Reina Luisa (Loina) Tamayo se siente engañada en Estados Unidos.

En el Balneario de los Desmoñingados:

Siete meses después de arribar a Estados Unidos con las cenizas de su hijo, la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo dice estar viviendo una situación desesperada por falta de recursos económicos para sustentarse.

«Tengo momentos muy difíciles, de todo corazón pienso que el espíritu de mi hijo está sufriendo con lo que le está pasando a su madre», declaró Reina Loina Tamayo. «Me hallo ahogada».

Vestida de blanco y con los tradicionales collares de santería, Tamayo, de 62 años, compareció este lunes en el programa A Fondo, que conduce el periodista Pedro Sevcec en AmericaTeVe, en Miami, para solicitar ayuda de la comunidad ante los contratiempos que enfrenta su familia.

La mujer relató un panorama frustrante en su adaptación a la vida en Estados Unidos, imposibilitada de trabajar y olvidada por muchos de los que le prometireron respaldo tras su llegada al exilio.

Desesperada en busca del sustento

«¿Qué ha hecho esta madre? Andar por las calles, desesperada buscando algo, para limpiar una casa o para cuidar un anciano», contó. «No somos personas acostumbradas a que nos den, queremos luchar y ganarnos el sustento».

Y no tuvo reparos en fustigar a las personas que la han olvidado luego de usar su causa como estandarte político, aunque prefirió no mencionar nombres.

«Ha habido cubanos que nos ayudan, que siguen al tanto de nosotros como Félix Rodríguez [presidente de la Brigada 2506] y el Municipio de Banes en el Exilio, pero otras me manipularon cuando yo llegué y me dieron la espalda, y lo puedo decir así porque miedo no tengo», aseveró la activista, integrante del movimiento de las Damas de Blanco.

La comparecencia televisiva fue aprovechada para presentar la campaña «Yo sí quiero ayudar a Reina Loina Tamayo», impulsada por el sitio digital Cuba Democracia y Vida desde Suecia. Tamayo estuvo acompañada por la activista colombiana María Mercedes Becerra, presidenta de la Fundación Entre Nosotras, y la compositora nicaragüense Zayda Pérez, artísticamente conocida como Señora.

Pérez ha compuesto la canción «Mi nombre es libertad», interpretada por la mexicana Amparito González, para sumarse a los esfuerzos de ayuda en beneficio de Tamayo.

Hostigada en Cuba

Víctima del hostigamiento oficial tras la muerte de su hijo, Reina Tamayo arribó a Miami el pasado 9 de junio, y fue recibida por activistas de derechos humanos, líderes comunitarios y figuras políticas. La acompañaba su esposo, José Luis Marino Ortiz, de 64 años, cuatro hijos, y otros siete familiares.

La mujer fue acogida en el Congreso para hablar sobre la situación de Cuba y la Brigada 2506 habilitó un nicho en su mausoleo para acoger las cenizas de Orlando Zapata Tamayo, fallecido en prisión el 23 de febrero del 2010 tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días.

Zapata Tamayo se convirtió en símbolo y bandera de la oposición política en la isla. Su muerte desató una ola internacional de críticas contra el gobierno de Raúl Castro y movilizó a los exiliados cubanos en múltiples protestas en Estados Unidos y Europa.

Su madre comenzó a marchar en plena calle exigiendo libertad para el pueblo cubano. Los peregrinajes a la tumba de Zapata Tamayo en el poblado de Banes, en el oriente de la isla, sumaron un grupo de crecientes seguidores, generando preocupación por parte de las autoridades gubernamentales.

Tras una odisea para exhumar los resto de su hijo, la familia recibió visas para venir a Estados Unidos.

Un programa de reubicación del Comité Internacional de Rescate (IRC) la acogió incialmente y le sufragó los cuatro primeros meses de renta de una vivienda. Pero tuvo que mudarse a otra casa con un alquiler más bajo, debido a las dificultades para encontrar trabajo de los miembros de la familia.

Sin abandonar la lucha

Actualmente Tamayo y su esposo y otros siete familiares ocupan una casa en el suroeste de Miami, con un alquiler mensual de $2,300 dólares. Ella se queja de malos manejos y falta de orientación que le hicieron perder el depósito de $2,800 dólares al mudarse del condominio donde primeramente fueron ublicados.

«Mis hijos están luchando con trabajos temporales para ayudar entre todos a pagar la renta, pero si yo no tengo una ayuda fija me resulta difícil tener el dinero para contribuir», manifestó. «Mi esposo compró incluso los equipos para limpiar patios, y salimos a pleno sol a repartir tarjetas y buscar trabajo, pero hemos conseguido poco».

Tamayo dijo que se encuentra enferma con problemas ortopédicos en las piernas que requieren intervención quirúrgica, a lo que se añade su condición de diabética.

«Estoy viviendo una situación desesperada, porque yo no pensé jamás venir a Estados Unidos», confesó. «Orlando Zapata Tamayo nunca dijo ‘voy para Estados Unidos’; él luchaba por la libertad y la democracia de todos los cubanos allí… pero nosotros jamás pensamos estar en Estados Unidos».

A pesar de la desilusión que por momentos la embarga, Tamayo afirma que no abandonará su enfrentamiento contra el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

«Mi lucha seguirá incansable contra los hermanos Castro, que son los asesinos de mi hijo», enfatizó.

Becerra piensa movilizarse en las próximas semanas para recabar respaldo de la comunidad cubana.

«Reina Loina Tamayo es una líder, una mujer muy valiosa, y merece vivir dignamente», comentó la activista. «Tenemos que impedir que su vida se convierta aquí en otra tragedia, y creo que podemos lograrlo con la solidaridad de todos».

Para ayudar a Reina Loina Tamayo se ha abierto una cuenta en el Sun Trust Bank, con el número 1000143306537. Los que deseen cooperar pueden depositar sus contribuciones. Pueden escribirle también al correo electrónico: reina2563@yahoo.com

Nota mía: Nunca debieron de haber salido al exilio. No estaban preparados. Y el exilio no es jamón.

35 respuestas para “Reina Luisa (Loina) Tamayo se siente engañada en Estados Unidos.”

  1. Todos los que hemos llegado a este pais, hemos ido a modestos lugares, no a lugares de lujos, ahora esta en una casa que hasta los profesionales las pierden, 2,300 dollares de renta.
    Su llegada y el show montado es un pasado.
    No me gusta el video, por un lugar se dice una cosa para terminar que recojan para una casa. Quizas le prometieron cosas y no las cumplieron. Me parece perdida Reina Luisa en este pais. Ojala que su hijo no hablara, porque verguenza dan estas cosas. Donde estan los Congresistas que la rescataron de ir a otro lugar? Donde estan los patriotas de Miami, que ni de fregando platos, limpiando , le han dado trabajo?Ya los blog y medios del regimen burlandose de esta situacion . Aqui se ayuda al inicio pero no es permanente.. Arrepentirse de haber venido? Ella buscaba la tranquilidad para la familia, sus hijos o nietos o buscaba una vida mejor…Su hijo esta en un lugar respetable, fue el que hizo algo, aqui los que llegan despues de 20 anos de prision contra el regimen, tienen que morderla bien duro, Resolverle trabajo a estas personas es la solucion. Mal orientada ayer, mal orientada hoy.

  2. Nota mía: Ellos salieron por su voluntad, si no es jamón hay que joderse, si te ayudan bien, sino, también. Si la cosa está tan jodía que en Cuba estaba mejor, pues regresen y se acabó. Los primeros cubanos que llegaron no recibieron ayuda de nadie, hasta niños sin padres y sobrevivieron. Que son 6 meses? Prefiero comer de la basura en el Yuma, que tener que robar en Cuba para sobrevivir. Que aprendan de Zapata, señores, hizo una Huelga de Hambre!!! No para que ellos en la Yuma vivieran como Carmelina!!!

  3. Con mucha pena era de esperar, el exiliado le toma mínimo de 3 a 5 años reintegrarse al nuevo país que los acoge.Saludos Zoé.

  4. Espero que esa familia comprenda que todos hemos pasado por esa situacion, ella tubo la suerte de venir con toda su familia nosotros llegamos aqui con dos muchachos chiquitos y sin hablar Ingles y poco a poco nos fuimos habriendo paso.
    En ese tiempo «Carter» (unos de los presidentes mas ineptos que a tenido este pais) hacia un ano que estaba en la Casa Blanca y creame la situacion era dificil muy dificil pero uno se sobrepone a eso, donde estan sus hijos para que la ayuden?

  5. $2.300 es demasiado, ni por un condo de lujo.

  6. Hola Zoe: Qué desgracia!!!!!! Pero ahora más que nunca para aquellos que puedan leer este blog en Cuba, que sepan que los dólares no crecen en los árboles, que como dicho «la calle está muy dura». Y muy triste, pero no son los únicos. Ellos quizás tengan una ventaja que tienen «cámara», hay muchos que se comen realmente un cable y nadie les abre ninguna cuenta bancaria. Mi experiencia de la vida, habiendo salido de Cuba a los 14 años,y viuda a los 28 años con 2 hijos y uno por nacer, es que uno se hace su futuro trabajando, luchando, soportando, superándose. Así es la vida, y no la utopía que se vive en nuestra querida Cuba.

  7. La situacion es tan dificil y a veces cuesta tanto opinar en ciertos temas.

    Uno hace lo que puede, seguro se recogera dinero para algun tiempo a los mejor los atacados son personas decentes y no quieren caer en dimes y diretes.
    No se, ayudaremos depositermos dinero en esa cuenta aqui hemos demostrado tanto nuestra bondad tantas veces que me cuesta creer que no sepamos lidiar con este caso .

    Otra puñalada recibida, si son los que le prometieron ayuda los que han fallado es triste, si son ellos es mas triste. como quiera que sea Cuba siempre perdiendo. Si a ella ya se le vencio el madicaid queda el Jackson (sistema publico de salud donde cada cual paga segun sus ingresos y los que nada tiene nada pagan) hay muchos mas programas de ayuda. Nose tremenda decepcion como quiera que te lo pinten.

    Ahora, algo claro esta,el exilio es demaciado duro a todas las edades a todos los niveles.
    Otra mal dia para mi por cuenta de Cubita la bella.

  8. He estado pensando para dejar este comentario, pero aqui va, pues la libertad de expresion esta ahi para usarla:

    Menos mal que esta en Miami, y no en Arizona, donde los representantes de los grupos inmigrantes presiden bajo un retrato del che guevara y demuestran su odio a los cubanos, especialmente a los negros cubanos.

    En Miami…. Reina debe saber, o alguien debe decirle, que ella tiene derecho por su edad y su condicion de salud al medicare o al medicaid. Muy mal por los manipuladores y los del engaño, pero….

    a- cuales fueron las promesas rotas? Si parece ser demasiado bueno para ser verdad lo que le dicen a uno, Reina, entonces lo que le estan diciendo no es verdad. Aqui, en Cuba, en Timor Occidental, en China y en Zimbabwe.

    b- Todos hemos pasado trabajo cuando hemos llegado al exilio. Es duro. No por algo es exilio. Lamento que Reina este caminando bajo el sol (como todos, por demas) para ofrecer sus servicios. Pero…. Esta tambien apelando al publico en television, vaya publicidad a sus servicios, de manera gratuita o en la prensa. Todos los demas pagan por anuncios.
    Y que paso con sus hijos y otros familiares jovenes y fuertes?
    Le daran ayuda a ella y a su esposo, dependiendo de su edad y sus condiciones fisicas. Los demas tendran que pulirla ellos solos, como cualquier hijo de vecino (exiliado) Al menos vino con toda la familia, cosa que muchos de nosotros no pudimos ni soñar.

    c- Como dice Chocolatico Perez, vinieron porque quisieron, aqui hay que trabajar, y duro. Y en muchas cosas, gustele a uno o no, hasta que uno se haga de un trabajo que le guste o le interese como negocio. A nadie le cae nada del cielo, y todos tienen que ocuparse de sus propios problemas. Muchos no llegaron con casa, ni con familia, ni con donaciones. Es mas, la mayoria viene sin nada de eso. Y sin publicidad gratuita. Pero…. usan sus energias para buscar trabajo en lugar de quejarse.

    d- En lugar de pedir donaciones, toda su familia debiera estar pidiendo trabajo. Es mas, no debieran pedir donaciones. Todos tienen permiso de trabajo y residencia, y en tres años mas pueden ser ciudadanos americanos. Espero que haya alguno pasando algun curso de ingles o de superacion.

    e- Espero que entre todas las personas que la recibieron y ayudaron en un principio haya alguien que pueda ofrecerle trabajo a alguno sus hijos, su esposo o a ella misma. Si no lo hacen, pues me pregunto porque sera. No tengo respuesta a esa pregunta, claro. Seria muy bueno que al menos alguno de la familia consiguera un trabajo y eventualmente todos.

    A recordar que este no es un sistema paternalista, aqui cada cual se tiene que buscar lo suyo, con o sin ayuda. Y el que se sienta a esperar que se la pongan en la mano se quedara siempre sentado esperando. Mientras, los demas progresaran y los iran olvidando poco a poco.

    Espero que estas personas se levanten y consigan que hacer y como sobrevivir. Y que los que prometieron ayuda pues la den. A la familia de Reina, la ayuda es siempre temporal, los esfuerzos propios son permanentes.

  9. Se sabe muy bien que el exilio no es jamon, ademas la doña es una mujer diabetica y toda la chorrada de hijos que?? son jovenes y como todos los que se exiliaron pues a trabajar, sobre Reyna no quiero dar ningun tipo de opinion o juicio apresurado, hay que ver que fue lo que le prometieron porque de sinverguenzas politiqueros hay muchos tambien estan los de la industria anticastrista y un sinfin de etc, ya apenas llegados un hijo dijo mas o menos lo mismo asi que algo de verdad hay en todo esto, claro que no pueden esperar vivir toda la vida de las organizaciones por eso es dificil ser drasticos en estos asuntos, por el momento lo importante es que ella no renuncia a combatir el castrismo ya luego se verà es demasiado poco el tiempo que llevan en USA y adaptarse es duro y dificil

  10. No entiendo como personas acabadas de llegar al exilio tengan que rentar una casa, una casa no una mansion, porque esa renta de $2300 es para una mansion en Miami. Les aconsejo que se busquen algo mas austero y humilde para que puedan sobrevivir. Sino que cojan el camino del Norte donde se podrian encontrar mas facil trabajo, pero lleven abrigos porque el calorcito de Miami seria un recuerdo.

  11. Los que viven de «Cuba Inc» la utilizaron. Como ahora lo hará el régimen.
    Los hijos debian ser los que den la cara, pedir empleo pero sin exigencias…

  12. Estoy tan de acuerdo con HialeahMan. Yo llegue de 26 años y vivo en una modesta casa en un modesto vecindario hace 22 años. Las casas por mi reparto no pasan de 1200 dollares al mes de renta. Estoy seguro que todos tienen derecho a ayuda alimenticia si no estan trabajando.

    Mi preocupacion es. Cuantos hijos varones vinieron con ella? yo no se si yo soy diferente o quiza los tiempos eran otros. N i mi mama ni mi suegra les hubiesemos permitido trabajar a ninguna edad. No se me pregunto. Que edad tiene la señora?
    porque fue a un programa de Pedro Sevcec que no es cubano con dos personas mas que no son cubanas? Por que no se apoyo en tanta gente decente que hay aqui? La edad tambien es muy importante a los 65 años tienen derecho a una pension y seguros medicos aunque nunca hayan trabajado en este pais.

  13. Cuando llegue solo a Miami alguien me aconsejo,no te quedes aqui me dijo,tus titulos y tus idiomas(el ingles no esta entre ellos)no te van a servir,subi,me rompi el lomo,pase frio,aprendi ingles y no me arrepiento,si tuviera que irme lo volveria hacer,al igual que hace Charlie no deseo opinar,pero al menos ellos son una delegacion y no es lo mismo a la edad que yo llegue enfrentarse con todo lo desconocido.

  14. A esta señora la desterraron o sino la mataban en las calles de Banes.Muy distinto a los que quisieron venir y nada temían por sus vidas.Esta señora es la madre de un mártir y no una simple mujer.El asesino de fidel regalaba casas y carros a los que mas le lamían las botas.Cual y por que hacer la diferencia?
    Como vendieron los periódicos y los blogs cuando a su hijo lo mataron y cuando a estos negros lo arrastraban por las calles.Cuanta gente se hizo conocida y cuantas las fotos y sellos ganadas por su pose al lado de esta.
    Dicen que al patriota negro Quintin Bandera algo de similar le fue en sus tiempos después de haber dejado jirones de su piel en las maniguas cubanas.Seguiremos pagando como nación o por lo que somos como pueblo?
    Esta demostrado que el exilio es para blancos,gentes con títulos y antiguos partidarios o de la nomenclatura.Gente trepadoras dispuestas a cambiar el empobrecido y nulo titulo cubano por el nobilisimo papel «USA citizen o Francés o de la Cuchinchina».
    Esta pobre mujer necesito desde el primer día llegada al exilio-al menos para hacerle la competencia a los Castros- de una casa dada por Lincon Diaz-Balar;de un bote dado por Iliana Ross y de un carro regalado por Zoé Vadés.

  15. Reina Luisa está luchando el baro como cualquier otro. Pedir es una opción natural. Y pedir junto a un semáforo o en una pantalla de TV es lo mismo, aunque en la segunda te vea más gente. Pedir está bien, como también lo está no dar. Y por cierto, la TV no le dio espacio de transmisión por solidaridad sino para hacer rating con el asunto, lo cual es tan sano como templar, puesto que nadie te cepilla por caridad sino para gozar.

    Otra cosa, un alquiler de $ 2300 para 13 personas está barato: 177 estacas por jeta, y con 177 al mes no se consigue ni una perrera en Miami.

  16. me parece que te hice elismo comentario. A quien se le ocurre alquilarles una casa tan cara? Aqui todos llegamos a sitios humildes y pagados con nuestro trabajo. Tienes razon el exilio no es un jamon!

  17. Con todo mi respeto y admiracion por esta Sennora madre de un «martir»…Le sucede lo que a TODOS or la mayoria, estan muy «equivocados»,. A las personas hay que ensenarles a «pescar»…Nunca regalarles el «pescado».La mayoria de los cubanos «recien llegados, se creen , que se lo merecen todo…
    Mis hijos nacieron en USA, y les ensennamos a ganarse el sustento,
    para sus gastos, (aunque, gracias a Dios, nosotros, teniamos recursos, pero esto era una ensennanza, por su propio bien Gracias a Dios hoy en dia son professionals, y nos «agradecen». Tambien la compadezco pues es muy cierto que al principio , hubo mucha politiqueria y manipulacion,
    para conseguirle presentarla en USA Congress, etc. Toido esto es muy penoso, Como siempre SUCEDE!.SHAME, SHAME!!!.

  18. Me parece que es una mujer arrecha, muy valiente y con el dolor de perder a un hijo, hecho que ha sabido respetar y defender. Su familia mas joven es la que deberia velar por ella porque por ella y su coraje salieron con visa y residencia, status que otros hemos tenido que pelear y pagar.Pero nada, es evidente que ella es la que tiene espina.

  19. Lo preocupante de todo esto es quién está detrás. Ella fue la programa sin consultar, incluso, con personas que han estado a su lado desde que estaba en Cuba, y que luego han realizado hasta garages sales para ayudarla. Ha recibido ayuda en ropa, equipos y en dinero, se han realizado almuerzos. desayunos y otros eventos para recogerle. No me gustó cuando habló sin decir nombres de quienes la traicionaron o engañaron -como dijo- y obvió a aquellos que que realmente han estado siempre junto a ella. Y los conozco, y conozco algunas cantidades que le han entregado otras personas. Pudiera haber sumado la cantidad y decirlo también. Las historias no se cuentan a media. Es una pena que hasta el Granma y Cubadebate se hayan dado banquete con todo esto. Ellos estaban relocalizados en Arizona y la congresista lo que hizo fue que la aceptaran en Florida, donde no hay relocalizaciones a no ser con la familia o amigos que te acepten. Me apena, Víctor Reinaldo, que escribas asi sin conocer detalles de la realidad. Aqui han venido mucha gente de todas partes de Cuba. La madre de Pedro Luis Boitel y muchas otras madres y no se quejaron de esta manera. Lo siento mucho, pero algunos comentarios no son justos con este exilio que ayuda a todo el que viene. No se pueden decir cosas sin pruebas. La situación economica está bien difícil para todos…para todos y en todas partes. Siempre Miami paga todos los platos rotos y no es justo.

  20. Buenas noches, yo no tengo que darle nada a esta señora, que le den los que la sacaron de Cuba. La respeto muchísimo y así se lo he demostrado siempre con mis palabras por escrito, con lo que le he dado más que si le hubiera dado un carro. Yo salí de Cuba sin un centavo y a mí nadie me dio nada, he trabajado día a día como una bestia, y salimos solamente dos adultos. Sus hijos podrían ayudarla, así como la gente que se comprometió y le prometió sabrá dios qué cosas.
    Yo nunca he estado, y así lo he dejado por escrito, a favor de las huelgas de hambre. OZT la hizo y murió desdichadamente y nos hicimos solidarios todos de esta Reina Luisa, que siempre se llamó así, hasta que salió a la Yuma y ella misma declaró que su verdadero nombre es Reina Loina.
    Ahora, eso sí, los que se tienen que ocupar de ella son los que reciben los grants por hacer política con la desgracia ajena. Yo jamás he recibido un grants por nada y nadie me ha dado un centavo para hacer la revista empingaísima que hago de arte del exilio, la hacemos mi hermano y yo con nuestro dinero. Así que a meterle velocidad a otros, a mí no, porque no me voy a dejar meter velocidad por nadie.
    Y a Reina Luisa o Loina, o como se llame, que le pida a sus hijos que doblen el lomo como lo hemos doblado todos. Yo he dado mis derechos de autor para Haití para niñas huérfanas en Paquistán, que considero que están en peor situación que ella y que sus hijos. Y si no les gusta Miami y el trato que se metan en el consulado castrista y pidan volver p’atrás. Basta ya. A esta señora le debería de dar vergüenza ir a un programa de televisión a pedir dinero con una mujer que nadie sabe de dónde salió ni a quién representa. Solo sea por la memoria de su hijo. Y estoy de acuerdo con Iliana Curra, la mamá de Boitel más modestamente no podía vivir, eso se ve en los videos de los documentales donde ella aparece.

  21. Lo que no comprendo es : Que paso con el asilo politico al cual ella, al menos ella y el padre de Zapata, el chorro de hermanos, no estoy segura) Ella debe y tiene que pedir asilo o refugio politico legalmente con el cual tendria una serie de favores del gobierno como dinero, Medicaid Food Stamps. Yo no se lo puedo hacer llegar, Zoe si puedes, comunicale que alguien la lleve a aplicar, no entiendo como no lo hicieron en el aeropuerto de Miami entrando al pais que es como se hace. Espero no sea tarde. ella no tiene 20 anos como dicen aqui, los hijos si son manjansones ella se va a tener que separar, pagan demasiado en alquiler. buena suerte, senora, hostigada por el sistema de Castro y mal asesorada en el sistema de Miami.

  22. Muy de acuerdo con Zoe, es que hay unos cuantos poderosos en el exilio que son brutos con cojones, por no decir la mayoría, y a muchos cubanos se les mete en los genes el vivir del cuento y no doblar el lomo, y pa terminar la boberia esta que no vale la pena perder el tiempo, que parece que esta señora no conoce esta frase: «La patria es ara, no pedestal» Pepe Ginebra. Saludos

  23. Amigo Charlie..Por eso yo pedi que se quedara enArisona ..pues iba a ser utilizada y olvidada rapido…Estoy por Zoe..que la mantengan quienes la trajeron,..e hicieron un Show mediatico..creo que nuestros congresista deben aparecer ahora ,,no para dar dinero.. sino para connseguir trabajo,,,,yo la he ayudado monetariamente pero no he podido resolver un trabajo,,en mi esfera no puedo hacerlo..pero me consta que ellos han buscado trabajo….hay que ayudarla con trabajo..Yo sabia y alerte que esto iba a pasar..es lamentable…

  24. Preguntenle a los politicos que usaron la imagen de ella y su hijo en su campaña para conseguir votos si no le pueden buscar un apartamento de bajo recurso y ayuda para ella y su esposo como lo reciben miles de personas mayores no creo que eso sea muy dificil. Ahora los otros 11 que vinieron con ella que hagan lo mismo que todos los emigrantes.

  25. Ileana Curra, usted señora me salvo el dia.

  26. Fueron mal informados, fueron mal preparados por la version derechista del bombochie cubano.
    Igual que muchos, dormimos en el piso durante algunos meses en casas de familiares, hasta que ahorramos y alquilamos un apartamento de un dormitorio. Vivi en un efficiency mas de 2 años, maneje autos en Rent-a-Cars, JAMAS pense que merecia ayuda. Claro, ni las plantas se dan cuando son transplantadas demasiado viejas.

  27. Todo esto se veía venir y yo lo comenté con mi hijo y amistades, que al principio mucho bombo y platillo y después, a resolver cada uno como pueda. El exilio es duro para todos, pero cada país tiene sus propias leyes para los refugiados políticos.

    El de Estados Unidos es muy distinto al de Suiza, país al que llegué con 61 años, en noviembre de 2003. Recibo la pensión mínima, pero me alcanza para pagar, junto con mi hija, casa, comida y atención médica, que es lo principal, porque ropa, muebles y cosas te lo regala la gente o lo compras muy barato, de segunda mano, en las tiendas del Ejército de Salvación. En Suiza estás obligado a aprender el idioma, en nuestro caso el alemán. Mi nieta llegó on 9 años y lo aprendió enseguida, mi hija llegó con 39 y le costó más trabajo y yo sólo sé lo fundamental, que me permite entenderme en la calle.

    Mi hija en Cuba era graduada en bibliotecología, siempre trabajó en bibliotecas y centros de información, aquí ha pasado distintos cursos y lo que consiguió fue en un comedor escolar, a mucha honra. Mi nieta cursa el 2do. año del bachillerato, que en Suiza dura cuatro años y todavía no ha decidido qué va seguir estudiando. Además de alemán y suizoalemán, dialecto hablado en la Suiza alemana, sabe inglés y francés.

    Contado así parece fácil, porque no es sólo aprender y vivir entre gente que hablan muchos idiomas, algunos que uno nunca había oído, como el tamil o el lingala, si no teniendo que vencer el clima y, sobre todo, empeñándote para adaptarte e integrarte a una sociedad muy distinta a la cubana, por suerte, civilizada y con gran respeto hacia los derechos humanos y la dignidad de las personas.

    En Estados Unidos la atención a los refugiados políticos puede que no sea la mejor, pero en el caso de Reina Luisa, tuvo la ventaja de que la dejaran salir con casi toda su familia, y también la de poder vivir en la Florida, el estado con mejores condiciones para un cubano, máxime si es oriental, y donde se concentra la mayor parte del exilio cubano, del cual se podrán decir muchas cosas, pero que es solidario con los suyos, a pesar de la terrible situación económica que afecta hoy al mundo.

    Los cubanos, desgraciadamente, hemos sido acostumbrados a vivir de las migajas del ‘papá estado fidelista’, a depender de la libreta de racionamiento, hacer cola para todo y estar como los pichones de sinsonte, con el pico abierto, a ver qué nos cae. Y después del ‘período especial’ a estar pidiendo. Y no siempre cosas necesarias, si no muchas veces pacotilla, cuando no artículos de marca, para el alarde y la especulación.

    Reina tiene que exigirle a ese familión que sacó de Banes que trabajen y le ayuden, y a no ser por un problema grave de salud, evitar ir a los medios a estarse quejando. Si algo uno no puede ser en la vida es malagradecido. Y si hay en el planeta un país de oportunidades, ese es Estados Unidos. Pero para lograrlo, hay que estudiar, trabajar y esforzarse. Y no estar dependiendo de donaciones ni de la lástima ajena.

  28. Yo dije mi querida Zoe que la salida de esta Sra al exilio era un error, lo escribi y hasta un video hice, lo tuve que quitar porque hasta se cagaron en mi madre por haberlo comparado con el caso de Paula Valiente en fin. No es de extrañar que árbol de mangos de siempre la misma fruta. Un abrazo. eL Katungo.

  29. El antecedente de su hijo debió poner en guardia a todos los pensantes en Miami y tomar las precauciones para con el resto de la familia;máxime cuando todos sabemos de los lobos sueltos en esa ciudad,los peligros que acechan,la edad de Reyna y su intelecto en general.
    La presa era fácil y lo advertí en una ocasión,mas cuando por ahora el régimen trata de desviar la atención sobre el asesinato de Willmer.Esto sucede por el caciquismo que se ha enseñoreado de esa aldea que es Miami y donde todos los platos rotos irán a su cuenta.
    Era de esperar,quien lo duda.Era de prepararse para esto y estar a la defensiva para no darle lugar a los lobos del dictador que hoy se pasean a las anchas por esa ciudad tomada casi ya.
    La Reyna recorre las calles y espera siete meses;el descuido hace su papel y los lobos la entregan en festín.Aun así no deja de agradecer al exilio,pide solo por un trabajo,reconoce del part time de sus hijos y de que quiere contribuir a esta ayuda hacia ellos;menciona nombres y olvida otros,la emoción,frustración o psiquis hacen de las suyas también.Que esperan de alquien ausente a las luces y los juegos de cámaras?
    Reconocer de una manera civilizada que perdieron una batalla es civismo y es ser responsables.Velar y dormirse en los laureles sera la tarea de todos los que dicen amar la causa,para que no se la roben mas de lo que hasta ahora.
    Y que hacer ahora de ella,otra Paula Valiente?Tendremos que dejarla a solas con el enemigo y de brazos de este,por el solo hecho de complacer a nuestra soberbia?Que,la entregan o la venden ahora;fue tan grande el pecado y nuestra abanderada ante el tirano debe pagar bien caro su error?
    Saben cuantos errores se han cometido contra el régimen y cuan de grande sus nombres y cuan de grandes estos?
    Tendremos que acudir entonces a la ecuación racista,clasista o de castas?Ojala y los que creen en Dios vayan mas a menudo a la iglesia o hagan reposo en sus hogares,según el gusto o el susto.La soberbia mora…regálenle un calmante.

  30. Creo que este caso ni Agatha con su personaje detectivesco logre encontrar la verdad , muchas cosas torcidas. Reina no tenia que ir a la Television a montar este show, no es el primero, no sera el utlimo. Reina se merece lo que le dieron, no mas, dejemos la boberia que si se le debia dar una casa. Zapata recibio la sepultura en el exilio, los demas a pinchar y no querer vivir del recuerdo del hijo. Basta. Muchos aqui, con un historial mas profundo, han llegado y han sacado adelante a la familia. Imperdonable es no denunciar , impordonable es no agradecer tambien. No se quien orienta a esta madre, no creo que este en buenas manos, pero ella tiene la edad para discernir al lado de quien quiere estar. No creo que sea un problema de raza, que por ser negra ha pasado esto, si lo hubiese hecho una blanca y hablara lo que dijo seria criticada tambien. Critica que solo se ha ganado ella, ridiculizandose ante todos…Ya tiene ofertas de trabajo para todos , si dentro de un mes sale con el cuentecito de nuevo, habria que decirle mas de lo que se la ha dicho. No me interesa quien le prometio, ese es su problema, el exilio no es responsable de eso.. Miami tiene una situacion muy critica, a ellos se ha brindado trabajo.. Nadie aqui llega aqui, apartamentos caros y que le regalen dos carros, creo que son Toyotas, quizas manana se queje porque queria Mercedes Benz. A trabajar, no hay de otra, que se crezcan con el sudor de la frente y no mencionando al pobre Zapata,

  31. Como ciudadano norteamericano naturalizado naturalizado le tengo que agradecer mucho a EE.UU. por haberme recogido en el mar ,y darme la oportunidad de ser LIBRE. Creo que esa Digna y Valiente Señora, Reina Luisa Tamayo, esta muy mal asesorada con ir a la TV a decir que EE.UU. la engaño. Aqui no se engaña a nadie, aqui los cubanos no nos podemos quejar de ningun gobierno de EE.UU., ya que tenemos el privilegio de tener una Ley de Ajuste Cubano que nos legaliza para poder integrarnos a la vida Social y Economica de EE.UU., algo que ningun pais del mundo tiene.
    Señora mama de Orlando Zapata la admiro y respeto sobre todo por ser la Madre de un martir de nuestra Cuba, y por todo a lo que tuvo que enfrentar despues de la muerte de su hijo, pero no diga que aqui la han engañado…, Ud. y su esposo ya deben de pasar de los 65 años y tienen derecho a recibir ayuda economica (Suplementaria), Food Stamps y MEDICAID; con eso le da mas que suficiente para poder rentar un apartamento modesto y poder vivir dignamente, los demas familiares que deben de ser jovenes pues a trabajar despues que se le termino la ayuda y buscarse la vida.

    GOD BLESS AMERICA!!!

  32. Hay veces es muy triste ver una persona que demostro coraje ante un enemigo tan fiero como el de la dictadura de Cuba y hoy verla caer de rodillas sin necesidad alguna , porque dentros de los que llegan fue una persona que se le entrego lo necesario para empezar una nueva vida , una vida de progeso y de estabilidad que seguro que jamas en Cuba la tuvo y hoy reclama por derchos que solo le pertenece a su familia en salir adelante y luchar para ese progreso y esta estabilidad, siento lastima por esta senora y como cubano me siento un poco dolido porque primero pase hambre ante de caer de rodilla y mas ante un enemigo tan diabolico en la que hemos venido luchandos por anos, por favor Reina Luisa Tamayo un poco mas de respeto y de dignidad y honrre la memoria de Orlando Zapata con verguenza y valor , esta es la unica nacion en el mundo que nos habrio las puerta para ser lo que jamas sonamos ser solo que hay que trabajr y aprender a que el dolar tiene su valor, el comienzo es duro no para usted solamente si no para todos inmigrante que deja su corazon atras pero aprenda a respetase y a darse valor o donde esta la mujer y madre brava que un dia demostraste, por favor mire al cielo y preguntale a Dios que tenemos que hacer para que el nos ayude y seguro que le respondera que solo hay que trabajar duro para que el nunca nos falte , le pido a usted Reina Luisa Tamayo un poquito mas de digidad y de verguenza , saludos.

  33. ESTOY DE ACUERDO CON ZOE Y CON TANIA,LO DIJERON TODO COMO ES SIN QUITAR NI AGREGAR UNA COMA…SUSCRIBO CADA UNA DE SUS PALABRAS.

    ABAJO LOS GUTIERREZ-YANICET-S, Y A TODO EL QUE VIVE DEL VACILON Y EL CUENTO DE NUESTRA «EXPRIMIDA» TRAGEDIIA CUBANA.
    .

  34. siempre supe que eso iba a pasar yo no pienso que ella dijo toda la verdad porque yo conozco mucha gente que vienen mayores de cuba y les dan ayuda existe algo que se llama plan 8 que lez rentan apartamentos a bajo precio les dan estampillas de comida y seguro medico del gobierno

  35. como las auras del exilio atacan a la «negra»…Ninguno a querido entender que no piden dinero, ni ella ni sus familiares. Ella a dicho bien claro que está buscando «TRABAJO» y
    Todos saben que el negro en cuba siempre ha trabajado (mas que todos los ciegos y sordos que aqui contestan). Cuba fué de los blancos…Es de los blancos,..Y los negros solo son usados como escalón para subir peldaños; PARA CAUSAS BUENAS O MALAS por igual. Ellos estan pidiendo y buscando trabajo!
    Ya aquí se ve claramente lo que ustedes quieren hacer en Cuba! Igual lo que la negra diga, igual lo que el negro diga…Siempre le buscan un punto de critica y denigración