Sin medias tintas y a lengua completa. Por Charlie Bravo.

Con medias tintas y a media lengua, el inquilino en jefe de los Estados Unidos y jefe del régimen obámico, ha declarado que siente mucho la desaparición física de Laura Pollán. Nada de condenas al castrismo por un asesinato político extrajudicial, no vaya a ser que la progrería pijo-progre-churrienta se de al desmadre y se le forme un desorden. No faltaría más, viniendo del mismo «presidente» que de golpe, porrazo, y ladino plumazo, borra de la lista de las dictaduras al régimen castrista durante su última (y anestésica intervención) en las Naciones Unidas. Pues sí, recuerden cómo eliminó a Castro de la lista de los dictadores, y también de paso santificó al hermanísimo por omisión, dejando la lista de las dictaduras mundiales imperdonablemente coja. Para el presidente norteamericano, de palabra incompleta como él solo, la dictadura más larga y feroz es la libia, no la cubana. Y claro, por eso lamenta a medias tintas y a media lengua que Laura Pollán haya «muerto» así de este modo, que suena tan natural y sin asistencia de la mano castrista.
Hillary Clinton va aún mas lejos. Callada se ha quedado, y uno esperaba algo más de la jefa de la diplomacia americana. No dice nada. Pero dió el premio de la Mujer Coraje a Yoani Sánchez y no a las Damas de Blanco, y menos a Laura Pollán, que la difunta no escribía un blog ni aparece en el Huffington Post. Y ahora que menciono esto, si tuviera coraje la Sánchez entregaría su premio sin vacilar a las Damas de Blanco, pero el ego desmedido y el coraje no conviven generalmente en la misma persona. Sin embargo, sí se atreve a proponer sustititución en el mando dentro del seno de las Damas de Blanco ni que ella perteneciera a esa organización, junto a ella, en la propuesta se auto-incluye nada mas y nada menos que el Coronel Fariñas, otro premio Sajarov -y yo que pensé que con lo del Guinness bastaba, por lo de las huelgas. Y ese tipo ni es Dama, ni se viste de Blanco, ni tiene porque meterse a dar sugerencia alguna donde no le han llamado. Todo mientras Laura Pollán aún estaba tibia e insepulta. Es que no conocen la decencia, me parece.
Se despierta con este triste hecho la Sánchez, y propone que se «indignen» los cubanos. Claro, esto es una operación de marketing muy bien pensada. No hay nada de festinado en esta arenga.
Por un lado hay que atraer a la pijería-progre-churrienta-guevarosa que tanta mueca hace en el ruedo internacional. Hay que hacerles creer que ellos nos representan, será a la Sánchez, y quizás al coronel, pero no a la mayoría. Pero es que no salgo de mi sorpresa, porque la Santa y el Coronel debían saber que en Cuba hay motivo para indignación de la verdadera desde hace casi cincuenta y tres años. Pero no, a falta de incorformes con todas las comodidades que se declaren antisistema, pues ella va y se para sobre un cadáver aún fresco y aún sin rictus y decide que ha llegado la hora de indignarse, decide por todos, la autoproclamada líder. A los que hemos estado indignados en contra de esa dictadura desde los días de la infancia, pues esto nos complace tanto como un martillazo en la cabeza. Muy reconfortante.
Por otro lado, hay que recurrir a la cursilería más superlativa para dedicarle palabras a Laura Pollán. Cosa que Laura Pollán no hubiera permitido en vida, claro está. Era una mujer de respeto, y a estas alturas, esto de tomar estribillos de canciones destinadas al olvido para dedicarle un artículo rídiculo me suena a matutino pioneril. Que eso queda bien en el ambiente del piso catorce.
Obsceno es el twitterio de las fotos de la difunta, obscena es la arrebatiña por ser los primeros en «reportar». La tradición de la prensa amarilla -con crónicas rosa, roja, y negra incluídas- está viva y marchando a todo trapo en Cuba. Obsceno es también el pasar al primer plano con un estudiado plañiderismo, diseñado para suplantar el dolor del padre, la hija, los amigos, y los correligionarios de Laura Pollán. Es que el afán de protagonismo es obsceno y grotesco. Obsceno es también el usar un movimiento internacional que protesta y destruye -que se manifiestan contra el sistema en España y Estados Unidos sin mencionar ni por equivocación a los respectivos presidentes de gobierno tan apurados en apoyar a los okupas- para confundir.
Quizás le interese ver la destrucción de primera mano -en Roma y Atenas- y ver el mensaje castro-guevarista que tienen muchos de estos indignados antes de proponer una versión nacional.
Hasta hoy -varios días después- ni ella que es una advenediza que pasó años diciendo que no era ni disidente ni opositora, ni su esposo el que gritó paredón -que esto sí que es como para indignarse en su contra- ni el coronel Fariñas, antiguo mercenario al servicio de la dictadura, represor durante el Mariel y aventurero en África se han convertido en okupas de una plaza en Cuba. Claro que trataron de empujar a otros. En el mundo del marketing político esto es lo que cuenta. Y es lo que da para titulares en el New York Times y en espacio online del Huff Post, y lo que atrae a los jerifaltes de El Mundo y El País. Es el serlo y no parecerlo, el parecerlo y no serlo, las medias tintas, y las medias lenguas. O las malas lenguas, o las lenguas de los delatores, ya no lo sé.

Charlie Bravo.

(Amabilidad del autor).

43 respuestas para “Sin medias tintas y a lengua completa. Por Charlie Bravo.”

  1. Ayyyyyyyyyyyyy charlie bateaste de homerun, botaste la pelota, rompiste el bate y te robaste el guante , no hay necesidad de comentar todo esta dicho clarito y en tinta unida sin florecitas ni bordaditos. Este articulo esta simplemete de rechupete

  2. Bravo Charlie!!!!!! Bravísimo, por favor déjame publicarlo en Todo el mundo habla

    Un beso muy grande y un abrazo muy fuerte

    Liú

  3. http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/335582/casi-14-anos-despues-si-algo-ha-despilfarrado-chavez-es-una-catarata-interminable-de-palabras/

    Lea la editorial titulada “Palabras, palabras, palabras“, tal como salio publicada el día de hoy:

    Casi a comienzos de su gobierno, Chacumbele, dándose una vueltica por Paria, se enteró que Macuro estaba aislada por tierra precisamente desde aquellos lejanos tiempos en que llegaron los españoles. Inmediatamente tomó un tractor y comenzó a abrir la trocha de la que sería la pronta carretera que ofreció.

    Minutos después bajó del tractor y hasta allí llegó la carretera. Catorce años después Macuro continúa tan aislado como cuando Colón pisó sus playas por primera vez. No es que esa carreterita sea una gran obra, pero la manera como fue ofrecida, con toda la bombástica mediática que Chacumbele acostumbra a darle a sus actos más insignificantes, y luego el olvido, constituyen un símbolo de su gestión.

    A Chacumbele le vendría bien una vieja canción de la cantante italiana Mina (seguramente desconocida para los jóvenes, por aquello de la brecha generacional), famosa en su tiempo y que puso de moda aquélla que se llamaba “Parole, Parole, Parole”, es decir “Palabras, Palabras, Palabras“. Casi catorce años después si algo ha despilfarrado torrencialmente el Presidente es una catarata interminable, infinita, de palabras.

    Palabras, palabras, palabras, eso es lo que ha sido su Gobierno. Nueve décimas partes de ellas vacías, huecas: cuentos, largas historias sin interés alguno, anécdotas, disparates ideológicos y culturales, mentiras puras y simples; en fin, puro gamelote. La décima parte restante (que son muchas horas, no se vaya a creer) se va en promesas, en ofertas que la ineptitud y la corrupción van transformando en nada.

    Lo de Macuro es apenas un detalle de una larguísima frustración que contiene cosas de gran envergadura. Guayana no sólo está siendo destruida sino que nada de lo que fue ofrecido para la región ha pasado de la primera piedra. Hace años fue colocada la de la futura Ciudad del Acero, que ya fue cubierta por el monte. La Línea V de Alcasa no ha pasado del anuncio del proyecto y la producción de Bauxilum bajó de 6 millones de toneladas a 2,7 millones.
    Foto: Editorial la Mosca Analfabeta C.A

    Una nueva siderúrgica fue prometida, que a estas alturas, según el plan, debía estar produciendo nada menos que la fantástica cifra de “15 millones de toneladas anuales de planchones”. Desde luego que tal nueva siderúrgica no existe sino en la fantasía de Chávez. Entre tanto, ponen el mayor empeño en destruir a Sidor.

    Súmense a eso el ferrocarril de Puerto Cabello a Cúa, que está tardando más que la construcción de las pirámides de Egipto; la oferta, hecha en 1998, de reducir a la mitad el déficit de viviendas, que como se sabe viene a ser uno de sus más estruendosos fracasos.

    Ni hablar de la crisis eléctrica, de la cual finalmente, después de tratar de echarle la culpa hasta a Barbarito, terminó admitiendo que la culpa era suya y de más nadie, precisamente por falta de inversión.

    Sería echar sal sobre la herida recordar el supergasoducto que iba a llegar hasta la Patagonia y que murió de irrisión, así como lo del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo y la transformación de Miraflores en la universidad “más grande de Latinoamérica”, así como hacer de La Carlota el gran parque temático para Caracas.

    Todo esto sin contar con minucias como los gallineros verticales, la ruta de la empanada y los cultivos organopónicos, al igual que la promesa de las promesas y el fracaso de los fracasos: la limpieza del río Guaire. ¿Puede este tipo tan incompetente seguir gobernando a Venezuela?

    “Palabras, palabras, palabras”
    Por Teodoro Petkoff
    Vía diario Tal Cual

  4. Choco, tú sabes que la primera que usó el término de Chacumbele para los Castro fui yo, ahora este señor me copia y ni se toma el trabajo de citarme. Típico, ya me lo han hecho antes.

  5. Aclaracion para que nadie la vaya a coger con Zoe, por mi articulo.
    Aqui tienen al monstruo de Reinaldo Escobar que reconoce que grito paredon !A LOS DOCE AñOS!!!!
    http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=246
    A los doce años muchos de nosotros eramos ya orgullosamente gusanos.

  6. Este escrito se parece a las reflexiones de FCR, lleno de odio, de acusaciones sin sentido y sin pruebas. Me deja un sabor raro en la boca, que los cubanos no tenemos remedio con tanto rencor y YO YO YO

  7. ana, no estoy de acuerdo, aquí no hay odio, hay críticaspero además, la gente tiene derecho a expresar sus sentimientos. Usted dice lo mismo que se decía de Reinaldo Arenas, que si tenía odio, que si blasfemaba, etc… Creo que Charlie tiene razón en muchísimas cosas, sino en todo.

  8. Ana, aqui el del odio a la temprana edad de doce años era Reinaldo Escobar, con sus gritos de paredón, que no me parecen nada mas lejano a una declaración de amor. Odio el de Fariñas, reprimiendo durante el Mariel, sirviendo como esbirro. A ver si leemos con un poco de cordura, que no cuesta tanto trabajo.

  9. Pero sí ha odio ..QUé Ana..¿ Acaso el odio no forma parte de nuestro complejo sistema sentimental ? Odiar también significa liberarse. Tu no sabes lo que es sufrir el odio tenebroso y despiadado de esos asesinos, tu no sabes loque es una tapiada o celda en el 47, tu no sabes lo que es ver asesinar a alguién al lado tuyo a golpes entre cinco, ni ver morirse de sed o hambre a un huelgista, ni ver como maltratan a tu madre o tus hijos cuando te visitan en una prisión a más de 800 millas de tu casa y tres dias de camino porque no hubo transporte, tu no sabes lo que es una celda de Villa Marista, ni un fusilamiento de un menor…no sabes nada Ana. El odio se hace inevitable, te entra en los huesos y el deseo de matarlos establece su gobierno en la mente..

  10. Que no se confunda la verdadera indignación con el odio. ¿Cómo se puede tener sentido de la justicia si no hay indignación por todos los crímenes cometidos por el castrismo y sus cómplices? Martí dijo que «Ver cometer un crimen en silencio es cometerlo». Y de silencios cómplices está enferma Cuba. ¿Qué pruebas se requieren para condenar a tanto monstruo represor? Lo primero que hay que hacer es justicia en una nación libre de los Castros. Y se hará, como se ha hecho en otros países ex socialistas de Europa: con serenidad, pero con firmeza. La ley de limpieza ética tiene que ser primordial para el renacer de Cuba. Apoyo a Zoé y a Bravo en su indignación y en sus denuncias.
    Ondina León

  11. SissSeñor Charlie Bravo, cuanto hubo que pasar cuando éramos teens, pero entonces teen no valía, paredón, treinta y condenas menores de dos y cuatro años, reducidos al cementerio o escaparse de la muerte en vida. Otra vez nos reclaman disciplina los mismos inquisidores de antaño, con sus marketing indiscutibles, logros de la economía de mercado con la brillante imagen de progresía. Muy bueno su comentario.

  12. Tan poco país, y tanto asco. Tanto.

  13. Sencillamente veridico,hace muchos dias no leia un escrito con tanta veracidad.Bravo Charlie Bravo,tiene un PLUS.

  14. Verdades irrefutables, Charlie Bravo. Un necesario artículo en estos dias,
    y tus comentarios subsiguientes, de academia.
    Gracias por el post.

  15. Gracias a todos los que han comentado.
    De todo corazon.

  16. Sí Zoé, la verdad que te robó el término, a lo mejor no te habrá leído. Recuerdo haber leído en un artículo suyo, que él utilizaba ese término por una guaracha cubana muy conocida, que yo tampoco conosco ( nosotros conocemos tan poco de nosotros mismos gracias a ese que tu bien llamas Chacumbele I y el II también).

    La verda es que al Chaveztia le pega mucho más ese nombre, porque el Chacumbele I, casi no lo es, él no se mata solo, él mata: a camilo, al Chié, a Ochoa a, Laura, a, a,… Sin embargo el venezolano se está matando solito, mírenlo donde está ahora, miren quién es su médico, él si que es un Chacumbele.

  17. La indignación es temporal y pueden olvidarse algunos crímenes. El odio es permanente y escudriña todos los rincones. No es delito sentir odio contra viles asesinos.

  18. Cuando era nina, cuando en el 1959 FCR subio al poder, su hermano Raul fusilo muchos muchachos por ser policias o soldados, sin pruebas ni juicios, dos de los fusilados eran primos mios. Otro anduvo escondido hasta que lo sacaron por una embajada. Otro primo lo cogieron preso sin cometer ningun crimen, cumplio 15 anos, se trato de suicidar DOS veces, y al dia de hoy NO PUEDE HABLAR de los horrores que paso.Yo y otros de la familia y amistades tuvimos que pagar «la libra de carne» , el trabajo forzado en el campo para poder salir del pais. Por lo tanto creo que me he ganado el derecho a opinar en este foro. Todos los que piensan nada mas en odio, imitan al tirano, y son hipocritas alabando a Laura Pollan que representaba ideas muy lejanas del odio. Ademas, no critico al que siente odio ya que en los sentimientos no se manda, y odian a los dictadores crminales. me refiero a esos escritos que destilan hiel por donde quiera y acusaciones imaginadas, pues no tienen ninguna prueba. Estoy hablando acerca de lo escrito del presidente Obama y Yoani Sanchez. el odio contra ellos , no va a tumbar a los Castros. El odio debilita y ciega.

  19. Ahora resulta que criticar a B’rak Hussein Obama y a Yoani Sanchez equivale a odiarles. Lo siento pero alguien tendrá que decir un par de verdades, ya que en texto que tanto le molesta Anya no hay ni una sola invención ni ninguna incitación a la violencia, ni siquiera contra uno que grita paredón ni otro que era un esbirro del régimen. No creo que ninguno de los dos fueran muy amorosos, que digamos. No, criticadora no tumbara a los Castro, tiene razón, pero. Impedirá que la pesadilla se prolongue por otros medios.

  20. Ana..el odio debilita,ciega,divide,entristece,mata..cubanos contra cubanos..que horror..!!.sigamos asi..nos quedan otros 50 años mas..,pero esto tb lo trajo el barco..(como dice nuestra Zoe)

  21. En este pais han asesinado a varios presidentes, este pais ha traicionado a gobernantes que fueron aliados, este pais llego a la luna por cuestion de ego y cuando quedo solo en la carrera abandono el programa lunar (para embarcarse en una estacion orbital y darle chance a los chinos para que pronto pisen la luna), los bancos causaron la crisis causante de desempleo y reciben ayuda con dinero de los contribuyentes.
    Este pais no desea, ni le conviene un cambio violento en Cuba y prefiere negociar con exsegurosos capaces de controlar a la poblacion antes que cooperar con los disidentes agrupados en decenas de organizaciones.
    Aqui todo esta ligado al costo economico, no al sufrimiento humano causado por ideologias fracasadas.
    No me sorprende la respuesta de la Casablanca ante la muerte de una cubana que no tiene nada que ofrecerle a los que financean las campañas electorales en EEUU.

  22. Bravo. Bravisimo. Todavia esta gente sigue hablando de odio. Esa es siempre la excusa para defender lo indefendible. El odio, no se lo que es creo es algo terrible y feo que debe corromper el corazon.Yo nunca lo he sentido. Lo que si he sentido y siento el desprecio a los dictadores y los que lo apoyan y defienden. Y siento la necesidad de la justicia y la libertad a los oprimidos y que un dia pagen por sus crimenes.Eso no es odio, eso se llama JUSTICIA.

  23. Ana, tu eres cubana?Si es asi que poco sabes de Cuba.Y no lo pareces.

  24. Zoé, he estado leyendo artículos sobre Chacumbele, la utilización por Teodoro del término es muy reciente, creo yo. A los creadores siempre le hay algo que cogerles, esto debe consolarte un poco. Saludos y disfruta tu Nesspreso.

  25. ..que critica le puede hacer a un child de 12 anos que grita paredon???..Reinaldo lo dice y lo reconoce….eso demuestra que si vamos a condenar o flajelar a todos que dijeron paredon en 1959 con la aceptacion que fidel tenia..nos quedamos sin exilio..o pueblo cubano…tambien tal parece que los principales enemigos del pueblo Cubano son..Obama Hillary Clinton…6oani..Reinaldo….Farinas….ahhhhh..los de la nomeklatura son simple «expectadores»….pues las criticas apenas lo rozan…Sr Charlie..apunte bien A LOS VERDADEROS ENEMIGOS DEL PUEBLO CUBANO…..las criticas infundadas a los que dentro de Cuba..o fuera..hacen lo que pueden…se convierten en distractors que le hacen el juego a la dictadura que se critica…cuando aprendamos a pedirnos mas a nosotros y menos a los demas.habriamos dado un paso adelante……Mr Charlie Bravo con su capacidad intelectual y su pluma con filo bien dirigida es un aporte enorme…Please..think about it….Cuba needs you…..Have a nice day…bye

  26. Amalia, soy CUBANA , nacida en 1948 en Santiago de Cuba, a 6 cuadras del cuarterl MOncada donde el dictador comenzo su «hazaña». Ayer escribi explicando mi posicion y lo que me molesta de Cahrlie Bravo, quien trata a ciertos personajes igual o peor de lo que trata a los Castros, y veo que lo gusto lo que escribi a la dueña del blog pues me ha censurado, estilo castrismo.

  27. Yo no se si algun dia,los cubanos podremos derrotar el experimento maldito que hizo ruinas a nuestra patria,pero yo les aseguro que como vamos, no lo lograremos,criticandonos unos a los otros,destilando odio,pq fuimos o no fuimos,pq unos tienen mas protagonismo en la prensa q otros..en vez de unirnos y hacer un frente comun contra los esbirros..eso es lo q necesitamos los cubanos,lo digo yo..que llevo muchos años de mi vida odiandolos y solo he conseguido sufrir mas.

  28. Cubano Americano, lea bien, que aclaro bien que ninguno de los personajes que critico hace NADA por destruir la dictadura, mucha habladera, mucho pacifismo, muchos capitanes arañas. Ellos no son el enemigo, pero son sus colaboradores.

  29. Nosotros estimulamos que el ejercito..’Minfar..su oficiales de cualquier rango se viren contra la tirania o deserten….pero si lo hace..le daremos el tratamiento que le damos al ex coronel Farinas???…o a los que se presentaban a Maria Elvira a denunciar lo que ellos mejor que nadie saben???……no es epoca de estarnos guaredando trapos sucios..o descalificar a un nino de doce anos..porque repitiendo lo que decian los adultos..grito paredon….o..porque fue pionero y gritaba seria como el Che

  30. I,m sorry Zoe…I,ve touched….the wrong guy..the «blog,s untouchable»…

  31. Perdona mi tardanza en comentar tu artículo, Charlie. Muy bueno. Sincero. Parafraseando el texto de una canción que enlazo a continuación: “Oigo una voz que dice con razón: Vos, siempre cambiando, ya no cambiás más.”
    Que tiene mucha razón Charlie. Que sí que la tiene. Que de tanto ir y venir, hay quienes ya no saben qué hacer con ellos mismos. ¡Pobres!
    (¿Pobres? Hmmm…)
    Gracias, Charlie.

  32. La sra. Zoé Valdés vuelve a sus posturas de diva egocéntrica, ahora pretende la paternidad y los créditos que cree tener por el uso de la palabra Chacumbele, utilizada
    por Teodoro Petkoff en un editorial en el diario Tal Cual de Caracas para referirse a Hugo
    Chávez.
    La palabra de marras es el personaje de una canción -creo que cubana-, compuesta cuando la escritora no había nacido, y acuñada por el argot popular refiriéndose a una
    persona que se daña ella misma-Chacumbele el mismito se mató-, dice una de sus estrofas.
    Por estos lares ante tamaño dislate decimos Que Bolas!!

  33. Ana.Ahora tarde en la noche lei tu comentario; Que casualidad yo tambien soy santiaguera y por muy poco tiempo vivi cerca del Cuartel Moncada , justamente entre el ano 53 al 56 , era pequena todavia .Pero recuerdo perfectamente el asalto al Moncada. No quiero dar mas detalles pero te podria decir que quizas hasta estudiamos en el mismo Colegio.Siempre vivi es Santiago hasta el dia que vine para esta tierra de libertad.Te podria contar tantas cosas de antes y despues del 59 ,Oye Ana los orientales somos bravos,por eso pienso asi. La JUSTICIA por encima de todo, para el pobre, para el oprimido para toda la humanidad. Dios nos hizo libres,para que nosotrs eligieramos nuestro destino.No odio pero NO acepto.Saludos coterranea.Que Dios te Bendiga.

  34. Yo he dicho que la primera que usó la palabra Chacumbele para designar a los Castro fui yo, y lo voy a probar. No he dicho que inveté la palabra, incluso puse dos versiones de la canción aquí, como les voy a probar ahora mismo:

    julio 30, 2010Noelia Pedraza tiene visa de Estados Unidos, pero no tiene el permiso de salida de Chacumbelia.
    45julio 30, 2010Del aburrimiento tribal.
    38julio 27, 2010Regresó Chacumbele I al poder.
    23julio 15, 2010El comentario del día. Por Liborio.
    17julio 12, 2010De apariciones y reapariciones.
    20julio 7, 2010El colonialista Moratinos.
    18julio 2, 2010Los apuros de Moratinos y algunas aclaraciones.
    33junio 22, 2010De la jerga castrista de la diz que “disidencia”.
    6junio 14, 2010Chacumbele II teme que cuando muera Chacumbele I a él lo barran de un plumazo. Por Vicente Botín.
    9junio 6, 2010“Hasta el cocinero de Hugo Chávez es cubano”.
    2junio 6, 2010Raúl Castro, cruel, familiar, y anulado.
    34mayo 21, 2010De 50 años más de transición raulista.
    19mayo 3, 2010¡Ay, qué bueno y qué católico es el “gobierno cubano” que autoriza a las Damas de Blanco a marchar!
    34mayo 1, 2010Del eterno e inmortal desempleado obrero castrista.
    15abril 28, 2010Una periodista es encarcelada y otros dos son interpelados.
    11abril 24, 2010El palomar de los Chacumbeles.
    13abril 24, 2010Las mentiras de Chacumbele I, o Luyanó, por no llamarle La Víbora.
    17abril 21, 2010Condenado Reynaldo Bignone, presidente de la dictadura argentina, a 25 años de prisión.
    13abril 19, 2010Fidel Castro, el “napoleónico”. Por Isis Wirth.
    51abril 14, 2010Del despelusamiento.
    30abril 13, 2010Plaza sitiada. Por Charlie Bravo.
    4abril 7, 2010Chacumbele, él mismito se mató.
    19abril 6, 2010Plan de la dictadura contra alteraciones del orden y disturbios “contrarrevolucionarios”. Unidad X.

  35. ctubre 11, 2010El sinnobelado Chacumbele I.
    15octubre 5, 2010Estrellita de la escuela.
    24septiembre 27, 2010De gira, y les dejo dos temitas para reflexionar.
    13septiembre 11, 2010Chacumbele I, 51 años más tarde, no acaba de poner el huevo.
    28septiembre 9, 2010Chacumbele I o El atormentador de sí mismo.
    18septiembre 5, 2010Mimí Yo-Yo pide el Nobel de la Paz para Chacum I.
    13septiembre 1, 2010Grupo gay brasileño demandará a Chacumbele I en La Haya.
    10septiembre 1, 2010El regreso de Chacumbele. Por Alfredo Pong.
    31agosto 31, 2010Chacumbele I asume persecución de homosexuales en Cuba, aunque…
    10agosto 31, 2010Chacumbele I cuenta en La Jornada de su resurrección-
    10agosto 29, 2010Chacumbele I se reúne con el escritor ruso-español Daniel Estulin.
    3agosto 27, 2010De aquella visita del Papa Wojtila, Juan Pablo II, a Cuba, y otros temas de importancia: Algunos recuerdos de la nuera de Chacumbele I.
    48agosto 23, 2010Un Elián confuso y balbuceante pide el Nobel de la Paz para Chacumbele I, más conocido por Armando Guerra.
    11agosto 22, 2010De lo evidente.
    2agosto 21, 2010Noticias orwellianas. Por Liborio.
    8agosto 20, 2010Los babalaos le siguen la rima a Chacumbele I.
    29agosto 20, 2010Del progreso social y cultural, del desarrollo científico, de la información, y del racismo: ¿Por qué Michelle Obama sí y Reina Luisa Tamayo Danger no?
    3agosto 20, 2010El demiurgo de la conspiración global, Chacumbele I, fascinado con un libro sobre una supuesta conspiración global.
    20agosto 13, 2010La mala fama. Gina Montaner.
    7agosto 10, 2010Chacumbele I adelanta veladamente a Obama que “la cosa está chunga”.
    21agosto 8, 2010El Orá-Culo de Birán: Chacumbele I, desde el Reino de Chacumbelia.
    10agosto 7, 2010Confirman la asistencia de Chacumbele I al Parlamento Cubano.
    6agosto 7, 2010Cuba: Convocan sesión Asamblea sobre temas internacionales pedida por Fidel Castro
    4agosto 7, 2010Pekín rechazó soberanía de Viet-Nam sobre islas del mar del Sur de la China.
    31agosto 4, 2010Cuba autorizará venta de casas a extranjeros en 16 campos de golf.
    4agosto 4, 2010Jorge Luis García Pérez “Antúnez” sobre el discurso de Chacumbele II.
    25agosto 3, 2010Chacumbele II anuncia mano dura: “No habrá impunidad para los enemigos”.
    8agosto 2, 2010Final de la película en 3D.
    5agosto 2, 2010China se mete en Cuba.
    10agosto 2, 2010Noticias sobre Cuba: Lo mismo con lo mismo de lo que trajo el barco.

  36. febrero 14, 2011Dos opiniones sobre Egipto desde La Habana.
    1febrero 9, 2011Enrisco hace kaka a Armongol.
    7febrero 5, 2011The Chacumbele Herald. El mij’mito se mató.
    8febrero 3, 2011Egipto: cuatro muertos y centenares de heridos.
    7enero 30, 2011Las respuestas de Chacumbele I a las medidas de Obama.
    18enero 17, 2011Cuba ve “positivas” pero “insuficientes” las medidas de Obama para flexibilizar los viajes y el envío de dinero. Por Este Niño, El Corresponsal… (Jajajajajajajajaja, risas y más risas).
    49enero 10, 2011¿Quiénes son más terroristas:Luis Posada Carriles o los Castro?
    3enero 10, 2011El encuentro brutal entre John Wayne y Chacumbele II. Por Juan Abreu.
    22enero 4, 2011Cuba 2011: Entre lechón, música y predicciones. Por Iván García.
    45diciembre 27, 2010¿Ya somos libres?
    52diciembre 18, 2010Chacumbele II: “O rectificamos o nos hundimos”.
    60diciembre 17, 2010Cables desacreditan a la vieja disidencia cubana. Por Juan O. Tamayo.
    2diciembre 15, 2010Hugo Chávez, el Mico Mandante: Atún, oro negro, y poderes plenos.
    5diciembre 12, 2010Cinco cadáveres políticos. Por Moisés Naím.
    30diciembre 9, 2010Ninguno de los dos se ha leído a Marx, ni Marx tampoco se leyó a sí mismo.
    8diciembre 9, 2010China responde a Suecia y crea su contra-Nobel, el Premio Confucio de la Paz.
    29diciembre 6, 2010Chacumbele II, con kipa y todo, encendiendo la primera vela de Hanukkah. Por Isis Wirth.
    11diciembre 4, 2010Chacumbele I, El Vianda, bailando.
    6noviembre 28, 2010La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU. Documentos de Wikileaks.
    43noviembre 25, 2010De la gente que se retrata con la cabeza ladeada.
    11noviembre 21, 2010Hugo Chávez: El Mico Mandante dice que hay 100 millones de dólares para quien lo descabece.
    26noviembre 18, 2010Chacumb I renuncia a ser el Primer Secretario del PCC. En abril lo volverán a reelegir, y Chacumb II le suplicará que regrese, de rodillas, y con las manos juntas.
    17noviembre 13, 2010Información importante enviada por Antonio Ballesteros. Enfrentamientos en Banes, manipulados por el régimen.
    94noviembre 12, 2010De las ofertas castristas de “arte” hacia el exilio de Miami, y de una advertencia.
    16noviembre 11, 2010Cuba denuncia un juego video que trata acerca de un complot contra Chacumbele.
    35octubre 19, 2010Los científicos que se inocularon el Sida en Cuba.
    5octubre 17, 2010Un nuevo timbre de teléfono portable…
    2octubre 15, 2010Le Roi se meurt. Eugène Ionesco y Michel Bouquet.
    18octubre 15, 2010Del nuevo Marielazo de Blúmer Caliente.
    54octubre 14, 2010Yo quiero ser chilena.

  37. septiembre 18, 2011Intercambio de regalos: René González por Alan Gross.
    23septiembre 11, 2011Killing Castro.
    8septiembre 10, 2011Apareció de nuevo Chacumbele I, el Rey de Chacumbelia.
    9septiembre 9, 2011Detienen en La Habana al marido de una de las Chacumbelinas, hija de Chacumbele II, quien además había sido exiliado en Miami y había regresado a la isla como exitoso empresario.
    11septiembre 3, 2011Muere el general Julio Casas Regueiro, ministro de las FAR y vicepresidente del consejo de estado de Cuba.
    13agosto 13, 2011Fe castrista de rumberos y corderos en el 85 aniversario del Diablo Chacumbele I. Por Joan Antoni Guerrero.
    11agosto 13, 2011En el Balneario de los Desmoñingados, en la Isla de Chacumbelia: Cumpleaños de Chabumbele I el Diablo Cun Cún. Y toda su cohorte invitada. Por Masajista ¡OhNiche!
    27agosto 11, 2011La primera pareja gay cubana ya dio la firma de casados oficiales, “ello” es admiradora de Mariela Castro, aunque él es disidente, y Yoani Sánchez, madrina, los ayuda con el ajuar.
    6agosto 8, 2011Hugo Chávez: “Lloré y lloré, frente a un espejito”, igual que Chacumbele II cuando el caso Ochoa.
    3agosto 8, 2011Los judíos americanos hacen un llamado a Chacumbele II para que libere a Alan Gross.
    27agosto 2, 2011Chacumbele II suavizaría política migratoria.
    21julio 26, 2011Chacumbele II no habló. En su lugar habló Machado ‘Centurión’ Ventura.
    8julio 4, 2011El cocodrilo cubano amenazado de extinción.
    2junio 13, 2011Cuba y Venezuela firman acuerdos multimillonarios.
    29junio 4, 2011Cacafuaca.
    11mayo 30, 2011Chacumbele II cumplirá 80.
    12mayo 19, 2011Mariela Castro, la Hijaza Chacumbelina, habla de su padre Raúl Castro, Chacumbele II.
    5mayo 16, 2011Financiación del terrorismo desde el hogar de un imán de Miami.
    29mayo 14, 2011Me han salido colmillos largos.
    7mayo 13, 2011Del cabezón al glotón. Por Esteban Fernández.
    57mayo 11, 2011Final de la escena 52 con feos.
    11mayo 6, 2011Eva Méndez apalea a una piñata con la figura de Chacumbele I en López Tonight.
    23mayo 5, 2011Chacumbele I ‘riflexionó’ sobre la muerte de Osama Ben Laden.
    15mayo 1, 2011Papel sanitario con Chacumbele I y el Mico Mandante Chávez en Sentir Cubano.
    22mayo 1, 2011Obama, como el Mico Mandante de Chávez y el gordito pesado de Chacumbele I en sus buenos tiempos, apela al chistecito para granjearse al populacho.
    17abril 18, 2011Discurso de Chacumbele II en el congreso del “ppc” en el país de Loquibambia.
    10abril 3, 2011Acabaron con las playas.
    35marzo 24, 2011¡No es la ciberguerra, es el dinero, estúpido!
    10marzo 5, 2011Lucas Cranach y su tiempo.
    44febrero 24, 2011Perros hueveros contra Damas de Blanco.

  38. Sra.Valdés: Efectivamente nadie puede dudar que Ud. usó la palabra Chacumbele para referirse a los Castro, que haya sido la primera es producto de su imaginacíon y por decir
    lo menos existen dudas más que razonables sino como puede entenderse que nadie la utilizara antes que Ud. si fue creada hace más de sesenta años.
    En el supuesto negado de que la cosa sea como dice, concediéndole ese «honor», no puede aspirar Ud. que cada vez que a alguien en cualquier lugar del mundo de le ocurra usar a Chacumbele, tenga que darle los créditos que Ud. cree merecer. ¿ No le parece irrelevante, necio, superficial; impropio de una escritora de su nivel?.
    Para cerrar este capítulo, le propongo investigar hasta dar con el autor de Chacumbele, para en lo adelante darle los créditos que se merece por ser el padre de la criatura.
    Mis saludos para Ud. y el equipo que la acompaña.

  39. Por decir algo, no se incomode nadie, pero el refran dice que el mismito se mato, y hasta ahora FCR ha demostrado un verdadero talento para sobrevivir, por eso, aunque se que cuando veo el apodo que se refiere a FCR, no lo entiendo. con tantos que hay: Noskagamus, cuando le dio por predecir el futuro. Caga-andante, cuando se enfermo. etc, y con toda la falta de respeto que se merece.

  40. cubano-americano, gracias, Ud expreso mucho mejor lo que yo siento cuando leo a Charlie Bravo. Otro cubano que no perdona, Estebita, y varias veces con toda gentileza le he escrito que tal vez ese odio no es conveniente para Cuba, pero nunca he visto un escrito de Estebita tirandole con el rayo ni a Obama, ni a Clinton, ni a Yoani Sanchez, es mas, el escribio un articulo dedicado al tema que me parecio muy justo e imparcial. Charlie dice que los arriba nombrados no hacen nada por Cuba, pero si nosotros y los de adentro no hacen nada, como dice el refran: Ayudate y yo te ayudare, en ingles ( Tom Cruise) help me to help you. Yo propongo el embargo se quede por secula secululum pero entiendo a los que piden la suspension, por que no trabaja un pais solo, tiene que ser un concierto de paises como paso en Sur-africa. La decepcion en 1989 y 1990 que Cuba se quedo embarcada, por que ? Era el momento y no lo aprovecharon. Ahora con la Primavera Arabe y tienen mas acceso al internet, no hacen nada adentro. Hasta que no se forme adentro ni obama, ni la ONU , ni OEA ni nadie va a ayudar. sin intervenir, les llaman injerescistas, imperialistas, etc Hasta que en cuba se les acabe esa inercia, ese no hacer nada de nada, y el ejemplo de Las Damas de Blanco es un a seguir, si quisieran. En Europa los igninados, en EUA Ocuppy Wall St, y en Cuba, toma ron y baila chachacha?
    Con razon medio mundo cree que es el paraiso.