En unión con el Papa. Por Monseñor Agustín A. Román.

El Nuevo Herald. Es una pena que la iglesia le haga decir algunas barbaridades a Monseñor Román.

No creo que haya sido el gran trabajo de la iglesia, como afirma él en este artículo, lo que haya volcado a la gente hacia la religión, de manera fanática (añado yo). No, es el carácter del cubano, que en medio de la desesperación, con el mismo fanatismo con el que se entregó al castrismo desde hace unos años se ha ido entregando al catolicismo. Quien ha hecho a los cubanos más papistas que el Papa ha sido el propio régimen de Castro.

Por otro lado, la peregrinación de su juventud a la que él hace referencia no tiene nada que ver con la peregrinación que él ha visto recientemente en Cuba a través de videos. Esa peregrinación no fue espontánea. Nada organizado por el castrismo lo es. Y si bien los creyentes salieron tras la virgen (lo mismo salían en otros tiempos tras Celia Sánchez, tras Vilma Espín, como tras la presidenta del CDR) lo hicieron porque ya no saben a qué tablita asirse, ni a qué clavo ardiendo agarrarse.

Y luego está este párrafo del artículo que hay que aclarar:

“Como en toda peregrinación (no, esta no es una peregrinación como otra cualquiera, es una peregrinación bajo una férrea dictadura, es una peregrinación contraolada por una ideología), unos hermanos podrán ir y otros,  por diversos motivos,  (en otros países cuando unos hermanos pueden ir y otros no, no son las razones políticas los motivos que priman, puede que lo impida una enfermedad, o un problema económico, pero el impedimento de Cuba tiene un nombre: los Castro, y la iglesia debería llamar las cosas por su nombre), no podrán acompañar al Papa personalmente allá. Lo importante es que todos estemos unidos en la Caridad orando porque en Cuba cada cubano sea libre interiormente, y todos podamos así hacer la patria libre como soñaron nuestros próceres.” (No podemos estar unido, los primeros que rompieron esa unidad fueron los Castro, así que hasta que la iglesia no los condene y ellos no desaparezcan de la forma que sea, esa unidad no será posible. Espero que la Caridad me perdone, pero no pienso volver a unirme jamás a ninguno de ellos ni a sus representantes, ni a sus voceros; porque no pienso que ninguno de nuestros próceres habrían apoyado semejante error, por no llamarlo traición).

Zoé Valdés.

Anuncios

17 Replies to “En unión con el Papa. Por Monseñor Agustín A. Román.”

  1. EN EL PASO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD POR LOS AÑOS 1951-52, FUI UNA DE LAS NIÑAS QUE LA RECOGIÓ CUANDO LA BAJARON DEL TREN EN MI PUEBLO, TAGUASCO. ESTABA LLENA DE FE EN MI VIRGENCITA,EN MI IGLESIA Y EN LA VIDA, NO SABÍA ENTONCES EL DESTINO QUE ME ESPERABA Y LE ESPERABA A LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS, LA PESADILLA Y LA DESTRUCCIÓN QUE NOS
    CAERÍA: A MÍ VIVIR LEJOS DE MI CUBA TAN QUERIDA Y RENEGAR DE ESA IGLESIA, LO QUE SÍ ME HA ACOMPAÑADO EN TODO ESTE EXILIO ES MI AMOR Y MI FE EN LA VIGENCITA DE LA CARIDAD. NO LE AGRADEZCO ABSOLUTAMENTE NADA AL PAPA, CON SU PRESENCIA Y CON EL COMPORTAMIENTO DE SU IGLESIA, LEGITIMIZA LA TIRANíA DE LOS HERMANOS CASTRO. FRANCAMENTE ES UNA PENA QUE MONS. ROMÁN TENGA QUE CUMPLIR CON SUS
    VOTOS RELIGIOSOS. LE RUEGO A LA VIRGENCITA DE LA CARIDAD QUE ELLA CUMPLA CON CUBA.
    MIRIAM GÓMEZ

    Me gusta

  2. Digan lo que digan y ponganlo como lo pongan,creo, que hoy dia,(y hace mucho rato) es tan aberrante y bochornoso , ser Castrocomunista como ser Catolico.

    Me gusta

  3. No creo que nos tiene que recordar a los Cubanos que vivimos en exilio de nuestro deber, nunca nos hemos olvidado, esta opinion deberia publicarla en el periodico granmma.

    Me gusta

  4. Sra.Zoe no estarà sola en no unirse, estarè yo tambien y conmigo otras miles de miles de cubanos dignos que no se dejan manipular , que somos cristianos pero que a esa procesion no participaremos JAMAS!

    Me gusta

  5. Debio quedarse callado, dignamente, ese señor. Sin embargo, eligio decir una sarta de sandeces. Que quedaran en el recuerdo, ademas.

    Me gusta

  6. Que pena! El obispo Roman ha hecho muchas cosas buenas, pero estas palabras sobre la visita de Benedicto, como bien dice Charlie Bravo, son “una sarta de sandeces”, que no representan su “finest hour”. Es tiempo de que los catolicos reconozcamos que nosotros, los feligreses, somos tanto –o mas–iglesia que el clero que gobierna la institucion.Sin nuestra contribucion, sin el pueblo, sin feligreses, no hay iglesia.Y punto final! En este episodio de la visita de Benedicto, se han producido acontecimientos esperanzadores, como la toma de las iglesias, aunque haya sido solo temporal, y la carta de Lech Walesa, que claramente indica que no estamos solos, aunque contamos con muy pocos aliados.

    Me gusta

  7. El prelado dice lo que tiene que decir. Todos podemos juzgar por cuenta propia. El problema es que demasiados cubanos, incluyendo los que viven en libertad fuera de Cuba, no cumplieron ni cumplen ni parecen tener intención de cumplir con Cuba. Por supuesto que se puede esperar más del cielo que de los hombres, pero los hombres tienen que hacer lo que les corresponde, o al menos, como mínimo, no hacer lo contrario.

    Me gusta

  8. Me sumo a la comitiva del JAMAS, y para luego es tarde.

    Me gusta

  9. De acuerdo. Los cubanos no se a que somos menos fieles. alguien pariente en mi familia decia ” estamos salvados” por que muchoa miembros practicaaban el espiritismo y despues hubo un cura ( el Padre Jose Conrado) Asi que ahora el castrismo quiere instalar la fe catolica por encima del espiritismo y los babalos> Tu mecionas detras de quienes se iban, no mencionaste la conga de los hoyos que eran negros babalaos en los carnavales de santiago de Cuba. Damos verguenza, de veras. A veces voy al templo, a la iglesia preferiblemte cuando no hay funcion, por la paz que siento, pero no quiero saber de dogma ni de obediencia cristina ni esos cuentos. Jesus no aprobaria de lo que hacen los Catros en Cuba contra la poblacion, como su iglesia lo condona? Absurdo!

    Me gusta

  10. Ni una palabra, por supuesto, sobre las ganancias aportadas a la dictadura (y no solamente materiales) por esta “peregrinación” que no tiene nada de necesaria. Ni una palabra sobre lo indigno de plegarse, sin necesidad, a las humillantes reglas del juego impuestas por la dictadura. Ni una palabra sobre aprobar, aunque sea solapadamente, que se ignore a la disidencia y a la oposición mientras se le ofrece toda facilidad y cortesía al viejo criminal excomulgado que ha destruído a Cuba. Román pudiera ser ingenuo o bobo, pero la verdad es que esto es demasiado, aunque no llegue a la insolencia del Arzobispo Wenski.

    Me gusta

  11. Me “DA” mucha tristeza y pena…Monsignnor Roman es un gran Servidor,pero esta vez “esta completamente “equivocado” “no hay peor sordo que no quiere “oir” or ciego que no quiere “ver”…
    Pero gracias a ese Dios ommipotente y verdadero …SI…existen verdaderos y sacrificados “curas” y ”monjas’ que-verdaderamente se sacrifican y aman y ayudan a TODOS…los siervos y sufridos & nesecitados…Con todo mis respetos de una persona, que es catholica practicante, pero no “SORDA,ni CIEGA” – y perdone tanta Mentira & hipocrecia…Dios nuestro Sennor nos acoja CONFESADOS-AMEN!!!
    +++.per ommnia secula seculorum!!! DIOS “OS” BENDIGA & ILUMINE A TODOS!!!

    Me gusta

  12. Permitan sugerir a todos los que aqui han comentnado que lean el articulo de Mgr. Roman publicado por la Union de Cubanos en el Exilio y que esta disponible en la Ermita de la Caridad en Miami. Solo copio algunas de sus palabras.

    “?Que es, si no deshumanizacion, la presencia totalitaria del Estado en la vida de cada cubano, una presencia asfixiante que, sin respetar derecho alguno, aplasta desde lo mas intimo del individuo hasta su vida comunitaria? ?Ques, si no deshumanizacion, que un gobierno haya insistido durante tantos anos en metodos represivso despiadados e inescrupulosos para mantener su poder sobre una poblacion a la que no se le da voz ni voto en su destino? ?Que es, si no deshumanizacion, el que existan personas dispuestas todavia a vigilar, denunciar y someter a “actos de repudio” a compatriotas suyos por el simple hecho de proponer pacificamente un modelo de sociedad diferente? ?Que es sino deshumanizacion, que las condiciones de vida que el sistema provoca hagan que el robo, la mentira y la prostitucion sean aceptadas por muchos como legitimos instrumentos de supervivencia.
    Busquemos una nacion que tenga el “amense los unos a los otros” como base y como meta, algo que no es tan quimerico como pudieran pensar los escepticos, si se le traduce como “el respeto de cada cubano a la dignidad plena del hombre.” “

    Me gusta

  13. Criticar al endiablado castrismo es mucho más fácil que criticar a los teje-manejes del Vaticano y de la jeraquía encabezada por Ortega en Cuba y apoyada por el Arzobispo Wenski en Miami. No me interesa ni me corresponde “condenar” a Román, y puedo creer que tiene las mejores intenciones, pero no se puede tapar el sol con un dedo.

    Me gusta

  14. Honestamente, el Santo padre es muy ENTENDIBLE,que esta celebrando el jubileo de nuestra Caridad del Cobre….PERO,PERO, los malvados y Obviamente manipuladores …QUIENES “SON”???? …Pobre Isla , Pobre Pueblo ESCLAvo…El Tiempo “Nos va a “DAR la RAZON…OREMOS!!!

    Me gusta

  15. Si el comandante en jefe del Vaticano dice algo o hace algo es porque sus ssubalternos y el acordaron hacer algo, nadie anda en la iglesia haciendo los que les da la gana, asi que por tanto los subalternos aunque no les guste tienen que apoyar lo de su jefe superior y todavia me dicen que la iglesia o mejor dicho el vaticano y sus posiciones en todo el mundo no son politicas, por favor ha otro con esa muela. No se vistan mas de ovejas que ustedes son lobos y cada dia se despretigian mas y al menos en Cuba ustedes estuvieron solo hasta el otro dia que empezaron sutilmente ha dar medicinas, comida y ropa y la gente empezo ha ir por la miseria impuesta de la dictadura ha nadie debe extranniarle que hay dos poderes en Cuba, uno es el estado dictatorial y el otro la llamada iglesia.
    Despues de oir hoy al vocero del Vaticano decir que el incidente ocurrido en Santiago fue algo simple y sencillo sin maS trascendencia, claro si ellos son complices, camajanes de mierda, que Pablo de Tarso creo el catolicismo con la fe y la doctrina de Cristo y ustedes en dos mil annios se han encargado de cagarla (la iglesia), con todas sus intrigas vaticanas, conspiraciones, problemas financieros y violaciones homosexuales de todo tipo y ustedes haciendo un esfuerzo por ocultarlas, no se como no les da pena seguir diciendo la mismas estupideces que inventaron alrededor de jesucristo en el segundo concilio Vaticano por Constatino para poder ejercer el dominio sobre los hombres, si me pongo ha mencionar, al menos el mierdero que han hecho durante todo ese tiempo, no terminaria hasta manniana de escribir, por su negligencia y por su ambicion de dominio perdieron la brujula de Dios y cada annio hay menos catolicos, hoy en dia ni el 10% del mundo es catolico y llegara el dia que podran cerrar los templos porque no tendran ha mas nadie que enganniar. Todo lo que he dicho aqui no es todo lo que pudiera seguir diciendo y me duele tener que decir esto habiendo muchos sacerdotes con integridad y que difieren de la politica de la iglesia en cuanto ha Cuba y dentro de eso tuve dos amigos sacerdotes que fueron mis socios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.