El cura cubano. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández 

          EL CURA CUBANO.

Exactamente el día en que cumplí los siete años le informé solemnemente a mi padre que “yo quería ser sacerdote”.  Mis palabras le hicieron mucha gracia a mi papá porque, solamente  unas semanas antes, yo quería ser piloto, marinero, dentista, cantante de tangos y alcalde de Güines como un primo mío llamado Jaime Quintero.

 

Pero me mantuve completamente firme durante más de seis meses convencido plenamente de mi vocación.  Hasta les pedí a los Reyes Magos una sotana de regalo, pero los Reyes me trajeron un uniforme del Almendares igualito al de Agapito Mayor.

 

Es que me encantaba la idea de que la gente viniera a mí a confesarse y después poder regañarlos  y mandarlos a rezar 20 Padre Nuestros y 40 Ave Marías. Hasta practicaba diciendo:”¡Váyase a aquella esquina y arrodíllese!”

 

Desde luego, no fue mi padre quien me quitó la idea de ser sacerdote, ni inclusive el uniforme de Agapito, sino fue una muchachita del barrio cuando la vi en trusa en la Playa del Rosario la que me quitó de raíz mi embullo sacerdotal. Desde ese mismo instante mi ídolo dejó de ser el Padre Testé y su lugar lo ocupó el dominicano Porfirio Rubirosa. Ya les dije una vez que la película “Y Dios creó a la mujer”, donde Brigitte Bardot salía desnuda, me ayudó muchísimo a quitarme la inspiración religiosa.

 

En realidad, ser clérigo en Cuba en aquella época no era tan difícil. Los curas cubanos  estaban rodeados por un pueblo eminentemente católico, estaban en el país más bello de mundo, gozaban del respeto de todos y eran más importantes en las ciudades  y en el campo que el alcalde, que el jefe de la policía y hasta que el gobernador de la provincia. En mi pueblo, todos los alumnos del Colegio Salesiano querían entrañablemente al Padre Enrique Méndez, director del plantel.

 

El problema para ellos (y para todo el mundo, pero para ellos más) comenzó desde el mismo día en que la hiena puso una pata en La Habana. Yo diría, sin miedo a equivocarme, que después del presidio político y los alzados del Escambray, los sacerdotes son los que más han sufrido este proceso. Recuerdo a las turbas enardecidas recorriendo las calles cantando y vociferando:”¡Mi mamá no quiere que yo vaya a las iglesias porque los curas me convierten en terrorista!”…

 

Número uno, la tiranía “barrió el piso con ellos”, a la mayoría los montó en el barco Covadonga y los desterró del país.  Simplemente porque el catolicismo representaba UNA FUERZA en nuestro país, y él quería eliminar todo lo que fuera capaz de hacerle frente. Y a mí me parece también que traía un odio profundo y un resentimiento contra el clero desde que estudiaba en el Colegio de Belén.

 

Desde luego, si un sacerdote también era -o es- castrista y sirve a sus intereses, entonces Fidel lo abraza, lo besa, y le regala una sotana verde olivo como la que usaba el Padre Sardiñas. O ¿no lo vieron congraciandose con el Papa?…

 

El segundo grave problema para los sacerdotes es que la Iglesia Católica no ha tenido nunca, ni tiene, UNA POLÍTICA CLARA Y DEFINIDA  CON RESPECTO AL RÉGIMEN CASTRISTA, y entonces deja al sacerdote a su libre albedrío para decidir su posición.  Es algo increíble, porque se trata de una religión que le dicta pautas a seguir a sus representantes en todos los aspectos de sus vidas, y no les dice: “¡Hijos míos, con respecto a Fidel y Raúl Castro ustedes tienen que hacer esto y sanseacabó!”.

 

No es así, y entonces a través de estos largos años de sufrimiento del pueblo cubano,  usted se encuentra con un montón de curas que se han reunido con Castro (cuando Castro estaba sano y ahora con el Cundango en Jefe) y junto a él hacían brindis con champán mientras que otros han padecido prisión y  han mantenido una posición digna, patriótica, erguida y súper valiente  como el recién fallecido Padre Miguel Ángel Loredo.

 

El tercer problema que han sufrido los sacerdotes en Cuba es que los cubanos ESPERAMOS MÁS DE ELLOS que del resto de la población. Es decir, ¿cuantos carpinteros, plomeros, albañiles, abogados, mecánicos y dentistas hay en Cuba que son FIDELISTAS? Muchísimos. Y eso nos parece muy normal a todos debido a las circunstancias del país.

 

Lo aceptamos como lógico y nadie dice: “Los bomberos de todo el mundo son unos degenerados” sólo porque en Cuba  unos cuantos bomberos sean milicianos y chivatos. Pero… cuando el Padre Jaime Ortega Alamino “habla basura en Cuba” entonces mancha la reputación de  todos los curas del Planeta.

 

Y el cuarto problema de los sacerdotes es que el comportamiento erróneo de cualquier otra  persona es totalmente inaceptable en ellos. Un pecado para otro, en ellos les está vedado.  Y la Seguridad del Estado lo sabe, y lo utiliza precisamente para manipularlos y chantajearlos en cuanto se presenta la ocasión.

 

Cada vez que ustedes escuchen a un eclesiástico dentro de Cuba apoyar sumisamente al régimen castrista,  viva convencido de que existe un video, tomado POR LOS APARATOS REPRESIVOS DEL ESTADO, mostrando a ese párroco en algún acto comprometedor.

    EN MEMORIA DEL PADRE MIGUEL ÁNGEL LOREDO.  

 

 

 

Anuncios

20 Replies to “El cura cubano. Por Esteban Fernández.”

  1. La iglesia catolica en Cuba ha dejado mucho que desear, desgraciadamente. Hasta Juan Pablo II tuvo amables palabras con el asesino de la Cabaña. Fidel Castro ha sido recibido en el Vaticano cada vez que se ha aparecido por alla, y la mision vaticana en Cuba no ha tenido mas objetivo que complacer al castrismo. Triste. Y cierto.

    Me gusta

  2. El ultimo parrafo del escrito me ha dado unos escalofrios, pues me trajo un vision de su Eminencia y el General enchufados y revolcandose en una cama. Pf…..

    Me gusta

  3. Muy buen análisis de la relación del gobierno castrista con la iglesia católica cubana. No se puede esperar otra cosa de un gobierno que es experto en torturas psicológicas, manipulación del pensamiento colectivo y del chantaje en todos los niveles. En medio de todo eso, los Castros le sacan beneficio a su relación con la iglesia de Roma. Si no fuera así, no hubieran ni templos ni sacerdotes en la Isla. Muchas gracias, L10

    Me gusta

  4. La Iglesia en Cuba no gana nada con gritar en una plaza que los Castros son unos desgraciados, eso todo el mundo lo sabe y lo único que se conseguiría sería que al sacerdote en cuestión lo echasen de Cuba. Sin embargo si gana mucho con buscar la manera de permanecer en país y continuar sirviendo. Sirviendo sin hacer bulla, sin convocar a la prensa, no tiene que estar diciendo lo que hace en los asilos de ancianos que lleva, en los hogares de niños con problemas, la cantidad inmensa de ancianos que almuerzan a diario en los comedores parroquiales, la cantidad de ayuda que reparte a través de Caritas, las ayudas que se dan a los familiares de los presos, a los seropositivos, el aporte que hace a la cultura y la educación e información con sus publicaciones, y conversatorios, en sus instituciones. La Iglesia tiene la misión de servir al pueblo, y el pueblo incluye a todos los cubanos, a todos los que les corresponde re- construir Cuba. Por otra parte, desde fuera es fácil. Desgraciadamente hay sacerdotes cubanos que se han marchado al exilio, pero la postura de la Iglesia, es que si quieres hacer algo por Cuba, hazlo allí. Martí, Gomez, Maceo, toda esta gente cuando quería la libertad de Cuba regresaron, no se quedaron gritando desde fuera………..

    Me gusta

  5. Correcto el tristemente celebre método del chantaje del videito . Pero recordemos que basados en los procedimientos de la tecnología ellos son muy hábiles en editar vídeos así como fotos montajes con el fin de descalificar a todo aquel que deje de ser Fidelista .
    Pienso que en la actualidad no existan muchos Fidelistas , pero si muchos comprometistas a los que el régimen de forma chantagienica los ha comprometidos como es el caso del Cardenal .
    Son los medios que utiliza todo régimen dictatorial totalitario con el objetivo de mantenerse en el poder.

    Me gusta

  6. En Cuba existen, muchos sacerdotes y monjas que hacen una labor
    cristiana y de verdaderos ciervos de Dios.Por cierto en Oriente
    en el Santuario de la Virgen del Cobre, protegieron a las Damas en Blanco,contra las turbas malvadas atheas, que las estaban agrediendo.
    Personalmente,tuvimos en mi familia un sacerdote(fallecido) que era
    un sacerdote de los buenos, por los cuales la Iglesia con todos sus defctos lleva mas de dos mil annos.Como dice el dicho:”hay- de todo en la vinna del SENOR.Dios les bendiga a TODOS.

    Me gusta

  7. Esteban, estuve preso en la cárcel de Melena 2 con el Padre Loredo. Recuerdo como daba la comunión los domingos con un mendrugo de pan y consagraba el agua en vez de vino. Que recuerdos aquellos. Mis compañeros de prisión, los cuales he perdido, incluyendo a mi padre que murio al llegar yo aqui hace ya 21 años han desaparecido de los otros no se. Aquella fue una época triste pero hermosa en que las amistades dentro de las rejas se cimentaron mucho mas que las otras, las mundanas, que a veces son pasajeras. Te aprecia y te leo con gusto. Tu amigo.

    Mario Faz

    Me gusta

  8. “SI LOS CURAS COMIERAN PIEDRAS DEL RIO, NO ESTARIAN TAN GORDOS LOS TIOS JODIOS”… ESO CANTABAN DE COÑA A VECES POR AHI EN ESPAÑA.

    SER CURA EN CUBA ES ALGO MUY JODIDO, menos que en Korea del Norte, desde luego, Y NO SOLO POR EL REGIMEN, SI NO PORQUE HAY MENOS VOCACIONES QUE CASI NINGUN SITIO, ASI EL REGIMEN ESE HA TARADO LA ESPIRITUALIDAD Y EL SER CATOLICO DEL CUBANO. PERO HAN QUEDADO AHI, Y DIOS POR MEDIO DE ELLOS HA DADO VARIOS DE LOS MAS CAPACES OPOSITORES INTELECTUALES DE DENTRO DE LA ISLA.

    AHORA, JUDAS HAY , Y NO POCOS, COMO EN TODOS LOS PAISES, EMPEZANDO POR TAL CIA no norteamericana, sic, Y ACABANDO POR NARIGUDOS DE LA HABANA.

    A LOS VALIENTES QUE DIOS LES PROTEJA, Y GUIE, …Y QUIZÁS RIEGUE CON SU SANGRE LA LIBERACION DE LA ISLA CON EL REGIMEN SATANICO ESE.

    Me gusta

  9. Referente al comentario en el último párrafo: Cada vez que ustedes escuchen a un eclesiástico dentro de Cuba apoyar sumisamente al régimen castrista, viva convencido de que existe un video, tomado POR LOS APARATOS REPRESIVOS DEL ESTADO, mostrando a ese párroco en algún acto comprometedor.
    Pregunta: Entonces, los eclesiásticos dentro de Cuba apoyan al régimen castrista? Y si es así– por qué lo apoyan? Por hipocrecía? Porque viven bajo miedo del régimen? Y si es por que viven bajo miedo, entonces qué misión pueden llegar a lograr en Cuba, y por qué la iglesia en Roma no los defiende? Solo pido aclaración, ya que no conozco la razón, para hablarlo con las amistades católogicas que no son cubanos.
    P.S. Al comenzar a leer el artículo, pensé que nos ibas a relatar tu biografía. Qué decepción. Sería interesante. Nosotros (mi hermano y yo) fuimos al Candler College, donde también fué Fidelito. Me acuerdo el día cuando llegaron los barbudos y se lo llevaron durante una “student assembly” que hubo en el gym después que triunfó Fidel. gracias, saludos Sueiro

    Me gusta

  10. Escrito por Daniel Rodriguez:: la postura de la Iglesia, es que si quieres hacer algo por Cuba, hazlo allí. No se si esa es la postura de la Iglesia pero hay un sacerdote en santiago de cuba llamado Jose Conrado R, Alegre que incluso le escribio cartas abiertas a los dos Castros pidiendoles justicia y libertad al pueblo cubano. Si, la Ilgesia lo protegio sacandolo del pais por un tiempo, y no se que le prometio a los Castro ( que el Padre iba a cumplir su promesa de obediencia ?) Tal vez. El Pdre Jose Conrado vive dedicado a su parroquia y hace todo eso que Ud indica es la labor de la Iglesia, pero si no incluye justicia y proteccion al inocente tambien, esa labor no es imitando al Cristo. …Pero claro, el Vaticano no es solo Iglesia, es mucho mas..

    Me gusta

  11. Uy, hay que darle un millón de gracias a esa muchachita que viste en trusa en la Playa del Rosario. Y sí, porque, gracias a ella, hoy podemos decir: ¡Habemus Estebita!

    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  12. En mi caso particular tengo muy gratos recuerdos de los curas (sacerdotes católicos), que junto con mi familia, me ayudaron a forjarme como persona responsable durante mi niñez y juventud, y llegar a ser un ser humano con metas y ambiciones en la vida. Tengo que agradecer a Esteban por este artículo que me ayuda a recordar tramos de mi vida.

    Debido al ciclón de octubre de 1944, tuvimos que abandonar el lugar donde residíamos e ir a vivir con mi hermana mayor. Había comenzado el tercer grado en la escuela pública de Puentes Grandes, pero como la escuela me quedaba lejos, mis padres hablaron con el Hermano Magdaleno, director de le escuela gratuita “El Niño de Belén” para niños pobres, localizada en un pabellón dentro de laos terrenos del Colegio de Belén, y fui aceptado en la misma. Allí curse del tercero al quinto grado. Alrededor de 180 niños recibían instrucción en dicha escuela cada año. Debido a que fui un alumno excelente, fui becado por los Padres de la Compañía de Jesús (padres jesuitas) del Colegio de Belén, donde me gradué de bachiller en el curso centenario de 1953-1954.

    Entre aquellos que mas influenciaron en mi formación se encuentran: El Hermano Fermín Magdaleno, director de “El Nino de Belén”, el Hermano Aguirre, supervisor de los empleados (vasco de gran fortaleza, que con el puño cerrado bateaba de jonrón las pelotas de baseball), el P. Faustino García, profesor de ciencias naturales, P. Tomas Macho, profesor de filosofía, P. José Rubiños, profesor de literatura, y P. José (Pancho) Márquez, profesor de matemáticas (un gran amigo). Entre los profesores laicos: Dr. Ernesto Ledón, profesor de química (también un gran amigo), el Dr. José I. Rasco, profesor de cívica, y Capy Campuzano, coach de track y basket ball (otro gran amigo). A todos ellos extiendo mi más sincero aprecio.

    El Padre Tomas Macho falleció el pasado 15 de Octubre a los 96 años de edad. Se unió a la Brigada 2506, voluntariamente, sin autorización de su orden, como capellán, con la cual desembarco en Cuba en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, donde fue capturado y sufrió prisión junto a sus compañeros. Se negó a ser liberado, hasta que no fueran liberados sus compañeros, y continuo participando en los actos de la Brigada a través de los anos. Descanse en paz el Padre Tomas Macho.

    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRF2Dw0mUF2sziLHZnm-O292pgf-

    Me gusta

  13. El enlace que puse de la foto del Parde Tomas Macho no funcionó, Espro este otro enlace funcione.

    Me gusta

  14. A Anya: A José Conrado la Iglesia no lo protegió. A José Conrado el gobierno mandó a que lo sacaran fuera de Cuba…….Claro que las injusticias hay que denunciarlas, pero decir que la Iglesia en Cuba no lo ha hecho sería muy iluso. Tal vez nos tocaría mostrar a documentos que están en un libro que se llama, “La voz de la Iglesia”, que son 100 documentos de obispos católicos cubanos y de la COCC. Tenemos que hacerlos públicos con sus respectivas fechas. Después de leer eso no se podría decir que la Iglesia a apoyado al régimen……gracias

    Me gusta

  15. jjaja! Este hombre parece que vivía en una Cuba situada en otra dimensión, la de su cabeza: la Cuba de los pirulís y las chambelonas.
    ¿Un pueblo profundamente católico? Pues muy profundamente católico no era cuando la inmensa mayoría de los cubanos tiraron a la basura el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que había en cada casa cubana cuando Fidel Castro llegó al poder. Recuerdo que en mi calle vivía una señora que se llemaba Victoria, su casa era la única que conservaba el cuadro de Jesús y todo el barrio la consideraba una loca y se reian de ella.
    Estoy seguro que el pueblo cubano NO era profundamente católico, era la moda antes de 1959 y punto. De lo que si estoy seguro es de que si ha sido un pueblo oportunista y chaquetero al que le han importado mas otras cosas que los valores y las tradiciones, por eso ahora sufre las consecuencias.
    Que nadie venga ahora con el rollo del terror porque en Cuba se ha asesinado a muchas personas, es verdad, se han asesinado a muchos y se ha encarcelado a millones pero a nadie le han fusilado por llevar un crucifijo. A ver cuando vamos a aceptar de una vez que el pueblo cubano apoyó mayoritariamente y profundamente al castrismo cuando mas crímenes cometía.
    Aburre y mucho la idealización de un pueblo que tiene poco de ejemplar por parte de algún que otro escritor trasnochado.
    El día que reconozcamos nuestros errores como pueblo y dejemos de mentir hipocritamente sobre un pasado que fué bien diferente, hasta ese día no cambiará nada. El castrismo fue consecuencia de lo que le precedio. La causa de algo tan horrible no podia ser buena.

    Me gusta

  16. Comparar el apoyo dado por la iglesia antes de la Tiranía y el apoyo actual a los que se oponen a ese (des)gobierno. Rebuscar en la historia.La iglesia como entidad socio-religiosa ha tenido de todo.Son humanos la que la conforman y medir con un patrón para concluir no revela verdades.
    Es cierto que estuvo mucho tiempo callando y fue indiferente ante el oprobio.Hoy brinda una actividad social de ayuda permanente a los sectores más marginados pero todavía aun no es suficiente.

    Me gusta

  17. A esta ardilla la fotografié en el verano de 2008 en Los Cayos, luego de darle un pedacito de tostada de pan cubano.

    Me gusta

  18. Los Curas-
    Senor Fernandez, casi siempre puedo identificarme con sus escritos, no obstante, hoy difiero en el siguiente punto. Cuando usted escribe: “El segundo grave problema para los sacerdotes es que la Iglesia Católica no ha tenido nunca, ni tiene, UNA POLÍTICA CLARA Y DEFINIDA CON RESPECTO AL RÉGIMEN CASTRISTA….” Eso no lo comparto.

    Pienso que la iglesia siempre ha estado muy clara en su posicion. Todo se hace en beneficio de la iglesia. En esa casa manda el Papa, igual que en Cuba manda Fidel. El que no este de acuerdo puede colgar los habitos.

    No es diferente a la actitud que tomo al Papa con Hitler, aunque despues de 50 anos y por las criticas, la iglesia se vio obligada a disculparse. Asi pasara con Castro. Pronto veremos, cuando este Papa visite a Cuba, los fuertes abrazos y hasta besos con el dictador de turno.

    Nada de lo que hace la iglesia catolica o cualquier otra establecida en Cuba, me aflige o me preocupa. Creo que le damos demasiado importancia a esas personas que viven de los bolsillos de los que trabajan, a pesar de que critican a los que tienen fortunas. Que seria de las iglesias si la clase media y alta no les dejara caer sus donaciones todos los domingos. Asi que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos .” Que hipocrecia!

    Comparto que ha sido mi experiencia que los que han estudiado en Belen, en Cuba o en el extrajero, terminan siendo sacerdotes o ateos. Yo tengo varios de ellos en mi familia. Fernandez, ya veo que usted se les escapo.

    A proposito, tuve el placer de conocer a Aldeaseca en Miami. Lo encontre un caballero muy agradable y coqueton. No en balde colgo sus habitos.

    A la hoguera los que le hacen el juego a un dictador, porque de ellos no sera el reino de los cielos.

    Saludos, Sofia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.