Hay silencios que retumban. Por Marta Menor.

HAY SILENCIOS QUE RETUMBAN.
El Duque de la Rochefoucauld. dijo que «el silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo», y a eso podría añadir que hay silencios que retumban y hieren como cuchillos en la espalda.

En estos días pasados unos de esos silencios fue la respuesta de la gran mayoría de la oposición cubana de las dos vertientes hacia un grupo de trece cubanos que tomaron refugio en un lugar sagrado para hacer oír sus voces que de otras forma nunca hubieran sido escuchadas. Y retumbó el silencio.

Silencio o peor aun, crítica. Crítica de cubanos a cubanos, de opositores a opositores. Como si en vez de ser hermanos que luchan, a su forma y manera pero buscando el mismo fin, que el mundo escuche el grito de angustia de un pueblo oprimido, fueran enemigos o revoltosos queriendo revolver la caldera del conformismo.

Conocidos disidentes salieron enseguida a la palestra a poner bien en claro que ellos no tenían nada que ver con ese atrevido movimiento de un partido «desconocido.» Como si para luchar por la libertad de Cuba primero tuvieras que ser miembro de una exclusiva lista de «Quién es Quién» en la lucha contra la tiranía.

Yoani escribió en su bien leído blog que la ocupación de iglesias le parecía “invasivo e irrespetuoso”.

Martha Beatriz Roque, expresó su “desacuerdo con utilizar la Iglesia Católica para fines político en cualquier sentido”.

Daniel Ferrer ex preso político “desaprobó” la ocupación de iglesias para actividades políticas ya que ellas no son lugares para “ese tipo de manifestaciones”.

Oswaldo Payá nos dejó saber que “ni los templos ni las publicaciones de la iglesia o sus estructuras pastorales deben ser espacios para demandas políticas”

Las Damas de Blanco, respetan pero no apoyan y Antunes llego aun mas lejos al decir que todo puede ser “una maniobra de la Seguridad del Estado”.

Solo Oscar Biscet levantó su voz y expresó “dondequiera que un hombre o una mujer levante su voz contra las injusticias, Dios bendecirá a las personas y al lugar”

En todo esto solo ha faltado oír las carcajadas de Fidel disfrutando de la falta de memoria del pueblo cubano que no recuerda o ignora cuando el mismo Fidel se refugió bajo las sotanas del Arzobispo de Santiago de Cuba, Msr. Pérez Serantes tras el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, pidiendo que este interviniera para salvarle la vida, cosa que como todos bien sabemos así hizo.

En aquellos dias la intervención de la Iglesia no fue mirada como “invasiva ni irrespetuosa”, no fue tildada de ser un medio para ser utilizada “para fines político”; no se pensó que no era apropiado que fuera parte de “ese tipo de manifestaciones”, ni que no debía ser “templo para demandas política” ni mucho menos, que esa intervención fuera “parte de la Seguridad del Estado” del régimen Batistiano. No, la Iglesia en aquel entonces era un refugio de paz y de amor.

A todo eso tenemos que añadir el silencio de los mentores en el exilio de todos y cada unos de esos disidentes. Que un individuo dentro de Cuba tenga temor de dar una opinión es comprensible, pero que los dirigentes y organizaciones del exilio no salieran a apoyar la intención de esos trece cubanos aunque no fuera el modus operandi de ellos, es silencio que retumba y difícil de comprender. Tomados por sorpresa ni los disidentes en Cuba, ni el exilio de Miami hemos sabido reaccionar como verdaderos cubanos apoyando las ideas de otros cubanos.

Martí nos dijo que «los hombres aman en secreto las verdades peligrosas, y solo igual a su miedo a defenderlas antes de verlas aceptadas, es la tenecidad y brío con que las apoyan luego que ya no se corre riesgo en su defensa». Poco a poco se empiezan a oír palabras como estas de Yoani, “la intromisión policial en el templo de la Caridad para sacar a los trece de la Iglesia, quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba”. O las declaraciones de Payá “Yo también soy Iglesia,” encontrando las declaraciones del representante en el Vaticano del régimen totalitario que oprime a Cuba “arrogantes y ofensivas”. Qué pasó a invasivo, irrespetuoso y no aptas para ese tipo de demostraciones?

Tal vez todo esto nos sirva para reconocer antes de que sea demasiado tarde, que todos los cubanos estamos unidos buscando el camino hacia la libertad, que todos de una forma u otra somos padres y madres contra la represión, que todos cultivamos rosas blancas, que anhelamos ser parte de una democracia participativa, que en algún momento hemos hechos estudios sobre Cuba, que hemos sido o tenemos amigos, familiares que han sido presos políticos, que todos conocemos o tenemos un ser querido que murió en Playa Girón, que todos en algún momento nos hemos plantados ante la falta de derechos, que todos somos formamos una alianza de la democracia anhelando una Cuba independiente y democrática y que absolutamente todos somos resistencia. Unidos estamos en querer libertad para Cuba, solo nos falta tomarnos de la mano y juntos empezar la jornada hacia la meta final. Un futuro libre para los cubanos en una Cuba democrática.

Nos enseñaron que hay tiempos para hablar y tiempos para callar. No es este el momento de silencios. Parafraseando a José Marti, no olvidemos que «apena ver insistir en sus propios derechos a quien se niega a luchar por el derecho ajeno.»

10 respuestas para “Hay silencios que retumban. Por Marta Menor.”

  1. Totalmente de acuerdo, para hacerse sentir hasta en el mismo cielo con Dios podrian haber protestado.

  2. Planteamientos necesarios y justos.
    Gracias por el post.

  3. -Martí nos dijo que “los hombres aman en secreto las verdades peligrosas, y solo igual a su miedo a defenderlas antes de verlas aceptadas, es la tenecidad y brío con que las apoyan luego que ya no se corre riesgo en su defensa”.

    Por que criticarlos, si, hacen con «sus hermanos» lo mismo que hara el «santo padre» en la Isla ensangrentada.Rezar, con los ojos cerrados y la cabeza agachada…para no ver, para no saber……..asi son los religiosos….asi son la mayoria de los cubanos.

  4. A QUIEN HAY QUE PEDIRLE PERMISO PARA PROTESTAR?,AL ESTADO DE TERROR,AL QUIEN VIOLA LOS DERECHOS Y TE EXCLUYE POR OPINAR?., LA MEJOR DE LAS ORGANIZACIONES,ES LA MENTE PLURALISTA Y EL RESPETO AL DERECHO AJENO.ELIO ESQUIVEL.

  5. Marta, para lo que nos sirve es para ver que los mismo que piden dolares para recargar celulares nos quieren imponer el silencio. Pretenden que no expresemos nuestras opiniones, y que estemos siempre de acuerdos con ellos, a la brava. Es decir, nos quieren imponer otro tipo de autoritarismo.
    Deben protestar en todo lugar que les parezca justo o conveniente, sea donde sea. Es mas facil decir que no protesten aqui o alla, o que no lo hagan de modo independiente sin seguir la linea de alguien que teme a perder su protagonismo. Es vergonzoso que muchos disidentes se hayan opuesto a una protesta en una iglesia con toda una avalancha critica mas acida con los que protestan que con los que reprimen. Es tan vergonzoso como que el clero haya pedido su desalojo por las fuerzas represivas de esa tirania castrista. Es tan vergonzoso como el mismo castrismo.

  6. Totalmente de acuerdo. Con opositores como estos, andamos bien mal.

  7. Gracias Zoe por tu generosidad de publicarlo. Y a todos los comentaristas por sus opiniones

    Marta

  8. Si con esa disidencia piensan eliminar del poder a los KKastros los veo muy mal ,tendran Dinastia y el Parido KKastrista por algunas decadas mas.

    Con esa disidencia que son reformistas-la mayoria- DENTRO DEL MARCO DEL KKASTRISMO la union ,la critica a los que no se quieren unir ,…es ayudar al kkastrismo mantenerse en el poder por mas tiempo. Es una disidencia que cuando los KKastros se la meten lloran y cuando se la saca rien….

    Piden migajas al regimen,no quieren insultarlo,con un regimen bestial como ese el Gen. A. Maceo repetir LA LIBERTAD SE CONQUISTA CON EL FILO DEL MACHETE..
    actualmente ,entiendo, que seria con verdaderas protestas publica como de la iglesia y la podian continuar creando una situacion muy delicada a los KKastros….

    Me quedo con PANFILO !!!!! ,JAMA…….