La mirada indiscreta: Waldo Balart en Concreto, un documental de Luis Deulofeu.

Así que los contrarrevolucionarios muerden, coño, Dulo, ¿a estas alturas?

13 respuestas para “La mirada indiscreta: Waldo Balart en Concreto, un documental de Luis Deulofeu.”

  1. Me imagino que el videasta le quitó el nombre de Díaz-Balar a Waldo para que el documental pase en Cuba, porque no entiendo por qué se llama Waldo Balart en Concreto. ¿O él no se llama como el resto de sus hermanos?

  2. Los cubanos tenemos la mania de hacer apellidos compuestos para dar importancia a los apellidos corrientes, asi caen los Perez, Rodriguez y los Diaz que solitos suenan tan plebeyos, como cualquier pillito de solar, peor me parece a mi los que con apellidos puramente Iberos se pegan nombres anglos o afrancesados i.e. Pierre Cabezota or John Perez, absolutamente ridiculo- Si a Waldo le da la gana pues que se borre uno o que se borre los dos es su vida. El gran Picasso era un Ruiz cualquiera asi pues decidio dejar el apellido de su madre solito y borro el de su padre de un pincelazo.

  3. No, «el videasta» no cercenó el apellido del pintor ni ninguna otra cosa del documental, el pintor firma así su obra y mi documental, porque soy yo «el videasta» en cuestión, es al artista y no al familiar de los políticos, a quienes respeto rotundamente. Gracias por el interés.

  4. Muy buen programa que disfruté, muy concreto Waldo Balart y el documental de Luis Deulofeu. Alejandro Ríos ameno y con buenas preguntas.Gracias Zoé.

  5. Zoe querida, gracias por divulgar, exhibir, esos trocitos de mi documental al pintor Waldo Balart (sin el Díaz- delante porque él firma así su obra). Debo comentar ese «susto» tuyo ante mi supuesta frase sobre que «los contrarrevolucionarios muerden», pues lo has comentado tambien publicamente. Si vuelves a escuchar la entrevista comprobaras que no es mia la frase sino una suposicion del propio Waldo que dice que el penso que yo creia eso. Si fuese mia lo reconoceria sin problema alguno, te lo aseguro. Me siento un hombre libre, muy mucho, sin motivos ni intereses para ocultar lo que pienso ni lo que digo dentro o fuera (por seguir el cliche geopolitico). He vivido, decidido, viajado, comprobado, amado, leido, sufrido, gozado, cumplido, incumplido, filmado, escrito… lo necesario, aunque no lo suficiente porque nunca lo es, pero si lo necesario para no pensar ni sentir asi. No habito en los extremos, mi manera de detestarlos es no habitarlos ni reformularlos como solucion. Me ha hecho gracia que te haya provocado dejar tu comentario. Soy Luis Deulofeu, Dulo. Esta manera de llamarme tu me encanta y provoca mucha cercanía. GRACIAS DE NUEVO
    (no me deja acentuar esta pagina)

  6. Aprovecho para dejar un sincero agradecimiento a mi admirado Alejandro Ríos por la presentación de mi documental en Miami y por ser uno de los pocos, entre muchos, que ha entendido la sinceridad con que este cubano «que viaja a Cuba», como repiten tantos, no porque sea verdad sino a modo de crítica, se ha acercado al Waldo Balart artista y ser humano repleto de vivencias y circunstancias, De ello deja buena prueba también en esta entrevista que publica Zoe en su maravilloso y oportuno Blog. Yo tampoco conozco a ningún otro cubano «que NO viaje a Cuba» que se haya interesado, en los más de 50 años que lleva Waldo fuera de la isla y 30 de su obra concreta en hacerle un documental. GRACIAS DE NUEVO ZOE, ALEJANDRO.

  7. Gracias, Dulo, sabes que te llamaba así desde Cuba, y siempre, aunque tengamos formas de pensar distintas, no creo que demasiado diferente en lo esencial, siempre admiré tu obra de cineasta, y tu sinceridad como artista. No sabía que regresabas a Cuba, si lo haces es tu problema personal, y no entro en ese tipo de detalles porque siempre subrayo que cada cual hace lo que quiere en ese sentido, pero luego que no vengan a vendernos pajaritos azules y a contarnos historias repujadas al chillido del violín, lo que no es tu caso, al parecer.
    Han habido dos personas que sí se han interesado en hacerle un documental a Waldo, y hemos sido Ricardo y yo, o sea, fui yo la que le hablé a Ricardo de hacerle el documental, pero desgraciadamente no hemos tenido el tiempo para concretarlo, hablando de Concreto; me alegra que tú lo hayas logrado, aparte de que lo que tiene pensado hacer Ricardo es otra cosa diferente. Pero es cierto, no mucha gente se acuerda de los pintores del exilio. Sin embargo, tengo que corregirle a Alejandro Ríos, también un amigo, que Ricardo lleva ya años filmando a pintores del exilio, muchos de ellos desafortunadamente desaparecidos. Y, supongo que como a tí, nadie nos lo ha producido, lo hemos producido con nuestro bolsillo.
    Me gustaría mucho ver el documental entero, y cuando decidas ponerlo en línea avísame rápido para subirlo y estrenarlo en el blog, si lo deseas.
    Saludos y cariños, gracias.

  8. Gracias a ti querida mía, qué rico leerte así ciberdirectamente. Tienes razón, que cada uno hagamos lo que creamos de acuerdo a nuestras condiciones y especificidades y necesidades e ideas, pero sin «vendernos pajaritos azules y a contarnos historias repujadas al chillido del violín azules» como bien dices. Efectivamente, no es mi caso. Prueba de ello, si es que se necesitara una prueba, es mi documental a Waldo. También como dices, fue hecho así como la idea vuestra, tuya y de Ricardo (le mando un abrazo desde aquí) cuyo trabajo, en ese sentido, desconocía. Qué bien que lo haya hecho! Es muy justo.Creo que aquí en tu blog puedes ver mi mail no?, mándame una dirección postal para enviarles una copia del documental. Díganme si lo querrían subtitulado en inglés o sin subtítulos y se los envío enseguida. Y lo del estreno en el blog me encanta. Lo ven y me dicen y lo «concretamos», jajaja. BESO ENORME

  9. Tengo la suerte de conocer a Luis Deulofeu y a través de él a Waldo, antes, durante y después del documental. Ambos son muy inteligentes y excelentes en lo que hacen por lo que no entiendo por qué Waldo se empeña en retratar a un Luis irreal, en documentar a un Deulofeu, que el conoce perfectamente con muchos detalles, que no tiene nada que ver con lo que el dice y pone en su boca. Será que Waldo sintió la necesidad de cumplir con las espectativas de su apellido y necesitÓ la contraparte comunista, ingenua, ignorante deslumbrada por el gran artista que es él. Luis es demasiado grande e inteligente para ese papel y en eso Waldo si es ingenuo y se equivoca. No sé, éstas son las cosas que no entiendo de lo humano, la necesidad de hacerlo mal cuando se podía humildemente hacerlo bien. Waldo tiene su documental hecho con mucho amor, frio, miles de dificultades y con mucho respeto, el que se merece. En cambio Luis …..Luis tendrá a más largo plazo el reconociemiento que se merece por su obra y su sinceridad mientras tanto se divierte y aprende de sus quemaduras.

  10. Esta el la primera vez que oigo mencionar el nombre Deulofeu. No obstante, me alegro que haya podido hacer su documental. Sin embargo, conozco al senor Balart y su obra muy bien. Ya hace 20 anos Olga Connor, del Miami Herald, escribio un magnifico articulo a cerca de Waldo que aun guardo.

    Todo lo que tenga que ver con el arte es dificil de producir y vender, lo mismo si se es escritor, pintor, musico clasico etc…La mayoria de mis amistades que se mueven en ese mundo tienen que trabajar mucho y pagar por sus proyectos. Claro, que no es diferente a un estudiante de ingenieria, de arquitectura o cualquiera otra carrera. Todos tenemos que sacrificarnos y despues pagar los prestamos, y eso nos toma varios anos. Lo veo justo ya que nadie de nosotros es mejor que el vecino. No debemos esperar que nos traten como seres especiales porque tengamos cierto talento. Eso siempre lo he tenido muy claro. Nunca he sido presuntuosa.

    Lo que si va a Cuba este senor o no, eso es su problema. Mientras que no vaya a aprovacharse de los jovencitos/as y ninos y a comprar por el sexo, como muchos de los que tienen amigos en el gobierno hacen, no hay nada de que preocuparse. Bien sabemos que si no se portan bien en la Isla, ya los castristas sacaran los videos, como siempre hacen cuando quieren abochornar a los visitantes, si estos no siguen las pautas que el dictador les marca para que puedan seguir teniendo «el privilegio» de ir a la Isla. Algo asi como le hicieron a la abogado de Fidel, en Miami, Magda Montiel. Se acuerdan del video?

    La gente no aprende. Como dicen en E.U.: «There’s no such thing as a free lunch.»

  11. ZOE,NO CONOCIA AL SR;BALART,EL DOCUMENTAL Y LAS ESCENAS EN EL VIDEO,SON BUENAS Y ORIGINALES AL IGUAL QUE LA ENTREVISTA,APRENDI ALGO MAS PARA HABLAR CON LOS Y DE LOS INTELIGENTES,::::::: SI,NO ERES COMUNISTAS ERES UN QUE?,OH!, PERO ERES BUENA GENTE,QUE MUNDO?,EL DE LOS ARTISTAS!, VERDAD?,SO ENTONCES TU ZOE, NO ERES ARTISTA?,O VIENES DE OTRA GALAXIA?.A LOS ARTISTAS DESDE SUS ALTOS ESCALONES,SE LES OLVIDA QUE LOS DE ABAJO,SON SERES HUMANOS Y QUE,TAMBIEN TIENEN DERECHO A PENSAR DIFERENTE.ELIO ESQUIVEL.

  12. Hola, necesitaba escribir algo, pero en concreto sobre el escritor, señor, poeta, Señor Luis Deulofeu, y no de los temas expuestos anteriormente,
    pues tuve la suerte y la dicha de leer su Obra: No llores ni tengas….., la que me paree encantadora, y tan real, incluso me parece que de alguna forma soy yo el que está reflejado si no en todas y cada una de las pequeñas historias, en sólo algunas, pero a lo que me refiero es al acierto que tuvo para relatar y describir, o sea que fabuloso, ojala que un día la puedan convertir en un filme, para que se pueda ver ésta tan imaginativa y linda novela. También le pido al señor Deulofeu si podríamos estar en contacto mediante ésta pagina pues tengo mucho interés en conocerlo, aunque no sea personalmente que sería ideal. Me llamo Rafael y vivo desde hace 8 años en Alemania, y si me lo permite, le puedo dejar hasta mi dirección privada de correo electrónico. Que Dios los bendiga a todos y hasta la próxima, Rafael

  13. Hola Rafael, soy Luis Deulofeu, he visto tu escrito y, además de darte las gracias por tus palabras sobre mi primera novela, decirte que encantado de conocerte, o ciber conocerte más, bien, pues puedes encontrarme en Facebook o en mi blog, que acabo de abrir: luisdeulofeu.com Saludos