Carta abierta al Papa Benedicto XVI.

ASOPAZCO

Carta abierta a S.S. Benedicto XVI:

Ante el flagrante desprecio por la vida humana demostrada una vez más por las autoridades comunistas de la República de Cuba encabezada por los hermanos Castro, y dada la proximidad del viaje que S.S. tiene programado a la Isla de Cuba, esta ONG, que exige el cumplimiento de los Derechos Humanos, le pide fervientemente que reconsidere tal viaje y en el caso de que el mismo sea ineludible, haga patente la repulsa que tales acciones tienen, sobre todo entre los que creemos que la Iglesia Católica es portaestandarte de la verdad de la razón y de la misericordia.

Es gracia que espera alcanzar de S.S.

Atentamente: ASOPAZCO Asociación por la Paz Continental y todos los abajo firmantes:

PD: Puestos al habla, en el día de hoy con Berta Soler responsable de las Damas de Blanco Laura Pollán en La Habana, Cuba : Berta quiere rogarle al Santo Padre que reciba a las Damas De Blanco y a la oposición pacífica en la isla para que ellas informen a Su Santidad de la brutal represión que vive el pueblo cubano.

” Nosotras, que hoy estamos con el corazón destrozado por esta nueva muerte de un compatriota luchador por la libertad, sabemos cómo es el sufrimiento que soporta el pueblo , ¿Que puede decirle al Papa el gobierno que nos oprime ?

“Nosotras le pedimos a Benedicto XVI , con todo respeto, que escuche a las víctimas, y en su visita a Cuba tenga una información veraz de lo que esta ocurriendo en la isla con la oposición pacifica, con las Damas de Blanco y con los presos políticos.”

Firman

Mari Paz Martinez Nieto

Enrique Martinez Goicoechea

Oscar Pérez Couce

Rosa Luna Navarro

Antonio Ballesteros

Alicia Martínez Nieto

Sergio Rodríguez Martinez

Belén Torres.

Beatriz Stevenson

Angélica Mora

Zoé Valdés

Miriam Gómez de Cabrera Infante.

Armando Valladares

Jorge Luis Llanes Naranjo

Orlando Fondevila

Rosa Montero

Nieves Cáceres

Pedro Pablo Arencibia.

Luis García Fresquet

23 respuestas para “Carta abierta al Papa Benedicto XVI.”

  1. Zoe y los demas amigos.
    Ese Papa a lo que va es a Hacerle el Juego a esos asesinos, besarle la mano ensangrentada y buscar que la iglesia castrista del esbirro alamino se fortalezca .
    Ese Papa, desde la hora en punto que se atreve a ir a la isla esclava ya se esta’ poniendo de parte de los asesinos totalitarios de cuba,
    Pedirle eso que ustedes le piden, que lo minimo que el pudiera hacer, eso es perder el tiempo,el y alamino estan en su rejuego con la dictadura.
    Ya veremos que es eso lo que va a ocurrir, Ese alamino, es un agente del la dictadura Castrista, Despues que se cansaron de darle palos y patadas por el ….. alla’ en el campo de Concentracion de la UMAP. despues se convirtio’ en chivato alla’ mismo y todavia sigue
    trabajando para la dictadura Totalitaria.
    Ya veremos, Saludos y abajo El Castrismo y abajo la iglsia catolica Castrista. Chao: Sandro

  2. Muy buena y valiente esa carta, por mi parte un millon de gracias ha ustedes los que firman pero el clero se va ha limpiar con ella, van ha lo suyo, para mi la iglesia es un instrumento de poder politico con mezcla de hipocresia espiritual.

  3. que dezverguenza en la iglesia de cuba cuando veo estas cosas me dan deseos de agarrar al cardenal de la habana y meterlo en la carcel a el por complice de asesinato.ahora el gobierno cubano dice que willian no era un disidente sino un preso comun y !eso que! era un ser humano que no merecia morir que bueno seria que los intelectuales americanos que apoyan a los castro tambien dijeran algo de esto .tambien el imbecilito de calle trece que habal tanta mierda

  4. COMO SI EL PAPA NO SUPIERA DE SOBRA LO QUE PASA EN LA ISLA. QUE VENGA ES UNA IDIOTEZ Y UNA TOMADURA DE PELO DEL MAQUIAVELO RICHELIEU ORTEGA, PERO QUE SE REUNA CON LA OPOSICION PARECE OTRA MANISADA ILUSA E INCONGRUENTE PARA PONERLE Y PONERSE A LA ALTURA DEL TONTO CARTER Y REPETIR UN SHOW QUE DARIA MAS ALAS QUIZAS A LOS QUE LE TRAEN, EL RAULISMO ORTEGUISTA.

  5. Suerte. Ojala el Papa los escuche, pues es verdad todo lo que estan diciendo.

    Seria otra bofetada y una gran falta de respeto a la dignidad humana que el actual Papa no les prestara atencion.

    Vamos a ser positivos y esperar buenos resultados.

    Ya tendremos tiempo de cagarnos en la madre de todos los que no nos escuchen. Ademas tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe. Y puede que su excelencia se acuerde de nosotros los cubanos.

  6. Sinceramente cree que es un acto valeroso de parte de los firmantes pero no creo haga el menor efecto. No se a que va este Papa a Cuba ni me interesa. No tiene nada de la expectativa ni la emocion causada por el viaje de JP II, y que tampoco sirvio de nada, nada mas que darle follete a fidel Castro, este fue el unico que gano de ese viaje y el unico que va a ganar de este. darle credeciales a un asesino dictador es lo unico que va a pasar. Ojala me equivoco, OJALA YO ESTE 100% equivocada.

  7. ¿Alguna forma de apoyar ese escrito? Buena iniciativa. Los felicito.

  8. Vuelvo a preguntar lo mismo, genial y maravillosa idea, pero donde colocamos nuestros nombres, direcciones de casas y correos electronicos, para que las comprueben , como una especie de plebiscito…Si tiene efectos muy positivos toda inciiativa mundial , como lo hace la infatigable escritora, poetisa y luchadora contra el Totalitarismo castroestalinista Zoe Valdes, por algo en Cuba esta prohibida la Internet particular, por algo todo simio castrochavista lo primero que hace es meter una ley mordaza, como el indio narcoterrorista Morales, el violador pederasta Ortega, el resentido amiguisimo del Cdte narcoterrorista Reyes, Correa, hoy mismo le entraron a morterazos hechizos al Diaro La Prensa, de Nicaragua, turbas castrodanielistas. Con el mayor respeto anya, si los comunistas terroristas hacen eso es porque les duele. Adelante toda inciativa buscando firmas, denunciando a esa plebe comunista totalitaria, ya sea por la internet o por donde sea. .

  9. ZOE,CUENTAS CON MI FIRMA Y APOYO,MUY BUEN EJEMPLO EL DE UDS,PARA UNA MUY NOBLE CAUSA.UNA PREGUNTA?,LE ENVIARON UN CHEQUERUCHOS AL SANTISIMOSANTO?,TIENE FONDO EL CHEQUERUCHO?.ELIO ESQUIVEL

  10. El que quiere libertad para sí no se la puede quitar a otro.

  11. ¿Y las firmas están cerradas, podemos firmarla todo el mundo?

  12. según los pronósticos marzo 26 vuelo roma a santiago, y aquí en la plaza Antonio Maceo celebrara una Misa… luego 27 otra misa con el clero en el cobre y el resumen de su visita en la habana el día 28 en donde finaliza su visita con los jefes gubernamentales…

    ellos también están luchando por su salvación….

    esto es el programa de su visita… según dicen se quedara a dormir aquí en el cobre en el seminario… y muy simbólicamente en la misma habitación que uso Fidel cuando los rebeldes instalaron la primera estación de radio rebelde.

  13. Zoe,muy buena iniciativa, yo por mi parte como Catholica activista y toda mi familia»ya» nos hemos manifestado…puedes incluirme » o» como se pueda «hacer»100% de acuerdo…GRACIAS.

  14. Ir a internacional
    Blogs Internacional
    Contando América

    Revista sobre los debates en el barrio latinoamericano, donde todas las historias al ser distintas en algo al final terminan por parecerse unas a otras.
    Salvador Camarena
    Cuba: acusar a los muertos

    Por: Salvador Camarena | 23 de enero de 2012

    El gobierno de Cuba ha querido evadir su responsabilidad por la muerte el jueves pasado, tras casi dos meses en huelga de hambre, del activista Wilmar Villar Mendoza, de 31 años de edad, alegando que se trataba de un delincuente común. Villar Mendoza fue condenado en noviembre a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. En protesta se resistió a usar el uniforme de reo, por ello fue castigado. Él respondió con un ayuno que inició el 25 de noviembre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, huelga de hambre que le llevaría a la muerte la semana pasada ante la indolencia del régimen de Raúl Castro.

    Sobre la estrategia del gobierno de la isla para disfrazar la existencia de reos de conciencia, Yoani Sánchez publicó en su blog Generación Y esta anécdota:

    “Hace un par de años, mi amigo Eugenio Leal decidió sacar un reporte de sus antecedentes penales, trámite indispensable para solicitar ciertos empleos. Confiado, fue a buscar la hoja donde diría que no había sido juzgado por delito alguno, pero en su lugar se encontró una desagradable sorpresa: aparecía como perpetrador de un robo ‘con fuerza’ en el poblado donde había nacido, aunque jamás se había llevado ni la luz roja de un semáforo. Eugenio protestó, porque sabía que aquello no era un error burocrático ni una simple casualidad. Su accionar disidente ya lo había hecho víctima de mítines de repudio, arrestos, amenazas y ahora le traía además una mancha en el historial penal. Había pasado a ser un opositor con un pasado de “delincuente común”, lo cual le resulta muy útil a la policía política para desacreditar”.

    Este domingo se llevó a cabo una manifestación organizada por las Damas de Blanco en La Habana en memoria de Villar Mendoza. Berta Soler, vocera del grupo, “acusó al Gobierno cubano de ‘un asesinato más en la cuenta, porque este hombre (Villar) solo estaba pidiendo que le revisaran su causa. Pero el Gobierno no lo escuchó, lo dejó morir al igual que a Orlando Zapata (fallecido en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel) y (el opositor Juan Wilfredo) Soto», dijo Soler según reportó EFE.

    “El pasado 23 de diciembre, en una nueva operación de imagen, Raúl Castro anunció el indulto de 2.991 reclusos, pero solo siete de ellos eran presos políticos”, explica Vicente Botín en su artículo Cuba: campanadas de muerte publicado en Infolatam: “En las cárceles cubanas hay todavía unos 50 prisioneros de conciencia, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El trato que reciben es inhumano. La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo encerrado Wilmar Villar Mendoza, es una de las más duras. Como represalia por no querer ponerse el uniforme de reo común, Villar Mendoza fue encerrado en una celda de castigo sin ropa ni agua, donde inició la huelga de hambre que le llevó a la muerte”.

    Apenas unas horas después de la muerte de Villar Mendoza, el gobierno cubano liberó a Guillermo Fariñas, sicologo y periodista que tambiém ha realizado huelgas de hambre y diversas protestas en contra de la falta de libertades y la existencia de presos políticos en la isla. Seguramente será cuestión de horas o días para que traten de limitar, apresándolo de nueva cuenta, la voz de Fariñas.

    Si hablamos del exterior de la isla, es previsible que fracase el intento del gobierno cubano por socavar la memoria y la legitimidad de los reclamos de Villar Mendoza. Pero en el frente interno, la estrategia podría tener resultados muy diferentes. En su blog, así lo advierte Yoani Sánchez: «La propaganda oficial intentará restarle importancia a su huelga de hambre y hará caer sobre su nombre todo tipo de adjetivos despectivos. Veremos también el testimonio -violando el juramento hipocrático- de los médicos que lo atendieron y probablemente hasta declarará la propia madre en contra del hijo difunto. Todo eso porque el gobierno cubano no puede permitirse que quede un resquicio de duda en la mente de los adocenados televidentes. Sería muy peligroso que la gente empiece a creer que un opositor puede sacrificar su vida por una causa, ser un buen patriota y hasta un hombre decente».

    Mañana seguimos Contando América

  15. Ahora habla «El Puerco Cubano del Yuma» pa decir lo mismo (pero con dulces palabras) que hace tiempo otros vienen diciendo, pero él ha criticado. Tendrá cargo de conciencia por haber defendido tanto tiempo a su » Dictadura Imperfecta»? Este Puerco es un perfeccionista, él cree que la Dictadura de los Castros puede perfeccionarse todavía más. Coñó!

    …………………………………………………………………………………………………………………………..

    ALEJANDRO ARMENGOL: Wilman Villar o la desesperación

    Alejandro Armengol

    La muerte de Wilman Villar Mendoza fue un gesto de desesperación. El acto nos enfrenta con el aspecto más siniestro del régimen cubano, su deprecio total y absoluto por la vida de los ciudadanos, pero también a una pregunta triste: ¿hasta cuándo serán necesarias estas tragedias antes que la población de la Isla haga valer públicamente su desacuerdo con la situación imperante, más allá de actos aislados que, para bien y para mal se están haciendo cada vez más frecuentes?

    Cierto que a esa “dictadura imperfecta” que es el gobierno de los hermanos Castro se le hace cada vez más difícil lavar su cara más sucia y repulsiva. Con el fallecimiento del opositor encarcelado, amnistías, perdones, acuerdos intergubernamentales y con la Iglesia Católica, pasan a ser gestos a medias, capítulos de un instante en que se intentó jugar con las apariencias y darle acomodo al incauto.

    Ante la más leve amenaza de lo que se conoce como “perder la calle”, el régimen cierra filas y el terror es el único instrumento en que confía. No hay escrúpulo alguno a la hora de encerrar, por varios días o por varios años, a todo aquel que levante una voz en contra.

    Solo que ahora las voces independientes se alzan en cualquier lugar de la isla. Si durante el pasado año las caminatas de las Damas de Blanco en La Habana marcaron con fuerza los reclamos a favor de la democracia y los derechos humanos, en los últimos meses esos reclamos de libertad, así como una represión sin límite a los mismos, se han escuchado principalmente en la zona oriental del país. Con la muerte de Wilman Villar Mendoza, el proceso iniciado por Fidel Castro, precisamente en esa zona, se retuerce en sus orígenes, para caer en una paradoja lúgubre: a salvo de muchas cámaras y escudada en la apatía de más de un corresponsal extranjero, este asesinato –no hay palabra más tenue para clasificar esta muerte que debió haberse evitado y esa condena brutal ante una simple protesta pacífica– se sitúa como noticia en Santiago de Cuba, la misma ciudad que más de cincuenta y tantos años atrás vio las luchas que culminaron un día en que el ciudadano se creyó dueño de su destino, para verse víctima y victimario de un sistema que sólo ofrece la satisfacción emocional que se deriva del embrutecimiento, la envidia, el odio y el delito compartido.

    Por supuesto que se repetirán ahora los conocidos expedientes inventados, con argumentos de violencia y desacato público, para tratar de manchar el historial del opositor, las divisiones familiares y las opiniones encontradas. Las declaraciones médicas elaboradas desde el temor para justificar que se hizo todo lo posible para salvarle la vida. En fin de cuentas, la vuelta una y otra vez a la puesta en marcha del principio de aniquilación del individuo por el Estado. La formulación de lo que se conoce como el “principio de la orquesta”, que tan bien elaboró Joseph Goebbels, cuando señaló: “No esperamos que todo el mundo toque el mismo instrumento, solo esperamos que todos se comporten o actúen de acuerdo al plan”.

    Lo que no se justifica en ningún caso es la violencia con la que el régimen ha arremetido contra unos ciudadanos deseosos de cambiar de forma pacífica el destino del país, en condiciones sumamente difíciles, bajo una intimidación constante y una carencia casi absoluta de recursos.

    Para acallar cualquier intento de protesta, el régimen cuenta primero con turbas controladas y dispuestas desde el insulto hasta la agresión, y más de éstas, con tropas adiestradas y equipos de lucha contra disturbios listos para poner fin a cualquier manifestación popular. A ello se une la existencia de una fuerza paramilitar –no los simples palpitantes en actos de repudio sino personal adiestrado en golpear y amedrentar– que ha demostrado su rapidez y capacidad represora en otras ocasiones, y que de inmediato entraría en combate ante una amenaza seria de insurrección callejera.

    Pero otro importante factor que demora o impide un movimiento espontáneo de protesta masiva es la apatía y desmoralización de la población. La inercia y la falta de esperanza de los habitantes del país. Su falta de fe en ser ellos quienes produzcan un cambio. El gobierno de los hermanos Castro ha matado –o al menos adormecido– el afán de protagonismo político, tan propio del cubano, en la mayor parte de los residentes de la isla.

    Esa inercia –que hasta cierto punto encuentra en el terror su justificación mayor– se complementa con una diplomacia latinoamericana que practica la mirada hacia otra parte en todo momento. No se trata de propugnar un bloqueo/embargo de consecuencias nulas, sino de repudiar el gesto de complacencia, el trato de igual a igual y la sonrisa hipócrita que ante La Habana manifiestan muchos gobiernos de naciones democráticas.

    Es la hora de la solidaridad internacional con la disidencia, de aislar políticamente al gobierno cubano en cualquier foro internacional. Los mandatarios de naciones democráticas como Brasil tienen que evitar los viajes a la isla. El Vaticano debe sopesar su compromiso con los derechos humanos, y con los desafortunados de todo el mundo, y sus deberes como Estado. La propagación de la fe debe comenzar por la solidaridad con las víctimas. La presencia del papa Benedicto XVI en la Isla en marzo no será más que una carta abierta a la impunidad del régimen. La situación cubana ha llegado al gesto de desesperación. No apoyar ese gesto hoy día es una forma de complicidad.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/23/v-fullstory/1108468/alejandro-armengol-wilman-villar.html#storylink=cpy

  16. La bola se va elevando, parece que se vá, se vá…

    ……………………………………………………………………………………………………………………..

    Internacional
    A Chávez le queda un año de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo
    El cáncer de próstata del líder venezolano se complica con metástasis en los huesos, la espina dorsal y tumor en el colon, según informes médicos a los que accedió ABC
    EMILI J. BLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON
    Día 23/01/2012
    A Chávez le queda un año de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo
    AP
    Chávez refresa a Caracas en julio de 2011 tras ser operado en Cuba
    8 Comentarios

    Imprimir

    Compartir
    196
    168

    En Vídeo

    Toda la actualidad de Internacional

    En imágenes

    Toda la actualidad de Internacional

    Edición impresa

    Lee y descarga esta noticia
    Noticias relacionadas
    Castro, Chávez, Bon Jovi… hay «tuits» que matan
    El milagro de un curandero brasileño

    Entre nueve y doce meses le quedan de vida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales, según el último examen médico de los especialistas que le atienden. A partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que «su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal».

    Así consta en uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que ABC ha podido leer en su integridad. El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano «recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes», lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.

    Pero la gravedad de su estado quedó confirmada en el examen del 30 de diciembre, que localizó «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon». El cuadro clínico reduce su esperanza de vida: en noviembre los médicos hablaban de un año, ahora el peor escenario es de solo nueve meses. Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un cargo público.
    Optimismo oficial

    El Gobierno venezolano mantiene la tesis oficial de la curación del cáncer. Pero los detalles ofrecidos por los citados informes confidenciales indican lo contrario. «The Wall Street Journal» ya se hizo eco hace meses de algunos de esos datos; ahora ABC está en condiciones de ampliarlos. Lo que aquí sigue son sus partes más concluyentes.

    Detectado el cáncer de próstata en enero de 2011, Chávez es sometido en junio a dos intervenciones en La Habana, la primera dirigida por un médico venezolano, y la segunda por los médicos rusos que después han seguido con todo el tratamiento. Diagnóstico: «Cáncer de próstata complicado con metástasis en colon y huesos». Esperanza de vida: «Cinco años, posiblemente más con buena atención».

    A Chávez se le hace una operación de extirpación de próstata, pero no se le toca el colon. Se decide tratar el cáncer de colon con quimioterapia y se lleva a cabo la primera ronda. Para aplicar los remedios adecuados se plantea un viaje secreto a Moscú .

    Una revisión del 1 de agosto constata que la primera ronda de quimio no ha dado los resultados buscados, ya que «algunos cultivos cancerígenos continúan creciendo». Entre el 2 y el 5 de septiembre tiene lugar en Venezuela la segunda ronda de quimioterapia. En días posteriores, Chávez cae desmayado en dos ocasiones, y una de ellas requiere cierto tiempo de recuperación.

    En octubre se lleva a cabo la tercera tanda de quimioterapia. Los médicos hablan de «tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal». Esperanza de vida: «No más de tres años si el tumor no se puede erradicar». El tratamiento se aplica en la base militar venezolana de La Orchila, donde se ha acondicionado una zona como hospital para Chávez.
    Desobedece a los médicos

    A finales de octubre, el equipo médico anuncia un «claro y significativo crecimiento de las células cancerígenas en médula ósea». Concluyen que «la extensión de la enfermedad se está acelerando». El 19 de noviembre Chávez es sometido a una cuarta tanda de quimioterapia. No obstante, pero «el cáncer ha continuado la metástasis en los huesos». Esperanza de vida: «Aproximadamente doce meses, asumiendo que siga negándose al tratamiento más intenso recomendado».

    Nuevas pruebas realizadas entre el 4 y el 6 de diciembre establecen que «el número de células cancerígenas en sus huesos es la más alta desde que comenzó la observación».

    Chávez es examinado con más profundidad el 30 de diciembre. «Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido», consideran los especialistas. Declaran «sin éxito» los esfuerzos por «retardar y parar la metástasis a los huesos». «Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal». Además se le localiza «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1.5 mm en el segmento superior del colon». Esperanza de vida: «De nueve a doce meses» si sigue rehusando un tratamiento adecuado.

    De acuerdo con el último informe consultado, del 12 de enero, durante estas semanas Chávez ha recibido «un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto».

  17. Otro Puerco Repuerco que no acaban de asar…

    ……………………………………………………………………………………………………………………………

    España
    Moratinos tampoco logra ser coordinador de la ONU en Líbano
    Tras su derrota en la FAO, el ex ministro de Exteriores no convence a Ban Ki-moon, que elige a un británico
    LUIS AYLLÓN / MADRID
    Día 23/01/2012
    Moratinos tampoco logra ser coordinador de la ONU en Líbano
    DAVID ARRANZ
    Miguel Ángel Moratinos, en Salamanca, en una imagen de archivo
    12 Comentarios

    Imprimir

    Compartir
    11
    17

    En Vídeo

    Toda la actualidad de España

    En imágenes

    Toda la actualidad de España

    Edición impresa

    Lee y descarga esta noticia
    Noticias relacionadas
    Morenés estudiará una reducción del contingente español en Líbano

    El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, no está teniendo mucha suerte en sus intentos de hacerse con un puesto a nivel internacional. A la derrota de su candidatura para dirigir la FAO, se une ahora la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de nombrar al británico Derek Plumbly, coordinador especial de Naciones Unidas para El Líbano, un puesto al que aspiraba Moratinos.

    Moratinos presentó sus credenciales para hacerse con el cargo en septiembre del pasado año, e hizo gestiones ante Ban Ki-moon para lograrlo, tras quedar vacante el puesto a finales de ese mismo mes. Algunos medios libaneses le daban incluso como favorito, frente a los otros dos nombres que habían sonado: los del noruego Aud Lise Norheim y el suizo Jean Daniel Ruch. Aunque no contaba con un apoyo pleno de las autoridades libanesas, se valoraba su buena relación con Siria, en un momento en que todavía el régimen de Bashar el Assad no había comenzado su dura represión contra quienes se le oponen en las calles.

    En contra de Moratinos jugaba también el hecho de que otro español, el general Alberto Asarta, se hallaba al frente de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul), aunque dejará su puesto el próximo día 28.

    Finalmente, el secretario general de la ONU no ha elegido a ninguno de los tres y ha optado por Dereck Plumbly, un veterano diplomático británico, que se ha ocupado de asuntos relacionados con Oriente Próximo en los últimos 35 años.
    Decepción

    La decisión de Ban Ki-moon supone una decepción para Moratinos, que, anteriormente, y contando con todo el apoyo y los medios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, intentó hacerse con el puesto de director general de la FAO, la Agencia de la ONU para la Alimentación. El ex ministro realizó una intensa campaña para lograr el puesto: visitó unos noventa países y asistió a más de media docena de cumbres internacionales. El Gobierno puso a su disposición un despacho, media docena de personas (tres diplomáticos, dos asesores y una secretaria), y un avión Falcon. Sin embargo, Moratinos fue derrotado finalmente por solo cuatro votos por el candidato brasileño, José Graziano da Silva.

    Posteriormente, Moratinos tanteó, sin éxito, la posibilidad de ser nombrado enviado especial del secretario general de la ONU para la reunificación de Chipre, país en el que vivió durante los años en que, como representante de la Unión Europea, se ocupó de Oriente Próximo.

    Miguel Ángel Moratinos no repitió como candidato socialista por Córdoba en las pasadas elecciones generales, aunque se mantiene muy activo en el debate sobre el futuro del PSOE, apoyando la candidatura de Carmen Chacón como secretaria general del partido.

  18. Esto huele a Puerco…

    La muerte de Wilman Villar: La decencia frente al terror

    Redacción CE, Madrid | 20/01/2012

    Actualmente 5 de 5 Estrellas.
    1
    2
    3
    4
    5

    26 votos
    7

    112 comentarios y 5 reacciones AumentarDisminuir Tamaño del texto Enviar Imprimir

    La muerte de Wilman Villar Mendoza, quien se encontraba en huelga de hambre para protestar por su injusto encarcelamiento, es el enfrentarse, una vez más, con la cara más sucia y repulsiva del régimen de La Habana. De pronto todo intento de modificar la imagen malvada que representa el gobierno de los hermanos Castro se viene al suelo. Toda la cosmética de momento se deshace. Amnistías, perdones, acuerdos intergubernamentales y con la Iglesia Católica, pasan a ser gestos a medias, capítulos de un instante en que se intentó, por acomodo de las circunstancias, jugar con las apariencias, darle cierto acomodo al incauto que desde el exterior se aferra a la ilusión del cambio.

    Quizá uno de los aspectos más siniestros del gobierno cubano es su incapacidad para ser distinto, y su desinterés en intentarlo. Desde su surgimiento, el castrismo ha sido lo que podría llamarse una “dictadura imperfecta”: necesita realizar constantemente ajustes torpes sobre la marcha, nada funciona bien y el deterioro es un presente perpetuo. Ante la más leve amenaza, el régimen cierra filas: el terror es el único instrumento en que confía. En este sentido, poco importan las vidas de sus ciudadanos.

    El hostigamiento a los opositores pacíficos se amplía tanto con detenciones breves como con la amenaza de condenas carcelarias. El policía que golpea y veja se complementa en un tribunal sin decoro, destinado a condenar la decencia. El régimen no tiene escrúpulos a la hora de mostrarse dispuesto a encerrar, por varios días o por varios años, a todo aquel que levante una voz en contra, aunque lo haga en el patio de su vivienda. Pero siente especial pánico ante la posibilidad de “perder la calle”, ese campo de batalla creado desde el inicio por Fidel Castro, donde no se puede escuchar ningún eco que se aparte de sus palabras, y mucho menos una voz independiente.

    Con la muerte de Wilman Villar Mendoza, el proceso iniciado en la región oriental de Cuba se retuerce en sus orígenes, para caer en una paradoja lúgubre. La represión más intensa a los opositores —que en los últimos meses daba la impresión de haberse trasladado hacia la zona más alejada de la capital del país, a salvo de muchas cámaras y escudada en la apatía de más de un corresponsal extranjero— se sitúa como noticia en Santiago de Cuba. La misma ciudad que más de cincuenta y tantos años atrás vio las luchas que culminaron un día en que el ciudadano se creyó dueño de su destino, para verse víctima y victimario de un sistema que sólo ofrece la satisfacción emocional que se deriva del embrutecimiento, la envidia, el odio y el delito compartido. Sólo así se explica que otros cubanos golpearan a un hombre que solo escenificó una protesta pacífica, le negaran la atención médica requerida y, en última instancia, lo dejaran morir. Como si simplemente se tratara de representar la secuela de una película de horror, al parecer, la muerte de Zapata Tamayo no ha servido para que estos servidores de un régimen inhumano recapacitaran por un segundo, pensaran por un minuto cuánta miseria y dolor son capaces de desencadenar aferrándose a un régimen podrido en su esencia.

    Vendrán ahora los conocidos expedientes inventados, con argumentos de violencia y robo, para tratar de manchar el historial del opositor. Las declaraciones médicas elaboradas desde el temor para justificar que se hizo todo lo posible para salvarle la vida. La realidad es que el gobierno de Raúl Castro acumula un rosario de tumbas, para decirlo de una forma elemental y algo cursi, pero también verdadera, que hace que solo se le pueda mirar con rechazo y repulsión. En ningún caso se justifica la violencia con la que el régimen ha arremetido contra unos ciudadanos deseosos de cambiar de forma pacífica el destino del país, en condiciones sumamente difíciles, bajo una intimidación constante y una carencia casi absoluta de recursos.

    Es el momento de la solidaridad internacional con la disidencia cubana, de aislar políticamente al régimen de La Habana en cualquier foro internacional. Los mandatarios de naciones democráticas como Brasil tienen que evitar los viajes a la Isla. El Vaticano debe poner en la balanza su compromiso con los derechos humanos, y con los desafortunados de todo el mundo, y sus deberes como Estado. La propagación de la fe debe comenzar por la solidaridad con las víctimas. La presencia del papa Benedicto XVI en marzo en la Isla no será más que una carta abierta a la impunidad del régimen. Tal visita debe ser pospuesta. Es, en fin, la hora de la decencia frente al terror.

Deja un comentario