Les Cubains à la recherche d’une presse différente.

Le Parisien. Los cubanos a la búsqueda de una prensa diferente, titula este periódico su artículo, como si en Cuba no hubiera existido antes del Año del Error una prensa diversa, plural, variada, que fue destruída por el propio castrismo. Resulta que ahora el PCC es quien propone los cambios, y que no haya autocensura, sin preguntarse, ¡cómo preguntárselo, si todo está dicho!, ¿el por qué ha habido y hay autocensura, exilio masivo de periodistas, periodistas independientes presos, y sobre todo, por qué sólo hay cuatro hojas de papel mierdero a lo que ellos llaman periódico, por qué no hay internet?

Y claro, ¡oh, sorpresa!, reaparece el profesor Guillermo Rodríguez Rivera defendiendo al Partido y a Granma, después que soltó su diatriba tibiamente disidentona en el blog de Silvio Rodríguez y que los de El Nuevo Herald copiaron como si se tratara de ¡oh, quel courage!, de una nueva voz descarriada dentro de las filas de los castristas.

¿Cuándo aprenderán? El castrismo, o lo que es lo mismo, el raulismo, ha empezado ha crear, de cara al exterior, un grupo de falsos disidentes. Esos son los que cada cierto tiempo tienen que escribir que los persiguen, que les tienen la casa rodeada, que si los teléfonos están pinchados, que si hay que acabar con la censura, la autocensura, que si internet dará la libertad, que si huelgas de hambre asistidas… Sigan comiéndose el millo, que entretanto ahora matan a los verdaderamente incómodos inyéctándoles venenos en las calles.

Y la prensa mundial haciéndose eco de la falsa disidencia.

Zoé Valdés.

6 Replies to “Les Cubains à la recherche d’une presse différente.”

  1. En post sobre lo pucblicado en L’Espress, escribi mas o menos los mismo sin haber leido este post, eso de que a mas premios mas escudo protector hace reir las gallinas porque si quieren te sacan del aire a como de lugar si eres de verdad molesto y vertical pero tal parece que hay algunos escudados que no se sabe con que se escudan, abriase que preguntarse porque, con que o con quien

    Me gusta

  2. Guillermo Rodriguez Rivera fue mi profesor, el es solo uno, entre tantos otros intelectuales, defensores o complices del regimen, de quienes nos tenemos que avergonzar. Por lo menos es lo que yo siento ante esas manifestaciones tergiversadas de la realidad cubana, o ante el silencio y la complicidad ya sea por conveniencia (el caso de la mayoria) o por falta de lucidez de esos personajes. Gracias, Zoé, buen fin de semana para todos.

    Me gusta

  3. pardon por la barrabasada que escribi’ quice decir “habria que preguntarles porque, con que o con quien.”..se escudan naturalmente gracias por la comprension

    Me gusta

  4. Y la eterna comedia, digo, farsa, sigue como siempre. Todo el mundo sabe perfectamente lo que hay en el caso, pero se hacen los suecos y mantienen el jueguito andando.

    Me gusta

  5. Menos mas que el cinismo y el escepticismo me protegen….

    Me gusta

  6. Excelente análisis Zoe… Hay todo un ejército de nuevos comisarios raulistas que desde sus podiums bien construídos se han vuelto los emisarios indefectibles y tributarios de la nueva estrategia. Esto es en extremo peligroso. No sólo Rodríguez Rivera ni el más cínico de todos Silvio Rodríguez… Más repulsivo (y hasta encubierto?) me resulta el caso de Leonardo Padura, ahora con sus listas de lo que sería bueno que se leyera en Manicaragua. Cada tomadura de pelo más atrevida que la anterior. Las obras que él propone, por cierto, no compradas, bajadas de Internet…. Hace unos días también hablaba de los “respetos perdidos” para referirse al bajísimo nivel, a la ignorancia, a la ausencia de principios elementales entre los conciudadanos…. en un país que ha fabricado el más sólido engranaje de culto a la desinformación, a la ignorancia, a la destrucción. Es imperdonable que estos intelectuales hagan uso de tanto cinismo y luego vendan sus libros entre 15 y 30 euros (precio de la última novela de Padura en Berlín) A ellos nada les está vedado, salvo decir la verdad sobre la isla… y claro está, continuan desde su posiciones opulentas y presuntuosas repletándose los bolsillos y el ego… Y como bien dice Ud. en su último párrado: la prensa haciéndose eco de una disidencia fabricada. Qué tragedia la nuestra!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .