Tras casi 24 horas en bote, 13 cubanos alcanzan la libertad (1 de 3 posts). Por Julio C. Zangroniz.

TRAS CASI 24 HORAS EN BOTE, 13 CUBANOS ALCANZAN LA LIBERTAD.

Por Julio C. Zangroniz.

GARDEN KEY, Florida — Un grupo de 13 cubanos, que incluía  a 10 hombres y tres mujeres, todos muy cansados pero muy alegres, llegó el viernes 2 de marzo a este pequeño y remoto islote estadounidense, ubicado a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso.

El arribo de los regugiados en busca de libertad, a eso de las 8:15 de la noche, estando ya todo completamente oscuro, no fue un evento para nada subrepticio.

Los primeros gritos de los que se bajaban del bote, llegados a oídos de un campista a menos de 100 metros de la playa, dejaron sin duda el hecho de que el grupo consistía de cubanos que ansiaban ser libres.

«¡Llegamos, asere, llegamos!» gritaba una y otra vez uno de los hombres. Otro le respondía: «¡Estamos en la Yuma!» Pero no fue hasta unos pocos minutos después, cuando los saludó otro compatriota –alguien que había salido de Cuba casi exactamente 50 años antes, a través de la Operación Pedro Pan– que les quedó confirmado exactamente dónde estaban.

«Bienvenidos a los Estados Unidos de América,» les dijo el individuo, que resultó ser un periodista independiente, con ojos nublados por las lágrimas y las emociones haciéndole difícil el mero hecho de respirar. El hombre se apresuró a aclararles a los refugiados: «No soy un agente de la ley. Solo soy un cubano más, al igual que ustedes, un visitante en este parque. Y quisiera pedirles que se juntaran para tomarles unas fotos y anotar sus nombres, edades y lugares donde vivían en Cuba, para poderles informar a sus familias en Cuba que llegaron sanos y salvos, porque las autoridades aquí no lo van a hacer.»

Inmediatamente, el grupo cumplió con la solicitud. Es más, lo hicieron sumamente deseosos.

Posaron mientras algunos de ellos todavía bailaban de júbilo y, después, le rogaron al periodista que les sacara fotos en el pequeño bote que los había traído a tierras de libertad.

En una de las tomas, todos hicieron la señal de «victoria» con sus dedos, como indicio del increíble estado de éxtasis que ellos sentían en ese momento.

La llegada del grupo recibió vítores, aplausos y hasta lágrimas de alegría por parte de unas dos docenas de campistas norteamericanos que en esos momentos se pasaban unos días de asueto en los ocho espacios del parque, a pocos metros del Fuerte Jefferson, en el Cayo Garden, una de las islitas más grandes de la cadena conocida como Dry Tortugas.

Algunos de los norteamericanos observaron que ellos nunca antes habían visto a cubano alguno, mientras que tanto ellos como los recién llegados reían y daban brincos de alegría.

Otros de los residentes trajeron botellas de agua, un líquido preciocísimo en el inhóspito y requeteseco islote, lo que llevó a uno de ellos a manifestar: «Es en momentos como éste en que me siento más orgulloso de ser un ciudadano norteamericano.»

Estos son los recién llegados:

Grupo entero, dentro del bote que los trajo, haciendo la señal de "victoria" (Foto por Julio C. Zangroniz).
Balsa
Balsa cubana (Foto Julio C. Zangroniz)
Remos
Remos (Foto Julio C. Zangroniz)

Mañana, 2da parte…

11 respuestas para “Tras casi 24 horas en bote, 13 cubanos alcanzan la libertad (1 de 3 posts). Por Julio C. Zangroniz.”

  1. Solo los cubanos saben lo que es vivir en el cierro que vienen siendo sometidos por el régimen cobarde de los hermanos castro. Pero pregunto.., y con todo respeto..! ¿Cuando el pueblo cubano va a salir a las calles para liberar a Cuba?

    Saludos.
    laorejaenelruido.blogspot.com

  2. Extraordinario!que felicidad ,algo tan preciado como la Libertad!ya son Libres!

    Zoe felicitaciones por el fondo del blog ,me recuerdo de esta secuencia ,con esta lacra cayendose!

  3. Zoé gracias, al menos una buena noticia con la llegada de éstos cubanos a tierras de Libertad.¡Enhorabuena!

  4. wao, eso no es común, estar en el momento justo en que un grupo de cubanos arriba a la libertad. Debió ser emocionante.

    Me encanta el fondo de pantalla ji ji ji…

  5. Zoe tu como siempre dando las mejores noticias,gracias por ser asi,que dios te bendiga.

  6. 24 horas para pisar libertad…..12 meses y un dia para regresar a la tierra que los ha poseido durante su vida, para demostrar que el hombre nuevo dio resultados, que tiene capacidad para apuntalar a Fidelandia por larga distancia.

  7. Bentido sea el Señor, pero que investigen, yo no confio en esos demadrados, pueden mandar chivatos en botes

  8. NO HAY NADA COMO LA LIBERTAD EN QUE VIVIMOS,BIENVENIDOS.

  9. A estos cubanitos les hago llegar desde aqui mis mas sentidas felicitaciones y que hagan aprecio de la libertad que la valoren y que sean verticales haciendo honor a este sacrificio para llegar a tierras de libertad y sobretodo les deseo un futuro maravilloso a todos

Deja un comentario