Salma Hayek y Antonio Banderas presentaron El Gato con Botas en Champs-Elysées. Y tuvieron algunos olvidos esenciales…

La actriz mexicana, naturalizada norteamericana, Salma Hayek y el actor español Antonio Banderas presentaron anoche la película de animados El Gato con Botas, en el célebre programa televisivo Champs-Elysées, dirigido y animado por el mítico presentador Michel Drucker.

Durante la presentación tanto Antonio Banderas como Salma Hayek dijeron que hasta que ellos no llegaron a Hollywood los actores latinos había sido relegados a hacer papelitos menores de delincuentes, mafiosos, y malos de las películas, y que ellos habían contribuído a cambiar el panorama de Hollywood. Me quedé pasmada ante semejante ignorancia u olvido, puesto que podríamos citar una larguísima lista de actrices y actores latinos que hicieron grandes roles en Hollywood y que llegaron a ser grandes estrellas a los que ellos dos juntos no le llegan ni a la chancleta. Además de que no hay rol malo, un rol de mafioso, de delincuente, o de lo que sea, magistralmente actuado, sin lugar a dudas, será siempre un gran rol. ¿No hicieron Edward G. Robinson, Humphrey BogartMarlon Brando una gran cantidad de roles de malos, delincuentes, y demás? ¿Se cuestionaron alguna vez la razón por la que le dieron esos roles en relación a sus orígenes? El primero era de orígen judío y los otros dos americanos. ¿Se cuestionó alguna vez Marlene Dietrich, alemana de orígen, que le hubieran dado papeles de prostituta, de ladrona, de traidora, precisamente por ser alemana? ¿Se cuestionó lo mismo Greta Garbo, por ser sueca? Y la rusa Alla Nazimova?

Tampoco se lo han cuestionado de la manera tan politizada en que Banderas y Hayek lo hacen, actores que llegaron y han hecho brillantes carreras en Hollywood, mucho antes que ellos: María Conchita Alonso (cubano-venezolana, nacida en Cuba), Steven Bauer (cubano-americano), Andy García (cubano-americano, nacido en Cuba), Dersi Arnaz Jr (norteamericano de padre cubano). Elizabeth Peña (cubano-americana), y el gran Tomás Milián (cubano-italo-americano, nacido en Cuba, claro) quien además hizo una gran carrera europea, en Italia, junto a Visconti, entre otros realizadores importantes. No podría olvidar al magnífico actor puertorriqueño Raúl Juliá.

PERO MUCHO ANTES:

Pero muchos antes que ellos, podría citar a los siguientes actores. Esta lista fue hecha con la colaboración de Miriam Gómez:

El madrileño Antonio Moreno, los mexicanos Ramon Novarro, Gilbert Roland, Lupe Vélez, Dolores del Río, Ricardo Montalbán, el puertorriqueño José Ferrer, el cubano Desi Arnaz que fue un fenónemo en Estados Unidos y uno de los creadores de la televisión en América, el argentino Fernando Lamas, el gran Anthony Quinn que nació en Chiguagua y tuvo dos Oscar en Viva Zapata y en Lust for Life y casi obtiene el Oscar en Zorba the Greek, además de que trabajó con Fellini en La Strada. José Ferrer obtuvo un Oscar por Cyrano de Bergerac (1950) y casi se lleva el otro con su magnífico Toulouse-Lautrec en Moulin Rouge (1952). Rita Hayworth de padre español y madre irlandesa. Nada más he nombrado super estrellas, y no grandes secundarios como por ejemplo César Romero; si nombrara gente a la altura de ellos dos (Hayek y Banderas), y que han pasado por Hollywood, llenaria páginas, solamente la ignorancia o la altanería pueden negar la labor que han realizado los actores del idioma español, llamados hoy “latinos”, en Hollywood desde el nacimiento de la industria.

Salma Hayek está casada, como recordó Michel Drucker ayer, con el multimillonario francés François-Henri Pinault, Antonio Banderas está casado con la actriz norteamericana Melanie Griffith. La entrevista empezó en francés y en español, mediante intérprete, hasta que Hayek empezó a hablar en inglés, alternando con el español, y Banderas entonces la siguió en inglés. Drucker intentó que la mexicana hablara en francés, pero al parecer no lo habla correctamente o de manera mediocre, dado que sólo pudo balbucear unas simples respuestas breves.

Zoé Valdés.

Gracias por la colaboración a Miriam Gómez.

José Ferrer en Cyrano de Bergerac.

Zorba, el griego, con Alan Bates, escena final:

Lupe Vélez en Strictly Dynamite (1934):

Desi Arnaz:

Desi Arnaz Family, entrevista con Dersi Arnaz Junior:

Anuncios

22 Replies to “Salma Hayek y Antonio Banderas presentaron El Gato con Botas en Champs-Elysées. Y tuvieron algunos olvidos esenciales…”

  1. Pero qué vas a esperar de un tío que se graduó en la “escuela” de Almodóvar… seguramente hasta será de los que creen que son buenos actores y todo (que conste que no es que sean malos, pero de ahí a compararse con “estrellas” va un tramo) Por cierto, además de mafiosos, ladrones o inmigrantes ¿qué otros papeles más o menos pasables ha hecho Banderas?

    Me gusta

  2. Que solido, oportuno y bien argumentado articulo. Cdo al comunistoncito de pacotilla y excelente actor Javier Barden le otorgaron el Oscar sus palabras de agradecimiento fueron una grosera ofensa al pdte Bush. Siempre me parecio que Banderas era de mas clase. Otro entreverado del resentimiento envidioso que carcome a casi todos los espanoles y que se pasan de generacion en generacion desde que los americanos liberaron las colonias de P. Rico, Filipinas, La Florida y la perla de la corona, Cuba. De Mejico ni hablar, alli son mayoria los que llaman a los americanos, como “gringos de la chingada”, de modo que la medio azteca y bella Salma no sorprende con el comentario. En esa notable relacion de hispanos exitosos deberian incluirse a dos grandes actrices de origen cubano, Eva Mendez y Cameron Diaz.

    Me gusta

  3. Me dan ataques de risa pensando que han hecho ellos dos para el cine norteamericano que no hicieran muchos antes de ellos llegar,a Salma y a Banderas,no les he visto nada que valga la pena a no ser su interminable zorro y de ella solo recuerdo su inmenza cabeza,porque de no ser fea a belleza hay una larga distancia,si hasta cabezona es.

    Me gusta

  4. Ah pero no termine,a no ser los recibimientos que les hacen en UNIVISION como si fueran un fenomeno de la actuacion,entre ellos los comentarios del asquerozo Raul de Molina.

    Me gusta

  5. Les propongo un simple ejercicio: imaginen la historia del cine sin mención alguna a la sayek o al banderas. Ahora, imaginen la historia del cine sin la mención a las luminarias citadas en el articulo. Nada mas que decir, salvo mencionar a un buen actor que no es santo de mi devoción, pero que ya había hecho su nombre antes que ese par y Bardem y la cruz: Andy García….

    Me gusta

  6. Hola Saludos a todos:
    Que babosadas del Banderas y la Hayek…Que se ilustren y aprendan…
    Yo me crie en USA, y siempre y todavia estoy viendo los viejos programas de” I love Lucy”…Desy Arnaz (cubano) que para “nada” hacia de indio or mulatto su papel musico con orquesta, lo ponen como cubano,
    Todavia hoy en dia (soy maestra) en las escuelas bilingues, para celebrar y promover la cultura Hispana, lo ponen de ejemplo, para que los hijos de los hispanos(Todos) aprendan el lenguaje “castellano” y que se sientan orgullozos de sus raices.
    Que me dicen ?de Andy Garcia, que trabajo en “The God Father” y muchos otros filmes que para nada tiene que ver con ese “complejillo” de la hispanidad…Please, dejense de de mexicanadas, que todavia muchos que tienen el “nopal” en la frente te dicen : I don’t speak Spanish.
    ACOMPLEJADOS!…

    Me gusta

  7. Dijamos que meterieron la pata hasta home con esas declaraciones, pero es que aqui en EUA existe esa “imagen” de los actores hispanos que hacen solo papeles de matones, o drogadictos y protitutas, o sea es de veras un estereotipo, o tal vez lo era antes, pues ya son incontables los actores de origen hispanos que llegan a grandes cosas. No son muchos los que saben que Rita Hayworth era de origen hispano, Carmen Cansino era su nombre, pues el Hollywood de antano les obligaba a cambiar los nombres por uno mas glamoroso, no solo los hispanos, los americanos tambien, como a Marilyn y John Wayne
    Los tiempos cambian y ellos tal vez se dieron mas importancia de la que tienen, o tal vez que les hayan aceptado con un ingles chapucero pues no lo hablan bien, mucho acento, igual Penelope, que yo no la entiendo lo que dice. Por otra parte a Salma la criticaron en Mexico por no saber o recordar palabras en espanol, preciso: sponsor, le tuvieron que decir “padrino”, “tutelo” que se yo. Yo hay palabras que tampoco se como se dice en Espanol pues he aprendido el uso y el significado en Ingles, y no creo sea un crimen. Si no se, no se.

    Me gusta

  8. Vaya, que si el cine de Hollywood fuera una mano, ellos dos vendría siendo algo así como una cutícula.

    Gracias, Zoé y Miriam Gómez, por tan interesantes apuntes. Y por los links y los videos.

    Me gusta

  9. anya, con todo respeto, usted no puede poner el ejemplo suyo. Los actores y actrices tienen coach, profesores de idiomas, a los que les pagan para aprender a hablar correctamente, y para perfeccionar la dicción, es su trabajo, y mientras mejor lo hagan mejores serán. Pero además, se supone que una persona que está casada, y tiene una hija con un francés, debería hablar el idioma de su marido. Vivimos en un mundo donde los niños son multilíngües, mi hiija habla tres, casi cuatro idiomas, con el italiano, por favor, un poco más de claridad no vendría mal, salgamos del provincianismo de creernos que la gente debe ser como uno, sobre todo ese tipo de gente, que no es ni remotamente como uno, ni quieren serlo…

    Me gusta

  10. Un artículo que debia ser traducido al inglés y al francés y difundirlo mundialmente.
    Gracias a Miriam Gómez y Zoé Valdés quienes conocen de cinema como pocos.
    Gracias por el post.

    Me gusta

  11. No recuerdo ahora si en la lista estan Emilio Estevez, su hermano Charlie Sheen y su padre (el gallego) Martin Sheen. Han hecho todo tipo de papeles, hasta malos papeles en la vida real. Hay unas cuantas chicas cubanas, como Cameron Diaz y Eva Mendes, y tambien Daisy Fuentes que no estan encasilladas en papeles como los que describen la Hayek (de origen libanes, por demas, que se deje de mexicanismos) y el Banderas. Pues bien, es que a los actores les encasilla la falta de talento, no su origen etnico. Omar Shariff no estaba muy encasillado que digamos, por muy egipcio que fuese. Anthony Quinn hizo todo tipo de papeles, y tambien sus hijos dedicados al cine.
    En cuanto a la diccion, da verguenza que no aprendan ingles como se debe, con todos los recursos en sus manos -pagados por los estudios que a su vez reciben SUBSIDIOS gubernamentales, es decir, dinero del contribuyente. Sera que estan sugiriendo que los actores cubanos por ejemplo, tienen la lengua y la boca distinta y pueden aprender el ingles con mas facilidad que ellos? No lo creo, sinceramente. Entonces, que podria decirse de Gwyneth Paltrow que habla español con un acento castizo y muy correctamente? Es algo personal.
    Otros se escudan detras de tener un acento atroz o no saber un idioma para proponer que se trata de algo que extrañamente llaman identidad. Y yo que creia que se llamaba desidia, ignorancia, y que desembocaba en un ataque galopante de envidia….

    Me gusta

  12. Qué satisfecho me he quedado con este artículo! Hace dos o tres días los vi a ambos, el gato y la gata, decir eso mismo en TVE y tuve que cambiar de canal antes de darle una patada al televisor.

    Me gusta

  13. Esto son ganas de criticar. Con respecto a su teoria, Sra. Valdés, de que Salma debería hablar francés porque está casada con un francés…dejeme decir que Melanie no habla español y mira que lleva años casada con Banderas…vamos surrealista a no más poder el argumento, la cosa es tirarlos a mierda, sea como sea…todo el mundo sabe que los hispanos en general han sudado la gota gorda para hacerse un hueco en el cine americano…y de ahí que muchas veces se use con desprecio el termino “latin lover” pero claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir…

    Me gusta

  14. Sobre todo, querida Zoe, por el hecho de que cuando es uno el que se va a un país extraño, es uno quien tiene que adaptarse… Eso de llegar a un país cualquiera, montar un ghetto y creerse que el país tiene que “aceptarlo” a uno cambiando las costumbres nacionales para que uno “se sienta bien” es algo totalmente paleto… Lamentablemente yo veo ese comportamiento aquí en España a diario, no ya con los latinoamericanos, sino con los marroquíes, los rumanos, los subsaharianos y demás: todos quieren que “el gobierno los acepte…” tal como son, incluido, claro está la poligamia, la ablación genital, el burka y cuantas barbaridades de hace siglos siguen permitiendo en sus países y de las cuales ellos salieron huyendo por cierto… ¿hasta cuándo seguirá Occidente suicidándose para parecer más progre? Y que conste que lo dice un inmigrante, pero que respeta el hecho de serlo… Lo primero para que te respeten es respetar a los demás.

    Me gusta

  15. ¿Ganas de criticar? Usted no vio, Loli, la cantidad de sandeces que habló la Hayek seguida por el Banderas. Por favor, no use el término surrealista de ese modo, no lo ensucie, llámelo absurdo si quiere, pero el surrealismo no tiene nada que ver con esto, no sea ignorante. En cuanto a Melanie Griffith, al parecer usted la conoce por la que llama por su nombre de pila solamente, por lo que sé habla mejor español que la Hayek habla francés, pero a mí eso me da igual, allá ellos y sus cónyugues, y los idiomas que hablan ellos, y sus hijos… La peor ciega es usted, que no ha visto la cantidad de actores y actrices que he puesto y que fueron mil veces más estrellas que estos dos, para que venga esta mexicana a decir que fueron ellos los que cambiaron las cosas en Hollywood. No se vaya por los aleros que no estamos reparando tejas.

    Me gusta

  16. Loli, acabo de leer el comentario que ha dejado. Aquí nadie la ha insultado a usted, mucho menos yo. Ha sido usted la que ha usado malas palabras y ha entrado en mi blog a calentar el tinglado. Bien, como usted dice que usted deja su opinión donde le da la gana, pues yo modero opiniones y paso las que me da la gana en mi blog. Haga su propio blog y de sus opiniones allí, aquí, si quiere seguir opinando hágalo correctamente, y a meter velocidades a otra parte.
    De este modo se ahorra los posibles insultos que creyó usted que le íbamos a hacer, pues, mire, ya no habrá insultos, porque no habrá comentario suyo, que sí insultaba, con la palabra “culo” usada por usted, y por la ignorancia con la que se refería a nosotros.

    Me gusta

  17. Me da igual lo que espere usted de mi, ni siquiera la conozco, multiplíquese por cero y no pierda su tiempo que no le responderé más, ya la pasé a spam, o sea, ni la leeré tampoco. Tome la poción mágica del hombre invisible, y desaparezca. Bye, bye…

    Me gusta

  18. Dan pena los dos, aunque la mejicana es peor. Banderas es más comemierdota. Así que le han traído el fuego a los hombres, o han inventado la rueda. Si el cuento no fuera tan ridículo y obviamente falso, sería más ofensivo. Los dos son demasiada poca cosa para tomarlos en serio o coger mucha lucha con ellos. Mediocridades con suerte, y sus cabecitas llenas de humo. Los pobres, aunque no tanto como los que les compran lo que venden. Pero, en parte, el problema puede ser ignorancia de la historia del cine, por imperdonable que sea en supuestas estrellas del mismo. Este tipo de gente se cree que todo empezó con ellos, y qué lo que vino antes no cuenta ni viene al caso. Muy parecido a la postura del castrismo con respecto a la historia de Cuba. Repito, los pobres. Los globitos inflados deben cuidarse mucho de andar con alfileres.

    Me gusta

  19. Quizá sea otra leyenda urbana pero siempre hay que considerar las posibilidades…Walt Disney español? y digo yo- por que no?-Tarde al debate pero ahi va…

    Me gusta

  20. Si Hayek y Banderas tuvieran más talento y menos pretenciones, o sea, si estuvieran más seguros de sí mismos como actores, no tuvieran necesidad de acogerse al cuento de lo “latino.” Eso es propio de gente que requiere muletas para mantenerse bien parada.

    Me gusta

  21. Me encanta este tema “AMAZING” Que me dicen de SOFIA Vergara? Colombianita la chica, genial,sim complejos”NOPALENOS” me Vale or NOT”.
    Muy bueno este tema, ZOE, te felicito, God bless you, CUBANAZA.
    Soy amiga del comediante(me reservo, su nombre) EL es un mexicano , genial y sin complejos y me dice lo mal que se siente, cuando estos acomplejistas , se tratan de disculpar , entre sus logros y fracazos,
    Perdonen que NO me puedo expresar, como quisiera, pero honestamente me alegro de TODOS, los logros de nuestras raices hispanicas…Pero por supuesto sin complejos!!!…uSTED MISMA zOE vALDES,Es un orgullo cubano,
    DIOS le bendiga y proteja SIEMPRE…GRACIAS.

    Me gusta

  22. Como no criticar la arrogancia de estos dos que los ha hecho lucir como unos verdaderos ignorantes, como es que esta cabezona no se acuerde que antes que ella estuvo una Raquel Welch, que aunque nacida en EU, se tenia como muy latina por ser hija de un boliviano, que la nicaraguense Barbara Carrera fue “una chica bond”, papel reservado para las mas exquisitas, yo tambien creo que este articulo deberia ser publicado en el mundo entero para verguenza de estos dos anormales/engreidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.