Laura Pollán: La mujer más temida por el castrismo.

LAURA POLLÁN: LA MUJER MÁS TEMIDA POR EL CASTRISMO.

Desde hace varios días no he parado de estudiar la mayoría de videos colgados en internet donde la Dama de Blanco, Premio Sajarov, Laura Pollán –muy bien merecido, por cierto- junto a otras mujeres cubanas, organizadas en el Movimiento Damas de Blanco a raíz de la Primavera Negra del 2003. La he vuelto a oír atentamente, y también he escuchado lo que se ha dicho sobre ella.

Laura Pollán ha sido una de las mujeres que más claro y alto ha hablado en contra de la tiranía de los Castro, desde que fundó el Movimiento de las Damas de Blanco, definió que su lucha era política, y dejó claro que saldrían a expresarlo de forma pacífica a las calles. Costó trabajo que estas mujeres, frente a las provocaciones de sus agresores, guardaran la calma y se ajustaran a sus preceptos de pacifismo, pero lo lograron. Sin embargo, en varias ocasiones, también se indignaron.

He observado a Laura Pollán expresarse con el rostro airado, antes de lanzar unas palomas al aire, y aunque a gritos siempre se manifestó correctamente. Durante siete años y varios meses, las Damas de Blanco salieron a las calles, indignadas, por dentro, airadas, aunque educadas y calmadas, soportando internamente los ecos de la jauría. Jamás rompieron una vidriera, ni apedrearon a la policía, que más bien hizo todo lo contrario, abusó de ellas, y las torturó hasta la muerte de su líder.

Las indignadas Damas de Blanco recorrieron la ciudad en silencio, traduciendo su ira en vestidos pulcros y palabras como palomas, con su eterno gladiolo como única arma. En una ocasión fueron acorraladas durante siete horas y media, y soportaron la baba sanguinaria de sus opresores gritándole improperios, escupiéndolas, apaleándolas, sobándolas y haciéndole gestos groseros. Durante siete horas y media debieron tragarse su propia indignación, provocada por los esbirros, debieron traducirla en sonrisas irónicas, pacientes, aguantando que el dolor y las injurias las atravesaran.

Antes que existiera el librito de Stéphane Hessel y los indignados del mundo, en Cuba ya ellas se habían indignado casi ocho años antes. Eran las mujeres de los presos políticos, indignadas, aunque pacíficas. Pero en el mundo solo hay ojos y oídos para la chusma retóricona, para los izquierdosos disfrazados del Che, y para la fastuosidad de clichés ridículos promovidos por la prensa mundial que lo único que le interesa es el progrerío políticamente correcto, aunque destrocen y se desgañiten en contra de no se sabe muy bien qué y con cuáles intereses.

Las Damas de Blanco con Laura Pollán a la cabeza inauguraron un nuevo género de indignación, expresaron sus criterios de manera clara, y combatieron en contra de la dictadura de forma transparente. Trataron de acusarlas de que se querían enriquecer con el dolor de sus seres queridos, cuando a todas las habían expulsados de sus trabajos y no tenían de qué vivir. Laura Pollán era profesora de literatura, ¿le permitían ejercer? No, de ninguna manera. El dinero que recibían era una miseria comparado con la fortuna que amasan Mariela Castro y su Cenesex, siendo incluso la hija de uno de los dictadores, que puede manejar el dinero que le venga en ganas e incluso viajar y darse la gran vida.

Muy pocos reconocieron o han reconocido en el mundo el valor y el contenido de la indignación sosegada, serena, de las Damas de Blanco. Como ha escrito Charlie Bravo en este blog, las tuvieron poco en cuenta a la hora de honrarlas y de premiarlas. Las verdaderas mujeres corajes de Cuba han sido ellas, fue Laura Pollán, ellas ocuparon y ocupan avenidas y plazas antes de que a nadie en Cuba se le ocurriera abrir un blog o lo que sea. Ellas dijeron lo que sentían con palabras sencillas, sin rebambaramba de ningún tipo, ni deseos de lucirse ni aparecer en la primera página de un diario. Algunas de ellas han tenido que exilarse, y desde fuera han seguido luchando por lo que creen que vale la pena: la libertad de Cuba. Lo hacen de manera discreta, apoyando a sus compañeras que han quedado dentro, padeciendo los rigores del exilio, la tristeza del desarraigo.

La dictadura pensaba que Laura Pollán seguiría a su marido al exilio en el momento de su liberación extra-penal. Pero la Dama de Blanco fue más allá cuando declaró que si Maseda decidía irse ella lo apoyaría, pero que mientras hubiera Damas de Blanco con sus esposos presos, su deber, el de ella, era quedarse y acompañarles. Pero Héctor Maseda tampoco decidiría irse, como tampoco lo hicieron Biscet, Argüelles, Ramos Lauzurique, entre otros. Y eso para la dictadura era intolerable.

Durante mucho tiempo he venido diciendo en este blog que las mujeres más temidas por el castrismo son las Damas de Blanco con Laura Pollán a la cabeza, tuvo que darme la razón su muerte, tuvieron que matarla para que se hiciera la verdad aún más evidente.

Todavía no he leído un documento por parte de la iglesia castrista ni del Cardenal Jaime Ortega y Alamino en relación a Laura Pollán, no esperemos que condene este asesinato, ya sabemos quién es. Pero lo que más siento, es que la oposición interna todavía no se haya unido para reconocer, como es necesario que se reconozca, que hoy más que nunca las Damas de Blanco deben ser apoyadas porque ellas son las principales luchadoras dentro de Cuba. Ellas ha tomado las calles y han probado que las calles son también de la oposición, y lo han hecho al costo de sus vidas. Sería también razonable y elegante (aunque que la premiaran no es culpa de ella sino de quien la premió) que Yoani Sánchez donara su premio Mujer Coraje a Laura Pollán in memoriam y a las Damas de Blanco, sería razonable que Payá, Biscet, Antúnez, Iris Tamara, Sonia Garro, Sara Martha Fonseca, enviaran sus palabras de apoyo a las Damas de Blanco, para que desde el exilio podamos recibir el mensaje de que pese a las diferencias, se debe reconocer lo que se merita, que las Damas de Blanco constituyen la esperanza todavía hoy, aunque les hayan asesinado a su líder, y que seguirán existiendo mientras haya dictadura y presos políticos. Y que empiezan a hacer escuela, porque otras Damas de Blanco y Negro recorren las calles de Cuba, todavía son pocas, se llaman las Madres Leonor Pérez, su fuerza de inspiración es innegable que ha surgido de las Damas de Blanco.

El comentarista y ex preso político Arturo Suárez Ramios me dice que sucedió al revés, que fue el Comité de Madres Leonor Pérez quien inspiró a las Damas de Blanco, entonces, las que han venido después, ha sido excelentes seguidoras.

Damas de Blanco con las fallecidas Gloria Amaya y Laura Pollán
Madres Leonor Pérez (Foto tomada de Nuevo Acción y Misceláneas de Cuba)

Zoé Valdés.

Anuncios

26 Replies to “Laura Pollán: La mujer más temida por el castrismo.”

  1. La mataron Zoé. Guerra bacteriológica selectiva, en los laboratorios castristas tienen hasta ántrax. Los costes de producción de este tipo de armas son bastante bajos. Y los medios (virus y bacterias) los tienen desde la era soviética y esto te lo puede confirmar cualquiera que haya trabajado en un simple laboratorio cubano.

    Me gusta

  2. Acertadisimo Zoé. Creo que a estos de la tirania les pasó lo que a los españoles cuando recobraron el cadaver de Ignacio Agramonte. Según dice una vieja poesía los españoles lo quemaron porque el muerto “daba susto a los soldados del rey”. Estos de la tirania la cremaron por dos razones. No se puede hacer una autopsia a las cenizas y asi se evitaban lo que podia surgir con el entierro.
    En cuanto a lo demas, bueno, si no fueron la causa directa de la muerte de nuestra heroína, fueron la indirecta en una forma mas cruda y brutal.
    Pero me parece que esta “muerta” va a seguir viviendo y persiguiéndoles. La mejor forma de rendirle honores a esta noble y valiente mujer es seguir su lucha apoyando a las Damas de Blanco desde donde quiera que estemos con todo lo que podamos sin escatimar esfuerzos ni sacrificios. Dios de su paz a los familiares y amigos de Laura Pollán y que todos celebremos una vida ejemplar que ha dejado trazos imborrables en las páginas de nuestra historia y del mundo amante de la libertad.

    Me gusta

  3. Hay que lanzar una campaña nacional para un paro general. Las Tiranías no resisten
    este tipo de acción. La historia cubana lo confirma : Machado, agosto 1933, Batista, diciembre,1958. La muerte de Laura , su asesinato, su tortura constante, sus años de lucha debe ser la chispa. Crear un sitio para estimular y fomentar este propósito que derrocaría a la Tiranía en un corto plazo. Huelga general para lograr la libertad. Ellos no podrán hacer nada !

    Me gusta

  4. Gracias Zoe! Como siempre, le das en el mismito centro. Tu diana! Es cierto, todos deberíamos cerrar filas alrededor de las Damas de Blanco. Honrar a Laura Pollán con hechos no con palabras, aglutinar indignación y protesta en su nombre.

    Me gusta

  5. Dear Zoe..Buenas tus palabras pero cada cual hace lo que puede en su frente…Yoani tiene su perfil de lucha no menos importante..los demas disidentes..tu..nosotros..somo grupos aislados desgraciadamente no unidos…pero cada cual hace lo que pueda en estos momentos..me preparo para ir a las costa cubanas con dos embarcaciones llenas de amigos cubanos voluntarios..no le digo a nadie que lo haga..porque quiero llegar a las costas cubanas y desembarcar alla…los que nos siguen van con el mismo objetivo y estamos preparando las cosas en cas para lo peor….pues, aunque no nos dejen tendran que hundirnos y esto es voluntario..algunos nos dicen provocadores..pero es lo que veo que puedo hacer y me atengo a las consecuencias…otros me dijeron que soy un loco irresponsable..los respeto….que no se sumen..no los criticos..llega un momento en que tenemos que tomar accion y creo que este lo es..necesitamos urgente tener un frente comun..de unirnos..dejar las descalificaciones…subjetivas y ver lo que nos une…Yoani puso un post bellisimo sobre Laura Pollan..fue al Hospital a verla y es una de la que mas se ha identificado en Cuba con ella….ustedes tiene muchos puntos en comun y la inteligencia para unirse….Saludos.

    Me gusta

  6. Ah, nuestro cardenal. La conocía bien, pero ¿acaso la fue a ver al hospital? ¿Acaso ofreció misa por su recuperación, algo que sí hizo por Fidel Castro? ¿Acaso ofrecerá ahora misa por el descanso de su alma? No, no habrá ninguna condena oficial por parte de la jerarquía católica cubana a este crimen, un crimen que se viene cometiendo desde el comienzo de las actividades de la Damas de Blanco. Vaya pastor.

    Me gusta

  7. Estimada amiga Zoe,en su escrito existe un error Histórico, al afirmar que las Damas de Blanco,inspiran al Movimiento Leonor Pérez.Considero que como Usted muchos desconocen la realidad y verdad del surgimiento en Cuba del Movimiento Civiista Pro Amnistía de Presos Políticos,que se gesta en la Isla en el año 1991 y no en el Siglo XXI (2003),como muchos quieren hacer creer a causa de que siempre se ha pretendido negar los orígenes de las Damas de Blanco.Es importante rescatar los hechos desde verdades históricas y no propagandisticas,sepa que ese movimiento civilista pro amnistía de preisioneros políticos surge desde los calabozos de la Prisión Combinado del Este,se toma como sede para sus primeros pasos a La Iglesia de las Mercedes,por ser esta Virgen Patrona de los presos,hasta que en el año 1998 trasladan su sede para la Iglesia de santa Rita y es cuando aparecen las primeras caminatas por la 5ta Avenida de Miramar.
    No amiga Zoe;no son las Damas de Blanco la que inspiran al Comité Leonor pérez;sino es El Comité de Madres y familiares Leonor Pérez,quien inspira la continuidad valiosa y reconocida de las Damas de Blanco.
    Fue en el 2003 que los familiares de los presos de la Primavera Negra,conociendo de esas actividades a favor de los presos políticos en la Iglesia de Las Mercedes,que se acercaron y comenzaron a ir a las misas y caminatas por la 5ta Avenida,hasta convertirse en lo que hoy se conoce como Damas de Blanco.

    Me gusta

  8. La continuidad histórica de los familiares de la Primavera Negra,como bien dice,es meritoria y se distingue;creo que la coyuntura y el avance de la informática facilitó que sus valerosas acciones alcanzaran mayor resonancia y se conociera mejor;pero los archivos cuentan el origen de eses movimiento civilista.Y créame,amiga(le comento que en Madrid tuvimos oportunidad de conocernos personalmente,cuando asistió a la presentación del libro que un autor Argentino escribió sobre el mártir del Presidio Político Pedro Luis Boitel) le comento desde mi conocimiento de causa;lo que me hizo cumplir excesivos años prisionero,como vendeta política a ese activismo,8del cual soy gestor),que contabilizan más de la mitad de vida en las cárceles cubanas.
    Los comienzos del Comité de Madre y familiares Leonor Pérez,se acompañaron de represión cruda;es una historia que se a escrito con demasiados rostros y nombres;y que hoy tiene la gratitud de las continuadoras que,en la Isla,saben escribir los principios,proyectos y convicciones que movilizaron sus comienzos.Mi aplauso y enorme gratitud para cada una de sus valerosas mujeres.Dignidad que la Patria acoge,acompaña y reconoce.
    Un saludo,desde Madrid.

    Me gusta

  9. El tema me interesa sacar a público,por lo que me es complacencia que pudiera leerse,a manera de post;ampliarlo ligeramente,y hablándose además del recorrido de las otras mujeres,con fotos,que permita ubicar en su importancia y dolor.El tema,amiga,merece espacio;es historia de carne y huesos,con la propuesta que hoy vemos recorrer y transcender en el tiempo,espacio y lugar.
    Memoria que merece rescate,cuando la persecución,el hostigamiento,la tortura…,y opresión,tienen víctimas olvidadas,huellas y secuelas que todavía ofrecen memoria;escuela.ejemplo y continuidad.
    En Paz descanse Laura Pollán.
    Gracias.

    Me gusta

  10. LA RABIA Y EL DOLOR NO CESAN MIENTRAS SIGUE UNO LEYENDO COSAS DE ELLA.
    ACABO DE LEER ESTO:
    Orgulloso de servir a Laura Pollán después de muerta.

    . Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho

    http://ombudsmancuba.wordpress.com/2011/10/18/orgulloso-de-servir-a-laura-pollan-despues-de-muerta/

    POR ESO ESOS K-BRONES NO SE HAN PRONUNCIADO NI PARA DESMENTIR QUE FUE UN ASESINATO.

    CREO QUE LA TRIZTEZA Y LA RABIA LA TENDREMOS POR MUCHO TIEMPO.

    Me gusta

  11. Nadie medianamente cuerdo e inteligente puede creer de buena fe que en un hospital controlado por completo por el gobierno castrista iban a atender a una peligrosa opositora ni remotamente con el mismo esmero que atenderían a una “revolucionaria,” por no hablar de una familiar de gente grande o una “figura” cómo Mariela Castro.

    Me gusta

  12. CLAVES CUBANAS INTERNAS del gran crimen de estado del raulismo light.

    Me gusta

  13. ZOE,TIENES TODA LA RAZON EN CALIFICAR A LAURA POLLAN COMO LA VOZ Y PERSONA QUE MAS RESISTENCIA Y MOLESTIA LE HACIA A LA DICTADURA CASTRENCE.YO TAMBIEN DEPUES QUE SUPE QUE HABIA FALLECIDO BUSQUE EN MY FACEBOOK Y VI QUE LE HABIA ENVIADO UN MENSAJE POR SU ANIVERSARIO DE VIDA,ADEMAS RECUERDO QUE YO UN VARIAS OCASIONES DIJE QUE A LAS DAMAS DE BLANCO YO PREFERIA LLAMARLAS NUESTRAS MADRES,PORQUE EN REALIDAD ELLAS SIGNIFICAN LAS MADRES DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS.ZOE,NO OLVIDEMOS QUE LOS TIRANOSAURIOS NO PERMITEN NI CREAN LIDERES AJENOS A SUS DOCTRINAS Y AL MARGEN DE SUS ABERRACIONES(POR NO LLAMARLAS IDEAS) PERSONALES.EL CARISMA DE LAURA Y SU CONVOCATORIA PARA ATRAER SIMPATISANTES SE ESTABA SALIENDO DEL CONTROL DE LOS CUERPOS REPRESIVOS Y COMO TODOS LOS QUE VIVIMOS LA VIDA POLITICA CLANDESTINA EN CUBA SABEMOS CUAN GRANDE ES EL RIESGO QUE TE ACECHA CUANDO LOS ASESINOS CONTROLADORES DE LA VIDA? SUCIAL EN CUBA, ESTAN TRAS TUS PASOS LA TENACIDAD DE LAURA Y SU EXTENSA VIDA DE PROTESTA SIN IGUAL,(YO CONOCI Y PARTICIPE EN VARIOS MOVIMIENTOS DESDE EL INICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN 1986 CON BOFILL Y LOS ARCOS BERNES)PERO LAURA POR SER MUJER ATRAJO EL MERITO Y LA INIGUALABLE CONVOCATORIA QUE LA NOMBRANO GANADORA DEL PREMIO ANDREI SAKHAROV POR LOS DERECHOS HUMANOS,VOY Y DEBO SER SINCERO PARA CALIFICAR Y NOMBRAR A PERSONAJES DE LA VIDA CLANDESTINA Y PROTESTA CIVICA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE LOS CASTROS,INTERNAMENTE SEXO FEMENINO,LAURA POLLAN SE LLEVAN TODOS MIS VOTOS COMO ORGANIZADORA Y TENAZ OPOSITORA EN CONTRA DE LA DICTADURA EN NUESTROS TIEMPOS.JAMAS A NADIE SE LE HABIA OCURRIDO SEMEJANTE IDEA DE CAMINAR PACIFICAMENTE PERO CON DESACATO Y CLADIOLOS EN MANO EN LA VIA PUBLICA PIDIENDO LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS,JAMAS SE HABIA VISTI,NI NADIE PENSO EN TAN PACIFICA PERO LLAMATIVA FORMA DE PROTESTA,JAMAS,.RECOGIMOS FIRMAS DE PUERTA EN PUERTA PARA EL PARTIDO PRO DERECHOS HUMANOS,PERO LA IDEA MAS COLOSAL Y PUBLICA,FUE LA CREADA POR NUESTRA LAURA POLLAN,QUE EL ETERNO AL CUBRA CON SU MISERICORIA AME. ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  14. Saludos, Arturo. En julio de 2010 en un trabajo publicado en El Mundo con el título De los presos políticos y sus delitos (http://www.elmundo.es/america/2010/07/07/cuba/1278515729.html), te menciono a ti y a tu mamá, Isabel Ramos.

    Leyendo ahora lo que escribiste sobre el Comité de Madres Leonor Pérez, me viene a la memoria que cuando en septiembre de 1995 me hice periodista independiente en Cuba Press, muchas veces se reportaron actividades realizadas por ellas. Y si mal no recuerdo, Isabel, tu madre, era una de las más activas.

    Antes del 59, también las cubanas se organizaron en defensa de los presos políticos de la dictadura batistiana, salían a la calle vestidas de negro. En Cuba existe también otro movimiento femenino, lleva el nombre de Rosa Parks y su fundadora es Iris Tamara, la esposa de Antúnez. Si el régimen le tiene miedo a las Damas de Blanco, imagínense si estas agrupaciones de mujeres aparcan sus diferencias y se unen en una sola!

    Hay quienes piensan que las nuevas tecnologías le darán el tiro de gracia a los Castro, pero la experiencia de todos los países donde hay muchos más celulares, laptops y acceso a internet que en Cuba, dice que si la gente no se tira masivamente a las calles, los dictadores no se caen. Y a veces ni tirándose, como en los casos de Siria y Yemen, cuesta arrancarlos del poder. Pero cada país tiene sus propias condiciones y lo que de una manera ha logrado uno, otro a lo mejor no lo logra.

    Apenas se habla, pero en Birmania la dictadura militar se ha ido resquebrajando y parece que pronto llegará a su fin. Hace poco soltaron a miles de prisioneros políticos y a Aung San Suu Kyi no la han vuelto a arrestar. Y ella, mujer valerosa, preparada e inteligente, sí es conocida en su país, donde es una verdadera líder, con millones de seguidores!

    Me gusta

  15. Mis saludos para ti Tania Quintero,gracias por brindarme la oportunidad de leer el artículo que se publicó en El Mundo.
    Es grato saber que protagonistas de la historia por la lucha de los DD.HH y las libertades de prensa en Cuba,guardan memoria al recorrido de demasiados años de censura.Tu experiencia en el periodismo independiente ofrece esta oportunidad que me brindas y se comparte leer,por ello es empeño mio que se rescate a la educación de nuestra lucha los hechos que la escriben,más cuando aparecen en su lectura el dolor de madres y mujeres valerosas que entregaron la tranquilidad de sus hogares en defensa de derechos naturales y justos.
    Es como digo una historia de demasiados nombres y rostros,que es deber presentar en la transcendencia de sus actividades y vidas.El Comité de Madres y familiares Leonor Pérez,es precursor de acontecimientos que le siguieron y hoy continúan aportando derroche de coraje,cuando involucra y convoca al genero femenino,sin exclusiones ni limitaciones,quienes,como fue propuesta en su génesis,son las voces que en las calles de la Isla más se escuchan y agradecemos con la complacencia que se merecen y han sabido alcanzar.
    Mi gratitud Tania,por ese acompañamiento,desde temprano tiempo,al Movimiento Civilista Pro Amnistía de Presos Políticos Cubanos,que tiene escenario público desde los años 90s,y una historia actual muchas heroínas y mátires que engrandecen la patria.
    Besos mios y de mi familia.

    Me gusta

  16. Mis saludos a Arturito-hermanado por las mismas asesinas y lúgubres mazmorras de la tiranía,estuvimos y anduvimos los mismos senderos-y a Zoe también por permitir esclarecimientos de la historia de los movimientos contestatarios en Cuba.
    Pero quiero que se reconozca también el papel de estas otras mujeres y que no queden en el olvido-ese olvido que tantos y a tantos ha sepultado.También a la memoria de mi fallecida madre que integro ambos movimientos,que espero a verme libre para luego morir tan joven,o porque manos asesinas me la pudieron haber matado,ya que murió de una extraña enfermedad.Vean lo de la gran Laura y me asaltan las dudas también.
    Este movimiento lo creo Aida Rosa Giménez-quien fue mi compañera-y muchas otras madres mas.
    Alguien recuerda de este movimiento que fue creado desde 1993?Honor a quien lo merece y que no muera la historia.
    by Victor Reynaldo Infante Estrada on Friday, March 18, 2011 at 11:37am
    Distribuido por CubaNet
    DESDE CUBA
    DOS VOCES DE LA LIBERTAD
    por Lucas Garve, Agencia de Prensa Independiente de Cuba
    LA HABANA, 24 de julio (APIC).- La detencion de una buena cantidad de opositores entre el 10 y 14 de julio muestra otra consecuencia tragica de la escalada represiva iniciada el 24 de febrero del 96. Dos mujeres, Aida Rosa Jimenez, presidenta del Movimiento de Madres Cubanas por la Solidaridad, y Ana Maria Agramonte, miembro de Agenda Nacionalista y estrecha colaboradora del Movimiento de Madres, fueron reprimidas. Aqui el testimonio de ambas como ejemplo del terror desatado por el castrismo.
    Aida Rosa Jimenez fue advertida desde el 12 de julio por la policia politica de no salir a la calle ni acudir a la iglesia, ni vestirse de negro en los dias cercanos al 13 de julio. Detenido en la puerta de su casa el dia sen~alado cuando se dirigia a casa de una vecina proxima a su hogar, fue conducida a la Octava Estacion de policia de Marianao. Junto a ella, otra miembros del Movimiento de Madres, Martha Parga. Nos declaro ademas que su vivienda fue registrada en su ausencia, y le fueron encautados todos sus documentos personales, ademas de lapices, boligrafos, sobre de cartas y otros utiles de oficina de su propiedad, dejandole solamente sellos de correos, para que “escribiera cuando volviera a tener sobres”, como sarcasticamente exclamo uno de los policias a su madre y a su hija, presentes en ese dificil momento.
    Confio a este periodista que el unico objetivo proyectado por el Movimiento de Madres para el 13 de julio era asistir a misa vestidas de negro y echar al mar unas flores. En fin, asumir el dolor y el luto de la patria en esa triste fecha de recordacion. Califico tambien este semestre del 96 como el mas represivo, causado por la nueva aceptacion del gobierno castrista de la existencia de una oposicion no manipulada. Estima, por otra parte, que la labor del Movimiento de Madres que encabeza es la de ganar espacio como mujeres independientes de las organizaciones oficiales, pues una sola organizacion tutelada por el regimen no puede abarcar el espectro de diferencias y necesidades de todas las mujeres cubanas. Aida Rosa es una mujer menuda y discreta que a su meta afrenta con humilde dignidad con que adorna su persona y su hogar.
    Ana Maria Agramonte es una voz, un gesto, toda expresion. Otra de las mujeres que padecieron la represion castrista por honrar el recuerdo de las victimas del remolcador. Fue detenida en su casa durante un vasto operativo oficial aunque ya el 10 de julio le habian dirigido una advertencia a causa de sus actividades. Conducida a la Decima Unidad de la Avenida Acosta, en 10 de Octubre, se nego a comer a pesar de su salud delicada por su padecimiento de diabetes. Indico a este periodista que desde el comienzo de sus labores dentro de la oposicion no habia padecido una andanada como la de este primer semestre del 96.
    Coincidiendo con la escalada contra Concilio Cubano, la han amenazado con quitarle la patria potestad de sus hijos, una de 16 y otro de 11 an~os. En su modesta casa se respira aun la tension vivida el fin de semana del 13 de julio. Durante su detencion junto a Nancy Sotolongo y Martha Parga, tambien miembros del Movimiento de Madres, sufrio, al igual que sus hermanas de lucha, las humillaciones de sus carceleros. A pesar de esta amarga experiencia no piensan dejar la oposicion.

    Mi mas ferviente reconocimiento a las madres de Blanco y mi gran dolor por la perdida de Laura.

    Me gusta

  17. Mientra exista un pueblo sumiso , arrapiento y miserable seguiran asesinando a Lauras Pollan , a Zapatas y a cientos como ellos , mientra ese pueblo de doble moral que solo vive e la especulacion seguiran asesinando hermanos valerosos y dignos, mientras esas juventud cubana solo piense en la especulacion las libertades y la democracia seguiran siendo asesinadas por esta maquinaria asesina que lleva medio siglo en el poder es triste decirlo pero el mundo puede estar indignado solo que el cubano esta condenado a vivir en su propio escremento,

    Me gusta

  18. EXACTAMENTE, EL COMITE DE MADRE LEONOR PEREZ ES PRELUDIO DE LAS HEROICAS DAMAS DE BLANCO. ARTURO ESTA CLARO, Y AGREGAR ESTA HISTORIA DISPERSA LO QUE HACE ES DIMENSIONAR AUN MAS LA LUCHA DE LAS MADRES Y MUJERES CUBANAS. ESTUVE EN EL MISMO TIEMPO Y EN LA MISMA PRISION QUE ARTURO CUANDO SE FORMO AQUEL COMITE DE MADRES (1991) QUE HOY VEMOS EN LO QUE HA GENERADO: EN LA MAYOR OPOSICION QUE TIENE LA TIRANIA EN ESTOS MOMENTOS. POR ESO HAN DETERMINADO ELIMINARLAS POR EL PANICO QUE CAUSAN. NO ESTA DE MAS MENCIONAR A LA MADRE DE ARTURITO: ISABEL RAMOS, A MERCEDES GONZALEZ, LAUDELINA MONTERO, ANGELITA DE LA COBA, A. MARRERO, etc. ES SANO SUBRAYAR TODAS LAS HISTORIAS. BASTANTE SE HA DISFRAZADO Y OCULTADO LAS LUCHAS Y SUS PROTAGONISTAS DE ESTOS 52 AÑOS. Un saludo desde Miami Zoe y para ti Arturito en Madrid

    Me gusta

  19. justicia para todos los fusilados y desaparecidos por los hermanos castro,libertad para los presos politicos ni un paso atras primero muertos que esclavos

    Me gusta

  20. LA MATARON a pesar de que su esposo Sr Maceda MIEMBRO del HP partido comunista FUE….., verdad OOOO mentira??, por A~OS tal “familia” de SELECTIVA SORDERA, MUTISMO, CEGUERA “roboilusionariamente” APLAUDIENDO VIVIO, Siiiiiiiiiiiii, cooomoooo nooooooo, DE ‘eso” NO SE HABLA….Uhmmmmmm, porque sera, sera …tan, tan, TAAANNN, OIGAN;
    ” MEMORIA, MEMORIA, CONCIENCIA, MUCHOOO CONCIENCIA; AHI LOS MAS de 5,000 FUSILADOS, Siiiiii, ASESINADOS ESTAN con nombres y APELLIDOS………y ahora ??????….la historia, HECHOS AHI de POR VIDA ESTARAN, y a la misma “la ARA~ARON” de muerte en la “bodita” de la SECRETARIA de la GRAN SOBRINA, de la “china” hija, creo que a tal “ROTA/fiestecita” JAJAJAJA con la AHORA viajada “llavera de CIUDADES Exilio” a tal asistio…., NO ENTIENDEN ???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.