El desarrollo biotecnológico bajo la tiranía castrista. Por Humberto (Bert) Corzo. (Parte 1).

El Desarrollo Biotecnológico bajo la Tiranía  Castrista

 

Por Humberto (Bert) Corzo *

Debido a la longitud del artículo, lo he dividido  en tres partes para facilitar su publicación y lectura.

Desarrollo Biotecnológico-Parte 1

El régimen castrista comenzó el proyecto biológico en 1982, y desde entonces ha llevado a cabo extensas investigaciones y desarrollo en el campo del bioterrorismo con fines militares. Desde principio de los noventa la tiranía castrista ha invertido $3,500 millones de dólares en el desarrollo de instalaciones para ser usadas en la «Guerra Bacteriológica». Estas investigaciones se llevan a cabo, entre otros, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el más importante de todos los centros, creado en 1986, en La Habana, a un costo de $150 millones; el Instituto Finlay, remodelado en 1994 a un costo de $10 millones; el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), inaugurado en febrero de 1992, con un costo $15 millones;  Centro de Inmunología Molecular (CIM) abierto en diciembre de 1994, con un costo $10 millones; Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), relocalizado en 1992, a un costo de $12 millones.  La CIA sospecha que dichos centros son usados en el desarrollo de armas biológicas. Cuba ha sido clasificada por el U.S. State Department como una nación terrorista. El odio y hostilidad de Castro hacia los Estados Unidos representa, sin lugar a dudas, una seria amenaza debido a la proximidad de Cuba, a solo 90 millas de Cayo Hueso.

El CIGB cuenta con laboratorios para la investigación y producción de agentes biológicos. Esta habilitado con modernos equipos e instrumentos como: fermentadores, centrifugas, espectrómetros de masas, contadores gamma, sintetizadores de ADN, etc. Tiene una zona para alojar animales de laboratorio, zonas de aislamiento, cuartos blancos y termales, que son requeridos para la fabricación de armas biológicas. El centro cuenta con todos los equipos, instrumentos e  instalaciones necesarias para producir armas biológicas.

El Instituto Finlay tiene como funciones principales la investigación y desarrollo de  bacterias y virus de enfermedades tropicales como influenza, dengue, fiebre amarilla, encefalitis, etc. Una de  las tres áreas del Instituto es de máxima seguridad, habilitada con equipos e instrumentos para la producción de armas biológicas.

BIOCEN ha desarrollado técnicas innovadoras par la obtención de medios de cultivo de fuentes alternativas de proteínas. La mayoría de las toxinas más letales son extraídas de pescados. Este desarrollo es vital para la producción de armas biológicas.

El CIM se especializa en la investigación de agentes cancerosos, y el desarrollo de toxinas, virus y bacterias de gran resistencia a los antibióticos conocidos. Los laboratorios están equipados para llevar a cabo cultura de células, investigaciones immunoquimicas y radioquímicas. En sus instalaciones se llevan a cabo investigaciones secretas. El CIM cuenta con todos los elementos para la producción de  armas biológicas.

El IKP cuenta con los equipos más modernos para la investigación y desarrollo de armas biológicas basadas en  los virus tropicales y bacterias patógenas. El Instituto ha llevado a cabo investigaciones sobre el dengue hemorrágico, la fiebre amarilla, la malaria, etc., todos los cuales pueden ser utilizados como armas biológicas.

El Dr. Manuel Cereijo tiene un excelente artículo sobre el desarrollo biológico, “Cuba: The Threat”, en el cual provee información detallada sobre los centros biotecnológicos más importantes.

En áreas cercanas a las instalaciones de dichos centros se han producidos epidemias de hepatitis viral, conjuntivitis hemorrágica y dengue hemorrágico.  Los centros de investigación  biotecnológicos son usados como pantalla para la elaboración de  armas biológicas.

En la década de los 80 en la Escuela de Medicina Girón la hepatitis viral ocasiono un cierto número de víctimas entre los médicos y biólogos que hacían investigaciones sobre la misma, debido a la manipulación inadecuada del virus.  También en dicha década  se llevaron a cabo experimentos de propagación de la conjuntivitis y el dengue hemorrágico en el IPK. La “fuga’ de dicho  instituto de moscas de las frutas (guasasas) ocasiono un brote de conjuntivitis hemorrágica en el  Reparto Siboney, lugar de ubicación del Instituto.

En 1994 en un “accidente” ocurrido en el BIOCEN, que realizaba experimentos con la enfermedad del dengue hemorrágico, se “escaparon” miles de mosquitos infectados que ocasionaron numerosos casos de dicha enfermedad  entre los residentes de Santiago de Las Vegas. El incidente no fue reportado en la prensa controlada por el régimen.

Fidel Castro, el 28 de enero de 1998, en una velada amenaza del posible uso de una guerra bacteriológica contra los Estados Unidos dijo: «Este cordero no puede ser devorado, ni con aviones, ni con bombas sofisticadas, porque este cordero tiene más inteligencia que ustedes y en su sangre hay y siempre habrá veneno para ustedes.»

Armas Químicas

Las armas químicas utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar  o incapacitar al enemigo. La primera instalación de armas químicas tuvo su origen en las instalaciones  de la industria química Quimonor en la provincia de Matanzas construida en 1981. En los túneles de dicha instalación se llevo a cabo la producción de Tricothecen o Gas T-2, usada en forma de aerosol (yellow rain) como arma biológica de guerra. Unos pocos años más tarde una segunda instalación fue construida en la Sierra del Rosario, cerca de Soroa, en la provincia de Pinar del Rio, donde se llevan a cabo experimentos con mezclas de microbios y toxinas para producir ántrax.

En 1988 UNITA descubrió un gran alijo de armas químicas de fabricación soviética en Luanda, y como resultado de esto, adquirió máscaras de gas para protegerse contra un ataque con armas químicas. Los equipos de detección de gases tóxicos capturados por las fuerzas de UNITA en posesión de soldados cubanos hechos prisioneros después de la batalla de Cuito Cuanavale eran de origen soviético. Se han hecho alegaciones previas que tropas cubanas han utilizado armas químicas en Angola en 1984 y 1986.

De acuerdo con el jefe de la inteligencia militar de UNITA General Peregrino Wambu Chindondo, las armas químicas usadas por las fuerzas apoyadas por los soviéticos han causado 83 casos graves de dificultad respiratoria, que ocasiono 38 muertes. La parálisis ocurrió en 293 personas, ocasionando la muerte a 42. Actualmente el General Wambu es director del Instituto Superior de Enseñanza Militar de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA).

El 26 de agosto de 1988 la revista Jane’s Defence Weekly informó que Cuba ha utilizado armas químicas de fabricación soviética en contra del movimiento guerrillero angoleño UNITA.  La revista citó al Dr. Aubin Heyndrickx, jefe de toxicología de la Universidad de Gante, en Bélgica y especialista de la ONU sobre armas biológicas y químicas, diciendo que “su evidencia está basada en muestras ambientales tomadas en la zona de batalla angoleña en abril. Las muestras de suelo, hojas y agua mostró indicios claros de gas mostaza y gases neurotóxicos.”  Fragmentos recuperados de una bomba con inscripciones rusas, cuando fueron examinados en Gante, Bélgica, revelaron compuestos que contenían cianuro. Los aviones eran piloteados por pilotos  cubanos.

EL Dr. Heyndrickx, en una carta respondiendo a las preguntas del senador demócrata Dennis DeConcini, escribió: “No hay duda de que los cubanos estaban usando gases neurotóxicos contra las tropas del Sr. Jonas Savimbi.” También advirtió a los Estados Unidos que “si los directores soviéticos de los cubanos en Angola utilizaron gas en el pasado, podrían utilizarlo en el futuro.”1

El coronel Rolf Hallerbach, corresponsal de la European Security de la OTAN, dijo que: “’Parece como si el sureste de Angola es un laboratorio para experimentos químicos en la que UNITA está destinado a desempeñar el papel de conejillos de indias o ratas de laboratorio, eximiendo a aquellos que viven en países ‘civilizados’ de la agonía innecesaria.”

1. Rowland Evans and Robert Novak, “Cuban Troops In Angola Said To Use Poison Gas”, February 6, 1989.

*Humberto (Bert) Corzo nació en Cuba. Graduado de La Universidad de La Habana con el título de Ingeniero Civil en 1962. Desde su arribo a los Estados Unidos en 1969 como exiliado se estableció en Los Angeles, California, obteniendo la registración como Profesional Engineer en 1972. Cuenta con 45 años de experiencia en la rama de la Ingeniería Estructural. Miembro de la American Society of Civil Engineers y del Cuban-American Association of Civil Engineers.

12 respuestas para “El desarrollo biotecnológico bajo la tiranía castrista. Por Humberto (Bert) Corzo. (Parte 1).”

  1. Si esto es confirmado y la CIA lo sabe, hasta donde se puede confiar, el Congreso lo sabe o lo debe de saber y el presidente. Que hace Obama animando que haya mejores relaciones civicas, culturales ( de una sola via, pues los americanos que van a Cuba son simpatizantes de Castro y van a rendir pleitesias) Por que no se habla de esto mas en la prensa en conjunto con lo de Iran y la injerencia de iran en Venezuela y cuba.

  2. http://www.cigb.edu.cu/

    abra las ventanas

    http://www.cigb.edu.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=115&lang=spanish

    El documental sobre el asunto de la utilizacion de nepal en Viet- Nam fue retirado hace 4 anios de la website Fundacion Nacional Cubano-Americana . Solo queda un resumen de torturas.

    http://secretoscuba.cultureforum.net/t2035-pilotos-americanos-torturados-en-vietnam-por-cubanos

    suba el audio en el tiempo 13:27 hasta 13:56 min . , ex – investigadora del instituto

  3. Medio centenar de ancianos se mueren de hambre en Mazorra y ellos gastandose cientos de mill. en experimentos cuyos frutos tangibles nunca ha visto la ciudadania. ?Por que esos engendros del odio y la envidia no invertieron esos recursos en desarrollar matas de maiz con tres mazorcas, como ha logrado Israel,, que con solo 10,000 km cuad. utiles para la Agricultura es una de las veinte naciones con mas desarrollo cientifico en ese campo , hasta el punto que luego de autoabastecerse plenamente son exportadores. Se ve a la legua, que Dios ampara a Israel y cual a los «Miscreant heathen»,algo asi como perversos ateos, como decia el pasquin guindado en un edificio de New York, refiriendose a los secuestradores de Gross.

  4. mi padre estuvo en la moneda , punto cero de la seguridad cubana.

    José Toro Hardy con una excelente documentación sobre la verdadera historia de Chile, dejándo claro las macabras intensiones del Saqueador Allende, las cuales dieron pie para que surgiera el verdadero salvador de Chile, el Capitán General Augusto Pinochet, el segundo Libertador de Chile. Este documental refuta toda la distorción que los izquierdozos han inventado para hacer de este vulgar tirano socialista en el niño de pecho martirizado por el imperio, mientras que criminalizan a Pinochet, quien de verdad rescató a los chilenos de la tragedia socialista en la cual se encontraban hundidos. Con este documental de pocos minutos muchos entenderán que lo que pasa en el resto de latinoamérica no es mera coincidencia.

    http://www.youtube.com/watch?v=bauMVWG4bjE

    2

  5. No sabia que la gente de Allende habia provocado tanto a la mayoria que no voto por el. La propaganda izquierdista tambien gano esa guerra informativa.

  6. Probers Want U.S. to Block Assets of Cuba at UBS. Mas sobre el lavado de dinero castrista. Oct 14/05 NY Sun. Cita: «Mr. Werner continued: «Regarding possible violations of the Trading with the Enemy Act or the International Emergency Economic Powers Act, with respect to Cuba, if it is found that a person subject to U.S. jurisdiction is involved, appropriate action will be taken.»
    UBS has maintained that it «strongly rejects» any allegations of wrongdoing, adding that the bank has not been found to have laundered money.
    Treasury Department officials said yesterday that, with certain exceptions, American jurisdiction obtains in cases involving a «U.S. person,» including American citizens abroad or foreigners operating in America. For the purposes of determining jurisdiction, they said, American institutions and banks count as «U.S. persons.» Foreign branches of American banks, they said, are subject to jurisdiction, as are American branches of a foreign bank.
    According to press accounts, the Justice Department has been investigating the possibility that a New York «nexus» was involved in the UBS transactions. The Treasury Department would not comment on the specifics of the UBS case, which, it said, has been transferred to the Justice Department. Treasury, it added, can freeze assets only as part of a civil action, whereas the seizure of funds in the Cuban ac count would have to be handled by a different branch of the American government with the authority to prosecute criminal infractions, such as the Department of Justice.
    A Justice Department official said yesterday in an e-mail: «We claim the right (supported by our statutes) to seek forfeiture of any funds involved in terrorist financing or US embargo violations, even if it is located in foreign bank accounts.» The official declined to comment on specifics of the UBS case.
    According to congressional staff familiar with discussions between UBS and investigating congressmen, the Swiss bank has yet to indicate that the Cuban account – fed by monthly shipments of American banknotes flown from Havana to Zurich on a jet designated by the Castro regime specifically for that purpose, according to congressional investigators – has been closed. Lawmakers have expressed concern that the account with UBS may still be used to launder money for various illegal activities undertaken by the Castro dictatorship, such as narco-terrorism, using non-American currency.
    On October 22, 2004, six months after UBS paid the $100 million fine, the International Financial Action Task Force Against Money Laundering adopted Resolution IX, which, according to a Task Force press release, «calls on countries to stop cross-border movements of currency and monetary instruments related to terrorist financing and money laundering and confiscate such funds.»
    According to the release, the resolution «also calls for enhanced information-sharing between countries on the movement of illicit cash related to terrorist financing or money laundering.»
    Three days later, on October 25, Mr. Castro announced that he was ending the use of American dollars as the currency of the Cuban economy, encouraging the use of Euros, Swiss francs, and other foreign banknotes instead.
    A congressional staffer said the Swiss bank has pointed out that it is not illegal for Cubans to hold Swiss bank accounts, and that the problem stemmed from the involvement of the Federal Reserve program and American banknotes.
    A spokeswoman for UBS, Christine Walton, told the Sun earlier this week, referring to the Federal Reserve program: «UBS has already confirmed it has exited the banknotes business,» adding that «UBS has no relationships with Cuban individuals who would classify as ‘politically exposed persons,'» such as Mr. Castro. Ms. Walton said that this means no accounts in the names of Cuban «politically exposed persons» are held at UBS, but she said this did not include institutions of the Castro regime such as the Cuban National Bank. Ms. Walton said UBS declined to comment on individual account holders.
    Reached late yesterday afternoon, Ms. Walton declined to comment on the status of the Cuban account or about the pressure from Capitol Hill to freeze or seize Cuban assets that may remain in the Cuban UBS account if it has not yet been closed, citing the difficulty of reaching the appropriate UBS officials late in the day.»

    http://www.todopueblos.com/navarra.net/beunza/videos/

    A SURVEY OF CUBAN EXILES MIXED BAG OF HARD LINE POLICY AND HUMAN

    http://www.youtube.com/watch?v=MDv3DnaqflU&feature=related

  7. Por suerte me pire antes de todos esos proyectos en los 80…y no se me pego ninguna enfermedad…y por si las moscas me mudo para el oeste,California,Nevada,….

  8. Gracias Zoé por tu gentileza de publicar mi articulo y agradezco a todos ustedes por sus comentarios. Gracias Reinerio Ramírez Pereira por sus enlaces que aportan información de calidad relacionada con el tema, y también agradezco a Alvarez Galloso por su amabilidad de proveer un enlace del artículo en El Noticiero de Alvarez Galloso.

Deja un comentario