The It Girl. Por Miriam Gómez.

A Moramai.

«It isn’t beauty, so to speak nor good talk necessarily» en 1904 R. Kipling escribió esto en su cuento «Mrs Bathurst» describiendo a la protagonista, una viuda de edad media.

En 1926 otro  escritor inglés, mejor  dicho, una escritora inglesa lo utilizó para describir a una muchacha muy joven empleada de unos grandes almacenes en su novela «It».
En 1928 con guión de Elionor Glyn, que ya trabajaba en Hollywood escribiendo guiones, pero que seguía publicando sus novelas con mujeres muy liberadas, fue llevada al cine con Clara Bow, que desde entonces se le conoció como la «It girl«
En esa película su galán es Antonio Moreno, un madrileño que fue una de las más grandes figuras del cine silente o mudo como dicen en España, donde se han quedado mudos silenciando a este actor-director, que no solo fue el galán de las grandes estrellas, casi todas,  desde Greta Garbo hasta Clara Bow, que protagonizó esa maravilla «Mare Nostrum» dirigida por Rex Ingram en 1926. Por eso en Mallorca se los dije, porque las generaciones no tienen memoria, que los actores y los escritores españoles están en Hollywood desde el principio, con Blasco Ibáñez sobre el título.
Para Antonio Moreno, como para otra super estrella, el mexicano Ramon Novarro el sonido fue fatal. Moreno siguió haciendo películas pero no ya de estrella, en México dirigió sino, la primera, una de las primeras  habladas: «Santa» que se considera una de las mejores peliculas mexicanas.
Miriam Gómez.
(Amabilidad de la autora).

10 respuestas para “The It Girl. Por Miriam Gómez.”

  1. Muchas gracias, señora Miriam Gómez, esposa y compañera de Guillermo Cabrera Infante. Gracias por mostrar que usted es no sólo la esposa, la compañera, que él tanto quiso, además es una mujer inteligente y culta.

  2. Querida Zoe :
    Que LUJO tan Grande, este articulo de Miriam Gomez. Salva la memoria Hispana, y leyendola nos instruimos. Que pareja tan hermosa ella y el : Miriam y Guillermo.
    Y hoy es Miriam la que nos escribe.Sencilla y Unica nos muestra en este post. su Cultura y Talento.Solo esperamos mas post. de ella y asi recrearnos con sus conocimientos. Gracias.

    Carlos

  3. Muchas gracias, de Cavafy a Clara Bow, eso es la verdadera cultura, ¡todo un lujo! Como bien dice el primer comentarista. Gracias, Madame.

  4. Magnifico articulo Miriam, muchas gracias a ti y a Zoe, la historia del cine es fascinante, y sobretodo la de la transicion del cine mudo al cine sonoro que dejo tantos actores fuera de la pantalla, por que el publico no se acostumbraba (o acostumbraria jamas) a sus voces y acentos. Espero que tu y Zoe nos sigan trayendo estos interesantisimos articulos, y ojala un dia publiques tu vision de la historia del cine.
    Mil gracias, de nuevo.

  5. Amanezco… No… ahora no… màs tarde… no puedo creerlo!… tengo que saborearlo primero… se me aguan los ojos… a mì?… a mì!!!!!… se me paran los pelos!… No… ahora no… quiero primero disfrutar el delirio de la anticipaciòn… Ahora lo que hago es tratar de atrapar el «it» de este instante…

    Gracias, Sra Miriam!…

  6. Aquì estoy… «trèmula»… 🙂

    «It isn’t beauty, so to speak nor good talk necessarily»… Soy «monolingues»… La Ninfa?…
    Pues no conocìa a Clara Bow… por cierto, tengo una cita pendiente con «Arcadia todas las noches»…
    Siempre me he preguntado còmo serìa «ser» la mujer de un grande… serìa «siendo», ni modo… me imagino, que sufriente y paciente con el acto creativo de su hombre… esos humores llenos de colores y grises… hace falta un ingrediente adicional al amor… amar no es suficiente… «El amor no lo conquista todo. El amor no conquista nada. Es màs, la nada lo conquista todo»… decìa GCI en su Inconstante Ninfa… «La nada es omnipotente»… Ud., se me antoja omnipotente Sra. Miriam… Ud. lo conquista todo…

    Una vez màs, gracias…

    “He venido a escribirte. Es decir, a ser”
    Clarice Lispector, Agua Viva… para Ud.

  7. Como diría mi abuela: «Nobleza obliga», de manera que no me/nos queda otra que agradecerle ésta y otras tantas maravillosas y nobles entregas suyas, Sra. Miriam Gómez.
    El resto lo ha expresado magníficamente Moramai.

    Ah,¡qué hermosa, sana, libre y eterna se la ve en esa foto!

    Muchísimas gracias. No pare, por favor.
    Gracias,
    Zoé.

  8. Gracias Miriam Gómez y
    como dice Ibis, no pare, por favor.

  9. TAMBIEN DIGO GRACIAS
    MIRIAM GOMEZ
    COMO MORAMAI,IBIS Y FRIDA
    GRACIAS ZOE

  10. Cuántos periódicos necesitan de artículos como este. Agradecido.

Deja un comentario