A debate la realidad cubana. Por Julio César Gálvez.

A debate la realidad cubana.                                   Por: Julio César Gálvez

Sección: Una isla perdida en el mar.

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales desarrollará este jueves 23 y viernes 24 del presente mes la II Jornada “ Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba ”, en la Casa de América, de la capital española.

En el evento, donde se realizarán Mesas Debates, Conferencias y Ponencias, analizará y debatirá un tema candente y controvertido actualmente en Cuba, la homosexualidad y los Derechos Humanos. El régimen en su discurso oficial asegura respetar los Derechos Sociales y Civiles de todos los ciudadanos sin distinción, mientras reprime y encarcela a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

La primera jornada se inicia con la conferencia “ La necesidad de coherencia emocional. El origen de los Derechos Fundamentales ”  por el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, seguida de “ La Revolución Cubana y la homosexualidad ”  a cargo del ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Osvaldo Alfonso, director de Misceláneas de Cuba, que se publica en Suecia, mientras que Roger Salas impartirá la conferencia  “ Una historia real y un drama verdadero.

A continuación se llevará a cabo una Mesa Debate donde intervendrán representantes de diferentes asociaciones cubanas en España, entre las que se encuentran la Fundación Hispano Cubana, el Observatorio de Derechos Humanos, la Federación Española de Asociaciones Cubanas, el Movimiento Cristiano Liberación, Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, Cuba Democracia Ya y otras más.

En la tarde el escritor cubano Abilio Estévez dictará la conferencia “ De la maldita historia de los pájaros ” que contará con la presentación de Eugenio Tuya,  se realizará la Mesa Debate “ Periodistas españoles ante la libertad en Cuba ” en la que intervendrán Hermann Terscht, Maite Rico, Vicente Botín, Mario Noya y Gina Montaner como moderadora. Cierra la jornada la destacada escritora cubana, exiliada en París, Zoé Valdés con la conferencia “ Revival de las máscaras y el chantaje ”

El evento culmina el viernes 24 con sendas conferencias a cargo de Calixto Navarro y Vicente Echerry y las ponencias que presentarán la poetisa María Elena Cruz Varela y Alberto Lauro, de la sección española del Pen Club.

5 respuestas para “A debate la realidad cubana. Por Julio César Gálvez.”

  1. Justa accion ante tanto abuso cometido. No queda mas que agradecerlo de corazon.

  2. Felicidades, Zoé.
    Me imagino lo formidable que estará tu conferencia de cierre…
    Que alguien te filme, please.

  3. qué maravilla, Zoé Valdés, Carlos A. Montaner y Abilio Estévez, en un evento, es un privilegio, es además una conferencia necesaria y obligada, deseo sea todo un éxito y que esté bien difundida.

  4. Zoe, en una oportunidad reciente, hice un comentario en respuesta a uno tuyo , en el que decias no tener mucha confianza ni credibilidad en los reporteros que han estado en Cuba y que de alguna forma, la mayoria estaban permeados o influidos y yo, te hablé de Vicente Botin , porque tuve la suerte de conseguir sus dos libros en Madrid y me causó muy buena impresión, porque dijo todo lo que todos sabemos pero sin caer en exageraciones ni mentiras que tambien todos conocemos.En esa oportunidad me moderaste y no me contestaste. Ahora veo que se pueden encontrar y ojalá que despues de conocerlo , porque no se si conoces sus libros, me puedas dar tu impresión. El vivió en Cuba varios años y en sus prólogos explica todo lo que pasó para poder ir sacando informaciones y acumularlas para poder despues editarlas. Cubanochileno. Sus libros son: Los funerales de Castro y Raul Castro , la pulga que cabalgó al tigre.

  5. Cubano Chileno, ¿usted sabe la cantidad de personas que yo he conocido y que encuentro día a día en mi trabajo? Una enormidad. A Vicente Botín tuve el gusto de leerlo antes que su libro, el primero fuera publicado. Tuvo la amabilidad de enviármelo personalmente en manuscrito, acababa de salir publicado mi libro La Ficción Fidel y él ya no trabajaba en Cuba. En mi libro La Ficción Fidel dedico un capítulo a Vicente Botín, pero al parecer es usted el que no lee, y sin embargo exige a los demás que lean. Ese capítulo lo escribí de un tirón, después de ver en un noticiero de TVE que Botín desde Cuba elogiaba la leche de las vacas enanas, mezcla de cabras o chivas, que intentaba crear Fidel Castro, en su reportaje, bastante pro castrista o lacio con el castrismo, por cierto, decía que a los niños se les daba la leche, y a los viejos también. Enseguida llamé a TVE y puse una queja. He leído sus libros, y se los agradezco, lo que hice personalmente en Madrid recientemente. Pero seguramente usted no ha leído los libros siguientes, escritos mucho antes que el suyo: La Luna y el Caudillo, de Jeanine Verdès-Leroux, Premio Nacional de las Letras en Francia 1990, Cuba: Fin de Siglo, Jean-François Fogel y Bertrand Rosenthal, y finalmente La isla del Doctor Castro de Denis Rousseay y Corinne Curmelato, sin contar el libro de Andrés Openheimer, todos escritos antes, y a mi juicio muy meritorios, hechos en épocas de mayor peligrosidad en Cuba. En Cuba: Fin de Siglo, tuve una pequeña participación, estando en Cuba, cuando el libro salió publicado todavía yo estaba en Cuba, y no había internet ni nada que nos protegiera, a pelo y a palo seco; allí recibí el libro y las consecuencias. Cuando aquello, muchos todavía no habían nacido para la disidencia, aunque ya habían nacido mucho antes que yo incluso, por edad, y todavía trataban de contemporaneizar con los castristas… O sea, que lo que fastidia, o lo que me fastidia, es su ignorancia, y el lujo con el que usted, haciendo uso de ella, ofende.