Laura sigue marchando con Cuba. Por Miguel Saludes.

 

 

Fragmento destacado:

“Afirman que Laura murió por la acción combinada de un dengue y un extraño virus mortal que atacó su sistema cardio respiratorio. No faltan dudas de los que con toda razón especulan la mediación de una mano inductora de la enfermedad. Precisamente hace pocas semanas la televisión cubana exhibió un material titulado Las Damas de Blanco, la llamita que encenderá la fogata.  En el video se escucha la voz de Pollán respondiendo a la pregunta de un periodista sin identificar. La activista, en aparente respuesta al periodista, alude a una supuesta reacción social en Cuba parecida a las que han desbancado a dictaduras en otras regiones del planeta. “Nosotras pudiéramos ser la llamita que encienda la fogata.” La frase debió sonar fuerte a los oídos represores. Poco después se producen los hechos más violentos registrados contra las Damas de Blanco y que se escenificaron justo ante la puerta del domicilio de Laura. Allí se reportaron golpes, “arañazos” y hasta mordidas. ¿Acaso habrá tanta ponzoña en la vida de esa gente llena de odio y fanatismo que sus uñas y dientes destilan virus tan letales y desconocidos? Todo puede ser.

Por otro lado resulta extraña la demora de la identificación del dengue que se confabuló para complicar el estado clínico de la paciente. La página Dengue de Infomed contiene un reporte de un caso compilado por la Dra. Ibis Delgado García hace exactamente un año. “Reportamos un caso de dengue hemorrágico complicado con miocarditis aguda y revisión de bibliografía. Una mujer de 65 años fue afectada con el dengue hemorrágico ocasionado por el serotipo 3 del virus del dengue y sufrió complicaciones de miocarditis aguda y edema pulmonar agudo. Clínicamente esta situación estuvo enmascarada como infarto agudo del miocardio pues se presentaba un segmento ST deprimido en los leads precordiales según el electrocardiograma y un nivel elevado de troponina I cardíaca específica en suero. Tras el tratamiento de apoyo, el paciente se recuperó 3 días más tarde. Se realizó una búsqueda en PubMed donde aparecieron 18 artículos que comprendían 339 pacientes afectados por dengue y con complicaciones cardíacas. Las manifestaciones clínicas de las complicaciones cardíacas variaron considerablemente, oscilando entre arritmia por taquibradia autolimitante y severo daño al miocardio, lo que provoca hipotensión y edema pulmonar. Si bien no es usual, se reportó un desenlace fatal en algunos casos de dengue con complicaciones cardíacas. Por el contrario, para evitar la morbilidad y la mortalidad que pueden ser prevenibles, los médicos deben tener en cuenta las sospechas de desarrollo de complicaciones cardíacas en pacientes con dengue y deben actuar consecuentemente en el manejo del paciente.”

Ciertamente todo queda sin confirmar. Las cenizas de Laura se llevan la clave de lo que para muchos fue una muerte enigmática…”

Continuar leyendo en Cubanet.

One Reply to “Laura sigue marchando con Cuba. Por Miguel Saludes.”

  1. Hola Saludes:
    me complace mucho leer tus comentarios,me agradaria saber si vives en cuba y si sigues con Pallá,así como saber si eres aquel amigo con el cual estudié en el Instituto Tecnico Naval “Aracelio Iglesias” y +posteriormente en Gdanks(Polonia),yo soy Raul y actualmente vivo en el extranjero,si eres aquel Miguel Saludes,por favor,me sentiria honrado establecer comunicación contigo,mi correo es :
    martinvazquezr@yahoo.es.
    Un Saludo afectuoso,deseo muchos exitos y lo exhorto acontinuar escribiendo la verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .