Bolivia: El ministro del Tribunal Constitucional y Plurinacional Gualberto Cusi revela que él y el tribunal en pleno han «acullicado» y que en algunos casos complejos consulta con la hoja de la coca para dirimir procesos.

EjuTV. Lo que le ha caído a Bolivia es de «apaga y vámonos»:

Gracias a Chocolatico Pérez por el video.

6 respuestas para “Bolivia: El ministro del Tribunal Constitucional y Plurinacional Gualberto Cusi revela que él y el tribunal en pleno han «acullicado» y que en algunos casos complejos consulta con la hoja de la coca para dirimir procesos.”

  1. Sí… aqui en España se yo de más de un juez que viendo sus comportamientos está claro que le meten en la costura a las hojas de coca… Así va España 😛

  2. Ay Dios Mio…bueno, si los hay que se tiran los caracoles y llevan los collares escondidos, pero los llevan.

  3. Alguien puede soprenderse de esto en un pais en que el presidente de la republica es un ignorante total y es tan burro que dice que los pollos causan la calvicie y la homosexualidad?
    Este solo sigue la pauta que da el otro analfabeto y burro de nombre Evo Morales. Y en Venezuela el otro burro analfabeto presdiente dice que la civilizacion tiene 2,500 años. Y hay todavia duda de por que le dicen al continente Letrinoamerica?

  4. El problema no es moral es legal si es legal es moral, asi esta el mundo incluyendo aqui ha los EUA donde son capaces todavia de juzgar al resto del mundo, como si ellos fueran los inmaculados y hoy este pais si no es una republica bananera, muy pronto lo sera al ritmo que llevan los politicos la cosa.
    Hay un dicho que dice por sus actos los conoceras y yo digo con respecto ha este, no se ni como llamarle, por su cara los conoceras.
    Viene ha mi mente ahora que cuando el Papa fue alli hace unos annios atras el se tomo un te de coca y este sennior mastica la coca que para el caso es lo mismo, un estimulante, es como si aqui se tomaran te de marihuana. Creo que cuando esto sucedio con el Papa fueron muy pocas las voces que se alarmaron con esto y si fue el clero lo que hicieron fue justificarlo. Hoy en dia la moral es cosa del pasado, mientras este en la ley no hay problema. Cada dia hay que aislarse mas o reducirse exclusivamente al circulo de uno, porque el mundo no va hacia al abismo sino hacia una un tanque de excremento, gracias ha los Politcos, dicen que el caballo de Atila donde pisaba «no crecia la yerba» les digo que estos ultimos compiten con el caballo de Atila.

  5. si ese personaje es un magistrado los bolivianos estaran todos en fly, meao de gato que gente!

  6. http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/33792/magistrado-boliviano-que-mastica-hojas-de-coca-para-emitir-fallos-revela-que-tambien-la-usa-para-hablar-con-rios-y-animales/

    (La Paz, 15 marzo. EFE).- El magistrado del Tribunal Constitucional boliviano Gualberto Cusi dijo hoy, en contra de lo que afirmó y mostró el martes en televisión, que no usa hojas de coca para dictar sentencia, sino solo para que le guíen, y añadió que además le sirven para comunicarse con plantas, animales, cerros y ríos.

    El magistrado aimara agregó que no renunciará, como exigen muchos políticos y juristas que le critican por haber mostrado al canal Gigavisión cómo deja caer hojas de coca en una manta para “fallar en sentido positivo o negativo” sobre un recurso de amparo.

    En una rueda de prensa en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano, Cusi intentó hoy matizar aquella declaración grabada, después de que le censuraran incluso políticos afines al Gobierno del presidente Evo Morales, también de origen aimara.

    Aseguró que sus sentencias se basan en el respeto a la ley y la Constitución, pero también insistió que en su cultura la coca es tan importante como en otras la Biblia o la cruz.

    “En mi calidad de aimara seguiré usando, seguiré acullicando (masticando) la coca, porque para nosotros además la coca nos permite comunicarnos no solo entre las personas”, sino también “con las plantas, con los animales, con los cerros, con los ríos. Imagínense las cualidades”, dijo Cusi a los periodistas.

    “En momentos en que hay que tomar decisiones, definitivamente, para que nos guíe, para que nos ilustre (…) acudimos a la coca”, añadió hoy, pero aclaró que esa consulta no es igual a que la coca decida el fallo, al contrario de lo que declaró y mostró ante las cámaras el martes.

    Cusi sostuvo que los aimaras, quechuas y guaraníes, en todas sus actividades, usan y mastican la coca, que contiene alcaloides con los que se elabora la cocaína, para tener “un raciocinio”, y en ciertas circunstancias para hacerle consultas, práctica que calificó de cultural, ancestral y natural.

    Aseguró que no renuncia al Tribunal Constitucional y que se pronunciará después sobre la citación al Congreso que anunciaron algunos parlamentarios para que dé explicaciones.

    Para él, las críticas, ironías y la forma en que han sido ridiculizados sus comentarios en Bolivia y el exterior muestran que hay culturas de varias categorías y que hay quienes tienen como objetivo “generar odio entre culturas”.

    http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/33716/un-magistrado-boliviano-revela-que-mastica-hojas-de-coca-para-emitir-su-fallo-de-casos-polemicos-video/