Dos aclaraciones a mi conferencia de ayer en Madrid.

Olvidé recordar en mi conferencia (publicada varios posts más abajo) que cuando Jesús Díaz reunió en Madrid en un almuerzo a varios escritores cubanos del exilio, durante la Feria del Libro de Madrid, junto a la señora Anabel Rodríguez, almuerzo al que fui invitada de corre-corre y a última hora, como por azar allí se encontraban varios de los escritores y profesores cubanos (algunos de ellos Peter Pan, según me dijeron) de universidades norteamericanas que habían participado en aquel primer encuentro de intelectuales del año 80 en el ICAIC.

Por otro lado, ayer, al terminar mi conferencia, Carlos Alberto Montaner me preguntó ¿cómo fue posible que tantos jóvenes se obnubilaran ante Alfredo Guevara si no es para nada un tipo inteligente? Debo pedir disculpas a Montaner y al auditorio porque respondí a medias, no había tiempo y fui la última en leer, con un retraso ya avanzado debido a la extensión de las conferencias anteriores a la mía, y no quería abusar de la amabilidad de Casa de América. Alfredo Guevara, le dije, perteneció al grupo generacional de Eduardo Manet, de Tomás Gutiérrez Alea, de Guillermo Cabrera Infante, y de tantos otros mucho más brillantes que él. Quiso ser cineasta, escritor, y no lo consiguió, tiene la inteligencia y la habilidad de los frustrados. Pero además, Alfredo Guevara también consiguió obnubilar políticamente  a los jóvenes de su generación, como bien explica Carlos Franqui en su libro Retrato de familia con Fidel, el que yo cito en mi conferencia. Y bueno, si el socotroco de Fidel Castro logró y logra obnubilar y embelesar a seis millones de cubanos en la época, y a once millones de cubanos en la actualidad, ¿por qué Alfredo Guevara no lo conseguiría seduciendo con un discurso distinto a jóvenes de entre 18 y 20 años ávidos de cultura y de una atmósfera diferente a la rigidez de pensamiento propuesta hasta entonces, los años ochenta? De hecho lo sigue haciendo, continúa impartiendo charlas en universidades de todo el país.

Cada individuo tiene un plan, lo interesante es observar cómo consigue que su propio plan coincida con el proyecto totalitario castrista para poder realizarse de manera personal, y realizar su propio plan a sus anchas.

Zoé Valdés.

23 respuestas para “Dos aclaraciones a mi conferencia de ayer en Madrid.”

  1. Yo creo mi querida Zoe que Fidel, como bien afirmas !es un socotroco! pero pícaro, y entre la inteligencia y la picardia hay una gran diferencia, que el pícaro siempre jode al inteligente. Gracias. eL K2.

  2. Ser tan oscuro y tan sòrdido… requieren maneras que terminan siendo un arte… No sè por què a Montaner le extrañarìa que un reptil como Guevara sedujera a tanta gente joven, àvida de informaciòn, de algùn conocimiento y de un roce con un poder a la que pocos tenìan acceso y que sin dudas, podìa abrir puertas… o cerrarlas…

  3. Zoe: cuan» respetuoso » tu crees que debieras ser?
    La Habana celebrará reunión con cubanos ‘respetuosos’ en EEUU
    Juan O. Tamayo
    La misión diplomática cubana en Washington celebrará una reunión con cubanos “respetuosos” que viven en Estados Unidos, la señal más reciente de un esfuerzo de Raúl Castro para mejorar las relaciones con una parte de los dos millones de cubanos que se calcula viven en el extranjero.
    El esfuerzo de Castro ya ha desencadenado una serie de columnas de opinión, ya sea elogiándolo como un paso hacia la reconciliación, dándole una bienvenida cautelosa o atacándolo como una estratagema del gobierno para sacarle más dinero a los exiliados.
    Un comunicado publicado el miércoles por la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos dijo que el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos de América se celebrará el 28 de abril en Washington, D.C. Los detalles “se harán llegar oportunamente a los invitados”.
    El encuentro unirá a cubanos que viven en Estados Unidos “que se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional”, señaló el comunicado.
    Los participantes discutirán “la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados, además de los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba”, agregó.
    Pero el gobierno cubano continúa impidiendo a muchos exiliados que regresen a la isla –se desconoce el número exacto, pero se estima que la cifra va de 77,000 a 300,000– debido a su oposición al sistema comunista o a que salieron ilegalmente del país.
    También en la agenda para Washington estará la “la situación de los ‘Cinco luchadores antiterroristas’, presos injustamente en los Estados Unidos”, los cinco espías cubanos condenados en el 2001 tras su juicio en Miami. Uno está sirviendo dos condenas de cadena perpetua por su papel en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 por parte de la fuerza aérea cubana. En el ataque sobre aguas internacionales murieron cuatro exiliados de Miami.
    El anuncio describió la reunión en Washington como parte del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los emigrados, comenzado con un polémico diálogo en 1978 y seguido por varias conferencias celebradas bajo el título de Nación y Emigración, de 1994 al 2010.
    Estos encuentros, rigurosamente controlados por el gobierno cubano, atraen por lo general a La Habana de 300 a 400 cubanos de lugares tan remotos como Pakistán. La mayoría de los emigrados cubanos viven en Estados Unidos.
    Pero el encuentro de Washington se ajusta además al esfuerzo discreto, pero claramente visible, del gobierno cubano para mejorar las relaciones con algunos cubanos que viven en el extranjero y reformar regulaciones que por mucho tiempo han castigado a aquellos que abandonan la isla.
    Castro ha dicho que es hora de reconciliarse y de curar heridas históricas, pero los escépticos señalan que Cuba se beneficiaría de un aumento en las remesas y de inversiones en nuevas áreas, tales como segundas viviendas.
    Hasta hace poco, los cubanos que abandonaban definitivamente el país debían entregar sus propiedades al gobierno. Ahora pueden venderlas o entregarlas a quien quieran. Se estima que unos 400,000 emigrados visitaron la isla el año pasado, un aumento desde el 2011.
    Un informe publicado recientemente en los medios cubanos de prensa sugirió que funcionarios de la industria del turismo deberían crear ofertas especiales para atraer a más emigrados, quienes ya son el segundo grupo en importancia de visitantes después de los canadienses.
    Tres conocidos escritores hablaron este mes en el marco de la Feria Internacional del Libro en La Habana sobre la difusión en Cuba de las obras de creadores que viven en el extranjero, siempre que no sean críticos del sistema.
    Hay además informes no confirmados de que exiliados a quienes anteriormente se les negaba la entrada podrán asistir a los eventos por la visita del papa Benedicto XVI a La Habana y Santiago de Cuba del 26 al 28 de marzo.
    El acercamiento de La Habana a los cubanos que residen en el extranjero despertó un acalorado debate en los artículos de opinión de los periódicos y páginas de internet centrados en asuntos de la isla, tales como Diario de Cuba, Penúltimos Días y Cubaencuentro.
    Carlos Saladrigas, un acaudalado empresario cubanoamericano, escribió en enero que la diáspora debería “subirse al tren de los cambios en Cuba.
    “Si uno espera influir, o ser parte de la solución, uno tiene que participar en el proceso”, dijo Saladrigas.
    El columnista de El Nuevo Herald Alejandro Armengol, quien vive en España, escribió que los artistas cubanos en ambos lados de la revolución deberían “mirar hacia adelante y no encerrarse en el pasado”.
    Pero el artista cubano Geandy Pavón, quien vive en Nueva Jersey, alegó que los exiliados que atenúan sus críticas al sistema comunista para mejorar sus relaciones con la isla podrían ser culpables de “cobardía disfrazada de hermandad y reconciliación”.
    “Es cierto que no tiene nada de original el llamarle a una dictadura, dictadura. También es cierto que aburre la misma cantaleta”, añadió Pavón.
    Pero la culpa de la hostilidad entre el gobierno y los exiliados, dijo, “no es de quienes hemos decidido llamar a las cosas por su nombre”.
    “La culpa es de la dictadura y de los que no se atreven a nombrarla, para usufructuar de ella mientras dura”, indicó.
    Orlando Gutiérrez, jefe del Directorio Democrático Cubano en Miami, afirmó que la apertura de Castro a los cubanos que viven fuera del país es un fraude y una repetición de lo realizado durante las crisis económicas en las décadas de los 70, 80 y 90.
    “No son muy originales,” comentó Gutiérrez. “Cada vez que necesitan dinero se lo sacan al exilio”.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/24/v-print/1134533/la-hana-celebrara-reunion-con.html#storylink=cpy

  4. La Guevarona es un cantinflero repugnante, un ser repulsivo más falso que el peso cubano. Yo me hago la misma pregunta que Carlos Alberto Montaner.

  5. No sé de dónde Carlos Alberto sacó que Alfredo Guevara no es un tipo inteligente. Lo es, si no mucho, sí lo suficiente para haber logrado todo lo que se propuso en su larga carrera política, que como es sabido se inicia en los años 40, como militante del Partido Socialista Popular, muy vinculado a Raúl Valdés Vivó, tenido como uno de los ‘tanques-pensantes’ del PSP. Pese a ser uno de los intelectuales con más trayectoria en Cuba, Alfredo Guevara (AG en lo adelante) no aparece en Wikipedia.

    Buscando sus datos biográficos, encontré que la ficha de Cubarte (http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=572), dice que nació en La Habana en 1925, mientras que EcuRed (http://www.ecured.cu/index.php/Alfredo_Guevara), la ‘wikipedia’ criolla, pone que nació en La Habana el 31 de diciembre de 1931. Un dato erróneo, pues en una entrevista publicada en La Ventana (http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2845) en noviembre de 2005, la periodista escribe: «En la ronda de los 80 años…» O sea, AG nació en 1925, si hubiera nacido en 1931 en 2005 hubiera cumplido 74 años.

    Dentro del PSP, además de Valdés Vivó, AG se llevaba bien con Carlos Rafael Rodríguez, Juan Marinello y los hermanos Sergio y Mirta Aguirre, entre otros pertenecientes al ‘ala intelectual’. Nunca cortó el bacalao con el ‘ala proletaria’, entre la cual ubico a Lázaro Peña, Aníbal Escalante, Joaquín Ordoqui y Blas Roca. Después del 59, siendo Blas director del periódico Hoy, AG sostuvo con él una de las primeras grandes polémicas públicas tras la llegada de los barbudos al poder. Buscando en internet, en pdf encontré un texto titulado «Tensiones históricas del campo político-cultural: la polémica Alfredo Guevara-Blas Roca». No sé quién es el autor, pero en este link lo pueden leer: http://www.perfiles.cult.cu/articulos/3_tensiones%20historicas.pdf

    Aunque Alfredo en este caso no sacó la pistola, como en otros momentos hizo, lo que sí sé, por haber sido sobrina política de Blas Roca, es que si alguna vez Blas le volvió a saludar y hablar, lo hizo diplomáticamente, porque no le quedó más remedio.
    Eso si tiene AG: que es tan querido como odiado. Con él no hay términos medios. Como homosexual ha sido muy discreto y se ha hecho respetar, tanto por sus amigos como por sus enemigos. Nunca hablé con AG, pero muchas veces coincidí con él en el elevador del Focsa, donde él vivía con su madre y yo iba a visitar a mi tía Candita. AG siempre ha estado rodeado de anécdotas y, que yo sepa, su vida ha sido bastante austera. Y a pesar de haber trabajado rodeado de cámaras y luces, éstas no le deslumbran. Una muestra es que con el historial que tiene, no encuentras su nombre en Wikipedia.

    Es ocho meses más viejo que Fidel Castro y comparado con las cosas que está hablando el ex guerrillero, aunque uno no los comparta, los planteamientos de AG son más lúcidos y coherentes. Un ejemplo es esta conferencia ofrecida en octubre de 2011 y que la revista Espacio Laical recoge en pdf: http://espaciolaical.org/contens/esp/sd_152.pdf

    Personalmente Alfredo Guevara me caía mal, con esa manía de andar siempre con la chaqueta del traje sobre los hombros.
    Pero no dejo de reconocer que al margen de su comunismo y su fidelismo, es uno de los grandes intelectuales cubanos de todos los tiempos. No tuvo hijos, pero ha dejado una obra: el ICAIC. Hurgando en la red tropecé con un largo artículo de Carlos Barbáchano, quien fuera consejero cultural de la Embajada de España en Cuba. Se titula «Tomás Gutiérrez Alea y Alfredo Guevara: cara y cruz» (http://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/48-49-primavera-verano-de-2008/tomas-gutierrez-alea-y-alfredo-guevara-cara-y-cruz-97204) y fue publicado en la revista Encuentro en 2008.

  6. Nena, pudiste haber dicho también, en forma de respuesta, que demasiados cubanos han resultado ser demasiada poca cosa, y a la poca cosa no cuesta gran trabajo manipularla y engañarla. No suena bonito, pero es la realidad.

  7. http://www.youtube.com/watch?v=YXTPqmoqc00&feature=related

    Supporting Small Business in Cuba:
    Recommendations for Private and Public Sector Leaders
    Apoyo a la Pequeña Empresa en Cuba:
    Recomendaciones para Líderes del Sector Privado y Público

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/files/serve?File_id=0fbe7312-0bcc-4369-8c1e-b4f1680f1837

    Empowering the Cuban People through Technology:
    Recommendations for Private and Public Sector Leaders
    Apoyo al Pueblo Cubano a través de la Tecnología:
    Recomendaciones para Líderes del Sector Público y Privado

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/files/serve?File_id=dc22796f-c58c-4f38-aa92-caef4800b0e7

    Lifting Restrictions on Travel and Remittances to Cuba:
    A Case for Unilateral Action
    Eliminación de Restricciones a los Viajes y Envíos a Cuba:
    Una Propuesta por la Acción Unilateral

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/files/serve?File_id=4003a70c-1b72-4597-924b-85967466e520

    The Cuban Enterprise Fund
    El Fondo Empresarial Cubano

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/files/serve?File_id=16200510-2f49-4e04-8d74-48805939e5fa

    Unleashing Microeconomic Reforms:
    Investing in Cubans
    Desatando Reformas Microeconómicas: Invirtiendo en los Cubanos

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/files/serve?File_id=21acc791-002a-4d0c-81bc-ae8d38eedca5

    Enhancing U.S. policy toward Cuba:
    Building blocks of a transition
    Incrementando la eficiencia de la política estadounidense hacia Cuba:
    Bloques para erigir una transición

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/files/serve?File_id=1634f963-ecad-4c6d-bd5c-95ba8b693d8a

    Building a common, multilateral Cuba policy
    Beneficios de una politica multilateral hacia Cuba

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/files/serve?File_id=ed7a3551-6967-4e1f-ae7d-67b58e007df1

    &&&&&&&&&

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/cubangovernment

    @@@@@@

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/blogs-from-cuba

    §§§§§§§§§§§

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/news-from-the-island

  8. Parte del complejo, por así llamarlo, de Guevara es cuestión de imponerse entre los «machos,» de hacerse aceptar y ser visto con cierto respeto o admiración por ellos, aunque siempre lo consideren inferior o defectuoso por maricón. Algo es algo. Esa ha sido su «obra,» lograr ser «gente grande» e importante y mantenerse como tal en un ambiente machista, homofóbico, abusivo y crudo, a pesar de su obvia «locura,» pero a base (y esto es muy significativo) de servir fiel y habilidosamente al mismo sistema que desprecia y menosprecia los homosexuales simplemente por serlo. Claramente, a esta loca nunca le ha importado un carajo la dignidad de los homosexuales, sino la posición y la buena vida de Alfredo Guevara.

  9. Existen cientificos que como no entienden el Universo realizan unas ecuaciones tan dificiles y abstractas que ni ellos mismos entienden y asi y todo quieren imponerselas a los demas, sin embargo, existen cientificos racionaliistas que entienden que el Universo es mas sencillo que la mente humana y osadamente plantean que el Universo es solo un sistema binario de unos y ceros ( 1 y 0 ), la situacion cubana se nos va de las manos porque nos complicamos la vida con lo esoterico del pensamiento y sin embargo todo es tan simple. Raulito, quiere que el exilio acepte una «apertura» abarcadora, al entregarle la oportunidad a los cubanos del exterior de celebrar una mini-conferencia, y esto es con el marcado interes de que estos conferencien con sus homologos de la Isla ( oposicion) ,para preparar un fetecun mayor, es decir: El exilio y la oposicion conversan entre si y el gobierno comienza conversando con el exilio, que traspola la conversacion a la oposicion y les pide el participar en un dialogo integracional de la Nueva Nacion Cubana…Si no quieren ver la prefase de un «Dialogo Nacional» para un futuro al que quieren empujar a todos, es porque la ceguera que imprime el radicalismo no los deja ver. La mente humana debe trabajar con la luz y no con la ceguera de las pasiones…..Carajo, se nos estan adelantando en todo y aun seguimos en el «guasimeo», no estan viendo que en la Conferencia del PCC no invitaron a los opuestos porque los opuestos, no estaban preparados ni tenian carnet del PCC.?..Oigan, la intencion es celebrar una reunion o conferencia de salvacion nacional y si lo logran o no, sera cuestion de las circunstancias, pero no porque no este en la agenda castrista: ! El negocio absoluto entre todas las partes cubanas. ! ! Todas.! Gracias

  10. Encuentro la aclaración (argumentos inamovibles sobre el carácter y la mediocridad de muchos de los cómplices y arquitectos de la dictadura) estupenda.
    Gracias.

  11. …..Uds. no han podido, como pude yo, escuchar de los propios labios de Fidel sus intenciones de in­troducir un sistema como el que existe en Rusia. En mi presencia en un vuelo de re­greso de la Sierra Maestra escuché como Fidel conversaba con Núñez Jiménez, Alfredo Guevara y la Srta. Celia Sánchez, diciéndoles que el mantendría engañado al pueblo de Cuba y lo mantendría a su favor mientras ganaba tiempo con el objeto de organizarse militarmente para que cuando el pueblo comprendiera el engaño, poder dominarlo por la fuerza y que entonces mataría, si fuere necesario, no a un grupito sino a mas de cuarenta mil personas para lograr sus propósitos. -Yo juro ante Dios que esto es cierto y el tiempo se encargará de demostrarlo………

    http://www.latinamericanstudies.org/cuba/diaz-lanz.pdf

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7rQziTo-t2Y

    http://www.youtube.com/watch?v=31I-D3YUNPA&feature=related

  12. Bastante lengua le pasaste al Guevara, tu, mediocre y lameculos, castrista reciclada, fea y gorda frustrada.

  13. A. Guevara’s plan siempre ha coincidido con F. Castro’s plan. Por que no ahora? Hay que admirar a Alfredo Guevara en su relacion con Fidel Castro; pero bueno, es bien sabido que a Alfredito no le gusta tener pliegues en el cu-o.

  14. ZOE,ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE KATUNGO,MIRA (NO TENGO MUCHO TIEMPO,ME VOY A TRABAJAR PRONTO, DESPUES TE VOY AMPLIAR ESTE COMENTARIO),LA CRAPULA DESGOBERNANTE EN CUBA,FUERON,SON Y SERAN UNOS HABILES DE MENTES,PILLOOS PICAROS POR EXCELENCIA,ASTUTOS,MALDITOS,RUFIANES,.NO IMPORTA QUE TANTO PODER Y CONTROL TENGAS EN UNA SITUACION (X),SI ESTAS FRENTE A UNO DE LOS ANTERIORES INDIVIDUOS MENCIONADOS,TIENES QUE SER DE SU IGUAL NIVEL PARA CONTRARESTARLOS,DE LO CONTRARIO,SERAS PRESA O VICTIMA FACIL. ZOE,RECUERDA QUE LOS CONMUNISTAS, EN SUS COMIENSOS EN CUBA (COMO TU DICES EN UNO DE TUS LIBROS,)VENDIERON E HICIERON MARKETING CON LA «REVOLUCION»,CUANTOS JOVENES DE TODAS LAS ESFERAS SOCIALES, Y HASTA FUERA DE CUBA ,QUERIAN SER «REVOLUCIONARIOSSSSS»?,ELLOS USARON EL LAVADO DE CEREBRO,PARA INYECTAR SUS «IDEAS» E IDIOLOGIAS», Y EN MUCHOS DEBILES , ILUSOS E INVALIDOS DE MENTES,GERMINO LA MALA HIERBA.TE CUENTO ESTO POR EXPERIENCIA PROPIA,CONMIGO EN LO PERSONAL TRATARO,VARIAS VECES Y CON DIFERENTES METODOS,SOLO QUE SEGUN «ELLOS»,YO PRESENTABA,UN CUADRO MUY MARCADO DE «DIVERSIONISMO IDEOLOGICO»,TAMBIEN LES INTERESABA SABER,COMO ME DOCUMENTE Y APRENDI RESPUESTA PARA NO SER «CAPTADO O ADMITIR LAVADO DE CEREBRO.», UN JOVEN PRESO POLITICO,EN UNA VEZ NOS PREGUNTO, UDS,CREEN QUE JFK,PODIA CON EL IMPERIO RUSO»?,»TODOS NOS MIRAMOS Y CONTESTAMOS, NO, POR SUPUESTO QUE NO.LA EXPERIENCIA Y LA ASTUCIA,EVADEN LA INTELIGENCIA Y SUS METODOS. DESPUES TE AMPLIO EL COMENTARIO. I GO TO WORK, TQ ELIO ESQUIVEL.

  15. Gracias a todos. Querida Tania, efectivamente, Alfredo Guevara nació en 1925. No coincido en que es uno de los más grandes intelectuales de Cuba porque su obra es minúscula y no ha aportado nada grandioso. El ICAIC no fue creación exclusiva suya, los pilares del ICAIC primero que nada fueron los artistas. No es un hombre austero para nada, eso te lo puedo asegurar. Jamás le jalé la leva, tuve varias discusiones y enfrentamientos con él, como pueden testimoniar algunas personas que las presenciaron. Pero sí lo respeté porque cuando lo conocí, como muchos jóvenes, pensé que era lo que él vendía, una persona distinta en medio de tantos monstruos, y pensé que siendo homosexual estaba en una posición desventajosa y por eso nos comprendía mejor. Pero jamás le lamí el culo, ni nada por el estilo. Es algo que no va conmigo. Como si va con los tartufos, miserables y ladrones de ancianas.

  16. Quiero añadir que la homosexualidad de AG no era tema de conversación entre nosotros. Lo mismo hablábamos de Bergson, yo soy bergsoniana, que de Thomas Mann, que de Proust. Eran conversaciones literarias, y sobre la revista Cine Cubano. Esto sucedió en Cuba. En la UNESCO yo mantuve una relación estrecha y cercana con él, pero siempre en el plano de la esposa de uno de sus amigos y colaboradores del equipo formado por él. No creo que me considerara su amiga, pero pienso que me respetaba, y de hecho siempre dijo que yo era la persona que más había aprendido de lo vivido en París. Todo se degradó con la política, y porque a la larga y a la corta él sí es, tal como lo dice Kike Álvarez sin decirlo, un censor, y un incondicional de los Castro, porque él también es el castrismo, disfrácelo como quiera disfrazarlo.

  17. Vi los videos. Sigue siendo el mismo, la misma ambigüedad de siempre, política, y su lealtad total, ciega, al castrismo, porque él es el castrismo.
    Es una pena que Kike Álvarez, que me conoció precisamente cuando yo hice la primera recopilación de los artículos de AG, los antologué y transcribí a máquina, olvide que fui yo quien hice ese primer trabajo de edición, cuando el libro se llama Inundar el mundo de belleza, título de AG, claro está.
    Decir que AG se ha editado a sí mismo es de risa, porque todo lo que se ha editado AG es con el dinero que ha ganado siendo castrista, incluídos -según se dice en España- los aopyos logísticos de Leyre Pajín y del gobierno de Zapatero.
    Carlos Alberto Montaner reveló la noche de mi conferencia que AG vendió en el extranjero obras de arte robadas dentro de Cuba con la complicidad de Raúl Castro por una cantidad de 600 mil euros, lo que es muchísimo dinero. A mí eso no me consta, tal como lo precisé, pero es cierto que estando todavía yo en Cuba desaparecieron, se robaron, obras de arte del séptimo piso del ICAIC, que no valían 600 mil euros, se investigó a todo el mundo, y nunca se supo a ciencia cierta quién fue el ladrón, algunos nombres sonaron; y al parecer, algunas de esas obras aparecieron luego en Miami, en ventas privadas. Pero si esto es cierto, pues eso da para publicarse a sí mismo unos cuantos libros y para publicar muchísimo más.

  18. AG es inseparable del castrismo, al que se entregó y dedicó por completo y al cual se debe. Tal grado de entrega puede tener su base ideológica, pero a un marica, por muy discreto que fuera, no le quedaba otra. Era la única forma posible de ser tolerado y aceptado, aunque por razones puramente utilitarias, en círculos poderosos y de alta categoría en la Cuba fidelista.

    Se trata de alguien astuto, intrigante y engañoso, pero ser perverso y viperino de oficio no es lo mismo que ser inteligente, y definitivamente no es lo mismo que ser un brillante intelectual. Por supuesto que AG “se salió con la suya,” pero eso, en esencia, hicieron también muchos personajes castristas que nunca han sido considerados intelectuales y mucho menos brillantes. Ahí tienen, por ejemplo, a Castro II, por no hablar de un Juan Almeida. Se puede llegar bastante lejos y mantenerse arriba bastante tiempo a base de muchas cosas y por muchas razones ajenas al verdadero mérito.

    Y si de mérito hablamos, el de AG consiste en ser un esbirro “especial” e “interesante,” o hasta sui generis si se quiere, pero esbirro al fin. Trabajar la mala idea diligentemente y tener cierta maña no es lo mismo que tener gran talento. O sea, el sujeto no se acerca ni remotamente al nivel de una Leni Riefenstahl—eso es otra galaxia. AG, como ya se ha dicho certeramente, es lo mismo que el castrismo: la misma mentira, el mismo fraude, la misma manipulación maligna. Solamente lo «distingue» ser distinto en términos de su manera (o amaneramiento) por razones obvias, pero la sustancia es la misma.

  19. ¿Qué cosas las del exilio? ¿Será un legado de medio siglo bajo la bota del pichón de jesuita? Por un lado, alguien que pensaba que era serio, llama a su colega toda una serie de barbaridades y resulta que pertenece al gremio de los “ladrones de ancianas”, pero, Guillermo, ¿dónde puedo conseguir alguna para que me ayude a publicar mis chorizos?

  20. Sra. Tania Quintero, con todo el respeto que usted se merece pero que imaginacion tan prolifera la suya. Como se le ocurre decir que Alfredo Guevara es uno de los mas grandes intelectuales de Cuba? El y quien mas? Por favor…..

Deja un comentario