‘Miamización’ y no ‘Havanización’. Por Emma Zinsky.

Kelvis Ochoa es el mejor músico de su generación, así lo creo. Emparentado  de corazón con la composición y la música, que no sabe leer porque le basta con sentirla, conoce bien la guaracha y el sucu sucu, la conga y el son. Sabe cantar a Matamoros como pocos, sólo hay que escuchar su version de “Tu Boca”. Encuentro en su improvisación y fraseo una sabrosura inspirada en lo mejor de la música tradicional cubana.

Exclusivamente por esa razón pagué 40  dólares para verlo en un espectáculo llamado  “Havanización”.

Cuando llegué al teatro Artime la cola doblaba la esquina. En el lobby dos “chicas” buscaban en un laptop desesperadamente los nombres de cada una de las personas de la cola, primero en la pantalla  y luego en los montones de entradas que no tenían  organizadas ni siquiera alfabéticamente.

Era  un  caos y por un momento yo sí que me habanicé , volvi a La Habana del desorden, a La Habana de las colas, del desespero ante la inoperancia de los torpes. del… esperate ahí, miamiguita que ahora viene ÉL con las tuyas.

Me colé, como buena habanera.

Luego, ya sentada, sola, esperé más de una hora a que empezara el espectáculo. Rodeada de cubanos casi todos jóvenes que han salido hace poco tiempo de la isla y con los que tristemente ya tengo poco que ver.

Abrieron con la talla, esa talla chea de que somos lo mismo allá que acá y que hasta cuando y que si el arte… y todas esas chorradas trasnochadas y patéticas.

El audio: de plan de la calle; los otros cantantes de los que gracias a Dios no recuerdo ni los nombres, eran una pandilla de maduritos querendones, esos que se aprecian cantidad  y se lo demuestran al público todo el tiempo.

En fin, una pesadilla, y el Colora’o sin aparecer.

Creo que pasadas dos horas del inicio anunciaron  casi entre sollozos que a Kelvis no le habían dado la visa.

Me levanté como un resorte, sin mirar atrás.

Desde luego fue una “HAVANIZACIÓN “ completa. Son tan impresentables que venden un espectáculo y el principal participante no aparece nunca y para colmo lo anuncian dos horas después, además de que son hasta incapaces de atender la taquilla como Dios manda, algo que hasta en Burundi saben hacer.

Todavía no sé si el pelirrojo llegó o fue una broma de mal gusto.  A estas alturas ya ni me importa pero la mano en mi bolsillo no la meten más.

¿Havanización?, pero qué descara’os son esa gente. ¡Miamización es lo que necesitan!

Emma Zinsky.

14 respuestas para “‘Miamización’ y no ‘Havanización’. Por Emma Zinsky.”

  1. Experiencia en vivo, live de lo que es el intercambio cultural One Way ahi lo tienen quieren habanizar a Miami y no son capaces de ser civilizados. A mi para ese trajin no me cogen si quiero oir a Matamoros me pongo un cd, un buen sofa y con un buen Chianti en dos palabras mi dinero no se los doy porque ha sido sangreado y sudado no faltaria mas

  2. Hay que estar quema’o pa’ pararce en un sitio de estos a ver a personajes como estos. Solabaya!

  3. A mi tambien me gusta el Kelvis pero prefiero gastarme mi dinero en Carolina Herrera. Estoy con Chris, mi biblioteca para escuchar buena musica.

  4. Traficar con esta gente siempre resulta mal negocio, de una forma o de otra.

  5. A mi ni el Kelvis Ochoa este me gusta…. No puedo separar su complicidad con el regimen de nada de lo que hace. No les dedico ni un segundo a personajes como ese….

  6. Yo tenia entendido, que el principal artista era Raul Paz ,ya que es su Disco «HAVANIZACION » y es su idea .Los demas artistas participantes ,eran sus invitados a su concierto y a su projecto .Yo no estoy en Miami ,pero recibi esta noticia de Havanzicion en ,como una doucha bien fria,pa calmarme ,no se que cual fue su idea, pero le quedo bien Fea y mas cuando el mismo sabe del lado en que esta la balanza .!!
    Saludos Zoé !

  7. O sea que ellos estaban a cargo de todo, la taquilla etc. Asi que estan tan infiltrados con su mal-gobierno. Y, curiosidad, habran pagado el alquiler del teatro, porque como son, si no le hicieron como hace el gobierno, paga cash antes de empezar, seguro se fueron sin pagar. Nada me extrana de esos gansters.

  8. Por favor a estas alturas del juego nos vamos a asombrar de la «infiltracion de ellos»?, el hecho de que unas churriosas del bando de ellos hayan estado a cargo de las taquillas no es nada, a caso no es mas insolito de que hasta en los aeropuertos sean «ellos» los que dirijan todo tambien?, ya son famosos los cuentos de que cuando viajas Cuba asi mismo manejan la cosa, con griterias, con chusmeria y con desorden, y cuando terminan de chequear al ganado (con el perdon del ganado), se suben en el avion para llegar, y seguir con la misma safieria, el cubano que ya no pueda soportar ese comportamiento no se expone a eso, imaginarme llegar al Artime y ver una cola que doblaba la cuadra es como volver mi mente a cuando estrenaban una pelicula en el cine Alameda y la cola llegaba al paradero, me salen ronchas estar entre tanta cheancia y tantos imbeciles actuando como si fueran gente «cool», vi el pedacito de video en you tube, y lo que se veia y oia era un desastre, que repugnancia ver al decemer dandose el lujo de que el gobierno le mantenga al hijo para que el, tan viejo que esta, siga en la comedera de mierda, pero mientras sigan teniendo audiencia y gente que pague, que por desgracia cada dia son mas, vamos a seguir viendo como Miami se Havaniza, pero, de la peor manera.

  9. mEma:

    Te lo merecías por amar a ese canino castrochupífero.

    Como decía mi abuelo, al que se queda de pie le toca dormir parado.

  10. Kelvis Ochoa es un fiel producto del hombre nuevo, oportunista y que no se «mezcla» con el exilio ni los miamenses, salvo con sus acólitos aseres de cuya cultura es un digno representante, no apareció ni aparecerá porque sus jefes en la Habana asi no se lo permiten, su labor de zapa y es tan grande como su talento indiscutible, pero en la avenida de los sinverguenzas los artistas nuestros llenan y colman el espacio.
    De acuerdo que lo que se necesita es una » Miamización» pero allá.

  11. En alguna parte leí, creo que en Tumiami, que Raúl Paz decía que había vendido 6 millones de discos en Francia. Esa cantidad de disco no las ha vendido ni Joey Starr ni Manu Chao con Mano Negra, muchísimo más conocidos que él, que para colmo siempre canta en español. Vamos, que deje el cuentazo.

  12. Nosotros si estamos jodidos. No nos llevamos con el Hombre Nuevo, pero ni tampoco con el Viejo. Solos.

  13. Bueno, aquí hay varias cosas importantes que debemos destacar.
    Primero que no es Kelvis Ochoa el mejor músico de su generación
    Segundo que es raro lo de la visa, porque dias antes ya había estado en Miami, y si vive entre España y La Habana, es raro que le hayan dado una visa sólo para una entrada o Visa de turista cuando venía a trabajar.
    Tercero Descemer Bueno, es un compositor extraordinario al que Kelvis difícil le llegue, pero es el más imbécil de todos, el más trasnochado, que dice que no sale en MTV porque es mulato, pero no quiere reconocer que no sale porque quiere cangar a cojones y no canta nada, es un tipo de voz desagradable, no tiene buena imagen y no por negro, porque ahí están tantos negros que salen todos los días en MTV, en resumen cero talento y cero imagen y cero carisma por eso no sale en MTV. Amaury Gutiérrez acaba de ganar un Grammy y también es negro o mulato y ha salido en todos los programas de la television hispana de México y USA. Pero es gran cantante y carsimático, y eso que hace algunos años tuvo un encontronazo (sin comerla ni beberla) con Emilio Estefan por salir a defender a su amigo Pancho Céspedes. Por cierto Amaury, abiertamente anticastrista es mejor compositor que Descemer Bueno, y también mucho más exitoso.
    Cuarto David Torrens el otro del grupo Havanizacion, es excelente músico, compositor e intérprete, que fue muy exitoso en México, un tema suyo fue tema de una novela de televisa, su fama no lo dejaba salir a la calle sin que lo reconocieran y asedieran. Grabo con Sony dos o tres discos, pero regresó a Cuba, cuando echó su exitosa carrera por la borda perdido en su adicción a la cocaína, y ese regreso a la isla se paga con silencio, fidelidad y guataconería. Ahora en Cuba da conciertos para los jovenes de la revolución, pero en Mexico abandonó a su hijo bebé con la cubana Mayte, actriz de Azucar amarga, mientras vivia noche a noche en la oscuridad de la droga, ademas de otros hijos de los que no se ha ocupado nunca, asi que no sé de qué compromiso y responsabilidad habla.
    Quinto Raul Paz, es el sapingo del grupo, sin talento, hacedor de baladas bobas, cercano al castrismo por conveniencia, diría que es el único agente comprobado desde su comoda y mediocre vida en París, con el apoyo de la embajada cubana.
    Sexto todos estos «chicos» son los malos cubanos de siempre, los apóstatas de toda la vida, los indignos de los que ya hablaba Martí. En fin los mismos oportunistas hijos de puta que existen todos los países, en todas las épocas. Los hombres Infames del castrismo.