Castrismo Money Project.

CASTRISMO MONEY PROJECT.

Desde hace algún tiempo el periodista Tracey Eaton viene entrevistando a cubanos dentro y fuera de Cuba, la mayoría son opositores, intelectuales, y además ha entrevistado a castristas dentro y fuera de Cuba sobre la situación actual de la isla –aunque han sido menos los castritas-, la política, la economía, y los futuros proyectos. Muy pocos han presentado un proyecto válido para un posible futuro en democracia, pero los deseos se han podido sopesar; es una lástima, e incluso da pena, que con tantos años de oposición como de dictadura, los proyectos políticos reales sean tan pocos, y el que yo considero más completo haya salido del exilio, como lo es La Rosa Blanca que se puede leer en el blogroll (con alguno de adentro siempre sentí afiliación a La Patria es de todos).

En cada una de esas entrevistas las preguntas varían, salvo una que no cambia nunca tome la forma o el ángulo que tome: La del dinero o ayuda económica que se envía desde Estados Unidos a la oposición. Considero que es una pregunta muy importante, dado que ese dinero, muchísimo, contado en millones, es una suma que hay que justificar frente a los ciudadanos americanos, contribuyentes de ese país. Es un dinero que se envía para apoyar a la disidencia dado que en Cuba, cuando una persona decide pasar a la oposición, de inmediato pierde su trabajo y empieza su largo peregrinar de persecuciones y penurias. Cuando se tienen hijos y familia que mantener resulta absolutamente imposible vivir bajo condiciones tan miserables. Así que apoyo y seguiré apoyando que esa ayuda siga llegando a la oposición y a la disidencia, y sería bueno que los que la reciben en territorio norteamericano planteen también fórmulas novedosas para que con esas ayudas millonarias los artistas e intelectuales del exilio puedan crear proyectos que sirvan para destacar la obra que se desarrolla en el exterior, con esos artistas, a través de publicaciones de alto nivel. Los artistas del exilio necesitan una plataforma que los ponga al mismo nivel que los artistas castristas a los que los respalda todo un régimen dictatorial poderoso.

Agradezco profundamente a Tracey Eaton esos videos que ha permitido conocer a personalidades de la oposición en todas sus aristas, ideas, y líneas de pensamiento. Aunque quedan todavía muchos otros por entrevistar, y la pregunta de la ayuda económica podría revertirse hacia los castristas de la siguiente manera: ¿Quiénes les paga a ustedes por ser castristas? ¿Es la dictadura castrista quien mantiene a sus familias, la que proporciona sus trabajos y su bienestar, sus viajes? Creo que la pregunta podría extenderse a esos escritores que viven dentro de Cuba y mantienen lazos con el castrismo y son autorizados a ser medianamente críticos, sin salirse de la raya impuesta por la disciplina del castrismo.

Otra cuestión que se impone en el tablero, de mayor envergadura en lo que a pesquisa investigativa requiere sería, ¿quiénes contribuyen en Estados Unidos a mantener el castrismo, quiénes envían dinero para que esa dictadura siga manteniéndose en pie? ¿Quiénes mantienen a los castristas que viven de reprimir a los cubanos y de odiar al exilio? ¿Quiénes pagan para que la llama del castrismo se mantenga siempre viva y ardiendo?

Pero claro, para ese Castrismo Money Project sería muy bochornoso admitir que a ellos les paga el castrismo por chivatear y el exilio los engorda con los mil millones anuales que según cifras de la CEPAL ingresa el propio castrismo proveniente de los que ellos consideran sus mayores enemigos: El exilio y los Estados Unidos. Porque no solamente el exilio envía cantidades enormes de dinero a Cuba de las que se beneficia exclusivamente la dictadura, el presidente actual, Barack Obama -aunque los anteriores también hicieron de las suyas, llámense republicanos o demócratas-, con los vuelos inaugurados hacia Cuba a través de diversos aeropuertos norteamericanos, los llamados intercambios culturales de un solo lado, y el levantamiento parcial del embargo contribuye profundamente a colaborar con una de las dictaduras más crueles del planeta.

De este modo, la pregunta del Cuba Money Project debería empezar a hacerse en dos direcciones, porque creo que hay mucho más jugo y mejunje en sacarle los colores a una dictadura que recibe dinero de todas partes, que se han enriquecido esclavizando y robándole al pueblo cubano, quitándole todos sus derechos y pertenencias, expulsando al veinte por ciento de la población al exilio para chulearla y chantajearla después, y negociando como los peores capitalistas, con un salvajismo feroz, invariablemente rellenándose los bolsillos, matando a su pueblo de hambre, acorralándolo y aterrorizándolo e imponiéndole todo tipo de carencias de libertades y materiales.

Zoé Valdés.

9 respuestas para “Castrismo Money Project.”

  1. Magnifico articulo Zoe. Si, hace falta que se pregunte quien contribuye a mantener a los castristas y miembros de comites de defensa. No es logico pensar que solamente vivan de lo ganan en un puesto del regimen pues todos sabemos que de eso solo se mueren de hambre y sin embargo los «machitos’ que van a dar golpes a las mujeres de blanco se ven bien fornidos y atleticos. Los chivatos de los comitesde defensa no son «militares de uniforme» y de que viven? De donde reciben remesas?
    Muy buenas preguntas y de paso, tambien cabria preguntar quien paga al Cuba Money Project que solo se ha dedicado a publicar documentos monstrando la ayuda que reciben las organizaciones en el exilio que solo crea envidia entre grupos y sirve para dividirnos aun mas y contribuido a que lel USAid les quitara la ayuda.
    A quien beneficia este tipo de investigacion de un solo lado? Un Castrismo Money Project tambien es necesario si se quiere mantener la imagen de imparcialidad.

  2. Magnífica idea. Es lo mejor que se ha propuesto en mucho tiempo.
    Lo difícil va a ser encontrar un grupo de estadistas, investigadores y estudiosos del tema que imparcialmente se dediquen a la tarea. El gran negocio que es Cuba ha contaminado los principios de muchos.

  3. Y el colmo de los negreros estos. Lei que despues de un acuerdo para una peregrinacion al Cobre les pidieron precios imposible de pagar y tuvieron que cancelar. Y el Cardenal esta callao’.

  4. Muy claro al castrismo lo mantienen todos los que en nombre de la abueliata y la suegra viajan constantemente a Cuba a jinetear, mas nada que eso. Porque el que va a ver a un enfermo si tiene verguenza se mantiene en su casa con su enfermo y ese coopera pero menos y con moral, los demas son la morraya que es todo lo que se huele ese pais de mierda.

  5. Zoe: sabes cual es el verdadero Cuba Money Project? Ese que desde los 90s viene desarrollando la contrainteligencia castrista aqui en Miami. Desde Paris y por mucha informacion que busques o recibas no puedes tener ni la mas minima idea. Desde que Obama llego a la presidencia o antes cuando Bush hijo decenas de graduados del Instituto Superior de relaciones internacionales de la Habana y en estos tiempos unos cuantos de esos pululan en centros de cabildeo en Washington. Muchos ocupan catedras en Universidades o posan como expertos afiliadoa a centros como la FIU o se auto inscriben a la Universidad de Texas. Ejemplos ALL en la Universidad de Denver y otros muchos que te podria nombrar con curriculo y lugar de residencia, trabajo y relaciones sociales.
    Ahora mismo estos expertos se presentan minimizando, desde ahora los problemas que la famosa plataforma de perforacion en el Golfo.
    Sabes aquello de la zanahoria y el garrote? Los castristas como no muerden la zanahoria y le temen al gartote les han soltado a los yanquis el apetecible bocado del petroleo ya que Mr. Obana bloqueo la construccion del oleducto desde Canada a Oklahoma que traeria gas del Canada. En el territorio continental norteamericano hay tambien de esas reservas . En la Florida tambien hay petroleo inclusive a una hora o menos de la ciudad de Miami.
    Ese es el verdadero Cuba Money Project!

  6. Estimada Zoé Valdés – Gracias por su articulo sobre el Cuba Money Project. Usted hace una pregunta válida, una muy buena pregunta: ¿Cuánto se gasta para promover un gobierno socialista de Cuba? No sé la respuesta, pero me imagino que debe ser una cantidad considerable. Estoy agradecido de que en los Estados Unidos existe una ley federal – la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) – que permite que los ciudadanos hagan preguntas de nuestro gobierno y soliciten los documentos para tratar de entender mejor cómo funciona el gobierno y que hace con el dinero de los contribuyentes. En cuanto a Cuba, creo que vale la pena entrevistar una amplia gama de personas para comprender mejor las fuerzas y las ideas que están influyendo la sociedad o logrando cambios en Cuba. Gracias de nuevo por su artículo. Tracey Eaton.

Deja un comentario