A Dios rogando y con el maso dando. Por Julio César Gálvez.

A Dios rogando y con el mazo dando.

Por: Julio César Gálvez.
Sección: Una isla perdida en el mar.

La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba se ha convertido en el show mediático del momento en gran parte del mundo, junto a la estancia de más de veinte días de Hugo Chávez en la isla, operación de cáncer cierta o falsa de por medio.
Son muchas las expectativas sobre el posible accionar en tierras cubanas del Sumo Pontífice – misas y pronunciamientos públicos incluidos — e intereses divergentes pero no enfrentados del régimen cubano y la dirigencia eclesiástica cubana, en un país donde solo el 10 por ciento de la población se considera católica.
El Papa Benedicto XVI llegará el próximo 26 de marzo a Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, en su primera visita a la isla de Cuba, catorce años después de que Juan Pablo II pisara tierra cubana el 21 de febrero de 1998, algo que marcó un hito histórico en las relaciones entre el Vaticano y el régimen totalitario imperante en la isla.
La celebración de la Navidad se estableció “ oficialmente ”, mediante una nota informativa publicada en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba – único en todo el país – en 1997 para congraciarse con la llegada del Papa Juan Pablo II dos meses después, un firme opositor al comunismo y defensor de las libertades individuales de los seres humanos.
Siete años atrás el Partido Comunista de Cuba, bajo la dirección unipersonal de Fidel Castro, se había declarado laico, pero durante la primera visita papal a Cuba los militantes del partido comunista fueron obligados a participar, junto a miembros de la policía y agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil y pulóveres con efigies y motivos católicos, para vigilar e impedir cualquier demostración de la disidencia interna en las misas o actos religiosos programados.
Para esta ocasión la historia se repetirá, solo que elevada al cubo. El miedo que tiene el régimen de que se le pueda producir alguna demostración, por pequeña que esta sea y aunque alejada a cientos de kilómetros del lugar de los actos a realizar, los tiene más que preocupados e inquietos. El poder corrompe y envilece a los hombres y la nomenclatura cubana esta decidida a no dejar resquicio alguno por donde se le pueda escapar el poder, los privilegios, la fortuna y hasta la vida en un abrir y cerrar de ojos.
La represión y el hostigamiento contra la disidencia interna ya están activados en su máximo nivel. La Seguridad del Estado, la Policía Nacional y las Brigadas de Respuesta Rápida, ya han hecho acto de presencia en la casa de muchos opositores para tenerlos controlados y vigilados con tiempo más que suficiente para impedir su movilidad.
La Iglesia Católica Cubana también participa en este amplio operativo cercano a la visita del Papa. Con la petición y la complicidad del cardenal Jaime Ortega Alamino, comandos especiales antimotines del Ministerio del Interior – conocidos popularmente como Avispas Negras por el color de sus uniformes — se hicieron presentes en la Iglesia de la Caridad, en Centro Habana, para sacar por la fuerza bruta a 13 pacíficos disidentes que se habían refugiado en el templo para llamar la tención sobre lo que sucede en Cuba y elevar una petición al régimen cubano, en franca contradicción con lo que Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de la Habana, dijera de que no se obligaría ni emplearían las fuerzas represivas para sacar a nadie del templo, y que publicara el periódico Granma, como preludio de una muerte anunciada.
Libertad para todos los presos políticos, cese de la represión contra la disidencia pacífica, eliminación de la autorización para que los cubanos puedan entrar y salir del país ( tarjeta blanca ), y el establecimiento de una Hoja de Ruta para lograr un Estado de Derecho en la isla, son las principales demandas de los miembros del Partido Republicano de Cuba, quienes realizaron actos similares en templos católicos de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín.
La única voz disidente dentro de Cuba que respaldó esta acción pacífica, que no significa ser pasiva, fue Oscar Elias Biscet. Fue el único que tuvo la valentía de ser solidario y consecuente con quienes luchan por ver una Cuba libre y democrática. Sigue creciendo la figura del médico honesto, sincero y cabal con sus principios que prefirió correr la misma suerte de más de 11 millones de cubanos antes que marchar al destierro.
Triste papel para quienes criticaron esta llamada de atención y respaldaron la posición del régimen totalitario a pesar de compartir, supuestamente, la misma lucha ideológica para acabar con la tiranía castrista. Hasta la super laureada Yoani Sánchez, montada en un cachumbambé manipulador, primero los calificó de irresponsables y de un accionar improcedente, para después cuestionar la brutalidad represiva, pero sin brindar su apoyo a los disidentes.
El mismo día de su llegada, Benedicto XVI oficiará una misa a las 5 y 30 de la tarde, en la plaza de la revolución Antonio Maceo, de esa región oriental. El acto, enmarcado en el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la bahía de Nipe, reina y patrona de Cuba, conmemorará el Día de la Anunciación de la Virgen María, que recuerda la encarnación de Jesucristo.
De seguro que el Papa orara por todos los cubanos, solo que nadie sabrá cual será su petición. Se reunirá con Fidel Castro y le dará la comunión, no importa si años atrás fuera ex comulgado por la Iglesia Católica por comunista e intolerante y este acudiera a África para hacerse santo con los principales rectores de la religión Yoruba o que en muchos de sus discursos criticara a la Iglesia, o mandara a encarcelar, juzgar y fusilar a miles de cubanos, al grito de ¡ Viva Cristo Rey ¡ por profesar la fe católica.
En sus oraciones elevará una plegaria al cielo para que la Iglesia en Cuba continúe recuperando, con el beneplácito de Raúl, las propiedades y el espacio que el mayor de la dinastía de los Castro les quitó y arrebató desde principios de su llegada al poder, cuando los escupió, denigró, ofendió, expulsó de la isla y le confiscó iglesias, conventos, escuelas, centros hospitalarios, de salud y asilos de ancianos y desvalidos.
“ El Papa viaja a Cuba a confirmar a la iglesia en la misión pastoral que es propia de su naturaleza institucional y que en ese rumbo, mostrará su apoyo personal, así como el de la Santa Sede y el de toda la iglesia universal ”, según dijo la revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de la Habana.
Lo que no señala la publicación, es que la misión pastoral de la Iglesia Católica Cubana marcha aparejada con los intereses y la política represiva y totalitaria del castrismo, en contra de quienes debía proteger y ayudar.
Tampoco aclara si el “ apoyo personal, así como el de la Santa Sede y el de toda la iglesia universal ” será para que el pueblo cubano acabe de alcanzar la ansiada democracia y el incuestionable respeto a la dignidad humana o para que Raúl Castro siga al frente de la cúpula que desgobierna a la isla desde hace más de 50 años.
Por suerte no todos los sacerdotes, curas, religiosos y diáconos cubanos están metidos en el mismo saco.
Solo el propio Benedicto XVI y nadie más dirá, con sus pronunciamientos en Cuba de que lado está: si con Dios – el Todo Poderoso – con los humildes, con el pueblo reprimido, sometido y esclavizado o con el régimen totalitario que propugna su fe A Dios rogando y con el mazo dando.

Julio César Gálvez, es ex prisionero político del Grupo de los 75 de la Primavera Negra del 2003. Periodista, reside en Madrid, después que fuera desterrado de Cuba con la complicidad de la iglesia castrista y del gobierno de Zapatero.

Una respuesta para “A Dios rogando y con el maso dando. Por Julio César Gálvez.”

  1. En mi opinion el Papa va a Cuba a divertirse no quiere salir de este mundo sin conocer el infierno,yo no creo en la iglesia,ni en este Papa ni en el anterior pues que alguien me diga que provoco en aquella vivita,nada lo mismo pasara con esta y a Yoani Sanchez no se puede pedir mas nada,es muy facilescribir desde su piso sin tener problemas(otra de las que parecen que en la isla tienen inmunidad parlamentaria,o sea de intocable) no dudo que por su inteligente version de todo lo que alcanza a ver desde esa altura,un dia reciba masivamente todos los premios de literatura que exista.

Deja un comentario