RTVE estrenará el reportaje «Cuba, revolución reinventada».

Este documental, por lo que se ve, es una vergüenza, porque habría que hacer más bien un documental sobre la gente que está resistiendo dentro de Cuba y que luchan por la libertad de Cuba. Fíjense en los rostros que aparecen en este documental, todos a favor del raulismo light, de los cambios con el raulismo, sea con un discurso o con otro. Esto ya da asco. No es por gusto que el centro de los espías castristas se encuentra ahora en Madrid (antes estaba en Checoslovaquia), y que mandaron a los desterrados mayormente hacia Madrid, para tenerlos controlados. Sin duda alguna en Madrid debe haber alguien que está trabajando a favor de esta visión de Cuba, la del Raulismo Light, habría que preguntarse, investigar, quién pudiera estar detrás de todo esto, y quién es  el que ha penetrado a la prensa española y a los medios de comunicación española, que se posicionan de un tiempo a esta parte a favor del castrismo, y del raulismo light, con una alarmante visión de cambio dentro de la propia dictadura. Aunque a algunos medios españoles y franceses todavía les fascina la idea de la eternidad de la revolución castrista.

El castrismo tiene las embajadas reales, y las otras, las de aquellos que han salido últimamente para trabajar a los medios de comunicación a favor del raulismo light. Esa gente son los que menos esperamos que sean.

11 respuestas para “RTVE estrenará el reportaje «Cuba, revolución reinventada».”

  1. Copiado ( solo un parrafo, es largisimo) en cubaencuentro, «viejo jardin de las delicias, el autor Carlos Velazco, desde La Habana que eso lo explica todo.
    ¿Podríamos tomar en serio las andanadas de Zoé Valdés? Y aclaro que no comparto el criterio extendido de que ella sea una orate o una loca. En lo absoluto; su ciclo vital ha demostrado ser cualquier cosa menos eso. ¿En qué tema espinoso se enfrascaba Zoé Valdés en Cuba, qué riesgo intelectual corría? Supo en cambio escoger siempre muy bien sus parejas, parejas que le permitieran ascender en el ambiente cultural cubano, llegando incluso a figurar como una “viuda alegre del ICAIC”, al ganarse la condición de protegida de Alfredo Guevara, que lo fue, aunque hoy le pague con el único cambio que sale de su monedero político: la ingratitud. Me detengo en esta figura, porque de un momento a otro deberá cambiar la actitud de los cubanos hacia Zoé Valdés, cuando se haga evidente que es alguien que se propone en todo momento eclipsar cualquier debate serio o acercamiento entre de los cubanos de distintas partes. Resulta curioso que al más mínimo anuncio de diálogo, siempre aparece un oportuno texto de Zoé Valdés tejiendo la utopía de ese lejano día en que las cosas serán como tienen que ser, con el fin de preservar un statu quo, convidando a la inmovilidad frente a quienes toman cartas en el asunto y se proponen hacer todo el bien que esté a su alcance.

  2. Por que se menciona tu nombre y profesion, creo que debes saberlo, por si acaso no te enteras por ti misma, un verdadero cotilleo castrista estos»intelectuales». A mi lo que me molesto fue lo de «la ingratitud», por eso te lo copie.

  3. anya, leí el artículo, dejé comentario, pero tengo mucho trabajo para volver a entrar en ese sitio pro castrista. Con toda evidencia no han publicado mi comentario a esa difamación, escrita por uno de los autores del libro publicado en Cuba recientemente sobre Guillermo Cabrera Infante.
    El tema de la ingratitud es curioso, porque estos personajes se piensan que hay que ser fieles servidores al castrismo solamente por haber trabajado en el ICAIC, donde yo trabajé por contratación durante cuatro años exclusivamente en la Revista Cine Cubano. Padura trabajó muchísimos más años en la UNEAC y en las revistas castristas, del mismo modo que Pedro Juan Gutiérrez trabajó en Bohemia, y Wendy Guerra en la televisión cubana, en la Escuela de Cine, en el ICAIC, y en muchísimos lugares más, y ahí siguen todos. Ellos no son más que eso, perros fieles.
    En cuanto a llamarme «orate» y «loca», bueno, eso recuerda cuando Abel Prieto llamó de la misma manera a Guillermo Cabrera Infante. Y me llamó a mí «pornógrafa».
    Velazco está actuando igualito a sus maestros, a los que él adora, a los perros fieles castristas. Este es un artículo en la misma escuela y tono de los antiguos castristas, de sus antecesores del Quinquenio Gris, y es la prueba de que así mismo trataron públicamente a Cabrera Infante, del mismo modo en el que él se refiere a mí. Un día tal vez decidan escribir un libro plagiado de mentiras sobre mí, cosa que trataré de evitar por todos los medios mientras yo viva, tratando de apropiarse demi obra que hoy denigran. Porque de la obra de Guillermo Cabrera Infante bastante mal que hablaron y que la denigraron también, o lo intentaron.
    Sobre los temas espinosos y mi riesgo intelectual, mi exilio mismo lo prueba. El hecho de que siga en una lista negra, y sus propias andanadas en mi contra en este artículo lo prueban. Los peligros (cosa que él ignora como también ignora en su libro que GCI estuvo detenido en Cuba, él alega que sólo fueron unas horas, cuando Miriam Gómez, no entrevistada, por cierto, en ese libro siendo su esposa por más de 50 años, alega lo contrario), los peligros que yo corrí y que sigo corriendo él los ignora o desea ignorarlos, o peor, borrarlos.
    Mucha gente en Cuba y fuera de Cuba sabe lo que hice por los artistas underground en Cuba desde las páginas de la revista Cine Cubano. Otros saben lo que hice aquí en París junto a escritores como Severo Sarduy, arriesgando que me enyesaran y me metieran en un avión directamente para una cárcel cubana. Algunos becarios dirán algún día, si lo consideran oportuno, cómo los ayudé a que sus estancias en el Instituto Pasteur donde tenían que robarse los experimentos del Sida, enviados al Coma Andante directamente hacia Cuba, fueran menos terribles para ellos, y muchas cosas más de las que todavía no puedo hablar. Algunos segurosos cubanos que hoy se encuentran en Italia bajo otros nombres y como managers musicales y que nos acorralaban en el ICAIC, y que me acorralaron e hicieron informes sobre mi sexualidad, inventándome cosas horrendas, saben cual fue mi actitud cuando confiscaron la película Alicia en el pueblo de maravillas, y cuál fue mi actitud cuando escribí el guión Vidas Paralelas, antes que Fresa y Chocolate de Senel Paz, sobre un homosexual y un exiliado, película escondida o semi escondida, y que dirigió Pastor Vega, y que él tuvo que cortar diálogos del guión porque se lo pidió o exigió la DSE castrista.
    En cuanto a las parejas que dice este señorito castrista que yo escogí. Bueno, con 18 años conocí a Manuel Pereira, exiliado primero en España y ahora en México, me fui de vivir en un pequeñísimo apartamento en la calle Empedrado, La Habana Vieja, donde dormía con mi madre en la misma cama, aunque en mejores condiciones que el cuarto sin baño y sin cocina donde vivía Pereira en sl Solar de Mercaderes 2, para dormir en una cama o catre personal. Yo no había leído a Pereira y ni siquiera él había publicado su segunda novela, y acababa de publicar El Comandante Veneno, no sabía que trabajaba en el ICAIC (empezaba en ese momento).Vivimos cuatro años juntos, antes de que lo nombraran para trabajar en la UNESCO, en París, junto a Alfredo Guevara, después de que Fidel Castro enviara a AG a una «traversée du désert», porque detestó la película Cecilia de Humberto Solás y porque el Gabo también la detestó. Nos casamos y me fui como esposa acompañante a la UNESCO, en París, sumamente controlada por la policía castrista y por el personal de la embajada. Jamás me inmiscuí en nada político con la embajada castrista. Mi trabajo -medio tiempo por contratación- era específicamente cultural en la UNESCO. ¿Protegida de Alfredo Guevara yo? Todo el mundo conoce mis enfrentamientos con Alfredo Guevara, mis broncas y mis cuestionamientos. No tuvo que protegerme de nada porque yo no duré mucho a su lado. Yo me exilié con 35 años, cuando vi que aquello nadie lo podía cambiar, ni desde la cultura ni desde ningún punto de vista. Me exilié a la misma edad de Guillermo Cabrera Infante y Miriam Gómez, quienes estuvieron también en una embajada castrista, la de Bélgica, como estuvieron tantos otros, el mismo Raúl Rivero, en una embajada en la URSS; que se lea la novela del creador de la revista donde escribe Cubaencuentro, de Jesús Díaz, titulada Las palabras perdidas, para que se entere de lo que hablo.
    Manolo Pereira sí era el privilegiado, el protegido, no yo. Esto lo sabe muy bien mucha gente, que incluso AG consideraba que yo podía ser una espía de un grupo anticastrista al inicio de mi relación con MP. Pero este chismocito castrista prefiere tirar las cosas como piedras para que la gente crea en lo que él dice, del mismo modo que escribió ese libro infame sobre GCI. Con Manolo Pereira viví siete años.
    Con mi segundo esposo, José Antonio González, quién fue obligado a entregar su carnet del PCC para poder casarse conmigo porque yo fui considerada una prostituta al separarme de Manolo Pereira por todos los castristas. Mientras que Manolo Pereira ya tenía mujer y permiso de salida con su mujer para París, la que acababa de conocer. A mí me hicieron varios interrogatorios, como si amar a alguien fuera un delito. Viví con Pepe Antonio dos años, casada con él, Esperé un año por él en La Habana, luego me fui ocho meses a París, por su trabajo, y regresé, hasta que él murió en un accidente de avión en 1989. Viví tres años sola, hasta que conocí a Ricardo Vega, disidente en la época en que lo conocí, miembro del Grupo ARDE (Arte y Derecho) y llevamos veinte años de casados, con una hija en común. Pero este personaje chismocito del castrismo tira la vida de uno, la de una mujer, en un tablero sucio y mentiroso, para mancharme, con la intención de desestabilizarme emocionalmente, como mismo hicieron con GCI en su época.
    Y por último, este personaje chismocito castrista, me acusa de siempre tener un artículo oportuno para impedir el debate. No, lo que sucede es que mis artículos molestan al verdadero debate que hay que llevar sobre Cuba y el castrismo del que él se amamantó y amamanta, Como mismo molestaron y siguen molestando los artículos de GCI publicados en Mea Cuba. Hace exactamente lo mismo que hicieron los censores de GCI y de otros escritores cubanos, echarnos en cara que demos nuestras opiniones, que digamos lo que pensamos del castrismo y que no estemos de acuerdo con la posición de acercamiento de ningún tipo, ni de diálogo de ningún tipo con esa dictadura.
    Finalmente, aparte la difamación que se hace de mi persona, y que estoy viendo con abogados para ver qué podemos hacer al respecto, debo incluso agradecerle que se haya destapado conmigo de la manera que lo ha hecho, lo que solo muestra su miseria castrista humana, su odio visceral, su talento para la censura, lo que probó grandemente censurando a la viuda de Cabrera Infante en ese miserable libro que han escrito y dándole voz a una señora a la que el mismo autor de Tres Tristes Tigres odiaba profundamente, pero es la mujer que les impusieron para fastidiar a la verdadera heredera de la obra de GCI, la que la ha trabajado y publicado, como se ha visto… En ese párrafo que usted cita, anya, está todo el odio y toda la miseria del castrismo, toda la mentalidad del castrismo. Su rechazo visceral a la libertad, y a la libertad de expresión, su reacción y acción para destruiír a quienes reconocemos la verdad y la decimos, libremente. Este señor necesita tratamiento psicológico, él si tiene un problema psíquico grave, aunque diré como él, tal vez no lo tenga del todo. Su padre vive en Miami, su padre viaja a Cuba constantemente, y está, al parecer, tramitando que lo inviten a la Feria del Libro de Miami. Por gente como él muchos escritores del exilio, con una obra publicada, hemos decidido alejarnos de todos esos eventos que se han ido transformando desde hace unos años hacia acá en foros castristas en el exilio.
    No se precupe, anya por lo que haya dicho, el contenido no importa. Yo sé lo que ha sido mi vida, y cómo he amado, y también despreciado, despreciado sobre todo a este tipo de personajes, que para decirlo con todas las letras, es igualito o peor que Alfredo Guevara, que como leemos es un dato importante en su artículo, porque como he venido diciendo aquí en este blog. Alfredo Guevara es como el padre de Raúl Castro. Y el chismocito trata de defenderlo en «biais», como si no supiéramos leer entre líneas.
    También debo agradecerle que me haya colocado junto a Fernando Savater y junto a Enrico Mario Santí, pero claro, verá que los ataques son más duros en contra de mi persona. Esos mismos ataques se los hacían a Guillermo Cabrera Infante, y hubo una época en la que nadie lo defendía y hasta lo evitaban. En esa época en la que nadie lo defendía y que lo evitaban, o casi hacia el final de esa época, que nadie podía saber que lo sería, yo pedí que fuera GCI quien presentara mi novela Te di la vida entera, tras la sugerencia de una amiga periodista española, jefa de prensa de la editorial. Yo no podía ni imaginar que él aceptara, y lo hizo. Recuerdo que ese día, en el Hotel Rtiz, Guillermo me dijo minutos antes de que empezara la presentación, donde habían miles de personas: «Estás todavía a tiempo. ¿Estás segura que quieres que yo te presente? Cuando yo lo haga ya no habrá marcha atrás. Te tildarán de todo, y de llamarán de todo. Mira que yo soy un apestado». Ya a mí me habían tildado de todo, hasta de pornógrafa, de lesbiana (como si eso fuera algo funesto y un insulto), de todo, así que me daba absolutamente lo mismo de lo que me tildaran y para mí era un inmenso honor que él me presentara. Así fue. Estoy hablando del año 1996, a finales. Años después Abel Prieto echaría pestes en contra mía y de GCI, vulgaridades espantosas. Fidel Castro diría en un discurso de siete horas y media, donde atacó tibiamente la película Guantanamera, como acostumbra a hacer, que la Revolución cubana tenía tres enemigos: Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Zoé Valdés. Honor que me hizo. Al parecer este chismocito de la uneac uneac cuac cuac, como diría Juan Abreu ignora o quiere ignorar todo eso. Pero ya demostró en su pésimo librejo que no sólo es un ignorante sino que además es una pieza temporal al servicio del castrismo, como mismo demuestra en este articulejo difamatorio y calumnioso.

  4. Pues ya lo saben, a los que no les guste el documental, además del pataleo aquí, pueden esforzarse un poquito y escribir una carta a TVE , a la defensora del espectador protestando porque ese material no refleja la realidad, habla de Raúl Casto como si fuera un salvador cuando en realidad es un dictador cruel y genocida que lleva mas de medio siglo co-gobernando Cuba y que ha sido él y solo él quien ha limitado las libertades en ese país. Hagamos lo que hacen los judios y otros pueblos que es defender sus derechos con dignidad. Tal vez si la mesa de la defensora del espectador de TVE se llenara de cientos y cientos de cartas se lo pensarían dos veces antes de dedicarse a hacer propaganda favorable a una dictadura con el dinero de todos los españoles en una TV pública.
    Los cubanos pataleamos mucho y nos creemos con el derecho de que el resto de la humanidad hagan las cosas por nosotros. A todos nos parece mal que una empresa española vaya a sacar petroleo a Cuba pero hay en la Red una carta pidiendo a Repsol que se larguen de allí y de dos millones de exiliados la han firmado solo cien. Estoy seguro que despues de emitirse ese bochornoso documental solo dos o tres cubanos dedicaran algo de tiempo a mandar una carta de protesta a TV Española. Yo si la mandaré como hago siempre.

  5. Acerca del raulismo light, se ve que estan cosciente de que estan viejos y podridos todos, qque no tienen un heredero vial, a la infanta mariela no le van a haer el menor caso, los varones son sibaritas, en fin que se ve no confian en ninguno, no como el hombre fuerte de Siria que puso al hijo medico y salio tremendo carnicaro. Ellos quieren salvar su «revolucion’, no quieren pase como con todas las dictaduras, que al morir o caer el hombre fuerte se acaba el caso, muerto el perro se acabo la rabia. Y se ve que hay «intelectuales» que creen en ese cuento y le estan siguiendo las huellas. El documental sin verlo, se ve es pura propaganda.

  6. Volvi al articulo, no vi tu respuesta en ninguna parte, si publicaron «Menos solicio Veloz saeta» de Enrico Mario Santi, que creo lo puso en su lugar. Si, es un honor que FC te llamara enemiga, y mas honor en la compania que te puso, pero se equivoco, no son tres, sino tres millones de enemigos.

  7. Tino, yo he firmado on line varias peticiones, las que alcanzo a ver. Todos no tienen internet y sj, hay muchls indiferentes o descreidos, pero vease la declaracion de Beny 16, estoy segura que es » damage control», ante tanta protest de tantos contra el comunismo. Ahora esdificil escribir por correos no effectivo Tal vez si tu tuviera la
    ra la amabiidad de publicar el e mail de TVE muchos aquk escribibamos

  8. Ni lo veo ni lo escucho. Allá ellos con su esbirrato, por muy maquillado que sea.

  9. Zoe este país llamado Espana esta plagado de socialistas y personas afines a la dictadura de los singaos castristas hasta la Televisión como la RTVE o la 1 como se llama aquí hay ciertos periodistas como una de un programa matinal que es mas socialista que el singao de Lenin eso si con buena cuenta bancaria lo que pasa que el actual gobierno de España del PP yo no se lo que espera pa botar pa la pinga a todos estos de la Llamada Televisión Publica Española enchufados todos por el anterior y mas desastroso gobierno que ha pasado por aquí el del Zapatero y los socialistas mierdosos estos que han desbaratado este país pal carajo la culpa los Españoles que vuelvo y repito una gran parte de los mismos son mas sociatas que el hijoPuta del Chávez así esta este país como esta echo una mierda con lo bien que se vivió aquí durante el gobierno mejor que ha tenido España el de Aznar

  10. Y sigue la misma mierda! Zoe tu vales por lo que eres,por tu trayecto intelectual, ojala que esos comentarios negativos hacia tu persona no te causen dano. Abrazos

  11. Quiero empezar diciendo que quizas Miami le discuta ha Espannia lo de centro del espionaje y diversionismo castrista, lo que sucede que aqui se les hace un poquito mas dificil, claro! por la cantidad de cubanos que vinimos por razones politicas, no por economicas, pero asi y todo han podido crear su quinta coluimna y hay veinte hijos de mala madre y mal nacidos en Cuba que estan dieversificando y trabajando finamente en la continuidad de la dictadura aserrima que impera en nuestro pais, con Rauli en el poder o sea el Raulismo Lihgt, estos perros son los mismos pero con diferente collar y presiento que con ayuda de norteamericanos dentro del gobierno de los EUA, traidores ha los principios genuinos que dieron origen ha esta nacion y ademas la ayuda de la iglesia catolica, no lo digo ahora por lo del Papa, esto viene cocinandose hace rato y no estan dejando de preparar las condiciones para cuando Castro I se rompa y una de las estrategias es mantener ha raya ha los disidentes, porque con estos no van ha poder del todo salirse con la suya, aunque dentro de estos disidentes los hay que dieran cualquier cosa por besuquearse con Rauli y sustituir el protagonismo del «Cardenal».
    Los adeptos y lamebotas por no utilizar una palabra que suena grosera y esto tiene seriedad, lo que voy ha hablar y es sobre las difamaciones del regimen y sus escorias, porque ellos si son escorias, lamierda de esa sociedad o suciedad, realmente para mi y para muchos todo lo que venga de esas fuentes no tien validez ninguna, sus opiniones si las leo a veces causan risa, otras desprecio y otras asco, son de tal bajesa que ellos no escatiman en desprestigiar ha ningun genero y lo mas comun sin importarle la edad de la cual levantan falso testimonio por su incapacidad intelectual y porque necesitan seguir como la sanguijuela, chupando la snagre delos demas con tal de no ganarsela por sus propios meritos, porque no los tienen, no he conocido uno solo que no sea asi, ademas los que son hombres no les importa mancharse esa categoria hablando cuando lo hacen sobre una muje, con el permiso de ustedes voy ha utikizar una groseria, «son maricones de alma» por supuesto infinitamente menos respetados que los que lo son por inclinacion sexual. Sra Valdez, ha vagazos poco caso y continue con su labor y dandole duro, donde ha ellos les duele.