Matrimonio en Bombay. Por Mario Vargas Llosa.

El País.

Anuncios

6 Replies to “Matrimonio en Bombay. Por Mario Vargas Llosa.”

  1. Muy simpatico y elocuente el articulo del letrado pluripremiado pero me llaò la atencion una cosa serà posible que Vargas no sepa que no existe ningun ritmo llamado HUARACHA y que si existe la GUARACHA tipicamente cubana? .como es natural y no ha sido solo esto los mejicanos muchas veces se quieren apropiar de nuesto folklore

    y ahora escuchen esto y lean el titulo

    y nada tiene que ver con nuestra GUARACHA

    Me gusta

  2. Nada que el distinguido escritor peruano se quiso hacer el fino y escribio huaracha en vez de la sabrosona guaracha cubana.

    Si, todo el mundo se ha robado la musica cubana, los mexicanos el bolero, el mambo y el danzon. Y los boricuas la salsa, que no es mas que musica cubana (guracha, bolero, son, rumba todo mezclado, pero cubano).

    Pero somos nosotros los que tenemos la culpa. Yo me paso la vida aclarando a todos los indigenas que encuentro sobre nuestra musica y sobre Miami, que la hicimos nosotros para beneficios de todos.

    Y al que no le guste que se compre un supositorio de color, que son mas efectivos.

    Me gusta

  3. Carlos Benitez concuerdo con ud, y digo exactamente lo mismo al que no le guste que se rasque ya lo dijo el Apostol la ignorancia es la esclavitud de los pueblos y desde que existe charro channel se va de mal en peor

    Me gusta

  4. Toda una mezcolanza de barbaridades: America “gringa” y “latina”, latinos e indios, etc, etc, etc. El primer Marques de Vargas Llosa aparece como un tipo condescendiente y a la vez acomplejado en este articulo -me arrepiento de haberlo recomendado a un amigo, hoy mismo, como literato.
    Habria que informarle que indios son (en la acepcion de hoy en dia) los nativos de la America Latina de origen autoctono, es decir, no son de origen europeo, asiatico, ni africano, sino descendientes de los pobladores originales del continente. Los de la India, pues se conocen como Hindues (lo cual es una generalizacion tambien, porque hay una numerosisima cantidad de etnias, lenguas y culturas en ese pais)
    Lo de America “gringa” pues le ha quedado muy izquierdoso al señor Marques.
    Que por favor defina que es un gringo…. (termino que los izquierdosos latrinoamericanos utilizan de manera muy despectiva) y que cosa es un “latino” (curiosamente, los europeos de origen latino quedan fuera de esa definicion, segun la clasificacion racista izquierdosa) y sorprendentemente un indio como Evo u otro como Ollanta son “hispanos o latinos” sin tener una gota de sangre española o latina.
    Ademas de como apunta Carlos Benitez, disimuladamente va y mexicaniza un vocablo que define a un genero musical cubano para quitarle el gentilicio y convertirlo en “tropical” tal y como se refiere la television mexicana en Estados Unidos a Celia Cruz y a otros artistas cubanos, a los cuales le eliminan la nacionalidad por definicion.
    En fin, el Marques por muy Marques que sea es letrinoamericano por deficion, accion y vocacion. Ademas de un gran desconocedor, por muy premiado que sea, de la India, la musica cubana, y de atrevo a decir que tambien es un desconocedor mayusculo de los cubanos y los Estados Unidos.

    Me gusta

  5. Hola Zoe: Al margen de la(s) discrepancia(s) con el autor expuestas más arriba, yo reconozco que la crónica es muy interesante. Hay un familiar político que ha asistido a esta boda y todavía no regresa pues ha aprovechado para hacer un recorrido por ese país, por lo cual yo sabía del romance de esta pareja que efectivamente se conoció en Nueva York, él es hijo de una persona que llegó a ser primer ministro en un gobierno anterior de Perú, por lo cual se concluye que ambas familias gozan de muy buena ubicación social y económica. Gracias por esta publicación, debió ser un cuento de hadas, y lo mejor que sabemos que en India se baila guaracha o huaracha, como sea, Está nuestra Cuba con la música en todas partes, somo universales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.