De cuando la iglesia apoyaba a los cubanos.

Yo tenía seis o siete años, quizá menos, si mal no recuerdo. Iba en una pequeña carriola de madera que me había fabricado mi tío. Mi abuela seguía a duras penas mis pasos, nos dirigíamos al Parque de los Mosquitos. Entonces desde la calle Cuba nos llegó un clamor, y abuela quiso ir a curiosear. Nos desvíamos hacia el otro lado de la calle Muralla. Mientras subíamos por Cuba divisamos la multitud, y el vocerío que pedía al unísono: «¡Paredón, paredón!» Mi abuela corrió detrás de mí y me detuvo por el hombro, tomándome la mano me apretó fuerte y tiró de ella al tiempo que decía: «¿Ves eso, ves eso? Eso es el horror, el horror…»

En aquella época la iglesia apoyaba a los cubanos… Muchos años más tarde conocí al Padre Miguel Ángel Loredo, en París, nos vimos después en Nueva York en varias ocasiones; no sólo fue un gran valiente, además es uno de nuestros grandes poetas. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba los castristas insinuaron y regaron que el Padre Loredo asistiría a la visita; lo que no fue cierto.

«El padre Loredo, fue encarcelado en Cuba en abril de 1966, ‘acusado de dar albergue en la Iglesia de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, al autor de un intento de secuestro de un avión de Cubana de Aviación, durante el cual murió el piloto. También se le acusó de esconder armas. Condenado a 15 años, sufrió el rigor de golpizas, vejaciones y trabajos forzados en las prisiones de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y El Príncipe’.

Liberado en 1984, el franciscano Miguel Angel Loredo se radicó en Puerto Rico, New York e Italia, dedicándose a su labor eclesiástica y a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno castrista.» El Padre Loredo falleció el año pasado, en Miami.

Zoé Valdés.

Agradezco a Ricardo Vega por estas imágenes.

18 respuestas para “De cuando la iglesia apoyaba a los cubanos.”

  1. Pero es que el mundo esta de espaldas a todo lo malo y si son curas mucho peor,la gente buena muere inmediatamente mientras que los malos viven milenios,no se si para pagar todo lo malo que han hecho,porque si hay una gran verdad :Nadie se va de este mundo sin recibir lo que merece,por eso estoy de acuerdo con Miriam Gomez,Fidel tiene que vivir mucho para que vea todo lo bueno que ha hecho,amen.

  2. Hombres como el Padre Laredo en Cuba y después en el mundo, el Monseñor Boza Masvidal, en Cuba y después en Los Teques, Venezuela, (los únicos que conocí) junto a otros pocos llevaron la lucha en contra del castrismo como una misión. Son venerados.
    Sin embargo, esa iglesia, a mi padre en 1966 le negó santuario, en La Habana cuando desesperada mi abuela y de rodillas lo suplicó. Su hijo, Carlos Glz Blanco, preso político plantado se habia fugado de la cárcel de Taco Taco, seis meses atrás…por supuesto que lo volvieron a prender y agregaron 12 años más a su condena. De haber sido mi padre protegido, dado un salvoconducto, etc., hoy fuera yo, una mujer diferente y muy agradecida. Mis padres ambos, mis abuelos, hubieran vivido con fé.

  3. olvidé, con la emoción, agradecer la imágenes de Ricardo Vega, que me motivaron a comentar… Lo siento.

  4. ZOE,SI CONOZCO EL CASO DEL QUE HABLAS EN TU ARTICULO Y SALE EN EL VIDEO, QUIEN INTENTA SALIR DE CUBA EN EL AVION FUE, BETANCOURT,SU HERMANO,TAMBIEN FUE PRESO POLITICO,VIVIAMOS EN LA MISMA CELDA EN EL COMBINADO,ES UNO DE MIS SUPERAMIGOS.BETANCOURT FRACASA EN SUS INTENTOS,POR NO HABLAR ENGLISH,EL PILOTO LE DICE A LA TORRE «ESTOY SECUESTRADO»,ESTA LE DICE QUE A MUCHA ALTURA SOBREVUELE CIUDAD DE LA HAVANA SIN PERDER LA VISTA DEL MAR(EN AQUELLA EPOCA LA HAVANA ESTABA LLENA DE NEONS Y COMERCIALES Y SUS EDIFICIOS SE SEMEJABAN A MIAMI)ESTA VISTA CONFUNDE A BETANCOURT Y ATERRIZAN EN LA HAVANA,ESTE LOGRA BURLAR EL CERCO DE LA POLICIA Y PENETRA EN LA IGLESIA,,,,ASI SUCEDIERON LOS HECHOS.EN AQUELLOS TIEMPOS NO HABIAN «LAZOS» ENTRE ESTADO E IGLESIA «,HOY ,EL ESTADO MANTIENE LA IGLESIA COMO INFORMANTE DE LOS ACONTECIMIENTOS EN SU CONTRA. ELIO ESQUIVEL.

  5. En realidad fue la seguridad que metio a Betancourt en la iglesia… eso lo lo conto Dariel Alarcon alias Benigno, en uno de sus libros, el padre no queria y el mismo G-2 (agente encuebierto) lo convencio para que lo acogiera en el recinto!
    Asi fue.

  6. ZOE,MI ABUELA TULA Y MI MADRE,HABLABAN MUCHO DE AQUELLA EPOCA Y LO QUE ACONTECIA,MI MADRE ME DIJO,EN MUCHAS OCASIONES LAS GENTE SE UNIAN A LAS TURBAS,QUE GRITABAN «PAREDON «,SIN SABER QUE ERA A UN MIEMBRO DE SU FAMILIA AL QUE LE PEDIAN PAREDON.LAS TURBAS,(DECIA MI ABUELA TULA)EN OCASIONES ,GOLPEABAN A LOS TRAUNSEUNTES QUE NO SE UNIAN A ELLOS!.MI ABUELA TULA,(JUDIA NACIDA EN SPAIN, LLEVADA A CUBA CON SUS PADRE,CREO QUE DECENDIENTE DE LOS MARRANOS) NO MIRABA TELEVISION NI ENTRABA A LA COCINA(DECIA QUE LE RACIONARON SUS GUSTOS,TASAJO,TOCINOS FABADAS ETC),DECIA NO SE PUEDE HABLAR DONDE TE OIGA UNA MOSCA,PORQUE ESTA TE DELATA.ESA FUE LA RUPTURA ENTRE LA HONRADES Y LA OBLIGACION DE SER » REVOLUCIONARIO «.LLEGABA EL FALSO MESIAS.ELIO ESQUIVEL.

  7. Zoe este relato me recuerda , los cuentos que me escribia mi suegra y mi esposo,cuando su mama lo llevaba a La Caridad los viernes y luego compraban telas en El Encanto para hacer las camisas.
    Luego llego lo que cuentas!

  8. Soes Valdes, ademas de escribir mal y estupideces, ahora vas tambien a desinformar? Mira, tu blog es una porqueria pero si tu misma lo desprestigias dando noticias erroneas a donde lo vas a llevar. Permiteme aclararte algo sobre el Padre Loredo y fijate lo copio de Cafe Fuerte, cuando tu copies, buscate un fuente fidedigna:
    «Por gestiones del Vaticano, Loredo fue liberado el 2 de febrero de 1976. Se le ordenó que no hablara públicamente ni ofreciera entrevistas de prensa. Pero el gobierno no toleró que se le nombrara como profesor de Teología en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana, lo que forzó su salida del país con destino a Roma en 1984».
    Conoci al Padre Loredo personalmente y recuerdo que en mi epoca de universitario asistia a Santa Catalina de Siena (el parroco era el Padre Julito Morales Gomez, nieto del que fue presidente de la Republica) donde habia un grupo de universitarios que dirigia el Padre Fernando de la Vega, alli se aparecio un buen dia el Padre Loredo, ya en libertad, año 1978 y hablo de crear un grupo clandestino de dirigentes de la revolucion que no podian hacer publica su fe por los cargos que ocupaban. Yo dije que no estaba de acuerdo y el me quiso comer, al extremo que me dijo que quien era yo para no estar de acuerdo. Lo demas no lo comento.
    Tampoco publiques esto, claro, pero seguro estoy que alguien recordaria aquel dia, estabamos reunidos alli mas de 40 universitarios.
    Fue, sin lugar a dudas, una gran persona, pero tampoco para colocarlo en un altar.
    Y recuerdate que siempre mantengo que quien es agente de la Seguridad cubana eres tu. Algun dia la historia me dara la razon.

  9. Como deben haber gentes de esa aun viva con mala memoria que gritaba paredon. Coño este video me da tremenda pena agena. !Que vergüenza!

  10. Y de esos que gritaban enardecidamente PAREDON, muchos están en Miami, y en otros países fuera de Cuba, y otros están recibiendo REMESAS desde Miami y otros lugares, de la parte de los-«gusanos»-. Muchas veces parte de la misma familia, las bajisimas pasiones del castrismo empezaron por dividir la familia cubana, en » revolucionarios» lease castrista, y toda la basofia que eso representa y » gusanos», entonces todavía a tantos años de aquellos gritos que aterrorrizaban, luego del recibimiento a brazos abiertos de la -Comunidad exiliada-,( gracias a los monederos repletos de billetes verdes) por parte de los que se quedaron, todavía hoy cuando todos deberian saber que los Castro se bajan los pantalones delante del billete verde, pues si todavía sobrevive la ignorancia que ellos han cultivado en el pueblo y hasta los supuestos opositores apoyan con declaraciones y con silencios complices al régimen de la Habana, como bochornosamente acaba de pasar con los sucesos de la Protesta de los trece.

    Es bien compleja el alma cubana no? se merecen o no se merecen lo que tienen? por cuanto tiempo aún? ese pueblo tiiene que aprender de sus propias experiencias.

    En lo personal no coopero en nada que favoresca directa o indirectamente la dictadura de los hermanos Castro, no les reconoceré jamás y nunca ninguna legítimidad pues nunca ganaron en las URNAS, NO Viajo ni remezo a NADIE en Cuba, los que se consideren opositores que se lancen al monte, entonces ya veremos…, aclaro que los extremistas son ellos, los totalitaristas son ellos los Castro y todo aquel que con excusas familiares , etc, etc, los financie indirecta o directamente, ellos no tienen piedad, ellos utilizan el chantaje sentimental manteniendo las familias como rehénes, y bien conmigo se cogieron el trazero con la puerta.

    Gracias querida Zoé por este blog, y por mantenerlo libre de castristas, ellos tienen todos los espacios de Cuba, ya es bastante, me imagino que usted está trabajando …estamos en plena feria.

    Saludos,

  11. Por las comillas y el link se habrá notado que cuando hablo de la liberación del Padre Loredo no hago más que citar un artículo al que les redirijo con el link.
    Decir que yo escribo mal es lo mismo que decían de Guillermo Cabrera Infante y de Reinaldo Arenas, del que han puesto hasta a una traductora suya, que también lo fue mío, a decir que ella nos mejoraba el estilo y que Reinaldo tenía falta de ortografías, típico de los segurosos.
    Es muy consolador que una persona que no da ni siquiera su apellido venga a exponer su criterio literario (si es que lo tiene) por encima de editores, lectores de editoriales, jurados de premios literarios, y hasta cientos de miles de lectores.
    Mi experiencia con el Padre Loredo fue una experiencia única, poética, histórica, y espiritual. No tiene nada que ver con la suya.
    En cuanto a que soy de la DSE, vaya, qué noticia, qué novedad… También acusaron de lo mismo a Guillermo Cabrera Infante, y a Reinaldo Arenas lo siguen acusando. Póngase muchos cojines debajo para sentarse a esperar por esa respuesta de la historia, que jamás le dará.
    Es usted un falta de respeto y de mi historia personal no conoce nada. Si supiera su nombre completo y su verdadera identidad lo llevaría a los tribunales por difamación.
    Así que vamos a ver quién da la cara, quién es el pendejo, y quién es de la seguridad del estado castrista.

  12. Zoe no te dejes provocar por estos imbéciles que ni apellidos tienen! Este miñon está programado como cipayo.Aquí ,en tu blog, estamos muy claros y sabemos como enfrentarnos con el Tirano.
    He luchado contra tipejos como estos que no aguantan ni dos minutos en gritar ! Me rindo ! Todos los serviles son cobardes pero éste es también estúpido…un saludo

  13. Zoé, este tal Lázaro te quiere hacer un juego de palabras y ni siquiera tiene la ortografía correcta para hacerlo, porque «soez», si no me equivoco, se escribe con «z» y no con «s» final. Qué curioso, Lázaro debe ser un seudónimo común entre los segurosos como este imbécil. Cuando un amigo mío extranjero vivía en Cuba, a cada rato lo llamaban «equivocadamente» a su celular y preguntando por un tal Lázaro. Héte aquí que mi amigo, en un momento, solicitó a la empresa telefónica ítalo-cubana ETECSA el cambio de su número de celular, cansado de esa sospechosa «equivocación» y sin embargo, una sola vez más, volvieron a llamarlo preguntando por «Lázaro».

  14. Es verdad Ignacio. Parece que el muy comemierdas quería decir «Soez» que significa ordinario, grosero, pero hasta en eso se equivocó el muy gilipollas… jajaja. !Que cosa! De que los hay, los hay.

  15. Yo fui una de las personas que estaba en el avión, y por ello mi padre, mi tío, mi tía, mi primo, varios amigos y yo fuimos a prisión. Sucede que el padre Loredo E.P.D era un joven cura, inteligente, carismático, y buena persona que había conseguido agrupar junto a si a muchos jóvenes católicos militantes que aun estaban en Cuba y además en el convento funcionaba la ultima pequeña imprenta con que contaba la iglesia en aquella época y el gobierno estaba empecinado con acabar con ambas circunstancias. Por ello orquestaron todo el show de que Loredo y el otro padre albergaron al fugitivo, lo cual es falso. Nada sabían los curas de lo que se planeaba, fueron tan sorprendidos como todos los demás. Al párroco Serafín Ajuria , como español y un hombre ya mayor lo expulsaron del país y al padre Loredo para hacer un escarmiento lo condenaron a 15 años de prisión los que cumplió “plantado” y donde se destaco por su valentía y sacrificio por sus compañeros de infortunio. Ambos eran inocentes. Por cierto en aquella época el Nuncio era Monseñor Zacci , quien se mantuvo imperturbable durante el jucio donde se condenaba a un inocente y no hizo absolutamente nada por salvarle de su destino.

  16. Saludos a los lectores de este blog que es muy bueno:
    Esto de la Iglesia en Cuba es un topico tan interesante y desconocido que les invito a visitar (para mas comprender el porque de todo lo que pasa en nuestra sufrida isla, y
    muy probable la raiz ) esta humilde pagina.
    http://sites.google.com/site/grpcuba
    Gracias por la atencion prestada a este asunto y si lo desean dibulguenlo y comuniquense
    conmigo si lo desean; sobre todo no dejen de ver lo mas importante: El Documento Historico.
    Su Servidor en Xto. JOEL IGNACIO LINDO Y NAPOLES

  17. Mi tío ángel Betancourt no se escondió en el convento san Francisco . Fue el G2 quien lo introdujo allí . También le apodan asesino cuando todos ignoran que paso realmente en la cabina . Nadie se ah puesto a pensar que papel jugó Evans Rosales dentro de la misma . Evans , asesino a gusto antes y después del caso aeropuerto . Evans si se escapaba con ángel , tenía temas sucios pendientes , por eso aprovecho el escape con mi tío ángel , luego al verse acorralado encontró una manera sutil de limpiarse , les diré ; Fernando Álvarez y eldor reyes vivían aún cuando el avión aterrizó en rancho boyeros . Y sobre mi amigo y colega en las artes Miguel Ángel loredo , todo fue un plan para matarle y darle un tiro final a la iglesia cubana y todo lo que fuera fe en algo que no fuera el dictador asesino . Nadie se pregunta nunca que paso con la familia de ángel ? Todos presos , por diferentes cárceles , mazmorras y campos de exterminio , inclusive amigos , vecinos y conocidos cumplieron prisión , la redada fue brutal con cualquier cantidad de inocentes . De los miembros de la familia se detuvo arbitrariamente a mujeres y menores de edad . Algunos de sus amigos fueron torturados por largo tiempo y asesinados finalmente el el presidio de isla de pinos . Al final la historia devuelve lo que somos . Los hijos de ángel y su ex esposa salieron de Cuba en los 80 s. Luego poco a poco el resto de la familia . Poco a poco la prosperidad mezclado al deseo incomparable de libertad no compensó con creces una parte del aquel tiempo perdido en el mal recuerdo . Evans Rosales fue ascendido desde aquel momento por cooperar en ensuciar la imagen de ángel y de la iglesia católica trabajo en santa María del mar en donde se le dio todas las comodidades para cometer horrores . Allí también mato personas ,muere años más tarde de cáncer y enfermo de los nervios . Su hijo evansito vivía en bejucal , hoy se encuentra preso en un hospital psiquiátrico por asesinatos en gran escala contra habitantes de su pueblo . Como diría el dicho , hijo de gato … Saludos para todos y gracias a zoe y demás amigos por este lugar . Viva Cristo rey , viva Cuba