La tiranía de la memoria. Por Rafael Rojas.

El País.

Una observación, técnicamente ya Fulgencio Batista no debería ser considerado un dictador, aunque lo haya sido por dos años solamente y no por siete como tanto se ha inventado. Basta ya de anteponer siempre la obra de un presidente como Batista a la lucha del castrismo y autentificarla añadiendo lo de dictador. Porque más bien, si nos ponemos de verdad a analizar, los Castro tuvieron un acceso de locura cuando la cogieron con el hombre que hizo de la isla de Cuba un país próspero, y que cometió tres o cuatro errores: liberar a Fidel Castro de la cárcel, dar el golpe de Estado (este error a medias, porque organizó elecciones en el año 1958) y dejarle el país a Fidel Castro. Porque no sólo tuvo ministros comunistas, hizo pactos con la izquierda de la época (lo que quizá deberíamos considerar como su cuarto error).

Muy buena la observación sobre Félix Varela, aunque eso de que fue “el hombre que nos enseñó a pensar” cabía muy bien para los cubanos de una época, la del XIX. Enseñó a pensar a Martí como se ha comprobado en la obra revolucionaria e independentista martiana, en gran medida. Resulta curioso el azar de que Varela muriera un mes después exactamente de que naciera Martí, falleció un 27 de febrero de 1853 y Martí nació el 28 de enero del 1853. Los cubanos hemos aprendido a pensar más con José Martí, los mismos cubanos hemos relegado a Félix Varela y a otros pensadores importantes que no siendo historiadores, filósofos, eran poetas y escritores, y cuyo pensamiento refulgía en su obra poética y periodística como fue Juan Clemente Zenea, cuya poesía es puro pensamiento, y que fue fusilado en 1870 chivateado y envidiado por sus compatriotas. Pero así somos, eso fue lo que trajo el barco.

Zoé Valdés.

Anuncios

34 Replies to “La tiranía de la memoria. Por Rafael Rojas.”

  1. A mi me parece que Jose Marti< alguna ves dijo:"De los tiranos siempre Habla, pero nunca eso quiere decir que:Los tiranos hablen de ellos mismos, con cinco o seis biografias, y no le permitan a los Biografos,a hacer preguntas personales, sin que sean las que estan en el guion ,que ellos aprueban y dictan. Para mi eso es "BULL OF SHIT" traido a ustedes por,la Nobela Fidelina, con sus Robulociones y mentiras ,desde el primero hasta su ultimo capitulo.

    Me gusta

  2. Rojas es hermano del muy castrista viceministro de Cultura, e hijo del muy castrista rector de la Universidad de la Habana. Asi que su doble-parla siempre viene teñida de estos colores. Es decir, dos o tres vetas del rojo…. Mucha historia, mucha filosofia, pero siempre con un toquecillo de justificacion para seguir de intelectual “moderado” en la preferencia de los periodicos y universidades de Mexico y America del Sur.
    Cada vez que se autentifique al castrismo justificando su victoria (producto de la ingenieria social y la geopolitica del departamento de estado americano, de las operaciones CIA y la propaganda del New York Times, y financiada por una buena parte de la clase alta cubana) se le da un viso de validez a la tirania castrista, aunque luego se digan otras cosas.
    Lo veremos pronto en Estado de SATS (por fin ¿que demonios quiere decir SATS?) sin duda alguna.

    Me gusta

  3. Un apunte necesario: Fidel Castro no es un politico, como afirma el autor en las lineas de apertura y tesis de su articulo.
    Fidel Castro fue un gangster, un agitador, y un terrorista primero, y un dictador y terrorista internacional despues, sin jamas haber dejado de ser gangster y agitador, a niveles internacionales a partir de 1959.

    Me gusta

  4. De acuerdo con Charlie Bravo. Ah, y ya estuvo en Estado de Sats, que parece querer decir finalmente Estado de Stasi: http://www.estadodesats.com/category/rafael-rojas
    Y hablando de parentela, el General Rodiles es el tío del preceptor de Estado de Stasi, recogiendo opiniones y filmándolas para el mundo entero. El día que hagan la recogida masiva sabremos quién es quién…

    Me gusta

  5. Parece mentira que mientras en este Blog se preocupan por estas nimiedades, no tengan en cuenta el sufrimiento de una bloguera en La Habana, que lleva dos meses sin poder comer papa; a pesar que se echó una cola para ese exquisito manjar y al final la pobre no alcanzó. Mientras no tengamos en cuenta esa barbarie, no vale la pena fijarse en otras.

    Me gusta

  6. Ay, Ariel, es cierto, tiene usted razón. Se me parte el alma con eso. Además, teniendo 500 mil euros en una cuenta bancaria y hasta más esta pobre chica no puede comprar papa, y ¿sabe por qué? La pobre, porque se tuvo que ir de Suiza y regresar a Cuba, porque en Suiza no pudo hacer un blog que la hiciera famosa, y las papas suizas no saben igual, qué pena… Y además extrañaba el morbo de hacer la cola para la papa. ¡Santo cielo! ¡Que le den el premio Nobel sólo por eso por favor, que le den todos los premios de la tierra, porque se nos muere la Gran Blodeguera de la isla!

    Me gusta

  7. Gracias, Leonel, se me habia escapado eso….. ya sabra usted que no noy lo que se dice un fan de esos largos y aburridos teques del Estado de SATS (y sigo sin saber si SATS es el apocope de sat(eria)s o sa(l)t(imbanqueria)s o que) y mucho menos de sus organizadores. Y me dice usted que encima de todo un sobrinito del General Rodiles es el moderador de estas comparecencias…. bueno, ya veremos un dia la que se forma.
    Por otra parte, Ariel y Nydia, la papa es un exotico manjar que la santa de las alturas probara cuando le den visa para ir al Peru, que es de donde salio (la papa, no la blodeguera) Que alguien del Estado de SATS le lleve un saco de papas a cuestas hasta el mismisimo piso 14.

    Me gusta

  8. La llamada Revolución es difícil de definir y por resultado analizar-En realidad la mayoría del pueblo participo en absolutamente nada en la lucha contra el DICTADOR Batista.Estaban todos demasiado ocupados en disfrutar la vida, estudiar, el vivir diario,el abrirse camino en un país que acabado de nacer y en la post-guerra era una mina de oro y prosperidad.Cuba fue traicionada y abortada por la generacion de los 20’s

    Me parece intrépido llamar a Batista presidente cuando era un dictador golpista y consentido de grupos de poder nacionales y extranjeros.No nos molesta que llamen a Fidel y Raul presidentes?

    No podemos olvidar la participación de Rafael Lincoln Diaz Balart en la dictadura batistiana- Por que silenciar un hecho histórico? Que pidiera perdón al final de sus días no limpia su conducta- Estar en la cerca siempre nos convierte en oportunistas, camajanes-colaboracionistas- Durante la dictadura de Batista no existieron elecciones libres, fueron fraudulentas y el pueblo lo sabia por resultado la abstención fue masiva.

    No acuso para nada a sus descendientes, ellos tienen sus virtudes,sus propios errores y pecados, como los tenemos todos.No les culpo por tratar de blanquear a su padre es natural, yo hago lo mismo con un miembro de mi familia.

    Creo que Varela fue un gran cubano pero Marti, nuestro Marti fue el cubano mas cubano y mas decente que hemos tenido y no quiero beatificarlo no me lo agradeceria.

    Fin del editiorial cabreado over and out.

    Me gusta

  9. Castellano, dejó su comentario en otro post, le respondo en el adecuado. Batista fue elegido presidente en elecciones democráticas en dos ocasiones, hizo la mejor Constitución que ha tenido Cuba, la del 40. ¿Quién ha elegido democráticamente a Fidel Castro y a Raúl Castro? Cabréese, que es así como rendimos mejor los Tauro.

    Me gusta

  10. “Una observación, técnicamente ya Fulgencio Batista no debería ser considerado un dictador, aunque lo haya sido por dos años solamente y no por siete como tanto se ha inventado.” Z.V.

    A este periodo me referia, no a periodos anteriores. Estoy citando tu parrafo.Fulgencio Batista y Zaldivar le puso el detonante final al problema de nuestra Cuba.Yo se que tu amas a Cuba con toda tu alma.

    Me gusta

  11. Por qué se le tiene tanto miedo en el entorno de los cubanos al reconocer que Batista, si Fulgencio Batista, fue el mejor gobernante que tuvo la isla durante su historia republicana? Por qué afanarse en llamarle dictador y culparle de crímenes que no eran suyos? El esbirrismo de los cubanos, antes, durante y mucho después (dura hasta hoy) de fenecida la corta era republicana, muy poco o nada tuvo que ver con la gestión gubernamental de Batista cuyo mérito innegable fue el crear un espacio de crecimiento económico con preferencia para los nacionales en detrimento, a veces, de los extranjeros.

    Me gusta

  12. Charlie, Fidel sí fue un político, o intentó serlo, pero nunca llegó a nada, y bien sabemos que quería llegar a TODO. O sea, la cosa no le funcionó a las buenas, y optó por las malas.

    Me gusta

  13. Batista LO MEJOR de Cuba, la bodegas atestadas, NADIE de comer dejaba, PRENSA LIBRE a “la orden del dia”, cualquiera UNA LANGOSTA se podia comer, UNA VACA MATAR…….., que paso ?????, naaa, LA ENVIDIA TRIUNFO, lo robado SE ACABO, tambien la “carne rusa” SE ACABO, JAJAJAJA, y ahora …………………….??????, siguen chupando, siiiiii, JAJAJA, cubanos “cubanos” CHUPANDOSE a “cubanos”, EL GRAN FIDEL CASTRO RUZ, “el capitalista MAS GRANDE de el MUNDO ENTERO”, JAJAJA, hablen, hablen, Siiiiii: “del misterio/NO MISTERIO ALGUNO de la familiar sabana Kgada cubana”,
    co~o; hablen con abuelito, abuelita, mima, pipo”, “ellos” BIEN CONOCIERON la Cuba de Batista o PRE-Castro, aprendan; “que lo ROBADO SE ACABA”

    Me gusta

  14. La inclusión de una persona capáz y decente, ávido de conocimientos, como Fulgencio Batista entre vulgares dictadores y criminales no me va.

    Me gusta

  15. Ademas jamas ningun cubano tenia que emigrar como ha tenido que hacer el, para que?, si en su tierra lo tenian TODO, yo me pregunto lo mismo que el comentario de arriba, donde estan las abuelas y bisabuelas, y los padres que hoy tienen 75 u 80anos???, o es que somos afortunados solo los que los tuvimos que nos contaron la realidad tal como fue?. desde que tengo uso de razon estoy oyendo la maravillosa constitucion del 40, al igual que cuando los churriosos barbudos bajaron de la sierra fueron los que ponian bombas el los cines,y ahora que los conozco no me ha sido nada dificil definir a esa revolucion, por lo tanto el analisis tampoco es nada complicado, fueron, son y seran siempre una manada de delincuentes matones, y el arroz con mango que el Rafael Rojas siempre arma en sus libros, que siempre parte conque si la dictadura de Batista, para despues saltar de Varela a Marti , solo sirve para hacerle creer a los latinoamericanos que el es intelectual , porque para los cubanos que tienen dos dedos de frente, hasta que el no escriba un libro denunciando a la dictadura mas larga que ha tenido este hemisferio, no lo tomaremos en serio, y con ese pedigree!!!

    Me gusta

  16. Rafael Rojas ha criticado y denunciado esa dictadura mas que algunos que escriben aqui. En el titulo de su articulo para empezar habla de tirania. El hecho de que su padre y su hermano sean comunisttas le da mas valor a su posicion. Si todos los que en su familia han tenido a un partidario de ese regimen fueran complices de este entonces no habria exiliados ni opositores. Rojas vive desde hace veinte annos fuera de Cuba y es constantemente atacado por la policia politica de la isla. Vean si no su entrada en Ecured, la enciclopedia castrista, donde es atacado junto a Carlos Alberto Montaner, Yoani Sanchez y Oswaldo Paya. No creo haber visto el nombre de algunos de los que aqui lo descalifican en esa enciclopedia. Ustedes estan enfermos de odio.

    Me gusta

  17. Vamos a ver, Elaine Díaz (http://espaciodeelaine.wordpress.com/author/elainediaz2003/)
    ., así que ahora es usted quien confirma con sus palabras a ciertos opositores y disidentes. Usted y Ecured, claro está. ¿No sabía usted que es una vieja táctica comunista ignorar a los opositores más peligrosos para que sean tomados como poco confiables, y sin embargo mencionar a aquellos con los que ellos consideran que se puede pactar, con los que han pactado o con los que ellos han inventado? Lo debe usted saber dado que usted misma es una bloguera inventada por la DSE castrista. ¿O no? Por favor, instrúyase más sobre el comunismo, porque gente como usted, y gente como esas que dependen del reconocimiento del régimen, son los que acaban bien mal.
    Jorge Luis García Pérez Antúnez no aparece en Ecured. Oscar Elías Biscet no aparece en Ecured. Martha Beatriz Roque Cabello no aparece en Ecured.
    Yo aparezco en Ecured, mi biografía ha sido distorsionada y se miente sobre mi persona descaradamente. Así que esa enciclopedia no es de confiar. No confíe demasiado en las herramientas que le ofrece la dictadura, se lo aconsejo.

    Me gusta

  18. Elaine, usted tiene razon en cuanto a mi. Me alegra que lo vea y que asi sea: tengo un odio inmenso por esa dictadura. Y una lastima muy profunda por los que la defienden…. y un desprecio tremendo por sus marionetas y servidores (sean opositores “de diseño” o simples mataperros de brigada de respuesta rapida, entre otros)

    Me gusta

  19. No sabia que todavía existían Batistianos.Achacar la prosperidad de Cuba a Batista es tan extraño y tan fuera de la realidad histórica y económica de nuestro País que se me hace increíble como se desconocen las circunstancias del mundo de la post-guerra y sus efectos en Cuba. Estoy orgullosa por pertenecer a una familia que lucho contra todos los caudillos traidores, los aprovechados, los grandes culpables domésticos y extranjeros que han plagado nuestra Isla HASTA SU TRISTE PRESENTE.No podemos olvidar nuestra experiencia colectiva. Que Fidel sea un tirano no mejora ni enaltece a Batista, no su papel de dictador militar, autocratico y bananero-Con su golpe de estado interrumpió el proceso democrático de Cuba- una república acabada de nacer, dando sus primeros pasos.Two wrongs never make a right-Batista fue el gran VIOLADOR DE LA CONSTITUCION DE 1940-NO SU CREADOR.

    http://pdba.georgetown.edu/constitutions/cuba/cuba1940.html

    Me gusta

  20. Castellanos, aquí nadie puede ser batistiano porque Batista no existe y por lo tanto no está en el poder. Pero nadie puede impedir que querramos ver la historia de frente y en toda la amplitud y belleza de su verdad. Cuando entrevisté a Santiaguito Rey Pernas y a tantos otros autores de la Constitución del 40, todos coincidieron que Batista había sido uno de sus creadores, y que se produjo y votó bajo su mandato, como usted sabrá elegido democráticamente en dos ocasiones, en elecciones limpias y libres.

    Me gusta

  21. Aparentemente hay gente que afirmaría que los judíos están enfermos de odio por el nazismo y los nazis. Por supuesto, tal impertinencia (por no decir algo más feo y más merecido) es, en el mejor de los casos, una absoluta ridiculez.

    Me gusta

  22. Lo siento Zoé, pero en Argentina Perón esta mas vivo que nunca y podemos continuar hasta cansarnos mencionado nombres de personajes históricos tóxicos mas sin embargo con seguidores generacionales. Una pregunta a Rey Pernas sobre Batista y su respuesta era de esperar fuera favorable al individuo que fue su benefactor, jefe y amigo. Cual seria en circunstancias parecidas la respuesta de Ramiro Valdes si le preguntásemos que piensa de Fidel Castro y el papel de este en la historia de Cuba? No comparo a esos dos asesinos con Pernas, aclaro es solo un punto hipotético.

    Santiago Rey Pernas como tantos otros de su generación traiciono a Cuba. Yo no cuestiono la legitimidad o limpieza de las elecciones previas al 10 de Marzo de 1952 aunque siempre con reservas naturalmente- Me indigna el coup d’état de Marzo del 52 pues saco de su ruta mas o menos democrática a nuestro País- durante los 7 años de dictadura las elecciones fueron sucias con abstención masiva y por lo tanto invalidas- las consecuencias las estamos sufriendo hasta hoy.

    Dejemos el tema.

    Saludos.

    Me gusta

  23. No, no lo voy a dejar ahí, porque conocí a Santiago Rey Pernas y no fue un traidor, hizo mucho bien a Cuba como creador de la Constitución y como ministro sin cartera. Y no se puede comparar para nada con el personaje nefasto que usted acaba de mencionar. Santiago Rey Pernas estuvo a punto de ser asesinado, junto a su familia, por los terroristas castristas. No se puede meter a todo el mundo en un mismo saco, porque no todo el mundo ha sido sinvergüenza en la historia de Cuba. Eso precisamente es lo que dictadura castrista ha querido que creamos. No puedo permitir que usted diga eso, no es merecido y es injusto de su parte.

    Me gusta

  24. Entonces Batista con su golpe de estado, “interrumpio el proceso democratico” de Cuba para siempre, esa es la excusa para que castro se haya hecho dictador. A seguir echandole la culpa al dictador de Batista por este maleficio que le cayo a Cuba, contra hasta en eso los cubanos son diferentes, el unico pueblo que no se ha podido recuperar de una dictadura ha sido este, se imaginan si antes de castro hubiesen tenido a un Trujillo?, porque segun mi madre al lado de esos dictadores que tuvo latinoamerica, Batista fue un nin~o de teta.

    Me gusta

  25. Esta Constitución quedará en vigor en su totalidad el día diez de octubre de mil novecientos cuarenta.

    Y en cumplimiento del acuerdo tomado por la Convención Constituyente en sesión celebrada el día veintiséis de abril de mil novecientos cuarenta, y como homenaje a la memoria de los ilustres patricios que en este pueblo firmaron la Constitución de la República en armas en abril diez de mil ochocientos sesenta y nueve, firmamos la presente en Guáimaro, Camagüey, a primero de julio de mil novecientos cuarenta: Carlos Márquez Sterling y Guiral, Presidente de la Convención Constituyente; Alberto Boada Miguel, Secretario; Emilio Núñez Portuondo, Secretario; Salvador Acosta Cáceres. Francisco Alomá y Álvarez de la Campa. Rafael Álvarez González. José R. Andreu Martínez. Manuel Benítez González. Antonio Bravo Acosta. Antonio Bravo Correoso. Femando del Busto Martínez. Juan Cabrera Hernández. Miguel Calvo Tarafa. Ramiro Capablanca Graupera. José Manuel Casanova Diviño. César Casas Rodríguez. Romárico Cordero Gaecés. Ramón Corona García. Felipe Correoso y del Risco. José Manuel Cortina García. Miguel Coyula Llaguno. Pelayo Cuervo Navarro. Eduardo R. Chibás Rivas. Francisco Dellundé Mustelier. Mario E. Dihígo. Arturo Don Rodríguez. Manuel Dorta Duque. Nicolás Duarte Cajides. Mariano Esteva Lora. José A. Fernández de Castro. Orestes Ferrara Marino. Simeón Ferro Martínez. Manuel Fueyo Suárez. Adriano Galano Sánchez. Salvador García Agüero. Félix García Rodríguez. Quintin George Vemot. Ramón Granda Fernández. Ramón Grau San Martín. Rafael Guas Inclán. Alicia Hernández de la Bara. Alfredo Homedo Suárez. Francisco Ichaso Macias. Felipe Jay Raoulx. Emilio A. Laurent Dubet. Amaranto López Negrón. Jorge Mañach Robato. Juan Marinello Vidaurreta. Antonio Martínez Fraga. Joaquín Martínez Sáenz. Jorge A. Mendigutía Silveira. Manuel Mesa Medina. Joaquín Meso Quesada. Gustavo Moreno Lastres. Eusebio Mujal Bamiol. Delio Núñez Mesa. Emilio Ochoa Ochoa. Manuel A. Orizondo Caraballé. Manuel Parrado Rodés. Juan B. Pons Jane. Francisco José prieto Llera. Carlos Prío Socarrás. Santiago Rey Pernas. Mario Robau Cartaya. Blas Rora Calderío. Primitivo Rodríguez Rodríguez. Esperanza Sánchez Mastrapa. Alberto Silva Quiñones. César Vilar Agular. Fernando del Villar de los Ríos. María Esther Villoch Leyva.

    Doctores Alberto Boada Miguel y Emilio Núñez Portuondo, Secretario de la Convención Constituyente de la República de Cuba.

    Certificamos: Que la Constitución de la República de Cuba, firmada en el histórico pueblo de Guáimaro, provincia de Camagüey, el día primero de julio de mil novecientos cuarenta, quedó promulgada por el Presidente de la Convención Constituyente, en la escalinata del Capitolio Nacional, en La Habana, el día cinco de julio de mil novecientos cuarenta.

    Y para su remisión a la Gaceta Oficial de la República, se expide el presente en La Habana, Capitolio Nacional, a los cinco días de julio de 1940. Dr. Alberto Boada Miguel, Dr. Emilio Núñez Portuondo. Vto, Bno. Dr. Carlos Manuel Sterling y Guiral, Presidente de la Convención Constituyente.

    Me gusta

  26. Gracias, Miranda, y gracias a todos. Ah, y mi familia luchó en la Guerra de Independencia, uno de mis ancestros csi llego a presidente de la República José Bo, y por la parte irlandesa mi abuela fue hija de mambí. Mi abuela fue anti Machado.

    Me gusta

  27. no estaba enterado de este interesantisimo debate ,elaine lo confirma todo , se le fue lo de ecured , yoani – afirmo yo – es agente de los castros . trascendente eso de : paya , montaner y yoani . cuando dice que ninguno aqui esta en ecured y sobre el odio ,confirma mi afirmacion.

    Me gusta

  28. me averguenza pero , mi padre – retirado – fue pionero de la brigada invasora , jefe militar en angola , teniente coronel del minint , del g- 2 , correo diplomatico , la secundaria – 7mo- la hice en los camilitos en el aula de deborah castro espin , camilito cienfuegos , rolando tomasevich , juan carlos cremata , karen espin , laura castro pueblas , etc, me rebele y no me corte el pelo ni acepte el rigor , vivi en kohli , despues frente a villa marista , tambien sufri calabozo y juicio por replicar ante la pistola que mi padre me puso en la cabeza , esposado , confinado con criminales , esposado con delincuentes . a los 10 anos me escape de casa , dormi en parques , mi abuela me recogio , a los 13 mi padre me mando para la isla – la fe – con muchachos de los sitios , san leopoldo , atare , belen , jesus maria , a las 4 de la manana nos levantaaen a hacer ejercicios , gracias a que desde 3er grado practique judo y pude defenderme , era un presidio infernal . me escapa , recorri la isla casi entera , tome agua con fango por la fatiga , me enejene , no confie desde entonces en nadie , mi madre tenia prohibidas las visitas .en el 90 pude salir de cuba , estaba en la catedral comprando unas guarachas – sandalias – una italiana se me acerco preguntandome como llegaba al hotel colina , le indique y me respondio literalmente : llevame , me levanto como un rey , se fue llorando de cuba – silvana manreco – para torino porque yo estaba por casarme esos dias con una actriz . la italiana era comunista , ademas me dijo que en italia yo no necesitaria trabajar porque ella lo hacia en un banco , yo estaba enamorado , ademas en esa epoca el sexo para mi valia el 90 % de mi existencia , era libre con mis cuitas , fui un personaje en el espiritismo – kardeciano – me ofrecieron mucho dinero en brasil , lo rechace , denuncie a la jerarquia espiritista cerca de la casa de yoani – ella vive en factor y yo estaba en lombillo – fui al comite central sin reservar y logra sacar libros destinados al fuego , me separe del espiritismo y comence a estudiar por mi cuenta hasta hoy , en fin , mi respuesta a la dictadura y a mi padre es mi posicion hoy , la vida me concedio tiempo y medios , hoy escribo mi libro de bolsillo y me complace sobremanera compartir con todo el mundo lo que encuentro , lo que cambio mi vida . salgo ahora a portugal , siempre con mi laptop , cuando viajo multiplico mi valia . rey .

    Me gusta

  29. Asi es Zoe, no entiendo tanto intelecto para que?, al dictador bananero le trajeron una constitucion y que autocrata fue que sin el haberla firmado la aprobo y la puso en practica,porque vio que era lo mejor para su pais, a este que vino despues y que tienen todavia le han presentado 40 manifestos (como el de “la patria es de todos”) y se ha limpiado su ass, y ha metido en la carcel o desaparecido al que ha osado sugerirle algo, asi es que seguir usando el teque-teque de Batista es una anormalidad, ademas que tiene que ver que haya sido dictador 2 o 10anos?, la verdad es que estan de madre los cubanos..!, que por un golpe de estado en el 52 no hayan podido recupererse y coger la ruta hacia la democracia,lo que se ve es, que lo de Batista pica y no quieren admitir que en los 50anos de republica, esa fue la epoca dorada de Cuba, si el Rojas se dedicara a denunciar la tirania DE LOS CASTRO en sus libros y que ha tenido que irse a vivir a otro pais, lo mismo que otros 2 o 3millones de cubanos mas porque en su pais hay un tirano, otro gallo cantaria.

    Me gusta

  30. que bueno. como me alegra saber que tanta gente idiota pierde su tiempo tratando de desvirtuar la obra de la revolucion,eso significa que mientras cuba sigue alenate con tanta remola detras que se le pega como un chicle en el zapato , nosotros avanzamos y ese chicle se ensucia a cada paso un poco mas, me parece que le faltan unos cuantos libros por leerse y unas cuantas fotos por ver a aun, a te recomiendo POR QUE LA REVOLUCION CUBANA asi aprenderas un poquito , batista es cierto , fue un hombre muy inteligente, pero sacarel pais adelante+? si alante un tren como unico, miren dejen de comer …helados que se le derrite ok

    Me gusta

  31. Zoé y Charlie Bravo;
    Ante todo un saludo cubanísimo a ambos.
    El tema de Batista siempre será polémico mientras exista un régimen tiránico en nuestra Patria que necesite inocularle constantemente a los ciudadanos que LO QUE TENEMOS, AUNQUE HAYA ALGUNAS COSAS MALAS, ES BUENO PORQUE BATISTA ERA MAS MALO. Es la orden para, y la justificación de, los que defienden lo indefendible.
    Un análisis, que no necesita profundizar mucho, nos llevará a observar que, pese a tener 54 años en el poder y con absolutamente todos los recursos de la nación a su disposición, más una ayuda de la ex-Unión Soviética que en los quinquenios 81-86 y 86-91 por la cual Cuba recibió 45,500 millones en cada uno (9,100 millones por año) hoy por hoy todas sus dependencias funcionan en edificaciones construídas durante el gobierno de Batista o antes.
    Sobran los dedos de las manos para contar las obras construídas “por la revolución” que perduran. Porque hasta la “Plaza de la Revolución” fue inaugurada por Batista para el centenario de Martí.

    Cuando pase el tiempo y se pueda escribir en Cuba sin ningún tipo de censura y sin ningún tipo de miedo o presiones políticas, entonces los verdaderos historiadores se verán obligfados a hacer una comparación histórica y veremos, sorprendentemente, que Fulgencio Batista y Zaldívar ha sido el mejor presidente que ha tenido Cuba desde su instauración como república.
    Zoé,
    Hace mucho tiempo que, por lo que he podido ir conociendo y analizando, empatando unas cosas con otras y como funciona “el infierno”, he llegado a la conclusion siguiente:
    En Cuba a fines de los años cuarenta no existian las condiciones para movimientos subversivos izquierdosos como los que desarrolló Fidel Castro en Latinoamérica, por lo cual veo la mano de la inteligencia izquierdosa en el pandillerismo de aquellos tiempos, y más estando Castro allí, que ya era agente soviético (recuerden su presencia en “El Bogotazo” y las informaciones de Salvador Díaz-Versón).
    Este estado de convulsión social, unido a la muerte de Chivás, lleva a los servicios de inteligencia (SIM) a estimar un gran peligro de que los comunistas, insertados entre los ortodoxos y otros, lleguen al poder en las elecciones, y deciden que hay que tomar el control del país para evitar semejante peligro. Y le ponen la mesa a Batista para conjurar ese peligro.
    Lo que no fueron capaces de imaginar que el objetivo buscado por los comunistas era ese mismo.
    Batista puso orden y recibió el beneplácito de todas las organizaciones y la sociedad en general y en 1954 se efectuaron elecciones. Algunos dicen que fueron fraudulentas. Yo no estaba allí. Pero jamás podrían ser tan fraudulentas como las elecciones que se efectúan en Cuba desde 1976 hasta hoy en día.
    A partir de las elecciones de 1954 Batista dejó de ser dictador-golpista al convertirse en Presidente Electo.
    Y no coincido con los errores que señala el articulista, con quien no simpatizo lo más mínimo.
    Hace mucho tiempo que considero el principal error que Castro haya sido juzgado por un tribunal civil, dado que atacaron el Moncada vestidos de militares en una acción de guerra, debieron ser juzgados por tribunales militares. La amnistía entonces debía ser aprobada, y logicamente demorada, por un tribunal militar. El otro error fue no hacer rejuegos demorando la amnistía para que cumpliera un año más de prisión. Hubieran desaparecido las condiciones para la revolución del modo que le convenía a Castro.
    Como se que muchos podrán atacarme por lo que acabo de exponer, repetiré aqui lo que tantas veces he dicho:
    No pertenezco a ninguna oligarquía. En 1959, cuando triunfó la revolución de Castro, yo tenía 11 años y era un guajirito pinareño que vivía en una casa de tablas y guano, piso de tierra y sin electricidad….en el pueblo, en una calle con nombre y casa con número. Y los primeros zapatos que me puse nuevos comprados para mi fue cuando yo tenía 10 años.

    Un fuerte abrazo patriótico y cubanísimo,
    Simón José Martí Bolívar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.