¿Quién fue el verdadero Santiago de El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway?

Acabo de leer que Andy García tiene el proyecto de filmar una película basada en la novela El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Los artistas serán Anthony Hopkins, Annette Bening, y él, que hará de Gregorio Fuentes.

Espero que no confunda a Gregorio Fuentes, el último mecánico de averías y último patrón del yate con el verdadero Santiago, un pescador muy pobre que vivía a orillas del río Cojímar en una choza de guano -confusión bastante alimentada en los últimos tiempos en Cuba-. El Gregorio Fuentes que vimos en las últimas décadas se veía más joven que el mismo Hemingway en la época en que escribió la novela, y además muchísimo más joven que el mismo Viejo retratado por la revista Life y por todas las revistas cubanas e internacionales de la época, Bohemia incluida. Y dos no pueden ser uno, así como un viejo no pudo ser al mismo tiempo el joven y último patrón y cuidador de El Pilar. El mismo Hemingway diría que el Viejo no era nadie en particular.

Hay que tener cuidado con los impostores, y con las imposturas que ha tratado de vender el castrismo alrededor del escritor norteamericano sacándole su buen billete al asunto tal como ha hecho siempre.

Cliquee encima de la foto para ir al link, foto de la época de El viejo y el mar (El verdadero).
Foto de Gregorio Fuentes y link a donde se dice que murió con 104 años y que inspiró al novelista para el personaje de Santiago (Falso).

Para más información ir a las entrevistas y crónicas de cine de Guillermo Cabrera Infante en el primer tomo de la Obra Completa. Miriam Gómez me recuerda que ella también vio al verdadero Santiago, comiendo en La Camaronera. Ahí mismo me lo tropecé yo, siendo una niña (iba con mi tía y mis primos), y en el restaurancito al borde del muelle.

El viejo y el mar. Novela de Ernest Hemingway.

20 respuestas para “¿Quién fue el verdadero Santiago de El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway?”

  1. Es necesario buscar y rebuscar la memoria histórica de Cuba. Fidel Castro se encargó de tergiversar, en beneficio propio, todo lo sucedido en la isla antes de 1959. Su gran objetivo en la vida ha sido destruir a Cuba. Nadie lo puede negar, él odia a su pueblo. Su megalomanía y su locura no pueden dar para otra cosa.

  2. De niño, vi a Gregorio Fuentes muchas veces en ese mismo establecimiento, y a veces camino a la choza donde vivia solo. Hace ya mas de cuarenta años, Gregorio Fuentes aparentaba tener mas de ochenta años, y era naturalmente mayor que el mismo Hemingway, que murio a los casi sesenta y dos años, el dos de julio de 1961 (habia nacido en julio del 1899, no recuerdo el dia) En los años sesenta, Gregorio Fuentes aparentaba ochenta, por tanto, seria mayor que Hemingway por unos quience años -si no mas- lo que hubiera puesto la fecha de su muerte a los 104 años en 1988 y no en años mas recientes.
    Por otra parte, me imagino que Andy Garcia haya contratado a los mejores artistas de maquillaje y tecnicos de efectos especiales de Hollywood para lograr interpretar un personaje mucho mas viejo que el encarnado por Anthony Hopkins. A no ser que EL haga Hemingway y Hopkins encarne a Gregorio. Si la pelicula es de Andy Garcia, pues sera otro compendio de inexactitudes como su edulcorado retrato del chivaton Arturo Sandoval, que tantas vidas arruino expulsando estudiantes de las escuelas nacionales de musica y del instituto superior de arte y otros conservatorios. Aparte que su AL DURO Sandoval es muy esbelto y educado comparado con el gordo chusma de la vida real. Mejor ni hablar de Lost City, donde las inexactitudes historicas son completamente risibles.
    Ah, lo siento, no porque sea cubano hace buenas peliculas….

  3. Señor Charlie Bravo… con mi Andy no se me meta… Lo amo!… 🙂

  4. Pido disculpas, borré el post con la información enviada por Álvarez Galloso sobre los rumores de la muerte de Hugo Chávez porque era una información de hace 8 meses. Le ruego que cuando me envíe otra información lea bien la fecha y la confirme antes de enviarla.

  5. El problema es que hay personas con buenas intenciones pero demasiado ingenuas, o sin suficiente malicia, y se prestan a ser manipuladas. Supongo que García puede ser tal persona.

  6. Otra canallada de los inventores castrofascistas, el dizque viejo que inspiró la novela…
    Andy Garcia, guapísimo, carismático pero cineasta serio? Not in this lifetime.
    Gracias por el post.

  7. Al igual que Moby Dick, la alegoria simbolica es la base de ese libro. Figura harto-dificil de traspasar a la pantalla. No se como Andy lo va a hacer. Quizas podria empezar con Santiago so~ando con los leones en las playas de Africa.

  8. Santiago era un hombre Solitaro. El Mar era su Vida, y a eso se dedicaba. Ni tan gran pez lo conmovia, solo el acto de atraparlo. Y lo hizo.

  9. Seria un problema mas de editing en la Pelicula, para no aburrir y perder al Publico. Quizas, enfocarse en la batalla de Santiago con los Tiburones. Y gane o pierda(en este caso perdio la batalla por la Carne), a Santiago no le importaba, y muy cansado, queria volver a so~ar con Africa y los Leones.

  10. Zoé, la pelicula “Hemingway & Fuentes” se encuentra en pre-producción, en proceso de financiación. Andy y Hilary Hemingway, nieta de Hemingway , escribieron el guión. Hopkins hara el papel de Hemingway, Andy el de Fuentes , y Annette el de la esposa. Andy tambien sera el director y productor de la película, que esta basada en los diez últimos años de la vida del escritor. Debe ser un buen guión cuando Athony y Annette han decidido actuar en la misma. Es muy posible que Andy tenga un gran éxito con la pelicula. Aqui les dejo el poster..
    http://www.sobini.com/images/poster-hemingway.jpg

  11. Humberto Corzo, yo sé leer, he leído lo mismo que usted. No, perdón, no lo mismo. Usted no ha leído que el guión de la película y la dirección es de Andy García, a quien aprecio y admiro, pero que cometió muchas pifias en Lost City, lo siento, pero así fue, y fue una lástima que así quedara. Tendrá que envejecerse mucho Andy García para interpretar a Fuentes, que además era un hombre esmirriado aunque de complexión fuerte, era todo músculo. En cuanto a Annette Bening, es una gran garantía para la película, así como Anthony Hopkins, y el mismo Andy García, pero debemos ver la película definitiva, así como el afiche definitivo, porque por el momento eso es un afiche de pre producción, que trabaja sobre una foto real de Hemingway. Por cierto ¿vieron ustedes el Lorca que hizo Andy García? No digo más…

  12. Ni sabìa que Andy habìa hecho una interpretaciòn de Lorca!… la buscarè!… en Modigliani estuvo hermoso como un Dios… Le deseo suerte…

  13. A mì, me encantò… fue absolutamente delirante… claro, yo soy una dilletante en todo esto… lo mìo son amores a primera vista… eso que llaman quìmica y tambièn fìsica… y a Modigliani en la piel de Andy, amè… No he visto la de Gèrard Philipe… dada tu recomendaciòn, no dudarè en buscarla… ni que boba fuera!… 🙂

    No sè el criterio valorativo de su actuaciòn en Lorca… tambièn la verè… pero mira que me gusta Andy Garcìa!… esos ojos lorquianos… ese dejo femenino y tierno en su mirada… sus làgrimas… Nada, que me pongo media mariquita con èl…

    A las cinco de la tarde… http://www.youtube.com/watch?v=MFFCoxJU0Gc … Làstima del acento castizo… pero su expresiòn corporal es impecable… Todo lo de Lorca me estremece… con Andy o sin andy… 🙁

    Gracias, Zoè…

  14. Aunque no soy de Cojimar me establecí allí desde el 1980. Conocí muy de cerca algunas de sus historias o leyendas, también algunos personajes y sobre todo lo que la gente cuenta en la calle, que pasa como tradición poluar de boca en boca.
    Supe de un gran pescador, fuerte como una roca, encorvado con manos como anclas, lo llamaban el guayabo, quien era capaz de lanzar y abrir una atarraya más pesada que él. Cuentan que su fuerza descomunal y su vida de lobo solitario, inspiró a Hemingway cuando lo conoció sobre todo pulsando nunca nadie le ganó.
    Conocí personalmente a Gregorio, su familia , su hogar y muchas anécdotas contadas de primera mano por él…saludos a todos.

  15. Dejalo, Zoe’. Nadie sabe lo que es posible para un Hombre alcanzar.

  16. Los cojimeros sabemos quien es el verdadero, su casucha cerca del cachón. Como siempre castro destruyendo y tergiversando la historia de Cuba.

  17. Zoe Yo soy Visnieto de Anselmo digale a Andy que se comunique con la familia Hernandez nosotros tenemos la verdad de las historias