Los olvidos de Dilma y Raúl. Por Julio César Gálvez.

Los olvidos de Dilma y Raúl.                                                        Por: Julio César Gálvez.

Sección: Una isla perdida en el mar.

La foto ha recorrido el mundo entero. Una fotografía que captó un momento único. Una risueña Dilma Rousseff le cuenta secreticos al oído a Raúl Castro, el segundo de la dinastía familiar instaurado en el poder. ¿ Qué le confesaba la presidenta de Brasil al general que nunca ha participado en batalla alguna ? ¡ Vaya usted a saber ¡

Durante la primera visita oficial de Dilma a la Mayor de las Antillas todo fue sonrisas, halagos, mimos, expectativas de negocios y futuras inversiones del gigante sudamericano en Cuba, enfrascado en la remodelación y modernización del puerto de Mariel, en la costa norte de la provincia La Habana, a unas 100 millas de las costas de Florida, a un coste aproximado de 800 millones de dólares. La educación, la salud, el azúcar, la soja y hasta el etanol, tan duramente criticado por Fidel Castro, están en la bolsa de trabajo y cooperación entre ambos países.

El intercambio comercial se ha incrementado más de un 30 por ciento del 2006 a noviembre de 2011, al pasar de 376 millones a 570 millones de dólares, según datos oficiales.

Brasil con casi 204 millones de habitantes es el quinto país más poblado del mundo, con una renta per cápita por debajo de la media mundial que ocupa el puesto 84 en el Índice de Desarrollo Humano, inferior al de muchos países de la región anda en busca de expandir sus negocios e intereses en todo el mundo y Cuba se le presenta como un posible puente cercano hacia Estados Unidos para sus productos. Cosas de negocios que hablaron ambas partes. Pero, y de los derechos humanos, ¿ qué ? Bien, gracias.

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, durante los preparativos del viaje que llevó a la mandataria a Cuba y posteriormente a Haití, señaló “ … la situación de los Derechos Humanos en Cuba no es de emergencia ” “ Con Cuba hay una relación cercana en el plano político y en el plano económico cada vez más ”

Por supuesto que las palabras de este ministro están en sintonía con las de su presidenta, que se olvidó de su pasado de guerrillera izquierdista, perseguida por actos – que muchos afirman de asesinato o ajusticiamiento político, asalto a entidades bancarias o búsqueda de financiamiento para la lucha armada – según el bando en que se milite, su detención, tortura y defensa de los derechos humanos en su lucha contra la dictadura militar que sufrió su país durante el pasado siglo.

De eso se olvido en su viaje a la isla. En este caso lo importante eran los negocios. Que a un grupo de mujeres les den golpes, las arrastren por los pelos y las detengan por salir  a la calle reclamando libertad, justicia y respeto a la dignidad humana no es de importancia para Dilma Rousseff.  Reunirse con los disidentes dentro de la isla podría entorpecer sus planes económicos futuros. Quizá las torturas y sufrimientos de su prisión los echó a un lado la abuela que bautiza a su nieta por la Iglesia Católica.

Raúl se olvido de cuando en unión de su hermano mayor fustigaba a la dictadura que durante años dominó con mano de hierro la tierra de Tiradentes. ¿ Qué vienen haciendo ellos durante más de 50 años en Cuba ? La historia se repite, sólo que los nombres de los dictadores y de los países no son los mismos, los métodos de tortura y represión son más refinados con el paso de los años, pero las dictaduras de derechas o de izquierdas siempre arremeten contra quienes se les enfrentan y llegado el momento en que peligra su hegemonía acuden a las golpizas, la represión, el asesinato y la masacre pública. Es la situación actual dentro de Cuba.

La prensa  cubana  durante  años se  burló  y  arremetió  a  diario  contra  el  llamado “ milagro brasileño ”, para ahora acudir a las inversiones brasileñas en diversos sectores de la economía cubana, entre ellos la industria azucarera, que de ser la mejor en calidad y cantidad en el mundo con un promedio de 7 millones de toneladas hasta la década de los años 70 del pasado siglo, a pasado a ocupar el lugar 59, dejando paso a Brasil como mayor productor mundial con 40 millones de toneladas anualmente.

El “ milagro brasileño ” alcanzó su nivel económico más alto de popularidad en los años de mayor represión de la dictadura militar, mientras Cuba exportaba las guerrillas a todos los confines del mundo e iba mermando su economía y su productividad, viviendo a expensas de los subsidios de la extinta Unión Soviética.

En sólo 30 años, Brasil ha dejado de ser un país importador de alimentos para convertirse en una potencia agrícola, gracias a su pragmatismo en políticas macro y microeconómicas; el “ milagro brasileño ” fue la aplicación de medidas que encaminaron al gigante sudamericano en el desarrollo democrático y económico.

Por su parte en la Mayor de las Antillas se han invertido los papeles. País eminentemente agrícola, en la actualidad necesita importar más del 80 por ciento de sus necesidades básicas alimentarias, gracias a su equivocada y desfasada filosofía política aplicada. Apenas se produce algo y la situación empeora por día.  No existe la propiedad privada, libertades de ningún tipo, mucho menos un Estado de derecho y todo está bajo el férreo control del aparato militar que domina el país.

Quizá con el paso de los años Dilma se olvidó de los desposeídos, de los humildes que luchan por democracia, justicia y libertad. A lo mejor, con mucho más años que la mandataria brasileña, Raúl se olvidó de los cantos de sirena de la revolución verde oliva que pronosticaban  que Cuba sería la gran superpotencia mundial, donde todos se inundarían en la abundancia. A lo mejor ambos se hicieron los sordos ante las cosas pasadas para satisfacer sus prioridades. ¡ Ah ¡ disculpen, a lo mejor se me olvida algo.

 

Julio César Gálvez,  ex prisionero político del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba.

25 respuestas para “Los olvidos de Dilma y Raúl. Por Julio César Gálvez.”

  1. Dilma y Raúl son un par de bitongos que se encariñaron con las pistolas en la adolescencia. La diferencia estriba en sus trayectorias hasta llegar al poder. Por eso actúan diferente aunque piensen igual.

  2. Era la posibilidad que mas yo temia. A dias de la visita de la Presidenta de Brazil, que le habia concedido la visa a Yoani para visitar su Pais, el gobierno de Cuba vuelve a negarle el permiso de salida. Que quiere decir esto? Malas noticias.

  3. No se si la Prdta. Rousseff hizo ese gesto en concubencia con el gobierno de Cuba o si lo hizo de buena voluntad y quizas hasta hablo con Fidel Castro del tema. Ni hablar. In either case, bad news.

  4. Brillante , limpida y veraz exposicion de ideas digna de publicarse en la prensa internacional. Muy original la utlima oracion. «La ficcion Fidel» creiamos que habia agotado cualquier argumento sobre nuestra tragedia nacional, pero con el tiempo surgen nuevas infamias. Si tuviera que agregar algo seria que ese conciso articulo nos hace intuir la rabia que sentira el Fracasado en Jefe al ver que sus ideas de Gran timonel no sirvieron ni para motivar a un indigena conductor de canoas en el Amazonas.La taimada Dilma lo sabe y se alegra , sabe que si no hubieramos perdido 53 anos, estuvieramos compitiendo de tu a tu con su Brasil.

  5. Fidel Castro esta en una situacion desesperada pues el Mundo entero ya ha visto su Fea cara y esta Todo en contra de el. O sea, el ya no tiene tape y sus unicas alternativas son ceder o resistir hasta el Final. Es la ultima, evidentemente, su reto al Mundo que lo vayan a sacar de alli y si algo no sucede, va a dejar a Cuba arrasada. Como Hitler en Alemania.

  6. La foto es comiquisima,parecen dos comadres en pleno compinche matutino de barrio.

  7. Que Fidel Castro este preocupado por la oposicion en Cuba, no le quita que siga trabajando en el ambito Mundial tras su sue~o de Poder y Gloria.(ver colapso Europeo).

  8. Asere Cubano, SE~OR Guillermo, QUE BOLERO, carajo, TRES veces he leido su comentario, JAJAJA,de: EL PARTIDO PARTE A TODOS, no se si ahora USTED cuenta SE HA DADO, ta’bien, LO QUE SI LE PUEDO DECIR; » que la gran mayoria de cubanos, POR EL PARTIDO SE HAN PARTIDO, PARTIENDOSE SIGUEN, SEGUIRAN «, buenos HP’s SON,
    hereditaria LA ENVIDIA HA SIDO, continua siendo,
    SE MERECEN LO QUE TIENEN, Sii, Siii, como ?, co~o, mira; » PAREDON, PAREDON, PAREDON «, en la Bohemia, la TV, fotos en la prensa ESOS HP’s, de ahora «viejitos envidiosos», anteriormente por la biologia jovenes, BIEN VIERON, LEYERON el FUSILAMIENTO de EL GRAN CORNELIO ROJAS, el cual les advirtio antes de FUSILADO SER; » muchachos, cuiden su revolucion», sabias palabras del futuro ASESINADO en -1959-, caso omiso le hicieron, a pesar su HONESTA advertencia, nada, con sus ASESINATOS, ENCARCELAMIENTOS continuaron,
    PODEROSA LA ENVIDIA SIEMPRE HA SIDO, por Abril de
    -1961- entre otros miles de asesinados fue mi amigo de la familia con solo -22- a~os, Siii, Virgilio Campaneria, y asi sucesivamente los HP’s partidos por el partido de buena selectiva
    «ceguera, sordera, mutismo» se hacian padecer, Naaa, no es conmigo, NO ME IMPORTA, QUE SE JODAN, a lo mejor una de las casas de los FUSILADOS a mi familia LE DAN, asi que SIGAN MATANDO, ENCARCELANO, EXPROPIANDO, JAJAJA, «que malos somos», lo he vivido en sangre, cuerpo, POR MI, que a TODOS LOS MATEN, buen empache de «russian meat» se han disparado, ahora por aca por sus «falso exilio» NUNCA de acuerdo con los ASESINATOS estuvieron, JAJAJAJA, carajo, pero como sus abuelos, padres, hasta USTEDES MISMOS LOS DISFRUTARON, fijse USTED que muchos hasta doctores, tecnicos, abogados, etc, etc, SE HICIERON a costa de LA SANGRE, A~os de carcel de cientos de miles de sus compatriotas, NO LES IMPORTO, ni ahora les importa, HP’s, HIPOCRITAS,
    fueron, SON, SERAN, hereditario SIEMPRE SERA, en la sangre lo llevan, de sus abuelos, padres lo aprendieron; » pausa» JAJA; «le pregunto un dia al E/P/D Pastor Labastida lo siguiente: y para que Cuba vuelva a ser Cuba, que es necesario hacer, friamente me respondio: MATARLOS A TODOS «, NO SIRVEN, naaa, pa’que mas mierda, los vuelos para la PUTA Cuba , repletos SALEN, NO HAY VERGUENZA, mucho menos patriotismo, ahora; excepto como BUENOS CUBANOS como Antunez, Sara Marta Fonseca, Ferrer, CUBANOS REALES OPOSITORES
    DE POR DERECHA, NO LA KK que la seguridad de estado les vende a estos EX-COMUNISTAS, todo lo dan por el cabron brete de «por la familia» a Cuba fucking viajar, -15’s- celebrar, pacotillear, A TODOS HAY QUE MATARLOS POR TRAIDORES, ya esta bueno de tanto cuento, es mas de medio siglo compay, NO LOS ENTIENDO, en una balsa se montan, cojones hay que tener, pero cojones NO TIENEN para comer chicharrones de avispa y candela prenderle a TODA La Habana, Cuba, total, NADA HAY, ojala algo pase con la visita de HP, ladron, sumiso «papatour», nada ASERE, SE MERECEN LO QUE TIENEN, QUE SE JODAN,
    Siiii, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON, FIDEL ESTA ES TU CASA, SEGURO, a los YANKIS dale DURO JAJAJAJAJA, y el vasito de leche donde esta ?????, HP’s, BUENA CLSE de MORAL y CIVICA el GRAN HP DE FIDEL CASTRO RUZ les HA DADO JAJAJA, asi que ahora repitan: GRACIAS FIDEL, GRACIAS FIDEL, GRACIAS FIDEL, Siiii, GRACIAS a «EL» de Cuba salieron, para ASI MANDARLE DINERO $$$$$$$$ A «EL» JAJAJA, adulones,
    ME ALEGRO, ME ALEGRO, ahora ha algunos de USTEDES, tocandoles esta, claro, «FALSOS EXILIADOS CUBANOS SIEMPRE SERAN», fuck you all!!!

    LIBERTAD para Eduardo Arocena YA !!!!!!!

    VIVA Luis Posada Carriles !!!!!

    VIVA Alfredo Izaguirre Rivas !!!!

    VIVA Rafael del Pino Siero !!!!

    VIVA Ramon «~ONGO» Puig !!!!

    VIVA Virgilio Campaneria !!!!!

    VIVA Cornelio Rojas !!!!!

    VIVA Sosa Blanco !!!!!

    VIVA Fulgencio Batista !!!!

    1:47 AM
    Luis F Cai~as dijo…

  9. …»Y si algo no sucede, dice Usted Dr Canosa, Fidel va a dejar a Cuba arrasada», Descreo profundamente de la sinceridad de sus hipocritas y cinicas palabras. ?Que mas puede suceder? Va a dejar, una frase adverbial de futuro dubitativo, tiempo hipotetico.

  10. Luis Caiñas tienes toda la razon, pero calmate hombre leyendo senti que me subia la presion asi que Ud estara con uninfarto en el hospital

  11. A este se le olvido tomar la medicina.

  12. No se asuste, Rubiano, puede que no suceda. Es solamente mi opinion.

  13. Dilma fué a Cuba promoviendo el capitalismo brasilero, una muestra microeconómica exitosa. En contraste, los Castros han perdido 53 años con sus fracasos de una economía centralizada, altamente ineficiente.

    El ejemplo de Brasil en el desarrollo de la industria del etanol es una bofetada a la imbecilidad de Fidel, el sabelotodo, que dejó prácticamente todos los cañaverales abandonados, cuando quebró la industria azucarera con la reducción de las zafras en un 80%. Esos cañaverales podían haber sido dedicados a iniciar la industria del etanol en Cuba, pero «el que mas sabe» siempre ha estado en una cruzada en contra del etanol. Toda esa tierra fertil fue dejada a la propagación del marabú.

    Dilma, lamentablemente, ignora los abusos de los derechos humanos en Cuba, y como un buitre, aprovecha la carroña industrial en Cuba.

  14. Está claro usted Caiñas, está claro, j@dier@n a tres generaciones, mas la secuela del daño colateral a otras cuatro venideras. No tienen perdón.

  15. » Si no se hace justicia, no podrá haber paz ni reconciliación »
    Maria Corina Machado.

  16. Quien se acuerda de Otto Meruelo ?
    Sus encendidos editoriales televisivos, antes del 01-01-59, pronosticaron todo lo que iba a pasar en Cuba si esa gente cogía el poder. Cuando bajó la pandilla de la Sierra, le echaron 30 años por sus predicciones. Todas se cumplieron.

  17. Por los 70s, el gramma se deleitaba etiqueteando a Brasil como » El Subimperialismo «, decían era la mano derecha del Yankee, que pretendía colonizar toda LA a favor del amo mayor, los yanquis. Fue por entonces la era de los militares golpistas de » derecha «, que algunos tenían mas señas de izquierdistas radicales que otra cosa, ejmplo Perú con Velasco Alvarado y sus nacionalizaciones, intervenciones y expulsión de ciudadanos americanos, la dictadura militar argentina en plenos negocios con castro y otros y otros. Las democracias de los 90s, trajo el satanizado por la izquierda, neoliberalismo con sus privatizaciones y desempleo. Pues claro, una industria nacionalizada con 300 trabajadores, la empresa privada hacia el trabajo con 100 o 50. Cardoso (Eugenio Jorge?) presidente del Brasil, entonces, allanó la via hacia el progreso que despunta hoy en el pais de la zamba, sus iguales Toledo en Perú y varios como ellos fueron ridiculizados y desacreditados por sus politicas neoliberales, por parte de las campañas endemoniadas de la izquierda radical. Aquellos presidentes crearon la via con medidas impopulares, necesarias desde el principio y ahora los méritos de mejores tiempos se los ganan los bandoleros de ayer. Vivir para ver.

  18. Hoy, el Subimperio de la Caipiriña desarrollará la industria del Guaralimonconpiña.

  19. Que si que ? Mas de 200 millones de brasileiros, cuidao con eso… Y con nuestra putativa dictadura… Jmm !

  20. Fidel Castro no es bobo(por eso estamos aqui) y todo lo que hace es con un proposito(o varios). No se dan cuenta que si el estimula la economia de Cuba pierde el ferreo control sobre la Isla que es su preferencia? No quiere etanol en Cuba por x razones, ha dejado crecer el marabu, lo siento, Rubiano, pero es la verdad, para destruir la industria azucarera de Cuba, pues es mas conveniente para sus ansias de subyugar al Mundo, producir $ a traves de el Turismo, el Exilio y Venezuela. Y ahora parece que tambien Brazil.

  21. Fidel Castro tiene absoluto poder sobre TODOS los Paises SurAmericanos y puede hacer con ellos lo que el quiera.

  22. Vamos a decirlo aqui, ahora: Fidel Castro es un Genio del Mal y el, o los que le siguen, se pueden adue~ar del resto del Mundo.

  23. Oye, Luis F. Cai~as, tu no eras parte de la Jauria de Yoani. Claro que si. Yo te recuerdo….

  24. Se les esta saliendo lo de Batistiano/Fidelista. Bueno…

  25. Leyendo tu comentario otra vez, Cai~as, esta muy bueno, hasta poetico(hombre con talento). Sigue sin tomar la medicina.