Leer en política.

La noticia de hoy, a pocos días de la muerte de Wilman Villar Mendoza, destacada por El País, es la de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de visitar Cuba, lo que hará en breve, le acaba de dar la visa a Yoani Sánchez para visitar una pequeña ciudad de ese país donde estrenarán un documental sobre la bloguera.

En política hay que saber leer la noticia. y esto quiere decir que la presidenta ya se ha lavado las manos frente a la oposición cubana entregándole la visa a la bloguera conocida y reconocida mundialmente que se ha convertido en muy pocos años en la representación casi única de Cuba. Quedando bien con YS ya Dilma Rousseff queda bien ante el mundo porque se muestra como alguien que se ocupa también de la disidencia y de la oposición a través de la figura de esta señora.

Para que el viaje se haga efectivo estaría pendiente la visa de salida que tiene que entregar Cuba, que nadie entiende todavía por qué no se la acaban de dar, puesto que se la han dado a Gorki Águila y a otros que han salido y entrado en el país, teniendo años de cárcel en sus espaldas y una obra bastante contestataria detrás.

Yo deseo firmemente que le den la visa a YS, cualquiera que sea, sobre todo la que ella necesite para sus propósitos personales, de este modo volveríamos a hablar de política y de oposición y de Cuba, se barajarían nombres diferentes de los que están en Cuba, y no se puntearía sobre uno u otro como representantes exclusivos de Cuba. Nadie es Cuba, todos somos Cuba. Fidel Castro solo no es Cuba, pero desgraciadamente también lo es, aunque durante más de medio siglo se haya confundido a Fidel Castro con Cuba y cuando se ha hablado de Fidel Castro se hayan referido a Cuba como si aparte de su persona la isla no hubiera podido existir.

Ojalá esté en un error y este gesto positivo de Rousseff no se quede ahí, en un asunto personal y administrativo, ojalá que anule su viaje a Cuba, en protesta por la muerte de Villar Mendoza. Y en caso de que no lo haga, lo que yo considero sería el verdadero gesto que reconozca a toda Cuba y a la oposición, en caso de que viajase de todos modos a Cuba, entonces debería visitar a las Damas de Blanco, debería visitar a la viuda de Villar Mendoza y a sus hijas, debería reunirse con la oposición en La Habana y en Oriente. ¿Lo hará? Lo dudo, pero ojalá ella desmienta mi duda.

Ahora, eso sí, una presidenta de un país como Brasil debería estar enterada que los problemas de Cuba no dependen de una visa, que los problemas de un país que vive bajo una dictadura desde hace más de cincuenta años, son muchísimo más graves y que uno de ellos, por ejemplo, es que hay cientos de miles de exiliados cubanos que no podemos regresar a nuestro país porque la dictadura así lo ha determinado, y unos cuantos que no regresaríamos jamás mientras exista esa dictadura. Ella, mejor que nadie, sabrá a lo que me refiero cuando acuso a una dictadura.

Zoé Valdés.

45 respuestas para “Leer en política.”

  1. La Guerrillera-Terrorista de la vieja guardia se ha desprendido bastante bien de algunas cabronadas de Lula, está por ver si lo mismo hará en relación a Cuba, pueden haber sorpresas. El hecho de atender el reclamo de la Blogera en Jefe ( aunque pertenece a esa contradictoria Oposición Permitida) es ya una muestra de que no va a seguir utilizando el mismo fogón del mil veces cabrón e hijeputón de Lula.

  2. Los problemas de Cuba han sido internacionalmente reducidos a los «problemas» de Yoani Sanchez. Naturalmente, en Cuba no hay problemas entonces para la comunidad internacional.

  3. ¿ Por qué tanto de Yoani? Si le dan la visa, mejor para ella. Yo seguiré pensando que cada uno de nosotros tiene su espacio. En Cuba como en el Exilio cada uno sabe de que es responsable, que aporte ha hecho , que relación tuvo o tiene con ese desgobierno. La verdad se oculta temporalmente. Lo que necesitamos es acelerar la caída definitiva de esa Tiranía. Eso se logrará cuando concentremos todas las acciones, ideas, constribuciones,etc en una sola dirección : la derrota definitiva de ese engendro de sistema que hoy gobierna a Cuba.

    Abrazos a todos.

    lázaro

  4. Lo que yo no acabo de entender es por qué YS, si tanto ambicionaba viajar y conocer mundo, no se quedó viviendo en Zürich con su hijo, entonces menor de edad y con quien pudo viajar por haberse casado con un suizoalemán. De haberse quedado en Zürich y al estar oficialmente casada, hubiera podido entrar y salir de Cuba sin problemas.

    Yo también tengo muchas ganas de que le acaben de dar la ‘tarjeta blanca’ y se monte en un avión rumbo a Brasil u otro país, para ver si se le pone punto final al culebrón de YS y sus llantenes porque le han denegado el permiso de salida.

    Pero me temo que no, pues como ella se ha convertido en una persona ‘famosa e importante’, en una ‘líder de opinión’ habanera, después que viaje y regrese, cogerá matraquilla con otra cosa, para poder seguir estando en el candelero.

    Con tantos problemas que hay en Cuba y que tienen los cubanos, es lamentable que medios importantes le dediquen espacio a un asunto personal. En todo caso, la campaña no debiera ser para que YS salga de la isla, si no para que todos los cubanos también puedan salir. Y regresar los que vivan fuera y quieran ir, sean exiliados o no.

  5. Yo si quisiera esa visa y como dices en este comentario mas o menos asi…..los ojos se volverian a otras personas ….. Ellos lo hacen intencionalmente, lo oposicion de YS es cibernetica en un 90% que no llega al 99% del pueblo de Cuba, por lo tanto es mas beneficioso para ellos que el mundo se fije en Yoani y no en el resto que sale a la calle a protestar todos los dias. Y como logran llamar la atencion sobre YS? No dejandola salir de Cuba. Estos bandoleros los sopesan todo y en esta balanza esta a su favor.

  6. Lo que dice Charlie Bravo es la realidad:
    Los problemas de Cuba han sido internacionalmente reducidos a los “problemas” de Yoani Sanchez. Naturalmente, en Cuba no hay problemas entonces para la comunidad internacional.
    Lo que plantea Tania, es muy cierto, ella regresará, ya que allí es donde ha encontrado su forma de vida muy solvente, placentera, reconocida y «tolerada»; más aún que Rosa diez y su Partido UPD la «propone para el Nobel»…(aunque, hoy día, el Nobel y las «conferencias magistrales» las da y recibe cualquiera) INCREIBLE!!… ella es la «cara» de la Oposición Internacional, donde los problemas de esa «oposición» se reduce a elevadores rotos, goteras en algunos tejados, apagones, deficiencias de transporte y SU Permiso de Salida; mientras alguna opositora muere o algún negrito sufre en prisión: eso se esfuma en una columna perdida de cualquier diario en sus páginas internacionales.
    No solo cuba, el Mundo está patas arriba.
    Gracias,
    A.S.

  7. Al fin mi ruego se escucho,despues de darle la visa cual sera la proxima reclamacion? Los catorce piso de Yoani Sanchez,el camino entre la casa y el hospital de Santa Clara de Farina,le han quitado protagonismo al via crusis de ir todos los dias 17 de diciembre al Rincon;los tres mejores montajes en obras politicas les pertenecen:A las famosas muletas de Yoani,cuano a otras las han arrastrado,vilipendiado y encarceladas,la segunda obra es la muerte inconclusa de todos los intentos de Farinas por lograr el Oscar ante cada huelga de hambre,la tercera el famoso rapto de Yoani y Claudia Cadelo,ni el de Fangio,ni los programados por los Zetas ni El Chapo Guzman han sido tan perfectos,en un pais donde a la cara de toda una multitud han acabado literalmente con mujeres como:Laura Pollana,Martha Sara Fonseca,por solo citar dos estos grandes actores han actuado de forma incolumen con comienzo y feliz final de sus obras,pero al fin le daran la tan ansiada salida a Yoani ,al fin cumplira su sueno de salir y entrar cuando se le antoje,quedarse no lo hara,si cuando tuvo la oportunidad le cojio miedo a la lena que hay que cortar sin descanzo en el exilio,espero a una multitud como siempre en defenza de los intocables .

  8. No creo que a la Presidenta de Brasil le preocupe tanto Cuba como para hacer un comentario negativo contra fidel y su robolucion. Para ella castro y su robolucion son unos simbolos e inconos revolucionaros que han tenido al Imperio Yanqui a raya. Que importa el pueblo cubano y su desgracia. Y me alegro que al final dejen salir a Yoani. Ojala la puediera entrevistar usted Zoé, y a lo mejor asi se aclararian ciertas incognitas sobre la posicion de la famosa bloguera cubana ante la actual situacion cubana.

    A los unicos que le deberia interesar Cuba y buscarle una solucion inmediata es a los cubanos, de adentro y de afuera. Nadie nos va a ayudar. Pero no ponemos nuestros cerebros inteligentes a funcionar, y eso que existen muchos pero muchos cubanos/as muy preparados, decentes e inteligentes que si se pasaran solamente una semana juntos creando una estrategia, todo se solucionaria.

    Arriba Cubanos, que la libertad solo depende de nosotros.

  9. Buenos días a todos. Tal como se ha dicho aquí, la visa de Brasil, así como la de otros países, se la han dado a YS en otras ocasiones, lo que no le han dado todavía, desde que ella regresó de Suiza con su hijo, es la tarjeta blanca, o sea la visa de salida que da Cuba. Es la razón por la que no entiendo cuál es el aguaje de El País con esta visa que no signiica más que distraer la atención de Wilman Villar Mendoza hacia un elemento que no tiene ni siquiera que ver con la salida del país de la bloguera, puesto que Cuba no la autorizado.
    No, a mí no me interesa entrevistar a YS, por lo que ha dicho y escrito sé cómo piensa, y cómo piensan otros por ella; y ese tipo de personas, hecha de muchas piezas, y no de una sola pieza, no me interesa ni como persona, ni siquiera desde el lado novelístico del drama. Eso sí, como he dicho antes, el único problema a resolver es el de la libertad de Cuba sin los Castro, cuando yo vea que ese es el interés primordial de esta señora, entonces empezaré a ver las cosas de otra manera.

  10. UFFFF ya de este culebron estoy harta ya sabemos lo que hay, y todo el misterio que hay detras de toda la historia cuando ella regresò a Cuba se habia pasado el tiempo de estadia dado por el gobierno cubano, 11 meses asi que a los efectos resultaba quedada, todos sabemos que por esa epoca su «esposo» estaba tambien por esos lares, pero regreso en tiempo para no perder el piso 14, y asi la doña cuando se presento en inmigracion, firmo un papelito donde ella renunciaba a no salir mas del pais, y esto se lo hacen a muchas personas no es el unico caso Opino como Zoe cuando empiece a ser mas politica y se ocupe mas de Cuba entonces hablamos pero por un hecho personal ya esta bien aburrido el jueguito, ademas aqui no hay lio ninguno quien quiera saber todo al respecto vaya Zurich y por 10 francos te dan todos los records publicos de la persona en cuestion y vaya si hay cosas que leer

  11. Tania: de donde sacas tu que un desgobierno pueda decidir quien sale o quien entra a un pais,si la persona es de ese pais,yoani se puede ir y quedar y no quedar si le da la gana,yo estoy pensandp regresar a cuba definitivamente y luchar como yoani,desde el corazon de la bestia llamada dictadura asesina comunista

  12. Silviooo… que bueno! vas a luchar «como Yoani»… Mira, no creo que haya espacio en ese tipo de lucha: existe un escalafón: Yoani, Elizardo, Fariñas, Payá, etc, etc, etc… además ya los Premios y Donaciones tienen nombre y apellidos antes de llegar a la Imprenta.
    En cuanto a «luchar como yoani,desde el corazon de la bestia»… el asunto es que esa «bestia» no tiene corazón…
    Any way, para realizar tu deseo, solo tienes que sacar pasaje y ya estás dentro… Saludos y Mucha Suerte.

  13. Zoe así se entretiene la prensa y el mundo y se olvidan de lo que realmente está pasando dentro de Cuba. Saludos. mbrc

  14. i Qué envidia le tienen a Yoani ! La Dilma no va a hacer nada significativo. Ella seguramente será una buena presidenta de Brazil, que tratará de estar del lado de las compañías de ese país en Cuba, es decir de los que traen impuestos para ese país. Si Yoani quiere caer mejor, va a tener que permitir que alguien le baje los panties. Eso debe mejorar sus relaciones públicas.

  15. Escasamente se puede esperar más de la Rousseff, sobre todo teniendo en cuenta sus antecedentes y su condición de letrinamericana, qué del Vaticano, y ya saben lo que se puede esperar del Vaticano.

  16. Por eso fidel y raul son dictadores,muchos cubanos envidiosos,por que hablar de yoani,si los asesinos continuan vivitos y coleando,LA TEORIA DE WILLIE LYNCH,esta programada para tres siglos..divide y venceras….partia de envidiosos son todos los que critican a cual quier cubano y su forma de lucha…

  17. Regresaras a Cuba pero a luchar contra cual bestia porque que yo sepa de la manera que lucha Yoani,lo hace cualquiera que no me toque ni una pestana y prometo ir y luchar «desde el corazon de la fiera» vamos a ver despues que la arrastren si ella va a seguir luchando «Desde el corazon de la fiera» ni Libertad Lamarque en Ayudame a Vivir,que feo le quedo,puro melodrama.

  18. Envidia a la Sra Sanchez? Por ser creada y controlada por la izquierda? Vamos!
    No hay tribunal que jamás pueda hacer justicia con esos asesinos, sus secuaces y la prensa que los apoya.
    Gracias por el post.

  19. «el mundo esta patas arriba» lo decia mi abuela, frequentemente.(oye aqui y alla hay un atavismo del carajo).

  20. Vaya, por que no decirlo. Somos Superiores. Nosotros.

  21. Sabes que ,La Presidenta de Brasil ira a Cuba y no visitara a nadie ,hay petroleo por medio y el bisnes es bisnes ,asi no mas ,el dinero no tiene ni olor ,ni moral !

    Saludos !!

  22. Ocasion de oro para que Yoanys se queja de la inmoralidad del comunista solapado y apoyador de dictadores narcoterroristas Lula da Silva, y le de las quejas a la Roussell y con su talento expresivo la convenza de que hay que ser muy HP para comparar la encarcelacion mortifera de Orlando Zapata Tamayo, luchador por los derechos civiles que gozan los brasilenos, con la de narcodelincuentes que inundan las favelas brasileras. El gran cancer del pueblo cubano quedara obviado nuevamente. Ojala y no sea una labor diversionista como Martha Beatriz , Zoe , y otros comentaris intuyen. En terminos militares esa labor es una tactica para despistar al enemigo. Que Dios nos coja confesados..

  23. No estoy de acuerdo con la opinion de Charlie Bravo, que se sabe bien su opinion de YS. Hoy dia internacionalmente se habla y se conocen a La Damas de Blanco, se supo del caso Orlando Zapata, el caso Wilmar Villar y muchos otros y yo diria que YS abrio esa puerta. No la abrio, le entro a punetazos limpios con su dedicacion a su mision sin importarle la opinion de nadie. En mi opinion vale mucho aj.que otros hablan de ella con mas rencor del que hablan de Fidel Castro.

  24. El problema no es que salga o no salga Yoani..el problema es que el mundo no entiende el Por que una ciudadana no puede salir de su pais sin que lo autorize el gobierno?..!!..Creo que le van a dar visa para anotarse un tanto Raul que tanta falta le hace tras el asesinato en prision de Villar..detras de cada asesinato el regimen hace concepciones..para tratar de pasar la pagina..eso no se lo permitiremos..pero preparense para los «gestos» humanitarios del regimen..Sivio,,yo pensaba como tu hasta que visite a Cuba [ que conste que no pedi permiso],,,,,hubiese preferido no haber ido ni entrevisxtarme con los que me entreviste…despues de eso ..creo que en el exilio hemos creado una Cuba que solo existe en nuestra mente..tengo que reconocer que Zoe tenia razon en muchos aspectos que yo le criticaba..es que no lo entendia..ahora si..por eso no creo ya en nadie…y lo peor..ni en el pueblo,,que me disculpen algunos patriotas que se pudiesen sentir ofendidos..sorry

  25. Çarlos Benitez, yo veo un futuro Cuba libre de Castro y elecciones democraticas. Por presidente en el mismo partido Zoe Valdes y Yoani Sanchez. Puede imaginar esos debates? Pero el pueblo va a votar y al fina, como Obama y H Clinton. Yo creo Zoe mejor a hacer de Clinton y YS que sea Obama

  26. El tumbao de yoani de que no la dejan salir yo no lo veo como ninguna forma de lucha…., es el mismo del dictador con el bloqueo, solo un iluso pueder creer que existe un bloqueo, lo mismo pasa con la disidente que el dictador mas «respeta»

  27. “…quiere decir que la presidenta ya se ha lavado las manos frente a la oposición cubana…”. Y sí, son y serán muchos los políticos que al mejor estilo de Poncio Pilato irán despegándose cautelosamente del abominable castrocomunismo que antaño los inspiró y del que fueron cómplices por más de medio siglo. ¿Criticarán y pedirán que se juzgue y condene a los Castro por los miles de fusilamientos, las injustas cárceles, las torturas, los cientos de miles de cubanos muertos en el mar, los millones de exiliados…? No, no necesitan hacerlo, ahí tienen a Yoani Sacarina (perdón, Sánchez) para ayudarlos a quitarse la mugre de encima al mejor estilo light posible, que es lo políticamente correcto. A mí no me queda ninguna duda, señores, Política se escribe con P porque viene de Poncio Pilato.
    Gracias, Zoé.

  28. Buenas noches, gracias a todos. No, no me vea como Clinton, no me interesa la política más que como analista y periodista, es todo. En cuanto a las puertas que abrió YS en el caso de OZT y de WVM que me digan cuáles fueron, porque cuando muchos de nosotros estábamos escribiendo sobre la huelga de OZT y enviándole cartas a los presidentes, ella estaba pidiéndole a Lula sobre el dichoso viajecito. No fue hasta que OZT murió que ella no se reguindó del cadáver y llegó antes que la madre a Medicina Legal. Igual con Wilman, aquí lo comentamos algunos lectores del blog y yo, que cómo era posible que se hablara de Wilman y YS todavía no hubiera dicho ni mú. Tuvo que morir se YS para que ella no solamente se reguindara del cadáver además diera más entrevistas que la viuda. Pero así es este medio, y la fama en política es lo peor que hay. Y ya sabe usted, hay «famas» y hay «cronopios». Yo siempre me he sentido «cronopio».

  29. No tengo mas que decir despues de leer a Ibis, solo que a la presidenta le toca ir a rendir pleitecia a la momia maxima eso es de rigor para los hermanos guerrilleros.

  30. Anya, las puertas a lo que se sabe de Cuba en el mundo las abrio la prensa independiente cubana y sus amigos en el exilio. Los puñetazos los habra dado ella para IMPEDIR que esas puertas siguieran abiertas, que estan abiertas antes de que ella regresara de Suiza.

  31. Nosotros como diaspora cubana damos opiniones moderadas sobre esta situacion, sintiendo como cubanos al fin, que todo este montaje de la bloguera y los intereses de varios presidentes latinoamericanos son un descaro. Tarde o temprano el pueblo cubano dara su voz y si hoy por ahora la diera, no me sorprenderia oir horrores sobre Yoani Sanchez. El pueblo cubano dentro de su ignorancia tiene olfato natural para identificar a estos oportunistas y desfachatados opositores, mucho mejor que la manera democratica en que nos referimos a ella. El Pais? tanto como ha venido siendo la politica espanola hacia Cuba: una de pan y otra de mierda.

  32. Si… que le den la maldita tarjeta blanca, negra o como le llamen, pero que se la den rápido y que desaparezca de Cuba para que por fin se vean las salvajadas a las que están expuestos los verdaderos disidentes cubanos.
    Yohani Sánchez es una payasa; y hasta de payasa es mala. Y ese que escribió por ahí que se le tiene envidia, creo que se equivoca… Al menos yo no tengo nada que envidiarle, y creo que muchos de los que estamos en el exilio tampoco. Y si tuviera que envidiar – por supuesto doy por sentado que será envidia de la buena – seria a la valentía y dignidad de todos los que están en pie de lucha allá adentro. Y a la tal Yohani hasta mala voluntad ya le tengo porque su discursitos con tono y todo de arrabelirita estudiada ya me los conozco.
    Así que ojala le den no una visa sino miles, para que se vaya para donde mejor le acomode y así ver si sede el espacio a los verdaderos disidentes.
    Viva Cuba libre! Abajo la dictadura! Y Gloria para los guerreros de adentro y de afuera…

  33. Si… que le den la maldita tarjeta blanca, negra, o como le llamen, pero que se la den rápido y que desaparezca de Cuba para que por fin se vean las salvajadas a las que están expuestos los verdaderos disidentes cubanos. Yohani Sánchez es una payasa; y hasta de payasa es mala. Y ese que escribió por ahí que se le tiene envidia, creo que se equivoca… Al menos yo no tengo nada que envidiarle, y creo que muchos de los que estamos en el exilio tampoco. Y si tuviera que envidiar – y por supuesto doy por sentado que será envidia de la buena – seria la valentía y dignidad de todos los que están en pie de lucha allá adentro. Y a la tal Yohani hasta mala voluntad ya le tengo porque su discursitos con tono y todo de arrabelirita estudiada ya me los conozco.
    Así que ojala le den no una visa sino miles, para que se vaya para donde mejor le acomode y así ver si sede el espacio a los verdaderos disidentes.
    Viva Cuba libre! Abajo la dictadura! Y Gloria para los guerreros de adentro y de afuera…

  34. Oiga, oscar, pero no se altere….

  35. Cuantas veces hay que repetir esto? De boca de YoPoyon(ENH,2009), «…agente de seguridad del estado, hija de Cubanos piojosos…». Ya?

  36. pues creo que yoani es una persona,una mas que desea la libertad de cuba,no hay motivo para acusarla que es la unica,ni que escriba lo que uno desee,ella es libre y escribe lo que desee,ahora hay que tener los pantalones bien puesto para escribir desde cuba,no desde un pais libre,es facil criticar lo que uno no ha tenido el valor para hacerlo,no soy de los que sigue a yoani ni a nadie,pues sigo ideas,no persona,creo en la libertad y democracia,por eso no critico a nadie,solo aquellos que solo saben escribir y desde sus escritos ver la invidia hacia yoani o otro cualquiera.
    quien alla luchado saben que dentro de un mismo grupo,hay varias ideas politicas,varias forma de ver las cosas,eso es democracia,si todos pensaramos iguales no fuera democratas.

  37. la teoria de willie lynch,eso fue en 1712,en ella el autor le muestra a un grupo de colonos como hacer esclavos; en estos tiempos willie diria,un bloguero contra otro bloguero,un cubano contra otro cubano,un revolucionario contra el contrarevolucionario,un viejo contra el joven y pare de contar.has esto y te aseguro que seran esclavos por siglos.divide y venceras. dejen tranquila a yoani y dejence de envidia..,ah del apellido lynch surguio la palabra linchar..

  38. Profundo analisis nos lleva a la conclusion de que los cubanos, entre otras cosas, somos implacables contra lo que no nos gusta o nos cae mal. Para mi es permisible, hasta cierto punto, aceptar que los castristas y acomodados del regimen,» depotrinquen» contra Yoanis Sanchez; pero me es imposible, siempre acudiendo a la logica elemental de las cosas, aceptar que personas que se dicen estar contra el regimen, hablen incongruencias contra la mujer que realmente ha iniciado el camino para que se conozca fuera de Cuba las BARBARIDADES y VIOLACIONES SIMULTANEAS DE LAS LIBERTADES CIUDADANAS que el regimen dictatorial de la Isla comete contra nuestro pueblo, como lo ha hecho Yoanis Sanchez.

    La calidad humana de una persona, sus quehaceres a favor de la sociedad en la que se desenvuelve, su preocupacion por los males que agobian a los demas, aunque sea contandolo, como lo ha hecho Yoanis Sanchez referente a la problematica cubana, tiene un valor extraordinario para cuando llegue el momento de escribir estos 53 annos de arbitrariedades y violaciones por parte de alguien que un dia, un tipo creyendose mesia, llamo «revolucion».

    Yoanis, gustele o no a cualquiera, ha sido una pieza clave en el desenmascaramiento de la mentira castristas y sus lacayos que escriben por estos medios. A los cubanos honestos no nos engannan;trataran de engannar a algunos pocos ingenuos e ignorantes bribones que alla viven del dolor y sufrimiento del pueblo cubano.

    Yoanis, sennores, al estar denunciando las ineptitudes de aquel regimen, ha sentado pauta como una valerosa cubana.

    Claro, hay que dividir y confundir. Mas del 65 por ciento de los cubanos de a pie no tiene acceso a informacion libre porque la dictadura se los niega. No obstante, sennores, no se mortifiquen por los triunfos de los demas. Este que escribe aqui, cubano tipico, de los que fue educado bajo las ensennanzas de Cespoedes, Agramonmtes, Maceo, Marti, etc. etc. les garantiza que todo respaldo futuro que necesite Yoanis para seguir defendiendo la libertad de Cuba, la encontrara.

    De nuestra honestidad y sinceridad, hablaran los hechos y los ejemplos. La envidia es malsana. Cae en los peldannos mas bajos de la solidaridad humana quien, por no haber tenido iniciativas, criticas a quien la tiene.

    Anonimo Involuntario

  39. Que pueblo mas grandioso somos asi que ,desenmascarar a la dictadura,que forma tan rara elige;y tuvo lastima de Carlos Lage cuando lo vio en lo que se habia convertido jajaja hay que tener el cerebro bien abajo si a esa forma de opinar se le llama lucha.

  40. Vamos a escribirlo aqui de nuevo. En el a~o 2010 y probablemente debido a la presion que le pusimos con nuestros comentarios en ese Blog, la academia Blogger de Yoani fue allanada por agentes del DSE. Yoani quedo, pero alrededor del 50% de los que alli comentaban desaparecieron y fueron sustituidos por Venezolanos.

  41. Poco tiempo despues de eso, se agarraron de algunas eccentricidades de mi lenguaje y, hasta la fecha, no me han dejado escribir mas alli. El blog Generacion Y esta ahora bajo el mando directo del Coronel Castro Espin y todos los comentarios son escrutinados para que no les vuelva a suceder lo anterior. Es La Jauria y, aunque la mayoria de los comentarios alli son contra el gobierno de Cuba, cualquiera no conocido por ellos que escriba alli algo que les moleste es sometido a un ataque cibernetico feroz o, simplemente, no le pasan el comentario.

  42. Idem y alrededor del mismo tiempo del de Yoani, me borraron del blog de Fernando Ravsberg. Pero para mi sorpresa, alrededor de 3 semanas atras me volvieron a pasar mis comentarios y parece que hubo cierta presion de algun lado para que esto sucediera.

  43. Por supuesto que la lucha armada, el sabotaje mayormente y sobre todo en las provincias Orientales, ya hace tiempo que ocurre, y la desobediencia Civil en la Ciudad, mucho mas arriesgada, Uds. la estan viendo. Estos comentarios mios aqui ahora son en respuesta a otro comentarista que afirma que no hay estrategia en la lucha contra el gobierno de Fidel Castro. Y quien coordino todo esto? Nadie y Todos y sale del sentir Patriotico de cada individuo y de la capacidad que tenga este para oponerse con efectividad.

  44. atencion, y perdonen mi «Stupidez » de cubana OBSOLETA… que todavia cree en Jose Marti…»A» pesar que mis padres me sacaron de ese infierno «COMMUNISTA» cuando tenia escazos «cinco annos»… Perdonen mi
    SIMPLEZA. GRACIAS.