Raudel Escuadrón Patriota regresa a Cuba.

Yo no sabía que estaba en Ecuador, o sea que la salida no se hizo pública del mismo modo que se hace ahora público su regreso. O yo estaba despistada. Ahora ¿cómo se puede cantar en contra del régimen de la manera en la que lo ha hecho y que lo dejen salir y entrar, cuando eso no ocurre con otros?

Por otro lado, me parece muy bien que viaje, que luche su baro y su yuca, y espero que sus proyectos se hagan realidad.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la reconciliación, como si yo me hubiera peleado con alguien, y chirrín chirrán. Mi exilio me fue impuesto y no me voy a reconciliar con los dictadores ni con nadie que los represente, llámense como se llamen, y tengan el rostro que tengan.

En cuanto al exilio, no tiene una sola cara, es un castigo, pero también es un alivio, y nos conduce a enriquecernos mucho más, a conocer verdaderamente la libertad. Mi exilio no me desconectó de mi realidad ni de mi vida ni de mi historia ni de mi familia, al contrario, mis raíces están cada vez más firmes, solo que se han extendido y han aportado muchísimo a este país donde vivo.

En cuanto a lo que se dice de los cubanos del exilio. ¿Cómo se puede desmitificar algo, que se dice en relación a uno cuando lo dice y divulga la propia dictadura? Que la dictadura y sus lacayos me consideren no cubana me importa un bledo. Yo no le doy a ellos ni la más mínima credibilidad. Para mí no existen, ellos sí que no son cubanos, porque han traicionado a Cuba porque la han destruído, han asesinado, han torturado, han perseguido, han acabado con todo. Han acabado con la vergüenza, con la dignidad, y han creado una generación mentirosa, que ha nacido con el cuchillo entre los dientes, que se aprovecha de todo y de lo que se les ponga por delante, y que mienten e intentan cogernos de bobos o de mingos.

Pero aquí nadie tiene de bobo ni de mingo. Así que a partir de ahora, a mí ¡plím y agilen! Lo que es una pena que cojan a las Damas de Blanco, a los periodistas serios y a los luchadores reales como Antúnez para sus cosas, sus relajitos, y su vaciladera.

Lloré con Decadencia. Pero como cantó esa gran exiliada que fue La Lupe: «Yo no lloro más, y si se quiere ir que se vaya». Yo no lloro más y si quiere regresar, que regrese.

Y no me vengan a tapar la boca que aquí todo el mundo tiene derecho a la palabra. Se llama libertad de expresión.

Zoé Valdés.

Yo viajé, y regresé a Cuba, en otra época y en otras condiciones. Y tuve que mantenerme callada por mucho tiempo. Hasta que exploté, y lo hice dentro de Cuba y con quien tenía que explotarme, y me tuve que largar, definitivamente, a causa de una novela: La nada cotidiana.

25 respuestas para “Raudel Escuadrón Patriota regresa a Cuba.”

  1. Asi que este personaje va al Ecuador a grabar un «proyecto, con un concepto» (a ver si aprende otras dos palabras, que estas las repite demasiado). Como si nada. Entra y sale de Cuba como si nada. A pesar de «cantar» lo que «canta». O precisamente por eso, ya ni se sabe. A Ecuador, que es la meca de muchos negociantes de pacotilla que a la vez son chivatos del gobierno, por lo que me dicen, a Ecuador, donde se lava y se invierte dinero castrista en todo tipo de chinchal y negocio no muy claro, donde Correa acaba de amordazar a la prensa y donde las simpatias por el castrismo abundan. Un pais del cual los nacionales emigran y algunos cubanos se establecen. Muy curioso, no es cierto?
    No graba en un estudio de sus colegas cubanos -se de dos Raudel, que no son gubernamentales y de varios gubernamentales, Raul Fidel. No. Va a Ecuador, como si tal cosa.
    Lo mejor del caso es que hay otros que no pueden salir con verdaderos «proyectos y conceptos» musicales. Se de un caso. Pero Raul Fidel no es que vaya a interceder por el. Y mira que hay material escrito, preparado, con portadas de disco, etc. Pero no.
    Y asi y todo, este personaje se permite hablar del exilio, aunque el lo llama emigracion. A lo mejor el la paso entre emigrados castristas, que de esos hay tambien, no lo se. O entre gente que como el simulan estar con aquello y en contra de aquello a la vez. O viceversa, que ya no se sabe, y menos en el lenguaje lleno de dobleces y contradicciones de estos que le exigen a uno perdon, amor, reconciliacion, abrazos, besos y carantoñas. A ver si le exigen lo mismo a la tirania.
    Que para la tirania algunos de nosotros no somos cubanos. Esta bien ¿y que?
    A ver si le explico a Raul Fidel….
    Cuando la tirania te llama cubano, si eres un exiliado, es que te esta poniendo su marca de esclavitud en el culo y en la frente, quemada a hierro. Cuando te llama exiliado, escoria, gusano, y todo lo demas, aparte de producirme una gran satisfaccion, estan reconociendo que no eres de su propiedad, y eso me produce aun mas satisfaccion.
    Pero cuando alguien que se dice contestario va por ahi reproduciendo el discurso de la dictadura lo unico que me provoca es repulsion. Hace años me provocaba lastima, porque aun creia en la corrupcion de la inocencia. Hoy no. Hoy se que son ellos tambien parte de un plan para corromper la inocencia de la niñez y la juventud cubana y quitarles desde que estan creciendo el menor aprecio por la libertad y la independencia personal.
    No hay mas que ver el uso de la tercera persona plural que hacen toda esta gente. Siempre colectivizandolo todo. Porque es eso, piensan en terminos colectivistas -sin reconocer que sin individualidades no hay desarrollo alguno en ningun campo- viven de la teta del estado paternalista por un lado, y de la teta de los grants de ciertos exiliados que quieren que Cuba sea asiatica, como Singapur y Taiwan, por el otro.
    Con estos asiaticos como Raul Fidel seria muy facil construir una Cuba asiatica: ya vienen con el yugo y el narigon puesto. Al parecer, tampoco hay mucho que castrar, ya son bueyes -cansados como el buey Formell- o muy activos como estos otros bueyes de la nueva ola dizque «artistica».
    Hagamos una prueba: preguntemos a todos estos personajes si quisieran que Cuba regresara a sus años de esplendor, estoy seguro que sus respuestas serian muy variadas y si no fuera por la tragedia que representan a nivel de pensamiento (pensamierdo en realidad) fueran muy divertidas tambien.
    Que se dejen de palabreria vacia y de cantinfleos pseudo-intelectuales, que se le ven las costuras por todas partes. Y los salideros.
    Y los verdaderos disidentes, que se despierten por favor. Ya tienen cierta edad para estarse dejando camelar por estos listillos de pacotilla. Que ha salido el sol, a ver si se dan cuenta y ven todo como esta!

  2. Estoy contigo 100% Yo no lloro más. Cada dia entiendo mas este enorme cuento que no tiene final. eL K2

  3. Sin contar que los que pagan para que este numerito de este idiota, que más parece el miembro de una secta que otra cosa, se produzca, o sea haga un disco basura, lacrimógeno, y pueda viajar, son ustedes los de exilio.

  4. ZOE TU SI ERES UN PINGUA DE VERDAD CON EL PERDON POR ESTA PALABROTA ESTOY CONTIGO CIEN POR CIEN EL NICHE AZQUEROSO ESTE Y MUCHOS OTROS SEUDOARTISTAS DE ESTA ULTIMA GENERACION QUE PRODUCE CUBA PARA MI CRITERIO SON UNA VERDADERA MIERDA Y TODOS TIENEN DOBLE CARA AL FINAL DEL ASUNTO UNA PILA DE CUBANOS QUE SE HAN MUERTO AHOGADOS Y COMIDOS POR LOS TIBURONES PARA PODER SALIR DE LA MIERDA DE PAIS ESE Y EL NEGRATA ESTE LE PONEN UN AVION Y EL COMEPINGA VA Y VUELVE Y NO SOLO ESTE LOS MUSICOS QUE ESTAN YENDO A CADA RATO A MIAMI Y LOS ZANACOS COJEN Y VUELVEN O ES QUE EN CUBA VIVEN MUY BIEN COSA QUE POR CIERTO LOS MUSICOS VIVEN MEJOR QUE LOS MEDICOS ALLA UNICO PAIS DONDE PASA ESTO O ES QUE DE VERDAD TIENEN UN ZAPATO EN EL COCOTE ASI DE CLARO.O SIMPLEMENTE TIENEN LAVADO DE CEREBRO COMPLETO.O MEJOR COMO EL MISMO DICE LA ISLA ES EL EPICENTRO DONDE SUCEDE TODO SIIIII TODA LA MIERDA ES LO QUE SUCEDE NEGRATA DE MIERDA

  5. Su comentario es muy bueno, pero está de más lo de negrata de mierda y el resto de epítetos racistas, o que pueden pasar por racistas. Ya sé que en Cuba nos llamamos así. Yo tuve un enamorado que me llamaba Chinona o Negrita, según como tuviera el mandado ese día; pero en este blog no permito que se hagan comentarios racistas, ni por gracia, ni por equivocación.

  6. El senor Bravo, retrata a este retardado, La Lupe y los demas compatriotas Cubiches,despues de marcharse de la Isla,nunca regresaron, pues su calidad y la maestria de su arte le facilitaban la manera de subsistir en donde quisieran….

  7. Raudelito me parece que estas mas perdido que una cococola en el desierto, has hablado mucho y nos has dicho solo el mensajito que te dijeron como tenias que filtrarlo, yo aserecobio no me reconcilio con uds los luchadores con proyectos y babas de conceptos varias hasta que no tengan el coraje de decir este proyecto es para la reunificacion y reconcilicacion entre cubanos sin los castros luchemos juntos y acabemos con estos asesinos solo entonces podemos ver si es posible , por mi parte aserecobio no tengo ninguna nostalgia me siento cada dia mas cubanas y mi persona se ha crecido porque la he alimentado con lo mejor de la sociedad donde decidi echar raices y para que te enteres no me siento frustrada asi que cambia tu estilo de rasta de pacotilla aprende hablar español que buena falta te hace antes que caigas en no se cual catarsi

  8. Señores recordemos que casí , o la mayoria de todos los jovenes que se han crecido y formados dentro del régimen muchos de ellos tienen mentes confundidas , a tal punto qje ven al Che como un héroe ,
    Que ardí estaran tramando con el chico de la raza sufrida ,no se , pero recordemos que existen críticas que mas de atraer , alejan y el objetivo nuestro me parecer es atraer al mundo de la verdad a estos muchachitos de mententes truncadas , así como nos sucedio a muchos de nosotros ; o es que acaso hemos olvidados de dónde procedemos muchos de nosotros ? recordemos que estudiamos en escuelas del régimen y para poder alcanzar una escuela de Arte muchas veces aplaudimos y deciamos aquello de . pioneros por el comunismo……
    Claro está no es dejarnos pasar Negro por Liebre , observemos la forma de comportarse el chico , estemos atento a que viene ahora una vez regresado el esclavo al ingenio . Y entonces hagamos concluciones reales . Mientras , me parece , así como fuimos salvos nosotros ayudemoslos a ser salvo ellos también . Espero que las mentes intelígentes y sabías me entiendan . Gracias .

    Nota : Pienso que cúando el cabalgante de las trenzas negras , se refiere a reconciliación , se esta refiriendo a los acéfalos que hoy en día les caen a porrazos a los valientes que reclaman el derecho de un Pueblo
    entero , dentro de la isla .
    No obstante seguamosle los pasos para ver que procede en el segundo capítulo de esta novelilla , que repito . Tal vez no lo sea .

  9. Hay quienes conocen todo y de todo pero han preferido seguir con el negocio que les da de comer y para joder.Para los de buena voluntad y fuera de todo bisne mi sentido pésame.
    Cuando sienta que volaron una estación de policía y que ya hay gente en el monte empezare a ser mas optimista…
    Saludos sinceros…

  10. El asere de los altos escribe de acuerdo a su link. Para colmo, hace gala de un racismo importado porque eso de «negrata» es una gallegada, por llamarlo de alguna forma…supongo que este dandose la buena vida en España. En cuanto a Ecuador, se esta convirtiendo en una mala copia de Miami, con perdon de la gente honesta que vive por alla. Puro mercnachifle y pacotilleros, de disidentes y patriotas, rien du rien.

  11. Totalmente de acuerdo con cada punto expresado por Charlie Bravo y con Zoé Valdés, por supuesto.

  12. TE FELICITO , ZOE ERES ALGUIEN PARA LA HISTORIA, ALGUIEN PARA RECORDAR SIEMPRE, YO LLEBO 50 AÑOS AQUI, PERDÍ CASI TODA MI FAMILIA..Y. QUIZÁS ALGUNO ME CRITIQUEN, PERO TE DIRÉ QUE EL EXILIO ESTA DIVIDIDO EN TRES FACES,NUNCA FUI POLITICO, SOLO UN JOVEN TRABAJADOR EN CUBA NUETRA PATRIA, PERO AQUI EN ESTE EXILIO APRENDI LAS TRES FACES QUE ES… EXILIO … REFUGIADO Y H .P ..GRACIAS POR USAR ESTE ESPACIO.

  13. Gracias Zoe por poner orden en esos insultos racistas,,,,no son buenos..pero tenemos que saber que muchos muchachos criados en Cuba piensan asi y tienen como decia mi abuelo..un arroz con mango en el cerebro..con ellos hay que trabajar con paciencia..y te repito..me convenci que asi piensa la mayoria..nosotros aqui afuera estamos mas politizados que ellos alla dentro.. repito que a mi se me hace muy …muy dificil entenderlos…Bye

  14. Yo no conozco a este personaje, no que hace pero conclui que es cantante o cantautor. Es curioso, se me ocurrio que l «revolucion» ha creado una especie de castas de cubanzo, estilo l el pais a India castas sociales. El gruo los Orishas tambien son de esos misteriosos que entran y salen, fueron a cantar con Juanes pero tienen un CD con una foto
    Del malecon la bandera cubana al reves y la extraordinaria frase: DE PINGA. Como el regimen tolera eso? Mi opion es que ellos toleran algunos y otros cogen golpes, arbritariamente, tal vez para confundir que los inclinados a creer que no son tan malvados lo crean. Pero Zapata, Laura Pollan y tantos otros pintan otra obra.

    del malecon, la bandera cubana al reves y la expresion que lo dice todo: de pinga.

  15. Bueno como he dicho en miles de ocasiones donde quiera que estoy y ultimamente el que se atreve ha decirmelo les digo, no me jodan mas con esa estupidez pues yo no me he peleado con nadie alla, los que se tienen que reconciliar son ellos que me persiguieron, me humillaron o me metian en la carcel cuando los daba la gana y golpeaban y golpean ha su antojo, asi que sevayan para el carajo.
    Sobre Raudel yo seria menos crudo en criticarlo pues nacio bajo ese lastre de gobierno y sistema, no tienen la formacion y educacion que aqui a pesar de lo que digamos hemos adquiridos y lo tienen tan confundido que he conversado con jovenes que odian aquello ha morir y asi y todo los veo un poco perdido cuando hacen comentarios politicos, incluso son contradictorios, senniores si no fuera asi de malvado y destructor de la educacion y la cultura el gobierno dictatorial de la dinastia castrista, entonces lo que decimos de que en 53 annios han destruido la moral, los principios, la idiosincracia y las costumbres del cubano, nos estariamos contradiciendo, solamente porque no piensan exactamente o actuan igual que nosotros, claro! que no pueden hacerlo, cuando nos vamos de alli y pasan unos annios ya mas nunca somos iguales, muy difil empatarsemcon la verdad.
    En lo que respecta ha sentirme cubano, es increible, se lo debo ha los EUA, porque? porque aqui aprendi los verdaderos valores humanos, educacionales, culturales, profesionales y cientifico de mi querida tierra, que orgulloso me senti el ser cubano, cuando conoci esto aqui en el exilio y no en Cuba.
    Sra Zoe Valdez en general metio pa’ 500 en su escrito aunque apreto en alguna parte, claro, usted tiene plena libertad de ver las cosas y comentar como ser humano independiente y soberano al igual que yo lo hago en su blog, el cual siempre que puedo le doy las gracias por permitirmelo.

  16. Este muchacho no comprende un montón de cosas. Por muy libre que se sienta no acaba de serlo por completo. Un montón de ataduras «terruñeras» (concepto muy juan-abreístico) limitan su mente. Yo supongo que hay mucha gente como yo: El único dilema (lejos de lo falsamente patrio) que me hace sufrir de verdad es la falta de dinero para vivir y para crear mis cosas (que como son de cine, son muy caras). Eso y la necesidad -mundial- de que desaparezca lo Castro. Punto.

  17. Gracias a todos. No creo que Raudel sea tan joven ya, pero para mí alguien que tiene más de 35 años ya dejó de ser joven. Conozco personas jóvenes en Cuba mucho más preparadas mentalmente, que saben hablar claramente, y han sido formateados bajo esa dictadura. Yo también nací en 1959, es cierto, he vivido otras realidades, y uno se pule, aprende. Pero en mi juventud no existía ningún tipo de contacto con extranjeros, cero contacto. Y ellos sí conocen cómo piensan los extranjeros y chocan con la concreta muy a menudo.
    Lo que no entiendo es cómo una persona puede cantar Decadencia y luego armar esa jerigonza nacionalista patriótica y ambígua.

  18. Debemos unirnos, debemos alar juntos. Si nos atacamos le hacemos el juego a la Dictadura. Yo veo eso extraño, sale y entra como Pedro por su casa, critica y no pasa ná… Pero bueno, si él dice que esa es su manera de luchar por una nueva Cuba, desde sus ideas, su cultura, sus principios, yo no debo atacarlo, dejémoslo actuar, que luche, que ataque con sus proyectos.

    Muchos tienen un momento de catarsis, pero ese pasa, después los llaman a lo cortico y se acabó la catarsis, viene la colaboración y la fajasón en las filas de la Oposición, perdiendose el ataque a la Serpiente de 53 cabezas…

  19. Ay! Quirino con su tren. (Y sobrecito de «mezcla» bebible…sin analizar aún, incluído). No es fijación, es simplemente la duda acerca del contenido de ésos sobres. Saludos.

  20. Totalmente de acuerdo, Zoe. El hombre nuevo como proyecto funciona en algunos. Otros pudieron zafarse de todo eso y son libres en sus mentes aunque vivan encerrados en una isla carcel.

  21. Ustedes lo entienden? Porque yo no. Con quien esta con Dios o con el DIABLO?