Graduación de una escuela en Cuba. Interviene Jorge Mañach. (1945).

[vimeo http://vimeo.com/6356283]

9 respuestas para “Graduación de una escuela en Cuba. Interviene Jorge Mañach. (1945).”

  1. La dignidad y la decencia que el viento Castrista se llevo. Los niños y jovenes cubanos de hoy no saben que algo asi existio, y no se si pudieran ya vivir en esa normalidad, mas perfecta que imperfecta que era Cuba antes del 1959, y en la que vivieron mis padres y abuelos. Pero quizas un dia naceran nuevos cubanos en un ambiente asi o parecido, es posible, pero no creo que nosotros lo veremos porque tienen que pasar al olvido la represion, la doble moral y la vulgaridad, entre otras muchas cosas. La Cuba material se puede reconstruir con mucha mas rapidez que la espiritual y la moral, pero nada es imposible. El primer paso sera lograr una nacion libre y democratica. Muchas gracias, Zoé. Esperamos mas videos de la feria, cuanto publico alli, increible y alentador. Buen domingo para todos.

    Me gusta

  2. Parece ser una de las escuelas “americanas” privadas ( Roston, Phillips, Chandler ?) que existian en Cuba antes que los asesinos hermanos Castro la destruyeran. Me lo imagino porque en la pared principal del salon de actos se ven unidas una bandera cubana y una
    de los Estados Unidos. Los graduados son exclusivamente varones. Por coincidencia ese fue el mismo mes de Junio en que Chucumbele I se graduó de Belen. Quien podria imaginar el veneno y el deseo de destruccion que ya llevaba dentro en aquellos momentos.

    Me gusta

  3. Que maravilla! que diferencia, la de los graduados y de los padres y familiares sentados en el auditorium……yo me pregunto en que momento se perdio todo esto? tendria algo que ver el letrerito famoso de Fifo esta es tu casa, o el uniforme de miliciano? no se……..

    Me gusta

  4. Mi muy leída y estimada Zoe, no hay manera de calibrar la densidad , la temperatura, las corrients de las aguas ni su salinidad, que no sea sumergiendose después del primer canto del beril, aguantndo la respiración al punto d eperderla, para ver aparecer los fantasmas de los miedos de los que no se lanzan, la estela de lius de lso que llegaron y la oquedad y el silencio de quienes plagan, junto a los antiguos esclavos deseperados, los fondos espesos. Hasta los más asérrimos defensores de aquella aberración, ante la dimensión demencial de ese fenómeno deberían guardar silencio y respeto. Pero tú sabes que encima hay quien se atreve a catalogarlos.
    Mientras los karamasov siguen en la suya.

    _Papá, no quiero seguir haciendo carreras, ni cursos, ni estudiar nada más.
    _ ¿ Pero qué pasa con las carreras y los cursos, se le ha ocurrido a algún profesor suspenderte?, dime quién ha osado hacerlo ahora mismo, por favor mi hijita.
    _ No papito, tranquilo, todos me aprueban todas las materias con sobresaliente. Es que me quiero dedicar a los derechos de las personas.
    _Pero hija.¿ Es que existe algún derecho del que no nos hayamos encargado ya tu familia?.
    _Bueno papá, algo nuevo, que el tío y tú no lo tenían como prioridad. Eso es todo.
    _ ¿ Los derecho de quienes hija?
    _ De las chernitas y los pajaritos, papá.
    _ Que bien hija mía, siempre tan sensible con la naturaleza. Pero eso no son derechos de las personas sino de los animalitos, de la fauna.
    _ No , papá de los pargos, de los gansos, como les dicen ustedes, pero son personas, me refiero a los homosexuales.
    _ Pero hija! ¿ Es que no te hemos dado tu madre y yo lo que precisas, podrías decirme por qué te ha dado por eso?.
    _ Sí papá, mami y tú me han dado siempre de todo. Es que tuve un amiguito en la facultad que era, tú sabes, así como dicen ustedes un poco cherna, y una cosa fue llevando a la otra. Además, papá por una cierta familiaridad no definida, difusa, pero muy presente.
    _ Hija a simple vista parece interesante, haz un plan de acción , no escatimes en gastos y preséntamelo, así veré en que te puedo ayudar. Pensandolo bien pequeña, creo que podrás contar con mi apoyo.
    _ Que bueno papá. Voy a necesitar que la policía deje de darles palos por la calle, de molestarlos y detenerlos donde quiera que estén, de llevarlos a dormir a la comisaría para que les hagan unos favorcitos extras, porque se asustan papi, y tienen razón, tienes que entender que también son gente. Como el tío Alfredo que era casi como un hermano para ustedes.
    _Sí, hija, casi como un hermano. Hablaré con tu tío a ver que dice.
    _ ¡Papá, que buena acogida!, eres el papá más sensible y bueno del mundo. Sólo hay que ir preparando unos libros y unos documentales, que barnicen un poco las versiones apocalípticas de aquellos escritores serviles del imperio, o las mentiras de todos esos internos de las UMAP. Unos retoques como los que estamos haciendo últimamente con todo lo demás, por favor papi, ¡ Anda, papito más bueno del mundo!!!.

    _Bueno tú sabes que todo eso tengo que hablarlo con tío. Convencerlo de que ahora veamos el problema con una nueva óptica es imposible, hay que lograr que él piense que es idea suya para que esté de acuerdo. Luego incluso podríamos darte un apoyo político cuando no policial, en el sentido en que todos aquellos que ofrezcan resistencia a este cambio, que podría ser uno más de los nuevos vientos que estamos viviendo, reciban su correctivo, así como hoy castigamos severamente el estatismo y el leninismo, daremos buena cuenta de los homófobos. Me gusta la idea, déjame hablar con tu tío, tú sabes cómo es él, pero cuando vea que esto nos beneficia, verás lo rápido que se soluciona. Date cuenta hijita, que todo lo que hoy prohibimos alguna vez fue obligado y viceversa. No hay tarea que por el bien de la Patria se nos resista hija!. Mañana mismo estoy mandando a incluir en el comité Central a una mariquita, ejem perdón, a un cherna.
    _ ¡No papaíto! a partir de ahora son gays, nada de chernas ni gansos, por favor.
    _ Bien querida, siempre tan persuasiva. Que sería de uno sin su familia. Mi abanderada de los gays en la Cuba requete post revolucionaria.
    _Gracias papi, esta patria te debe tanto.
    _ De nada hijita; pensandolo bien, hasta podré aportar el recuerdo de algún perturbador sueño adolescente. Ay, quien tuviera veinte años y tu cinturita!
    http://martinguevara.over-blog.es/article-vocacion-de-la-nena-88128445.html

    Me gusta

  5. La escuela era la Roston, por eso aparecen las dos banderas, la americana y la cubana. Como en el Liceo Francés se ponía la bandera francesa y la cubana. Era una escuela privada. Las escuelas públicas existían, y ahí iba todo el mundo, de todos los colores habidos y por haber.

    Me gusta

  6. Uhh, perdón Zoe, se me fué la pinza como dicen en España!!. Creí estar comentando el otro artículo. Bueno, de todos modos lo sigo y es muy interesante.
    Un saludo

    Martín

    Me gusta

  7. ¡Genial el video! Mañach es uno de los intelectualers cubanos más destacados y su lectura es un placer para los sentidos.

    Alguien comenta que todos los alumnos son varones. No solo eso. SON BLANCOS todos.

    Y Mañach, como todos conocemos, fue uno de los mayores racistas de nuestra intelectualidad. Al punto que decía tener algunos amigos negros (Gastón Baquero entre ellos) pero a ninguno permitía entrar a su casa.

    Y para la fina burla final. La música que acompaña el video. ¡El Gran Bola de Nieve, negro como un charol !

    Te felicito Zoe por este video y felicito al que se ocurrió adicionar la banda sonora

    Saludos, Jacobo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .