La derecha recobra el poder en El Salvador. Por Juan José Dalton.

El País.

2 respuestas para “La derecha recobra el poder en El Salvador. Por Juan José Dalton.”

  1. QUE BIEN, Siiiii; » patria SI, comunismo NO «, buen termometro para lo que se avecina para LatinoAmerica, CAMBIO, CAMBIO, cuidado ahora los comunistas a Funes, su salud le cambien, asi de tramposos son, el PODER no les gusta soltar, mucho «OJO» con ellos, bien bajos SON !!!!

  2. Arroz con mango
    FÉLIX R. CHACÓN | EL UNIVERSAL
    lunes 12 de marzo de 2012 04:10 PM

    Quizás hoy en día el término «arroz con mango» se inscriba en un concepto de opción culinaria insólita que ofrece la mezcla de un sabor neutro como el del arroz, con otro que excita salvajemente las papilas gustativas debido a la multiplicidad de elementos que lo registran como una fruta exótica.

    Sin embargo, en Venezuela ha significado unir lo impensable, lo que no combina, no pega, e implica el rompimiento de la armonía, en cierto modo desorden, caos.

    Cuando servimos de guía a nuestros hijos en sus quehaceres diarios se generan muchísimas preguntas las cuales debemos responder. Mi esposa y yo tratamos de hacer lo mejor que podemos con las herramientas de las cuales disponemos. Usualmente los invitamos a desmenuzar el planteamiento en partes pequeñas, lo básico. Si nos preguntan qué significa la palabra «tragicómico» por ejemplo, los referimos a prefijos y sufijos y partimos de ahí. En relación a conceptos más complejos, a que comiencen con la etimología de la palabra.

    En Venezuela tenemos un arroz con mango con muchísimos conceptos, y quizás por ello, muchos de los problemas que experimentamos. Por ejemplo durante las primarias una señora (aparentemente de oposición), llamó a un programa televisivo y preguntó a un candidato, «qué iba hacer para que los precios de los productos fuesen iguales en todos lados». Lo cual supondría, que esa señora, no cree en la economía de mercado en la cual se favorece la promoción de conceptos como creatividad, productividad, competitividad, calidad. Todo lo cual tiende a perderse en economías controladas. Con estos conceptos generalmente se incentiva la producción y se producen más y mejores productos para consumidores más exigentes. Es decir, la oportunidad de poder elegir entre muchas opciones de diferente calidad y precio, por ejemplo.

    Sin referirnos a grandes cadenas de supermercados del exterior, sino más bien aquí mismo, debemos recordarnos que en el automercado se podía elegir entre al menos unas 6 marcas de leche pasteurizada fabricadas en el país; Carabobo, Los Andes, Upaca, Silsa, Parmalat, Indosa, en variadas presentaciones, y usted consumía la que más se acomodara a su criterio como consumidor y a su bolsillo. No es el caso hoy día, ¿cierto? Ahora consumimos la leche que accidental e irregularmente tenga a bien ser colocada en los refrigeradores.

    Los venezolanos debemos definirnos, ¿creemos en la Democracia y sus libertades, retos y responsabilidades, o queremos ser comunistas con todo lo que se ha probado que es?

    La falta de definición, o la mezcla de elementos los cuales no van juntos, trae consigo confusión, y por tanto en la Venezuela de hoy es imperativo que los venezolanos se esfuercen en aclarar conceptos.

    La Democracia como sistema de gobierno y el capitalismo como sistema económico, están basados en la libertad del ser. Obviamente con sus defectos, falencias y hasta aberraciones. Pero que la libertad de pensamiento permite corregir y mejorar. No así en comunismo, donde el libre pensamiento trata de tutelarse y anularse por conceptos como pensamiento único, hombre nuevo, libro único, centralismo, control, lo cual también tiende a producir una leche única, un café único, un pollo único…y un único presidente.

    frcint@attglobal.net

    Más artículos de esta firma