Una imagen vale más que mil palabras. Por Luis Guardia.

Una imagen vale más que mil palabras.
Por Luis Guardia
Dos fotografías tomadas a la salida de una prisión, a la izquierda un hombre tras cumplir 13 años de cárcel, a la derecha otro que cumplió sólo 7.
La diferencia estriba en el lugar donde estaban recluídos, Estados Unidos el primero y Cuba el segundo. Con qué moral, puede ahora el régimen castrista referirse a las condiciones carcelarias de sus cinco espías, con qué moral puede La Habana acusar de tratos crueles y degradantes a su vecino del norte.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ariel Sigler Amaya entró a prisión con poco más de 200 libras, era deportista, boxeador y tras siete años en las mazmorras del régimen apenas superaba las 100 libras de peso corporal. Ariel quedó parapléjico a consecuencia, entre otras patologías, de una neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales.
Ariel Sigler Amaya, es sólo uno de los miles de hombres y mujeres que han dejado sus mejores días en las cárceles castristas por defender el derecho más preciado de los seres humanos: La Libertad.
Hoy la prensa se hace eco de la negativa de La Habana sobre un supuesto canje de prisioneros, la respuesta desde un comienzo era conocida: no existirán canjes. Los regímenes totalitarios necesitan héroes, necesitan una epopeya ficticia para poder justificar sus descalabros.
¿Qué banderas pudiera esgrimir el régimen castrista si se liberaran al resto de sus cinco espias, o si se permitiera que mañana regresara el recién liberado a la Isla?. Como siempre, la imagen que se intenta dar es la de un David que enfrenta a un poderoso adversario, Goliat.
Pero, ¿dónde está la batalla?, son simplemente mitos propagandísticos, que sólo persiguen entretener a un pueblo y a la opinión pública internacional, al impedirle divisar la realidad, la inoperancia de un caduco sistema que tras más de cinco décadas continúa reprimiendo a quienes exigen su fin.
Por eso miremos nuevamente las dos fotografías, porque una imagen vale más que mil palabras.
(Amabilidad de LUIS GUARDIA)

13 respuestas para “Una imagen vale más que mil palabras. Por Luis Guardia.”

  1. Este es el trabajo de un verdadero periodista .

  2. Y todavía existen personas que NO quieren ver.Gracias Zoé y a Luis Guardia.

  3. Hola
    Como tu dices, una imaje vale mas que mil palabras. Y eso vale para todos y todas. Lo mismo para los escritos…
    Un ejemplo : una escritora que pone en un blog una pelicula, escribiendo debajo :»La película fue censurada de inmediato, por la sencilla razón de que no presentaba a un pueblo digno, se mostraban planos con el mar lleno de laticas y basuras, del desparpajo, y la diversión, lo que siempre molesta a la censura, a los estrechos de mente y de culo.» sabiendo perfectamente que esa pelicula nunca fuy censurada, ¿como se llama? ¿Mitos propagandísticos? ¿Mala fe?
    Aqui te dejo unos datos en frances :
    …Pourtant, le directeur de l’ICAIC, préférant éviter un nouveau scandale, veilla à ne pas faire subir à Gente en la playa le même sort que celui infligé à P.M. : non seulement le film ne fut pas censuré, mais il eut de plus droit à une projection officielle à la Casa de las Américas, le 9 février 1962 (pour Gutiérrez Alea, cette projection était le signe que le climat tendu de l’affaire P.M. commençait à s’estomper). Néanmoins, son sort fut
    discrètement scellé par la critique négative publiée quelques jours plus tard par Luis M. López…
    Y ahora veremos si esa escritora tan vertuosa cambia sus comentarios o si ella tambien «necesita una epopeya ficticia para poder justificar sus descalabros. »
    Saludos.

  4. No hay que ir a la carcel…pongan fotos de jovenes cubanos de 30 anos que parecen de 70 maltratados..claro estan en la carcel grande….padeciento de neuritis optica..dengue..malnutriciones..etc…..Cuba es la carcel flotante mas grande del mundo!……es verdd..una imagen dice mas que 1000 palabras….

  5. Y por fin me habia olvidado eso: La misma escritora titula su pagina el dia 3 de octubre de 2007 «¡ESTRENO MUNDIAL DEL PRIMER FILME DE NÉSTOR ALMENDROS! GENTE EN LA PLAYA, 1961.»
    ¡Que risas! Ya que fue estrenada en Cuba el 9 de febrero de 1962 en las Casa de las Americas cito otra vez en frances :
    …Gente en la playa, tout en étant diffusé à l’étranger (et notamment au festival de Venise, en septembre 1962) afin d’y redorer le blason de l’ICAIC, …
    Aqui el link con toda la historia sobre PM y Gente en la playa :
    www2.univ-mlv.fr/lisaa/LISAA_en_ligne/DC_VINCENOT.pdf
    Saludos.

  6. Saludos Gilles, todo el mundo conoce la historia de Gente en la playa, ¿leyó usted el libro de Néstor Almendros?. Así que la que se muere de risa soy yo. Ah, y es estreno mundial en internet, todo el mundo sabe que se estrenó en Cuba, vaya, qué descubrimiento, el del vaso de agua tibia. Pero fue censurada de inmediato, lea, Gilles, o Gil.

  7. Ya que insiste…
    Nunca fue censurada esa pelicula y lo sabes bien. Alfredo Guevarra, con la renuncia de «Titon» el 3 de junio de 1961 de su cargo en la ICAIC y todo el «ruido» de la censura de PM, intento salvarse con Gente en la playa, queria ser ministro de la cultura y nunca logro ese cargo por el error que comitio con PM.
    Que esa pelicula no haya tenido el exito merecido estoy deacuerdo, pero hay muchas asi y en todos los paises. Hasta te puedo conseguir que seguramente hicieron todo lo posible para que no tiene ese exito, ya que Nestor habia sido echado de Bohemia a culpa de su articulo sobre PM.
    Vas a encontrar en los archivos los documentos que censuran PM :
    «La Comisión de Estudio y Clasificación de Películas con fecha 31 de mayo de
    1961, de acuerdo con las facultades que le concede la Ley, dictó prohibiendo la
    exhibición de la película «P.M.», realizada por los señores Sabá Cabrera Infante y
    Orlando Jiménez, por considerarla, en este año de la Educación nociva a los intereses
    del pueblo cubano y su Revolución.»
    pero nunca encontraras el documento de Gente en la playa porque nunca fue censurada.

    Por lo del «estreno en internet», me disculpo si me lo permites, es un error mio, tienes razon nunca antes se habia visto en internet.

    Gilles y no Gil, j’insiste… et j’y tiens, comme je crois important de redonner à chaque mot son véritable sens…

  8. Gilles, la versión que tengo es la de la lectura de Néstor Almendros, y la versión dicha por AG que me contó personalmente que él mismo había censurado la película por las razones que expliqué. A veces se publicaban las películas censuradas y otras veces no eran censuradas oficialmente pero sí oficiosamente.
    Gil es en español, por eso le cambié el nombre, recibo sus disculpas, reciba las mías. Zenquiú.

  9. Zoé, j’accepte d’autant plus vos excuses qu’elles n’ont pas lieu d’être, il n’y a rien d’offensant à traduire un prénom. J’ai fais la précision juste pour indiquer que je n’étais ni du «G2», ni cubain, ni un «troll»…
    Il se trouve que je cherchais une version de «Gente en la playa» de bonne qualité pour la mettre en ligne sur le site du Clan-Sudamérica et que je suis tombé sur votre page et de la ce blog.
    Il me semble très passionnel et peut être contreproductif, un combat quel qu’il soit nécessite beaucoup de rigueur à mon humble avis…
    Bonne soirée.

  10. Cher Gilles, acceptez, s.v.p, cette belle phrase de Racine: «Mes nuits sont plus belles que vos jours», et j’ajoute parce que je suis au milieu de ma nuit en train de vous écrire. Et encore une autre, si vous le permettez, mienne: La rigueur, quel ennui! Par exemple, j’oublie toujours la datte de ma naissance pour mieux me souvenir du moment de ma naissance, cet instant sublime, sans heure, sans minute. Merci!

  11. Gilles! get a life! avoir une vie! perdone mi french, pero lo busque en google, porque tenia que contestarle o reventar!!!

  12. Bueno, hagamos una breve pausa, se esta tratando de un espia castrofascista, colaborador en el derribo de varias avionetas que ayudaban a localizar, en la vasta mar, una diarrea infinita de cubanos que «huyen desde hace medio siglo de sus libertadores», un escritor del Blog es el autor de la frase, y que provoco varios asesinatos, aun impunes, para quienes dieron las ordenes. Ese terrorista cumple una levisima condena y resplandeciente , reitera su compromiso con Belcebu de que «hay que continuar la lucha». Del otro lado un pacifico defensor de la Carta Univ. de los Derechos humanos, lo convierten en chatarra. Ambos ejemplos son infimos y son una gota de agua en el record de miles de fusilados y decenas de miles que perdieron sus mejores anos de vida enrejados por un monstruo que sigue odiando a sus padres, a su pueblo, a todos. El mejor embajador del diablo en la tierra. Si no arriban hombres a la presi. de USA, que paren en seco la nueva oleada de degenerados iranocastrochavistas , ya en dominio de la mitad de Letrino America, y enemigos de una nacion que les envia 60,000 mill anuales por sus emigraciones, esto se jode.

  13. Zoe,
    Quand je parle de rigueur, je me réfère à votre combat et non à votre vie. Par exemple, « Mes nuits sont plus belles que vos jours » est le titre d’un film d’Andrzej Zulawski ainsi que le titre d’un roman de Raphaële Billetdoux. Par contre Racine, termine le poème inclus dans une lettre à M Vitart en 1762 par « …et nous avons des nuits plus belles que vos jours. ». Petit détail qui ne changera pas la face du monde…j’en conviens. Mais je suis sur que vous souhaitez, quand on vous cite, que l’on respecte à la lettre vos écrits.
    De même, un des thèmes de prédilection de la dissidence cubaine a été le traitement des homosexuels a Cuba. Hors, les lois homophobes ont été supprimées dans ce pays en 1979, en France en 1981 et l’homosexualité a été retirée de la liste des maladies mentales de l’OMS en 1992. Par contre, la société cubaine (et non son gouvernement) est restée et est toujours machiste et homophobe. J’en veux pour preuve la vidéo présente sur votre blog caricaturant Raul Castro. Mon propos n’est pas de défendre ce personnage, il n’a vraiment pas besoin de mon aide, mais de souligner le caractère nauséabond de ce genre de plaisanteries. Je ne crois pas que ce soit du goût de Nestor Almendros « mauvaise conduite » ou même d’Eduardo Manet, et de bien d’autres, cubains ou non…
    Sinon, je suis d’accord avec vous pour dire « alegre y combatiente » ou « besta bay, borroka ere bay », et laisser la rigueur de la vie aux « tristes monotonias » de JL Borges.
    Bon week-end.

Deja un comentario