Brevísimas observaciones sobre la historia del cinismo y del gansterismo en Cuba.

BREVÍSIMAS OBSERVACIONES SOBRE LA HISTORIA DEL CINISMO Y DEL GANSTERISMO EN CUBA.

Llevo días muy atareada, pero sin abandonar el incesante trabajo de búsqueda de información sobre Cuba. En esas indagaciones andaba cuando descubrí un viejo documental en el que entrevistaban a algunas personas que participaron en el invento del producto de marketing conformado por la revolución castrista y las figuras de zarrapastrosos y gánsteres que tomaron el poder en Cuba en 1959, de forma vitalicia y dinástica. Lo que me sorprendió de esas entrevistas fue que todos coincidían en que conocía de antemano al Sátrapa, sabían no sólo que había sido un gánster universitario, además también se le podían probar crímenes, delitos de sangre, lo que había sido visto, oído, y leído, por todos. No obstante a eso, lo apoyaron y lo condujeron directico al trono o a la tribuna, confabulándose mayoritariamente para quitar al “negro” del poder, o sea a Batista.

Recientemente un lector de este blog me envió un video con el señor Miguel A. Sánchez, más conocido en su época de lucha guerrerista en Corea como El Koreano (entrevistado por Oscar Haza), quien era uno de los que aparecía en el documental del que les hablé al inicio. Confieso que siempre he tenido amistades ancianas, con las que me he llevado estupendamente, una de esas amistades, que me correspondió con un enorme cariño, y yo a ella, fue Dulce María Loynaz, Premio Cervantes; algunas de sus cartas, y de las mías, de nuestra correspondencia habanera, las publiqué en un cuento en mi libro Traficantes de belleza. La sabiduría de las personas mayores me deleita y enriquece no sólo por  su contenido, claro está, por su sabiduría, además porque con la historia de sus vidas se aprende enormemente. Cuba tuvo y tiene un glorioso pasado de hombres y mujeres, todos sabios y respetables, pero igualmente se puede jactar de un pasado repleto, desbordante, de una gran cantidad horrorosa de energúmenos. El problema no son los energúmenos inofensivos, sino los peligrosos.

En la categoría de energúmeno peligroso, que ya no aparenta serlo, entraría este señor. Ya no parece ser peligroso, quise decir, a su edad, con su gorrita, y sus chistecitos fuera de lugar, su bestial y tragicómica arrogancia y su cretinismo altanero. La verdad es que yo quisiera respetarlo, como mismo he respetado a las personas mayores con las que mantuve hermosísima amistad hasta su muerte, pero a este señor no puedo considerarlo de igual modo. Este señor forma parte de ese puñado de viejos cañengos que desgraciaron a nuestro país y todavía, casi cincuenta años más tarde (la entrevista es del 2006), lo que hizo se lo toma a bachata y a rigolade. Comprendo que es muy útil poseer la información de primera mano de personajes como ellos, protagonistas reales, que no solo conocieron y convivieron con los criminales castristas, además, en este caso, los entrenó, y les refrescó y animó sus ansias asesinas, pero de ahí a admirarlos y reconocerlos va un tramo largo.

En esa entrevista, Miguel A. Sánchez, cuenta de forma cínica, creería él o le hicieron creer que simpática, pero más bien sangrona, cómo supo desde el principio, desde México, que Fidel Castro era un asesino, desde el primer momento, y de cómo el Che Guevara sólo vivía obcecado por convertirse en un carnicero, como mismo ocurrió cuando se transformó en El Carnicero de La Cabaña, y de cómo Raúl Castro, siendo en apariencia un endeble, también es de los temibles. Y ahí se da banquete dando detalles del cuerpo lampiño de Raulito (como él lo llama), de su “pirulí”, y de sus “apetitosas nalguitas”. Con todos esos términos se expresó este señor en la televisión de Miami, sin que nadie lo parara ni lo criticara. Por encima de sus sarcasmos, si es que lo eran, se podían oír las carcajadas del equipo televisivo, supongo yo, y pudimos observar a un sonriente y complaciente moderador del programa.

Es curioso que no haya habido ninguna reacción virulenta en contra de la manera de hablar y de manifestarse de este señor en la televisión, al menos que nos hayamos enterado. Sin embargo, bastaría media vez que un escritor o un creador cubano hubiera usado cualquier palabra fuera de tono o mala palabra (en el caso de los escritores ninguna palabra es mala ni fuera de tono), y ya habrían visto ustedes el escándalo que se habría armado, lo estaríamos oyendo todavía. Pero a este señor, tal vez por el mero hecho de que fue el entrenador militar de los mayores asesinos que ha dado Cuba, se le permite todo. ¿Pornógrafa yo, loco Cabrera Infante? No, esto sí que es pornografía y de la mala, de la rastrera. No sólo por la forma que usó, además por su contenido. Y es que toda esa historia de la invención del castrismo y de su producto de marketing: La revolución de los Chanchos, da náuseas de lo asquerosa, vil, y puercamente machista que es.

Lo de machista deberíamos estudiarlo más a profundidad, y cuidarnos de no aligerar el término, porque sabido es que detrás de todo gran machista se esconde casi siempre un tapiñado mariconazo de alma, que no de culo, o quién sabe.

Recuerdo que cuando una persona muy allegada a mí cumplió los cinco años lo llevaron a todo tipo de especialistas y psicólogos porque a algunos maestros se les ocurrió que debía ser estudiado por psicólogos y psiquiatras, incluso militares (cuando llegó la hora del Concentrado militar), porque en él se evidenciaba ya un cierto amaneramiento. Esa persona, un niño en la época, creció observado por los psicólogos y psiquiatras del castrismo (y no fue el único, desde luego); en la medida en la que empezó a escribir, detectaron que el muchacho no conseguía hacer los puntos de las íes normales, que en lugar de un punto redondeaba con el lápiz un cero encima de la letra, un pequeño cerito. Y a algunos de esos cerebrazos de la psiquiatría castrista les dio por decir que una de las pruebas de que el niño era homosexual tenía que ver precisamente con esos puntos como ceritos en las íes. Esa jettatura  caligráfica lo persiguió hasta la universidad, y cuando lo expulsaron de Matemática Cibernética por el delito de ser homosexual, una de las pruebas que mostraron fue la caligrafía del joven, con esas íes con orondos ceritos sustituyendo a los firmes puntitos.

Así que cuál no sería mi sorpresa al descubrir la firma de Fidel Castro tatuada en el hombro de El Koreano, con el punto en forma de cerito encima de la i de Fidel, y la respuesta del señor, cuando Haza le preguntó por qué razón se había tatuado el nombre de Castro: “Porque quería llevarme algún recuerdo suyo”. Vaya, faltaría más, qué acto tan de supremo remachandango. Eso en mi barrio se llama pasión cundanga, sin más ni más. Mi abuela, que era una irlandesa muy brava, se tatuaba los nombres de sus hijos y nietos en las rodillas, y los de sus amantes encima del pubis, pero claro, eso eran cosas de mujeres, irlandesas para colmo.

Yo, verdaderamente, a este puñado de viejos alardosos, que se vanaglorian todavía de que Fidel Castro los trate con respeto –es como sentirse elogiados porque Hitler los tratara con respeto como a sus antiguos compinches devenidos enemigos-, les guardo, sino igual, casi la misma repugnancia que a los que hundieron esa isla en la maldición eterna, y no me inspiran el más mínimo benevolencia cuando tan desfachatadamente cuentan sus vergonzosas aventuras en contra de un país que no se merecía lo que le impusieron a la fuerza.

Además, en lugar de ponerse a escribir en silencio, modesta y sencillamente sus memorias, para que las experiencias sirvan para algo, para que no sean repetidas en un futuro, por ejemplo; todavía siguen dándose bambolla y gozando el pedacito de haberse codeado y de haber rozado aunque sea con una pestaña o con un pendejo la piel de estos criminales.

Admiro a los que pueden entrevistarlos sin una arcada, sin un vómito. Si esta gente todavía sigue siendo consultada y escuchada, cosa que no ha ocurrido con los cercanos a Batista, con su familia, con gente que no puede compararse siquiera con los castristas, imagínense cómo será posteriormente con los hijos y con los herederos del castrismo cuando podamos por fin vivir en libertad y democracia. Aunque ya algo estamos viendo y leyendo al respecto.

Lo malo de todo esto es que estos viejos bichos, son tan diablos que  -¡cómo que no!- se conocen el infierno al dedillo, y en lo único en que este señor no se equivoca es que lo que empezó con sangre, con sangre terminará. Cada día me convenzo más de que no escaparemos a ese horrendo final. Todos los hados conspiran a su favor. O sea, a favor del cinismo y del gansterismo que siempre existió y desgraciadamente existe dentro y fuera de Cuba, en medio de esa autoproclamada élite de machandangos y mujerangas que se creen ser la mismísima chancleta envuelta en huevo.

Sin embargo, resulta curiosa la admiración que todos ellos levantan en ciertos medios intelectuales cubanos, y ninguno de los que atacan a un escritor por una frase escrita en 1959 les reserva críticas en su contra como para ponerse a publicar articulos o libros que los sitúen en la cloaca que les corresponde.

Zoé Valdés.

30 respuestas para “Brevísimas observaciones sobre la historia del cinismo y del gansterismo en Cuba.”

  1. Menos mal que no vives en Miami Zoe porque acá es el pan nuestro de cada día y todos tan contentos-Para mi los programas como el de Haza están fuera, ya ni los grabo- el hombre siempre tratando de ser simpático y olvidarse que es dominicano con el temor paralizante de meter la pata cuando habla. Bueno fue la que le hizo Enrique Patterson un buen día cuando le recordó muy sutilmente que era un mestizo dominicano-Yo no siempre estoy de acuerdo con Patterson que aparenta estar eternamente enojado con algo- pero esa noche fue excelente no creo que lo invitaran de nuevo….es demasiado inteligente e independiente para el folletín de Haza.-Prefiero a Pedro Sevcec sobre Haza –

  2. Es un circo vergonzoso, la isla es hoy un zoologico vergonzoso, aclaro, la isla segun la liturgia castrofascista, y aun mas pateticos y vergonzosos son todos aquellos que sonrien sin palabras y que no tienen limites en sus genuflexiones ante la crapula militarista cubana.

  3. Querida Zoé tu articulo me dejo sin palabras!!!! solo que es un vejete ASESINO y mas MARICON que QTS ,me choco en el tono que habla de esos asesinos,Ramirito,Raulito,Juanito(Por Juan Almeida)como si fueran pequeños niños cuando en realidad eran ASESINOS,se le fue la catalina cuando en el minuto 32 empieza a hablar sobre la posible mariconeria de Raulito y sus nalgas apetitosas,Oye Verde con punta Guanabanas!!! Valientes? el habla???? Para nada solo que tenian y tienen armas en las manos para asesinar y seguir asesinando sin piedad.Este personaje es grotesco,es verdad que en los miamis todo puede suceder!!! sigue siendo sincera y pornografa(como dicen) que asi te queremos porque asi eres siempre tu!!!!Una pregunta ese viejo cagalitrozo sigue vivo???? Yo espero que no!!! besos

  4. Breves observaciones? Tal vez por ello tan claras y contundentes. La secuela de hechos trágicos que nos dejó la amoralidad de algunos hombres continua, pero hoy se despertaron con este poderoso artículo…un buen dia para los buenos.
    Gracias Zoé.

  5. LA LOCURA CARIBEÑA CUBANA ACABARÁ MAL, que se enteren los clanes maquiavelicos romanos, ya ultiman con Irán una guerra global bolivariana progre-izquierdosa, YA LO ADVERTI ARGUMENTADAMENTE HACE UN AÑO, Y SE LLEVARÁ A ORTEGA Y DIONISIO POR DELANTE, CON JUSTICIA, POR MUCHO QUE RECEN A LO QUE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN SUCIO IDOLO. ESPERO QUE SE LLEVE POR DELANTE TAMBIEN A LOS MARXISTAS CATOLICO LETRINOAMERICANOS COMO BOFF O BETTO, y a los infiltrados que manejan en el Vaticano. QUIEREN LLEVAR A LA IGLESIA A SU GEHENNA ANTICIPADA TERRENAL.

  6. Por eso yo cada vez que escucho decir ‘»…..porque los cubanos que salen de Cuba hoy en dia son……» sonrio y sigo caminando.

  7. Mi Padre tenia un amigo que lo visitaba en Cuba, por cierto tambien veterano de Corea y herido alli , que era traficante de armas, creo que lo mismo para Batista que para Fidel, y, por supuesto, trabajaba para el gobierno de USA. Todos esos son =, Zoe’, al final, trabajan para este Pais.

  8. Este viejo impúdico, por no decir nauseabundo, padece de esbirritis persistente–qué se reduce, más o menos, a pujos machistas y alardosos, harto cínicos, y embadurnados con la nostalgia de haber sido íntimo de Gente Grande y supuestos Machos de Película. Es una forma de autobombo o auto-inflación, bastante penosa por cierto, pero hay gente que se agarra de lo que sea para verse y tratar de venderse mejor. En fin, miseria humana.

  9. Divino articulo. El viejo de mierda ese existe todavia?
    Repito lomismo, ! Ay Cuba tus hijos lloran!

  10. Me queda una pregunta…. y que carajos hacia el vejestorio ese en Miami?

  11. Hace unos días llegué a menos de la mitad de esa entrevista con una especie de náusea, y pausé. Confieso que me quedé con la duda que tal vez me estuviera perdiendo algún aporte interesante.
    Hoy sé que no.
    Muchas gracias por tu artículo, Zoé.

  12. Zoe, tengo que felicitarte, me ha gustado mucho tu comentario, claro y mas que certero. Que se pudra en un barril de mierda.Cubanochileno.

  13. Dias in poder opinar por fata de tiempo, hoy vale la pena decir Zoe Te la comiste!

  14. Como siempre , dando en el «clavo». Es un verdadero placer leerte…, eso quiere decir que vas por buen camino, como bien refleja la cita de encabezamiento de tu Blog. Gracias Zoe , por mantener viva la verdadera historia , y no la «reinventada» por el fatalismo involutuvo del ocaso de 1959. Saludos.

  15. Zoe, te felicito por tu articulo, recuerdo el programa donde entrevistaron a ese viejo repugnante que para desgracia todavia esta vivo.

    Recuerdo que entre toda la basura que hablo dijo que vivia 6 meses en Alaska, y 6 en Miami, en mi opoinion lo que se merece por pesado, cinico y falta de respeto es que se congele y asi nos libramos para siempre de el.

  16. Zoe, del «corre-ano» he leido en cada libro que habla de la roboinvolucion cubana. Recuerdo esta entrevista algun tiempo atras. El anci-ano aprovecha la oportunidad de haber cooperado con los pasajeros del Granma para disfrutar sus minutos de fama.
    Creo se «cura en salud», utilizo esta frase prestada, para evitar la mano larga de los Castros, o fue «aconsejado» para que no contara las verdades que muchos conocemos. La otra posibilidad, es que aun este enamorado de sus entrenados, ya que estos significan su paso a la historia.
    Pero sea lo que sea, la razon de la entrevista sobra. Alabar la punteria de estos pandilleros, es como admirar la sangre fria de Hitler, la estrategia de Valeriano Weyler, o la habilidad de Jack el destripador.
    Tienen razon, fue un programa repugnante.

  17. «Nuestra esperanza es que las tensiones políticas no detengan la ayuda humanitaria a los millones de hambrientos del Norte», dijo a la agencia Fides el padre Gerard Hammond, misionero de Maryknoll y director de los Programas del Norte en Cáritas Corea.

    El misionero, quien visitó Corea del Norte treinta veces desde los años 90 del siglo XX, dijo: «En esta temporada, la crisis se agudiza y la ayuda es urgente».

    El régimen norcoreano anunció este martes una “gran y benevolente amnistía” para el próximo 1 de febrero. La medida, que beneficiará a un número indeterminado de presos, ha sido pensada para celebrar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung y el 70 aniversario del de Kim Jong-il. El actual dictador Kim Jong-un, tercer hijo de Jong-il, es el promotor de la iniciativa.

    Una fuente coreana explicó a AsiaNews que la amnistía “sirve para consolidar el poder del nuevo líder, pero sobre todo se inscribe en los festejos por el centenario de Il-sung. Estos debían ser la prueba de fuego del heredero: el padre, muerto de repente el 17 de diciembre, le había encargado un proyecto urbanístico justo para el aniversario. El joven estaba a punto de fracasar en el empeño y, para hacerlo olvidar al resto del gobierno, ha optado por abrir las cárceles”.. ZENIT.ORG

    QUE PARECIDO CON CUBA….

    PORQUÉ EL OTRO PUERCO KOREANO, cao de benos, MIENTE CON TAL ESTUPOR Y ORGULLO??

  18. Contundente artículo que da para un libro o dos, que seguro serán best seller, como una disección del producto castrista, del hombre nuevo y no tan nuevo, una descripición fotostática de lo que es el cubano creado por ese régimen de horror y de espanto, antes tipos como esta cosa del video que no se como llamarle, todos los epítetos le quedan chicos, y los de luego , los otros, los emigrantes económicos, los de adentro, los pinos nuevos, los pioneritos por el comunismo , esta es tu casa Fidel… cagados de hambre y privados hasta de la dignidad y aún siguen emocionándose o llorando o extrañando al cagandante y todos sus secuaces y hasta al antisistema castrista (viviendo en el capitalismo y disfrutando sus bondades, algo inexplicable desde todo punto de vista), son los que a la primera de mano te dicen:_ Yo en Cuba vivía bien, mi papá era (cualquier cosa) y me fuí par ayudar a la familia pero yo allá vivía bien_ (casi todos vivían en «Labana», ninguno a no ser que lo conocieras previamente vivía en el interior, como mucho te dicen_ Yo soy ciengueguera pero llevaba muchos años viviendo en «Labana»…No saben de política ni de la verdadera historia de Cuba ni cojines pero repiten la que le metieron en las entrañas en la dictadura como si de una inyección se tratara y hasta siguen repitiendo los versitos de que allá la cosa tal así pero que la salud y la educación bla bla bla, peor que el viejo del video (no por viejo ya saben, esa cosa…) y entonces una tiene que saltar y decirles que si ellos son el ejemplo de la educación y la cultura de Cuba que por favor me saquen la nacionalidad, _yo no soy de ahí_ (al menos de ese saco), cada día te vas decepcionando más entre más los vas conociendo y sabes de las miserias y las chivaterías y las envidias, las competencias estúpidas, seres amorales, carentes de valores cívicos y morales…La peor destrucción del castrismo ha sido esa y la que ni en siglos se podrá reparar, yo creo ya fue cifrado en el ADN. una tan triste realidad, si se va por Miami ni hablemos porque entonces será antológico el tema, es tan doloroso y real todo que no se si alguien pueda describirlo mejor que Zoé, lo dudo.
    Habría alguna manera de otorgarle a «Oscaraza» la ciudadanía cubana y de paso el carné del PCC? méritos le sobran…

  19. Caballeros, yo le daría las gracias a El Koreano por la cantidad de Datos Históricos que ha ofrecido, sin los cuales no es posible comprender la desgracia de Cuba, que ya es de Latinoamérica. Si es maricón o no, a quién importa eso. Si como persona creyó en ese momento tal cosa, da lo mismo, lo importante son los Datos que sobre la Epoca aporta, sobre los personajes. Quien no sabe sobre la carnicería del Chié, sobre esa carta a su tía donde dice que está sediento de sangre, pero ese testimonio que Migel Angel aporta, retrata como nunca al asesino o a los asesinos.

  20. Lo mas importante es la informacion historica que da ese personaje,,,que sirve para confirmar informaciones sobre esos camajanes,sapingos,abusadores,….en el poder por mas de medio siglo en esa Isla-Manicomio-Bayu……
    En esos programas de tv, siempre le anaden actuaciones,dialogos,… llamativos para que se venda el producto pues se considera un entretenimiento lo que ellos presentan en el negocio de la informacion….

  21. Gracias a todos. Bueno, espero haya leído bien mi post. Me importa poco si el tipo apunta o banquea, pero lo que sí es real es su machismo antihomosexual, que pudiera habérselo ahorrado; así como su alarde y bambolla a la hora de dar la información. La hubiera podido dar con más humildad, pero estoy de acuerdo con que humildad es lo que tienen muy pocos.

  22. Cuando vi la entrevista me limitè a no comentar porque tenia el estomago revuelto, y esperaba este articulo de Zoe, porque me imaginè y con razon lo que ha expuesto y con la fuerza con que lo ha expuesto magistralmente, mi gente linda es asi hay periodismo y periodismo, la morbosidad de que muchos se regodean lo que ha hecho Haza metiendo el dedo en la herida, las risotadas de los que estaban en el estudio daban ganas de vomitar celebrando a un viejo asqueroso, mercenario, cubano arrabalero maton compinche de asesinos y mierdoso que se cree muy simpatico y jocoso con sus chistes de mal gusto, la seriedad y el profesionalismo de algunos periodistas eran verdes y los chivos hicieron fiestas no me importa lo que nos aporta como datos porque como cubano deberia morirse de verguenza o hacer como Quevedo darse un tiro y volarse la tapa de los sesos porque todo tiene un limite Gracias Zoe

  23. Gracias, Chris. Lo que este señor confirma es muy necesario que lo haga para los extranjeros, pero qué cubano no sabe que estos tres atorrantes son unos asesinos, así como los demás. Me parece muy bueno su testimonio, tal como digo en el artículo, pero para nosotros es cosa sabida y lamentada en carne propia. Claro, como los cubanos tenemos memoria de mosquito, no viene mal que en lugar de un historiador o un escritor, o una víctima, sea uno de los victimarios, de los verdugos, quien nos lo recuerde. A ellos, al parecer, le creen más, todavía hoy: 53 años más tarde.

  24. «pero para nosotros es cosa sabida y lamentada en carne propia.» No Zoé, muchos no saben nada, no todos aman la Historia, la investigan o la viven, muchos se dedican sólo a la Timba, el Reguetón y a Jinetear. Las cosas hay que repetirlas, acuérdense del film «Nadie escuchaba», y muchos no escuchan. Es una lástima que Haza en zu afán de protagonismo no le haya dejado vertir más datos, más detalles, más luz sobre esos oscuros momentos.

    Para mí está claro que él es tremendo Hombre, de los que dicen » empújamela que aquí hay un hombre», y por eso no lo mataron ni mandaron a matar, por eso el tatuaje que todavía en su espalda lleva, como una Dama a la que clavaron…

  25. GANSTERISMO Y SUS CUNDANGOS …… EN LA DESGRACIA CUBANA, LAS ECEPCIONES NO CUENTA,QUE SON MUY POCOS, DEMASIADO POCOS Y NO LLEVA UN SOLO NOMBRE NI LA HIZO UN SOLO HOMBRE. POR ESO EL Q-LOMANDANTE SE ABANICA Y SE RIE POR QUE SIEMPRE LO TUVO BIEN CLARO………..AUN HOY.

  26. Bueno mi cara Zoe, lo que pasó en Cuba muy bien pudo haber pasado en Colombia si a Pablo Escobar no se le hubiera atravezado el ministro Lara en el camino. Nosotros no tuvimos la misma suerte, es decir, la generación del centenario quería quitarse a Batista de encima a como diera lugar; si el Diablo fuera la alternativa hoy el Diablo gobernara Cuba. Desgraciadamente la alternativa fue peor. Gracias. Katungo.

  27. NICE ARTICULO,EN REALIDAD EL BLA BLA,NO DA LIBERTAD,SO VOY A PASAR LA PAGINA,TQ, ELIO ESQUIVEL.

  28. Muy bueno sus comentarios y sus analisis ,como siempre, y yo me solidarizo y lo respaldo al 100%, usted y Esteban fernandes siempre desenmascarando a estos dos vejetes asesinos.
    Y a estos dos dictadores totalitarios y asesinos chorreando la sangre de los miles de fusilados,entre los cuales hubo (y seguro hay actualmente) muchicimos cristianos y catolicos de corazon y sinceros, que murieron en el paredon de fusilamientos Castrista gritando:Viva cristo Rey». a esos dos criminales atorrantes, El Papa fue y les beso’ las manos (Las manos sangrientas) y Jaime Ortega alamino no solo les ha besado las manos
    tambien le hizo una misa por la salud del vejete Asesino.
    Esa es la Iglesia Catolica Castrista de ese Jaime y de ese Papa.