Pese a todo el periodismo independiente sigue en pie. Por Tania Quintero.

Pese a todo, el periodismo independiente sigue en pie.

El viernes 23 de septiembre se cumplieron 16 años de la fundación de Cuba Press, en el apartamento de Raúl Rivero en Centro Habana. No hubo fotos ni cake. Hasta mi salida de Cuba, el 25 de noviembre de 2003, los periodistas de Cuba Press ni un solo día dejamos de escribir y reportar noticias, hubiera más o menos represión. Lo hacíamos sin internet, sin celulares, sin tuiter, la mayor parte de las veces sin un centavo en nuestros bolsillos. A pie o en guagua, con un pan o sin nada en el estómago.

El 5 de marzo de 1999, Cubafreepress publicó una crónica mía titulada El día que la represión se vistió de negro. Para esa fecha, ya la noticia del juicio a los cuatro redactores de La Patria es de Todos había recorrido el mundo. Por un teléfono público o de un vecino, la reportaron quienes ese día no fueron detenidos: cuando la maquinaria represiva se ponía en marcha, lo primero que hacían era cortarnos los teléfonos. Estuve detenida 24 horas, en un calabozo frente al de Raúl Rivero. El 3 de marzo redacté esa crónica, en una Olivetti portátil. Al día siguiente la dicté por teléfono. Y doce años después todavía se puede leer. Sí, los sms y tuiters son útiles, pero son efímeros. Cualquiera que tenga un celular puede dar una noticia, tirar fotos o grabar videos. Y enviarlos a donde prefiera o colgarlo en Facebook u otra red social. Lo que verdaderamente queda es cuando los sucesos son plasmados en un artículo, crónica o reportaje, en la red o en papel. Claro, si se sabe redactar. No todo el que escribe es periodista, aunque posea un título universitario. Es el caso de la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental, de Santiago de Cuba, que acaba de publicar un texto interesante , que merece ser analizado y debatido, pero es muy denso.

Las llamadas y mensajes telefónicos son volátiles. Ahora se busca el protagonismo, competir por ver quién tuitea primero y tira más fotos. Y sanseacabó. Y cuando vuelve a ocurrir otro hecho, vuelven a hacer lo mismo. No describen ni dan antecedentes, pasan de puntillas, sin profundizar ni darle continuidad a los acontecimientos. Pienso que la existencia de las nuevas tecnologías no debe ni puede ser sinónimo de superficialidad. Y menos tratar de hacerse ‘famosos’ porque se tiene el último modelo de celular y suficiente plata para tuitear, algo que en Cuba hay que pagar en pesos cubanos convertibles.

Los periodistas independientes de los 90 y principios del 2000, trabajábamos sin recursos, hacíamos las cosas sin aspavientos ni alardes. Sin estar pensando en ser reconocidos ni recompensados por nadie, dentro o fuera del país. Hicimos lo que considerábamos debíamos hacer en ese momento.

Como siguen haciendo hoy en la isla los periodistas independientes, con internet y celulares, pero con carencias similares a las nuestras de hace 16 años. O como yo, que hago tres blogs en una computadora de segunda mano, que en 2005  me regaló una amiga suiza. Sin dejar que la losa de las dificultades materiales y personales me aplasten, ni tampoco los 69 años que dentro de poco voy a cumplir.

Ayer, por ejemplo, terminé de revisar un texto que me llevó una semana elaborarlo. Tiene un video al inicio y 13 links, casi todos de trabajos publicados en mi blog. Se titula La Habana fue una ciudad tan cosmopolita como Nueva York y me gustaría publicarlo por vez primera en este blog. Lo redacté pensando en aquellos lectores que no tuvieron la dicha que yo tuve, de haber nacido en 1942 y haber podido conocer otra Habana, otra Cuba, otra gente… Que no era mejor ni peor, pero era más respetuosa y educada, aunque uno perteneciera a una familia pobre, negra y comunista, como era la mía.

El periodismo independiente del cual me enorgullezco de haber pertenecido y que pese a todo sigue en pie, no era perfecto, había toda clase de personas y situaciones, pero no había esas diferencias apabullantes que ahora se ven, sobre todo a partir de la aparición de los denominados ‘blogueros alternativos’. Surgieron en 2007, 12 años después del nacimiento de Cuba Press, la más profesional de las agencias de prensa independiente que ha habido en la isla.

Estos blogueros se destacan por su edad -promedian unos 40 años- y los apoyos externos. Han logrado ‘criar fama y acostarse a dormir’. No sólo tienen la posibilidad de estar contínuamente en emisoras y sitios online foráneos, si no también lo hacen de una manera elitista. Creyéndose que tienen a Dios cogido por las  barbas. La culpa tal vez no sea toda de ellos -pese a sus egos- si no de quienes desde el exterior los han inflado y los mantienen en el candelero, a toda hora, por cualquier motivo.

La mayoría de los periodistas independientes que no tienen  ‘padrinos que los bautice’, no son ambiciosos y no se sienten mal por no ser ‘famosos’. Se caracterizan por su sencillez, muchos han estado detenidos o presos y todos han pasado la escuela del ‘período especial en tiempos de paz’. Suelen vivir en condiciones precarias y mientras más lejos de la capital residen, más agradecidos son cuando alguien les divulga una información, los llama para una entrevista o les recarga el celular.

Si en el siglo 21 es injusto discriminar a las personas por su sexo, raza y creencias, injusto también es privilegiar a los más jóvenes en detrimento de los más viejos.O en el caso de Cuba, que el mayor protagonismo se lo llevan los habaneros, cuando la nación está compuesta por 15 provincias y un municipio especial.

Cambiando de tema. Una de las noticias de la semana ha sido un descubrimiento en Ginebra. Por TVE salió un científico diciendo que lo manejan con cautela: está en juego la Teoría de la Relatividad de Einstein. Creía que ese hombre estaba al frente del descubrimiento, pero no, es el que ven en esa foto, Dario Autiero, investigador del Institut de Physique Nucléare de Lyon, Francia. Quise saber más de él y, oh sorpresa, no aparece en Wikipedia! Es que el francés está pinchando de verdad y no tiene tiempo para darse valijú.

A propósito, ¿han visto ustedes el perfil de Yoani Sánchez en Wikipedia? Échenle un vistazo. Y compárenlo con el de un famoso de verdad, Riccardo Muti. El director de orquesta italiano, de 70 años, acaba de ser galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

Y hablando de músicos, vean este video de Igor Stravinsky, uno de los grandes que estuvo en La Habana de mi infancia. Es de  1967 y fue grabado por la CBC de Canadá. El compositor tenía entonces 85 años y aparece dirigiendo un ensayo de la suite de Pulcinella con The Toronto Symphony.

La música de Pulcinella es de Stravinsky. El ballet fue estrenado el 15 de mayo de 1920 en la Ópera de París, y la orquesta estuvo dirigida por el suizo Ernest Ansermet. Del libreto y coreografía se encargó el bailarín ruso Leonide Massine mientras que el diseño del vestuario y la escenografía fue hecho por el mismísmo Pablo Picasso. Todo supervisado por Sergei Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos. Ô là là!

Tania Quintero, Lucerna.

(Amabilidad de la autora).

Anuncios

8 Replies to “Pese a todo el periodismo independiente sigue en pie. Por Tania Quintero.”

  1. No hay nada que agregar a tu comentario Tania, tienes toda la razón. No es posible encontrar una Nota seria y objetiva entre los “sapingonautas” ciber-tuiteros-disidientes. Pero lo PEOR es que hacen un tremendo daño, al punto que, de la forma en que están “operando” desacredita cualquier gestión seria que intente la oposición real: que pasó con su #infantaymanglar?, que después de hasta decir que habían francotiradores apostados en las azoteas, que habría “inmolación masiva”, etc, etc… después de crear la espectativa, de pedir infinitas “recargas EZETOP” , desaparecieron del lugar sin decir hasta luego…!
    ES muy penoso ver que cada día se engrosa la lista de sapingonautas: ” el Bi-Tri-Tranx: “..voy a pedir casarme por la Iglesia Angelicana, Anglicana, (cual?).. el otro diciendo que “llueve y se inunda la Ciudad”.. la otra: “veo la ciudad dormir desde mi venta”…en fin, ahora esa es la “Disidencia” que de alguna forma, con diálogo o sin diálogo, logrará algo?.. ahora si yo digo “Twittoff “.
    Gracias Zoe

    Me gusta

  2. La tecnologia, los celulares, los twieters ( que no se bien como funcionan) son los que estan hiriendo mortalmente el regimen castrista. Las noticias rapidas, sobretodo las imagenes que dicen mas que cien palabras. El mundo ha cambiado y tambien el modo como se informa y hacer oposicion. No me parece justo decir que hacen dan~o, sino todo lo contrario la informacion veloz, las redes sociales logran saltar muros y los mares, lo que estan haciendo es caer los regimenes verticales por el mundo. Gracias a la Internet, los celulares y la tecnologia!!!

    Me gusta

  3. UNOS LISTILLOS MAS PARA EL TREN DE LA TARTA POST-CASTRISMO, PERO QUE VIVEN DEL CUENTO YA PERO MUCHO ANTES…

    Me gusta

  4. Muy bueno Tania cuando dices ¨la culpa no es toda de ellos¨ y es cierto. Es increíble que en Wikipedia aparezca un texto enorme sobre La Yoanis y sobre un científico nada. Así están las cosas.

    Me gusta

  5. Tania..te admiro a ti como a Ivan por su elegancia linguistica y sus contenidos..pero..ahora te veo una solapada queja y algunas descalificaciones que rozan la envidia..cada cual hace su trabajo..la tecnologia moderna ha ayudado bmuchisimo..si una imagen dice mas que mil palabras..un video vale un millon..no podemos cegarnos y avanzar con la tecnologia se le da mas valor a lo que lo tiene y por sus repercusiones…sobre lo de la Habana y la provincias…me dicen que ; “Cuba es la &abana ..lo demas es paisaje”….de ahi que los llamados “palestinos” emigran para la. Havana y no lo contrario…no creo que criticar lo que otros hacen ..o cuestionar protagonismos. Sean utiles.pues creo no estamos en una guerra de egos..maxime cuando la parte criticada ha sido elegante antes las criticas hacia ellos..mucha infundadas en mi opinion…el dia que limemos esas asperezas..se acercaria mas la libertad de Cuba…Saludos..sigo con interes a Ivan..me encantan su relatos..magnificos..deberia hacer un libro con los mismos…Saludos….

    Me gusta

  6. Gracias, Zoé, por enlazar mi humilde entrada de http://www.cuartopoder.es en tu bella página. Una vez descubierta (soy poco asidua a perderme en la red) ya la seguiré con gusto.

    Me gusta

  7. Bueno, pues yo he leido el link sobre Yoani y lo menos que puedo decir es que he quedado asombrado y que mi admiración por ella es cada vez mayor. Ha sabido encontrar su modo de actuar, sin hechar pa,alante a nadie y ha tenido una gran repercusión mundial y eso, no hay quien lo niegue.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.