Persisten versiones sobre la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza. Por Francisco Jara.

El Nuevo Herald.

Desde que vi el pietaje, que no documental, firmado Reynaldo Escobar, Claudio Fuentes, Yoani Sánchez, no sé si ella estuvo presente en ese interrogatorio que hizo de manera inmediata -sin tener en cuenta el tiempo psicológico- Reynaldo Escobar a Maritza Pelegrino y a José Daniel Ferrer o si sólo produjo el pietaje, lo que no se aclara, desde que lo vi supe que traería cola. Primero, desde el título ¿Quién está mintiendo? Ya ponía en duda que la viuda dijera la verdad. Segundo, la insistencia en resaltar que había habido en el origen de la primera detención un incidente de maltrato doméstico, eso sumado al artículo que escribió la bloguera donde reconoce que los delincuentes comunes no necesitarían -a su modo de ver- de los mismos cuidados que los presos políticos por parte del régimen, dándole sin querer la razón al régimen. Desde el tristemente célebre caso Padilla se conoce de la manipulación de la que es capaz el régimen, a través de este tipo de confesión, sobre todo si se trata de una mujer joven, sola, con dos niñas, en total estado de desamparo.

A mi me valen poco las dudas y certificaciones del régimen, mejor dicho, me valen nada, no les doy ninguna credibilidad. ¿O es que le daríamos credibilidad a las dudas sembradas por Hitler, por Pinochet, o por otro dictador? Y tampoco me dejo impresionar, porque no sé bajo qué presiones dio esta conferencia de prensa Maritza Pelegrino, la viuda. Lo cierto es que un hombre murió en condiciones infrahumanas, de manera sospechosa, y que desde hace días varios periodistas independientes habían informado de la huelga de hambre, la que varias personas del exilio hemos seguido de cerca. Lo que no habían hecho hasta el momento de la muerte ningún bloguero del interior de Cuba. Y el hombre ha muerto tras varias muertes también sospechosas, y que a juicio de muchos, serían calificadas de asesinatos políticos: Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, y Laura Pollán.

Pero claro, no se puede dudar de algunos, ¡prohibido dudar de algunos, sobre todo de los famosos! Ahora, lo que es del pobre hombre muerto, de su mujer, de esos sí hay que dudar, ¡a echarles encima todo el peso de la duda! Ya sea con un pietaje donde a la principal entrevistada se le mal ilumina, y debe declarar a oscuras, ante no una entrevista, sino un interrogatorio, o con el poder del Granma aplastándole la llaga del dolor, o el chantaje político acerca de su futuro y el de su hija.

Al final, todos colaboran para que Dilma Rousseff se vaya contenta, y para que se olvide rápido que el origen de la muerte de un disidente es una violación de los derechos humanos y un asesinato por abandono de persona en peligro de muerte, en el mejor de los casos. ¿Quiénes pagan por eso? Nadie. Más bien habrá que preguntarse, ¿quiénes cobran, quiénes se benefician? En breve lo sabremos.

Zoé Valdés.

10 respuestas para “Persisten versiones sobre la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza. Por Francisco Jara.”

  1. Yo asi tambien lo note, note la ironia de Escobar enmascarada en tan sugerente titulo. Tampoco creo q yoani haya estado presente durante el rodaje, pero es la jevita del socio y tiene q llevar su «merito» tambien, algo mas para su curriculum vitae.

  2. El post es magnifico pero el ultimo parrafo es iluminador, contundente y concluyente, voy a tomar asiento aunque sea en el gallinero para gozarme el acto final la escena madre y poder chiflar porque en palco no es muy chic

  3. Zoé, son las cuatro de la madrugada, noche cerrada en Londres, he tenido que levantarme
    y sentarme a calmarme, esto me ha llevado al pasado, me parece estar en ese momento
    del pasado terrible, cuando nos enteramos de la «confesión» de Padilla, donde se acusó
    y acusó a todo el mundo. Con Padilla tanto Guillermo como yo, sentimos una ira enorme, Padilla sabiendo el desprecio de Guillermo por toda esa gentuza y su intención de no regresar nunca a Cuba, mientras esa familia manejara el país, lo utilizó, utilizó Tres Tristes Tigres, para acabar con Lisandro Otero y resolver sus problemas personales, sabiendo lo mal que Guillermo estaba mentalmente y lo que estaba luchando para ganar su sanidad emocional. Desde ese momento nuestra vida fue un infierno, le hicieron la vida imposible, no habia forma de escaparse de los castrados nacionales, ni de los castrados internacionales.
    Ahora con la viuda de Wilman, me da mucha pena, ella no es una intelectual en su juego, es una pobre mujer sola, sin ningún juego, que han utizado canallezcamente por un régimen asesino para regalársela a una presidenta de un país democrático pero que no puede contener sus sentimientos totalitarios, como un resorte pisando ella el país, Maritza la viuda, cantó el canto que le ordenaron, así de gordo; esta dictadura está desesperada, han gastado su tiempo, como han gastado su imagen, como han gastado a Cuba.
    Cuando pase todo sabremos, como supimos algunos, por todo lo que paso Padilla con su «confesión», sabremos hasta qué punto los presidentes del Brasil se han prestado al sufrimiento del pueblo cubano.
    Dos presidentes que se pasaron la vida boicoteando a su gran país, como la izquierda
    boicotea con sus huelgas y sus armas el crecimiento en Suramérica (fíjate que te digo Suramérica, no Latinoamérica, que borra con ese nombre a cientos de lenguas y a la raza pura de ese continente), en cuanto tomaron el poder y se acabó el boicot, Brasil ese enorme y bellísimo país ha podido cumplir su destino.

    (Mensaje enviado por email publicado con la aprobación de la autora).

  4. Nunca me gusto el titulo , Inisitir en que ella relatara todo, poner en duda si es que se mordio el labio o fue golpes. Insistir que empezo despues en la disidencia , con anterioridad no habia hecho nada. No me gusto y menos aun cuando vi los creditos. Nunca mostraron interes de hacerle un video a las Damas de Blanco y menos aun cuando la muerte de Zapata. El titulo de por si, Quien esta mintiendo? Bastante insultante.
    Cuando vi que se iba dar la entrevista, algo sucio habia, veo que fue en la sede de la ilegal Derechos Humanos, pero de darse fue autorizado por el Gobierno. Llevaron a la Sra. le hicieron las mismas preguntas , dejando inseguridad y ella ajena respondia lo mismo que dijo a Reinaldo. Quien diablo se presta para estas patranas? Verdad que no llegamos nunca o nos pasamos.
    Hoy Elizardo, rumbero del circo, plantea que hay contradicciones.
    Bravo por los que traman esto.

  5. Si no me equivoco, es el primer caso que al familiar cercano de un disidente fallecido en una huelga de hambre, una paliza o extrañas circunstancias, la Seguridad del Estado le organice y permita comparecer ante la prensa extranjera.

    No en su domicilio, en este caso en Contramaestre, si no en La Habana, en el domicilio de Elizardo Sánchez Santacruz, que es ede de la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Algo bastante raro e inusual y que a mí, sinceramente, me huele a queso.

    No me gustó ese video de Reinaldo Escobar, que no es un reportaje ni un documental y si quiso hacer una entrevista, le salió un interrogatorio. Y con ese título, Quién está mintiendo?, que de antemano cuestiona a Maritza Pelegrino, la viuda de Wilman Villar. Tampoco me gustó que a ella, que se supone es la protagonista principal del video y quien debía aclarar las acusaciones vertidas por el régimen, la dejaron dentro de su vivienda, sin suficiente iluminación, y todo el tiempo habla en una semioscuridad que no favorece su testimonio. Debió hablar en el patio o en un sitio exterior, claro, con luz natural, como hicieron con José Daniel Ferrer.

    Cambiando de tema, pero no de personajes.Todo indica que en los dos días que Dilma Rousseff va a estar en La Habana, no se va a reunir con YS, pero parece la van a dejar salir. Lo leí en este sitio (http://www.dci.com.br/Dilma-em-Cuba-4-408231.html), ayer, 30 de enero y del cual copio el párrafo inicial: «O Itamaraty, por recomendação da presidente Dilma, avisou ao governo de Cuba que daria o visto pedido pela blogueira Yoanny Sánchez, e recebeu a sinalização da administração de Raúl Castro de que ela será autorizada a deixar a ilha».

    También en la prensa brasileña leí que el 3 de febrero, este viernes, Inmigración le daría la respuesta, una semana antes de la inauguración de ese documental al cual ha sido invitada, en Jequié, un municipio a 365 kilómetros de Salvador, la capital del estado de Bahía, donde vive la mayor parte de la población negra de Brasil y donde hay más babalaos y santeras. Me imagino que si finalmente viaja, a Bahía aterrice de blanco, como hizo el padre de la Mariela, cuando en 2010 hizo escala técnica en Salvador y se retrató con Maes de Santo. También pudiera ir de color de su santo, Yemayá, Changó, Ochún… Los bahianos, como los yorubas cubanos, veneran a los mismos orishas.

    Quiera Dios o Elegguá que la autoricen a viajar, a ver si se puede si termina ya el capítulo de ese culebrón. Sería su tercer viaje al exterior, porque si damos crédito a la entrevista publicada en noviembre de 2011 en el sitio argentino El puerco espín, en el 2000 estuvo un mes en Alemania y París, y en 2002, dos años en Zürich, Suiza.

  6. Los servicios prestados por los Agentes Boniatillo, Mantequilla, y naturamente con la participacion estelar del agente Juana mereceran la recompensa del regimen. El interrogatorio en camara, con un titulo que lanzaba mas duda sobre la viuda que sobre el regimen (o al menos, equiparaba la capacidad de mentir del regimen con la capacidad de decir la verdad de la viuda) fue un punto mas que revelador.
    La tergiversacion, la manipulacion, las presiones sicologicas y monetarias, todo vale para ese regimen. La hora del destape puede que se acerque. Ya la de los viajes esta llegando, aunque puede ser que surja alguna «mision» importante y se aplaze el añorado periplo por el mundo.
    Mensaje a los agentes: Roma paga a los traidores. Tambien los desprecia.

  7. Claro que a la se~ora le pusieron algun tipo de presion para que hiciera esas declaraciones. Lo importante aqui es coger alguna mentira en las declaraciones del gobierno de Cuba y si se hace eso llegamos a la verdad. Que tal que un hombre joven, sano, coja una neumonia(que es tratable) y muera a causa de ella. Ni hablar. Tiene que haber estado debilitado, por la huelga de hambre.

  8. La bloguera y su corte estaban perdiendo credibilidad en el exterior, muy bien que les vino la muerte en circunstancias sospechosas, de Wilman Villar M. para hacerles el trabajo sucio a seguridad del estado, tergiversando la tragedia de esa familia y desviando la atención de la constante violación a los derechos humanos en la isla hacia actividades de autopromoción.
    La atención estará ahora en la visita de la presidenta de Brasil a Cuba; en las pataletas de la bloguera porque la dejen entrar y salir; en la fajatiña entre los periodistas por lograr entrevistas con los «disidentes asignados», etc., mientras tanto los nervios, el futuro y la dignidad de una joven viuda se convierte en un show mediático.

  9. Gracias a Miriam Gómez por su extraordinario texto.

  10. Tal y como dije, separenme un palco que ya llegó febrero.

Deja un comentario