Cuba: Revival de las máscaras y el chantaje.

CUBA: REVIVAL DE LAS MÁSCARAS Y EL CHANTAJE.

A David Lago-González.

Recuerdo que en la primera edición de este evento María Elena Cruz Varela subrayó que las persecuciones en Cuba no se habían producido exclusivamente en contra de los homosexuales, lo que sabíamos, pero fue bueno recordarlo. Es la razón por la que me voy a referir de manera más amplia a lo que yo llamo “la especificidad” del castrismo, sus “sutilezas”, las modalidades que utilizan para planearlo todo de manera que la represión no sea apreciada como tal de modo evidente. Como también sabemos que tras esas persecuciones, probadas, que culminaron en detenciones, ejecuciones, desapariciones, asesinatos políticos, y sospechosos suicidios o suicidios reales, también comprobados, llegaron períodos de calma, de una extraña calma, en la que nada fue lo que parecía. Las máscaras volvieron a esconder las verdades y el chantaje marcó y destruyó vidas. Es algo que no ha acabado, es un modo de actuar a la manera estalinista y totalitaria que está hoy en día más vigente que nunca bajo el Raulato.

En su libro Retrato de familia con Fidel Carlos Franqui calificó a Alfredo Guevara como el cerebro gris de la revolución cubana. En la novela de Guillermo Cabrera Infante, Delito por bailar el chachachá, el Comisario que enfrenta al escritor tratando de seducirlo intelectualmente no es otro que el mismo Alfredo Guevara. En el primer libro se confirma que Alfredo Guevara, quien es totalmente dependiente de Fidel Castro pese a que él mismo se vanagloriaba de haberlo descubierto y salvado para la causa cuando todavía no se sabía si pudiera haber sido “un gánster o José Martí” (cito entrevista suya con Marta Rojas), devino desde muy temprano el protector de un joven e imberbe Raúl, el mismo joven que debió desarrollarse a la sombra aplastante de su hermano mayor y que se convirtió en el estratega de mano dura al que todos observaban no sin cierta compasión.

No pienso que Raúl Castro sea diferente por esa razón, por haber sido mirado con lástima, ni tampoco como cuenta su propia hermana Juanita Castro en su libro: Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta, que Raúl Castro sea mejor persona. Pienso que por el contrario, debido a esa inmensa e imbatible presencia, por vivir sojuzgado a ella, es que Raúl Castro, trabajando siempre en un segundo plano, desarrolló mecanismos más perversos y peligrosos, aunque lo aparente menos dañinos. Pruebas nos sobran en la actualidad, pero muchos no han querido verlas. Raúl Castro defiende el castrismo, porque él y toda su descendencia son el castrismo. Raúl Castro no embiste de frente, sabe deslizarse fría y calculadamente, no lo hace en solitario, junto a él tendrá a un aliado, que jamás lo abandonó en las meteduras de pata del pasado ni lo hará hoy, y ese aliado no es otro que Alfredo Guevara, el que yo he llamado “el hombre profundo”, porque es a lo que ha aspirado siempre, de manera cínica y oscura.

Tras aquellas primeras persecuciones que se produjeron en La Habana, y en el resto del país, pero con especial encono en la capital, en los años sesenta y setenta, recordemos a vuelo de pájaro el caso PM, las Palabras a los Intelectuales, la Noche de las Tres P, el caso Marquitos (obra de Alfredo Guevara), el Caso Padilla, la cacería de brujas en la Universidad de La Habana, el Quinquenio Gris, el Consejo Nacional de Cultura con Pavón y compañía, y j’en passe… Alfredo Guevara y Haydée Santamaría idearon aglutinar a una buena cantidad de artistas, de músicos y poetas, en un movimiento contestatario, de canción protesta, en lo que fue el Movimiento de la Nueva Trova, y lo que provocó que la ira, contestación y enfrentamiento de gran cantidad de jóvenes fueran silenciados ante la presencia de algunos de los perseguidos que adoptaron una actitud obediente y disciplinada, reviraron su contestación contra Estados Unidos (incluso cuando su arte se inspiraba en poetas y artistas norteamericanos) y fueron enviados a la conquista de América Latina y de Europa con la tarea precisa de buscar adeptos a la causa castrista; algunos de ellos también viajaron a África, y allí sembraron, canción protesta mediante, su semillita.

Muchos años más tarde, a su regreso de Francia, y al ICAIC, de nuevo como presidente, Guevara decidió, siempre seduciendo a los jóvenes con su estilo de “hombre profundo y hereje”, de sobreviviente con alma femenina en medio de extremistas y machista leninistas, que a aquellos tres Grupos de Creación que componían el ICAIC con tres directores al frente de cada uno de ellos: Humberto Solás (el más liberal de todos, homosexual y comunista, esa dualidad le sirvió de mucho), Tomás Gutiérrez Alea (polémico, revolucionario, pero antiguevariano), Manuel Pérez (extremista y oportunista), debería añadirse un cuarto grupo compuesto por los jóvenes “desorientados” que pululaban en La Habana de los ochenta. Y así fue como terminó con el grupo de jóvenes cineastas underground que se había formado alrededor de la Brigada Hermanos Saíz, pero que actuaban de manera independiente, haciendo una obra verdaderamente crítica en contra del régimen. Al asimilarlos al ICAIC, los destruyó, y destruyó su iniciativa inmediatamente después. Los anulaba siempre con una respuesta  tajante aunque cordial: “Esos guiones no son lo suficientemente realistas y críticos para que me conmuevan socialmente”.

De esa misma manera desguazó a novelistas y a poetas, trasmitiéndoles su propia frustración, sin duda, aunque con un plan muy bien orquestado por encima de todo: Acabar con el peligro que ellos significaban. Anteriormente había promovido y negociado los viajes de los pintores contestatarios de los años ochenta hacia el exterior, mediante permisos de viaje y autorizaciones del régimen, con destino sobre todo hacia México, donde los esperaba a la mayoría galeristas afines al régimen o galeristas del exilio, como es el caso de Nina Menocal. En fin que hizo con el primer verdadero movimiento contestatario de la cultura joven lo mismo que había hecho Fidel Castro con él en una época pasada, lo de enviarlos a una traversée du désert, bien lejos del acontecer cultural, aunque los condujera a la amargura, al suicidio y al desespero que él mismo experimentó. Con el tiempo, con eso contaba, serían olvidados y borrados. Y en el extranjero no podrían dar rienda suelta al origen de su ira opositora, ¿a quién le interesaría semejante cosa, sobre todo en México?

Entonces prepararon a escritores y a pintores que a cambio de ese viaje pudieran a su vez utilizar, a través de sus máscaras de artistas en una suerte de exilio de terciopelo, para dar otra imagen de “la benevolencia de la revolución”. Durante un intercambio público, que no fue precisamente aquel que se produjera en el ICAIC  en el año ochenta cuando Guevara propició el Encuentro entre escritores, profesores e intelectuales del exilio con los cuidadosamente seleccionados de adentro, a la cabeza de ese encuentro estaba Jesús Díaz, secretario general del PCC del ICAIC por aquella época, y como figuras decorativas Manuel Pereira y Luis Rogelio Nogueras; durante un intercambio público posterior, decía, pero donde también se encontraban intelectuales norteamericanos, franceses, y cubanos del exilio, alguien preguntó a Guevara cómo ellos tenían asegurado el relevo. Y si ese relevo se les parecería. Guevara contestó brillantemente: “No queremos un relevo que se nos parezca en lo absoluto. Ya nosotros hicimos nuestra revolución. Les tocará a ellos hacer la suya propia. Sin que nos borren de la historia podrán hacer su propia historia, pero esa historia tendrá que ser revolucionaria, cubana, martiana y fidelista (O sea, Dentro de la revolución todo, contra la Revolución nada). Esos jóvenes no tienen ni siquiera que ser como nosotros, ni ir detrás de las mismas ambiciones, el mundo habrá cambiado gracias a nosotros y ellos podrán apreciarlo y beneficiarse de esos cambios. Ellos sabrán tentar los límites…” Así se manifestaba el homosexual explícito ante los homosexuales y tapiñado ante las autoridades del Partido, el que aupó el proyecto de Fresa y Chocolate creyendo gustoso que había encontrado un contrincante frente a Reinaldo Arenas, del que decía que era un buen escritor, pero con mucho odio dentro, el mismo que apoyó las UMAP, que puso su fidelismo y su estalinismo por encima de su condición sexual… Parole, parole, que diría la canción. Las barras de esos límites se han movido siempre a su favor. Y mientras la represión, el horror, se ejercía continuamente contra los opositores y el pueblo, a los intelectuales también se les oprimía, se les chantajeaba, desde otra perspectiva, con otros instrumentos de tortura que a veces de sólo enseñarlos el sujeto se desplomaba. Se les chantajeaba proponiéndoles viajes, o aterrorizándole a la familia, quitándole o entregándole prebendas: viviendas, entregando automóviles, prometiéndoles exposiciones en galerías de arte, publicaciones en editoriales prestigiosas…

El castrismo ha sabido mutar hábilmente, reciclarse, reinventarse. Con el tiempo la Federación de Mujeres Cubanas, organización de masas del castrismo, represora hasta lo inimaginable (un recuento de sus víctimas está pendiente), bajo el mando de Vilma Espín, y con ella todavía en vida, devino una ONG, beneficiándose incluso de donaciones importantes desde el extranjero. Lo mismo hizo Mariela Castro con la CENESEX, institución que es considerado una ONG fuera de Cuba. Esas ONG’s con máscaras hacia el exterior, tienen como primera tarea controlar, reprimir, a las mujeres antes y en el presente a los homosexuales. Si se es un homosexual anticastrista de inmediato será usted visto como un enemigo del sistema y no exclusivamente, su sexualidad hará propicio el chantaje, y será perseguido y reprimido, encarcelado, aplastado. Las persecuciones de homosexuales no se han acabado en Cuba, sólo ha variado el estilo, el formulario ya no es el mismo, han asumido un cuestionario menos grosero quizá, adquiriendo rostro falsamente amable. La opresión ha mutado una vez más de máscara, y prima, repito, el chantaje.

Lo mismo que Raúl Castro supo convertir a los militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en hábiles empresarios de corporaciones mixtas, vigilándose a tiempo completo entre ellos mismos, del mismo modo ha sabido crear un “bastión” (para usar una palabra de ellos) de soldados que dentro de la cultura han sido autorizados a independizarse en un círculo muchísimo más vasto. Pueden viajar, están autorizados incluso a vivir en el exterior, a hacer gala de un discurso medianamente crítico, aunque la culpa de todo la tiene el totí del embargo, y ahora hasta invitan a que la obra de los escritores del exilio, nuevamente seleccionado por ellos, lista negra mediante, sea editada en Cuba, bajo sus condiciones. ¿Habíamos vivido esto antes? Sí, claro, pero lo habíamos olvidado. Lo vivimos cuando aquel encuentro entre intelectuales en el ochenta, y que les acabo de citar. Año ochenta, el año de Mariel. Encuentro, palabra clave.

El intercambio cultural que se está produciendo con los Estados Unidos con el apoyo de Obama lo vivimos cuando se organizaron esos intercambios en Italia y en Brasil, a mediados de los ochenta y a inicios de los noventa, todos preparados por Alfredo Guevara. Esos escritores que hoy vemos copar espacios en editoriales y medios de prensa fuera de Cuba, que han recibido apoyos increíbles para armar ellos mismos periódicos y revistas, no tienen otra tarea que preservar el castrismo en su actual modelo, el del raulato, y destruir cualquier impedimento, cualquier estorbo. Esos estorbos somos nosotros: los radicales, los que conocemos la raíz del cáncer. Y a muchos nos han destruido. ¿Se olvidan los nombres? Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, y a tantos otros artistas y escritores a los que han querido acallar, algunas veces lográndolo con la colaboración de sus agentes de influencia en el exterior.

Raúl Castro, nacido un 3 de junio, siempre citamos la fecha de nacimiento y el signo de Fidel Castro obviando que Raúl es Géminis, de ahí esas dos caras: la de supuesto reformista y demócrata y la de un sanguinario conspirador vinculado a la KGB; además ha conseguido que escritores a los que nadie hubiera publicado, ni siquiera en Cuba, que fueron y siguen siendo agentes del castrismo, se conviertan en agentes de influencia cultural y política bajo la mascarada de disidentes o contestatarios, lo que no son para nada. Mucho antes, su hermano había contado con el apoyo de Gabriel García Márquez para lograr similar objetivo, entre algunos de otros nombres importantes; pero en aquella época era mucho más difícil que un escritor oficialista modelado por Castro I se deshiciera de su langue de bois sin que fuese catalogado de traidor y pagara por ello. En la actualidad el panorama ha variado, hasta la apariencia física de los agentes secretos ya no es la misma, porque ahora más que nunca los intelectuales también trabajan como agentes secretos. Raúl Castro incluso ha sabido imponer una oposición light dentro de la oposición pura y dura, que firma cartas cuyo contenido está destinado a la preservación del modelo del raulismo light, y que de paso condena el embargo estadounidense. ¿Qué clase de oposición es esa? Se preguntan los pocos lúcidos de este planeta, por cierto, algunos de ellos se han jugado la vida en guerras, y sus familias fueron exterminadas en África por las guerras químicas que experimentaron los soldados castristas en aldeas de ese continente. Raúl Castro ha sabido embelesar a todos, y no solo a los cubanos, con unas medidas aperturistas que no despegan nunca de manera eficaz y real. Muchos de esos engañados estarían dispuestos a darle una oportunidad a los Castro, sobre todo a Raúl, el “gran demócrata”. Pero señores, abramos los ojos, como diría David Lago-González en su extraordinario e inolvidable texto: ¿Qué más nos tiene que pasar para que nos crean? Pero sobre todo, ¿qué más nos tiene que pasar para creérnoslo nosotros mismos, para que entendamos lo que nos ha pasado, lo que nos sigue pasando, y que se repite una y otra vez? ¿A cuántos Boitel, Zapata Tamayo, Villar Mendoza nos tienen que matar mientras otros juegan a hacernos fintas patéticas enmascarados encima de la dignidad de esos mismos muertos? ¿Hasta cuándo vamos a aceptar las máscaras y el chantaje, en nombre de qué y de quiénes? La vida es una, una sola, y no es justo ni mucho menos humano vivirla sin libertad. Pero lo que resulta ya insoportable es que mientras la vida se apaga y se acaba, y nuestros hijos crecen en el exilio, sigan riéndose, mofándose de nosotros, bajos sus asquerosas máscaras y usando el chantaje que los define como los seres más abyectos e inmundos que pueblan Aquella Isla y ensucian el mundo.

Muchas gracias.

Zoé Valdés.

Mi conferencia en Madrid, en Casa de América, hoy. Gracias a todos los que estuvieron presentes.

27 respuestas para “Cuba: Revival de las máscaras y el chantaje.”

  1. Como siempre, la señora Zoé Valdés ha dado en el clavo, clara, contundente, esclarecedora. Un texto necesario para que no se olvide el terror vivido.
    Espero que en la Feria Internacional de Paraty (Río de Janeiro) en julio use sus palabras sabias para a dar conocer la realidad de Cuba durante todo este tiempo.

  2. Merecidamente a David…

    Guevara… una mujer mutilada o un hombre castrado?… Me recuerda esas desfiguraciones espeluznantes de Hans Bellmer…

  3. Magistral. Se me colapsó la respiración desde la primera hasta la última oración. Gracias, Zoé.

  4. La Habana celebrará reunión con cubanos “respetuosos” en EEUU

    El empresario Carlos Saladrigas.
    Buy Photo
    El empresario Carlos Saladrigas.
    Al Diaz / The Miami Herald
    Contenido Relacionado

    Acto de repudio en la sede de las Damas de Blanco
    Acoso y detenciones en aniversario de la muerte de Zapata Tamayo

    Juan O. Tamayo
    jtamayo@elnuevoherald.com

    La misión diplomática cubana en Washington celebrará una reunión con cubanos “respetuosos” que viven en Estados Unidos, la señal más reciente de un esfuerzo de Raúl Castro para mejorar las relaciones con una parte de los dos millones de cubanos que se calcula viven en el extranjero.

    El esfuerzo de Castro ya ha desencadenado una serie de columnas de opinión, ya sea elogiándolo como un paso hacia la reconciliación, dándole una bienvenida cautelosa o atacándolo como una estratagema del gobierno para sacarle más dinero a los exiliados.

    Un comunicado publicado el miércoles por la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos dijo que el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos de América se celebrará el 28 de abril en Washington, D.C. Los detalles “se harán llegar oportunamente a los invitados”.

    El encuentro unirá a cubanos que viven en Estados Unidos “que se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional”, señaló el comunicado.

    Los participantes discutirán “la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados, además de los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba”, agregó.

    Pero el gobierno cubano continúa impidiendo a muchos exiliados que regresen a la isla –se desconoce el número exacto, pero se estima que la cifra va de 77,000 a 300,000– debido a su oposición al sistema comunista o a que salieron ilegalmente del país.

    También en la agenda para Washington estará la “la situación de los ‘Cinco luchadores antiterroristas’, presos injustamente en los Estados Unidos”, los cinco espías cubanos condenados en el 2001 tras su juicio en Miami. Uno está sirviendo dos condenas de cadena perpetua por su papel en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 por parte de la fuerza aérea cubana. En el ataque sobre aguas internacionales murieron cuatro exiliados de Miami.

    El anuncio describió la reunión en Washington como parte del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los emigrados, comenzado con un polémico diálogo en 1978 y seguido por varias conferencias celebradas bajo el título de Nación y Emigración, de 1994 al 2010.

    Estos encuentros, rigurosamente controlados por el gobierno cubano, atraen por lo general a La Habana de 300 a 400 cubanos de lugares tan remotos como Pakistán. La mayoría de los emigrados cubanos viven en Estados Unidos.

    Pero el encuentro de Washington se ajusta además al esfuerzo discreto, pero claramente visible, del gobierno cubano para mejorar las relaciones con algunos cubanos que viven en el extranjero y reformar regulaciones que por mucho tiempo han castigado a aquellos que abandonan la isla.

    Castro ha dicho que es hora de reconciliarse y de curar heridas históricas, pero los escépticos señalan que Cuba se beneficiaría de un aumento en las remesas y de inversiones en nuevas áreas, tales como segundas viviendas.

    Hasta hace poco, los cubanos que abandonaban definitivamente el país debían entregar sus propiedades al gobierno. Ahora pueden venderlas o entregarlas a quien quieran. Se estima que unos 400,000 emigrados visitaron la isla el año pasado, un aumento desde el 2011.

    Un informe publicado recientemente en los medios cubanos de prensa sugirió que funcionarios de la industria del turismo deberían crear ofertas especiales para atraer a más emigrados, quienes ya son el segundo grupo en importancia de visitantes después de los canadienses.

    Tres conocidos escritores hablaron este mes en el marco de la Feria Internacional del Libro en La Habana sobre la difusión en Cuba de las obras de creadores que viven en el extranjero, siempre que no sean críticos del sistema.

    Hay además informes no confirmados de que exiliados a quienes anteriormente se les negaba la entrada podrán asistir a los eventos por la visita del papa Benedicto XVI a La Habana y Santiago de Cuba del 26 al 28 de marzo.

    El acercamiento de La Habana a los cubanos que residen en el extranjero despertó un acalorado debate en los artículos de opinión de los periódicos y páginas de internet centrados en asuntos de la isla, tales como Diario de Cuba, Penúltimos Días y Cubaencuentro.

    Carlos Saladrigas, un acaudalado empresario cubanoamericano, escribió en enero que la diáspora debería “subirse al tren de los cambios en Cuba.

    “Si uno espera influir, o ser parte de la solución, uno tiene que participar en el proceso”, dijo Saladrigas.

    El columnista de El Nuevo Herald Alejandro Armengol, quien vive en España, escribió que los artistas cubanos en ambos lados de la revolución deberían “mirar hacia adelante y no encerrarse en el pasado”.

    Pero el artista cubano Geandy Pavón, quien vive en Nueva Jersey, alegó que los exiliados que atenúan sus críticas al sistema comunista para mejorar sus relaciones con la isla podrían ser culpables de “cobardía disfrazada de hermandad y reconciliación”.

    “Es cierto que no tiene nada de original el llamarle a una dictadura, dictadura. También es cierto que aburre la misma cantaleta”, añadió Pavón.

    Pero la culpa de la hostilidad entre el gobierno y los exiliados, dijo, “no es de quienes hemos decidido llamar a las cosas por su nombre”.

    “La culpa es de la dictadura y de los que no se atreven a nombrarla, para usufructuar de ella mientras dura”, indicó.

    Orlando Gutiérrez, jefe del Directorio Democrático Cubano en Miami, afirmó que la apertura de Castro a los cubanos que viven fuera del país es un fraude y una repetición de lo realizado durante las crisis económicas en las décadas de los 70, 80 y 90.

    “No son muy originales,” comentó Gutiérrez. “Cada vez que necesitan dinero se lo sacan al exilio”

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/23/v-fullstory/1134533/la-hana-celebrara-reunion-con.html#storylink=cpy

  5. Zoé demoledora tu conferencia; “Revival las máscaras y el chantaje”. David Lago-González estará susurrando con fuerza: ¡Bravo!¡Libertad y Vida!

  6. Ñoooo!!!! Que bueno este artículo. Cuanta información de la «otra» cultura cubana que no nos enseñaron en la escuela pero que es toda una realidad. Muchas gracias

  7. Excelente artículo Zoe. Hienas, Dalia (aunque marchita, venenosa), china recalcitrante, «dinosauro» ¿perpetuo? (todos viles). Adláteres cuya vesania es controlada.En fin, una fauna endogámica (con algún que otro «desliz»), en el inframundo pavoroso, sustentando lo inservible. Quizá, por demasiado tiempo en el tiempo. Ojalá y exista una respuesta a tu pregunta: ¿Hasta cuando…?. Muy acertada, también, la dedicación a David Lago Gonzáles. Es un placer leerte. Por cierto, los Carnavales sólo duran unos días, y después, no hay que usar máscaras, aunque haya algunos con elevado grado de estulticia, que aún no saben que las máscaras NO perduran. Saludos.

  8. No podemos evitar tomar esto a termino personal, que pena, debia ser el primero en opinar al respecto, en este blog he encontrado fuerzas para gritar mi verdad y la de tantos otros. Gracias Zoe por tan oportunas palabras en estos momentos que nos quieren escamotear la verdad y borrarlo todo.

    Eres unica, te lo agradezco profundamente, en cada palabra de tu conferencia senti el apoyo a tantos amigos que han quedado en la isla carcel. Mis amigos dentro de Cuba
    se sienten tan reprimidos como el primer dia y no olvidan, te lo puedo asegurar. Cada oracion leida nos dejo sin repiro, de estar alli hubiesemos aplaudido hasta el cansancio
    No habia opinado antes por falta de tiempo. Te queremos Ricardo Y Clem.

  9. Demoledora y lucida, como siempre. Tu valentia me conmueve pero mas, la brillantez con que cantas las verdades. Felicidades!

  10. Muy buena tu conferencia.
    Añado algo más: Cuando la Guevarona decidió «dar luz verde» al cine joven lo único que quiso hacer -más o menos encubiertamente- fue lanzar a Arturo Sotto (su caprichito de entonces, que le salió fatal). Para la operación eligió también a Ricardo Vega y Kiki Álvarez, pero estos dos últimos no fueron más que chivos expiatorios.
    O sea su farsa solo tenía el interés de cubrir de gloria (no fue posible, repito) a su debilidad homosexual de la época: Arturo era alto, de bonito rostro y un cerebro tan maquiavélico como el suyo. Alfredo le regaló dos largometrajes al agraciado muchachón, y jamás pudo conseguir para él ni el más mísero coral de La Habana ni meterlo en Cannes ni nominarlo al Oscar. No hubo manera; y fue muy famosa su escandalosa rabieta (en su oficina del ICAIC) por esos fracasos personales. Já já já.

  11. Soberbio artículo.
    …»el castrismo ha sabido mutar hábilmente, reciclarse, reinventarse….» una de las muchas verdades que expone Zoé Valdés con lucidez y valentia.
    La dedicatoria a David Lago González un gesto hermoso.
    Gracias querida Zoé, éxitos.

  12. Una de las tragedias de Cuba es que ha producido una fauna maligna extraordinaria, muy superior en lo suyo (el mal) a la fauna qué no es venenosa.

  13. Excelentisimo ,lo que no se aprende en la escuela ,se aprende de la mano de los intelectuales ,la Cuba de ayer y hoy al desnudo ,nada ha cambiado !!
    Saludos Zoé !

  14. Les estas picando muy de cerca, Zoe’. No se nos escapa el primer comentario de este Post, de un tal, Modesto. No se nos escapa la amenaza implicita en el y estaremos al tanto de esto.

  15. Dr. No entendí su post sobre mi comentario, no soy un tal, soy Modesto, ese es mi nombre y mi comentario es muy claro, no sé qué amenaza ni qué significa estar al tanto de esto. No soy un troll y soy un seguidor ferviente de Zoé Valdés, con la concuerdo en sus posts casi siempre. El terror de la dictadura hay que denunciarlo y si dije lo de feria en Brasil es porque es un país donde más seguidores del castrismo hay y ellos tienen que saber sobre el terror al que ha sido sometido el pueblo cubano durante todos esos años, no solo los homosexuales.

  16. Gracias a todos. Voy a responderle a Modesto que por primera vez comenta en este blog. Efectivamente estoy invitada a Paraty, no será la primera vez que vaya a Brasil, he ido en varias ocasiones, y tengo amigos y familia allí. Voy muy bien acompañada, con mi agente literaria y con mi editora francesa. Mi editor está avisado y sabe de la importancia de mi visita, y las autoridades están al tanto de lo que eso significa. Sin embargo, mi trabajo principal allí será presentar mi novela, mis dos novelas: La nada cotidiana y El todo cotidiano. O sea, primero que nada hablaré de literatura, si es que me toca hablar de algo, y solo tocaré la política si alguien me pregunta, periodistas, público en alguna presentación, es todo… Tomaré su señalamiento como una prevención, y no como una amenaza. Porque he recibido muchas amenazas en mi vida, no es algo a lo que me enfrento por primera vez. Gracias a todos.
    Marzel, tú sabes que Ricardo Vega no estuvo en ese plan de AG. Ricardo Vega hizo su primer corto a los 22 años, con el que ganó la SONO Filme, y AG estaba en París cuando eso… Ricardo Vega estaba filmando desde el mandato de Julio García Espinosa, y mucho antes, desde adolescente, con una camarita de 16 mm. Ricardo Vega fue alejado del ICAIC, fue disidente del Grupo ARDE (Arte y Derecho), y cuando después de siete años viviendo en el ostracismo AG lo invita a regresar al ICAIC para que se agregue a ese Grupo de Creación (el 4to), Vega le puso sus condiciones, condiciones que AG aceptó y que luego traicionó. Y entonces supimos que solo quedaba largarnos, lo que hicimos.

  17. Te quiero y te llevo al cine, de Ricardo Vega se realizó durante esos siete años, de manera underground. Ricardo tuvo que esconder la película en la Oficina de intereses de Estados Unidos y luego sacarla, presentar los papeles para irse del país. Finalmente pudo terminarla cuando Pepe Horta le pidió que volviera y la terminara, y como bien dije sus condiciones no fueron respetadas.
    Mi guión: Profecía, fue rechazado por Alfredo Guevara porque en Cuba -según él- no había balseros, dos meses después explotó la Crisis de los Balseros. Y ahí tuvimos un sonado enfrentamiento.
    Kiki Álvarez había hecho videos, al igual que Soto, ambos hicieron cine con AG. Son casos muy diferentes que el de Ricardo Vega, que como sabes no se benefició jamás de ser sobrino de Pastor Vega, más bien todo lo contrario.

  18. Estimada Zoé, no acostumbro a hacer comentarios en el blog, pero sigo todo y sé muy bien que usted ha sido amenazada por los sicarios que están en todas partes. Estoy al tanto de la FLIP porque vivo en Río y sé también que aquí hay CDR’s que están al acecho para hacer cualquier «manifestación» procastrista. Imagino que debe estar preparada para esto, pero siempre hay que estar alerta. La literatura como usted bien ha manifestado es política también, yo estaré en Paraty e imagino que hayan personas que harán preguntas sobre la isla y sé también que usted va a estar preparada para dar las respuestas contudentes que siempre da, por eso he participado en este foro. Veo venir las hienas que pululan en todo Brasil a favor de los asesinos de Cuba.

  19. ZOZÓ: Lo que he dicho es que la Guevarona vendió la idea de favorecer a tres para que hicieran largos de verdad (con producción), y era una mentira para favorecer solo a Sotto. En ese sentido usó a Ricardo y Kiki para crear el paripé. A Arturo le dió el mantecao (doble), y a los demás migajas.
    Niña, claro que conozco las historias de Ricardo y Kiki. Me refería a la estratagema de Alfredo ante la opinión pública.

  20. Un saludo desde Canadá donde también se viven momentos de «engatusamiento» con los cubanos que viven aquí, para que sean «respetuosos». Yo me digo siempre, en La habana cuando quieren «aflojar» es porque preparan ya la próxima «ofensiva», de manera que bien preparados los coja esta nueva cortina de humo del castrismo. Los virus mutan para mejor atacar el cuerpo del que viven, no seamos ingenuos.

  21. TODO GOBIERNO QUE REPRIME ES PORQUE TIENE MIEDO Y SI ES UNA DICTADURA MAS! EL MIEDO ES CONTAGIOSO PARA LOS QUE REPRIMEN, EL CORAJE TAMBIEN ES CONTAGIOSO PARA LOS REPRIMIDOS. TODO BAJO EL CIELO PARA LOS HUMANOS ES TEMPORAL, TODO TIENE SU FIN, LA HISTORIA DE CUBA TIENE NUEVOS MARTIRES, NUEVOS LIDERES Y NUEVOS HEROES QUE A PESAR DE LA BRUTAL REPRESION SE MULTIPLICAN. MIENTRAS MAS SE MULTIPLICAN, MAS REPRESION Y MAS MIEDO…PERO TAMBIEN MAS CORAJE, MAS VALOR, MAS DIGNIDAD. ESTA FORMULA SIEMPRE TIENE EL MISMO RESULTADO: LA LIBERTAD.

  22. Chapeau, Que lúcido y claro tu escrito. Te nfelicito por tu memoria justa y tu gran coherencia, es una pena que aveces discrepemos en algunnas opiniones, pero eres grande. Cubano chileno.