Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, criticó a Gabriel García Márquez.

Visto aquí. Lo busqué en la Proceso y no lo encontré, igual ya lo quitaron.

“García Márquez es otro caso que yo no comprendo. Como hombre político no lo comprendo. Esa lealtad a Fidel Castro, pase lo que pase en Cuba. Es una lástima”, dijo la escritora antes de viajar a México a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Alemania.

Pues la Feria del Libro de Guadalajara es una feria controlada por García Márquez, aunque, claro, como al parecer ya se le ha ido un poco la olla, pues apenas se enterará de estas declaraciones de la Nobel rumana, a quien tanto admiro.

Hace algunos años dije, en una FNAC de París, un 3 de mayo, día del periodista, a raíz de los arrestos de los 75, en la Primavera Negra cubana, acerca de unas declaraciones de García Márquez a favor de estos arrestos y en apoyo a Castro, que el Nobel colombiano era un “hijo de puta”. Hubo clamores horrorizados en la sala, hasta una traductora que me había traducido  se llevó las manos a la boca y exclamó aterrada, rechazando mi declaración, otros dos oportunistas y manipuladores hablaron mierdas por detrás de mí, los periódicos del mundo entero se hicieron eco: “Zoé Valdés llamó hijo de puta a García Márquez”. En aquella época todavía él tenía su cabeza clara, y sabía que García Márquez era él mismo, lo que me da una satisfacción tremenda. Lo sigo manteniendo, García Márquez ha sido uno de los mayores colaboradores de los Castro, que le ha abierto puertas a gente que no lo vale, solamente para acabar con los que valen y para cerrarle puertas a escritores del exilio, yo estuve y estoy en esa lista, a mí García Márquez me cerró muchas puertas. Me llena de satisfacción, repito, el que se haya enterado lo que dije en aquella ocasión, por cómplice de dictadores, por arrastrapanza de dictadores, por haberle hecho la vida imposible en varios periódicos a escritores como Reinaldo Arenas y como Guillermo Cabrera Infante, y a servidora. Los tres lo hemos puesto en su lugar, el lugar de los arrastrapanza. El día en que se haga la historia de la literatura cubana habrá que decir que al menos tres escritores cubanos le cantamos las verdades en su cara, y habrá que contar también que muchos otros fueron aupados, publicados bajo su ala, y es la razón por la que todavía hoy tienen que cantarle loas y darles el culo y lamerle las hemorroides cerebrarles para que, gracias a esa guataquería al Nobel colombiano que no ha sido exiliado en México ni la cabeza de un guanajo, que vive entre México y Colombia, les sigan dando bombo en los periódicos del mundo entero.

Si el brazo del castrismo ha sido largo, el de García Márquez lo ha sido con alevosía y maldad y ha sido la extensión gustosa de ese castrismo, y con ese mismo brazo ha arrastrado a muchos escritores cubanos hacia el fondo, a otros los ha encumbrado previo pago de ser castristas a ultranza y de perrearle y babosearle hasta las entrañas. No siento ninguna pena por él, y mucho menos lástima. Tampoco creo que sea el gran escritor latinoamericano, ni siquiera colombiano, por excelencia. Es un escritor mediocre para europeos hambrientos de imaginería baratucha. Punto.

El día que se sepa todo lo que ha hecho García Márquez en nombre de la izquierda y a favor del castrismo ya veremos quiénes teníamos razón. Y no me vengan con que si sacó a putas, homosexuales, colaboradores castristas, y a antiguos esbirros de Cuba, todo lo que hizo lo hizo para que muchos de ellos se callaran. Al menos conozco a uno que no se calló del todo, ha mantenido la elegancia de la discreción, hasta ahora, por eso es mi amigo.

Zoé Valdés.

Anuncios

22 comentarios en “Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, criticó a Gabriel García Márquez.

  1. Estima Zoe solo le dijo hijodeputa? demasiado elegante para lo que se merece, porque personajes como este que para mantenerse vicios y caprichos(son archiconocidas sus juergas en Guanabo con varoncitos ) se arrastra ante el Castrismo y se cree el padre omnpotente de la literatura capaz de sentencear quien si y quien no puede ser escritor o puede participar en esta o aquella feria yo personalmente le hubiera dicho algo mas XXX

    Me gusta

  2. “Zoé Valdés llamó hijo de puta a García Márquez” no sabia esa anecdota.
    Garcia Marquéz fue un buen escritor, no puedo negar que al leer sus libros lo encontré divertido, exagerado, creativo y dramático, en ocasiones me he preguntado que necesidad tenia un hombre tan talentosos para tan aburridamente andar de chupamedias de Fidel- después el talento se le fue apagando, la inspiración hizo puf y desapareció se volvió repetitivo plagiando sus frases afortunadas de obras anteriores, ahora se dice que se babea y se orina en los pantalones- digno final para un HP colombiano guatacón del tirano cubano.No sabia la historia de Zoe, buena se la hizo ella.

    Me gusta

  3. No hay peor puta que la que pretende ser vestal, y eso ha sido el miserable Gabo, un asqueroso farsante. Lo mínimo que merece de cualquier cubano que se respete es ser llamado lo qué es, sin tapujos de ninguna clase, pues clase no tiene el muy maricón (y no me refiero a sus preferencias sexuales, que no me importan).

    Me gusta

  4. Consideraciones politicas aparte, Garcia Marquez no es un escritor mediocre ni mucho menos. Ahi estan Cien años de Soledad, Cronica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del colera, El otoño del Patriarca y muchisimas mas. Lo del contubernio con Fidel es otra cosa totalmente diferente. Su obra queda para la historia de las letras; su comportamiento no merece la mas minima atencion.

    Me gusta

  5. Gracias a todos. Ya Reinaldo Arenas se encargó de probar, artículo mediante publicado en este blog, que la brillantez de García Márquez proviene de su influencia de Faulkner, y quién sabe de quién más…

    Me gusta

  6. Puede que él ya no recuerde quienes son Zoé Valdés y Herta Müller, pero ellas sí saben quién es él. Y lo dicen. ¡Bravo por las dos!
    Gracias por compartir esta anécdota, Zoé.

    Me gusta

  7. Zoe lo cortes no quita lo valiente, o en este caso la desicion politica de Garcia Marquez no descarta su grandeza literaria. Sabe lo que se dice de usted en los circulos castristas, se que no le interesa, pero una busqueda en Google le traera sorpresas (o quizas no). Denigrar a una x persona solo porque no estamos de acuerdo con su eleccion politica es el metodo que utilizan los castristas, y de una bajeza inmensa.Creci leyendo a Garcia Marquez y aun lo leo, despues que sali de Cuba he tenido la oportunidad y suerte de leer a Reynaldo Arenas, Cabrera Infante y algunas obras de Zoe, a todos los disfruto, todos son admirables.

    Me gusta

  8. Si lo llamaste HP, bien hecho, lo lamento por las putas del mundo que ninguna culpa tienen. Al final del dia no importa que hayas ganado cientos de galardones si no tuviste la honradez de reconocer a los asesinos y no llamarlos por su nombre en vez de ensalzarlos
    y arrastrarte ante ellos.

    Me gusta

  9. No se pero yo no acabo de entender o yo soy muy extremista o no se interpretar ha esta sociedad en que vivo.
    No estoy de acuerdo en eso de que si tu tienes un valor artistico, profesional o intelectual, tu no vayas ha tener en tu comportamiento social, de ser humano o de solidaridad con el oprimido o el sojuzgado la cualidad que se requiere y que este ha la altura o mas alta esas cualidades y repitiendo la frase de Ortega y Gasset, “El Hombre es el y Sus Circunstancias”
    entonces la conclusion es que al hombre hay que evaluarlo integralmente en todos sus aspectos y manifestaciones.
    No se nada de literatura por tanto no se si sus obras son buenas o malas, no puedo juzgarlas, ni ha el ni ha nadie, pero si puedo evaluar a los que se han solidarizado con el tirano y criminal que desgobierna la isla de Cuba y en eso ha sido un reptil asqueroso, para sacar prevendas ha sus aberraciones sexuales, suficiente para no leerme ninguna de sus mierdas que escribio y no repetir como un papagallo lo que muchos hacen que leen libros y opinan sin tener conocimientos y ni una neurona para evaluar si es bueno o malo, solo por el hecho que otro acefalo le dijo que era bueno y era lo que decian y sonaba bien decir que lo habian leido.

    Me gusta

  10. Muy bien por Zoé. Al enemigo ni agua, hay que pegarle duro donde le duele, debajo del cinturón financiero de la monarquía castrista, castrarlo.

    Me gusta

  11. Sra Zoe Valdez. La felicito, de todo corazon. No sabia lo de hijo de P. Pero al enterarme me he puesto taaannn contenta que ahora mismo me voy a tomar un aguardiente.

    Me gusta

  12. lo cual no lo disminuye Bejucal, él sigue y seguira entre los grandes escritores latinoamericanos. No lo digo yo, lo dice su obra. Muy pocos escritores son totalmente originales, todos beben de alguna fuente, es normalisimo…. Politica aparte.

    Me gusta

  13. ZOE,GARCIA MARQUEZ ES UN LAME BOTAS DE CHACUMNBELE Y SUS MARIONETAS EN LATINOAMERICA,TU TRIUNFO NO SE LO DEBES A NINGUN ASESINO, POR SUERTE TIENES SEGUIDORES QUE TE ADMIRAMOS Y LEEMOS POR TU VALOR Y POR ESA UNICA MANERA TUYA DE PONER EL DEDO A QUIEN SE LO MERECE, SEA QUIEN SEA,YA ESE GARCIA MARQUEZ ESTA EN NUESTRA LISTA DE PERSONAS NO ADMISIBLES A UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA. BRAVO POR TI TE FELICITO. TQ,ELIO ESQUIVEL

    Me gusta

  14. ZOE, MUY BIEN LO DICHO A ESE OPORTUNISTA ESCRIBANO,ES MAS QUE UN HIJO DE PUTA,PERO SOLO BASTA QUE TU LO DIJISTES EN PUBLICO PARA RECONOCER UNA VEZ MAS QUE NUESTRA ESCRITORA INSIGNE CUBANA SE LLAMA ZOE VALDEZ. ERES MUY VALIENTE TE FELICITO POR TU HONESTIDAD Y POR NO OLVIDAR TU CLASE.ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s