Falleció el escritor y poeta David Lago González (1950-2011).

ESTE POST QUEDARÁ ENCABEZANDO EL BLOG HASTA MAÑANA, IRÉ ACTUALIZÁNDOLO TAMBIÉN. EL BLOG SEGUIRÁ ACTUALIZÁNDOSE DEBAJO. GRACIAS.

El escritor  y poeta cubano David Lago González falleció hoy en un hospital de Madrid. Cuba pierde a otro gran poeta, a un gran escritor, a un hombre de una gran sensibilidad. Yo pierdo a un amigo, estoy destrozada. Recemos por su alma.

David Lago González era asiduo lector, comentarista y colaborador de este blog. Administraba tres blogs: El Penthouse de HeribertoIndicios de desorden y Strawberry, fields forever, you know, the place where nothing is real.

El escritor y periodista Roger Salas es quien se está ocupando de todos los trámites en Madrid, quien cumplirá sus últimas voluntades.

David Lago González inaugurando los Viernes Poéticos de Ars Atelier.

Sus últimas publicaciones en Ediciones Hoy no he visto el paraíso.

En La Rueda Bohemia.

Anuncios

66 Replies to “Falleció el escritor y poeta David Lago González (1950-2011).”

  1. David Lago González, no te pude conocer personalmente. Queria abrazarte…
    Tus artículos precisos, tu poesía elegante permanecerá.
    Una gran pérdida. Mi pésame a sus familiares y amigos.

    Me gusta

  2. No lo conozco aparte de este blog, pero me da mucha pena. QEPD, y que sea más feliz en su nueva morada qué en la que acaba de dejar.

    Me gusta

  3. Igual que lo demás, …lo admiraba como poeta, escritor y su actitud contra la tiranía.EPD David Lago González.

    Me gusta

  4. Me siento perdido por haber perdido a David a quien no conocía personalmente pero con quien siempre tuve una interesante correspondencia. Muchas veces dijimos “nos vemos en Madrid” y no ha podido ser, tristemente. descansa en paz estimado amigo. En un video musical que me envio Zoé por mi cumpleaños aparecía un bon vivant en chaqué rojo, acariciando un enorme gato. A el dimos en su momento la personalidad de David… Descansa en paz, David que te has llevado sarcasmo y sonrisa.

    Me gusta

  5. Otro cubano valioso que no podra celebrar la caida del castrato. EPD David Lago.

    Me gusta

  6. No se si sea de buen gusto el comentario pero en alguna ocasión, en este mismo blog, casi me “come” por algo que yo comenté y que evidentemente no le gustó. Yo preferí no contestarle porque ya había leído su poesía y me pareció mas digno respetar las canas y el talento, y este último al Sr. le sobraba. Que en paz descanse.

    Me gusta

  7. Ah y mi pésame para usted Zoe. Es evidente cuanto lo quería y yo se cuanto se puede llegar a querer a un amigo.

    Me gusta

  8. Los Nacionalistas Cubanos nos unimos a tu dolor Zoe y a la familia del Sr..Lago Gonzalez,Dios lo acoja en su gloria.QEPD

    Me gusta

  9. Qu’e triste y dolorosa noticia.
    No lo conocí personalmente, pero desde que comencé a leerlo en sus blogs, me fascinó su poesía y sobre todo, me fascinó él por su honestidad, por su autenticidad, su sinceridad y su modo tan personal, tan elegante, para decir las cosas tal y como las sentía.
    Su poesía me conmueve porque en ella palpita el gran poeta David Lago, con sus desgarramientos interiores, sus desesperanzas, sus sentimientos puros, sublimes propios de quien se ha enfrentado a la vida con arrojo, con el valor de defender su derecho a existir tal como su naturaleza le exigía, sin tapujos, sin temer al qué dirán.
    Se nos ha ido de este mundo un gran poeta, pero su obra perdurará. Algún día en Cuba sus versos serán leídos y declamados libremente y las nuevas generaciones de cubanos conocerán de la vida y obra de ese gran cubano que un día se vió obligado a emigrar porque le arrebataron la patria donde nació y creció.
    En paz descanse, David. Mis más sentidas condolencias para familiares y amigos.
    Esperanza E Serrano

    Me gusta

  10. Siento su perdida, e imagino como debe sentirse en Cuba su gran amigo Nikitín. Ojalá que algún día pueda hacersele un homenaje en una Cuba sin los Castro.

    Me gusta

  11. Ah que pena mi camagueyano, mi Penthouse de Heriberto, no te conoci, pero conocidos en comun teniamos bastante.

    En las mismas calles que lo repimieron a El nos amargaron la vida a mi y a Clem. Donde mismo le gritaron a El nos gritaron a nosotros.

    Tantas cosas en comun en fin que tristeza. Clem y yo lo sentiamos amigo sin conocerlo, en muchos de sus escritos en su blog senti como si yo mismo caminara por esas calles de Camagüey del querido y a la vez odiado Camagüey.

    En Paz descases coterraneo ya estaras junto a tus seres queridos . De algo me alegro que como nosotros pudistes escaparte del abuso de esos esbirros comunistas, del infierno mismo, de la mierda misma.

    Me gusta

  12. Un dolor inmenso me cuece por dentro. Estoy rota, se me parte el alma.
    Gracias por todo y por más, David Lago González.
    Descansa en paz, Poeta.

    Vuela, sereno, a esa Ítaca que un día nos compartiste:

    Me gusta

  13. Dios mio Zoe, que ALMA tan especial se nos fue!!!!!!. Dios mio, Dios mio!!! Leyendo sus escritos,todos, conoci de el. Nunca en persona. Pero siempre lo senti tan cercano.Pena grande para todos en este Blog.

    Descansa en PAZ, Camagueyano Bueno.Regresa hoy a tus poemas y tus nubes y a toda la LUZ que mereces.Y miranos a todos desde el cielo, con amor>

    Lo siento mucho Zoe.

    Carlos

    Me gusta

  14. No puedo creerlo!.. dime que no… Mis ùltimos mensajes en su blog no habìan sido publicados… me tenìa muy triste… apenas ayer me la pasè leyèndolo… le comentè que eras tù Zoè, quien me estimulaba a surfearlo… a interpretarme a travès de sus versos y su soledad… Zoè, què tristeza… què tristeza… le preguntaba si aquella era su foto… Coño que no me adapto a la mala muerte… me has dejado a la mitad de todo Don David… cuànto darìa porque hubieras dicho “Hasta mañana.”… morirte por un rato… sòlo un rato como decìas en tus versos… y “que al cabo de unas horas volvieran las mismas decadencias a devolverte la vida”… Còmo duele esta virtualidad!… Te abrazo… siempre, Mora… como tu primera novia… te acuerdas?… Nada, a la realidad se suman estas pèrdidas… a veces màs sentidas porque no tienen màs que el rostro de la palabra… sentir a travès de las palabras puede ser mortal… Estoy en shock…
    😦

    Me gusta

  15. David Lago González, no te pude conocer personalmente. Queria abrazarte…
    Tus artículos precisos, tu poesía elegante permanecerá.
    Una gran pérdida. Mi pésame a sus familiares y amigos.

    +1

    Me gusta

  16. Otra alma que se va sin poder ver la solución a nuestra pena, dejando otra pena más en este Océano de dolor que es la espera por La Libertad de Cuba. No lo conocí, solo a través de este Blog, que no es un Blog, es La Casa de Zoé, donde uno viene a tomar café y a hablar sobre los últimos acontecimientos sobre el Terruño, a despotricar y a recordar cómo era Cuba. Bueno en este ambiente es que conocí a David. Que descanse en Paz y gracias por su Poesía.

    Me gusta

  17. No puedo explicar lo que siento en estos momentos al leer la noticia, cuando nos encontramos en Julio en Madrid no pensé que sería la última vez.

    Me gusta

  18. Desconocía que estuviera tan enfermo, me ha sorprendido la noticia. A su familia y amistades cercanas, donde quiera que estos residen, hago llegar mi pésame. Descansa en paz, David!

    Me gusta

  19. Ay Dios mio, conocí a David en casa de un amigo en Madrid, en casa de Oscar, quien ya tampoco está. Que sensación de vacio.

    Me gusta

  20. De como Chacumbele I y II preparan la despedida de Chacumbele III:

    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/335904/correa-dice-que-seria-un-gran-golpe-para-la-region-si-chavez-muriera-por-cancer/

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que sería un gran golpe para la región si su homólogo venezolano Hugo Chávez muere a causa del cáncer que padece.

    Correa respondió de esta forma cuando se le preguntó sobre versiones de prensa de que a Chávez le quedarían dos años de vida, pero aclaró que no quiere especular y que le desea una pronta mejoría al líder del país petrolero.

    “La pérdida de cualquier ser humano es irreparable. Un líder de la trascendencia de Chávez, guste o no a todas las personas, ha cambiado la historia de Venezuela, sería un golpe durísimo para la región”, agregó Correa a periodistas en la ciudad costera de Guayaquil.

    “Personas como Chávez no tienen derecho a enfermarse”, dijo Correa en una rueda de prensa en Guayaquil (suroeste), en la que fue interrogado sobre versiones acerca de la salud de su aliado y las implicaciones que esto tiene para la región.

    Chávez partió a Cuba la noche del domingo, en donde dice le será practicado un chequeo médico tras haberse sometido a cuatro sesiones de quimioterapia para combatir el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de año.

    Con información de Reuters y AFP

    Me gusta

  21. Una sola vez intercambie con Lago amigablemente en este blog que pena! descansa en paz buen cubano no nos has dicho adios porque tu obra queda entre nosotros: Mis condolecias mas sentidas a la familia y amigos

    Me gusta

  22. Caramba, yo intercambiaba opiniones con el a traves de este Blog. Hombre educado y de gran sensibilidad. Lo siento mucho.

    Me gusta

  23. Zoe era mi amigo desde que viviamos en Camaguey,que despertar mas horrible.

    Me gusta

  24. La muerte no es nada si se ha cumplido bien ,el propósito de la vida. David lo hizo. Los buenos, aman y construyen como él. Una gran pérdida para todos.Cuando un poeta muere
    el dolor se reparte.Algún día te llevaremos a Cuba para que descances como debe.

    Me gusta

  25. David no descansa en paz, David no creia en el descanso, en ese descanso al menos, David sigue creando en alguna dimension que el mismo ya se habia creado. No se puede sentir su vacio, no existe. Es el sentimiento de su sentido del humor el que todavia nos llena. Mejor humano no he conocido, no lo voy a extranar, no puedo.

    Me gusta

  26. Es muy triste esto querida Zoé, ya son varios amigos en este año. Es raro encontar hombres con la entereza de David. Es curioso, cuando lo vi en Madrid, el mes de enero pasado, vi en su rostro esas “cosas raras en la vida: presentimientos
    que luego se hacen tragedia”.

    Me gusta

  27. Pingback: Penúltimos Días
  28. La muerte es tránsito, ir hacia la dimensión secreta, amantes del misterio deseenla.Silencio. Recuerdos.

    Dejas al partir pesadumbre.
    Fue un acierto leerte.
    Larga vida a tus escritos

    Me gusta

  29. Cuánto lo siento. Una pérdida lamentable. Mi pésame a su familia y amigos.

    Me gusta

  30. Coño y que no se muere quien se tiene que morir ¿Tengo que creer en Dios? !Vaya pa’l carajo! eL K2

    Me gusta

  31. Que pena Zoe, lo conocia por sus articulos aqui en el blog, un hombre joven, que en Paz Descanse, mi pesame a su familia…otro mas que muere sin ver a Cuba libre….hasta cuando, me pregunto…..

    Me gusta

  32. Y pensar que tanta mierda “literaria” inflada, hueca, y vendida a una horrible dictadura sin alma, se pasa por las letras cubanas. Bueno, si a Lezama y a Virgilio Piñera los jodieron cómo hicieron, joden a cualquiera. Por lo menos David se pudo escapar de aquel infierno, y consuela pensar que ahora esté de nuevo junto a su querida madre.

    Me gusta

  33. Lo dijo Lázaro antes, la muerte nos traiciona nuevamente.

    Qué desastre esta mañana asquerosa de otoño.

    Me gusta

  34. Que triste noticia, no conocia personalmente a David Lago Gonzalez, pero hace bastante tiempo empece a leer sus poemas en la revista electronica de Enrique Agramonte, otro cubano del exilio fallecido prematuramente.. La desaparicion de Lago es una gran perdida para Cuba y el mundo. Vamos a echar mucho de menos su inteligencia y honestidad. Gracias, querida Zoe.

    Me gusta

  35. David, en su poema que encabeza este Blog habla del Colectivo,Yo, Tu, El, Nosotros, Vosotros, y Ellos.

    Me gusta

  36. Siempre es dolorosa la muerte de alguien que brilla por su talento. Sobre todo cuando cada día nos pesa más el sentimiento de que no se acaban de ir pa’l otro mundo los que más daño hacen en este. Sé que es difícil cuando se trata de alguien querido, de un alma amiga, pero es mejor pensar en su legado. No muere quien deja una obra tras de sí. Saludos.

    Me gusta

  37. Los conocia por su talento al escribir en este blog..aunque no siempre coincidiamos….no tiene que ser tampoco, pero admiraba su pluma versatil….RIP…te extranaremos quienesb no tuvimos la suerte de conocerte…..Lo siento Zoe por esta perdida …..

    Me gusta

  38. Somos lo que siempre hemos sido;…niños jugando con la muerte*

    *No es mío; es tomado de la obra “Ibeyi añá” de Teatro Guiñol de los 70.

    Me gusta

  39. Cuando un poeta muere la naturaleza solloza aun mas.
    Esto se lo dedico a Don David:

    Cuando Un Amigo Se Va por Alberto Cortez

    Cuando un amigo se va,
    queda un tizón encendido
    que no se puede apagar
    ni con las aguas de un río.

    Cuando un amigo se va,
    una estrella se ha perdido,
    la que ilumina el lugar
    donde hay un niño dormido.

    Cuando un amigo se va
    se detienen los caminos
    y se empieza a rebelar,
    el duende manso del vino.

    Cuando un amigo se va
    galopando su destino,
    empieza el alma a vibrar
    porque se llena de frío.

    Cuando un amigo se va,
    queda un terreno baldío
    que quiere el tiempo llenar
    con las piedras del hastío.

    Cuando un amigo se va,
    se queda un árbol caído
    que ya no vuelve a brotar
    porque el viento lo ha vencido…..

    Me gusta

  40. Que pena Zoe ,un sentir sincero a ti a su familia y amigos .Conoci sus blog y me gustaban mucho sus escritos ,alguien bien sincero y con sentido critico y muy buen poeta .Insoportable ,Los buenos se van y los malos quedan .
    Saludos Zoe , Quedaran sus memorias ,sus escritos y su poesia !

    Me gusta

  41. Quise ver La Rueda Bohemia… pero no pude avanzar mucho… se ve y escucha entrecortado… Què gusto poder ver y oìr a Don David… 😦

    Zoè, tienes el texto de Don David al que haces referencia al principio del video?… el declamado en Madrid?…

    Siempre, gracias…

    Me gusta

  42. Lo lamento mucho. A menudo entraba a su blog “El Penthouse de Heriberto”. Mis condolencias para sus familiares. Un abrazo para tí, Zoé.

    Me gusta

  43. no lo conoci, pero por lo que leo, fue una perdida lamentable. Lo siento Zoe

    Me gusta

  44. HE TENIDO LA SUERTE DE COMPARTIR TANTAS COSAS CON DAVID , QUE AUN PRESENCIANDO SU MUERTE NO SOY CAPAZ DE DECIR ADIOS, NUNCA LO SERE…….

    Me gusta

  45. Hola, soy Antonio Copa Lago primo de David, con el que estuve pasando unos días muy agradables el verano pasado en La Coruña. Siento muchísimo su fallecimiento del que me enteré ya pasados unos días. Desde este rincón de España mando el pésame y un abrazo a todos sus amigos y familiares.

    Me gusta

  46. Llevaba dias esperando sus post. Llevaba dias pensando que raro que David no ha puesto nada. Hoy registre el Penthouse de arriba abajo a ver si habia alguna nota sobre que pasaba, y como no pude puse su nombre en Google y vaya sorpresa triste que me he llevado. No le conoci. Solo era asidua de su Blog, y tomarme un cafecito mientras leia sus poemas o sus opiniones sobre la isla, o sus historias camagueyanas, era lo mejor de mis mannanas…..Que pena tan grande, que tristeza.
    Algun dia su vida y su obra podra ser realmente reconocida sobre todo en su patria.

    Me gusta

  47. No estaba en la red, pero compartió conmigo y mi familia unos dias fantásticos , ahora algo en mi tambien muere, pero nacera lo que él me dejo de cierto,aún queda gente bella en esta tierra, siento muchisimo su perdida y sobre todo enterarme estando fuera de España.
    A todos sus amigos mi pesame mas cordial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.