La Triple F: Fraga, Franco, Fidel.

Mi columna en El Economista.

LA TRIPLE F: FRAGA, FRANCO, FIDEL.

Zoé Valdés.

Iré directo al grano (y ese grano tiene pus), la triple F, ahora que se habla tanto de la Triple A, no es más que las iniciales con las que empiezan los nombres de Fraga, Franco, Fidel. Esos tres nombres desde el punto de vista político e histórico constituirían una alianza muy poco probable si no fuera porque a los tres los unen varias razones personales: sus orígenes gallegos, o sea, el terruño de Galicia, la emigración, Cuba como destino de llegada y de partida, y la economía.

Aquí, en esta unión de personajes tan poco contemporaneizantes entre ellos, no hubo nada de principios socialistas frente al referente fascista de Franco y al hombre de derechas que fue Fraga. Para nadie es un secreto que Franco adoraba a Fidel Castro,  que a sus subalternos les indicaba que no tocaran al “galleguito”, y gracias a esa adoración los cubanos comimos turrones hasta bastante tarde en los años sesenta en que los Castro decidieron eliminar los festejos navideños, también gracias a Franco las niñas cubanas se beneficiaron con unas muñecas españolas por las que nuestras madres hicieron unas colas bárbaras, durmiendo días y noches en las ferreterías para poderlas adquirir ya que el castrismo y el franquismo unidos, no garantizaban la cantidad suficiente para que cada niña cubana pudiera recibir el Día de Reyes una muñeca española. Hasta que se prohibieron los Reyes, de golpe y porrazo, y también los juguetes españoles, regalos del dictador español al otro pichón de dictador.

Muchos años más tarde, uno de los hombres de Franco, Manuel Fraga, viajaría a Cuba, pero antes invitaría a Castro a Láncara, a visitar la tierra de su padre. Ya no era Manuel Fraga el censurador franquista, o sea, siendo el mismo personaje, hacía mucho tiempo que había cambiado para transformarse, con la democracia española y por obra y gracia de un afán de crecimiento económico, en el promotor de una nueva economía basada en el turismo. Y tal vez eso pretendió conseguir con Cuba. El hecho es que las visitas –de uno como de otro a sus tierras de origen e infancia- transcurrieron de manera lacrimosa, entre queimadas, empanadas gallegas y otras golosinas del terruño.

Y no fue la única vez que coincidieron, también hubo una reunión histórica, con el Rey Don Juan Carlos de por medio, en el Pabellón de España, de la Exposición Universal en Sevilla, en un bochornoso mes de julio, pero el bochorno no fue solamente debido al calor de la jornada, tal como cuenta Manuel Jabois en este artículo titulado La Revolución era una aldea. La izquierda revolucionaria, la monarquía, y la derecha devenida democrática, se reunían entre bromas y chanzas, sin ningún tipo de reflexión histórica, mucho menos de presente y de futuro, y como una única trastienda o arma secreta: la economía.

Pero lo que pudo hacer Fraga con Franco y con los demás gobiernos democráticos españoles, ocuparse y restaurar una economía con vistas a un gran auge y de un brillante porvenir, no pudo hacerlo con Fidel. Las ruinas cubanas no consiguieron ser convertidas en paradores como mismo había hecho Fraga con las ruinas andaluzas. Y eso tiene su explicación, mientras que la dictadura franquista consiguió una próspera economía, la dictadura castrista se empeñó en destruir con roña y zafiedad la isla entera, empezando por su economía. Entregar la isla a Castro por más de cincuenta y tres años y permitir que la invadieran los soviéticos por treinta años, ha sido el desastre más grande de aquel país, el mayor tsunami económico. Fraga tal vez creyó que podría convencer a Fidel de lo que convenció a Franco y a los otros, que la economía es política, pero el “galleguito” les salió cabecidura y para colmo seboruco. Para él la política es política, y basta. Y como diría el Che Guevara, “hemos echado a andar”, sí, pero cien mil quilómetros de pasos en retroceso.

Sin embargo, pese al fracaso monumental de Fraga con Fidel, siguieron siendo amigos. Al menos la fidelidad de Fraga está comprobada, la de Fidel es difícil de comprobar, y ya sabemos que se caracteriza por traicionar a sus amigos y mejores colaboradores mandándolos a la cárcel o al paredón. La casa de los padres de los Castro fue restaurada, el pueblo gallego lo recibió como a un héroe. Se comenta que Fraga le tenía preparado incluso un exilio dorado en caso de que algún percance sucediera. Y a su vez Fraga se dio a la tarea de ocuparse personalmente del Centro Gallego de La Habana, de la Sociedad Española Rosalía de Castro (convertido luego aquello en un puterío, según me contó un político español), y hasta se decía sotto voce que le brindaron o compró él mismo una casa en La Habana, o tal vez en el pueblo de Manatí, no lo sé bien, donde pasó su infancia, y que luego esa casa fue transformada en queimada por algunos turulatos opositores anticastristas, pero todo esto forma parte de los rumores que en Cuba casi siempre suelen ser ciertos o al menos tienen fama de poseer una dosis bastante alta de verdad.

Lo cierto es que “en el viaje que realizó en 1991, Fraga comió en su antigua casa, se meció en el columpio de su niñez, visitó la casa del marqués y llevó flores al cementerio, donde tiene enterrados a un tío y varios primos. El mismo ritual seguirá Fraga en el viaje que comenzó ayer. En él será además galardonado con el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oriente y declarado huésped ilustre de Santiago de Cuba.” Tal como contó Mauricio Vicent en El País. Fidel llamó a Fraga “compañero”, y todos continuaron sonrientes tan campantes y felices, como en los mejores cuentos para “niños, adultos y retrasados mentales”, que diría Lydia Cabrera.

Lo que sí es verdad, y me consta, es que Fraga jamás abandonó a los gallegos de la isla, los ayudaba económicamente, e incluso les mandaba alimentos. Lo que no era una limosna, para nada, pero se le parecía bastante, viendo que los demás cubanos no pudieron nunca beneficiarse enteramente de sus previsiones económicas frustradas. Y eso sí que ¡manda carallo!

27 respuestas para “La Triple F: Fraga, Franco, Fidel.”

  1. Muy bueno, fula, fatal, fatídico, fú, fó… las dos primeras F han traído algo bueno, pueden tratar de defenderse en un juicio ante la Historia, pero nuestro gallego, el pobre, ha rejodido una Navción y un puñao de Generaciones, es un dejenerao!!!

  2. repito aquí un comentario que he leído sobre el tema:

    Hay una diferencia fundamental entre Fidel y Fraga:

    – Fidel —traicionando su origen— le quitó la libertad a los cubanos.

    – Fraga —superando su origen— ayudó como nadie a que los españoles recuperasen su libertad.

    Al final lo que mas cuenta son las obras.

  3. PARAGUAY: ABC COLOR, DEMOCRACIA PUTA

    ABC / Paraguay ABC Color, es el diario más importante de Paraguay y éste fue su editorial de ayer, publicado en su primera página!!, nada menos y con el titular en amarillo

    Democracia puta

    En estos días actuales las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural algunos líderes izquierdistas que ganan elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron su mando. La eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta a conquistar.

    Tienen la intención de eternizarse en el poder y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido.. Construyen dictaduras con fórmulas ‘democráticas’ y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su ‘revolución’.
    Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder.. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de ‘los leales’. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión.
    El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso sometido a sus nuevas cadenas. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará convertido en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era stronista.
    Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, dondeHugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio imponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial.
    Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyéndose de toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de ‘lealtades’, dentro y fuera de su país.
    Chávez es un dictador, pero UN DICTADOR MUY RICO; dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza. Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de Kirchner que nadie quiere y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la ‘revolución popular’ y haciendo otros teatros para exportar su dictadura. Entre los cuales figura en lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro de él, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros, con los cuales ya no tiene ninguna afinidad, porque mal que bien, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas. Chávez va a pagar en efectivo por su ingreso y tiene billetes a patadas. Quiere comprarles a Brasil y Argentina lo más barato posible la legitimidad internacional que su pertenencia del Mercosur cree le va a proporcionar. La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es ¿para qué sirve el Protocolo deUshuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas? En este documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que ‘La plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo’ (Art. 1) y se comprometen formalmente a que ‘toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes’ (Art. 3).
    ¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la ‘Cláusula Democrática’? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha y solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración.
    A los gobernantes actuales de nuestros países, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante petrobilletera abierta de un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los ‘demócratas’.
    Si nuestros presidentes del Mercosur, aun sabiendo cuál es su obligación histórica con la defensa de los principios y valores políticos que iluminan nuestros pueblos, son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas putas. No cabe ya una calificación más dura para describirlas.
    Posted by Angélica Mora at 7:17 PM 0 comments

  4. El fascismo de Fidel Castro ha sido mas extremo que el de Franco, hay que decirlo…. Fidel Castro es un asesino redomado, un criminal nato, ademas de un fascista convencido, al que la maldad le reside en la medula de los huesos.

  5. Este articulo me recordo a mi madre que siempre decia que la politica es muy sucia ( yo no entendia) pro eso murio Marti,por la politica sucuia tambien. En EUA hay muchos que aportan dinero a los dos partidos, porsia ca’. Mas sucio no puede ser, aunque algnos llaman oportunistas. Pero si es muy extrano, la unidad de las Fs. Yo diria que a pesar del anti-comunismo de Franco, era mas su anti-americanismo, o al menos su rencor por el aislamiento despues de la guerra y no olvidemos el Maine, el buque que empezo la perdida de Cuba. Yo creo eso nunca lo han olvidado o perdonado.

  6. Hay muchas mas implicaciones relacionadas a tu articulo, Zoe’. Con respecto a Fidel Castro, se puede garantizar que el es, siempre ha sido y sera, feroz Gallego nacionalista, y que esta Loco.

  7. La via a derrocar a Hugo Chavez siempre ha sido a traves de Fidel Castro.

  8. Pero no olviden a los miles de cubanos que pudieron escapar del infierno comunista gracias a la politica de inmigracion cubana de Franco. Quizas la autora de este articulo no se acuerda de eso pues era muy joven o estaba enfrascada en la construccion de «Socialismo». Pero de todas formas se acepta el escrito. Los cubanos llevamos medio siglo culpando a otros por la porqueria que hicimos con nuesta Patria.

  9. Por supuesto que Fraga fue muy superior a Fidel, pero eso no es mucho decir. Prácticamente cualquiera puede ser mejor que un monstruo. Posiblemente pensó que se podría «darle la vuelta» o «encarrilar» al Desastre en Jefe si se le trataba bien y se le hablaba amablemente. Ese craso error lo ha cometido mucha gente, demasiadas veces. Lo que no me cuadra es que si alguien conocía al comunismo era un franquista, y Fraga no debió caer en esa trampa, por no hablar del mismo Franco. O sea, se dejaron cegar por la conección gallega y el anti-americanismo de Fidel, e ignoraron la tragedia del pueblo de Cuba. Nada, que los españoles, de una forma o de otra, siempre han sido tremenda decepción.

  10. Reflexivo y agudo analisis sobre ese trio donde el de la insula desafina en todo lo que toca. Por otra parte los espanoles prefieren que a Cuba la gobierne un psicopata criminal e intrinsicamente fracasado como Fidel Castro si ello conlleva la ruptura con USA.

  11. Es de notar, que los grandes grupos Venezolanos, como el Cisneros, no han sido tocados para nada. Hasta ahora.

  12. Para los españoles siempre seremos uno negritos de batey decia mi abuelo, español el por cierto, pero amaba a Cuba y jamas le intereso regresar a la madrasta patria.

  13. Gracias a todos, ¿construir el socialismo yo? Yo nací en el Año del Error, en 1959, en el año 79 tenía veinte años, y no me pude ir antes porque no tuve la posibilidad ni mis padres la tuvieron. Debí ir a las escuelas al campo de forma obligada para poder tener una carrera universitaria, y jamás fui militante de nada, de nada, ni de la UJC, y mucho menos de PCC. Tuve que lidiar con lo que nos dejaron los que implantaron aquello y luego salieron huyendo. Me largué de manera definitiva con 35 años.

  14. ÑÓ, ESTÁ BUENA LA ASOCIACIÓN DE LAS F, SI ADEMÁS SE TIENE EN CUENTA QUE ESTO ES FO, PQ SON UNOS FALSANTES,,FRAUDULENTOS,¡, FASCISTAS, FANTOCHES Y Q EN ELLOS NO HAY NI FRANQUESA, NI FIDELIDAD, NI FRAGANCIA, VAYA LA F CON ÉSTOS

  15. ? «con los que nos dejaron los que implantaron aquello», ? «salieron huyendo»

  16. ECUAMINE ESCRITO, REAL COMO LA POLITICA HISPANA MISMA,

    otra estafa mas del coma andante, que ve todas sus piezas de domino’ caer en el oprobio del tiempo y de la historia, pero pareciera que a ‘el lo van a enterrar con grandes honores, y no como un villano tirano. Fraga poco le interesaban los pueblos, bajo fascismos o bajo estalinismos, era un tecno burocrata de los de libro, luego salvador en la miserada transicion progre que arruinaria ahora ya al pais, y entonces revento’ el viejo, como tantos al ver el juicio social e historico al que se desemboca por la politica putilla de la economia.

  17. Los políticos hispanos son más autócratas que otra cosa. En ambos continentes.

  18. veo un doble rasero,respecto a franco.
    de no haber sido por Franco,españa hubiese caiso en manos de los comunistas y hoy seria una exrepublica sovietica.
    los que critican a franco deberian conocer que hicieron los comunistas en paracuellos de jarama.
    Quizas Franco fue un facista,quizas franco fue un dictador,pero,lucho y vencio al comunismo internacional y eso lo hace un Heroe.
    ademas,sembro la semilla del desarrollo economico de una españa,destruida recientemente por los socialistas.
    no se puede ir de seudo progresista,atacando a Franco y a la vez pretendiendo ser un luchador frontal contra el comunismo.

  19. Con el permiso de la autora del blog quiero hacer dos sugerencias, una a ella misma, a Zoé: Por favor, no des más explicaciones de tu vida a nadie, te parecen pocas? ignora a toda la gentusa que trata de provocarte constantemente escondidos tras pseudónimos porque no tienen cojines o papayas para dar la cara y ya sabemos de que pata cojean.
    La otra sugerencia quiero darla a los lectores u «opinadores» o «historiadores» o «cubanólogos» o envidiosos, etc, antes de hablar de Zoé Valdés por favor, lean su obra, en ella conocerán su pasado, antes de suponer que ZV militó con aquellos . Ahi descubrirán que su participación fué breve y circunstancial. Recuerden que la ignorancia mata a los pueblos y quien es ignorante de la obra de ZV no tiene elementos para opinar en su justeza y por ende es injusto
    y o papagayo repitiendo mentiras y difamaciones de origen oscuro y seres malévolos, se manifiestan expresando o sacando a la luz el fidelito que llevan dentro no solo los cubanos allá presentes sino muchos emigrantes, que no exiliados…BASTA YA YIYA CON SU MATRAQUILLA!!!
    Ah!! El artículo genial, agregaría otras F: Fallutos, fuleros y falaces…

  20. Buena «tripleta» esos «pers de son.onajes» hacen, cada cual con «sus buenas» cualidades, oprtunistas

  21. Yo sali por Espana, era la unica posibilidad ( no me iba a ir en lancha). Dice Zoe que fue de cara al campo para poder tener una carrera universitaria, no la critico pero eso fue participar de la maquinaria . Yo me negue aunque despues me tocaron 2 anos de trabajo para poder irme. Se lo agradezco a Franco y a Espana, pero me paso como a los ultimos, los presos que fueron y despues nada, hala, buscatela como puedas. Gracias a la familia en EUA que nos mandaban el dinero, eramos cientos de cubanos en esas condiciones, nada mas le daban trabajo a los de descendencia directa espanola, yo no la tengo. Algunos hasta se fueron a Australia para salir del estancamiento en Espana. Por lo demas, de acuerdo con el analisis de Edy Aleman de la labor y posicion historica de Franco anti-comunista, por eso es dificil entender el amorio de las 3 Fs, sera lo de gallego, que ellos se entienden y repito que era mas anti-americano que anti-castro.

  22. anya, no sé en qué fecha se fue usted de Cuba, tuvo la suerte de irse por España, todo el mundo no lo pudo hacer, y una gran cantidad de cubanos se tuvieron que ir en lancha, o por la vía que fuera. No sé si usted sabe que las escuelas al campo, y no de cara al campo, eran obligadas, salvo si presentabas un certificado médico, yo presenté en dos ocasiones certificados médicos de asmática, y no me los aceptaron, porque mi asma en aquella época era por alergia y no específicamente crónica. Lo de cara al campo era otra cosa, y los cubanos le llamaban trabajo voluntario obligatorio, porque aunque decían que era voluntario, había que ir, y si no te botaban del trabajo.

  23. Y en ese sentido no he sido la unica ni de las pocas que lo tuvo que hacer, allí tuvo que doblar el lomo todo el que se quedó, hasta usted para poder largarse, y seguramente el antifreire también.

  24. No tenemos obligacion sobre esto, pero lo vamos a repetir. El UNICO responsable de la Tragedia Cubana es Fidel Castro.

  25. Les voy a decir lo que siempre Fidel Castro ha pensado sobre Franco y Fraga: (no tienen los cojones para enfrentarse a los Americanos). Si.

  26. En el caso de una victoria sobre el «Imperialismo Yanqui», Fidel Castro hubiera alcanzado sus dos objetivos primordiales: demostrar la superioridad de su mentalidad Gallega/Espa~ola/Europea(la Gloria) y apoderarse del $ Mundial(el Poder). Es asi.