Cuba: El tinglado que da dinero… a unos pocos.

CUBA: EL TINGLADO QUE DA DINERO… A UNOS POCOS.

Todos sabemos que Fidel Castro, en su época, y Raúl Castro, en la actualidad, se han vanagloriado, cada cual en su turno, de no llevar dinero en el bolsillo. Recuerdo que en una ocasión un periodista entrevistó a Castro I, y durante el encuentro le preguntó si de verdad él era uno de los hombres más ricos del mundo, por encima de la Reina de Inglaterra, como había salido publicado en años sucesivos, en la lista de la Revista Forbes. Castro I insistió para que el periodista introdujera la mano en sus bolsillos y comprobara que ni calderilla llevaba, él era un hombre que podía vivir sin eso, sin el sucio dinero; no, qué va, no se manchaba las manos, que se la manchen otros, pareció que quiso decir. El periodista lo tomó muy bien, más que bien, le encantó, se rió a carcajadas con el dictador, y escribió un artículo elogioso de la gloriosa “pobreza” de Fidel.

No sólo era un mal periodista, que no averiguó por su cuenta las cuentas secretas, ni las cuentas concretas, para colmo tampoco pudo concluir que los hermanos Castro son los dueños de Cuba desde hace 53 años, que tienen bajo su látigo a más de once millones de esclavos, y que solamente eso ya los convierte en archimultimillonarios; tampoco se dio a la tarea de investigar las herencias (Raúl Castro heredó de la familia de su mujer, Vilma Espín, y son codueños, cosa que se ha respetado, de Bacardí) y los millones que guardan los Castros en el exterior, no solamente en cuentas bancarias, también en inmobiliarias. Al parecer, Fraga, a quien recientemente le explotaron unos petardos en los alrededores de su casa, le tiene lista una mansión a Castro I en Galicia, para un posible exilio; sin contar que la mayoría de los Castro’s junior posee propiedades dentro y fuera de Cuba, en cualquier país que se les antoje. No, el periodista no quería envolverse en llamas, o sea, quemarse a lo bonzo, aunque solo fuese en sentido figurado.

Los Castro crearon un producto de marketing, que han vendido muy bien, el mundo entero se lo ha comprado. Ese producto se llamó Revolución, y cada vez se vuelve más chic, se pone más a la moda, y su precio sube como con la pintura, la caducidad la añeja y la sobrevalora.

Sin embargo, otro producto se está gestando en la Cuba de los “vivos”, o “bichos”, el de la disidencia light para un raulismo light. La mayoría de sus gestores son blogueros, tuiteros, y aunque jamás han escrito con la profesionalidad de los periodistas se hacen llamar periodistas. Alrededor de ellos se ha tejido un entramado de fama, que no fue creada dentro de Cuba, porque en el interior de la isla apenas son conocidos por los cuatro gatos que pueden tener acceso a internet y que poseen teléfonos móviles, no, esa fama fue inventada en el exterior.

A ese tipo de gente, relevados y batidos como el merengue desde la izquierda europea, y también desde el gobierno de los Estados Unidos, se les están mandando una cantidad de dinero peligrosamente exuberante a cambio de botar el numerito de que son la única oposición posible. No me extrañaría que el dinero, así como la idea, saliera de las arcas del castrismo. Aclaro que no me importa que la gente gane dinero, siempre que sea trabajando, haciendo algo útil; pero esos blogueros y tuiteros que se pasan la vida pidiendo que nosotros le recarguemos los teléfonos, que no trabajan, que duermen hasta las tantas, y tuitean lo mismo sobre una secta, que sobre una exposición de artistas mediocres del herrumbroso socialismo, y que jamás se encuentran en donde tienen que estar, allí donde han golpeado y detenido a los verdaderos opositores, ésos que no reciben ayuda de nadie, a los que de verdad expulsan de sus puestos de trabajo, a los que les botan a los hijos de las escuelas, los que no tienen qué darle a esos niños de comer, y que siguen luchando por la libertad de Cuba. Esos opositores son los que verdaderamente merecen que pongamos la atención sobre ellos, la mayoría no tiene conexión internet, no saben lo que es un blog, y a duras penas tuitean. No tienen tiempo para hacerlo, porque están batiéndose en la calle, enfrentándose con la policía, con los represores, al duro y sin guante.

O sea, que el negocio de Cuba ya no es únicamente el castrismo, ahora también, una cierta oposición se va enriqueciendo con ella, y sin hacer nada. Como es el caso de Yoani Sánchez, a quien un periódico español entrevistaba creyéndole las guayabas de que vive perseguida y espiada el día entero, cuando en ese mismo momento la policía castrista, las brigadas paramilitares, asaltaban la casa de Sarah Martha Fonseca Quevedo, la molían a palos, a ella y al marido, los detenían y torturaban, así como a los negros Antúnez (15 años de cárcel cumplidos) y a su mujer Iris Tamara Pérez Aguilera, a la que sí han torturado y molido a palos en múltiples ocasiones. ¿Se molestó Yoani Sánchez en mencionar estos nombres en su entrevista? No. Yoani Sánchez se ha buscado un producto que vender: ella misma, la única opositora en todo el panorama. Y no es la única, pero es la que más se ve, las que se nota, porque es la que más gana y menos hace. Se me está pareciendo al caso Ingrid Betancourt, no era la única ni la que más tiempo llevaba secuestrada por las FARC, pero a la izquierda y a los medios les entró el caprichito por ella. Y así va la cosa. Y a los periodistas, al parecer, sólo les interesa los premios que ha ganado, el dinero que ha recaudado con esos premios y con sus colaboraciones en periódicos extranjeros, y a los demás que se los coma el león y los parta un rayo. ¿Se trata de la libertad de Cuba? No, siempre existirá un producto de marketing mucho más vendedor que esa majadería de los cubanos de a pie.

Zoé Valdés.

El Economista.

Anuncios

34 Replies to “Cuba: El tinglado que da dinero… a unos pocos.”

  1. FIEL REFLEJO DEL SHOW DISIDENTE-OPOSITOR EN LA ISLA, Y FUERA DE ELLA, SI ES QUE AL FINAL SERÁN LOS IZQUIERDOSOS COMPUNGIDOS LOS QUE DARÁN LA PUERCA LIBERTAD EL RAULISMO CON LOS TUITEROS, A LA JODIDA ISLA CARIBEÑA. OBAMA DE PADRINO?

    Me gusta

  2. El encanto de los astutos, de los superficiales que siempre flotan. Pobre de los que se dejan seducir y no hacen el menor esfuerzo por investigar para descubrir a la verdadera disidencia, que como tu bien dices, Zoé, son perseguidos y no tienen acceso a la internet, por lo tanto no pueden ser famosos, no pueden atraer a las moscas tontas para que les paguen por no hacer nada. Para ser un superficial autentico hay que ganarselo, no precisamente viviendo de los tontos que se dejan deslumbrar. Muy bueno, mil gracias.

    Me gusta

  3. Triste pero cierto, los pacifistas, los perdonadores son los favoritos y los demas que los parta un rayo. Demasiada hipocrecia lo lleva a uno la desencanto. Mucha plata pa’ unos y los demas andan en arapos. Gracias Zoe.

    Me gusta

  4. Cuando la Alta Progresía mundial apadrina algo o alguien, no es por gusto ni por casualidad. Siempre hay trastienda, lo mismo con respecto a lo que apoyan qué a lo que ignoran.

    Me gusta

  5. La Comparacion con Ingrid Betancourt es Genial ,de hecho La Santa de Las Muletas ,usa el mismo tipo de peinado pues asi en ese entonces era mas facil venderla como imagen de la Guerrillera secuestrada por las FARC y ella del regimen Castrista ,era cuestion de Marketing pues se aprovechaba el andamiaje creado alrededor de Ingrid y se montaban en ese mismo carro ,inclusive hay poses identicas creando asi las similitudes entre las dos …Aunque en Verdad son muy similares las dos son unas descaradas que se atribuyen mas de lo que son ,hacen e hicieron

    Me gusta

  6. A Ingrid Betancourt y claro, a la Santa Celia Sanchez Manduley, que tanta gente santifico en su momento, y de la cual ha copiado el look original, pelambre que mueve incesantemente, floripondio detras de la guataca, mirada languida, y jacket o t-shirt verdeolivo. No nos olvidemos que la del look original tambien era la secretaria, amante, santera, astrologa, bruja, protectora y taquigrafa de fidel castro. Y que seria algo extraño copiarle el look, o no? O sera que ese look vende muy bien entre los indignadillos de la pijeria retroprogrechurrienta de la izquierdosidad internacional????

    Me gusta

  7. Parece que hay personas que entran aqui, usando probablemente nombres falsos, pero evidentemente no te conocen, y ademas no se dan cuenta que alguien como tu no necesita envidiar. Muchos te agradecemos que, a pesar de todo lo que has logrado, no hayas olvidado a Cuba, y sigas haciendo tanto para que se conozca la verdad sobre la situacion en la isla.

    Me gusta

  8. Brillante Aymara, totalmente de acuerdo.

    Gracias querida Zoé, admiración te tengo yo a ti, que es la versión positiva de la envidia, lo que la gente llama envidia sana, que en realidad no existe porque se llama admiración.

    Otro beso mas, pa que ni te fijes en lo feo…

    Me gusta

  9. En el sentido estricto de la palabra, opositores a la Tirania han sido pocos. Un pu~ado de gente con principios que conocian a Fidel Castro antes de triunfar y los Batistianos, aunque estos ultimos por diferente razone$.

    Me gusta

  10. Què còmica Maria Silvia!… Zoè, envi~Diosa… La situaciòn que describe Zoè no es para envidiar, hija!… Ni eso inspiran!…

    Buen texto… siempre repienso cuanto escribes… lo importante es que no me dejas tranquila… Gracias…

    Me gusta

  11. Todo lo que tocan los tuiteritos seriales lo convierten en ventanas. Emulan con el rey Midas; pero el oro a la lata, ojo. Qué bichos.
    Hablando de bichos, el gaucho Martín Fierro sentenció en repetidas ocasiones: “Todo BICHO que camina va a parar al asador.” Como diría nuestra querida Luisa Mesa (¡salud para ella!), tiempo al tiempo.
    Gracias, Zoé. Excelente.

    Me gusta

  12. 150 mil anual es la partida presupuestada para desarrollar las redes sociales alternativas de la “hormiga demoledora” mientras que la del consorte es 75 mil.

    Me gusta

  13. Me uno a Elisabet….Razonable, comprobable y excelentemente escrito… Te admiro.
    Y agrego. Son verdades, en la verdad la envidia, no cabe.

    Me gusta

  14. A pesar de la tristeza que inunda mi alma me he tenido que reir en serio con el comentario de la tal “María Silvia” o el tal, jajajajaja, Zoé sintiendo envidia de La santa milagrosa de las muletas??? y que ha de envidiarle?, Talento? (dime cual tiene la santa, los de Zoé sería redundante mencionarlos por harto conocidos y más que obvios además de perdurables), dinero? (al menos bien habido es abismal la diferencia y no conozco ni me interesa la economía de Zoé pero tampoco como tornillos y se lo que vende y trabaja y eso no es gratis, vende muy bien..busquen, infórmensen manga de enurgúmenos antes de hablar..), cuerpo? (a pesar de la diferencia de edades La santa parece una guajirita , perdón para las guajiritas donde me incluyo, con lombriz solitaria) , Zoé tiene clase, cultura, educación, talento…No me gustan las mujeres y si alguien quiere pensarlo tiene doble trabajo pero si alguna mujer ha dado Cuba donde se junten tantas virtudes esa es Zoé Valdés de Vega (con caché), pero lo más meritorio y si algo ya la trasciende es su lucha por Cuba, GRATISSSSS!!, POR AMORRR!!, con conocimientos, historiografía, noches de insomnios, mucho trabajo, con la verdad siempre por delante y el humanismo que la caracteriza, poniendo en riesgo en ocasiones no solo su propia vida sino la de su familia y todo ello porque nosotros, los que sí somos cubanos y no comemos mierda con las manos, estemos informados y bien informados, nos riamos en ocasiones y otras lloremos, que vivamos nuestras vidas a la par de la de ella, y GRITARLE AL MUNDO CON SU MAJESTUOSIDAD AL ESCRIBIR TODAS LAS DENUNCIAS AL RÉGIMEN CASTRISTA Y SUS ACÓLITOS, el cubano (a) que no sepa reconocer eso se le debe acusar por cobarde (parafrasenado a Bonifacio Byrne).
    Totalmente de acuerdo con Aymara, gracias Zoé no solo por el post, por SER, POR ESTAR PARA CUBA Y LOS CUBANOS (aunque muchos no te merecen pero ya eres parte de nuestra verdadera historia, tú has hecho historia).
    Ah! por si alguien cree que no soy real o que soy un invento de la autora de este blog, pongo mi nombre y dos apellidos y mi cara (búsquenla aunque se infarten) y lo antes dicho no es lisonjería barata ni babosería criolla, si algo detesto es la adulación, esto es el digno reconocimiento a alguien que lo merece, tenemos que tener el valor suficiente y los ovarios o testículos, amén de la humildad para reconocer lo bueno con la misma fuerza que criticamos lo malo y éste blog es superbueno y de la autora he dicho ya algunas cosillas pero me faltaba otra, tampoco le puede envidiar el marido a la santa milagrosa de las muletas voladoras, solo comparen a Macho rico con Ricardo Vega…Quienes tienen ojos verán. Perdonen la desprolijidad y demás errores, ando muy escasa de tiempo además de otros problemitas personales, ahora me siento mejor, TREMENDA CATARSIS!!

    Me gusta

  15. ConoZoe! es el retrato perfecto del arrivista ( sanguijuela) que vive de la desgracia de nuestro pueblo, esta gentuza es tan mala como los “de arriba” en Cuba . Gracias por tu lucha usando ese maravilloso don que Dios te ha dado, ademas de los cojones que tienes bien puestos. Besos

    Me gusta

  16. ZOE ES SAGAZ
    SE APLICA A LA PERSONA QUE ES
    HABIL E INTELIGENTE Y SE DA CUENTA
    DE LO QUE OCURRE CON ANTICIPACION

    Me gusta

  17. Me perdonan lo chillón; pero ahí vá: TODO lo que dijo la Dra. Klaritza Morales Calvo, es la pura verdad.
    Vida y Libertad!

    Me gusta

  18. zoe desde que llegue a estados unidos y empeze a oir y ver a yoany sanches siempre he pensado que esta ahi porque es una mas de la nomina de la seguridad los que hemos vivido en cuba sabemos que nadie es capaz de decir esas cosas en cuba si no es porque el gobierno se lo permite porque en cuba el que se atreva a abrir la boca se la cierran al momento.recuerdo una vez que puso en el blog que habia discutido con la funcionaria de immigracion hay fue cuando me di cuenta de que pinocho al lado de ella es un principiante

    Me gusta

  19. 100% de acuerdo Zoe. Hace unas horas la Yoa dijo en Twitter “que le da verguenza que los menores en Cuba pidan dinero a los extranjeros, donde esta el orgullo”.

    Pero lo que no dice es por que ellos piden dinero.

    Me gusta

  20. Estimada Zoe,

    Ocasionalmente leo sus escritos. Hay que reconocer que tiene una lengua afilada; aunque a veces (creo) se pasas un poco. Es mi opinión, la cual por supuesto, no tiene que tomar en cuenta. Estoy de acuerdo en que: otro producto se está gestando en la Cuba de los “vivos”, o “bichos”, el de la disidencia light para un Raulismo light.

    Sin embargo, creo que es injusto incluir nombres así por así….solo porque nos imaginamos que pueden pertenecer a ese grupo. Tampoco es necesario ofenderlos insinuándole que no son verdaderos periodistas. En verdad no lo son, son “periodistas o blogueros independientes” lo que quiere decir, en mi opinión, que reportan algo, sin estar necesariamente graduados de una Universidad o empleados por una agencia oficial de prensa. Algo así como los “reporteros de barrio” que ocasionalmente usan Emisoras y Canales de TV prestigiosos. Y esas prestigiosas emisoras le dan a los reporteros NO-graduados de ningún lado, toda la credibilidad del mundo. Un titulo no es garantía de talento y profesionalidad. Y el éxito o la fama no siempre están ligados al verdadero talento tampoco. Eso creo que lo debe saber muy bien usted; pues es bastante común en el mundo en el que se desenvuelves. Y al final en todos “los mundos” pasa eso.

    Entiendo que a uno le pique que mientras hay personas que arriesgan (y hagan) mas; sean otras las que “tomen (más) créditos”; pero eso no es nuevo, ni en la lucha por la libertad de Cuba, ni en ningún otra situación. ¡Esa es la vida! Admiro sin embargo que trate de mantener “al día” a los que pueda-a través de su BLOG- sobre figuras que merecen reconocimiento; pero para reconocer a unos, no hay que desprestigiar a otros. Cada cubano-famoso o no-debe tener una función en esto de la libertad de Cuba; pero todos no podemos tener la misma. Nunca ha sido buena idea tener todos los soldados en una misma trinchera. Esta situación la relaciono, por ejemplo, con los reporteros de guerra. Punto y aparte de cuál sea su posición; ellos se enfocan en reportar; no en tomar un arma y combatir. ¿Por qué? Uno, porque es su profesión y a eso fueron allí; y dos, porque reportar lo que pasa puede ser muy importante para (ganar) la batalla también; o cuando menos, cooperan con dejar plasmada la verdad para la historia.

    Hace como un mes, o mes y pico, vi un video de Cuba donde maltrataban a un disidente; y alguien desde una ventana grababa lo que sucedía “sin inmutarse” (bueno, gritaba contra el gobierno; pero no salió a defender a la mujer en cuestión). El video recibió muchas críticas cuestionando la hombría de alguien que ve semejante crimen y no ayuda. Yo misma lo cuestioné. Hace dos días viendo un video de lo que pasó en Rio Verde, vi una situación semejante; ya viendo esta situación en frio, pensé:
    Si estas dos personas hubieran soltado la cámara para ir a defender a los disidentes quizás ante la gente del barrio hubieran quedado como héroes; pero el mundo no se hubiera podido enterar-con pruebas contundentes- lo que pasa en la isla; y al final lo único que verdaderamente hubieran logrado “los camarógrafos” es coger ellos también 100 patadas en el trasero. ¿Qué era más inteligente hacer? Creo que lo que hicieron.

    Volviendo al tema de “las famas inmerecidas” (o no tan merecidas); me viene a la mente un nombre que poco se menciona en este exilio; y que me atrevo a asegurar que el 70% (o más) de los cubanos ni lo conoce. Me refiero a Pedro Díaz Lanz, ese cubano que pudiendo hacer lo mismo que muchos….(quedarse chupando de la teta de la vaca hasta que le pisaran su callo-buena posición tenia para eso) prefiero venir al exilio y denunciar lo negativo que vio y escuchó del gobierno Castrista; y empezar además una vida de cero. Todos los que hemos abandonado un país comunista sabemos lo que significa empezar una vida de cero, lejos de la familia, teniendo que aprender un nuevo idioma, nuevas costumbres; etc etc. Y en el caso de él, con el dolor de saber que ayudó a liberar a Cuba de un dictador, y de nada sirvió….porque llegó otro peor ¿Cuántos en este exilio que NUNCA dispararon un chícharo contra Fidel y que además fueron fieles a él hasta que le pisaron su callo, son más conocidos y venerados que este honorable cubano? ¿Cuántos de nosotros cooperamos directa-o indirectamente- a que esas figuras se olviden? ¿Cuántos de nosotros cooperamos directa-o indirectamente- a que esas otras lleguen a coger una fama inmerecida (o cuando menos exagerada)? Me parece que en esto: CULPABLES SOMOS TODOS.

    Para finalizar, le recomiendo leer la historia de Hamilton Naki.

    Me gusta

  21. Charly ,lo que dices de Celia y La Santa de Las Muletas estaria bien si hubiera sido para el Mercado Interno ,pero como esto se penso cuando la enfermedad de Fidel y pensando para el Consumo Externo o Exportacion ,como lo quieras ver …se Montaron en el andamiaje de la Publicidad de Ingrid y es mas facil copiar que crear ,pues es mucho mas Economico y ademas habia ciertad similitus de imagen y quisieron aprovecharlas ,las dos presas de terribles depostas y en fin tu sabes bien como funciona la cosa,ademas el asunto es que hay bastante billete en esa historia ,pero en cualquier momento veremos y no te sorprenda ,,,en la Mesa Redonda como la Agente Platanito…Lo de los demas ,Lia ,Claudia ,Orlando ,Elena V Molina ,La Hermana de Lia ,Ciro y demas miembros de esa Comparsa ,no son mas que nadie que en la Isla ni su Mama los toma en serio ,mucho menos las personas,creen que por andar vestidos como Hippies Renegados y no afeitarse y una peste a grajo de madre son Intelectuales de libros de sobaco y realmente son una partida de borrachos ,vividores ,mentirosos ,descarao ,peste a pata y cuanta cosa hay y te digo el famoso tennis de Lia cuando cayo presa ,dijo que estaba tan borracha que se habia quedado dormida y cuando se levanto ni cuenta se dio de lo que le habian escrito y de ahi a llorar ,en fin esto es una mentira tras otra y lo peor es que hubo ingenuos que se lo creyeron y hasta lo apoyaron con dinero y recargas de cel …..Te digo le agarraron la vuelta x vivir de los comemierdas

    Me gusta

  22. Zoe como siempre e x c e l e n t e!!! no le hagas caso a los “comermierdas vestidos de limpio y con computadora” . Lo que pienso de Yoani ya lo he dicho mil veces, es un personaje de “comiquitas” y si lo decimos en ingles: The Great Pretender. Saludos Zoe, que te mejores….

    Me gusta

  23. Para todo enla vida hay que tener suerte, y Yoanis y unos cuantos mas nacieron con ella.-
    Lo de la primera no se entiende, nunca la molestan de verdad, solo algun comentario en la tele contra ella, pero nunca la han hostigado como hacen con las Damas de blanco, el porqué no lo sé, será quizas porque no se moja demasiado, o tiene mucha suerte.-
    El verdadero disidente no esta sentado delante de un ordenador, su trabajo es otro, pero la mayoria no tienen ayuda, son autenticos desconocidos.-

    Hay un sector llamado opositores/periodistas independientes que piden recargas para el telefono movil.- Se puede vivir sin movil.-

    Me gusta

  24. Gilberto con la operacion de marketing del look de la personaja mataron dos pajaros de un tiro: mercado interno, la bruja Manduley, mercado externo, la santa Betancourt. Y creo que lo hicieron para dar una esperanza (en el caso del mercado domestico) con lo del parecido.
    En cuanto a los otros…. es penoso, esta persona se las agencio para silenciar a todos los demas, exigirles que le fueran incondicionales, y les quito el filo que pudieran haber tenido.
    Solo hay que ver los blogs inactivos, la baja total en la calidad de los textos, y la devocion en alza por la santa, funciona tal cual un culto religioso, o un culto a la personalidad. A mi no me sorprende nada, hace tiempo que la llamo la agente Boniatillo, y a su marido, el agente Mantequilla. Como si fueran de la comedia silente, que es donde deberian estar….

    Me gusta

  25. ¿Es Yoaní Sánchez de la seguridad?
    por Invitado el Miér Mayo 06, 2009 7:00 pm
    BUSQUE ESTE ESCRITO QUE HICE HACE YA BASTANTE TIEMPO …PORQUE ESTA RELACIONADO CON EL TEMA EN CUESTION….(SI NOTAN ALGUNAS COSAS QUE “YA TODOS CONOCEN” ES PORQUE-COMO DIJE- LO HICE HACE TIEMPO)NO PRETENTO CAMBIAR LA MENTALIDAD DE NADIE….SOLO ESPERO QUE AL MENOS VEAN ALGUNOS PUNTOS QUE ALGUNOS PARECEN OLVIDAR.

    .Yaoni Sánchez es una bloguera cubana bastante conocida. En mi opinión, los propios comunistas la han ayudado a hacerse famosa, pues en su
    (mala) intención de “sabotearle” su BLOG (Bitácora), posteando sesenta mil idioteces e insultos, le han aumentado el número de visitas (y
    comentarios) al mismo; Y ESO ES LO QUE CUENTA para los que buscan la popularidad de un sitio de Internet.

    Creo que la muchacha ha sido súper-inteligente al no tomarse los insultos como algo personal, y ha aprendido, si se puede llamar de alguna manera, a “capitalizar” la mala intención de muchos de los visitantes de su Blog. Ahora es tarde para ellos, pues aunque se retiren, ya la fama se la dieron.

    ¿Qué Yoani pudiera ser de la seguridad? Quizás; pero lo veo poco probable. No conozco “los métodos” con que funcionan los castristas en Tema de seguridad; pero no recuerdo haber escuchado algún caso en el que ellos permitan que sus segurosos le destruyan la reputación a la revolución y sus “Dioses” (frente a millones de personas) en aras de lograr un objetivo “poco importante”; y mucho menos a costa de hacer famoso, hasta ese punto, a alguien (en este caso a Yoani). Y digo poco importante porque ¿Qué información le puede pasar Yoani a la seguridad cubana que ellos no puedan obtener por otros medios o personas? ¿Serian capaces de darle semejante publicidad a ella por conseguir una información que pudieran lograr por otros medios? ¿Que pueden conseguir con su BLOG? ¿Los correos de quienes participan en él? ¿Los IP’s de los visitantes? No sé; pero “no me suman los números”.

    Quizás necesitan saber quienes entran desde Cuba a leer el BLOG (pues desde el extranjero no veo cual pueda ser el interés); pero hasta eso es absurdo, pues ellos tienen otras vías más fáciles (supongo) y además, los cubanos que entran desde la isla pueden tener personas en el extranjero, conocedores de Internet e informática, que les ayuden a burlar la censura y el control, y les enseñen como entrar por una vía segura. ¿No creen?

    El gobierno de la isla NO NECESITA a Yoani para saber el número de disidentes que hay en Cuba (si es que creen que la están cogiendo de “termómetro”), eso lo saben hace mucho tiempo. Y cada día, gracias a Dios, son más y más los que les importa un pito que el gobierno sepa que ellos no comulgan con la ideología castrista. Pienso que el gobierno en estos momentos no busca conocer quiénes (o cuantos) son los disidentes, eso se lo puedo decir yo (y lo saben ellos): el 95% de la isla, lo que necesitan, y es donde tienen todos sus recursos invertidos es en buscar como neutralizarlos para evitar que tomen una acción conjunta para derrocar al gobierno. En estos momentos Yoani no es, AUN, peligro para el gobierno cubano (en mi opinión) precisamente porque no se ha asociado del todo con los disidentes más conocidos, sin embargo, no por eso podemos decir que ella no se solidarice con la causa de ellos, aunque no lo diga en público; ni es motivo para pensar que, necesariamente, es de la seguridad.

    Ella puede haber encontrado su propia manera de combatir al régimen desde su Blog, esa quizás es su trinchera y es donde se siente segura (y libre de posibles infiltraciones, pues el que solo la hace, solo la paga), y los demás disidentes lo hacen desde sus posiciones y con sus propios métodos. NO VEO NADA MALO EN ESO. Yo NO soy de las personas que piensan que todos los recursos deben estar en el mismo proyecto ni todas las personas en la misma trinchera, pienso que mientras más dispersas estén “las tropas” en este momento, MEJOR (mas difícil se le hace al gobierno combatirlas). Me tiro por el dicho en ingles que dice: todos los huevos no deben estar en el mismo nido. Ya llegará el momento de “cerrar filas”. Por más que otros
    piensan que ya es el momento, yo no lo creo así. Pienso que los grupos (no solo en Cuba, sino en el exilio) solo deben unirse cuando es necesario para alguna acción conjunta importante y después cada quien regresar a su trinchera y a “su proyecto” y/o método de lucha. Eso sí, ir trabajando y avanzando todos hacia una misma dirección: La Libertad de Cuba. Yo pregunto: ¿No creen que los escritos de Yoani den a entender que eso es lo que ella busca también? Ella se puede haber creado “su propia misión” a favor de la libertad de Cuba, y prefiere llevarla sola. Yo no veo nada malo con eso.

    ¿Qué por que el gobierno de Cuba no la ha encarcelado?

    Bueno, las razones y motivos pueden ser muchos, yo creo que pudiera ser que el gobierno cubano también este tratando de “capitalizar” con el Blog de Yoani (pero no tiene que ser con la complicidad de ella) ya que puede venderle al Mundo la idea de que en Cuba si hay libertad de expresión desde el momento que ella entra, escribe, critica al gobierno y nada le sucede… o puede que lo hagan precisamente para sembrar dudas sobre ella…

    Ahora, si ese fuese el caso (que el gobierno esté usando su bitácora para vender al Mundo una falsa imagen de la libertad de expresión en Cuba) ¿Por qué habríamos de castigarla a ella por eso? Al final, la mayoría de la gente que lee su Blog, está más interesada en leer lo que ella escribe, ver las críticas que le hace al sistema, conocer como es realmente la vida en Cuba, etc. Es muy fácil para los que duden que en Cuba exista (o no) la libertad de expresión, averiguarlo; además los propios escritos de Yoani lo dejan claro. Solo unos cuantos tontos inútiles pueden creer que porque
    alguien tenga los co..nes de escribir desde la isla, es señal de que existe libertad de expresión. Cualquiera con un poco de “materia gris”, sea cubano o extranjero, puede concluir que hay decenas de maneras para ella poder postear sus escritos, AUN SIN INTERNET, y a pesar de los riesgos. ¿Acaso no lo hacen los Periodistas Independientes? Quizás ella, cuando no logra conectarse a internet en Cuba, logra enviar sus escritos a otras personas que le hacen el favor de publicarlo en su BLOG. ¿Saben cómo envían sus escritos los periodistas independientes para que sean publicados en CUBANET? LO DICTAN POR TELEFONO.

    En ocasiones ella ha dicho que se conecta desde donde puede; pero eso no quiere decir que SIEMPRE se conecta a internet desde la isla para publicar un nuevo escrito; puede que alguien desde el extranjero la ayude. Si es así ¿Qué hay de malo en eso? Y si le envía algún familiar o amigo algo de plata (también) desde el extranjero para que pueda sobrevivir sin necesidad de trabajar y así evitar que el gobierno la chantajee con su empleo, no hay nada malo tampoco, eso no quiere decir para nada que es “una mercenaria” como siempre tratan decir los Castristas. En todas las guerras han habido personas, organizaciones o países, que han cooperado monetariamente con alguna de las partes o ambas incluso. ¿Qué hay de malo en que un cubano (o extranjero) que tenga recursos ($$$) o poder quiera patrocinar a una persona, sea Yoani o quien sea, para que pueda denunciar las cosas que suceden en la isla? ¿No recibieron dinero los rebeldes para su lucha?

    El hecho que ella no esté presa aun, señores, no significa que sea de la seguridad, pues hay cientos de periodistas independientes, disidentes, etc. etc, que tampoco están presos; y que siguen denunciando, trabajando en proyectos, y demás…

    Yo sé que es bastante difícil para algunos creer que en la isla haya gente que se atreva a desafiar al gobierno de manera pública; PERO SIEMPRE HA HABIDO QUIENES LO HAYAN HECHO ¿En qué mundo vivían los que no creen eso? ¿Ya se le olvidó a muchos que en Cuba hubo casi 20 mil presos políticos? (quizás mas) y les digo más aun, a finales de los 80’s, cuando llegó por primera vez la Comisión de Derechos Humanos a Cuba, Y LA MAYORIA NO SE ATREVIA NI JUGANDO DECIR NADA EN CONTRA DEL GOBIERNO EN PUBLICO, hubieron cientos de personas que se atrevieron a presentarse ante la Comisión a riesgo de perder sus trabajos y ser víctimas de actos represivos o cárcel, y DENUNCIARON la violación de
    los derechos humanos en Cuba. Y estamos hablando de un tiempo donde no habían “viajes de la comunidad” (no sé si estaban totalmente suspendidos, pero se viajaba muy poco), no se había caído la URSS, no habían periodistas extranjeros en la isla; o sea que estaban estas personas a total merced de los castristas que aun tenían apoyo financiero y político del campo socialista. Y LO HICIERON. GENTE CON VALOR SIEMPRE HA EXISTIDO. ELLOS LE TEMEN A LOS VALIENTES, y en ocasiones NO SABEN cómo enfrentarlos (sobre todo ahora que saben que están en la recta final) porque están acostumbrados a los carneros no a los leones. Y antes “los leones” tenían poco apoyo del pueblo, pero ahora es al revés.

    Si Yoani es de la seguridad, bien, cuando se pruebe eso le retiro todo mi apoyo, mientras no me voy dejar guiar por suposiciones. Y
    digo como dijo mi amigo Placetas en otro Hilo: Si al final es segurosa la única perjudicada será ella pues el resto del mundo que la lee y no es cubano no se enterará de la noticia el día que la condecoren como a E. Sánchez, quedará en la memoria de la gente el mensaje que dio antes de la medalla y según creo yo-ESO ES LO QUE IMPORTA.

    Me gusta

  26. Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento. Kant
    Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.