A 53 años luz de Alemania. Por Aguaya Berlín.

En Desarraigos provocados. Así es, tal como dice Aguaya, y sin embargo, en los años cuarenta, mientras gobernaba el «malo» de Batista, Cuba estaba a mil años luz por encima de Alemania, si saben de historia se darán cuenta por qué…

6 respuestas para “A 53 años luz de Alemania. Por Aguaya Berlín.”

  1. Libertad de prensa, libertad de opinion si ciertamente estoy no de acuerdo de acuerdissimo, lo que si no soporto y al que habria que ponerle un limite es a la morbosidad de muchos periodistas que persiguen a personajes publicos y con malas intenciones la mayoria de las veces pagados por los contrarios o adversarios politicos porque ya eso es manipulacion de la informacion aromatizada con un gran oportunismo y por esto han habido consecuencias hasta de suicidios que al final se ha venido a descubrir que era toda una mentira y ya no se ha popido remediar , con respecto a Cuba no hay ningun tipo de paragon son dos mundos aparte y ahora pregunto en Cuba hay periodismo? hay periodistas? hay algun tipo de libertad? por favor

  2. Querida Zoe,
    muchos saludos ante todo desde Alemania. Algo no me queda claro, aunque creo que sé algo de historia y quizás por eso, a qué te refieres cuando dices que Cuba estaba por encima de Alemania? Quiere decir que Cuba estaba por encima de la potencia Mundial alemana que le hizo la guerra al mundo entero?
    Por favor, Zoe, una aclaración a tus lectores no estaría mal. Al menos siento que a mí me la debes.
    Atentos saludos,
    Virgilo

  3. Estimado Virgilio Müller, desde el punto de vista histórico y moral, si es que la historia tiene moral, mientras Alemania intentaba implantar, como potencia mundial del horror, el terror nazi en el mundo, en Cuba había una democracia, y un mulato (bastante lejos de lo ario al menos) era el presidente electo democráticamente, y en dos ocasiones. Me refiero a Fulgencio Batista, el único presidente del hemisferio que le declaró la guerra a la Alemania nazi de Adolf Hitler.
    Virgilio, espero haya saldado mi deuda. Que tenga el día y la noche que usted se merece.
    Saludos cordiales.

  4. ZOE VALDES, APOYO TOTALMENTE TUS EXPRESIONES, LA ALEMANIA NAZI SE IRGUIO SOBRE UN CAUDILLISMO,ES IMPOSIBLE HOY DECIR, QUE , PORQUE LA ALEMANIA NAZI,INTENTO ILEGALMENTE APODERARSE DEL MUNDO,CON SUS FALSAS IDEAS DEL HOMBRE «NUEVO»ESA FALSA FILOSOFIA, LA CONVIRTIO EN SUPERIOR A LAS DEMAS NACIONES QUE SE HABIAN FORMADO SOBRE EL MAS SAGRADO RESPETO A LA DEMOCRACIA.YA PARA ENTONCES SE HABIA CONSOLIDADO DE MANERA EJEMPLAR LA DEMOCRACIA MAS REPRESENTATIVA QUE HA TENIDO LA HSTORIA UNIVERSAL,LA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA. EL QUE TENGA DUDA PUEDE LEER,A LA DR JEANE J.KIRKPATRICK,EN SU LIBRO «DICTADURA Y CONTRADICIONES»,PAGINA ( 35),VEREMOS LA CONFORMACION DE LAS TRES MAS GRANDES DEMOCRACIAS UNIVERSALES,INGLATERRA,MEDIANTE LA CARTA MAGNA LEGISLATIVA DE 1832,1867 Y 1885,TARDO SIETE SIGLO EN RECORRERSE,LA HISTORIA NORTEAMERICANA NOS BRINDA MEJORES ARGUMENTOS PARA CREER QUE LA DEMOCRACIA SE ADQUIERE FACILMENTE,RAPIDAMENTE O A PEDIDO.EL CAMINO FRANCES FUE AUN MAS DIFICIL.EL TERROR,LA DICTADURA,LA MONARQUIA,LA INESTABILIDAD Y LA INCOMPETENCIA SIGUIERON A LA REVOLUCION QUE DEBIA PRELUDIAR UN MILENIO DE FRATERNIDAD. FUGENCIO BATISTA Y SALDIVAR,CREO Y HASTA QUE SUS PODERERS EJECUTIVOS SE LO PERMITIERON , UNA SOLIDA DEMOCRACIA.LO QUE COMO SIEMPRE SUCEDE,EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO Y OTRAS DIMENCIONES LA «HISTORIA LA HACEN LOS QUE TRIUNFAN», SOBRE «LOS CADAVERES DE SUS VICTIMAS «ELIO ESQUIVEL.

  5. No hay dudas que Alemania ha sido por mas de un siglo una potencia militar-industrial, pero desde el punto de vista social Cuba era mas tolerante que Alemania.
    A pesar de la capacidad intelectual y tecnologica de Alemania, esta no llego a tiempo a la conquista colonial, EEUU le obstaculizo su influencia en el nuevo mundo, y fue humillada en la Primera Guerra Mundial, por tanto, hay que comprender el caracter aleman.

  6. Querida Zoe Váldes y tambien comentadores, muchas gracias en primer lugar a Zoe por darnos la posibilidad de intercambiar opinión aquí, en su blog. Sinceramente, una muestra democrática. La Alemania que Hitler «construyó» (porque en realidad lo que hizo fue destrozarla) lo hizo «utilizando» las posibilidades que le daba la engorrosa constitución alemana de los 30. No otra cosa, el espaldarazo vino después al cometer los crímenes de guerra y contra la humanidad y contra su mismo pueblo que lo había elegido, a su partido, en el poder. Su afanes napoleónicos y la vergonzosa guerra que llevó a la Alemania a lo que fue después de la guerra: RUINA TOTAL! Por supuesto que estoy muy lejos de defenderlo, pero quiero seguir tratando de entender la comparación de Zoe y los demás, que para mí son dos cosas incomparables. De más está que decir, que la guerra termina en el 45 y los alemanes en el 59, eran una nación dedicada por entera a la democracia. Cuba entraba en lo que Alemania había dejado atrás. Y es Alemania hoy un ejemplo -incluso- para las democracias occidentales en materia de derechos humanos, aspectos sociales, etc. Y de es Alemania un ejemplo, especialmente para Cuba, en todo lo que ha sido la Alemania después de la caida del Muro. Creo que merece la pena a los cubanos mirar esta parte de Alemania especialmente.
    Mis saludos y nuevamente mis gracias,
    V. Müller