El “gran parcours” de Eliécer Ávila.

El gran parcours de Eliécer Ávila: De haber puesto en tres y dos a Ricardo Alarcón en la UCI, en donde fue graduado tras ese encuentro (antes de ser graduado se retractó y rechazó a través de un canal de televisión castrista, junto al hijo de Carlos Lage, el uso público que se había hecho de su intervención), como recordarán, hasta ahora en Estado de Sats.

De una gran claridad por una parte, y por otra parte: borrón y cuenta nueva y que los dictadores duren doscientos años; algunas cosas me quedan claras, otras menos, y con otras no estoy de acuerdo en lo absoluto. Y claro, se reiteran en su boca los errores de siempre, como el de rebajar lo que era Cuba en el pasado a la mafia de Meyer Lansky, lo que es absolutamente falso, de no querer la solución de Miami, ni su extremismo, y llamar batistianos a algunos cubanos como si fueran el diablo. Sino fuera por el mulato Fulgencio Batista y por esos batistianos, mucho de lo bueno que queda todavía en Cuba ni siquiera existiría. Y se refiere a organizaciones del exilio, seguramente extremistas para él, que “cada vez tienen menos respaldo”. O sea, que, ¿en qué estamos?

En cuanto a Posada Carriles y el terrorismo, bueno, ¿y que hay con el terrorismo de estado de Fidel y Raúl Castro?

Y para colmo, ¿es normal que se haya despojado a los dueños de sus negocios porque los terroristas castristas así lo quisieron y aplicaron? Por favor, lo siento, pero ese chip lo tiene atrofiado.

A mí, personalmente, me habría gustado saber, con sus palabras, más ampliamente, cómo fue que él aceptó, y en qué condiciones, aparecer en el canal oficial castrista para renegar de sus propias palabras, luego de su enfrentamiento con Alarcón. Claro, el entrevistador tampoco se lo preguntó de manera clara.

¿Qué Canadá y Japón están más cerca del comunismo? ¿El comunismo como ideal de bienestar? ¿Vivir de las ayudas es la idea cuando se sale al exterior, como exiliado? ¿O del trabajo?

Aparte de eso, aplaudo su claridad para algunas cosas fundamentales, ojalá esta vez sea leal a su propio discurso.

En cuanto al presentador, que apunta que la sociedad cubana está viviendo momentos de cambios, ¿cuáles son esos cambios? El hecho de que Estado de Sats exista para you tube y para el exilio no es una muestra de cambio, por lo menos hasta que no se pueda ver en la televisión oficial y que los once millones de cubanos puedan apreciarlo libremente. Estoy de acuerdo en que los cambios dependen de los cubanos, claro que sí, de todos, incluso de los radicales y extremistas de Miami y de todas partes del mundo. Que le hubieran preguntado a la madre de Boitel si ella era radical o no, o a Ernesto Díaz Rodríguez, poeta, escritor, condenado a cuarenta años de cárcel, pasó 22 años como Preso Plantado, que le pregunten a las familias de los pilotos de las 4 avionetas, y así sucesivamente.

Por último, si el problema es el liderazgo castrista, pues es muy sencillo, de lo que se trataría, de manera radical, es de que hay que eliminarlo, exterminarlo de raíz.

Este fue de los primeros blog en mostrar solidaridad con Eliécer Ávila cuando se enfrentó a Ricardo Alarcón. Yo sí creo, contrario a lo que piensa el entrevistador, que las preguntas de Eliécer Ávila a Ricardo Alarcón fueron de un marcado carácter disidente, sobre todo en el contexto en el que las hizo. Cuestionar los errores es cuestionar al sistema, que es quien finalmente ha propiciado y multiplicado esos errores, así como las violaciones de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes.

¿Llamarle “dictadura castrista” al castrismo es ser enemigo para Eliécer Ávila y para el presentador? No quedó claro.

YO FINALMENTE LO QUE QUIERO ES UNA CUBA LIBRE. ESA FRASE ME FALTÓ. ASÍ Y TODO, CON DIFERENCIAS, APLAUDO LA VALENTÍA DE SUS RAZONES. PERO YO SIGO PENSANDO QUE LOS CAMBIOS REALES, HACIA LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, SÓLO PODRÍAN SER POSIBLE SIN LOS CASTRO, SEA COMO SEA.

Anuncios

41 Replies to “El “gran parcours” de Eliécer Ávila.”

  1. Desear una Cuba Libre sin mencionar la destruccion y desmantelamiento incondicional de la dictadura castrista es simple y llanamente como el discurso obamico de Thanksgiving, donde le dio las gracias a todo el mundo menos a Dios, y eso que la festividad tienen un origen religioso. No hay que ser calambuco para dar gracias a Dios cuando se debe, ni hay que ser otra cosa que honesto cuando se habla de la libertad SIN dictadura. Parece que este muchacho cantinflea tanto como Obama, como se debe en el estado de SATS (y que es lo que quiere decir SATS, finalmente?

    Me gusta

  2. Esto es muy divertido, como unos que quieren ser percibidos como la verdadera oposicion, tratan por todos los medios de mencionar las palabras “castrismo”, “dictadura”, “fusilamientos” y se buscan el modo de llamar extremistas precisamente a los exiliados. Y el castrismo que, no es extremista acaso? Y las miles de fusilados y encarcelados que? No se les hace justicia entonces?
    Lamentablemente muchos quieren pensar que hay cambios en Cuba. Para peor si los hay…. pero le prestan atencion a este refinadisimo producto de la propaganda castrista….. Sigan pensando que el chicharron es carne y la alpargata zapato, que ni el shampoo les va a hacer espuma….

    Me gusta

  3. Dejen al muchacho hacer lo que nadie ha hecho. Sus criticas no son para nada constructivas. Esas palabras se las lleva el viento. Callense y dejen a la gente construir.

    Me gusta

  4. para zoe y charlie bravo. ustedes son definitivamente intransigentes, intolerantes e irracionales. no son capaces de pensar que es un muchacho de 26 años que vive en puerto padre. este es el unico, fijense, el unico sitio de todos los sitios anticastristas de la web donde se critica lo que dijo eliecer. pues j’ai des nouvelles pour vous. en una cuba libre no hay lugar para ustedes. allez donc chier.
    panchito

    Me gusta

  5. El hombre nuevo reciclado. Todos lo de esa universidad son tremendos HP o le dieron el carnet de la UJC por el merito de sacar el cubo de la basura a las 8 PM. Que se una a Antunes y no a todo esos que aplauden las reformas Raulistas, como si hubiera descubierto el agua con azúcar. El también quiere estar en la piñata.
    Zoe la felicito

    Me gusta

  6. Este chamaco aun tiene que despojarse de todo el adoctrinamiento que ha tenido durante toda su vida, su lenguaje es bien panfletero, donde demuestra que creciò bajo consignas que para el mundo libre son equivocadas con una conocimiento de la historia que hace agua por todas partes, pobrecito tanto estudiar para vender heladitos hechos en casa e inicar un camino como futuro disidente no es facil como tampoco le serà facil escoger de que parte entre los que parece que dieron ese salto estar ya vemos por donde vienen los tiros SATS nada confiable, para mi por cierto muy light que concuerda con la politica y “reformas” raulista el tiempo dirà

    Me gusta

  7. Gracias a todos. Para Roberto, que firma panchito, el derecho a ser cubana no me lo puede cuestionar nadie porque yo nací allí, y ese es mi lugar conferido por el derecho de nacimiento. Le sugiero de inmediato una escuela para aprender a escribir francés correctamente, que lo escribe usted requetemal. Y a cagar se irá usted y toda su estirpe junta. Va te faire foutre, petite merde!

    Me gusta

  8. Gracias Roberto, tengo el pleno derecho a ser lo que me venga en ganas y naturalmente a decir lo que me venga en ganas, no faltaria mas. Si este es el unico sitio donde se critica a este muchacho, pues bien, que asi sea. O habra tambien que ponerse un uniforme. Y perdonarle ser de Puerto Padre sin acordarse que a los 26 años el loco de Biran era ya recio hijo de puta. O es que ahora ser un zangano de 26 años y ser de Puerto Padre da patente de habla mierda profesional?
    Y tiene usted razon. En la Cuba de esa gentuza proraulista no hay lugar para personas como nosotros. Lamentablemente, no lo hay. Por suerte nos queda el exilio. Y cuando vaya usted a cagar por los portales no olvide limpiarse bien, imbecil. Aunque no tenga papel.

    Me gusta

  9. Definitivamente, no habrá cambios con un castro en el trono.

    Me gusta

  10. Podemos sentirnos orgullosos del “muchacho”, él no ha claudicado. El no ve las cosas como nosotros los que vivimos en LIBERTAD, siempre lo digo, está allá adentro, eso hay que tenerlo en cuenta, pero ataca muy bien la plasta de mierda que es “el Sistema” donde vive y del que escapamos.Yo no puedo esperar que el diga lo que yo quiero o lo que yo pienso, pero está claro que el chamaco tiene los timbales bien puestos, no es bruto ni oportunista. No se le puede pedir más…

    Me gusta

  11. Chocolatico, la gente que está en Cuba está muy enterada de todo, fíjate como él lo muestra con otras informaciones que da. De cualquier modo, estoy de acuerdo contigo, y como digo en mi post, lo aplaudo, pero tampoco puedo callarme ante ciertas cosas que son, a estas alturas, demasiado evidentes, como por ejemplo, pedir libertad, lo que es obvio. La otra cosa es la falta de transparencia, cuando todo el mundo supo y vio que él tuvo que morder el cordobán arrepintiéndose en el la televisión oficial. Todos no hemos pasado por ahí, pero algunos de nosotros sabemos desde adentro cómo funciona el meollo del castrismo. Yo misma en este blog he escrito y explicado y recontraexplicado cómo fueron esos cuatro años que trabajé en la Revista Cine Cubano como contratada, y de los cinco años que estuve en la UNESCO, como esposa acompañante del escritor Manuel Pereira y del periodista José Antonio González. Y uno tiene que aprender a contar aunque sea una vez la verdad.

    Me gusta

  12. En la entrevista lo que emerge es más de lo mismo, un poco mejor presentado. Ese sistema hermético y arcano sabe muy bien como confundir y controlar, ahora a través de “disidentes” de todos géneros, colores y provincias…

    Me gusta

  13. Gracias Zoé por publicar este video en “Tu Casa” que es una plataforma para divulgar, gracias. Verdad que hay cosas que no se dicen por su nombre, da lástima, pero la causa está clara: están cuidando su pescuezo. Yo no apuesto un centavo por la vida de este chamaco, en cualquier momento le pasa un tractor por arriba.

    Frida M, no creo que sea más de lo mismo, este no es un blogero Y, el chama está mandao, aún cuando no llama algunas cosas por su nombre. Lo que vala es la esencia, no importa que no diga “dictadura castrista”, el dice que hay que acabarla. No quiero hablar más, porque no quiero elogiar más.

    Me gusta

  14. Se lo van a jamar, no hay dudas, el chamaco termina en una clínica psiquiátrica o en el cementerio, si no se dobla se parte, o lo parten…

    Me gusta

  15. Mi opinion es que por lo menos es una voz que tratar de razonar dentro de los limites que impone al regimen y el vivir dentro de una tirania. El mismo dice, que si tomas a un nino y desde nacimiento lo estas indoctrinando, este repetira lo que aprendio como un papagayo. Los ensen^aron a oidar a la “gusanera” del exilio, y a que la culpa de todo desastre la tiene el Toti…perdon el embargo. Un adoctrinamiento que no queda muy lejos del padre que hace de su hijo un bomba humana para que haga un acto de terrorismo.

    El que por lo menos se oigan voces como esas que dentro de sus limitaciones reconocen que aquello no funciona y que pida lo llamen por su nombre, se debe de tomar como un rayo de esperanza y concentranos como dice Zoe, con diferencias y todo, a aplaudir la valentia de sus razones y darles apoyo. Criticas absolutistas solo sirve para dividirnos mas y para eso ya el regimen se las agencia pero que muy bien. Creo que todos estamos de acuerdo, inclusive el mismo Eliecer, que solo sin los Castros y su regimen – catrismo por nepotismo y herencia, es inadmisible – repito, solo sin los Castros, su camarilla y su ideologia se puede caminar hacia la democracia y de ahi, hacia la libertad. Y para eso hace falta darle calor a voices como esas, que aunque tengan algunos puntos que en nuestras opiniones necesiten mas debate y aclaraciones, son muy necesarias si buscamos la oportunidad de algun dia acabar con la miseria que esta matando nuestra cultura, sociedad, juventud y el futuro de la patria. Y que se oigan y se les preste atencion y se les apoyen ya que gustenos o no, voces como esas y otras muchas que podamos diferir totalmente en substancia y no solo en puntos de vista, en una nueva Cuba democratica tienen que tener su propia voz y derecho. Eso es lo importante a recordar. .

    Me gusta

  16. yo estoy de acuerdo con ELIECER AVILA en todo , hay que entender que el es muy joven, que el todo lo ve desde desde CUBA es su forma de pensar, de ver las cosas , el lo dice en una parte de la entrevista que estaria de acuerdo en moldear sus ideas ,el se nota que ahora mismo esta enfadado ha entendido como las garras del sistema lo quieren ahogar y el tiene que andar muy fino porque le buscan algun motivo y la carcel lo esta esperando ahora no vamos a ponernos a criticarlo porque si dijo esto o lo otro por lo menos es de los poquisimos que ha tenido el sufiente valor de abiertamente y de frente de poner en jaque a estos decrepitos dirigentes cubanos .

    Me gusta

  17. Estoy de acuerdo con Omar. Porque contaminar con comentarios inutiles a un muchachito tan valiente? Todo el mundo habla y nadie hace nada. Incluso hay quien gana dinero por hablar y cosas que no resuelven nada. Hablar para alimentar el odio, hablar para jugar con la psicologia que manipula y finalmente ganar mas publicidad. Si estoy es arte o periodismo yo prefiero ser ignorante.

    El muchacho esta en Cuba y nosotros no. El tiene mas valor que nosotros. Merece nuestra reverencia y no nuestras criticas.

    Cuando el ser humano va a ayudarse y no a destruirse…

    Me gusta

  18. ¿En qué estamos? Pues en la inevitable contaminación con la patraña castrista. No se puede nacer, crecer, educarse y formarse en Aquella Mierda, en Aquella Mentira, y salir limpio o ileso. No lo culpo, si es que verdaderamente cree todo lo que dice, pues dice lo que le han inculcado y enseñado, lo que “sabe” o piensa saber. Nunca ha salido de Cuba ni tiene libre y pleno acceso a información verídica. Deprime, porque es muy posible que no haya mejores bueyes con qué arar en una Cuba tras Castro. Repito, no lo culpo si es sincero, pero da pena tanta equivocación y tupición.

    Me gusta

  19. La entrevista de Eliecer es sencillamente monumental. Probablemente muchos de los que lo critican no tienen la inteligencia para entender y apreciar las ideas que este muchacho ha expresado. La defensa que hace Eliecer de la importancia de libertad economica y politica, las comparaciones que hace de Cuba con el mundo libre sin haber salido nunca del manicomio castrista, los ejemplos que pone, la elocuencia y el carisma lo ponen a mi juicio por encima de cualquier personaje politico cubano de adentro o afuera. Despues de escuchar a este muchacho no me queda duda que puede ser un politico fuera de serie no solo en Cuba sino en cualquier parte del mundo. De los cubanos, solo Montaner se puede comparar en elocuencia e inteligencia con Eliecer. Si acaso tendria alguna limitacion, seria la misma de Carlos Alberto Montaner: ambos son libertarios y con una inteligencia que los pone muy por encima del ciudadano comun que es generalmente populista y quiere que sea el gobierno el que le resuelva todos sus problemas. Ya quisieran muchas personalidades publicas tener la elocuencia para improvisar una presentacion politica o de cualquier otro tema, sin aburrir, sin equivocarse, sin quedarse callado, sin tartamudear, sin repetirse, siempre poniendo ejemplos y explicando ideas complejas de la manera mas sencilla y amena. Diganme a que cubano han visto ustedes hacer eso que no sea Carlos Alberto Montaner. Y lo mas increible de todo es que este muchacho vive en un pueblo de campo, nunca ha salido de Cuba, y tiene solo 26 años.
    Por supuesto que Eliecer echa a manos algunos mitos del castrismo que al parecer no ha logardo vencer. Pero hay que entender que Eliecer esta hablando principalmente para un publico cubano cautivo y adoctrinado con el cual tiene que buscar algun terreno comun y cierta moderacion para ser tomado como alguien razonable. Muchas veces suscribe estos mitos sarcasticamente o como premisa para tratar de desmontarlos despues con razonamientos agudos y ejemplos muy bien buscados.
    Criticar a Eliecer por estas pequenas inexactitudes es mezquino. Lo que hay que ver aqui es la valentia, la inteligencia y el carisma de alguien que evidentemente esta fuera de serie. Creo que con esta entrevista ha nacido un lider. De todos el mas peligroso para la dictadura castrista que hoy tiene que estar devanandose los sesos sobre como resolver este nuevo problem que llama Eliecer.

    Me gusta

  20. Una cosa es bien clara en todo esto, Eliecer es un lider natural nos guste o no nos guste. Habla el idioma de los cubanos en Cuba, me explico, por muchos analisis “inteligentes que hagamos desde la comodidad del exilio en paises del primer mundo, si le damos la oportunidad a los cubanos de la isla de escuchar a Eliecer y escucharnos a nosotros adivinen por uien van a votar en unas elecciones libres, ¿ ya lo pensaron? No van a votar por Zoe Valdes, ni por Carlos A Monaner ni por Chicho el Cojo; van a votar por alguien como Elliecer que ha vivido sus mismos problemas y habla su mismo lenguaje y que nos guste o no nada quieren saber del pasado tampoco porque no lo conocieron y las referencias que tienen son malas (ciertas o falsas son las referencias que tienen hasta de sus propios padres y abuelos). Ahora mismo hay muchos que quieren ver solamente las virtudes de la Cuba antes de 1959, yo no la conoci y solamente tengo algunas referencias por mis padres, pero tiene que haber sido tremenda mierda para la mayor parte del pueblo cuando aceptaron caer en las garras de este estafador encantador de serpientes que es Fidel Castro. Dejen a Eliecer tranquilo, dejen tranquilos a todos los que en Cuba alzan su voz para decir algo fuera de la oficialidad que son ellos los que representan el futuro de Cuba. Creo modestamente que nuestro papel debe ser el de divulgar sus voces sin opinar ni criticar, para eso habrátiempo si es que unimos los pinos viejos y los nuevos en una sola voz. Por favor seamos multiplicadores de lo que pasa en Cuba, no seamos criticos.

    Me gusta

  21. Ah caramba! Me faltaba algo! Alguien comenta que éste es el único sitio donde se critica a Eliecer y no es cierto; hay un personaje que tiene un blog llamado baracutey cubano que no lo critica; pero con la frescura más grande del mundo publica los videos de la entrevista con una introducción donde resalta la retractación a que fue forzado Eliecer en el 2008 y encima de eso publica el video también en un marcado interés de hacer uso de las misma tácticas intolerantes de la dictadura para desprestigiar a un lider natural como lo es este muchacho. Mientras sigamos comiendo mierda de esa manera y pensando que cada uno de nosotros es el descubridor del agua caliente y el chocolate espeso seguirán los Castros y sus descendientes riendose de lo idiotas que somos los cubanos.

    Me gusta

  22. Por mí seguro que nadie votará, porque en primer lugar no me presentaré jamás en elecciones de ningún tipo, ni aspiro a ningún cargo político en la futura Cuba. Yo llevo muchos años, desde los 17 años, haciendo periodismo y escribiendo. No tendré nada que ver con eso, Gracias a todos y buenas noches. Le deseo a Eliécer una brillante carrera política y éxitos.

    Me gusta

  23. soy una cubana en el exilio, vivo en Madrid desde hace 40 años, o sea he envejecido fuera de Cuba, aun tengo a mi madre y mi hermano allí, con ellos me he mantenido al dia de lo que pasa, he ido 5 veces en ese tiempo la ultima vez el año en curso, mi madre tambien ha estado varias veces con nosotros a lo largo de ese tiempo,me creo capacitada para hablar sobre la situación cubana ya que debido a mis circunstancias no he perdido contacto con la realidad del pais, tengo 66 años y quiero comentar algo sobre primero la entrevista de Eliser Avila en estado de SATS, y despues algunosde los comentarios incluyendo el de Zoe escritora que mi marido lee en cuanto publica, en algunas cosas que dice le doy lla razon, el cubano está muy escamado de los salvadores y hay que hacer un esfuerzo de esperanza para creer a algunos que se presentan con la solución mágica, a mi marido y mi nos pareció muy bueno Eliser, diría yo que rondando la genialidad, que un chico de 26 años criado y bombardeado de “socialismo fidelista” toda su vida haya podido ver (aunque sea dejando sin remover algunas cosas básicas) algo de la realidad ya para mi entra en la categoría de genio, con mi edad me he dado cuenta a lo largo de los años que es dificil ir replanteandose esas “verdades” que nos han estado diciendo desde que nacimos, es mucho pedir a Eliaser que vea claramente que Fidel no hizo nada bien desde el principio, que nunca ha mirado por sus ciudadanos siempre ha sido por él, y que la para mi falacia mayor es que es un genio, hasta hace unos pocos años (me averguenza decirlo), creia que si que era un genio, al ir envejeciendo la capacidad de relacionar la informacion que uno va adquiriendo, me lleva a elaborar la teoría de que en realidad Fidel Castro debe tener un coeficiente intelectual muy bajo, incluso sospecho que algunas deficiencias en su cerebro, una persona que no es capaz de aprender con los años y no evolucionar como lo puede ver cualquiera que analice al personaje me parece que al menos la sospecha debe tenerla, es posible que Eliser sea incluso capaz de verlo pero no seria políticamente correcto ni siquiera útil para conseguir un resultado positivo que él dijera cosas más claras sobre Fidel, el Ché, etc, yo le doy el beneficio de la duda, creo firmente además que todos los cbanos los de afuera y los de dentro estamos obligados como hijos que somos del pais a estar unidos y fuertes y sobre todo esperar que los que están allí aunque no son sólo los que han sufrido y sufren pero son los que de manera inmediata tienen que defenderse del sistema logren llegar a liberar a Cuba , perdonen lo extenso , un beso a todos, Magaly

    Me gusta

  24. hola, soy Magaly de nuevo,perdonen la falta sobre el nombre de Elieser Avila, lo he puesto mal y no he podido editarlo de nuevo para corregirlo

    Me gusta

  25. Con Eliecer avila todos los cubanos no hay duda que ha surgido un lider si los que estamos fuera no unimos al gobierno para desacreditarlo y criticar lo que dice muy bien estamos ,el mismo lo dice tiene que andar por el filo con mucho cuidado porque el motivo lo crean y se lo cargan ,por favor mientras los cubanos andemos como andamos tan desunidos ni ELIECER ni nadie seguiran en el poder estos viejos porque precisamente lo que quieren en eso que andemos divididos.

    Me gusta

  26. yo soy cubano tambien en el esilio y me alegro mucho por ese muchacho que conoci antes venirme aca a mexico con mi esposa,ha tenido y tiene un talento unico y coraje inigualable,los que oponen se olvidan que a sus 26 anos eran y en apariencia sigue siendo unos incapaces de ver con objetividad las realidades cubanas.Critican a Castro y piensan como el” el que no piense como yo es enemigo” y hay que hacerle la guerra.
    Los exiliados no triunfaremos sino dejamos esas pequeneses y nos concretamos a acestar golpes contundentes desde todas las latitudes, aun sin las mismas palabras;sino con el mismo dolor, la no libertad de nuestra patria…esto va con usted Zoe y seguidores.

    El Triste…

    Me gusta

  27. Resulta curioso que cuando se tratan ciertos temas (hasta ahora el ejemplo más notable ha sido Yoani Sánchez y su entorno), aparecen comentarios de gente nunca antes o raramente vista en este blog, que se limitan a esos temas e ignoran los tantos otros discutidos aquí. Es como si fueran comentaristas especializados y, posiblemente, encargados de comentar (típicamente muy indignados) cuando se toca cierto tema en particular. Muy curioso.

    Y si el tan elogiado Carlos Alberto Montaner aboga (como ha hecho repetidamente) por que haya lugar en una Cuba libre para ex-personeros del castrismo, como por ejemplo Pablo Milanés (qué no será de los peores, pero bastante mierda arrastra), resulta por lo menos absurdo decir que en esa Cuba no habrá lugar para personas como Zoé Valdés. Si eso resultara cierto, esa Cuba sería muy pobre, por no decir miserable, y no hablo de lo material.

    Y nada ni remotamente semejante a una “ley mordaza” es aceptable, y mucho menos respetable. Se puede criticar o cuestionar a cualquier persona, cualquier cosa, cualquiera, siempre y cuando se haga de buena fe y por sincera convicción personal. Faltaría más.

    Me gusta

  28. Acabo de ver el video y de manera general en algunas cosas estoy de acuerdo con lo que plantea el muchacho, en otras, sin embargo, estoy en radical desacuerdo. Es cierto que entró metiendo el dedo en la llaga y escarbando justo donde está la raíz del problema: la inoperancia y abominación del régimen castrocomunista. Sin embargo, una vez más el vocabulario segmentado (y cementado) impidió que se nombrara dicha raíz. Y bien, pongamos que la falta de denominación no sea el gran problema ahora, resaltemos incluso el hecho de que el joven expresa sus opiniones con vehemencia (lo cual me parece, además de saludable, muy valiente de su parte); sin embargo, volviendo a caer en el tan larvado misticismo histórico, de a ratos como que se aleja del meollo de la cuestión y usa esa misma vehemencia a la hora de discutir sobre hechos históricos que es imposible que pueda conocer a fondo pues desde niño se los dieron a tragar masticaditos y tergiversados, como él mismo sabe reconocer en algún momento. Habla de hechos históricos que lógicamente son pura ficción para quienes estamos fuera de Cuba, pero para quienes nunca han salido de la isla pasan por verdaderos (como podría ser su caso en particular, no así el de quienes dirigen Estado de SATS, que sí han salido). De todas formas, en este sentido pienso que, para un futuro, el joven podría ser un poquito más cuidadoso en su discurso, ya que él mismo admitió sentirse estafado y manipulado por ese estado de cosas de las que busca liberarse, y por lo tanto debería descalificar cualquier información sobre hechos históricos que le haya llegado de manos del castrismo.

    Con todo, a mi modo de ver lo más valedero de esta entrevista es que escuchando a este joven que nunca ha salido de Cuba uno puede ratificar la existencia de ese fenómeno sociológico que tiene que ver con aquello de que “donde hay manipulación de la información, censura, listas negras y fraudes de todo tipo, también habrá alguien que hable del asunto”. Y él lo hace. A su manera, pero lo hace. Y su manera, esté o no de acuerdo con ella, es “muy al medio”, lo que, por cierto, hace que sus opiniones me parezcan del todo congruentes con la filosofía del espacio donde fue convocado a expresarlas. Y lo de “muy al medio” no lo digo yo, lo dijo él: “Yo sigo una fina línea muy al medio” (minuto: 38:47, II Parte).

    Y sí, cada quien, según sus ángulos de apreciación de la historia, tiene sus propias posturas al respecto, como también, como es lógico, tiene todo el derecho a expresarlas. Respeto, pues, pero no comparto sus coordenadas. De momento, eso sí, me gustaría que Estado de SATS se animara a entrevistar a algún librepensador de postura radical ante el castrocomunismo. Digo yo, hasta ahora, con todo y la cantidad de programas que se pueden ver de SATS en youtube, por lo menos a mí no me parece que le hayan dado ningún crédito a aquello que escribió uno de sus “académicos” sobre la diversidad de pensamiento que existía en ese círculo de resistentes-inteligentes. El círculo, para ser sincera, se me sigue antojando de ángulos rectos.

    Gracias por los videos, Zoé.

    Me gusta

  29. Eliecer ha ido madurando. Es imposible que un antiguo presidente de la FEEM y escogido con pinzas para la elitista universidad de la comunicacion se despoje de toda la barrabasada que le han introducido en el coco desde que nacio de un dia para otro. En general el chiquito parece tener las ideas claras y ser lo suficientemente valiente para expresarlas. Definitivamente expresa sus ideas muy bien Le falta exposicion al mundo y le falta revisar la historia de Cuba. La historia vieja a la que el ha tenido acceso ha sido brutalmente manipulada, La reciente, de medio siglo atras no ha sido aun escrita.
    Por otra parte comprendo los comentarios de Zoe, Lo que mas me impresiono cuando vi el video fue la candidez de este muchacho. Hace 30 an-os, antes de que el naciera,y siendo tambien estudiante de la universidad, yo y muchos otros ya sabiamos todo lo que le preocupa a este sorprendido joven. En cualquier caso, el episodio con Alarcon no hubiera repercutido si no hubiera sido por el propio Alarcon.

    Me gusta

  30. “MO” SEVE LA COSA!

    Ávila está dolido sobre todo porque “ya no cuentan conmigo”. Todavía cree que hay un camino de vuelta para él, que el nicho del que ha sido expulsado todavía lo está aguardando. No lo culpo: es joven y no conoce otra cosa que ese régimen con sus injusticias (que cree que puede ayudar a reparar) pero también con la protección que significa pertenecer a algo que lo ha sido todo para él, que hasta ahora ha constituido su razón de ser. Si no se entiende la profunda dependencia que crea un sistema como el cubano estaremos expuestos a una sucesión de entusiasmos y desengaños con cada nuevo crítico que surja dentro de éste. Y lo que es peor, a nunca liberarnos totalmente de las dependencias –directas o indirectas- que este genera.

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/11/enrisco-sobre-la-entrevista-eliecer.html

    Yo te confieso que he aprendido más en estos dos años y tanto que en mis 26 años de vida. […] [En la universidad] no había tenido la oportunidad que he tenido en estos dos años de madurar en millones de ideas y conceptos que yo mismo proclamé en un momento y que veo en la práctica que no funcionan. Ahora es que yo confieso que tengo los pies puestos sobre la tierra.
    -Eliecer Avila.

    Me gusta

  31. Carajo porque el verbo nos divide en lugar de unirnos,nuevo o no es de saber que siempre hay una primera vez y los que hoy se concideran eruditos fueron nuevo y principiantes ayer.Nadie desde la entranas del mounstro y con esa escasa edad hiso eso; arriesgandose a todo lo que sabemos le puede ocurrir.Si bien dijo que nunca ha tenido ni una multa ya se la pueden estar fafricando; para que caiga bpreso coger un oriental policia de la elite y meterlo con el en la carcel como que viene de traslado de otro penal y provocar una rina donde fallesca este noble muchacho..yo lo vi en canaleta matanzas alguna vez con alguien segun ellos recalsitrante de apellido robaina;que en 1988 llamo a Fidel y al otro por su nombre duro 72 horas en el penal.Despues se murio en bronca tumultuoria dentro del penal ,al otro dia traslado para el oriental para se me perdio la llave.Al salir lo vi en la habana esquina 5ta y 70 miramar con su uniforme y me dijo que estaba loco…desde aca todo es color de rosa pero alli es diferente.Salud para Elicer

    Me gusta

  32. hola Eliecer, me valgo de un slogan publicitario muy conocido para decirte CONTAMOS CONTIGO, y estamos contigo creo yo que la mayoria de cubanos, como no estarlo, como no darse cuenta de que te estas arriesgando por todos, gracias, a ti y a todos los que desde dentro y sabiendo que la inteligencia real conlleva responsabilidad hacia los otros habeis dado ese paso ncesario pero no menos arriesgado, un abrazo muy fuerte, magaly

    Me gusta

  33. en el veo la esperanza de CUBA ,dejemosle que hable lo quiera que tengas errores es normal es joven ,el seguira moldeando sus ideas ,por el momento tenemos que unirnos y defenderlo porque los que empiezan a criticarlo parece ser que son parte del gobierno y eso precisamente es lo que quiere el gobierno que duden de el ,que no le crean lo que dice . por favor con este muchacho a surgido la esperanza dentro de cuba ya mucha gente lo conoce a la disidencia poca gente la conoce .estoy contigo ELIECER .

    Me gusta

  34. hola amigos: Ruego a todos los que lean esto que se pasen por el blog de generacion y, lean por favor lo que dice Yoani sobre el fenómeno Eleaser, yo como ella escojo creer, porque nos conviene, porque es lo útil actualmente porque dudar en este caso nos perjudica, he vivido lo suficiente en Cuba para entender lo que dice y espero que obremos en consecuencia y nos apuntemos a la esperanza para que de este modo la hagamos posible como tantas veces en la historia del hombre, un abrazo

    Me gusta

  35. no se si a los demas les pasa, pero con este muchacho me pasa lo mismo que con yoani es demasiado para ser verdad. todos los que vivimos en cuba sabemos que el que se atreva a hablar de esa forma todavia no ha cerrado la boca y ya esta preso .no solo el hasta el gato de su casa si tienem para mi solo es una forma mas de propaganda para los ojos del mundo para que los demas piensen que en cuba se puede hablar .y no ten er consecuencias a mi me recordo mucho a un dirigente de ujc que se llama creo haan que parecia un rapero ,este muchacho a mu me parecia que estaba recitando yo crei que tenia pilas o que estaba conectado a la corriente

    Me gusta

  36. maricela, no se que decirte, en principio me trasmites que eres tu la que eres demasiado para ser verdad, te doy el beneficio de la duda también, porque maricela tienes derecho a expresar tu opinión, pero no la comparto claro, es la pescadilla que se muerde la cola, como hay represión no creo que nadie se oponga por miedo y los que se oponen son espias discrazados, de ahi no se sale, es una idea muy cómoda que te permite seguir igual que siempre y contigo no va nada,es lo que el sistema quiere y ha enseñado a lo largo de ya varias generaciones, lo entiendo, el hombre no es así en general,es lo suficientemente “tonto” o desesperado para creer que hay esperanza y obrar en consecuencia, cualquiera que sepa algo de historia lo puede constatar, aun si es una cosa orquestada desde el sistema se les puede volver en contra si la gente responde, por suerte también la variable INTERNET impide y permite muchas cosas que antes eran imposible, un abrazo

    Me gusta

  37. magalis no entendi que fue lo que quisiste decir .yo solo doy mi opinion al igual que tu .pero no se porque dices que me vas a dar el beneficio de la duda no me interesa lo que pienses tu estoy en un pais libre donde puedo decir lo que pienso y estoy hablando de mi punto de vista sobre algo que ocurre en mi pais .cuba no quiero tomar este foro para hacerme la intelectualoide solo comentar lo que siento

    Me gusta

  38. Yo tampoco entendi el mensaje de Magaly, especialmente lo de ” la pescadilla que se muerde la cola”. Cada cual expresa sus ideas y punto. Todo lo que viene de Cuba y que se trate de libre expresion es sospechoso si no hay atropello, palos, golpes, muertes inesperadas o carcel por el medio, Asi ha sido por 52 an-os, es dificil concebir algo diferente.

    Me gusta

  39. Son muchos los comentarios para leerlos todos. Ademas, asi emito una opinion libre de influencias de todo tipo, solo basado en la entrevista de Eliecer Avila.
    Si la entrevista fue en Cuba, y Eliecer piensa quedarse en la isla, creo dijo muchas cosas que demuestran valentia, interes en la busqueda de la verdad y conocimientos basicos de economia.
    No denuncio los crimenes de la tirania castrista, pero dejo claro que los seniles y caprichosos pasajeros del Granma son los culpables de la situacion cubana, y que solo con un cambio de cabecillas y conceptos la nacion podria salir adelante.
    Tambien hablo de la falta de medios para plantear criterios opuestos al oficial, menciono que Fidel tuvo esa posibilidad bajo Batista. Critico los oficios autorizados por Raul que fueron anunciados como parte de los cambios.
    El joven tiene el merito de questionar (con lenguage cuidadoso para nosotros pero suicida para el) a la dictadura que pretendio transformarlo en un hombre nuevo-internacionalista heroico.
    Su vocabulario es el resultado de medio siglo de consignas y lemas, de composiciones en clases de Español sobre discursos surrealistas. Para mi, se expresa mejor que la mayoria de la gente que llega de Cuba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.