Cuba tiene hoy la causa más verdadera y profunda para indignarse, la del asesinato de Laura Pollán, Líder de las Damas de Blanco, Premio Sajarov.

CUBA TIENE HOY LA CAUSA MÁS VERDADERA Y PROFUNDA PARA INDIGNARSE, LA DEL ASESINATO DE LAURA POLLÁN, LÍDER DE LAS DAMAS DE BLANCO, PREMIO SAJAROV.

Esta madrugada mientras me preparaba para tomar el tren pensaba que los cubanos tenemos hoy la causa más verdadera y profunda para indignarnos, el asesinato premeditado, durante más de siete años, de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán. No sólo han abusado de ella y de las demás, también las han torturado física y psicológicamente, y podemos sospechar, que en el peor estilo castrocomunista, algún virus mortal fue inoculado en el cuerpo de esta luchadora por la libertad, además de que quién sabe lo que ha podido suceder en el extrañísimo desenvolvimiento de su enfermedad. ¿Valdría de algo un parte médico y un acta de defunción entregado de manos de los médicos intimidados por la dictadura, o posiblemente miembros gustosos de ella, a los que no les importa la ética médica, pero sí antes que nada obedecer sin remilgos de mancharse las manos de sangre? No, no me valen; me importa un comino cualquier informe que venga de un hospital castrista, desgraciadamente en Cuba no existen clínicas ni consultas ni hospitales privados, todo, absolutamente todo, está controlado por el mayor enemigo del pueblo y de los enfermos: el régimen.

A Laura Pollán la asesinaron, día a día, segundo a segundo. Ella no ha sido la única. La primera de esos asesinatos recientes fue Gloria Sigler Amaya. El segundo, Orlando Zapato Tamayo. Hubo otros muchos antes, pero los más recientes son ellos. Añado a Juan Wilfredo Soto García muerto apaleado en el Parque de Santa Clara y al periodista Adriám Leyva, que murió extrañamente en su intento de regresar a Cuba (gracias a Chocolatico Pérez por recordarme estos dos nombres) ¿O es que tenemos la memoria corta y somos ciegos? ¿Cuántos videos no han sido divulgados en internet en donde podemos apreciar cómo han ido cruelmente acabando con la existencia de estas personas?

¿Debemos esperar por la protesta de Silvio Rodríguez, de algún otro músico cubano? ¿Cantará finalmente en las calles Pablo Milanés su canción dedicada a las Damas de Blanco? ¿Escribirá Sting una canción similar a la que dedicó a las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina? ¿Ha enviado algún mensaje de solidaridad o un gemido siquiera alguna de esas madres argentinas? ¿Algún presidente habrá hecho algo parecido? ¿Qué escritor latinoamericano o europeo ha dicho algo? ¿Dónde anda Susan Sarandón con su tetámen compasivo sólo apuntando piadosa al espía terrorista? ¿Y los demás, dónde? Brillan por su ausencia. Estamos solos, aislados, y entre las garras de una las dictaduras más cruentas del planeta.

Conocí a Laura Pollán desde antes de que le tocara ser Dama de Blanco, pero ya ella y su esposo habían ingresado las filas de la disidencia. Le agradeceré toda la vida que fuera hasta el último minuto la enfermera de cabecera de Poncito, mi querido amigo, el hijo del pintor Fidelio Ponce de León, pintor él también, y disidente. No sólo fue la enfermera, se comportó como una madre, y todo eso lo supe, no a través de ella, sino por terceros amigos. Cuando Héctor Maseda cayó preso en la Primavera Negra del 2003, y que entonces ella se hiciera Dama de Blanco y co-creara el movimiento, empezamos a comunicarnos bastante más seguido. Hablábamos telefónicamente de la disidencia, de los proyectos de las Damas de Blanco, e intercambiábamos opiniones. Siempre que le pedí una carta de agradecimiento, dirigida a alguien que había hecho o haría algo por ellas, sin falta, la recibía el mismo día que lo prometía, lo mismo fuera dirigida a un presidente como a un profesor de un liceo en Francia al que le habíamos pedido que hablara de Cuba y de las Damas de Blanco.

Laura Pollán era una líder, se fue haciendo líder a fuerza de padecimiento, pero sobre todo era una mujer de un gran valor y entereza. A veces me permitía darle un consejo, y ella lo acogía con extrema atención, nunca dejó de responder a un email mío, y para colmo tenía un sentido de humor de una gran justeza y fineza. Fue ella quien en múltiples ocasiones calmó mi apasionado carácter, y me hizo comprender que las Furias no eran buenas consejeras, y eso sin querer meterme el pie, sin imponerme ningún criterio, oía mis críticas y a veces me daba la razón y exponía sus criterios, en otras ocasiones la oía respirar con dificultad, y me confiaba con pesar que los lejanos viajes a la prisión la tumbaban en una cama, sin vida apenas, para rogarme enseguida que no dijera nada a nadie. Nunca dije nada a nadie, nunca violé esa mínima complicidad que establecimos. Como buena líder pienso que se comportó del mismo modo con todo el mundo, nos hizo sentir a todos privilegiados de su confianza, y lidió con todos nosotros con igual y envidiable paciencia, y por eso triunfó en su propósito: ella, a mi juicio, fue una de las pocas que conseguía unir a varios sectores de la disidencia, y cuidado no haya sido la única.

La triste noticia de su muerte la recibí ayer por Martha Beatriz Roque, otra disidente, otra líder a la que Laura respetaba, porque me lo dijo, y la firmeza de Martha Beatriz se quebró por unos imperceptibles segundos cuando anunció el fallecimiento. Ni llantén, ni espectáculo, ni apropiación del cadáver, puesto que Laura tiene familia, hija y marido. Martha dio la noticia sin ningún tipo de alharaca y cumplió con su deber de opositora y de compañera. Es de agradecer. Y es de agradecer porque así era también Laura, sus testimonios concisos, calmados, ensordecidos por los escándalos que le armaban los esbirros de la dictadura frente a su casa, dan fe de su serenidad, claridad y buena educación. Laura Pollán, al igual que el resto del grupo de las Damas de Blanco, también cometía errores, como todos, pero creo que ha sido en los últimos años, el único grupo capaz de unir de manera entrañable y pacífica a la opinión pública internacional, y si no lo consiguieron -o no lo han conseguido todavía, porque esto no se queda aquí- con el pueblo cubano, no es culpa de ellas, es la de ese pueblo.

Mi crítica siempre fue dirigida a la relación de las Damas de Blanco con la iglesia castrista y la ingenuidad ante algunos falsos disidentes, a su dependencia del Cardenal Ortega y Alamino, aún después que sus maridos fueron liberados, lo que antes estaba más que justificado. Sin embargo, poco a poco las Damas fueron ganando en independencia, y el último llamado de Laura Pollán al pueblo cubano, al día siguiente de la violenta represión a la que fueron sometidas, justo el Día de la Merced, comprueba cuánto había comprendido ella cuán solos estamos, y que lo único que nos queda es dirigirnos al pueblo. Copio un fragmento del email que le envié felicitándola:

“Querida Laura…, quiero felicitarte personalmente por lo que lograron este 24 de septiembre. En primer lugar, tus palabras, las que cito en mi blog, en la cabecera, han sido extraordinarias. Encuentro muy inteligente que te dirijas al pueblo, como lo hiciste, espontáneamente, me gustó mucho que dijeras que ustedes eran la seguridad del pueblo, eso llegará hondo. Creo que siempre que tengan la oportunidad de hablarle a la televisión y a la radio del mundo, tanto tú como Berta, deben dirigirse directamente al pueblo, diciendo que ustedes sólo quieren su seguridad, su libertad, y que en Cuba se viva en paz, en libertad, en democracia, eso rebotará… “

Ha sido el único email del que no recibí respuesta, poco después supe que había enfermado, pero jamás imaginé que sería de gravedad y de muerte.

Toda esta vasta introducción para decirles que lo que nos queda a los cubanos, tal como ya sabía Laura Pollán, es solamente la acción por parte de nosotros mismos, que no debemos esperar nada de nadie, y que habrá entonces que indignarse y aglutinar al pueblo de a pie para que desafíen al régimen en las calles, de manera pacífica, con gladiolos en las manos. No nos queda más que eso ya.

Y si bien me cuesta solidarizarme con los indignados de camisetitas recochinas del Che, si que me indigno junto a los que hoy piden justicia, mejorías sociales, trabajo, salarios decentes, libertad y vida. Los cubanos, desde hace más de 52 años, poseen estos argumentos y otros más poderosos para indignarse de verdad y que nuestra indignación sea reconocida y apoyada por los presidentes de las naciones del mundo, y por el mundo entero, porque son muchos años ya de ignorar el sufrimiento del pueblo cubano, esclavizado y sojuzgado.

Yoani Sánchez pidió hoy que los cubanos se indignaran; estoy con ella, y ojalá ella y su grupo decidan indignarse, ser los primeros como mismo fue la primera en anunciar la muerte de Laura Pollán en twitter, ojalá consigan liderar al pueblo en las calles, junto a las Damas de Blanco y que se unan los militares decentes, los que saben que un país debe ser defendido por sus fuerzas armadas y no reprimido y abandonardo por ellas, ni contribuyendo a asesinar a los ciudadanos valientes como lo han hecho hasta ahora. Desde el exilio, estoy segura, que la movilización sería mayor.

Espero que tengamos suficiente memoria para recordar toda la vida y mucho más a personas como Laura Pollán, como Gloria Sigler Amaya, como Orlando Zapata Tamayo, y tantos otros, porque es un ejercicio necesario que nos mejoraría mucho, aunque como saben no espero nada ni creo en nada ni en nadie, porque lo peor que hemos hecho los cubanos es inventar y colocar en un pedestal a un falso ídolo, y de falsos ídolos y de dioses nalgudos ya deberíamos estar hartos.

Dicho esto, creo en el élan vital que le insufla la muerte a la vida, creo en la fuerza del Espíritu Santo, que es el verdadero dilema de la iglesia católica: ¿Cuál es el sexo del espíritu santo? ¿Hombre, mujer, híbrido, mariquita? De ninguna manera mujer ni mariquita para la iglesia, por supuesto.

La fuerza de Laura Pollán, sin querer endiosar ni idealizar a nadie, y reconociendo sus virtudes y defectos, era precisamente la de una fuerza espiritual insuflada de eso que se nombra cultura, de sus lecturas, y de su conocimiento de la historia, que en ella, lejos de ser pedantería, sucedía de
la forma más natural, legítima y sabia posible.

Hoy más que nunca me queda claro que el Espíritu Santo está de nuestra parte, el libertario, el sincero, el real. Sin ningún tipo de oscurantismo ni perversión religiosa, sino desde el sentido martiano y lezamiano, desde la libertad y la vida, desde la tormentosa soledad de nuestros pensadores y escritores, desde ese Monte de Lydia Cabrera que cobijó a los esclavos africanos reconociéndole sus mitos y leyendas, y desde Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Carlos Victoria, Reinaldo Bragado Bretaña, recordando a los grandes que hicieron de nuestro país una tierra digna, dentro, y desde su exilio, hasta personas tan capaces y sensibles como Laura Pollán.

El pueblo cubano tiene que despertar. Cuba entera deberá despertar e indignarse. Entonces será cuando el mundo comprenda que los cubanos somos también seres humanos, que sentimos, discernimos, amamos, y aspiramos a vivir como el resto de la humanidad, libres y en paz.

Hoy llegué temprano al Salón del Libro, pero antes de entrar compré gladiolos en la florería más cercana; en silencio puse uno en cada mesa. Lo hice en nombre de esa mujer, que además de Dama de Blanco fue profesora de literatura, amante de la poesía y del arte. Gracias, Laura Pollán, Dama de Blanco, mujer verdadera.

Zoé Valdés.

Anuncios

52 Replies to “Cuba tiene hoy la causa más verdadera y profunda para indignarse, la del asesinato de Laura Pollán, Líder de las Damas de Blanco, Premio Sajarov.”

  1. Si Yoani Sanchez y su esposo se deciden a liderear un movimiento de indignados, a liderear a los cubanos en la calle, entonces sere el primero en reconocer sus esfuerzos y su valentia. Las causas estan ahi, todas. Ahora falta la accion.
    Me temo, sin embargo, que el otro ganador del Sajarov, Fariñas, saldra con alguna cartica de media tinta y si tuviera pelo, de medio pelo.
    En cuanto a Yoani y el esposo, ojala me hagan avergonzarme y salgan a la calle al frente de los cubanos, donde dicen estar. Esperemos. De todos modos, soy un esceptico.

    Me gusta

  2. Demasiado gris el dia hoy en Miami. Demasiado claras tus palabras Dios te oiga amiga.

    Me gusta

  3. Muy bien este articulo de Zoe….justo y unitario.
    Sin union sera muy dificil derrotar a la tirania.
    Gloria eterna a Laura…..linda cubana….ejemplo a seguir.
    Ivan Canas

    Me gusta

  4. “¿Debemos esperar por la protesta de Silvio Rodríguez, de algún otro músico cubano?
    ¿Cantará finalmente en las calles Pablo Milanés su canción dedicada a las Damas
    de Blanco? ¿Escribirá Sting una canción similar a la que dedicó a las Madres de
    la Plaza de Mayo en Argentina? ¿Ha enviado algún mensaje de solidaridad o un
    gemido siquiera alguna de esas madres argentinas? ¿Algún presidente ha hecho
    algo parecido? ¿Qué escritor latinoamericano o europeo ha dicho algo? ¿Dónde
    anda Susan Sarandón con su tetámen compasivo sólo apuntando al espía
    terrorista? ¿Y los demás, dónde? Brillan por su ausencia. Estamos solos,
    aislados, y entre las garras de una las dictaduras más cruentas del planeta.”

    Muy Bien Dicho!
    Gracias!

    Me gusta

  5. Querida Zoe :
    El Gesto simple, de poner Gladiolos en las mesas, de la Feria del Libro, donde te encuentras es Hemoso.
    Honrar Honra y hoy has hecho Gala de todo ese HONOR, al escribir sobre la Sra. Laura Pollan. Recordando ahora, todas las imagenes vistas del atropello constante y sin piedad, del que Laura fue victima, solo me viene una palabra a mi mente : Heroina. Y si,eso fue. Eso ES!!!.

    Carlos

    Me gusta

  6. Creo que es hora ya de que salgan a la palestra “Los Hombres de Blanco”
    Tus palabras son movedoras, Zoe

    Me gusta

  7. Que belleza de escrito Zoe, me engurrunaste el corazon y se me salieron las lagrimas….Q.E.P.D. Laura Pollan……

    Me gusta

  8. No debemos olvidar el hombre de Cienfuegos, El Estudiante le decían que murió después de una paliza en el Parque de la ciudad. Asesinos!!!

    Me gusta

  9. Como presidente de Cultivamos Una Rosa Blanca, me uno a las palabras de Roberto Ruiz y le pido a todos que se unan a este mensaje de condolencia a Hector Maceda.

    Marta Menor

    TODOS SOMOS UNO
    UNO SOMOS TODOS
    Y JUNTOS , SOMOS CUBA .

    Octubre 14, 2011

    Sr. Hector Maceda
    Ciudad Habana
    CUBA

    Estimado hermano:

    Escribo a Ud. estas letras para ofrecerle nuestro apoyo moral, y digo nuestro, pues sé y conozco un sin número de hermanos y hermanas opositores, que en el día de hoy pueden coincidir con lo sentimientos que trato de expresarle en esta misiva.

    Su dolor por la pérdida de su compañera, con la cual formo Ud. su hogar y familia, compañera de lucha por su libertad y por la de tantos hermanos de lucha, pero lo más importante por la Libertad y el establecimientode los Derechos Humanos para todos nuestros compatriotas, ese dolor que tiene Ud. en su alma, solo Dios podra ayudarle a canalizar.

    A nosotros solo nos queda recordar aquellas palabras: “Cuando se muere en aras de la Libertad denuestra Patria, la vida comienza cuando muere el alma”; hoy su esposa entra en el palatino de nuestras Heroínas y Mujeres del Mundo que han ofrecido su vida por la Libertad y los Derechos Humanos.

    Muchos hermanas se ofreceran para tomar la antorcha que ella enarboló en contra de la esa Dictadura que nos oprime y suprime nuestras libertades por más de cinco decadas. A nosotros solo nos queda el deber de areciar nuestra lucha y tomar el ejemplo de su abnegada compañera para juntarnos y continuar la lucha por la libertad de nuestro pais.

    Reciba Ud. mis condolencias.

    Respetuosamente.

    Roberto D. Ruiz Casas.

    Miembro de:
    Cultivamos una Rosa Blanca.
    Concilio Cubano (Gestor).
    Cuba Independiente y Democrática (C.I.D.).
    Unión por Cuba Libre.

    Me gusta

  10. Zoe, Felicidades por un ensayo sentido y de profundo significado. La obra de Laura Pollan encarna una fuerza espiritual, como tu apuntas, que servira de guia y ejemplo para muchas otras mujeres y hombres. El regimen ya no puede someter al pueblo y su final ocurrira en la medida que podamos todos dedicar tiempo y atencion a ese proposito.

    Saludos, jf

    Me gusta

  11. Muy buen homenage Zoe ,has dado a Laura Pollan ,ese sentir ha sido unico ,te doy las Gracias.
    Su voz quedara para siempre aqui ,en esta pagina ,en estos muros y en la Plaza de los Derechos Humanos !

    Me gusta

  12. Nada que agregar. Emocionante artículo.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  13. Si el espíritu santo existe donde anda que no acaba de iluminar a ese pueblo. Cuantos Dioses hacen falta para que no sigan muriendo la gente que vale y los canallas sigan bebiendo sangre en su copa de impunidad.

    Me gusta

  14. Hermoso homenaje a una heroina. Un ejemplo para todos. Gracias Zoe

    Me gusta

  15. Gladiolos en Francia. Los vimos.
    Humildad y desinterés en La Habana? Veremos.
    Paz y fuerzas para los que llevan a Laura en el corazón.

    Me gusta

  16. Gracias Laura por tu sacrificio; en una isla vestida de rojo, tú el más níveo de los gladiolos. Te vas pero nos dejas tu ejemplo y tu luz que, ojalá no deje ya de brillar jamás sobre la tierra mas hermosa que alguna vez vieron ojos humanos. Dios te bendiga donde quiere que estés.
    Gracias tambien Zoe por esas palabras tan lindas.

    Me gusta

  17. Es muy dolorosa la pérdida de esta gran heroína de la libertad de Cuba, mi más sentido pésame a su familia y a los que sientimos esta pena. Fue, es una mujer que vale mas que miles de varones juntos.

    Dejo saber que se ha habilitado una página para dejarle virtualmente un cirio encendido y un pensamiento a Laura Pollán en la siguiente dirección:

    http://www.gratefulness.org/candles/candles.cfm?l=spa&gi=Laura

    Dios tenga a bien recibirla con su mensaje de libertad para nuestra patria.

    Me gusta

  18. Sra Valdes: Casi nunca coincido con sus comentarios, muchas veces me han parecido excesivos e improcedentes. Hoy es distinto, me pregunto si es necesario tanto dolor para sentirnos todos hermanos que aspiramos algo tan sencillo como una Cuba decente. Gracias por este articulo, la honra. Que Dios la bendiga.

    Me gusta

  19. Zoe, muy sentido tu escrito. Estoy de acuerdo contigo totamente. Pero ademas estoy triste, frustrada y con una rabia tremenda. No puedo evitarlo. Como alguien escribio aqui: el cielo hoy en Miami ha estado gris todo el dia. Demasiada tristeza.

    Me gusta

  20. Zoé siempre rotunda cuando la ocasión lo requiere.!!Gracias!!
    Cierto…hoy Miami amaneció muy gris…
    !Libertad y Vida!

    Me gusta

  21. A todos los que amamos la libertad y la gente de valor y verguenza debieramos dejar un gladiolo en la puerta de la casa de Laura Pollan.
    Que nunca falten gladiolos en esa puerta.

    Me gusta

  22. Gracias, Zoe, por tus encendidas y lúcidas palabras en estos momentos en que, todos los que tenemos verguenza y dignidad, estamos aturdidos por el dolor y la rabia. Esto es lo que nos hace falta ahora: una Cuba de blanco que se ponga de pie y diga ¡Basta de esclavitud! Los que quedamos tenemos el deber y el derecho de seguir golpeando las cadenas del castrismo de mil y una maneras, todas válidas, para liberarnos. Gracias por tu voz indignada, que también ha sido y es la de Laura Pollán. No estamos solos: te tenemos a ti. ¡Fuerza, Tauro, que tú sí que puedes!
    Ondina León

    Me gusta

  23. Has escrito con el corazon y no has podido escribir nada mas cerca de la realidad, estoy contigo en tus palabras y por tal motivo me he atrevido a copiar el escrito en mi pagina de Facebook, porque deseo que muchos de mis amigos que no te conocen por tu obras literarias comienzen por esta.

    Me gusta

  24. EL DEMONIO MARXISTA version castrista caribeño, LO QUIERE TODO DE CUBA, Y DE LOS NACIDOS EN ESA ISLA, TAMBIEN LO INTENTÓ Y LO INTENTA CON MEDIO MUNDO Y LATINOAMERICA… SOLO UNA EXTIRPACION DE DOLOR ESPANTOSO FINAL, Y NO ESPANTO CONTINUO DOLOROSO, en efecto, SERÁ LA SOLUCION, QUIEN NO VE ESTO ES COMPLICE O IDIOTA, QUE ES casi LO MISMO.

    PORQUÉ LA PROGRESIA SE INDIGNA POR PERDER SU BUENA VIDA BURGUESA, estado del bienestar dixit, DEL ESTADO social-CAPITALISTA, PERO DA EL MAYOR DE LOS INFIERNOS POLITICO-ECONOMICO DE OCCIDENTE A LOS CUBANOS EN LA ISLA? BUENA PREGUNTA PARA UN ENSAYO.

    EN CUBA NO HAY NI HABRA INDIGNADOS, NI HOMBRES DE BLANCO, NI DE NEGRO, ES MUCHO MAS DIFICIL AQUELLO…. OBAMIN Y LA PROGRESIA MUNDIAL SE ENCARGA BIEN DE ELLO, ADEMAS.

    Me gusta

  25. Excelente articulo, pluma certera de narradora de calibre, que merecidamente honra y enaltece a esa heroína caída en su lucha por la libertad y la democracia en Cuba, la del
    gladiolo en la mano, la Sra. Laura Pollán. Mis condolencias a su familia por la irreparable
    pérdida , igualmente al pueblo cubano- de las dos orillas-.
    Los demócratas de Venezuela los acompañamos en su luto.
    Todos de blanco a indignarse!!

    Me gusta

  26. Es el primer comentario que hago en su blog y no sabia que había censura previa, no hay
    problema. espero aprobar la moderación.

    Me gusta

  27. Zoé este post te sale del alma, de lo más profundo, es lo mejor que te he leido… y mira que eres buena escribiendo… Te quedaste vacia…

    Me gusta

  28. Gracias Zoe! Ya todo está dicho… Hoy las Damas de Blanco asistirán a la iglesia de Santa Rita a orar por Laura Pollán y como cada domingo harán su caminata por la 5ta Ave. Nosotros que físicamente por la lejanía no podemos estar con ellas estaremos con el pensamiento, los otros, los que han mostrado que están con ella y las Damas de Blanco, esperemos que las acompañen hoy, como tú dices, los Hombres de Blanco, El Pueblo de Blanco.

    Me gusta

  29. Precioso articulo sra. Zoe todo ha sido dicho, maravilloso gesto el de los gladiolos, me uno a la opinion de Charlie Bravo, yo tambien me quiero avergonzar si de verdad los Escobar- Sanchez aglutinan para indignarse y creer en ellos en lo que ellos dicen y por lo que ella ha recibido tantos premios entre ellos “Mujer coraje” y les darè poco tiempo pero se los darè como acto de buena voluntad
    Para mi la respuesta esta en la calle, despues de este maravilloso articulo espero el video de Katungo aqui te esperamos

    Me gusta

  30. Zoé, tu blog es el primero que visito siempre para enterarme de las noticias de Cuba y más cuando se trata de acontecimientos tan tristes y difíciles para la disidencia, porque nadie refleja y expresa mejor el “encabronamiento” que se siente en estos momentos ante noticias tan devastadoras como la muerte de una persona como Laura Pollán. No dejes nunca ese ímpetu y esa fuerza para decir las cosas, si bien es cierto lo que te dijo Laura que hay que controlar la rabia en determinados momentos para tener la mente clara, tambien necesitamos hacer catarsis y decir las cosas con la contundecia que el momento exije. Al menos a mi me ayuda hacer esa catarcis cuando te leo y de la misma manera tus palabras influyen en tantas personas que ahora mismo no encuentran consuelo ante tales injusticias. Un saludo y mi más profundo pésame por la gran pérdida que habeis sufrido.

    Me gusta

  31. “No debemos esperar nada de nadie.” Precisamente. NADA. Ese error es muy viejo y ha sido una suerte de opio, un espejismo. Si los cubanos quieren libertad, nadie ajeno se la conseguirá nunca. Ya hemos pasado más de medio siglo pidiendo peras al olmo, y es hora de dejar la bobería y el infantilismo. Cómo dice el dicho, “Ayúdate, y Dios te ayudará.”

    Me gusta

  32. estoy muy triste por lo de laura como lo estuve con lo de mas canosa, pero peor estoy pensando en esta juventud que nacio despues que tomo el poder este sr. como lo llamaBa (celia cruz) nunca dijo su nombre ( era mi amiga) como el adoctrinamiento a penetrado tanto que no hay respeto por la mujer cuando han nacido de una y son capazezs de morderla el 24 de sept. dia de las mercedes patrona de los presos cuando no las dejaron salir de la casa de laura que futuro nos espera con estas bestias?

    Me gusta

  33. Gracias Zoe, eres “genial” orgullo cubano, verdadero y siempre tremenda “cubanaza” en el mejor sentido de la palabra, yo desde que era parbula, me trajeron mis padres desde Cuba.Pero siempre estoy al lado de las causas y verdaderas personas,que Enaltecen y ponen en alto el nombre de los verdaderos dignos y buenos cubanos,como TU, Dios te bendiga…Gracias por existir.
    Descanze en Paz Laura Pollan, la Dama de Blanco , Dama de los Gladiolos.

    Me gusta

  34. El articulo seria perfecto si no fuera por el disparate que dices de Espiritu Santo. Sera posible que ni tratando de unir (?) logres ocultar tus reales sentimientos? De todas formas gracias.
    Lazaro

    Me gusta

  35. LAURA POLLAN VIVIRA PARA SIEMPRE EN EL CORAZON DE TODOS LOS CUBANOS!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.