«No quiero que Fidel Castro se muera, quiero que esté ahí cuando todo eso se caiga». Miriam Gómez entrevistada por Antonio José Chinchetru.

Periodista Digital.

46 respuestas para “«No quiero que Fidel Castro se muera, quiero que esté ahí cuando todo eso se caiga». Miriam Gómez entrevistada por Antonio José Chinchetru.”

  1. Hola Zoe: Gracias por este video, qué interesante entrevista! Ojalá sus palabras se hagan realidad y que Fidel y otros personajes paguen por la maldad que ha destruído nuestra patria. Saludos,

  2. Que señora tan clara, dulce y fuerte. Dios la bendiga. Algun dia DIos la recompenzara con la libertad de nuestro pais? Bueno ella hizo su parte guardando la obra de GCI para la prosperidad.

  3. Sra. Miriam… su acento «estirò la pata»!… Què placer escucharle la voz!… Què grandiosa anècdota la del aviòn, madre mìa! 7:19… Què capacidad para sintetizar un pensamiento: «Es un sentimiento no una idea… contra las ideas puede lucharse contra un sentimiento no se puede luchar»… Las «bestias» ideològicas estàn llenas de sentimientos fùtiles… «Lo peor del dragòn es la cola»… 🙂 … Què cubana! Què mujer!…

    Diosa, salve a la Reina!…

    Gracias Zoè… por eso te quiero… porque me rescatas siempre…

  4. En la isla se puede observar la ruina y la destrucción moral y material. Sobre todo. Es como un paisaje después de la guerra. Para ver éso no hay que esperar por la muerte del que la causó. El mismo puede ser que hasta vea esa destrucción con sus propios ojos, pero como desde hace anos no es capaz de asimilar nada nuevo, muerto está.
    Además, la gente ya perdió el miedo, se les ve en los ojos, pero aun no pueden realizar el futuro que se está abriendo el camino.

  5. Belleza de ser humano la Sra Miriam Gomez. Son pocas las veces que el alma me vuelve al cuerpo cuando hablan de Cuba, cuando retorna la esperanza a mi corazon. Pensaba que ya no tenia lagrimas para llorar por Cuba. Pero Miriam es grande, cierta, positiva, llena de amor. Cabrera te quiero hermano! A ti como sentimiento y a tu prosa sincera.
    Gracias Zoe

  6. Que bonita entrevista, que linda Miriam Gómez. Que interesante todo lo que dice en la entrevista. Al florista que dice que Miriam Gómez perdió su acento cubano, tengo que rectificarlo: ella siempre habló así, aún en Cuba, cuando trabajaba en la sala de teatro El Sótano, hablaba así… y en la película Historia de la Revolución… además, a mi personalmente me gustó mucho siempre como ella habla, y hay mucha gente en Cuba, mujeres de su edad y de la Cuba de antes que hablaban así. Es parte de la Cuba que ha desaparecido, lamentablemente.

  7. Cada gran hombre tiene a su lado una gran mujer. La prueba es Miriam. Pienso como ella, el Tirano ha de vivir, en su físico que degrada el paisaje, en su oratoria cada vez más incongruente, en su saco de huesos y pellejos tiene que vivir esta caricatura de Nerón antillano, para que quede grabada en la conciencia social el final de desprecio que se siente ante un monstruo como ese.
    Muy sentida entrevista…saludos.

  8. No tengo palabras para expresar la emocion ante todas esas palabras Miriam, sigues igual o mas de fuerte en tus convicciones, me recuerdo de las discusiones en las cenas en aquella embajada donde ya desde la posicion que Guillermo y tu ocupaban expresaban sus ideas sin temor a quellas «bestias » que nos rodeaban.Eres una cubana autentica y en pocas palabras resumes el doble papel que has tenido en tu trayectoria, como cubana y como la esposa y amiga y ahora como divulgadora de toda la obra de nuestro inolvidable Guillermo Cabrera Infante. Sigues muy bella, te felicito por todo ese trabajo que estas dejando para las futuras generaciones….. mariposa)

  9. Gato Fèlix… ojalà yo tuviera el lenguaje de las flores!… Disculpe, soy de una generaciòn que no tuvo el inmenso gusto de ver y oir a la Sra Miriam Gòmez… mi menciòn en modo alguno es descalificatoria… ni siquiera hablè de gustos… es posible que tantos años en el exilio angloparlante y la pronunciaciòn neutral comùn en los actores, haya modificado el acento tan comùn en los cubanos… sòlo me sorprendiò… Yo adoro a esa señora… y me encantò cuando dijo: «una cubana»!… asì es, carà…

    Saludos…

  10. Sí, es cierto que las cubanas de otra época hablaban diferente, como habla Miriam, mi madre, mi tía, mi abuela, hablaban muy bien, y eran de una gran educación. Me consta también la inmensa admiración de moramai por Miriam Gómez, y su lealtad de lectora que agradezco.

  11. oscar canosa, no me pican sus comentarios para nada, ni siquiera sus groserías (con s), su aguijón de mosquito no traspasa mi piel, y mucho menos mi orgullo; pero usted molesta a mis comentaristas, y como comprenderá, por votación, cuando comentan algunas personas a las que respeto y aprecio que firman con nombre y apellidos, a usted lo mando directico a la mojonera donde se entierran ellos solitos los picaculos sin estatura..

  12. Magnifica entrevista, a lo largo y ancho.
    Me llama la atencion lo del acento, no el acento, pero la discusion en torno al acento.
    Soy de las personas que mucha gente se sorprende y me dice «usted no habla como un cubano». Les respondo siempre que no tengo ese acento que chirria en los oidos y que es el acento castrista. Que ese si es insoportable.

  13. Para Miriam solo unas palabras:Que inteligente y bella senora.

  14. Si algo me ha dado fuerzas para continuar, ha sido escuchar las siniguales palabras de la Sra Miriam Gómez, además de agradecerle por ello quiero decirle que ella jamás morirá aunque «estire la pata» algún día como todos (para usar una misma frase de ella y bien cubana, característica que tanto amaba el Maestro) pues ella ya pasó a la inmortalidad hace rato y nada más y nada menos que junto a GCI. Que hermosa manera de seguir enamorados y continuar viviendo con tanta intensidad como dos adolescentes!!! pero sin adolescer de nada desde lo espiritual, lo artísitico, lo humano; cada vez escribe mejor y su obra seguirá creciendo así como su amor. FELICITACIONES!, Gracias Miriam por tu autenticidad y tu cubanía y por ese sublime amor al Maestro. Gracias Zoe.

  15. WOW!…magnifica Miriam (musa) Gómez. Me la llevo a mi blog…As Seen On: Zoé Valdés.

    <3
    Cepp Selgas

  16. La señora me devuelve una habana que no conozco y fue mia, me encantaria tener su pelo a su edad, su suavidad…..y su franco deseo!

  17. ZOE, WOW!!!!!!!!!!,MAGNIFICA ENTREVISTA,ME GUSTO MUCHO LA EXPRESION DE MIRIAN,,,»HAY GENTE QUE TIENEN SENTIMIENTOS TOTALITARIOS Y NO LO PUEDEN CONTROLAR «(LO COPIO COMO FRASE CELEBRE).LA SRA:ES TODA UNA EMINENCIA DE SABIDURIA Y BUENA EDUCACION,ES EL POQUITO CLAMOR LITERARIO QUE QUEDA EN NUESTRA CULTURA!!!,EDUCADA,HONESTA Y DIGNA DE ADMIRAR!!!!,GRACIAS POR EL VIDEO ZOE!!!!!!, ELIO ESQUIVEL.

  18. moramai,no te preocupes, yo ni siquiere me fijé quien había hecho la observación, sólo que quise dejar ese detalle claro, pq me pareció importante. Mi madre también como la mamá de Zoé hablaba así y mis tías, y todo eso se ha perdido, como tantas cosas… una pena.

  19. Miriam Gómez es una gran mujer cubana y talentosa, capaz de contener y acoger a ese portento literario y humano de GCI. La entrevista muy buena, pero debo confesar que su voz me llevo a recordar a mi tías Asunción, Ani y Mery ellas hablaban así, los cubanos hablabamos así, hoy se ha impuesto el mal gusto, la proletarización, la chavacanería y la ignorancia revolucionaria.

  20. Ese supuesto «acento cubano» no existe. Desgraciadamente en el mundo lo que creen como acento cubano no es más que chusmería, vulgaridad y fidelismo (que son la misma cosa). Miriam sencillamente habla bien el castellano, sin esos folclorismos espantosos.

  21. Què peo he armado con el «acento»… :S… Mi padre era un Lord con el lenguaje y mi madre, profesora de Español y Literatura, siempre ha pronunciado correctamente, pero su «sonsonete» es indiscutible, sin llegar a ser molesto e hiperbòlico… Siempre he pensado que pronuncio bien o al menos, mejor que el cubano rajao -cubana pasada por agua venezolana-… pero resulta que yo digo nada màs que «SI» y me dicen: -Tù eres cubana!… y yo sonrìo… porque yo amo el acento cubano… su saborcito… su contoneo… me gusta… me hace reìr… me pone contenta… y pone contenta a mi hija: -Anda mami, hàblame cubano… Mi Infante «escribe» cubano («escribe»- presente… el tiempo verbal no existe para èl)… sus libros son para los ojos y para los oìdos… mucho màs para los oìdos… si le pones voz, allì, donde està GCI… està mi acento, mi cubanìa… mi habanidad «aliterante»!…

    La Sra. Miriam Gòmez… màs que musa… es ninfa… la màs constante ninfa de nuestras letras… «Jazmin de noche bajo la luna»…

    Zoè, agradecida yo… siempre lo digo… me regalaste un cuarto propio… eso, para esta humilde cubanita es como que mucho!…

  22. Miriam Gómez, grande, estupenda.

  23. Asi hablaba tambien Gina Cabrera

  24. El nombre Guillermo suena único en su voz. Bello acento, sí.
    Excelente entrevista. Gracias por el link, Zoé.

  25. De acuerdo com Miriam. Si Castro I muere ahora, lo hara con la ilusion de que su regimen triunfara como trinchera del comunismo. Entrara en coma rodeado de sus fanaticos colaboradores sobre una limpia cama de blanquisimas sabanas.
    Yo tambien deseo que continue protagonizando su deterioro, que siga hablando de colonizadores descubridores de huevos prehistoricos y millones de atomos en un centimetro linear?, cuadrado? o cubico?….espero algun dia aclare de que dimension hablaba.
    Sobre el acento de Miriam, lo escucho como un castellano que ha perdido influencias regionales, pero nada ridiculo como esos que parecen madrileños despues de un par de dias en la capital española.

  26. Esta senora dio una leccion de relatar cosas vividas por su esposo y por ella ahora conocemos cosas que tal vez nunca lo hubieramos enterado,muy solidos sus analises de las personas que sin vivir en la isla dan ese tipo de respuesta,para mi ella es admirable y aun hermoza.

  27. Es una gran señora, cubana cubana, como ella quiere la recuerden. La historia del anciano de su pueblo, que hacia cuentos y los cambiaba, es muy de nosotros y, los parques y las glorietas, las verbenas y las retretas, las damas, los caballeros y los piropos, todo aquel ayer… Hoy desaparecido, criticado como petulancia burguesa y cambiado por la total desfachatez y declinación a un acento callejero y presidiario, llegando a generalizarse hasta en los mismos profesionales, total degradación, ausencia de la asignatura Moral y Cívica y el status roBoIlusionario que cambio el molde y los modelos. Me gustó su acento.
    Subrayo en highlight, cuando habla de la definición de su esposo, GCI, sobre la falta de visión de la gente con sentimiento totalitarios, que nunca podrán ver las atrocidades cometidas duranta mas de cinco décadas.
    Es algo que durante todo este tiempo ha estado presente. No recuerdan ustedes aquellos empachados cederistas, que decian : » Pues a mi me alcanza todo lo que dan por la libreta » . Se acuerdan ? Esos son los del sentimiento totalitario, los mismos que para ellos nunca existieron los campos de concentración nazi. Gracias Zoe y felicito a la señora Mirian Gomez, mi estimación con ella por verla tan familiar y a quien deberíamos tomar como modelo, no para imitarla, sino para recuperar nuestro idioma, nuestra expresión y carisma, con el mismo acento cubano, rápido y elocuente, pero que se entienda lo que decimos. Y no se si me han comprendido, pero se lo que digo, aunque lo entienda yo solo.

  28. Estupenda entrevista de Antonio José Chinchetro, y no es fácil, hacerlo con tanta naturalidad y gracia.Lo felicito, periodista.
    Me es imposible describir la ternura que siento por la Sra. Miriam Gómez viuda de Cabrera Infante y la admiración.
    Muchísimas gracias, Zoé, por difundir lo mejor de nuestra cultura, de nuestro maestro y de su bella compañera.
    Aún hay esperanzas.

  29. Oir a Miriam me ha ayudado a analizar ideas que hace tiempo me rondan. Como no soy en si una intelectual, al menos no de la calidad de GCI ni mucho menos, OJALA ! pero hace un tiempo trato de pensar porque esta gente piensan de la manera que piensan, se creen sus mentiras y las de su cacandante. En fin, definido que no es idea, es sentimiento ! Pero que claro! Si el mismo Guevara lo escribio: el odio, el ansia de sangre, el olor a sangre en los nostriles. Venganza y odio, es el sentimiento, no es amor y ternura. Los comunsitas no sienten amor ni ternura por nadie, ni por sus madres, ni por sus hijos. Y del acento, no es tal. Se le reconoce que es cubana como a una espanola se le reconoce que es espanola, o andaluza o gallega. En fin, es el acento cubano pero de persona educada, no de la chusma de Castro que han invadido los EUA ultimamente. Asi tambien hablaban mi madre, tias , abuela. Y no tenian educacion universitaria pero asi hablaban.

  30. NO dejo de maravillarme. Es uno de tus más importantes post del año (y mira que aún estamos en marzo). Es maravillosa Miriam.

  31. Marzel, no te preocupes, todo se arreglará. Ardo en deseos de ver la Dulo actuando. Miriam es una gran persona, divertida, culta, cubanísima; muy solidaria.

  32. Honestamente les digo: es muy interesante «oir» a una dama (creo, que es cubana) hablando correctamente , sin decir esas horribles & grosseras palabras que especialmente los or las «cubanitas recien llegadas de la Isla Esclava hablan tan sucio or cochino…Recuerdo una vez cuando yo tenia siete annos: dije una mala palabra y mi madre me entro un pedazo de javon en la boca…y me dijo: No despretigies tus ancestros Castellanos -Cubanos. Igualmente en Ingles, siempre nos ensennaron a hablar correctamente…NO discuto que ciertas veces se nos
    van ciertas «palabrotas»-pero eso es solamente en confianza y entre familiares cercanos…GRACIAS Zoe, conmo siempre trabajando por nuestra cultura VERDADERA. Dios os BENDIGA!

  33. Primero que nada quiero felicitar a la cubanísima actriz Miriam Gómez por la gran labor que ha realizado para hacer realidad la publicación de la obra literaria de su esposo Guillermo Cabrera Infante. Qué suerte tuvo Guillermo de contar con una mujer como Miriam, que ha hecho realidad su sueño de publicar sus obras completas, para que al mismo tiempo de que sus lectores disfrute su lectura, influenciarlos con sus escritos que cubren toda la gama literaria, principalmente las nuevas generaciones, los pinos nuevos. Como Miriam, yo también deseo que Castro I, a.k.a el tiranosaurio rex, continúe con vida. El es el principal responsable de todos los fracasos que han convertido la isla en un desastre material y humano, que vea como toda su malvada obra se viene abajo, y verlo deteriorarse físicamente hasta convertirse en un guiñapo humano. Yo no quiero que muera apaciblemente en la cama, sino que por su obra destructiva y todo el odio que ha sembrado verlo tener un final como Mussolini, Ceasescu, Gaddafi. Que en un juicio relámpago sea condenado, impalado por el trasero, y colgado de un gancho carnicero en la plaza de la Republica para que sirva de escarmiento y ejemplo a las generaciones actuales y futuras. Después incinerarlo y arrojar las cenizas al aire. Para cerrar el acto, todos a arroyar con la conga “!Uno, dos y tres, qué paso más chévere, qué paso más chévere, el de mi conga es!”.

  34. Bicho malo no muere hay que matarlo.viejo refrán este

  35. MIRIAM GOMEZ ILUMINA

  36. Una mujer muy linda, encantadora, inteligente, una Ninfa!, que se está muriendo de amor por Guillermo, Guillermo, Guillermo, Guillermo y no encuentra sentido a la vida sin él. Estoy completamente asombrado viendo la dimensión que ha alcanzado el amor en este caso. Y si como con eso no bastara para tenerla en el Olimpo, nos resume un montón de verdades, verdades de Guillermo, invitándonos a beber y seguir bebiendo de su obra, consolándonos y esperanzándonos.

    Gracias Zoé por tu esfuerzo en divulgar la obra de Guillermo Cabrera Infante en general y por este video. Te recomendaría que no sensures a Canosa, una voz discordante ayuda también, deja que las «bestias» ataquen, que se envenenen a sí mismas.

  37. Chocolatico Pérez, yo no censuro, modero comentarios. El señor oscar canosa ha dejado todo tipo de comentarios que ha querido, incluso irrespetuosos en relación a mi persona, se los he pasado. Le he pasado comentarios en contra de mis posts, incluso los ha ridiculizado, y se los he pasado. Lo vengo estudiando desde hace rato, al parecer él tiene un problema grave con Guillermo Cabrera Infante y con Miriam Gómez desde aquel ciclo de cine que puse en este blog, ahí empezaron los comentarios saboteadores y faltos de respeto. Los últimos comentarios en este blog, son faltos de respeto hacia una persona como Miriam Gómez, no se lo permito ni se lo permitiré nunca a él ni a nadie. Por mí que deje comentarios lloriqueros y quejicas en otros blogs, que es lo que hace, como buen troll que ha querido ser. Así que me extraña mucho, tú que eres un asiduo de este blog que pienses que yo estoy censurando a alguien por el mero gusto de censurar. No soy una censora y eso te debería de constar desde hace mucho rato.

  38. Muy agradable e inteligente la Sra. M. Gomez …..con un caracter dulce, con los pies en la tierra….

    Daria lo que no tengo si mi esposa tuviera esas caracteristicas !!!…

  39. Bendicion a la inteligencia.

Deja un comentario