Runrunes habaneros y la disidente más conocida ya tiene automóvil. Por la India Manana.

Primero les pido disculpas por escribir de Pascuas a San Juán, pero no tengo internet, ni computadora; gracias a una amiga que me invita a su casa puedo comentarles desde el Vedado, y no desde La Habana Vieja que es yo donde vivo.

Iba por Carlos III el otro día cuando pude distinguir dentro de un automóvil Lada a Yoani Sánchez. Pensé que la habían detenido y llamé a unos cuantos amigos opositores que me informaron que Yoani Sánchez se había comprado un automóvil, un Lada nuevo. Como ni ella ni su marido saben manejar han contratado a un chofer llamado Willy. Que yo sepa es la primera disidente en Cuba en tener carro con chofer. Lo que no critico ni envidio. Ojalá todos los opositores pudieran tener carro y andar en ellos. Parece que el carro la ha tenido entretenida y ha dejado a un lado lo del viaje a Brasil, para el estreno de un documental, en Jequié, Bahía.

Por otro lado se corre el rumor de que estarían al anunciar cambios en el permiso de salida, aunque según me dijeron, la ‘lista negra’ la mantendrían: cubanos a quienes no dejarían salir por su oposición y relativa oposición al régimen y cubanos residentes en otros países a quienes no dejarían entrar.

Otro runrún que circula por La Habana es que van a dar menos dinero en las CADECAS: en vez de los 24 pesos que actualmente dan por 1 ‘chavito’ o cuc, darían 21 pesos. Y lo otro, es que la carne de cerdo está perdida: una libra de bistec de puerco que hace unos meses costaba 25 pesos, ahora cuesta 40 pesos, y hay que ir temprano a los agros, porque como tienen poca, ya al mediodía se acabó. A falta de carne de res, hace años el plato fuerte es el puerco, el huevo y las croquetas de pescado, que las elaboran con peces de agua dulce, como la claria o pez gato.

Es todo, por hoy. Espero regresar más temprano que tarde.

La India Manana del solar de Amargura.

De pasajeros a conductores. Artículo de Yoani Sánchez en El País.

38 respuestas para “Runrunes habaneros y la disidente más conocida ya tiene automóvil. Por la India Manana.”

  1. A ver si la globera me explica esta frase salida de sus mismisimas teclas, tal y como dice en el articulo del Pais: «a mayor fervor militante, menos años tendrá el carro que se podrá obtener.»
    Si tiene un auto nuevo, pues tendria que explicarnos un poco de donde salio, porque que se sepa en Cuba de autos nuevos solo se da el derecho de adquisicion por meritos laborales o ideologicos, o ambos combinados. Para el resto de los cubanos de a pie, o es el almendron del tio abuelo, o el Moskovich viejo del cañero de la familia de enfrente, que como el viejo esta chocho le dicen que «Manolito, el de la esquina, llevo el carro a dar una vuelta para lavarlo». Pero, un Lada nuevo…. digamos que esto es nuevo.
    Felicidades a la compañera Yoani por sus meritos ideologicos y laborales, para que sus superiores le hayan «dado» el «derecho» a comprar su auto nuevo.

  2. No había leído ese texto de YS en El País, pero se ve que cuando lo escribió, el 5 de octubre de 2011, al no poder comprar un coche capitalista en una agencia estatal, ya le tenía echado el ojo a uno ruso. A lo mejor el Lada es del 78, pero si los ‘almendrones’ están rodando todavía por La Habana en buen estado, no es de extrañar que ése parezca nuevo. Ek chofer debe ser provisional, hasta que ella, su esposo o el hijo aprendan a conducir, porque con los precios de la gasolina, cuesta un ojo de la cara mantener un coche con chofer.

    Hace bien en invertir la plata ganada y mejorar su vida. En Cuba, con guaniquiqui se vive mejor que afuera. También debe estar pensando en comprarse una buena casa, en un lugar más tranquilo y discreto, donde no tenga que estar subiendo 14 pisos si se rompe el elevador o pasando trabajo porque se va la luz o se rompe el motor del agua.

    Debiera dedicarle un post a los trámites que tuvo que hacer para adquirir el auto, y los papeles que tuvo que presentar para justificar la procedencia del dinero, aunque ya se sabe que procede de los artículos y libros publicados y de los muchos premios y concursos ganados en los cinco años que lleva como bloguera.

    De la carne de puerco ya lo sabía por los periodistas independientes que publican en Cubanet, pero ese runrún sobre el permiso de salida y las Cadecas no lo sabía.

  3. Co-moooo!!!…De muletas para carro???.

    Por algo la bandolera cacareaba y alababa con tanto entusismo «los cambios»que ha hecho el desgobierno.jeje.

    Eso Si! es cambio.,,,o no?

  4. Hay tantos que no quieren ver….

  5. Solo aceptamos al igual que el gobierno de los castros, que la oposicion o disidencia cubana para ser verdadera y que tengan aceptacion, presenten una imagen famelica con dientes carcomidos y barriga inflada de parasitos, no podemos creer que existan opositores intelectuales de envergadura y que ganen con su intelecto que no abunda dentro de la sufrida Isla, el dinero suficiente para comprarse un auto, o lo que sea mejor para vivir, con un poco mas de decoro donde casi no existe ninguno para el ciudadano de a pie, que solo ha recibido atraves de la historia castristas desencantantes medallitas, diplomas o discursos prometodores que nunca llegaron ni llegaran. En el exilio obligado un auto es una necesidad o medio de transporte y nadie le saca la cuenta a nadie, porque tenga un auto o dos por muy pobre que sea. Si Yoani ha ganado mucha divisa con sus libros en el exterior y sus premios. No puede comprarse un carrito de los que hay en la Isla de Cuba y que le permita comprar el gobierno.? No debe hacerlo.? Por que.? De seguro que si en Cuba hubiera concesionarios de autos capitalistas, ella hubiera preferido un auto japones o italiano, pero no le fue posible…El unico problema que veo en esto es que la gran mayoria de los cubanos tiene que conformarse con el «almendron o andar a pie o esperar la «guagua», por lo demas: ! «Al que Dios se lo dio, que San Pedro se lo bendiga»! Ojala que pudieramos bendecir a todos los cubanos dentro de Cuba, porque hubieran al fin enterrado el hambre y la miseria a que los condeno el regimen menos funcional que nadie halla conocido en siglos…Los castros estan haciendo el papel de «dulces ovejas arrepentidas» y los radicales opositores el papel de «lobos feroces». Entendamos la realidad de como gananrle a los castros, porque juegan con nosotros por nuestras pasiones esteriles…Ellos han ganado durante 53 anos y mientras sigamos atacandonos, nos seguiran ganando…..Gracias

  6. No solo tiene que explicar lo de la militancia sino tambien lo de la santificacion de la proveniencia del dinero, ella no trabaja para el estado y el dinero ganado en el extranjero ?como lo justifica? con cual declaracion de impuestos YOYA YOYITA porque eres mentirosita

  7. Ahi la tienen, los defendedores de la cinica disidente, los que dicen que cada cual lucha por Cuba a su manera y que todo es valido, esta es la primera vez en 53anos de dictadura que el tirano premie a alguien por pensar diferente a el. Y nada mas y nada menos que un carro, pero bueno… de verdad que se lo ha ganado, su fervor ha sido incondicional, se ha prestado para todo.

  8. El auto se lo saco en la rifa que Mariela hizo en su casa , papito metio la mano en el «pomo»
    y la saco con el # 14, el ganador……., el chofer, parte del premio ES…

  9. Ya no nos queda nada por ver….Mira la Yoani……que les parece….

  10. A ver si me entero… ¿esta chica ha dado chucho en El País a los que pueden tener coche en Cuba y resulta que ella es de los que pertenece a esa minoría? Eso sí es autocrítica y no la de los Comités de Base 😛

  11. Todavía no hay nada confirmado y ya lo estan dando por cierto.Un defecto congénito de cubano :dar por cierto los rumores y rodar bolas a montones !
    En caso de ser cierto, por lo menos a mejorar aspiramos todos. Hoy los marineros venden las cartas de derechos de autos en miles de dólares. Mi hija vino el viernes , estan vendiendo motores remanufacturados a dos mil dólares , de petroleos y los dueños de los almendrones los estan comprando.

  12. Yoani Sanchez…. donde esta la verdad???????

  13. Ojalá todo el que quiera y tenga dinero pueda tener autos en Cuba, los que quiera o pueda. El asunto es que hasta ahora no mucha gente puede comprarlos. Y en el caso de la «periodista» Yoani Sánchez escribe como si no lo tuviera.

  14. Los castros han logrado fabricar en Cuba una sociedad aberrante, el concepto de unidad y solidaridad han desaparecido, no queda nada de la idiosincracia que como nacion podia definirnos….Dondequiera que estemos nos manifestamos como el producto genuino de la descomposicion mental a que nos sometiron por mas de medio siglo….En las calles cubanas la lucha por la sobrevivencia tiene un solo matiz: ! El individualismo acerrimo.! Dentro de la Fe solo encontramos ideas amorfas y faltas de piedad y razonamiento..La mentira hecha ley mato la moral y la accion de nosotros los cubanos y hoy no somos capaces de crecernos para levantar los ojos al cielo y clamar por una nueva moral y una esperanza que nos llene de optimismo, el sistema nos ha condenado al fatalismo y como fatalistas actuamos, no importa donde estemos, ni de que generacion seamos, nuestra expresion y pensamiento raya casi siempre en lo mezquino, creemos que llevando una vida para desacreditar a los demas, nos favorece y sin embargo ese fue el obejetivo de Fidel Castro:! Enfrentar a cubanos contra cubanos para siempre.! Y no logramos salir del atolladero en que nos metieron desde el primero de enero de 1959…..Sin importar la generacion a la que se pertenezca, siempre se ha actuado al modo de descredito del momento que nos toco vivir…Romper la norma establecida de confrontacion entre cubanos, haria del sistema castrista un sistema claudicante,,,,pero no,,,,claudicamos nosotros frente al gobierno, hacemos lo que nos han acostumbrado a hacer.! Maldecir cubanos a cubanos, desacreditar cubanos a cubanos y con ello darle al poder castrista caracter de eternidad…Fidel Castro utilizo los defectos humanos nuestros para fabricar su poder omnimodo y aunque unos pocos entiendan el porque, la mayoria se jacta por «sus chismes y bretes» que hacen mas dano que cien bombas de 1000 lbs cada una dejadas caer en la capital cubana contra la sufrida oposicion…Oportunistas han existido y existrian por siempre en todas partes del mundo, quien no quiera ser llamado de este modo que aprenda a callar y a tener la dignidad por encima de todos los egoismo ha que nos han acostumbrado……Gracias

  15. Parece mentira, Ustedes por supuesto (algunos) TODAVIA, siguen creyendo en la humilde y tierna «NUMBER ONE» Bloggera de Cuba,Honestamente la admiro, por su habilidad para manipular y hacerles creer a algunos que puede ser la Presidente de la Isla Esclava, ,,desde que esa BLOGGER -hace unos dos annos, critico al grupo de bloggers que exigiamos…varias propuestas, que no vienen ni al caso decirles(todos lo saben)propuestas democraticas y Buenisimas,,,Pero como no tenian su propio protagonismo, ni sus prioridades, las critico…RECUERDAN, Yo si,,,igual que ahora mismitito, una persona como es ell agnostica athea, dijo que estos infelices trece,tenian que respetar la «Sagrada Iglesia» Apostolica y castrista manipulada por los Traidores y Politiqueros CURAS…Yo desde que supe quiera era ella y sus administradores de su Blog GY.JAMAS de NUNCA he entrado en su Blog(un CHAT)sin democracia en el cual Bloquean al que no les da sus «LOAS» y ALABANZAS…SHAME, SHAME.

  16. Por eso estamos como estamos, ahora si alguien logra mejorar su vida es menos disidente que el que no tienen nada? Si logro reunir y comprarse un carro… o si lo «resolvio» ese es su rollo, lo importante es que no ha dejado de golpear a la Dictadura…

    Zoe… yo siempre he estado contigo pero la Bloguera tambien tiene derecho a luchar con sus armas…. ella esta adentro de la «isla-carcel» dejenla que respire… es valido si aunque difiera de nosotros siga llamado al «poder» dictadura…

  17. La señora bloguera, además, La Tía, jamás deja comentarios en otros blogs, ni responde llamadas ni cartas. Su marido que es como su representante, aunque ella tiene varios representantes, acaba de decir en una entrevista que «Yoani está dispuesta a recibir al Papa», del mismo modo que ella misma dijo recientemente que se sentía incómoda por aparecer en la lista de las 150 mujeres más estremecedoras del mundo entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, dos presidentas elegidas democráticamente. Esta mujer tiene un ego que se lo pisa, igual que el marido. ¿Quién carajo es ella para recibir al Papa? Como si el Papa no tuviera nada que hacer…

  18. En cualquier momento, muy cercano, el regimen la va a condecorar como ya hicieron con Elizardo Sanchez. Y todavia oigo sobre personas que le recargan el telefono!? Cosas de cubanos.

  19. Javier, el tema no es que estés o no estés conmigo. No soy política ni jefa de secta. El tema es que me leas correctamente, ¿donde has leído que estoy en contra que cualquier persona tenga vehículos o lo que sea? ¿Dónde has leído que la que escribe, India Manana, esté en contra? Al contrario, el tema es que YS lo esconda, y escriba un artículo en El País donde diga todo lo contrario, o casi, a lo que hace realmente… Pero eso me da igual ya, allá ella y todos los que se quieran meter el cuento que será como meterse el mismo cuento que le metió Fidel Castro a los cubanos. Gracias de todos modos, aunque yo soy escritora, mejor leerme que seguirme, lo más claramente posible.

  20. En cualquier momento el regimen la va a condecorar como ya hicieron con Elizardo Sanchez. Y todavia oigo sobre personas que le recargan el telefono!? Lo feo es negociar con el dolor del pueblo, porque ella es recompensada por «disidente». Cosas de cubanos.

  21. Se lo gano con sus ovarios y los premios premios ganados.

    No creo que podamos construir una Cuba nueva con la envidia que pulula aqui. Lo siento… va tomar generaciones para que Cuba pueda ser medianamente un pais average.

    India Manana… no tienes que especificar que eres «del solar» ni tanpoco de «Amargura»

  22. Reconocer que es normal que Yoani tenga un carro nuevo, es creer que la dictadura no es tan mala cons sus opositores. Si eso es verdad es hora que los que apoyan a Antunez o a Biscet o a alguien de la oposicion de su gusto le compren carro para que hagan mas facil su trabajo. Que descarados son los que quieren tapar el sol con un dedo!

  23. Alguien sabe si la » periodista de barrio adentro» fue a la iglesia de la Caridad, ha constatar ou investigar algo sobre los Trece., porque si se vende como periodista debio haber ido, de la misma manera que fue al hospital de Sta Clara a reunirse con el exmercenario de Angola el fakir F, ou al Combinado del Este para visitar los extranjeros acusados del violo y la muerte de la niña de once años??? o es que ella «trabaja» solamente en area DOLLAR.

    Que tipeja tan descarada, esta hecha a la imagen y semejanza de sus mentores los Castro.
    Quien tenga ojos que vea, y no se deje manipular.

  24. QUE Y,S ,,TIENE O COMPRO UN «LADA» SIN SABER MANEJAR, QUE CARAJO IMPORTA , UNA VEZ CRITICARON A FARINAS POR TENER UN ROLEX, Y NADA DESPUES SE OLVIDARON DE ESO, QUIEN HIZO AL MUNDO,»FACUNDO» COMO LO HIZO.???CON UN CHORIZO, COMO LO FORMO,? CON UN PEDO QUE SE REMANDO…….

  25. A mi me da una gracia del carajo con eso de, «la gente quiere mejorarrrrr»!!!….»tiene todo el derechoooooo»!!!….Mierda!, mejorar en Cuba?…DERECHOS???,…No jeringuen…Segun algunos, «Disidente»… «hablando siempre mierda del gobierno», «vigilada to el tiempo»….Carisimo que esta todo alla…y la nena «se saca el gordo» y compra carrito!
    Bueno, si es que hablan de otra Isla !!!!!!!…o esos premiecitos da pa tanto? y por otro lado, los comemocos le hacen la caridad de recargarle el telefono desde afuera, mandarle su flopicito y sus pen drive…no no no.
    Nah!……..demasiado pa tragar Yoanita!

    Otra cosa………..como no me he enterado todavia, me dicen porfa…………en donde coño a «GOLPEADO», esta doble cara a la dictadura????…Me imagino como tieeeembla ese regimen cuando ella escribe que, (la pobrecita), no le llego su malanguita de su dieta a la bodega,o no «la esta vigilando un chivatico del barrio!

    Buen trrabajito hace la niña que, mientras ella desvia la atencion hacia ella………..a las de verdad verdad, las arrastran, las golpean…….VAYA!

    A veces dan unas ganas de mirar pa otro lado, olvidarse de Cuba y dejar que se hundan todos con la Isla pal carajo!……y que se jodan!

  26. SENORES….ESTO no es Question de envidias es Question de Verdades, sobre los que utilizando el dolor y la tragedia de esa pobre pueblo esclavo por desgradia donde «naci» y no lo puedo olvidar a pesar que era una parbularia or pionerilla que Gracias a Dios»NUNCA»me pudieron lavar el cerebro…Pero
    honestamente que duele, pues DUELE,Mas cuando a una le ensennaron a tener dignidad y verguenza-Ver tanta mentira & hipocresia, le digo: en mi corazon nunca ha existido ni existira el odio , ni la envidia,SIMPLEMENTE me duele ver que COME…… son «algunos» cubanos que todavia no entienden el «TEATRILLO» SHAME,SHAME!!!!.

  27. ¿Quién de los que estemos en el exilio irá a envidiar un Lada? Por favor, aquí esos carros nadie los mira…

  28. Pero un lada? Eso no sirve, de comprarse debio acquirir un carro de verdad, un Mercedes un BMW. Ella no puede salir a recibir sus premios pero
    si recibe los dineros, lo que queda despues qje el rey cobra el diezmo, es de ella para comprar lo que quiera. Ademas dos personas sentadas atras con uno alante manejando no quiere decir lo que la escritora dio por hecho. El carro decia: propiedad privada de YS? Y eso es noticia, breaking news en Cuba o cotilleo? Con palizas y detenciones a los opositores, esta señora se dedica a Entertaining tonight E!

    tenia pintado: propiedad de YS,blguera?

  29. Anya, ningún cubano puede comprar carros de gran marca, lo dice ella misma en su artículo, la misma Yoani. En cuanto a lo que dice la persona que escribe, lea bien. Ella se informó y confirmó con periodistas y opositores que el carro es de Yoani Sánchez, y hasta le dieron el nombre del chofer. Lea bien.

  30. A mi Yoani no me molesta en nada,lo que no soporto es que digan cuanto ha sacudido a la dictadura,pues jamas deja de jacer la misma pendejada saiempre incolunme en su casa describiendo el pais,desde su encuentro con Lage hasta el hijo que va a la escuela,quien diga que esta mujer ha estremecido al mundo es un perfecto idiota.

  31. Cuando la URSS existia, se podia comprar Lada en Canada, pero dudo todavia exista esa marca de Fiat sovietico.
    YS es una denunciadora inofensiva, y mientras mas bienes materiales posea, sera mas facil marginarla del cubano de a pie.
    Su relativa inmunidad levanta dudas y podria beneficiar la imagen de la tirania conscientemente o a traves de una rebeldia administrada por el DGTI.
    No creo ella sea un show de la dictadura, pero la manipulan porque parte de su agenda le conviene a los pasajeros del Granma.
    Sea YS realmente independiente o no, humanamente siente la urgencia de autopremiarse despues de algunos años criticando a un regimen militar que no permite el debate.
    Si la existencia del auto no ha sido negada en alguna entrevista, no debemos desviarnos por asuntos tan irrelevantes. Razones para envidiar no puedo hallarlas, Creo es la curiosidad lo que ha provocado estos comentarios, pues tener auto en Fidelandia es un acontecimiento historico.

  32. Iba a opinar… pero no… me cansa…

    …“a mayor fervor militante, menos años tendrá el carro que se podrá obtener.” Que su palabra vaya por delante…

  33. Que lo aproveche……espero que el cubano de a pie tenga algun dia esa oportunidad…y…otras….tambien espero que lo utilice para visitar a Antunez y otros disidentes en las provincias…it,s up to her…enjoy it !!

  34. Bueno, 33 visitas en un momentico , !Como sube el ranking Yoani¡ Yo no se quien es la India Manana, pero lo que si se que ella no tiene claro el concepto de «Disentir». y por eso se atreve a decir la imbecilidad de que es la primera disidente con auto. Yo, personalmente conozco a muchisimos cubanos que disienten del sistema y que tambien tienen auto. Detras de todo , como siempre, la mala leche y ademas con todas las informaciones deformadas , ¿Lada nuevo? , pero Zoe, ademas , yo si te puedo decir que en el artículo de la India Manana, deja claro que está en contra y que le jode que Yoani pueda tener su auto despues de tantos premios ganados con su trabajo.

  35. Chilenocubano, no vivo ni del blog, ni de las entradas al mismo, lo que sí le puedo asegurar que desde hace más de veinte años vivo de mi pluma, de la venta de mis libros, de sus traducciones en el mundo entero, y de mi trabajo por los que me he ganado premios, condecoraciones, y lo más importante: lectores de libros.
    Usted, Chilenocubano, sólo entra en este blog cuando se trata de la Yoa, a usted no le importa la cultura, ni el arte, ni la literatura, a usted le priva la fama de Yoa, y por ella se desvive, porque usted se ha hecho famoso a través de la Yoa. No es mi caso, al contrario, gracias a mí, a mi nombre, y al apoyo que le di a Yoani Sánchez al inicio moral, en gran medida fue conocida. Y no a la inversa, como usted cree. Admiro su constancia y su ceguera, está en su derecho. También estamos en nuestro derecho de decir lo que pensamos.
    India Manana está en su derecho de escribir y decir lo que piensa y yo de publicarlo, faltaría más.
    Le diré algo, por suerte, los lectores de blogs, no son los mismos o apenas los mismos, que los lectores de libros, infórmese. En cuanto a los rankings, en este artículo Yoani no es la única información que se da, espero que haya leído los demás párrafos. Y tampoco me alimento con los rankings. Vivo de mi trabajo, de lo escribo yo sola, sin ayuda de nadie. Gracias.
    Si usted supiera quién es India Manana se daría con un canto de puerta en la misma cara, porque precisamente es alguien muy cercana al piso 14. Así que información deformada nada de nada, es probablemente usted quien esté detrás del palo y cogiendo sombra.

  36. Estimada Zoe (aunque no lo creas). Tu respuesta me ha hecho recordar los comentarios que recibí en Chile cuando llegué desde Cuba y se me ocurría hablar mal de Pinochet , que era la información única qye traía de Cuba y casi todos me contestaban preguntandome por que yo hablaba si en Cuba teniamos uno que era igual o peor y por supuesto que mi respuesta era la de darles una explicación diciendoles que el hecho de que nosotros tambien tuvieramos un asesino hijodeputa en Cuba no exoneraba a Pinochet de todo lo que habia hecho . La verdad es que yo no he cuestionado en ningun momento el derecho de Manana a escribir, porque sin estos comentarios no tendriamos «material» para discutir e intercambiar ideas , pero creo que no puedes evitar que hayan comentarios con los que no se puedan «disentir», con esto perdería un poco su sentido un blog. Yo he entrado en tu blog muchisimas veces y no siempre ha sido para responder un comentario de críticas a Yoani, he escrito comentarios para felicitarte por algunos de tus articulos como el que hiciste en respuesta al funcionario frances que escribió sobre Mariela Castro, de hecho, ya habia perdido un poco el insentivo de comentar cuando se trata de artículos de Yoani, porque la mayoría de ellos, me los has «moderado. . Y por usted me entero que me he hecho»famoso» por mis comentarios, porque nnca he leido alguno de apoyo. Por último y aunque no lo creas, aunque si admiro mucho la labor y sobre todo los resultados que Yoani ha obtenido internacionalmente , nunca he entrado en su blog, por temor a un seguimiento de mi correo, porque ella escribe desde Cuba. Chileno-Cubano comentarios que disientan

  37. Perdón,donde escribí «creo que no puedes evitar que hayan comentarios con los que no se puedan disentir», debo eliminar el No, quise decir que no puedes evitar que te lleguen comentarios que puedan disentir con alguno de los comentarios ya escritos, aunque al final tu tienes el derecho a Moderar (porque antes que me lo repitas, tu tienes el derecho, porque es Tu blog. Los 3 ultimas palabras despues de Chilenocubano, aparecieron al enviarlo y no supe como eliminarlas.

  38. La «periodista» Yoani Sánchez declaró ayer en El Nuevo Herald que había habido un tiroteo contra un carro con chapa diplomática venezolana, otros afirmaron que no se trataba de balacera sino de piedras lanzadas contra el automóvil. En efecto, fueron piedas, como se puede comprobar en las fotos: http://cambiosencuba.blogspot.com/
    No solamente esta mujer es una inventada, con un ego insuperable, además, la que tira piedras es ella, como se dice vulgarmente de los que lanzan una afirmación sin comprobarla. Eso a una periodista real en el mundo real le hubiera costado el puesto. Pero ella sigue siendo la mujer más arrestada del mundo, nombrada así por la ultraizquierda y con el dinero de Saladrigas-comprapremios.