Cuba. No hay otra calificación: Bochornoso, lamentable, cloacal.

Recordarán que hace poco unos afroamericanos asesinaron a dos jóvenes cubanos blancos en un garaje para robarle su automóvil Mustang. Pese a que el joven les entregó las llaves del auto los criminales se ensañaron con ellos. La cosa no pasó de ahí, de que la noticia apareciera en varios periódicos, y ya.

En estos momentos en varias ciudades de Estados Unidos se organizan movilizaciones por el adolescente negro asesinado, e incluso Obama expresó que Trayvon Martin podía ser su hijo.

Hoy el mundo ha visto cómo durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba un hombre negro tuvo la valentía de gritar ¡Abajo el comunismo! a pocos pasos de la tribuna donde se hallaba el Sumo Pontífice; al punto fue arrestado, violentamente golpeado, desaparecido y todavía las autoridades castristas no han informado su nombre, su paradero, y por qué delito se le ha encarcelado, que es lo que suponemos que ha sucedido. Si esos golpes fueron a la vista de todos, imagínense cómo sería cuando consiguieron aislarlo. Por cierto, uno de los que lo golpeó llevaba el uniforme de la Cruz Roja Internacional, y hasta le pegó unos buenos porrazos con la camilla, o sea con el útil que se supone que debió auxiliarlo.

Salvo los blogs habituales y algunos pocos periódicos, todavía no he oído a ningún presidente, ni a la Comunidad negra de Estados Unidos, ni a ninguna Comunidad expresar su repudio ante semejante hecho. Es negro, es cierto, se dirán, pero es cubano. No vale. Si fuera negro, pero de otra nacionalidad, la cosa habría sido distinta. El problema es que es cubano. Y un cubano no vale nada, para nadie. Ni un quilo prieto partido por la mitad.

¿Para qué ha servido entonces la visita del representante del Vaticano a Cuba? Para que el régimen reprima todavía más al pueblo cubano. La mayoría de los opositores reales han sido encarcelados. Sus casas han sido rodeadas con cadenas policiales. Les han cortado los teléfonos y los móviles. Inclusive la compañía Ezetop se ha prestado para bloquear líneas de disidentes. A los que han intentado rebelarse los han apaleado e inmovilizado en celdas de paradero desconocido.

¿Qué ha dicho el Papa? Nada del otro jueves. Le ha rezado a la virgen, ¡vaya, qué novedad! Y ha declarado que los presos -sin especificar ‘presos políticos’- que los presos en general deben ser no sé qué, creo que ni mencionó la palabra «liberados»… y añadió que dejaba en manos de la madre de Dios el futuro de la isla. ¡Qué bicho es este Papa! Ah, se acordó de Haití, por fin…

La movilización para la misa en la Plaza de la Revolución, con el retrato del Che Guevara detrás, el argentino que más cubanos ha asesinado, y junto a Raúl Castro, Fidel Castro, quizá también el espía terrorista René González, miembro de la red Avispa, y del dictador venezolano Hugo Chávez, se ha fijado para las 3 de la madrugada, según últimas noticias. La misa empezará a las nueve. Así que ya saben, reúnan euros y dólares porque sus familiares en Cuba se gastarán hasta la última calderilla que reciben del exilio en golosinas y chucherías para aguantar las horas de hambruna y sed bajo el  incandescenteIndio.

La iglesia sigue, como si malanga, con su programación, tan campante, como si Cuba fuese una democracia y ningún tipo de actividad represiva se hubiera producido.

Pero lo más vergonzoso y lamentable de todo esto es el resultado que otros todavía más bichos han obtenido, esos que siempre sacan lascas favorables hacia su persona gracias al dolor ajeno, sin mover un sólo dedo ni hacer absolutamente nada. Me refiero a los que tienen instalada su finquita digital, que se la pasan mendigando euros para mantener el blog, con los que se pagan viajecitos a Miami, y hasta son invitados a programitas de televisión donde se limitan a defender la libertad de internet (¡todavía con ésas!), y a los que además premian con corresponsalías en periódicos importantes. Aunque me lo esperaba desde hacía rato. Ahora, debemos de estar enterados, aunque dudo que alguien no lo esté a estas alturas del partido por el eje, de lo siguiente:

Es harto conocido que en Cuba todos los corresponsales, sean cubanos o extranjeros, tienen que entrar por el aro, o sea colaborar. Unos se hacen los chivos locos y reportan temas sin demasiada importancia, para no molestar al régimen y poder seguir viviendo bien, otros se las ingenian para archivar información y escribir un libro, como varios han hecho, entre ellos Vicente Botín. Lo claro es que quienes aceptan ser corresponsales, tienen que colaborar con la Seguridad del Estado, que es quien en verdad dirige el Centro Internacional de Prensa. Eso lo sabe hasta un niño de teta. El País, al parecer, no se ha enterado del tema, pese a que tuvo más de veinte años al mismo corresponsal librándoles una de cal y otra de arena, monitoreado por Fidel Castro a través de Gabriel García Márquez.

Sin embargo, lo que resulta todavía más bochornoso es el mismo pueblo cubano, cabizbajo y carnero. La última de las burlas ha sido que la mayoría de los que han sido entrevistados para las televisiones extranjeras en esta visita Papal no son cubanos, son venezolanos chavistas instalados en Cuba, que se hacen pasar por cubanos. Esta mañana, al teléfono con una persona que escribe para este blog, La India Manana, me comentó que han lanzado para las calles a los venezolanos vestidos de blanco, para que el mundo crea que tienen que ver con las Damas de Blanco, y muchos cubanos también se han prestado para eso, pero que sin embargo muy pocos cubanos aceptan hablar para los micrófonos extranjeros. También me informó que varios de los opositores que fueron detenidos hace ya más de cinco días, no han sido liberados. Esta tarde traté de volver a comunicar con ella, y ya su número estaba cortado.

No daré más opiniones de lo que creo que deberían hacer los cubanos, 53 años más tarde ya deberían de saberlo de sobra. Lo siento por mis amigos opositores, pero no le pagaré un centavo más a Ezetop. Es hora de pasar a otro tipo de acciones. Sólo un consejo saludable: No hagan nada más para que el mundo se entere, vea, u opine. El mundo sabe, observa, y calla. Su silencio es cómplice del castrismo. Y ustedes son los que reciben los golpes y los maltratos. Si me permiten, hagan sólo aquello que acabe de una vez con el régimen, y háganlo porque ustedes mismos lo necesiten y crean en ello. No piensen ni siquiera en el exilio, olvídense del exilio. Porque hoy cuando he visto a una parte del exilio, lloriqueando visas, y en el aeropuerto de Miami arrastrando a viejos de más de ochenta años en sillas de ruedas hacia el horror que los humilló y expulsó de su tierra; me he dicho que un pueblo que no respeta a sus padres, que por tal de entrar en la cumbancha son capaces de volver a humillar a sus viejos, no merece más que lo que tienen: Una cloaca por país.

He sentido una ira profunda, y después me he calmado. Entonces, como hizo un sol maravilloso, y los árboles han florecido, me fui a mi reunión de trabajo en Saint-Germain y después me senté en un café a ver pasar gente linda y libre, mientras me zampaba un buen bistec de palomilla y bebía una cerveza helada que me pago con el dinero de mi trabajo y no con el que me regala nadie ni con el que le jineteo a ningún extranjero, sea persona, periódico o cosa. Creo que es todo lo que Cuba se merece que yo haga hoy por ella. Mi país es Francia, donde vivo, trabajo, soy libre, y disfruto de los placeres de la vida.

Como diría el Acuarelista de la Poesía Antillana: Gurbay.

Zoé Valdés.

57 respuestas para “Cuba. No hay otra calificación: Bochornoso, lamentable, cloacal.”

  1. Espero un reportaje con nombre, apellidos, y toda la historia del cubano que grito abajo el comunismo antes de ser apaleado y desaparecido. Pero lo espero de la flamante corresponsal del Pais en la isla de Cuba, a ver si se atreve a escribirlo. Como todavia estoy esperando que escriba del VERDADERO SECUESTRO MAFIOSO, el de Sonia Garro y su esposo, ante el terror de la hija de ambos. A ver cuando me da la sorpresa.

  2. Solo para decirte que APRETASTES!!!!! El articulo de premio!!! Pero deberiamos enviar cartas a la Cruz Roja ,en estos paises una formacion de primeros auxilios es obligatoria en los centros de trabajo y aprendez a como ayudar a salvar una vida ,lo que hizo ese seguroso es condenable !sigue disfrutando de la linda primavera que aquella cloaca no tiene arreglo!!!!!

  3. Queda muy poco que agregar, si algo. Ya el título del post lo dice todo, aunque en vez de lamentable, creo que debe decir despreciable.

  4. Los flamantes corresponsales de periódicos europeos tendrian que en vez de un salario solicitar fondos para la creación de centros culturales cubanos en toda la isla, emulando el esfuerzo de Sonia Garro, donde se proteja a la niñez desposeida. A los negros, a los que no recien fulas. A la vez, enseñarles sobre la verdadera historia cubana.
    El Sr. Ratzinger podria sorprender al exilio que no olvida, si demanda que el régimen castrofascista le señale a la iglesia donde están las fosas comunes donde fueron tirados los cadáveres de tantos fusilados. Eso seria un compromiso cristiano.
    Ese «exilio» de chicharrones y café con leche que fué al fiestón, que se prepare a recibir el escarnio y absoluto repudio de los que vivimos con dignidad fuera del círculo del mal.
    Gracias Zoé por tu valentía una vez más.

  5. perdón…los que no reciben fulas.

  6. Yo también he sentido el dolor de la frustación ! Salieron más de trescientos veinte dialogueros que pagaron 2000 dólares por ir allá donde fueron botados, robados y despreciados.Aquí pusieron algunas tomas de personas cantando » 1,2,3 !Qué Papa más chévere, qué Papa más chévere amigo de Fidel ! Ya es hora de dejarlos a su suerte..ni un penny más

  7. Yo como Puertorriqueña me humilla en pensar la situacion que el Pueblo Cubano esta viviendo, ayer le comente a un buen amigo, como me senti cuando Univision paso el insidente de el hombre que arrestaron! Para mi fue una humillacion,que no puedas gritar a los cuatro vientos tu sentir, es un derecho que tenemos bajo una democracia!! gracias por compartir tu escrito!! Creo un pueblo sin libertad de exprecion es un pueblo muerto!! Y despues en mi Puerto Rico quieren ser libres! Libres de Que? Eso mismo Ofrecio Fidel, mal nacido!!!

  8. A mi me da mucha pena con los pocos que quedan en Cuba con moral y con cerebro, el resto vive del cuento y haciendole el juego a los demonios. Continua disfrutando, Zoé, este mundo que hemos alcanzado y donde hemos vivido con dignidad, que alla en la isla la mayoria se merece vivir en esa involucion y sin libertad por su condicion de complices. Gracias.

  9. Si este Papa tuviera vergüenza, cogería el avión de vuelta al Vaticano y se la deja en los callos a los Castro, que son quienes están sacando partido, en divisas y propaganda, de esa visita. Si los Papas fueran dignos, no podrían un pie en países totalitarios. Y ni siquiera hace falta que vayan a los democráticos, si no a los sitios donde la gente se muere de hambre o como en Japón son ejemplos de cómo superar las más duras adversidades y catástrofes naturales. Por qué reza en Cuba por los haitianos? Por qué mejor no se fue a Haití, para que vea cómo sigue aquello después de dos años del terremoto y de las miles de muertes por el cólera?

    Si vergüenza da la hipocresía del Vaticano, más la da la de la jerarquía católica cubana, siempre tan estirados y distantes de los cubanos de a pie, por eso han perdido y seguirán perdiendo tantos fieles, que prefieren consultarse con un babalao o acudir a una de las varias iglesias protestas y evangélicas que hoy existen en la isla. O se hacen Testigos de Jehová o masones.

    Esa noticia de que a YS la nombraron corresponsal de El País la vi en Penúltimos Días. Allí dejé un comentario, no sé si lo pasaron, donde digo lo que en Cuba todos saben: que los cubanos que son aprobados por el MINREX y por el MININT, que es quien está detrás de todo lo que en Cuba sea informar y, sobre todo, vender una imagen edulcorada de la revolución y de sus líderes, automáticamente se convierten en informantes y colaboradores de los servicios de inteligencia. El favor que le hacen de tener un salario en divisas, poder comprar un coche en una agencia capitalista, residir en una buena casa y otra serie de privilegios no es gratis. Se paga con informaciones, fotos, grabaciones…

    Todos los fotógrafos y camarógrafos cubanos que trabajan en agencias de prensa radicadas en La Habana tienen que facilitarles imágenes tomadas y cuando se lo pide el DSE, apostarse afuera de una embajada o residencia diplomática a tirar fotos y hacer videos de disidentes invitados a alguna actividad. No hace mucho en su blog lo contaba Miriam Celaya. Eso es cuando a ellos ordenan hacerlo a lo descarado, para amedrentar, como a varios periodistas independientes, entre ellos yo, nos hicieron el 5 de febrero de 1997, cuando fuimos a la casa de la consejera cultural de Estados Unidos, en 7ma. y 22.
    También graban con cámara oculta, con su propio personal.

    Eso sin contar que hay corresponsales extranjeros que entre la disidencia se comenta que son colaboradores de la policía política. Algunos, se dice, porque los han cogido en algo y los chantajean y los ponen a coner de su mano. Un modus operandi muy propio de la Seguridad y se lo aplican lo mismo a un dirigente, que a un artista que a un religioso.

    No sé ahora, pero hasta mi salida de Cuba, en noviembre de 2003, uno se cuidaba de hablar con ciertos corresponsales, especialmente si eran cubanos. Pero como en los ocho años que llevo en Suiza muchas cosas allá han cambiado y se han perdido muchos valores, a lo mejor ahora por tal de que su noticia salga en un periódico importante, les importa un bledo si la corresponsal es YS.

    Lo otro que en Cuba se sabe, es que la Seguridad del Estado, a cambio de que colabores con ellos, te dice que te van a gestionar para que publiques en las revistas y periódicos que desees, de cualquier país. Es lo que me propuse el entonces capitán Francisco Estrada, hoy coronel del DSE, la primera vez que estuve detenida, en enero de 1997, en la estación de policía de Zapata y C, Vedado. Eso, darte un puesto de corresponsal de un medio internacional en Cuba, o ser corresponsal de Cuba en el exterior, premios, publicación de libros y viajecitos son los principales ‘incentivos’ que ofrecen los servicios secretos cubanos y que por llevar 53 años conspirando, ya superaron a la Stasi y la KGB.

    Un verdadero periodista no se presta a hacerle el juego a un régimen dictatorial como el cubano. Y no debe aceptar que nadie le diga qué debe o no debe escribir. Si a YS eso no le importa, es su problema. Para mí este signo $ es una tecla más en el tablero de la vieja Cisnet que en 2004 me mandó por correo una amiga de Miami y con la cual todavía trabajo. Para otros, sin ese signo no pueden vivir. Cada persona es un mundo.

  10. Mi comentario tiene algunas erratas, pero no son tan graves que no se pueda entender lo que escribí.

  11. Como venezolano no puedo sentir mayor verguenza, si Cuba es un cloacal, la República Bolivariana de Venezuela es el desahogadero de esas pestilencias. Chávez, ha convertido a esta nación en la jinetera privada de Cuba, imitando un sistema agotado, copiando las peores fórmulas, imitando el nefasto militarismo, endiosándose en un culto al personalismo.

    Nuestros héroes han sido sustituidos por asesinos como Guevara, nuestras calles y urbanismos dejaron de llevar el nombre de dignos demócratas del pasado para pasar a llamarse Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuego o Ernesto Guevara.

    Nuestros médicos han sido suplantados por matasanos cubanos, nuestros educadores por vendedores de ideología cubiches.

    La sola presencia del comandante traidor, haciendo su tratamiento en Cuba y no en Venezuela, demuestra el poco amor que este golpista bastardo siente por su patria.

    Sí, Cuba es un bochornoso cloacal, pero la palabra lamentable me la quedo para esta Venezuelay digo, como usted, esta República Bolivariana no es mi país, mi país era Venezuela, ya extinta, por lo que ahora floto en la nada.

  12. demasiado bueno Zoe, gracias por hablar claro. Y la globera en jefe suena muy emocionada con la visita papal, es de lo unico que habla en sus twitters. Menciona que esta muy apenada por los blogueros que no les permitieron asistir al evento pero ella si fue capaz de pasearse libremente por una Habana con sol fuerte y bastante viento, con senal en su telefono para poder enviar mensajes continuamente, sin interrupciones, pero quejandose de que no podia recibir sms, lo que hay que oir y aguantar. Ahora que sera corresponsal del Pais, a ver si se digna a reportar los abusos y atropellos contra los disidentes. Ver para creer, mejor dicho, Leer para creer.

  13. Después de la primera hora de…bla,bla,blá…decidí someterme a una “cura de sueño” y he soñado hasta con “El Día de los Reyes Magos” de mi infancia. Saludos Zzzz…

  14. Como venezolano que me opongo activamente a Chávez sin haber salido nunca del país, opino que son muchísimas las razones por las cuales los pueblos tardan en deslastrase de los regímenes totalitarios. Dos cosas que han influido mucho para que una gran mayoría de los cubanos que están en la isla no sientan deseos de cambios radicales son el aislamiento y el adoctrinamiento continuo en forma de lavado de cerebro que han impuesto los Castro. La necesidad de reformas económicas, la aparición de internet, de los teléfonos celulares/móviles y la de otros recursos tecnológicos están comenzando a cambiar esto. En lo que respecta al Papa, pregunto: ¿por qué tiene que hacer el Santo Padre todo lo que no han hecho los cubanos en más de 50 años?

  15. Contigo, una vez más. Siempre.

  16. Sr no se le pide que venga arreglar nada SINO QUE SE ABRA A TODOS LOS CUBANOS !
    QUE RECIBA Y ESCUCHE A LOS DISIDENTES ,A LAS DAMAS es el Papa de todos no de los que estan con el gobierno comunista!Que son ATEOS.
    Al condicionar su visita PROTOCOLAR y no recibir a la DISIDENCIA !vuelven a ganar los CASTRO.
    Francamente no tendria que haber ido y es mi opinion.

  17. El caso Trayvon Martin es bien triste, pero tiene razon, los negros opositores cubanos son completamente ignorados. Hace un tiempo corrio la bola que Al Sharpton iba a Cuba a hablar con Reh RaulI y Oscar Biscet, despues no oi nada, imagino le negaron la visa pero no armo ningunl de los gritos de racismo de que acostmbra, Y Jesse Jackson, que dice, nada

  18. Después de esto, me he quedado inmersa en impotencia, frustración, tristeza y asco. Querida Zoé, como tú bien dices, esto es lo que trajo el barco.

  19. Imagino cuanto se ha tenido que emocionar porque es muy duro aceptar esa realidad. A mi se me ha acelerado el corazon mientras leia porque yo siento lo mismo. Pero bueno, uno no elige donde nacer. Es lo que hay.

  20. Yo creo ese hombre sin nombre, ese cubano como el soldado desconocido, como el pobre muchacho vendedor de frutas que se inmolo con candela pero retuvo su dignidad humana y creo un verdadero polvero por el medio oriente, pero no sera tan definitivo ni dramatico con los cubanos amedrantados pero es algo para empezar. Ya la visita papal tiene aspecto de acabar comk la fiesta de los monos, si su santidad se saliera del libreto escrito en ciudad Vatjcano, a gritar liberales de perico, viva Cuba libre, carijo!!!

  21. Mas claro ni el agua yo senti el mismo desprecio por los de alla y los de aca. Anoche con dos wiskeys me lamente muchisimo de haber nacido en Cuba y me rrepenti de ser bautizado catolico por mi cuenta a los 26 años. Que mensaje de amor ni un carajo, ni flores de oros a la viregen cuando apalean a un hombtre y todos viran la cara y siguen con su pachanga. Al carajo todos no creo en ellos.
    LA unica gota de dignidad que le quedara al papa, es que le cortara la oreja a Monseñor Jaime Ortega y Alamino y la llevara como trofeo por tanta sinverguenzura de su parte.

  22. Despues de leer tu articulo que puedo decir,que esta es i patria y que tambien me doy una pequena mirada a los arboles quwe ya han florecido y hechado hojas.

  23. En uno de sus conciertos por algún país Europeo el gran Músico clarinetista y saxofonista Paquito de Rivera después de terminar el concierto se le acerca una señora a saludarlo y felicitarlo y lo primero que le dice -Paquito yo soy Cubana -y el paquito va y le dice -que le vamos a hacer mija todo el mundo nace con una desgracia -por supuesto en plan jodedera.

  24. Siempre mis comentarios sobre cualquier tema es largo ustedes lo saben y es porque he encontrado y me apasiona hacerlo y lo he descubierto gracias ha este blog por el cual estoy muy agradecido, pero sobre este tema yo al final soy libre y no vale realmente ni la pena, me entristeze por los que han muerto y los que aun sacrifican todo por la porqueria que vemos.

  25. Bueno ya sabemos que Fidel y Raul Castro iran al infierno y al cardenal Jaime Ortega para donde lo mandamos?

  26. Estan desvisndo el tema mencionando a blogueros y que el hombre era negro. Como si hubiera sido slbino! Fue abusado y agredido por alguien que portaba el signo de Ayuda Internacional!

  27. Este material es historico,,,, La Historia NO ABSOLVERA ESTA VEZ A NADIE!

  28. LO SIENTO,LA VISITA DEL PAPA Y EL TEATRO CASTRO COMUNISTA, las detenciones de los opositores y de las Damas de Blanco,ME HA DEPRIMIDO MUCHO Y…Después de la primera hora de…bla,bla,blá…decidí someterme a una “cura de sueño” y he soñado hasta con “El Día de los Reyes Magos” de mi infancia. Saludos Zzzz…Gracias Zoé y saludos a todos!!

  29. Coincido. Despreciable y repudiable panorama. Doloroso, por demás.

    “Va, pensiero… ¡Oh, patria mía, tan bella y perdida! ¡Oh, recuerdo tan caro y fatal! Arpa de oro de fatídicos vates, ¿por qué cuelgas muda del sauce?…”

    Gracias, Zoé.

  30. Estoy asqueado y a la maxima expresion, creo en DIOS y nunca dejare de creer en EL pero estos curas , obispos papas y la madre que los pario me tienen hasta la coronilla, no todos, seria una injusticia de mi parte decir que todos, pero muchos de ellos miembros de la curia romana, cubana, europea, americana y latinoamericana son unos liberales comunistas violadores de menores o en el mejor de los casos complices de los crimenes, los dos papas recientes Juan Pablo II y este mentecato han sido unos soplapollas blandengues e hijos de la gran puta, este, por ejemplo, nombro cardenal en Cuba a un comunista, que pasa? es que estos energumenos no tienen servicios de intelingencia que les informen quien es quien, porque hay que ser muy estupido para no darse cuenta que el tarado de Ortega es un producto de una operacion de inteligencia de la seguridad o del la Direccion de Inteligencia cubanas que tomo muchos años pero que logro el objetivo de infiltrar a la iglesia desde adentro y en posiciones de mando

  31. El desgraciado en Jefe se quiere confesar y tomar la comunion antes de estirar las patas, tiene miedo hasta de ir al «infierno», pero ni 20 Papas lo salvan. Como mencione en el post de Katungo, asco, rabia, impotencia. Solo una intervención militar terminaria con el regimen de Cuba, pero estamos solos, somos insignificantes, todos nos viran la cara. La iglesia, los americanos, y el mundo. Somos una especie de infante secuestrado, violado una y otra vez al que nadie cree lo que cuenta en momentos de lucidez, pero vive con el Sindrome de Estocolmo, olvida y regresa a su torturador como si nada pasara. Para mi eso es Cuba. Por momentos tambien yo quiero olvidar que naci alli, pero es imposible, me duele en lo profundo ver cosas como estas.

  32. No entendi bien lo de los blancos cubanos y los negros americanos, y tampoco se que tiene que ver con el resto, pero el arroz con mango ya lo conozco. No creo que se deba victimizar a unos y no a otros, que paguen los asesinos no importa de que raza. Imagino que las 4/5 personas que asesinaron a la pareja estaran en prision como igual debe estar el que asesino al chico menor de edad. De una parte como de la otra porque mencionar razas, lugar de origen,etc, todos deberia ser americanos o no? Si es un crimen por odio a una raza o religion, como en Francia lo entiendo, pero si no, asesinos y victimas y basta. Porque seguir fomentando odio entre las personas, digo yo, quizas en mi pequena mente de ilusa me equivoque.

  33. Al Cardenal Jaime Ortega??..a casa de la reputa madre que lo pario..para que no siga lamiendole mas el culo a los malditos asesinos y tiranos que oprimen y esclavizan al pueblo cubano…y con el, al descarado viejo simplon y maricon del papa.
    DIOS SI..IGLESIA NO..!!!!

  34. Ante nada: Gracias Zoé por éste artículo. A mí también me produjo el mismo sentimiento de impotencia y desasosiego. Todo lo que dices es cierto y eso duele, pero es la verdad.
    Sin embargo, quisiera decirle a Tania Quintero, que aunque también comparto su post yo no creo que a YS la han hecho ahora corresponsal de El País. Eso es técnicamente imposible, es decir que un cubano que vive en Cuba pueda ser corresponsal extranjero, que tiene en Cuba casi un estatus diplomático. Estuve revisando incluso la lista de los corresponsales y colaboradores (es decir corresponsales sin corresponsalía, que trabajan como freelance para un medio) y no está tampoco el nombre de YS por ningún lado. He vuelto a leer incluso el artículo de marras y está publicado como “Tribuna” y eso quiere decir que es su opinión personal, además al pie de su firma el diario escribe que ella es periodista y bloguera cubana. Lo que sí me ha llamado la atención en todo éste julepe show durante la visita de Joseph Aloisius Ratzinger a La Habana que YS ha mantenido un perfil muy bajo, casi inexistente, un par de artículos y nada más. Está como calladita, eso es muy interesante y revelador.

  35. Cuba tiene lo que se merece. Unos la abandonamos, otros fueron obligados a abandonarla; la mayoría la sufre con gozo, asistiendo como testigos pasivos ante el horror. Como reza el estribillo de la famosa guaracha: «Eso no tiene remedio».

  36. Tania, perdona, pensaba que era el artículo del cocodrilo al que te referías, pero sí, efectivamente. ahora he visto el artículo que mencionas y el enlace de Penúltimos días dónde la nombran como “corresponsal” de El País… Qué extraño todo, además el título del despacho: “El Papa reza por los presos cubanos en el santuario de la Virgen del Cobre”, creando una noticia en dónde no la hay, ya que sí hubiera sido gran noticia si el Papa hubiera dicho “presos políticos”. Por lo demás me leí el despacho, con perdón de la corresponsal de El País, aún le queda mucho por aprender como periodista. Ella, escribe artículo personales con cierto impacto, cuando habla de las cosas cotidianas, pero meterse ahora -además desde La Habana a realizar una cobertura de lo que sucede en Santiago de Cuba-, a hacer periodismo puro y duro le queda bastante grande el camisón. El tonito de composición, narrando lo que vio al parecer por la tele, deja mucho que desear… Bueno, allá El País, ver para creer… Todo muy extraño.. sumamente extraño.

  37. Gracias a todos. Yadi, está bien explicado, el único que tuvo coraje para gritar lo que todos quieren gritar es un negro, o mulato, y lo apalearon públicamente, y seguramente lo apolimaron todavía más cuando lo aislaron. Si hubiera sido un negro americano al que le hubiera pasado eso, o a un negro de otro país la que se hubiera armado mundialmente habría sido tremendo, y tal vez Obama hubiera dicho que este señor, del que todavía no salido su nombre, pudo ser su primo. Pero Obama no ha dicho ni mu, ni nadie. La indiferencia no es porque sea negro, entonces, es porque es cubano. Está más que explicado y recontradicho en este blog.
    Gracias a todos.
    Por cierto, alguien me señaló ayer que en cualquier parte del mundo si un hombre se acerca al Papa gritando se lo hubieran llevado a rastras, es cierto, ha sucedido en otras ocasiones, pero no lo han maltratado y desaparecido como han hecho con este señor, que no es cualquier persona, es un cubano pidiendo libertad, no es una loca atacando a la iglesia como pasó en otra ocasión. El Papa no debió de ir a Cuba, es lo que creo.

  38. Viviendo uno fuera de Cuba ve muchas posibilidades, estando adentro casi ninguna. Toda la fantasía se acaba, ninguna idea se puede realizar, uno choca con el muro , sea visible o invisible. Siempre me acuerdo de Via Crucis en Jerusalen. ! Cuánto sufrimiento! Jesus se cae bajo el peso de la cruz, pero logra levantarse de nuevo y sigue. Tambien me acuerdo de los campos de concentracion. !Cuántas víctimas! Sin embargo seguimos recordándolas. SIguen viviendo.
    No hay que desesperarse, hay que seguir luchando, superando los obstáculos hasta poder vencer. El objetivo es uno solo.

  39. Tania, es una pena que no te hayas adaptado a trabajar en la Laptop que te envié hace dos años o menos, y que le pasaste a tu nieta para que ella pudiera trabajar en sus trabajos de la escuela; sé que pasas mucho trabajo con esa computadora y por eso decidí comprarte una nueva y enviártela a través y directamente de la FNAC. Me consuela pensar que Yania la está usando.

  40. Bravo por este articulo Zoe. La pusiste donde va…! Yo me siento igual de asqueada por mis coterraneos…en Cuba. Tambien he decidido que ya no vale la pena luchar por esa podredumbre de lugar. Tengo una verguenza que no me cabe en el pecho!
    Jajajaja y ahora me voy a comer mi bistec de palomilla como haces tu y ver a la gente linda y libre (de este pais Europeo) pasear de un lado a otro, a ver si se me alivia la furia que tengo.
    Buenas tardes a todos!

  41. Brava Sra. Zoe, este articulo que no necesita de muchas palabras ajenas solo la dignidad de leer escuchar y callar Me uno a ud Cuba ya no es mi pais ese pais por el que tanto he llorado, por el que tantas bilis he hechado mi ciudad ahora y siempre serà ETERNA y el ponentino la briza que me mesecon otro tipo de palmeras pero palmas siempre son, creo que me tomarè despues de estos espectaculos bochornosos un tiempo para reflexionar gracias de nuevo

  42. La cosa es simple, esa gente cogieron el poder usando violencia. No lo van a soltar de otra manera.
    Mientras nadie le ponga el cascabel al gato, o sea los liquide a ambos. Ahí seguirán, ad æternum.

  43. Vaya, que están ahí porque después de entender que aquello era otra dictadura de mierda. En lugar de enfrentarlos todos decidimos (o tuvimos la oportunidad) de largarnos.

  44. Magnifico articulo de Zoe. Aunque nos duela profundamente es la realidad. Le deseo buena suerte al pobre hombre que tuvo el valor de gritar contra la tirania. Ojala no lo hayan matado.

  45. Zoe muy bueno tu articulo,de verdad estremecedor,aleccionador

  46. Gracias Zoé, lo has dicho todo, es nuestra realidad, triste y tomémonos un café, las cosas desde el exilio por más que la gritemos no la podemos arreglar, valiente ese mulato santiaguero que alzó su voz en el «desierto», que esa verdad suprema, Dios, que está más allá de todas las cosas, lo proteja. A ningún nación de este mundo le interesa la situación de esa bella Isla situada en el Caribe llamada Cuba

  47. Dear Zoe,,me conforta saber que no no estoy solo en la desilucion…me conforto tambien leer tu escrito ..ya lo he hecho dos veces..solo alguien como tu podrias escribir de esa manera…is touching..

    Thanks.

    Cuban-American

  48. La alcahueteria global,la prensa izquierdosa,intelectuales,presidentes «demòcratas»que aplauden DICTADORES..El agredido no es perodista,es anonimo por eso no hay protesta,no hay escandalo,no es noticia,

  49. DESGRACIADAMENTE,MI AMIGA ZOE,TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO EN SU VERDADERO ESCRITO,ME SIENTO ABOCHORNADO DE SER CUBANO Y ADEMAS DE SER NIETO DE DON ANGEL PEREZ ALFEREZ DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ES BOCHORNOSO LA METAMORFOSIS DE ESE PUEBLO INDOLENTE Y QUE DEJARAN Y VIERAN GOLPEAR A UN HOMBRE POR SOLO GRITAR [ABAJO EL COMUNISMO] ES INDIGNANTE Y NO SOLO EL A MI ME DEJARON SOLO CUANDO ME BOTARON DE UNA BIBLIOTECA Y PRACTICAMENTE ME BOTARON DEL PAIS EN EL 94 DESPUES DEL MALECONAZO LA COBARDIA Y LA DOBLE MORAL DE ESOS QUE SOLO ESPERAN EL DOLAR DE LOS INCAUTOS DEL EXILIO,Y LUEGO ESOS MISMOS SE UNEN A LAS TURBAS PARA AGREDIR A LOS DIGNOS HOMBRE Y MUJERES COMO LAS DAMAS DE BLANCOS,DARSY FERRER,ANTUNEZ Y MUCHAS PERSONAS DIGNAS ES INCREIBLE QUE ESE PUEBLO HIPOCRITA SE PIERDA COMO DICE ZOE EN LAS CLOACAS DE ESE DESGOBIERNO EL FINAL YA LO CONOCEMOS ALIANZA CASTRODINASTIAIGLECIA

  50. Zoe, cuanta razon tienes ! Andre Gide dijo : «Todo esta dicho, pero como nadie escucha…»

Deja un comentario