Cuba – Brasil: Yoani, compasión y Pilatos. Por Armando Valladares.

Cuba – Brasil: Yoani, compasión y Pilatos
Miami (FL), 06 de febrero de 2012
Desde el punto de vista de los derechos humanos, el viaje a Cuba de la presidenta del Brasil, Sra. Dilma Rousseff, constituyó un desastre inimaginable para el pueblo cubano y para sus esperanzas de libertad. Y es así que podrá ser inscrito en el libro negro de las verguenzas de nuestro tiempo y de nuestro continente.
Con su silencio total sobre la violación sistemática de los derechos de Dios y de los hombres en la isla-cárcel, desde hace más de cincuenta años, la presidenta de la mayor potencia de América Latina y una de las mayores potencias del mundo, dio implícitamente luz verde para que el régimen continúe persiguiendo impunemente a los opositores, matándolos de sed en las prisiones, reprimiendo a las Damas de Blanco y manteniendo prisioneros, sin poder salir y entrar libremente, a 11 millones de cubanos.
En ese sentido, la Sra. Rousseff, una ex guerrillera que nunca se arrepintió de su pasado, se transformó, a partir de su reciente viaje a La Habana, en corresponsable por los atropellos y crímenes que cometa en adelante el régimen comunista, alentado en sus salvajerías por tan gigantesco apoyo recibido.
Pocos días antes de la llegada de la presidenta Rousseff a la isla-cárcel, el régimen comunista había dejado morir de sed y de falta de atención médica al joven opositor Wilman Villar Mendoza, de 31 años, padre de las niñas Geormaris y Wilmari, de 7 y 5 años. Fue una muerte cruel que su esposa, Maritza Pelegrino, miembro de las Damas de Blanco, que en estos momentos está siendo cobardemente perseguida y hostilizada por la policía política cubana, calificó sin ambiguedades como un «asesinato».
En 2010, su antecesor en el cargo, el Sr. Lula da Silva, al llegar a La Habana se había deparado con la muerte, también por sed y por falta de asistencia médica, de otro preso político, Orlando Zapata Tamayo. Lula lo calificó como un «simple delincuente», provocando consternación en el pueblo brasileño, en el pueblo cubano y en los defensores de la libertad en el mundo entero.
Dilma Rousseff, en cambio, simplemente se dio el lujo de ignorar la muerte de Wilman, como si nada hubiera pasado. Y las propias fotos oficiales difundidas por la Presidencia del Brasil la muestran con sonrisas generosas y hasta con susurros al oído del dictador Raúl Castro, tapándose la boca con una de sus manos para que nadie le pudiera leer los labios. Una de las afirmaciones que pudieron oírse, según el sitio web Globo.com, fue la de que se entrevistaría «con mucho orgullo» con el sanguinario Fidel Castro.
Algunos pensaban que el actual dictador Raúl Castro retribuiría tan abundante apoyo de la presidenta brasileña otorgando la visa de salida a la joven bloguera Yoani Sánchez, para visitar el Brasil en febrero. Con ello, ayudaría a lavar un poco la cara de la Sra. Rousseff, señalizando por lo menos un resultado humanitario concreto delante de tantas gentilezas y sonrisas presidenciales a los carceleros de Cuba. Aunque fuera una contrapartida efímera, serviría publicitariamente para atenuar el bochorno de su conducta complaciente en La Habana.
Los que así pensaron y esperaron, se engañaron.
El dictador Raúl Castro retribuyó con una bofetada a todas las generosas dádivas de la presidenta Rousseff, negando la visa a la joven periodista Yoani sin molestarse en dar explicaciones. Y colocó así en la picota a la mandataria brasileña, dejándola a merced de justificadas críticas que se levantan en su país.
Escribo este artículo pensando en el noble pueblo brasileño, que se destaca en el mundo entero, entre tantos atributos, por su espíritu de compasión cristiana.
Jamás los cubanos podremos olvidar, con enorme gratitud, que hace 10 años ese generoso pueblo brasileño tomó como propia la causa de dos niñas cubanas, Sandra Becerra Jova y Anabel Soneira Antigua, secuestradas por el régimen de La Habana, que no permitía la salida de ambas para reunirse con sus padres, profesionales cubanos que habían optado por residir en el Brasil, un país de libertad. El drama familiar de esas dos niñas conmovió de tal manera al pueblo brasileño, y sensibilizó de tal manera a los medios de comunicación, que el régimen cubano tuvo que autorizar la salida de ambas para reunirse con sus padres en el Brasil. Fue un hecho talvez inédito; y los brasileños lo consiguieron, con esa peculiar, encantadora, única e intraducible manera de solucionar los problemas con creatividad, llamada «jeitinho».
Diez años después, quién sabe si ese mismo pueblo brasileño pudiera de alguna forma exteriorizar nuevamente sus sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo cubano, que gime en una isla-cárcel desde hace 50 años, y que ha quedado tremendamente angustiado por el espaldarazo de la presidenta brasileña a sus carceleros, de manera que la joven Yoani pueda visitar cuanto antes visitar el Brasil. Y, si así lo desea, que ella pueda permanecer en el Brasil el tiempo que sea necesario, sin ver coartado su derecho de opinión. De esa manera, podrá encenderse una luz de esperanza en los corazones de 11 millones de cubanos prisioneros, incluyendo a tantas y tantas Yoanis, Sandras y Anabeles.
Según versión recibida de Cuba por mi compañero de presidio y hoy brillante periodista, Carlos Alberto Montaner, Geormaris y Wilmari, las dos hijitas del preso político asesinado pocos días antes de la llegada de la presidenta Dilma, no entienden lo que ha pasado con su querido papi. Como la familia tiene influencia cristiana, la madre les ha explicado que el papi se ha ido al Cielo. «¿Y dónde está el Cielo, mami?», preguntaron. «Muy lejos de Cuba. Muy lejos», les respondió la joven viuda.
Es a los artífices, propulsores y mantenedores del Infierno cubano, tan, pero tan lejos del Cielo, a quienes favorece en primer lugar el silencio de la presidenta Dilma, un silencio propio del espíritu de Poncio Pilatos.
Hace unos años, el entonces presidente Lula, en una entrevista con el periodista Boris Casoy, me acusó de «picareta» (embustero) porque escribí que él estaba dando su apoyo al «eje del mal» castrista. Hoy, la presidenta Dilma, objetivamente, por acción u omisión, pasó a liderar en el continente un «eje del silencio» sin el cual el «eje del mal» que asfixia a mi querida Patria cubana no podría sobrevivir. Señalo una vez más que considero a la presidente Dilma corresponsable por lo que pase en materia de violación de derechos, a partir de su viaje a La Habana, con 11 millones de mis hermanos que gimen en la isla-cárcel.
Espero que en sean respetados los derechos humanos y las libertades de todos aquellos blogueros y twitteros que suelen publicar y difundir mis artículos; que desinteresadamente contribuyan a difundir este texto; así como los próximos que pueda escribir sobre temas análogos, en esa noble Tierra de la Santa Cruz.
Sobre la próxima visita de SS. Benedicto XVI a Cuba acabo de escribir dos artículos, que pueden ser localizados en Internet: «El viaje de Benedicto XVI a Cuba: esperanzas y preocupaciones»; y «Wilman Villar, infierno cubano y silencio vaticano».
Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller «Contra toda esperanza», donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la «ostpolitik» vaticana hacia Cuba.

12 respuestas para “Cuba – Brasil: Yoani, compasión y Pilatos. Por Armando Valladares.”

  1. Yo nunca he esperado nada de los politicos latinoamericanos, ni debemos esperarlo, la democracia tiene ese defecto. Si algun dia se cae el regimen comunista en Cuba, los presidentes actuales de esos paises se limpian,. pediran algunos diculpa y diran eso es parte del pasado ahora a trabajar por el futuro. y con el ‘santo’ ejemplo de nuestra madre Iglesa Catolica. Vallanse todo pa la M.
    Nada, que todo referente a la dictadura cubana es una mierda y al pueblo de Cuba solo le queda el exilio verdadero como caja de resonancia. Y la verdad los de adentro solo nos queiren que miremos desde afueras mandado dolares y callados.

  2. Aparte de que Yoani Sanchez no es escritora ni periodista, en las acepciones tradicionales de la palabra o en ninguna acepcion si uno se atiene a la lengua viva, me llama la atencion saber hasta cuando se considera a alguien joven y porque motivos.
    Valladares, que tiene mi respeto como preso politico, decepciona y de que manera al unirse a una campaña de promocion global y glosar de esta manera acerca de una persona que el ni siquiera conoce, porque nadie la conoce realmente aqui fuera y muchos de los que la conocen en Cuba la mantienen a saludable distancia….
    Debia el señor Valladares saber, por experiencia propia, que no es posible hacer y decir en esa isla sin ir a dar con sus huesos a la carcel. Pero al parecer prefiere ignorarlo, no se porque razones, como tambien lo hace Carlos Alberto Montaner. Ojala el equivocado sea yo, y un buen dia tenga no tengan ellos que ver a la seguridad del estado imponiendole medallas como mismo hizo con Juana -Elizardo Sanchez Santacruz, al cual aun asi tantos tienen como referencia quasi infalible en lo que se refiere a Cuba, casi tanto como tienen a Guillermo Fariñas, antiguo esbirro de la dictadura y hoy plusmarquista mundial de huelgas de hambre asistidas. O no me digan que no es un superhombre -si sus huelgas hubiesen sido reales- comparados con los infortunados Tamayo y Villar.
    Que la bloguera pudiese visitar Brasil no enciende luz alguna para ningun cubano, salvo para ella misma y sus allegados. Una visita, un periplo global como queria, no hace nada por la libertad de 11 millones de seres humanos atrapados en esa burla a la historia que es Cuba hoy en dia. Su insistencia en presentar sus problemas personales como los problemas de Cuba ha sido comprada no solo por la prensa extranjera, si no tambien por articulistas como Valladares y Montaner, que al parecer no se dan cuenta que cada vez que sucede algo de importancia, o que la tirania comete un crimen -que luego queda impune- esa «joven» saca un audio que no se puede comprobar que es cierto donde pontifica frente a un funcionario castrista que se comporta timidamente (con ese cuento a otro) o se lanza en un performance mediatico que ANULA y OPACA los problemas reales que suceden en Cuba. El yoismo y el yoanismo ya van siendo la misma cosa, pero no hay peor ciegos que los que no quieren ver. La isla no se cura del caudillismo, que casi hace fracasar la guerra de independencia y que hizo fracasar la republica. No, siguen ahi los que tienen peso en la opinion social alimentando caudillos, o comprando soga para su propio pescuezo. Lastima da, que un articulo que podria haber bien descrito las relaciones ambiguas de America Latina con el pueblo cubano y sus relaciones tan calidas con la dictadura castrista, se haya convertido en ejercicio de adulacion a Yoani Sanchez. Decoro, por favor, decoro!

  3. Armando Valladares: otra decepción.

  4. Cuando ley el articulo en una website de Suecia me dejo un mal sabor , el libro de Valladares lo mire 2 veces y realmente me conmovio , incomprensible que la experiencia se obnubile . Tristemente cuasi todo el exilio cayo en la trampa de la blogosfera . . En los estudios de grabacion y doblaje del ICRT en Mason y San Miguel se editan cosas sorprendentes .De modo que , hemos llegado a este punto.

    http://twitter.com/#!/yoanisanchez/status/166575941689151489

    Ayer comente sobre el ultimo programa de Estado de Sats . Arte y Activismo Social 1ra parte ..Prefiero llamarlo Arte y Politica .

    ——————comentarios .,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Opinion personal .

    El dialogo Arte y Politica me parece estupendo , por humanidad y nivel .

    Como espectador sugiero que se incluya exiliados radicales paralelamente a la vehemencia castrista , me explico , el Archivo Cuba es la prueba mas explicita para llevar o exigir el enjuiciamiento de Fidel Castro , Raul y nomenklatura – en la Haya – por los miles de masacrados , de modo que me gustaria y creo justo que los descendientes de los finados , familiares , intelectuales ,congresistas , todos los cubanos ( por ejemplo Pedro Corzo , Annette Escalona , Sergio Bravo o expresos politicos desde el 60 hasta hoy ) tambien participen bajo otro titulo , digamos „ Disidencia foranea y Politica de ultramar „. Pienso que Estado de Sats debe incluir a todo el espectro del exilio , esa es la voz del cubano integralmente . De ser posible esto , sugiero que los exiliados pregunten a los blogueros lo que deseen , osea , que el coloquio sea en dos direcciones y se divulgue integramente las valoraciones de las dos orillas . Mi deseo es ver a Cuba – la nuestra – libre y soberana de sometimiento , lamentablemente en medio siglo no fue posible , conociendo el historial del tirano y haciendo memoria , en el 59 se burlo de los empresarios norteamericanos en su suelo http://archivodeconnie.annaillustration.com/?p=1474 , hasta el 61 le hizo casu 20 modificaciones a la carta fundamental matando la constitucion del 40 y el panfleto estalinista hasta el decreto mas estalinizado del 76 . Para que Cuba cambie tiene que existir una constitucion como debe ser con su parte dogmatica , organica y clausula de reformas , eso es imposible bajo una tirania porque los satrapas saben y bien que la funcion de un estado libre es proteger al individuo del crimen y el abuso y que la mision de una constitucion es proteger al pueblo de los excesos e intromisiones del estado si conculca las libertades y derechos civiles ( politico-economicos) , Estado de Sats debe recoger impresiones entre la comunidad cubana afectada por la expropiacion , hurto , destierro moral y fisico de miles de cubanos . Los Castros – habiles – siempre ganan tiempo , justifico , solo tienen 2 caminos , o cambian o continuan cristalizados en su psicopatia http://video.google.com/videoplay?docid=-1075016585121143295# , de modo que optaron por metodos copiados del bloque desmoronado del viejo continente , crearon una disidencia a la medida del deseo humano y calcado en marketing al fatal suceso del 59

    , tenemos tanto dolor como nacion que a veces olvidamos que primero necesitamos justicia , despues a ver como enderezamos la ruina http://www.youtube.com/watch?v=d5LvReOa2b0&feature=related . En suma , y no al margen quiero manifestarme con todo mi derecho y responsabilidad sobre la ultima negativa de viaje a Yoani Sanchez , pienso que todo es un circo – del cual ella participa activamente – , una falacia , un genial montaje ,una jugada esquiva de la justicia que merecen los criminales Castros , me explico , si Raul y Fidel desaparecen quedara reconocida una disidencia pacifica , famosa y premiada , las pautas que dictara seran la reconciliacion y apelaran – como Estado de Sats – al lado mas humano que tenemos , como somos bien diferentes a los dictadores ,nos sera facil entender el camino socegado . Esto esta bien estudiado , asi se echaron en un bolsillo a la izquierda , despues al mundo , apelando – con kilometrica propaganda – al lado natural y mortal del hombre . Los contrastes selectivos de la brutalidad represora son bien conocidos http://www.youtube.com/watch?v=UYB2Sw-PZmI&feature=related , ningun cubano con sentido comun puede admitir que Yoani Sanchez es protegida por la comunidad internacional o por sus lectores , seria reconocer tacitamente el respeto de los Castros a los derechos humanos . Dicen que los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetir sus errores , amplio ,timaron al mundo y presentaron videos de Valladares caminando sin la silla de ruedas , el actor y el realizador del video estan exiliados .

    Belascoain y Neptuno

    http://belascoainyneptuno.com/2012/02/04/estado-de-sats-dialogo-entre-las-dos-orillas-sobre-arte-y-activismo-social/

    Blog de Enrisco

    http://enrisco.blogspot.com/2012/02/entrevista-de-sats.html

    Blog Estado de Sats

    http://www.estadodesats.com/2012/02/arte-y-activismo-social-i-parte.html

    Entre otros sitios vinculados al programa .

  5. Cda día somos menos los que no nos tragamos la guayaba yoánica, una decepción que Armando también haya caido en esa trampa tan burda y dañina a nuestra causa que es la santamilagrosadelasmuletasvoladoras. De Montaner hace ya rato dije y redije lo que tenía que decir.

  6. Al margen del tema “salida de Yoani de Cuba”, que no sólo me tiene hasta la coronilla, sino que se me antoja una grandísima falta de respeto que ante tantas flagrantes violaciones de los DDHH en Cuba (cárceles injustas, torturas, muertes, hambre, miseria y esclavitud…) se le dé primicia a una violación que no necesita la figura de nadie para ser denunciada ante el mundo (pues fácilmente se la puede encontrar en los códigos civil y penal del régimen castrista), el artículo de Armando Valladares me parece puntualmente necesario. Porque ¿quién puede dudar que todos esos Poncio Pilatos sean los muñecos del monstruoso ventrílocuo Fidel Castro? Nadie. Lo son, y es obvio que el déspota asesino los maneja a su antojo, pero el mundo, no obstante, mira para otro lado. Pero los pueblos, que por supuesto no tienen la culpa, sí tienen que ser debida y hasta masticadamente informados; para que después no digan… Porque si los pueblos (como el brasileño, en este caso) no se rebelan a tiempo contra esos polichinelas del castrismo, van a terminar mal, muy mal.

    Y por supuesto que ejemplos sobran, pero hay que repetirlo y repetirlo, y repetirlo. Obligarlos a volver la mirada hacia lo que les ha sucedido a pueblos que han puesto a polichinelas del castrismo en el poder. Que miren lo que les sucede a pueblos como el venezolano, el ecuatoriano, el nicaragüense…. Que miren y vean cómo tanto Chávez (polichinela comprobado), Correa (polichinela comprobado), Ortega (polichinela comprobado; y pedófilo, encima), entre otros políticos latinoamericanos (como la Kirchner, el Morales, etc), inspirados todos en el totalitarismo castrista, con sus modelos nacionalistas y populistas han ido sembrando y cultivando la miseria, la falta de valores y la discordia dentro de sus propias naciones. Porque si bien existe lo que llamamos “sabiduría popular”, lamentablemente muchos pueblos del mundo suelen ser presa fácil de la mentira; y los pueblos latinoamericanos, en particular, han sido y siguen siendo embaucados por personajes seudoprogres que en el plano político continúan viviendo inspirados en el castrismo; comunistas todos ellos, bolcheviques trasnochados, marxistas/leninistas/maoístas de raíz a la punta, estalinistas, fascistas, nacional-socialistas, narcoterroristas, montoneros, incultos, ineptos, resentidos, vagos, ladrones y estafadores a escala estatal…

    En fin, que este artículo de Armando Valladares me parece necesario. Un artículo por y para el pueblo brasileño. Ojalá llegue a lo más recóndito del Brasil; que se adentre incluso en el Amazonas porque, aunque al día de hoy las peores fieras no están en la selva, sí lo están, lamentablemente, en los sillones presidenciales de Latinoamérica. Y hay que decirlo, y repetirlo: todas esas fieras están peligrosamente teledirigidas desde la cama ortopédica de un cadáver político que continúa haciendo mucho daño a Latinoamérica y al mundo: el tirano Fidel Castro Ruz.

    Gracias por compartir el artículo, Zoé.

  7. He leído el artículo de Armando Valladares que Zoé ha tenido la amabilidad de reproducir. Verdaderamente, no entiendo el ataque de algunos foristas a Valladares por haber señalado el tema de la visa de Brasil a Yoani Sánchez (YS), y la negación del régimen de los Castro a dicho viaje. Valladares utiliza simplemente como parábola ésta nueva negación de viaje a YS, para denunciar el verdadero problema; más que una lisonja a YS, como algunos aquí tratan de hacernos ver, es una contundente denuncia al silencio, y por lo tanto, al consentimiento (el que calla, otorga) de la presidenta brasileña a las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba que como él muy bien señala: “[…] dio implícitamente luz verde para que el régimen continúe persiguiendo impunemente a los opositores, matándolos de sed en las prisiones, reprimiendo a las Damas de Blanco y manteniendo prisioneros, sin poder salir y entrar libremente, a 11 millones de cubanos”. Tengo la certeza de que Valladares ha escrito éste artículo, no para agradar a las posiciones más acérrimas de éste foro, sino para denunciar, a nivel internacional y dentro del propio Brasil, el cínico espaldarazo de la presidenta Rousseff a la dictadura de los hermanos Castro.

  8. Gracias a todos. Publiqué el artículo de Valladares pensando justamente que era necesario por lo que dice acerca de América Latina y que tantos hemos dicho y redicho. Creo que lo de Yoani Sánchez vuelve a ser sobrevalorado aquí en este artículo, pero no debemos dejar de preocuparnos por ello. He conocido a varias personas que me dicen que jamás le dieron importancia al hecho de que Fidel Castro hiciera una revolución en las montañas de Oriente porque creyeron que nunca ganaría. No contaron con el apoyo de los americanos, ni con el apoyo de la izquierda internacional, a la que le gustan más los shows que la política. Así que, Ibis, Yoani Sánchez te puede tener hasta la coronilla, pero eso no es un impedimento para seguir debatiendo sobre el tema, y para que se siga opinando de las consecuencias nefastas para el periodismo y la disidencia que su ubicuidad y sus problemas personales de viaje acarrean a la problemática cubana. Aquí nadie tiene obsesiones por gusto, aquí lo que se dice se ha analizado a profundidad. Lo de América Latina se ha analizado aquí hasta la saciedad, desde diferentes aristas, ángulos, y manifestaciones.
    Todavía hoy en día la gente se queda maravillada porque Fidel Castro presente durante seis horas y media un libro, y hasta hablan de juventud… Así que fíjense cuán nefasto ha sido endilgarle todo el peso de una causa a una sola persona, todo el peso de la libertad representada por esa persona, y todo el peso de la isla. Sobe todo cuando desde muy temprano hizo de esa libertad su fond de commerce, y muy pronto la transformó en esclavitud y ciega dependencia de todo un pueblo de su persona.

  9. comentario enviado a otros sitios

    Un espectador allende los mares .

    Primero exaltar la intervencion del joven en el tiempo 1: 05 minutos hasta 1: 07 . 29 „ que nos limita a terminar este sistema ? „ un abrazo fuerte . Lejos de Cuba las ideas se modifican , se enriquecen y por consiguiente se tornan claras , en terminos de politica nos enteramos que politicos y politica no se homologan , me explico , la politica es la rama que estudia la naturaleza de la sociedad y el papel apropiado del gobierno , osea , que expresa la relacion del hombre con la realidad , como conoce ? , como vive ? y por lo tanto como debe regir sus productos mas cruciales , el gobierno y el arte . El politico es un servidor y deudor del hombre con su vision social y artistica . Los poderes se regulan en la parte organica de la constitucion limitando al – dirigente – politico . Cuba esta donde quiera que hay un cubano , esto se lo digo a Agustin Valentin http://dekaisone.wordpress.com/about/ siento verguenza ajena por el . Lamentablemente en Cuba existen todos los recursos para acceder a Internet http://blogscubanos.wordpress.com/ , de modo que el pueblo llano no puede por la naturaleza huerfana en ideas de la tirania , me pregunto entonces , como ustedes pueden acceder a la red cuando existe un codigo de etica castrista aplicado por ejemplo en el I.S.A. ? , ademas penaliza a los desobedientes sumandole a eso el control misionario de la U.C.I. , obviamente – seguramente – sobre ustedes hay mayor restriccion . De aqui se deriva otra interrogante , por que reprimen los carteles en la calle a palos y cabillazos y no se interdicta con ematomas el mismo mensaje – que ustedes envian – por la via ciberespacial , por que el no ? http://www.youtube.com/watch?v=S8tIs7QuIKs & http://www.youtube.com/watch?v=31YS_oPxbU8&feature=related y ustedes si ? .. Si existen vias alternativas para acceder a la red de nada sirve el codigo- punitivo – de etica y si tiene roturas entonces es superfluo . Como se puede asimilar eso de „ disidencia aceptable „ ? , por que la selectividad ? . La expresion : no podemos caer en una situacion caotica es un insulto a la inteligencia http://www.youtube.com/watch?v=5B30uVVQ3C0&feature=related ,el exilio cuenta activamente , de manera que , por que a unos les dan cocotazos y a los otros palos en el mismo lugar y extremidades ? . Que significa ser un sujeto „ salvable“ , acaso inofensivo ? . Si la lucha en las calles se justifica como unica opcion porque , „ una transformacion democratica es delirante „ entonces en que quedamos ? , cual es el objetivo de la blogosfera ? . Que se entiende por „ disidencia aceptable „ ? . Sobre la persuasion , a quienes se persuade , desgraciadamente la prerrogativa excluye a

    iframe=true&width=80%&height=80% . Quiero exclarecer que no existe „ desgaste „ en el discurso opositor , me suena obscena y malintencionada esa falacia . Sobre las „ causas justas „ siempre las hubo http://www.youtube.com/watch?v=9Me-5wryFDQ , las Damas de Blanco son la extension del dicenso , no su coronacion , nada de excepcionalidad , digamos continuidad sui – generis . El „desplazamiento hacia el arte „ es irreal , si una estrategia de la dictadura ( pienso) . Los cubanos no carecemos de politicos , argumento http://s11.invisionfree.com/Basta_de_opresion/index.php?showtopic=2341 . Estoy plenamente de acuerdo en el necesario rescate del individualismo http://www.youtube.com/watch?v=XQQa9tWwJUI&feature=related . En suma , no olvidemos la poesia Martiana y su tragico desenlace viviendo la letra . Gracias .

    Cubano de Cuba en Berna .

  10. Con todo respeto, Zoé, nunca quise decir que el tema “salida de Yoani de Cuba” deba cerrarse al debate. En lo absoluto. Tal vez me expresé mal. Aunque me tenga hasta la coronilla, lo debatiría las veces que crea necesario, como también respeto y siempre respetaría el derecho de otros a debatirlo en el momento que así lo decidan.

    Gracias.