Comunicado del Arzobispo de La Habana (y mis anotaciones). Hasta los arzobispos escriben comunicados a la manera castrista.

Comunicado del Arzobispado de La Habana (¿No pudo llamarse de otra manera que comunicado a la manera castrista?)

En horas de la noche de hoy, jueves 15 de marzo, tras más de cuarenta y ocho horas de permanencia ininterrumpida y no autorizada en el interior del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, los trece ocupantes fueron retirados de ese sagrado lugar. (No entiendo, ¿trece personas no pueden quedarse en una iglesia sin autorización pese a la demanda de apoyo de los opositores, y el derecho de asilo en una iglesia que toda entidad católica está obligada a dar?)

En las primeras horas de su permanencia en el templo, y durante uno de los diálogos sostenidos con los ocupantes, el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado la promesa del Cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia y que nada atentaría contra su seguridad, pues esa había sido la solicitud del Cardenal a las autoridades correspondientes. Los ocupantes respondieron entonces que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país. Sin embargo, afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían. (Bastante buenos fueron que dijeron que creían en la palabra de la Loca de Argolla Ortega, y que creerían en las autoridades que vinieran a decírselo personalmente; además, por lo que se ve, dialogaron con los representantes de la iglesia, sin violencia. Sólo están pidiendo que el Papa los reciba, ojo al dato).

No obstante, los esfuerzos unilaterales de la Iglesia por poner fin a esta situación continuaron (los esfuerzos de la iglesia bajo las órdenes de los tiranos). Nuevamente en la noche del miércoles 14 de marzo, el canciller del Arzobispado de La Habana se presentó en el templo, y en compañía del padre Roberto Betancourt, rector del Santuario, les reiteró la invitación a salir voluntariamente. No faltó tampoco la exhortación de los fieles católicos, quienes no han podido escuchar misa los días miércoles y jueves. Otras invitaciones a poner fin a la ocupación se repitieron en la mañana y la tarde de hoy. La respuesta del grupo siempre fue negativa. (Si la invitación de los fieles católicos fue como la que vimos ayer en un video, de un afeminado timorato de los de la Mariela Castro que defendía la revolución, entonces hicieron bien en no creer ni aceptar esas invitaciones. Las otras exortaciones habrán venido de los opositores que para existir tienen que hacer los que les ordene el oficial que los atiende por la DSE).

Por este motivo, en uso de la autoridad y facultad que le compete, el Cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del Cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas. (¿Pero cómo se puede aceptar garantías de quien se prestó para deportar a cientos de familias de presos políticos cubanos? ¿Qué garantías brinda la iglesia colaboradora de los Castro?)

La acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. hora local, duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho. (Aquí miente alguien entonces, una de las dos partes miente; porque no es precisamente la noticia que hemos recibido por audio y que he colgado en este blog, y que dicen que fueron sacados violentamente por las Brigadas de Respuesta Rápida y la Policía Antimotines, que me extraña que no hayan entrado armados en la iglesia).

Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse. (LO QUE NO HA DEBIDO PRODUCIRSE NUNCA ES EL APOYO QUE LA IGLESIA LE ESTÁ DANDO A LA TIRANÍA DE LOS HERMANOS CASTRO, DÁNDOLE LA ESPALDA A SUS FELIGRESES, AL PUEBLO DE CUBA. ¿ARMONÍA? PERO ¿QUÉ FUMÓ ESTE SEÑOR? ¿DE CUÁL ARMONÍA ME HABLA MIENTRAS APOYA DESCARADAMENTE A UN RÉGIMEN TERRORISTA, A UNA DICTADURA QUE ABUSA DEL PUEBLO CUBANO DESDE HACE MÁS DE 53 AÑOS?

Orlando Márquez Hidalgo (RETENGAN BIEN ESTE NOMBRE, ESTE ES OTRO COLABORACIONISTA DEL HORROR.)
Oficina de Prensa del Arzobispado de La Habana
La Habana, 15 de marzo de 2012.

¡VERGÜENZA LES DEBERÍA DAR! PERO LA IGLESIA CASTRISTA NO TIENE VERGÜENZA DE NINGÚN TIPO. LO QUE TIENE QUE HACER EL PUEBLO CUBANO ES ABANDONAR LAS IGLESIAS, Y EL DÍA QUE EL PAPA LLEGUE A CUBA DEBERÍAN ENCERRARSE EN SUS CASAS Y NO IR, NO PARTICIPAR, NO DAR SU APOYO, Y NO MANIFESTARSE MÁS QUE CON LA AUSENCIA Y EL SILENCIO. ABANDONEN LAS IGLESIAS, LAS IGLESIAS CUBANAS SON UNA CONTINUACIÓN DE LAS OFICINAS DE LA DSE EN CUBA. YA LO DIJO AYER SARA MARTHA FONSECA QUEVEDO, ALGUNOS SACERDOTES TEMEN… OTROS SON COLABORADORES NATOS, Y ESTO LO DIGO YO.

EL QUE CREE EN DIOS NO NECESITA DE INTERMEDIARIOS, Y ESA IGLESIA CASTRISTA NO ES MÁS QUE ESO, UNA INTRUSA ENTRE LOS CREYENTES CUBANOS, LA JUSTICIA Y DIOS.

10 respuestas para “Comunicado del Arzobispo de La Habana (y mis anotaciones). Hasta los arzobispos escriben comunicados a la manera castrista.”

  1. La iglesia católica colaboradora y cómplice una vez más…
    Las anotaciones de Zoé excelentes.
    Gracias.

  2. Tus anotaciones, brillantes. Y al tipo se le nota en la cara su entrega y por tanto (como dice la cancion) su miedo.

  3. Soy Catolica y eso no me quita en nada ,el ser critica con la Organisacion de la Iglesia en Cuba.Merci de decirlo por tantos .!
    Saludos Zoé !

  4. «Occupancy La Caridad» fue una accion completamente legitima, la actitud de la Jerarquia Catolica fue
    cobarde y parcializada hacia el regimen y las consecuencias iran contra ellos que no representan a la verdadera
    iglesia militante y tambien para sus «superlaicos» voceros con retorica castrista. Acaso se preocuparon de tener
    constancia grafica del desalojo para demostrar que no mienten, o prefieren el metodo castrista del comunicado
    oficial prepotente, autoritario y peor aun anticaritativo…
    La ley de Dios y no la de los hombres- aun siendo jerarcas eclesiasticos- es la que deben seguir los verdaderos
    catolicos: la defensa intransigente de la libertad y la dignidad humanas salvadas por el dogma indisoluble de la
    redencion que es el misterio mas importante de nuestra fe y en defensa del cual estamos autorizados a llegar
    hasta las ultimas consecuencias como pudiera ser la viol;encia y la guerra, esa guerra justa ampliamente defen
    dida por el Doctor Angelicus Santo Tomas de Aquino.
    Considero traicionera la actitud de los opositores que lejos de sumarse torpedearon la accion del PRC por diferen
    tes razones, las enumero: Berta Soler por obediencia mal entendida y presiones del exterior, Paya por recomen
    daciones de su mentor Carlos Saladrigas, Martha Beatriz por orientaciones de Silvia Iriondo, Antunez- que tan
    to ha criticado al actitud del Obispo cuando hacia falta le dio un espaldarazo-por influencia del Directorio Demo
    cratico, Jose Daniel Ferrer por celos y rivalidades con el PRC, Farinas nunca se sabe exactamente, Yoani por
    sus compromisos con intereses extranjeros…Aplaudo la valida excepcion de Oscar Elias Biscet en su mensaje a
    traves de Twiter…

  5. Lo primero que han hecho es violar el tradicional derecho de asilo en las iglesias. Lo cual demuestra, que en este caso la iglesia catolica cubana no es mas que el brazo religioso de esa organizacion terrorista que es el gobierno de Cuba. Vamos, talibanes de la cruz en lugar de la media luna. El Papa, si tuviera un minimo de verguenza y no estuviera dedicandose a hacer perfumes, tendria que suspender de inmediato ese viaje a Cuba. Pero no creo que lo haga….. Asi vamos. Y no se pierdan a la globera, que ella ni siquiera apoya a sus compatriotas ni a sus demandas. A ver si con esto la premian con un viaje al Vaticano.

  6. Lo peor es que el Vaticano,a traves de su portavoz el tal federico lombardi,manifesto sobre la visita:»Si fidel castro desea encontrarlo,el Papa tiene la mejor disposicion.» La mejor disposicion de recibir al simbolo viviente de tirania y opresion a su pueblo,no asi la disposicion de escuchar a los opositores y detractores del repugnante regimen. Los tiempos cambian y de que manera,alrededor de esta fecha,hace 55 anios un grupo,derrochando timbales asalto palacio, escudandose solo tras el honor,hoy solo los cubanos se atreven a tomar una iglesia,que muy poco tiene de pastor de este oprimido rebanio……………….Saludos

  7. Marcos 4:30-34
    Nueva Versión Internacional (NVI)
    Parábola del grano de mostaza

    ¿Con qué vamos a comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola podemos usar para describirlo? Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla más pequeña que hay, pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra.»

    Que pena que nuestra Iglesia en Cuba de hoy no ha leido a Marcos y corto las ramas donde esos pajaros indefensos, – los pobres, solitarios, enfermos, presos y oprimidos – pues hacer sus nidos.

    Como catolicia cubana, hoy estoy dolida aunque aun espero que esta visita del Papa sea al final, algo para el bien de Cuba. y termine siendo esa semilla de la mostaza que crece y crece hasta convertirse en la mas grande de las hortalizas.. .Esperemos

  8. A VER POR DÓNDE ARRANCO QUE EL SURCO ES LARGO…

    Por Andrés Pascual

    “Del grupo de los 4 que una vez fue repudiado en Miami por el exilio, que después los catapultaron (sobre todo a Martha Beatriz Roque) como paladines de lo que ya nadie sabe por lo de “pa’lante y pa’trá”, observé que esta señora es la tercera vez que recae por su inestabilidad político-ideológica enfermiza: lo de La Patria es de todos fue una bobería; el llamamiento a impedir cualquier acción en la lucha por la calle contra la tiranía fue más peligroso; pero la firma del último documento contra la tiranía “partió el bate”, lo que me preocupa es que, conociendo todo el mundo esto, nadie grite y ponga en su lugar a esta señora, porque, explicaciones, por supuesto que sobran a estas alturas”
    Lo anterior lo escribí para Nuevo Acción el 28 de julio del 2011 y tenía relación con la firma de casi todos los disidentes de vitrina de un documento inmoral y concesivo, que se conoció como La Carta de los 74.
    Esta es la 4ta vez que “recae” Martha Beatriz Roque, está infectada por el virus del oportunismo o, quién sabe si por otro peor…
    No estamos en condiciones de “dejársela al cielo para que la juzgue”, no a estas alturas y con suficiente experiencia: somos seres terrenales expuestos al peligro de cualquier reacción negativa y ya hemos tenido bastante en más de medio siglo de lucha.
    Resulta que Martha Beatriz y un grupo de disidentes, incluyendo a la multipremiada cronista de La Habana Yoani, han desacreditado la toma de una iglesia por 13 miembros de otras “asociaciones” con declaraciones que bien pudieran haber sido firmadas en cualquier instancia de la tiranía.
    En apariencias, la ocupación pacífica del templo (no un motín como publicó el Herald), tiene como objetivo hacer lo que se debe: crear problemas, crisis, ante la inminente visita de alguien que, tal vez, sea padre, pero que no tiene, por lo menos para mí, nada de santo, aunque si mucho de “santurrón”.
    “El templo no debe ser utilizado como tribuna política”, una expresión contra la ocupación; “nadie debe utilizar a la Iglesia como vehiculo para esas cosas” (¿Para cuáles entonces?) otra…Bien, además de para proteger el protagonismo evidente de estos disidentes con tan infame defensa y de recoger una parte del pueblo la limosna que, en carácter oportunista ha entregado la Iglesia de mutuo acuerdo con la dictadura, ¿Para qué le sirve la Casa de Dios al cubano de hoy ni la disidencia a la lucha patriótica? ¿A quiénes responden tanto el cardenal, como los curas y la “oposición reaccionaria inquisidora de izquierda”, ghandismo militante de línea dura contra la única forma viable de lucha por la libertad? ¿Cuál es el mensaje de estos judas de sotana para un pueblo cuya única esperanza es respirar, o la de estos mambises embusteros de nueva edición, que entregaron el machete a cambio de un par de dólares y un protagónico en la filmación de una novela cuyo argumento se mueve entre La Habana, Miami y Europa?
    Con esta suma cuatro “lamentables errores de definición política” Martha Beatriz; es decir, que si se necesitan tres para tomar medidas, ha sido capaz de regalarnos otra “de contra”.
    Lo declarado por estos “opositores”, que aprecian y defienden como único interés el billete y el protagonismo, demuestran a las claras quiénes están torpedeando la unidad necesaria contra la tiranía, dividiendo en cualquier caso. Algunos son del G-2, otros, como quiera que se analice responden, por miedo o por lo que sea, a lo que ellos saben que son los intereses de los criminales en el poder.
    Mañana alguien del “exilio histórico” le sugerirá a Martha Beatriz al oído que debe aliviar lo que dijo y, tal vez, se aparezca con que “sacaron de contexto” sus palabras. O quizás ni eso haga falta, a fin de cuentas, para Radio Mambí, Radio Martí, Univisión, Telemundo, el 41 y lo que cuelga, siempre será “la luchadora” por los derechos del individuo y la libertad de Cuba. Esta mujer interesa por algo más que su lucha de mentiras contra Castro, pero ¿A quién o a quiénes?
    Yo no defiendo a los que están dentro de la Iglesia, no sé quiénes son, pero lo que nunca haré es acusarlos de la manera como hace la tiranía.
    A fin de cuentas, volvió a quedar claro, posiblemente por décima vez que, de esa gente de foto en prensa, pantalla de televisión y voz a “tutti plen” en radio, no se puede creer en nadie y, nadie es nadie.

  9. Hermanos la verdad es una sola es hora de ke nos demos cuenta ke en nuestras propias filas tenemos traidores ke estan jugando con sus propios intereses i me refiero no solo a seguirle el juego a la dictadura hai otras formas de traicion en esta campana la falta de union la falta pe apollo entra nosotros mismos el protagonismo i el usar la causa de nuestro pueblo para beneficio propio es una forma de traicion tanbien por eso digo levantemos la bos i condenemos aquellos ke acomodados por 55 anos de politikeo entre las dos partes es un circo ke da asco el pueblo cubano necesita hijos ke se preocupen por el i juntos todos lo podemos lograr solo ke las traiciones antes expuestas estan desangrando el corazon del pueblo cubano antes de empesar tenemos ke saber en kien confiar si nuestros lideres actuales nos compran i venden con el mismo dinero es hora de buscar otros lideres ke se respeten i representen el pueblo cubano i lo valoren entiendan de ke se es lider para servir i no para ser servido es hora de una cambio en la lucha desobediencia civil es la llave A FAJARSE CON LOS REPRESORES I PRENDER LA LLAMA
    Cubanos de A pie

  10. Las iglesias comenzaron ha llenarse cuando comenzaron ha dar medicinas, ropa y comidas, vaya!! ha resolverle ha la gente y fue algo asi como las concentraciones de la plaza que se ponian ha vender o dar cosas para que le gente fuera, cuando el pueblo de Cuba de verdad fue tan catolico?nunca si lo hubiera sido de verdad no hubieran apoyado al demonio cuando bajo de la sierra maestra, de buenas a primera se empezaron ha quedar vacias, el pueblo de Cuba lo que era,es y sera un sincretismo religioso que lo mismo le oran ha dios que Obatala, que ha Chango, LLemaya o se van para un espiritista, o una cartomantica, lo que sea con tal de resolver, ir ha la iglesia era como lucir bien socialmente y hacer la comunion era disfrazarte de blanco con una vela en la mano , tomarte una foto y despues ponerla en la sala de la casa y nadie sabia ni un carajo porque y para que era ese ritual, sino miren cuando llego Fidel y centralizo todo y dijeron, vaya a la porra todo lo demas, adorando solo ha este resuelvo todo.