A pocos días de la visita de Dilma Rousseff a Cuba una única preocupación en la prensa brasileira y para los corresponsales…

…Y esa obsesión más que preocupación no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en las calles del Oriente del país, ni con los cacerolazos, ni con Wilman Villar Mendoza, ni con su viuda y sus hijas. Tampoco han entrevistado a Ignacio Martínez, Ivonne Malleza e Isabel Haydée Mosquera, ni a Sara Martha Fonseca Quevedo, y apenas mencionan a las Damas de Blanco y a Berta Soler, tampoco a Martha Beatriz Roque… Esa preocupación se llama… lean y verán:

Para Brasil es improbable que Yoani Sánchez pida asilo político

Si se asila en Brasil, Yoani Sánchez no podrá seguir haciendo su blog.

Brasil le concedió visa de turista

Embajada de Brasil dice que «Yoani no es brasileira» y es inmigración quien decide su salida

Dilma va a discutir asuntos económicos durante su viaje a Cuba

Bloguera cubana espera que la Presidenta de Brasil aborde el tema derechos humanos (No se hace referencia a la Carta de las Damas de Blanco a Dilma Rousseff y al llamado de Berta Soler, muy anterior a esta demanda de YS)

Y por supuesto:

Dilma no va a encontrarse con Yoani Sánchez, para no molestar al gobierno cubano

La cansó, ése era el propósito del régimen:

Dilma niega audiencia a opositores en Cuba

Dos actitudes de Dilma

Yoani Sánchez: «Yo me siento como Dilma».

«No moveré un palito por la bloguera cubana», dice el escritor Fernando Morais

Marco Aurelio García, asesor internacional de la Presidencia de Brasil, dice que no le gustan los escritos de la bloguera

Para Itamaraty la solicitud de la bloguera no existe, pues no fue protocolada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ni en el palacio de Planalto

Bloguera pidió autorización a Cua para venir a Brasil, el 3 de febrero le dan respuesta

Cuba mantiene hermetismo sobre permiso para que bloguera viaje

Y aquí el verdadero interés de YS que dista mucho del de los otros demócratas cubanos que están en las calles, y una falta de consideración al exilio que no puede regresar a su país. Más claro ni el agua, lo que ella quiere es viajar, lo que es válido, no la critiquemos por eso, pero no considero oportuno que haga una batalla esencial y use el nombre de Cuba para promoverse de manera individual y hacerse más famosa de lo que ya es, y tener internet, lo que es un derecho, pero uno de los que junto a otros más graves se violan dentro de Cuba:

«Pretendo estar cerca de dos semanas en Brasil, hacer un pequeño viaje por países latinoamericanos y, tal vez, por Europa y Estados Unidos y regresar con mi familia a mi país», dijo al servicio brasileño de la Deutsche Welle el 11 de enero de 2012

Y aquí usa el chantaje sentimental, como más le gusta; para mí que soy balsero, que vivo en Miami, pero que por razones de trabajo me encuentro ahora en Brasil donde deberé quedarme durante un año, me resulta penoso que se use esta argucia para promover su viaje:

«No quiero que me empujen a una balsa para huir», declaró a R7 el 4 de enero

No soy de los críticos con YS, aprecio y leo su blog, pero creo que ha caído en una desmesura inaguantable y poco razonable en relación a sus compatriotas en la isla, en relación a Wilman Villar Mendoza, quien debió ser el nombre predominante que se leyera en la prensa actualmente en este país (Brasil), cuando la presidenta Rousseff se dirige a Cuba, y también los nombres de Cuba, de los cubanos que están en las calles, de Maritza Pelegrino, viuda de Wilman, y de todos, pero no me parece correcto, ni saludable para la libertad y la democracia de Cuba, que un asunto consular se convierta en el primer interés de la presidenta brasileira en su viaje a nuestro país.
Zoé Valdés ha tenido la amabilidad de publicar estos datos, créanme que sin ánimos de atacar a nadie, así se lo he pedido, solamente con el deseo de que todos tengamos una visión más amplia y vasta del verdadero problema: la dictadura castrista. Y que nos apartemos de nuestros ombligos cuando tratemos ese tema tan delicado. Gracias.

Nota mía: Conozco el nombre y el apellido de la persona que me envía desde Brasil estos datos y links con sus comentarios , pero me ha pedido que no publique su nombre debido a su trabajo dentro de Brasil. Tal vez cuando vuelva a Miami decida otra cosa. Gracias.

28 respuestas para “A pocos días de la visita de Dilma Rousseff a Cuba una única preocupación en la prensa brasileira y para los corresponsales…”

  1. Brasil esta interesado en Brasil y hacen bien, la Rouseff esta implantado la «inmigración selectiva» que se traduce en «calidad y cantidad limitada de extranjeros en el País i.e. haitianos fuera, indeseables, no ineducación, frontera cerrada para ellos» y en eso vuelve a estar acertada la Rouseff. Yoani es cansona (anque habilidosa manejando su imagen) y no puede ya ocultar los motivos que la mueven.Es una Ingrid Betancourt con mucho menos educación y clase.- No podemos criticar a Brasil por usar un pragmatismo político impecable, nosotros somos los que tenemos que aprender de ellos.

    Con el debido respeto para todos, se dice que la corrección política es el ultimo refugio de los invertebrados….

  2. No he leído ningún Artículo, pero por los títulos se te puede dar la razón de que la bloguera autorizada ha opacado todos los problemas que conforman el descojonamiento cotidiano ( con tu permiso) del país, todo para jinetear un viaje al Yuma, que pobreza, un Pueblo entero sufriendo una Dictadura de 53 años y se apea con que quiere ir a Brasil, no joda coño, jódete, quién te mandó a regresar? Por qué no aprovecha esa oportunidad para atacar con tó al Régimen, nein…

  3. Eso se llama Yoismo Yo yo y siempre yo. Cosa que es muy correcta, pero no en,nombre d e un pais ni en nombre de la libertad de 11 millones de personas. Soy partidario que en cuanto salga del pais, regrese y no le pase nada a Yoani hasta alli llego su carnaval.

  4. Yoani Sanchez, siempre acechante para ver donde puede sobresalir.
    Bah!
    Felicidades querida Zoé, felicidades a los buenos. Son ya más de tres millones de hits en EL BLOG!!!!

  5. Permiso de Cuba para que Yoani viaje a Brasil, haga un periplo por Estados Unidos y Europa y regrese a la isla. Conclusión ante los ojos del mundo: el gobierno cubano no es tan tirano como dicen porque esta blogera que lo «critica» puede salir del país, viajar a lugares y países que no son precisamente amigos de los Castro y regresa nuevamente a la isla porque ¿dónde estará mejor que en su propia casa? Cuento, puro cuento. Y un buen ejemplo para continuar atacando al verdadero exilio cubano, que como dicen en todas partes «somos trogloditas». Bueno, si somos trogloditas, ya yo me cambié el nombre a «Trucutú».

  6. “Si lo logro (viajar a Brasil) será gracias a todos esos que en cualquier parte del mundo han exigido que termine este absurdo migratorio”, añadió.
    ==============================​======
    Bueno, no exactamente habrá terminado el absurdo migratorio. Se habrá dado un permiso. Para ELLA.

  7. Lo mas interesante del caso es que se trata de una maniobra para desviar la atencion de los problemas reales y de los disidentes reales (ya el marido de YS dijo que ellos no son opositores en entrevista con Tracey Eaton) y sobretodo, para crear un clima que IMPIDA que la presidente del Brasil se entreviste con los disidentes cubanos.
    Se trata de desviar la atencion, y de sustituir el problema cubano por los problemas personales de Yoani Sanchez para asi garantizar una NO critica a la dictadura castrista. Verdaderamente, como esta este mundo, a quien le importa que la dictadura castrista no deje salir a Yoani Sanchez (como si fuera ella la unica a quien no dejan salir) mientras hay otros tantos que no pueden ni salir ni entrar a Cuba. Ademas, que la reduccion del problema cubano a la problematica del piso 14 pone a la tirania castrista en una bella posicion ante el mundo: no hay problemas de vivienda, todo el mundo puede tener blog y decir lo que quiera y no hay graves consecuencias por esto. Todo el mundo puede viajar a lo largo y ancho del pais, dar clases, conferencias, entrevistas, y vivir de premios en el extranjero o trabajo por cuenta propia, estar en desacuerdo con el gobierno y…. bueno, que pareceria un «pais normal» a ojos de quienes no conocen la verdadera naturaleza de la tirania de primera mano. El colofon lo pondra el regimen el dia que le permita salir y regresar: entonces, ya, oficialmente no habra dictadura de la que se pueda hablar, pero ellos seguiran en el poder. Y ese dia esta cercano.

  8. Por mucho que este harta de esta telenovela no puedo dejar de decir lo mismo que Chocolatico, Jodete mujer quien te mando a regresar para que ? para ser una colaboracionista izquierdosa del castrismo? ahora que te sepa a gloria ya no engañas a mas nadie

  9. Parece que la prensa de Brasil no tiene mucho de qué hablar, o no quiere hablar de temas infinitamente más relevantes e importantes para ese país que YS. Esto se llama, entre otras cosas, mucho ruido y pocas nueces, si alguna. Es casi cómico–repito, casi. Y el cuento de la supuesta envidia, tan socorrido como aburrido, no convence por mucho que se repita. Todo lo sospechoso merece sospecha, y todo lo criticable merece crítica, ya sea de ZV o de cualquiera. Claro, hay que responder con algo, pero que sea certero es otra cosa.

  10. La SINA, el Bustos y Prisa, crearon este engendro; las consecuencias, a lo que ha llegado y creado en torno a esta mujer, estaban previstas, o se les fue de la mano?… como sea, planificado o no, ella solo sirve para desvirtuar el verdadero trabajo de la Oposición. solo sirve para crear la gran cortina de humo que solo permite ver lo que sucede en el Piso 14.
    Tiempo al tiempo…

  11. Por que en vez de ponerle un paro a los comentarios en contra de la señora Sanchez siguen repitiendo las censuras que solo ayudan a la tirania? . Hay tantas cosas malas, horrendas, que suceden en Cuba y que se deben denunciar y sin embargo le hacemos el juego al Castrismo atacando a una persona que ha sido reconocida en el mundo entero por denunciar a esa tirania. Si estan tan seguros que Yoani esta por los Castro, pruebenlo. Pero si no lo pueden probar ni tienen la habilidad y el coraje de vivir en Cuba y desde adentro denunciar los males de esa sociedad, lo menos que pueden hacer es apartarse y dejar que ella y los que la siguen lo hagan. No pienso que lo comentarios de Yoanis van a derrotar al Castrismo, pero creo firmemente que lo que estan haciendo ustedes lo alimenta.

  12. Y que va a recivir en Brazil? algun premio? Desde hace mucho tiempo nos podemos dar cuenta que su enfoque no esta claro. Puede no ser del gobierno, talvez sea una simple oportunista mas, hay muchos de esos en todas partes. En cuanto a Los viajes, yo pense que queria permiso para ir a Brazil, tambien planea ir a Europa, U.S.A. Quien va a sufragar esos gastos? Tiene un bloguero cubano capital para este tipo de gira? Mientras el Cubano de a pie se las arregla para tener que comer alguien que dice ser representacion de ese pueblo planea costoso viaje por el mundo, solo le falto Asia y Australia. Yo pensaban que estaban pasmao’, con eso de que agradece que le recarguen el cell para twitter. Estoy curiosa en cuanto a estos datos de $$$, es tan unethical. Tendria que ser mas clara en sus intenciones, aunque casi nunca lo es. ya sabemos que si ella va por ahi a denunciar la dictadura castrista no la van a dejar regresar y eso ella lo debe saber. Entonces solo puedo pensar que en caso que pueda llegar a U.S.A se va a quedar, en ese caso no la critico. No todos los cubanos se sienten a gusto por Europa, el asunto es irse para donde sea, pero el destino ideal de la mayoria de los cubanos es U.S.A.

  13. Me podrían decir, desde cuando los cubanos se pueden comprar billetes de avión en Cuba? Para viajar a Brasil o donde sea, no tienen que mandar ese billete de avión al cubano que sea? A menos que eso haya cambiado y yo no me haya enterado.
    Si es así como yo creía, hay gente fuera que le paga esos billetes de avión. Si estoy equivocada, por favor, que alguien me aclare ese tema.
    Es como cuando el caso de Sara Montiel aquí en España que venía su marido Tony de Cuba después de la separación de la pareja….¿quien le pagaba los pasajes? ¿los tramites? para que luego estuviera de plató en plató contando sus miserias…

  14. Yoani describió este posible (seguro) viajecito como «momento estelar» gran oportunidad para aprender «nueva tecnología» que podrá ser usada en Cuba, esta en la nube 9 y hay que ver con la reverencia que la tratan todos los wannabes que andan por emisoras de radios y TV, casi como si fuera una virgen vestal, claro las excepciones existen porque no todos se tragan a esta mujer ni comprenden su agenda, ella es una criatura de Soros. Regresara a Cuba porque una vez fuera se perderá todo interés en ella y esa no es el plan trazado para ella.Lo peor de todo esto es que una vez mas fabrican un personaje y todos aplauden -los cubanos somos un caso de estudio, casi eslabones perdidos-

  15. Yoani Sanchez escribe un blog famoso, ella no es ni Mariela ni Raul ni Fidel Castro

  16. A qui hay un problema y es que a papa hay que pedirle permiso a donde ir , sea quien sea y piense como piense, cada persona en el mundo LIBRE y DEMOCRATICO hace de su vida y de su manera de pensar lo que le venga en gana, aprendamos a eso porque si hay algo que se esta luchando por Cuba es por la LIBERTA y la DEMOCRACIA , si la senora quiere viajar donde le salga a ella es su derecho porque es una senora adulta y no tiene porque pedirle permiso a papa o es que le estamos haciendo el juego a la DICTADURA, no pensemos mas sandeses y aprendamos a respetar la LIBERTAD y la DEMOCRACIA y resolvamos los problemas de los DERECHOS HUMANOS donde son agredidos a diarios los cuabnos de la isla, es el problema de ver como se sientan en una mesa con aquellos poderosos del mundo DEMOCRATICO para que de una vez y por toda se acabe la ODISEA CUBANA.

  17. Espero le den el permiso de salida y al fin haga su viaje alrededor del mundo en 15 dias ,sacando la cuenta de todos estas horas de viaje ,no dormira .Espero lo disfrute ,lo digo de corazon !
    Por otra parte en Cuba hay otros que gritan y sus gritos no se ollen ,son gritos de dolor y los aguantan con corage y Dignidad .Simplemente no son de Primera Plana ,Terrible !!
    Bello Domingo a todos .

  18. Pensaba que desde aquí se defiende a quien busca libertad en Cuba y se denuncian las miserias del dictador.
    Ustedes también están tan pendientes o mas de Yoani Sánchez que los propios brasileiros objeto de este post.
    Creo que me equivoqué de blog.

  19. que acabe de salir y que se compre la pacotilla que quiera que al final ese es su problema y que no joda mas .

  20. En La bloguera cubana, una de las entrevistas más largas y con más detalles sobre YS, publicada el 26 de noviembre de 2011 en un sitio argentino llamado El puerco espín (http://www.elpuercoespin.com.ar/2011/11/26/la-bloguera-cubana/), YS cuenta que en el 2000, año en que se graduó como filóloga (con una calificación de 4 puntos según confiesa), durante un mes viajó por Alemania, disfrutando del verde de Frankfurt, las bondades de Hamburgo y el cosmopolitismo de Berlín. Y no sé si antes o después de regresar a Cuba, estuvo una semana en París. Su hijo tenía entonces 5 años y debe haberlo dejado al cuidado de su familia o su padre. Dos años más tarde, en 2002, es que viaja a Zürich, y por esa entrevista me entero que viajó sola y su hijo, entonces con 7 años, llegó posteriormente. De ser cierto ese viaje a Alemania en el 2000, sería el primer viaje suyo al exterior, cuando tenía 25 años. El segundo entonces fue a Suiza, en 2002, y regresó a La Habana dos años después, en 2004. En ese entrevista ella no da pistas sobre su casamiento de conveniencia con un suizoalemán.

  21. PUES SI, CASI SIEMPRE TODO COINCIDE DE LAS TACTICAS DE LA YOANIS CON LAS ESTRATEGIAS Y JUGADAS DEL REGIMEN RAULISTA…. PORQUE SERA??? SI UN DIA SE CONFIRMASE ALGO ASI, MAS DE UNO SE SUICIDARIA DE DOLOR MESIANICO BLOGUERO!!

  22. Este post acelero la busqueda incansable que arrastro desde hace mucho tiempo , intentando hallar el eslabon perdido del asunto laberintico cubano . Sabes que cuando decido afirmar es porque ya tengo sobrados elementos confirmados . Tratare de echar mano a la capacidad de sintesis por la cantidad de afluentes del caso .

    Primero decirte que acertamos desde hace mucho con lo del plan de la transicion incruenta , pense tan democraticamente que valide el trabajo con Yoani Sanchez porque , en verdad en democracia tiene que haber espacio para todos , por eso me resisti y desisti – parcialmente – en desestimar su aporte ( aun sabiendo que responde – ella – a la tirania ) , simplemente corri al lado de los demas que tambien desean como nosotros la libertad – no tanto la justicia – , de modo que te expondre ( y me hago responsable ) el sutil entramado de Raul Castro y su inteligencia .

    En Cuba si hay internet , incluso se realizan eventos bloger fuera de la isla . Blogroll.

    http://blogssobrecuba.blogspot.com/

    Todo ha sido – es – un juego de contencion , Yoani Sanchez ha sido introducida genialmente dentro de la disidencia , por cierto ya no se habla de los disidentes militantes . Obvio.

    MININT- ETECSA

    http://twitter.com/#!/yoanisanchez/status/163787357261275136

    El programa Estado de Sats esta trabajando duro , la Glasnost ( transparencia de la informacion) a la cubana tiene un objetivo basico – allanar el terreno ante un posible imprevisto en la salud de Raul , osea , quedaria una oposicion reconocida por todo el mundo y su slogan no violento seria respaldado por sus seguidores .

    Increible pero cierto.

    http://www.estadodesats.com/2012/01/913.html

    Alexis Romay quedo al frente de Archivo Cuba cuando murio el doctor Armando Lago , nunca actualizo el record de victimas castristas , inexplicable , se esta perdiendo la memoria historica .

    era

    http://cubaarchive.org/home/

    (?)

    http://belascoainyneptuno.com/

    En la Isla los participantes de este programa tienen libertad de movimiento y seguridad .La ultima entrevista a la esposa de Willman se la hizo Reinaldo . Obvio.

    http://fotoscubahoy.blogspot.com/

    Ademas de los viajes de Raudel , producen videos intramuros , al aire libre , logistica y conexion acelerada para enviar o sacar de la Isla los videos.

    http://www.youtube.com/watch?v=SBA1xOZNksg&list=UUXRMV8uxn7yRkbyx26AK7Fg&index=1&feature=plcp

    Quiero no olvidar un detalle , si , detalle . Resulta que estan saliendo muchos videos de Cuba , tantisimos grupos disidentes gritando : abajo el hambre , el desempleo , la miseria pero ninguno dice abajo Raul o Fidel o la revolucion , ademas dudosos sitios y canales repiten- piten la noticia con la apurada coletilla , de verdad que se esta cambiando en Cuba , y los verdaderos opositores , ahora que pienso en un Biscet que lloro en una entravista- audio que subi aqui . Intuyo porque lloro Biscet .

    Hay mas pero , ya es tarde y la masa ( que sigue siendo masa) aposto por la no violencia , aposto por Yoani Sanchez . Ojala que salga y venga a Suiza , le tengo una sola pregunta , 1 sola.

    Rey .

  23. Que maledicentes son Uds, mis señores con la «pobre» Yoanni.

    Lo que hay que evitar es lo que le ocurrió a la ilustre bloguera «El Reino Unido y Estados Unidos le denegaron la entrada en los meses de agosto y septiembre cuando la escritora trataba de viajar a Londres para entrevistar a Vargas Llosa o cuando intentó llegar hasta Miami para participar como invitada en la Feria Internacional del Libro».

    Sea de la forma que sea…

  24. Y eso que solo estamos en enero y ya estamos asi. Como se dice aqui mismo , es como para alquilar palco desde ahora. Lo que le espera a Yoani si se equivocan y le dan el permiso de salida. Parece que la mala leche es contagiosa , son como perritos hablando la misma mierda

  25. Llevo varios dias leyendo este analisis anonimo en mi «feed» y no me animaba a comentar, cosa que ya hago bastante poco – aunque no dejo de visitar el blog casi a diario – sobre todo cuando del tema de Yoani se trata, porque siento que muchos han irremediablemente perdido la objetividad en cuanto a este tema se refiere.
    Sin embargo hoy – probablemente porque tengo bastante tiempo libre y un tanto mas de aburrimiento – me entraron ganas, pero no de discutir con nadie, ni de argumentar nada, mas bien quiero preguntar algo. No seria justo que, en un analisis, por demas severo, como el que aqui nos ocupa, se hablara tambien de los motivos que impulsan a Yoani a una vez mas reclamar su permiso de salida y que es exactamente lo que esta promoviendo con dicho viaje?

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=7zS3FBnynX0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3%5D

  26. Obviamente el anterior enlace a YouTube pretende responder mi propia interrogante, aunque no asi el porque no se ha discutido, claro si alguien sabe algo mas, me encantaria que lo compartiera.

  27. Ya entiendo podque castro llama criminales comunes a los disidentes presos y sobre todo a los qje mueren en las carceles, por l Dilma si era o fue una ladrona criminal comun pero se las daba de revolucionaria, igual a los ETA a los FARC todos criminales y terroristas vendiendose como patriotas. Partida de descarados.