Los cubanos respetuosos. Por Marta Menor.

Los cubanos respetuosos.  Cuestión de semántica.

Marta Menor.

El régimen castrista, perdón la “misión diplomática de Cuba”  celebrara una reunión en Washingtoncon los cubanos respetuosos.  Unos de estos respetuosos ha dicho que la revolución está en un momento critico admitido por el mismo dictador, perdón por el “presidente” Raúl Castro.

Para que estas reformas tengan éxito, nos informa hay que democratizar, perdón “liberalizar”aquellos sectores que el régimen, perdón  el “gobierno”, quisiera dejar pero siempre dentro de la opresión del partido, perdón, dentro del “control estatal”.

Naturalmente, todo esto según nos dicen es necesario para prevenir que la tiranía más larga que ha existido, que ha hundido al país en la miseria, producido la diáspora más grande que existe, que ignora todo derecho humano y no tiene ningún reparo en dejar morir de hambre a ciudadanos cubanos, que maltrata mujeres indefensas y asesina jóvenes pilotos desarmados en aguas internacionales se desplome totalmente, perdón “para que no vaya a crear un problema a sus vecinos.”

Este encuentro entre respetuosos y el régimen castrista, según dicen, unirá a cubanos que viven en Estados Unidos (i.e. Miami, como si los exiliados regados por el resto del mundo no fueran cubanos y no contaran) que estén dispuesto a perpetuar el régimen respetando la inexistente soberanía cubana robada por la revolución y la identidad nacional comunista implantada por el sistema.  Perdón, unir aquellos respetuosos que estén “conscientes de la urgencia (del régimen) de defender su soberanía e identidad nacional».

Los respetuosos nos informan que la economía cubana esta a punto de  tener un patatús, perdón “a punto de colapsar” y hay que evitar ésta se desplome ya que podría  crear un cambio hacia una democracia.  Según los eruditos el gobierno cubano tiene que aprender a imitar regímenes como China y Vietnam donde unos pocos se enriquecen a costo del resto y los derechos humanos son violados todos los días.  Perdón, el gobierno tiene que aprender de “modelos económicos que han tenido éxito ya la vez han mantenido ciertas políticas sociales”.

Sin embargo, hasta el día de hoy, el régimen comunista de Cuba jamás se ha interesado en hacer negocio con el exilio y solo lo ha usado cuando necesitan dinero en las crisis económicas.   Hay que crear riquezas, nos dicen los respetuosos para que Cuba pueda mantener su sistema de educación ysalud tan importantes para el pueblo. Y acá las preguntas que  nos hacemos, riquezas para quién y a cambio de qué?   Es que acaso el régimen no ha tenido más de 50 anos para aprender y crear riquezas? Sin embargo, la meta siempre  ha sido  destruir el país, fusilar y asesinar inocentes, violar todo derecho humano existente y crear la división de las familias cubanas.

Qué les hace pensar a estos respetuosos que ese mismo régimen que ha permanecido por más de cinco décadas en el poder hoy ha visto la luz y quiere volver a renacer?  Por que no se discute, a quién y cómo beneficia todo esto?  Es que acaso esos modelos económicos Chinos y Vietnamitas sin libertad del individuo que proponen no resulta  solamente en una forma de perpetuar el régimen fortaleciendo las bases que cada día se están desplomando?  ¿Olvidamos acaso aquel viejo refrán: Fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me?

Es hora de un debate honesto y contestar todas esas preguntas y dejar de ser tan respetuoso que según RAE no es más que ser alguien “que observa veneración, cortesía y respeto”.  Es muy difícil comprender y aceptar por los cubanos amantes de la democracia que quieren lo mejor para el futuro de Cuba estén dispuestos a ser tolerantes y permitir que el régimen comunista cubano exija “respeto” de unos cuantos elegidos.  Es que acaso el resto de los cubanos que están en Miami, Francia, España Canadá, Italia, Suecia, regados por el mundo entero no son respetuosos y no tienen derecho a ser participes de una futura Cuba democrática de economía abierta como lo definió Adam Smith?  O acaso el temor es que en esa Cuba democrática los hoy respetuosos solamente puedan jugar un papel secundario y hay que apresurarse a sentar luneta?

Permitir que el régimen  decida y  acepte aquellos que les conviene y continúe impidiendo a mas de 300,000  exiliados que regresen a la isla  debido a su oposición al sistema comunista, exiliados que desde un principio fueron respetuosos de los principios democráticos y decidieron venerar nuestra patria como ara, y no como pedestal para ganancias egoístas, es una traición al resto del pueblo y el exilio cubano.

Respeto. Veneración. Deferencia, Amabilidad. Consideración. Tolerancia. Sinónimos que hieren en lo más profundo. ¿Se atrevería alguien ha pedirle respeto para el “gobierno” de Hitler a un sobreviviente del holocausto?  ¿Pedir veneración a un padre que ha perdido a su hijo en las cárceles cubanas? Amabilidad a un hijo que solo tiene vagos recuerdos de su padre fusilado o inmolado en Playa Girón? ¿Tolerancia a una esposa que se queda sola con hijos que mantener por la crueldad de este mismo régimen que ahora exige respeto? Preguntas legítimas que necesitan respuestas.

Es hora de debatir conceptos concretos y presentar un plan con detalles específicos para el futuro de Cuba.  Todo buen hombre sea de negocio o buen político conoce  la importancia de negociar en un contrato o tratado.  El dame y te doy de todo convenio. Que se gana y que se pierde. Es hora de presentar un plan donde ese hombre respetuoso esté dispuesto a invertir su propio capital en construir algo especifico dentro de Cuba. Por ejemplo, un barrio de bajo costo para viviendas de familias de presos políticos cubanos y proponerlo al régimen, perdón “gobierno” castrista y presentar los resultados de tal convenio.   Es hora de que los respetuosos afirmen que están dispuestos a poner su propio capital en manos del dictador, perdón“presidente Raul” y no tratar de utilizar las tasas pagadas por elcontribuyente americano.  Contribuyentes que incluye una gran mayoría del exilio cubano.   Respetuosos o no.

Como diríamos en gallego: Contasclaras e chocolate escuro.

22 respuestas para “Los cubanos respetuosos. Por Marta Menor.”

  1. Para ser respetuoso hay que darle el culo a la dictadura.

  2. Yo soy respetuoso, Tu eres respetuosa, El no lo es; Nosotros somos respetuosos, Vosotros sois respetuosos, Ellos no lo son.

  3. Estos serian los cubanos anexionistas en tiempo de los españoles. Respetuosos no Babosos y comerciantes si!

  4. Entonces habrá que fijar un límite entre los respetuosos y los que no lo son. A lo mejor habrá que llenar las planillas para así delimitar las dos categorías de personas.? Y el dinero, que es lo más importante para el dueno de la cárcel, cómo se catalogará entre respetuoso y su opuesto? ?Quién sabrá?

  5. Respetuosos? No seria mejor llamarlos como lo que son: cómplices?

  6. Ivana, muy buen comentario. Planillas para respetuosos….genial.

  7. Después de 50 años de dolor y exilio, de innumerables muertos y presos por la libertad de pensamiento, todavía tenemos que explicar: Todo lo propuesto por los simpatizantes del régimen Castro-Comunista Cubano (respetuosos o no, o llamados por cualquier otro nombre) no es mas que un esfuerzo para evitar el colapso inevitable de un régimen totalitario, obsoleto y fracasado.

  8. ´´Unos de estos respetuosos ha dicho que la revolución´´, perdón la dictadura…
    Es aquí donde se nota que queda mucho todavía por hacer. Sobre todo sobre esa carga semántica ´´ revolucionaria´´.
    ¿Cuando se va a comprender que la expresión ´´ revolución cubana´´, la palabra revolución, es lo único que le queda a esta autentica dictadura y falsa revolución para seguir existiendo? ¿Que esta dictadura persiste gracias a una sola y única palabra, gracias a una falsificación gigantesca tatareada y coreada durante mas de medio siglo? ¿Que sin esta palabra revolución esta dictadura ya hubiera sido desnudada y puesta al descubierto? ¿Que la falsificación revolucionaria es lo que permite al régimen castrista sobrevivir? Que por lo tanto hay que desmontar, deconstruir, analizar y estudiar precisamente eso que el Dictador Máximo autoproclamó día y noche con bombos y platillos una ´´ revolución cubana´´. Cuando es evidente que solo es un golpe de Estado enmascarado y disfrazado de revolución.
    Estoy esperando un libro sobre ´´la ficción revolución cubana´´. Esto si seria un acontecimiento. Espero que no llegue muy tarde.
    Un saludo.

  9. Los no respetuosos son los que hacen componenda con ese regimen barbarico, pues le faltan el respeto a la inteligencia del resto del Mundo.

  10. Cómo?…. sigue el «parametraje»?… O es que han llegado a descubrir algún «respetrómetro»?. Siá Caraj… Saludos.

  11. …Inteligencia del resto del Mundo?……..que poco de eso por lo visto existe cuando el resto del Mundo se atreve a llamar a un dictador «presidente» y a una tirania «revolucion». Sin mencionar que ahora los comunistas son «progresistas», los colaboradores son «respetuosos» y se inventan y ponen por ejemplo nuevos modelos economicos opresores «que han tenido éxito y a la vez han mantenido ciertas políticas sociales”. Polticias sociales? desde cuando el sistema comunistas es una politica «social».? ahhhhhh la belleza de la semantica linguistica
    .
    La semántica linguistica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados
    Wikepedia.

  12. Los irrespetuosos son los que hacen componenda con ese regimen barbarico, pues le faltan el respeto a nuestra Civilizacion. Que tal ahora, Marta?

  13. BTW, lo ultimo en describir al gobierno de Cuba es «Marti-socialista». Ya les falta poco para llamarlo democracia.

  14. Respetuoso, entiendase, pendejo, traidor, arrastrao, cobarde, oportunista y descarao.
    NO existe la «d» para mi, pero para ellos no existe la dignidad. me gusta extenderme o dar toda mi opinion cuando vale la pena, pero hablar de esto me da asco, ganas de vomitar.

  15. Excelente el artículo. Gracias a Marta Menor y a Zoé por compartirlo.

    Digo yo, tremenda “tareíta” la que va a tener la RAE cuando le dé por definir los cubanismos que se van instalando en el lenguaje hipócrita y traicionero de lo “políticamente correcto”. La verdad, esto de los respetuosos/testaferros de la dictadura castrista es de no creer. ¡“Respetuosos” TRAIDORES!

  16. Excelente articulo. El respeto debe ser mutuo, desde cuando hay respeto en Cuba? Por favor no jodan! Esto es un insulto a la memoria decenas de miles de cubanos asesinados por los que piden respeto ( la dictadura) y los mas de un millon de cubanos decentes exiliados!

  17. El adjetivo expresado o vocalizado por alguien quien en toda su vida se ha negado a hacer uso y ejecución del mismo; ahora lo utiliza una vez más para atacar nuevamente a nuestro pueblo y lo utiliza en forma solapada, bonita y muy inteligente para llamar a los apóstatas; los cuales uana vez más saldrán a su respaldo;siempre confundidos por el interes que los mueve y pensando en forma desmesuradamente egoísta.
    Respetuosos son aquellos que han puesto primeramente y ante todo los intereses de la patria, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos y han mantenido la dignidad del pueblo de Cuba en ara de la patria y no como pedestal. Los mártires de nuestra gesta histórica, pos y antes de los Castro, dejan constancia de los sentimientos por los cuales luchamos.
    No se dejen confundir «por cantos de Sirenas» que solo los llevaran a destruir sus barcos contra los arrecifes de la historia.
    Respetuosamente
    Roberto D. Ruiz Casas

  18. Marta: uno de los impulsores de se dialogo respetuoso es Carlos Saladrgas, millonario que teniendo la fortuna de no tener que hacer nada se ha dedicado a «componedor de bateas». Da gracia pues este Sr. fue de los traidos aca cuando nino en lo de la Peter Pan o sea no vio ni sintio ni el ni su familia lo que tuvinmos que pasar y padecer otros cientos de miles. Este pendejo con todo lo millonario es uno de esos coimemierdad que creen que a esos hijos de puta de alla habria que hacerles un monumento. Sera cabron o «fils de put» para decirlo en gallego.

  19. Que agencia de publicidad invento eso de «respetuosos»? Que» focus group » recomendo usar esos terminos para acercar a los inversores? Por que parece cosa de anuncio de publicidad que tantas veces no tiene nada que ver con la realidad y el objetivo es vender un producto al publico, sea bueno o malo. Asi que yo ahora tendria que ser respetuosa con los que me dijeron gusana y me robaron lo poquito que mis padres me dieron como obreros sencillos. OK, y como decimos en EUA: what’s in it for me? Por que me da que la ganancia va a ser para los tiranos, para mantenerse en el poder un par de anos mas. Hay que tener jandingas para estar cayendose de una cuerda floja y pedirnos que los ayudemos a quedarse encaramaos. Cuantos idiotas se van a tragar esa guayaba?

  20. ¿QUIÈN ES RESPETUOSO? Y ¿QUIÈN NO LO ÈS?.,¿QUIÈN SERÀ EL ARBITRO, QUÈ DETERMINE ESTO?.,¿CUÁL SERÀ LA OPTICA DEL MEDIADOR?

Deja un comentario