Los intelectuales y el compromiso.

Mi columna en Libertad digital.

17 respuestas para “Los intelectuales y el compromiso.”

  1. Artículo enmarcable. Para la historia.
    Gracias.

  2. De acuerdo, pero Sartre, que por supuesto era harto político, se corría por el Che y la «revolución» (igual que tantos otros intelectuales, qué no sabios).

  3. Ademas de esto, solo artistas «escogidos» son «apadrinados» una vez que salen al exilio. Los demas, pues si quieren hacer arte tienen que pasar las de Cain, y lograrlo solos. Las grandes editoriales y las grandes galerias se pueden desvivir por un escritor o artista cubano, pero si est@ comete «el error» de exiliarse, ahi mismo le cortan el agua y la luz….

  4. He puesto artistas comprometidos con una causa u otra, no hice distinciones si de izquierda o de derechas, sólo me refería al compromiso político. Sartre se venía con el Ché y con el castrismo, hasta que entendió que aquello era un horror, y se pasó con ficha y escribió en contra, se arrepintió, en una palabra. Pero me has dado una idea, ombre, estos artístas e intelectuales a favor del horror del comunismo pueden arrepentirse y seguir como si nada, no es el caso con los que en algún momento tuvieron deslices con la ultraderecha y el fascismo, como fue el caso de Céline, a quien no se lo perdonarán nunca, sea el gran escritor que sea. Otro artículo a desarrollar. Gracias.

  5. Si fuera asi, entonces esos grandes artistas Alicia Alonso, Silvio Rodriguez y el enorme Juan Formell hay que halarle las orejas y decirles poque no te callas? Pero quien es el imbecil que dijo eso? Ah!prohibido politiquear Sean Penn, Michael Moore, no mas! Y son mas lo que poitiquean de izquierdas que de derechas: Federico Garcia Lorca, Alberti, otros anti franco pro comunista que no recuerdo, epoca moderna: Antonio Gardes, y en España nada mas. En mi opnion, Neruda no me gusta nada, no entiendo poesia, dame prosa,sorry.

  6. Verdades como zaetas, artículo que debería ser material de estudio obligado en las verdaderas escuelas de periodismo y disciplinas del arte.

  7. Excelente artículo. De consulta obligatoria. Un tema con mucha vigencia en una época como la actual, con tantos medios de comunicación y de expresión al alcance de tantos creadores. Me pregunto cómo puede ser posible que después de tantos años de la memorable polémica entre Camus y Sartre aún existan intelectuales cubanos capaces de barrer la maquiavélica historia del castrismo bajo la alfombra en defensa de sus intereses personales. ¿Serán intelectuales? No, no lo son. La frase de Cézanne que precede los post lo dice todo.
    Gracias, Zoé.

  8. Yo creo que eso de manifestarse politicamente es parte de la condicion humana y del respeto que se sienta por uno mismo como ser humano, con sensibilidad hacia los que no pueden hacerlo o por los que no son escuchado, quiero empezar diciendo que usted es un ejemplo de ello, no lo ha dejado de hacer incluso al riesgo de su profesion como escritora e intelectual y digo ha riesgo porque eso es de lo que usted vive, es su profesion y eso significa arriesgar su sosten y el de su familia, ademas en un pais donde los comunistas, izquierdistas, socialistas y toda esa remora mal oliente que ahi en ese Paris que usted reside, tienen influencia y poder, usted no ha temido y le ha abierto fuego a quien tenga que hacerlo, defendiendo ha los abusados, perseguidos y por ultimo levantando la voz por la libertad y la democracia del pueblo de Cuba, contra esa malevola dictadura. Podemos decir que muchos artistas de las distintas artes e intelectuales en el exilio lo han hecho, pero para aclarar, en Cuba tambien y todos lo han hecho sin el temor o quizas, sin importarle las consecuencias, podemos mencionar algunos pero creo que todos sabemos quienes son y han sido los que lo han hecho.
    Ahora, hay otros que si no se manifiestan, sobre todo esos que salen ha buscar las fulas, unos por pendejos y otros porque no quieren poner en riesgo el pellejo, porque saben que en Cuba no hay libertad ni un carajo, ademas no quieren poner en riesgo la PACOTILLA que llevan ha sus familiares y el alarde de sentirse importante y superiores porque salen afuera, cuando ellos saben que los desposeidos, que son la inmensa mayoria de la poblacion no pueden hacerlo bajo esa dictadura que salen ha representar.
    Pero debemos hablar de otros famosos y estos son los deportistas, creo que contados con los dedos de la mano han manifestado su inclinacion politica, me indigna cuando les preguntan y dicen que vienen ha realizar su suennio de llegar al profesionalismo, que hipocritas! sera el de hacerse millonarios, pero contra quienes le patearon el trasero, ni una palabra, porque es indignante que estos artistas y deportistas no se manifiesten, pues porque la prensa les da una cobertura que al resto de los mortales, no y entonces seria una denuncia mas contra ese oprobio.

  9. ZOE,LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS SON PERSONAS NORMALES,SOLO QUE SU CAPACIDAD CREATIVAS ES MUCHO MAS DESARROLLADA,CADA UNO EN SUS AFICCIONES O INTELECTO.CUANDO UN ARTISTA, TIENE UNA INCLINACIO IDEOLOGICA O SIMPATIZA CON ALGUN TEMA POLITICO,ES SU PERSONA LA QUE DETERMINA SEMEJANTE ELECCION,BIEN, HOY (NUNCA TE LO HABIA DICHO) TE VOY A CONTAR ALGO QUE SUCEDIO EN BOGOTA COLOMBIA, CON GABRIEL GARCIA MARQUEZ,UN PERIODIATA DE PL,LE DIJO,USTED PROSTITUYE EL ARTE,EL RESPONDIO,POR QUE?,PL,RESPONDIO, PORQUE UD VENDE SUS OBRAS ,GARCIA MARQUEZ LE PREGUNTO ,ENTONCES CUBA PROSTITUYE EL AZUCAR Y EL TABACO?,PL RESPONDIO, NO POR QUE? GARCIA MARQUE DIJO,PORQUE LOS VENDE Y CON PROPAGANDA Y TODO. SOLAMENTE,SE HACE ECO O LLEGA A MAS AUDIECIAS,ALGO DICHO O HECHO POR UN ARTISTA,PORQUE TIENE UN NOMBRE.ESTA BIEN COMPRENDO QUE MUCHISIMOS ARTISTAS HAN FAVORECIDO AL TYRANO PREDILECTO DE HOLLYWOOD,FIDEL CASTRO.ESO SON QUINTA COLUMNAS,DEJARON DE SER ARTISTA PORQUE REBASARON LOS LIMITES DE LA FAMA.PARA APOYAR UN ASESINO. ELIO ESQUIVEL.

  10. Excelente artículo Zoe. Gracias por el deleite de tus escritos. Saludos.

  11. ¡Gracias Zoé! Lástima que éste artículo, fundamental diría yo, para discutir tan importante tema, no ha sido reproducido por las publicaciones online que tratan de asuntos cubanos; pero bueno, desde Libertad Digital y ésta, tu trinchera, podemos comenzar a batear…

    Yo me quedé pensando en el post de Charlie Bravo cuando dice: “Los demas, pues si quieren hacer arte tienen que pasar las de Cain”. Y me acordé del otro Cain, de Guillermo Cabrera Infante, que si pasó de veras las de Cain en su exilio de España, hasta que pudo llegar a Londres, y como fue siempre atacado por el régimen y sus cancerberos culturales.

    Así es, tal y como tu bien dices en éste artículo. Muy acertada también tu reflexión en el post aquí. No habría que hablar solamente de esos escritores que tuvieron deslices con las ideas de la extrema derecha, incluso hay que recordar como por mucho menos algunos fueron estigmatizados, como Borges, que por no encajar en el trillado camino de los escritores “progresistas” y de izquierda, fue enviado al ostracismo y por esa razón se le negó hasta el Nobel de Literatura.

    Es hilarante y macabro ver como ahora la dictadura de los hermanos Castro, con sus peones culturales al frente, trata de “salvar” a Virgilio, a Lezama, Cabrera Infante y Reynaldo Arenas… ahora que todos ellos ya no pueden contestarles, directamente. Y son precisamente esos escritores y artistas de ahora «que no se menten en política», los que se amoldan a las reglas políticas del juego dictadas por La Habana, y son los primeros que hablan y alaban ahora, cuando es permitido por sus jefes hablar sobre esos grandes escritores cubanos, que hasta hace solamente unos años fueron declarados por el régimen como escritores malditos, gusanos, no-persona, maricones, y contrarrevolucionarios…

  12. Un artículo genial. Me gustó mucho que trataras a intelectuales de varias tendencias. Lo que comentas para escritores, pintores es también muy válido para el gremio de ingenieros en que me muevo. Quisiera poder escribir un comentario más bonito, pero es que lo mio son los hierros.

  13. Exactamente, completamente de acuerdo con tu artículo. Toda manifestación artística tiene un trasfondo político porque se produce en algún lugar de la Tierra, no en la estratosfera. El valor artístico no tiene nada que ver con que el discurso sea o no directamente político, puede haber obras maravillosas que hablen de política y obras muy politizadas que no son arte. El arte no es el contenido sino la forma (porque la forma ES el contenido), y un artista coherente siempre manifiesta (con su actitud) su posición política. Lo digo yo, que directamente jamás he hablado de política en mis cortos. En Cuba no lo hacía porque mi actitud era despreciar y darle la espalda a toda esa mierda. Esa es una actitud política. El largo que quise hacer en Cuba (TI) sí era una burla más directa de aquella montaña de basura, y ahí apareció Alfredo Guevara para batearme. Aquí en España es otra cosa, pero esa es otra historia.

  14. Muy buen articulo, Zoe!

    Por eso al Nobel de literatura yo no le doy tanta importancia. Imaginense, ignorar al gran Borges. Me pregunto, que valor puede tener ese premio?

    Y ellos, en Estocolmo, ese lugar tan frio haciendo decisiones. Sera que las temperaturas les congela la materia gris? Seguro que si.

    Abajo los premios!

    Asi pienso yo,

    Sofia

  15. Yo quiero ver a Chucho Valdes.

Deja un comentario